Leer Ensayo Completo Estrategias De Intervencion Docente Al Planear Proyectos De Investigacion

Estrategias De Intervencion Docente Al Planear Proyectos De Investigacion

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.906.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Jerry 31 marzo 2011

Palabras: 8743 | Páginas: 35

...

ué es una modalidad de trabajo en el preescolar?................10

2.2.1 Modalidad de proyectos……………………………………13

2. 3 ¿Qué es una estrategia en el preescolar?.................................15

2.3.1 Estrategia de investigación ¿Qué es la investigación? Diferencia entre investigación científica e investigación escolar……….16

2.4 Trabajo de proyectos de investigación en el preescolar…………20

3. CONCLUSIÓN…………………………………………………………25

Bibliografía…………………………………………………..…………….28

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Presentación del tema y objetivos.

“EDUCA PARA LA EQUIDAD,

CRECIENDO DESDE LA DIFERENCIA”.

(Juan José Rendón Monzón)

Ser maestro implica muchos retos y una infinita lista de actitudes y aptitudes para desempeñar favorablemente la profesión. El profesor organiza el proceso de enseñanza-aprendizaje del niño coordinando las necesidades, ideas, intereses, habilidades, experiencias, personalidad y características de los pequeños con el conocimiento en un entorno dado; pero ¿cómo hacerlo?, cuando el hogar y la escuela interaccionan en la práctica para que el educando pueda reforzar sus habilidades y tendencias, al mismo tiempo que descubre talentos, necesidades, intereses y limitaciones en un entorno nuevo.

El aprendizaje del educando es afectado y favorecido por factores como:

• El entorno familiar (lenguaje de casa, experiencias, intereses del adulto, actitudes paternas).

• Género y origen étnico (cultura)

• Seguridad y aprendizaje (los niños necesitan saber qué espera el maestro, cómo conseguir su aprobación, qué puede hacer y qué no, dónde pueden ir y dónde no, qué pueden emplear, etc.).

• Motivación (entorno estimulante, deseo, competencia, mejorar, cooperación, material atractivo, actividades dinámicas, etc.).

Es por lo anterior, que la educación preescolar fortalece lo que el niño trae de casa, no pretende cambiar, sino, dar nuevas opciones para que el infante tenga más posibilidades al elegir y sea competente en la vida, y digo competente porque de acuerdo al nuevo Programa de Educación Preescolar (PEP 2004), se pretende formar al individuo en competencias, esto es, que tenga la capacidad de utilizar el saber adquirido para aprender, actuar y relacionarse con los demás en situaciones variadas.

En este enfoque, no se ve al individuo como una hoja en blanco al cual el profesor ha de trasmitir todo el conocimiento, se mira al niño como un ser pensante lleno de conocimientos primitivos que van a ser reforzados o ampliados a partir de las competencias trabajadas en la escuela, entendiendo que una competencia es, como lo menciona el PEP (2004) un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

El vincular los contextos del niño no es fácil, y resulta menos sencillo cuando se trata de veinticinco alumnos diferentes, y más aún, cuando existen infantes con necesidades educativas especiales en el grupo. Entonces es cuando la diversidad existente en el aula se convierte en un problema o en un reto para el maestro, dependiendo de nuestra mirada como docentes.

En la actualidad, se está propiciando en los sistemas educativos una orientación distinta para la acción escolarizada, que se basa en los principios de mejorar la calidad de la educación y fortalecer la equidad en la prestación del servicio educativo, es decir, se busca asegurar que todos los alumnos independientemente de sus características personales (sociales, culturales, biológicas, de género, intelectuales, emocionales, etc.), tengan igualdad de oportunidades para acceder a los beneficios de la educación; este acceso se debe dar en la lógica de una educación para la diversidad, y por lo tanto, es una educación que respeta las diferencias del alumnado.

Esta educación basada en la diversidad no es tan sencilla, pero tampoco es imposible, simplemente el docente debe estar alerta a las características de su grupo y abierto a las posibilidades.

Pero, ¿qué es una educación basada en la diversidad?; esta educación, se refiere a la correcta elección de un currículum tomando en cuenta principalmente el contexto de los alumnos y todo lo que implica (población, cultura, situación socioeconómica, necesidades e intereses del grupo y de cada alumno, etc.); como lo comenta T. Bowman (1994), el desarrollo es un proceso interactivo conformado por varios factores, incluyendo creencias, prácticas culturales, patrones de residencia y factores situacionales.

Estas diferencias tienen implicaciones sobre la manera como aprenden los niños a organizar su medio ambiente, el lenguaje, el uso del tiempo libre, los tipos de problemas a los que estarán expuestos y las estrategias que utilizarán para resolverlos. Por tal motivo, un profesor debe de prestar mayor atención a las diferencias para poder hacer la selección correcta de material que propicie realmente el conocimiento en el individuo.

Así que, a partir de la atención a la diversidad, se pretende hacer en la educación una integración o globalización del conocimiento, esto significa la consideración del aprendizaje como un proceso integral, mediante el cual los maestros debemos promover en los alumnos el desarrollo de habilidades y competencias, adaptando a las necesidades de los alumnos los contenidos curriculares, temas o actividades que se desarrollen en el aula, de esta forma cada educando tendrá oportunidad para adquirir aprendizajes.

Para favorecer el desarrollo del aprendizaje significativo en los infantes, los contenidos pueden integrarse en secuencias o actividades globales de enseñanza, evitando en lo posible, el tratamiento aislado y separado de los contenidos específicos, así como el trabajo forzado y descontextualizado. De esta manera, lo que aprendan los alumnos tendrá sentido para lograr que comprendan de mejor modo el mundo que les rodea, como una totalidad, y donde ellos puedan verse como parte de esa totalidad, como lo menciona Zabala (1993) el enfoque globalizador es la vinculación de teorías y prácticas enlazadas a la realidad en la intervención pedagógica.

En mis palabras, el enfoque globalizador se refiere a una intervención pedagógica que siempre parte de cuestiones y problemas de la realidad; de dicho enfoque surgen los métodos globalizados definidos por Gallego (1998) como métodos flexibles para satisfacer las necesidades de cada contexto, las asignaturas se ven como instrumentos para llegar al conocimiento en una situación real siendo el alumno el protagonista de la enseñanza; los métodos globalizados se hacen presentes en las distintas modalidades de trabajo ( taller, centro de interés, proyecto, etc.) que son usadas en determinado momento, con cierto grupo y en un contexto dado para satisfacer las necesidades e intereses de los alumnos.

Tomando en cuenta lo antes mencionado y dando una respuesta educativa a la diversidad en un grupo de nivel preescolar, Este Documento tiene la intención de compartir mi experiencia y reflexión docente al trabajar con grupos de preescolar haciendo uso de la modalidad de proyectos y llevando la investigación como estrategia para poder lograr una atención a la diversidad estudiantil y alcanzar las metas propuestas.

OBJETIVO GENERAL:

» Aprender acerca del trabajo real por proyectos de investigación (características) para poder aplicarlo en mi práctica docente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

»Reafirmar y reestructurar mi conocimiento y mi práctica docente al trabajar por proyectos de investigación.

» Conocer las diferencias al realizar una investigación escolar y una investigación científica.

» Conocer y aplicar favorablemente la investigación en el aula.

» Lograr la planeación de actividades aplicables a todo el grupo y que sean funcionales, interesantes, significativas y generadoras de conocimientos en los alumnos y en el docente.

» Conocer instrumentos de evaluación que me permitan rescatar los aprendizajes reales de los alumnos.

Para poder lograr mis objetivos, me plantee algunas preguntas como guía en el desarrollo del tema:

1. ¿Qué es el trabajo por proyectos de investigación?

2. ¿Qué entiendo por proyecto de investigación y cómo lo trabajo en el aula?

3. ¿Cuáles son las diferencias entre la investigación científica y la escolar?

4. ¿Qué es una modalidad de trabajo?

5. ¿Qué es una estrategia?

6. ¿Qué es una unidad didáctica?

7. ¿Qué instrumentos de evaluación puedo usar para valorar el proceso del alumno y sus productos?

8. ¿Qué retos tienen una educadora para atender la diversidad en el aula?

9. ¿Qué papel juega la familia en la educación del infante?

10. ¿En cuanto a mi profesión, para qué me sirve la investigación del tema a desarrollar?

11. ¿Qué implicaciones tiene la diversidad en el aula?

12. ¿Qué es la diversidad?

13. ¿Cuál es mi visión docente ante la diversidad?

2. DESARROLLO

2. 1¿Qué es la diversidad y cómo atenderla?

La alta incidencia del fracaso escolar es el centro de atención de educadores, creadores de políticas y líderes empresariales y cívicos. Las escuelas y los maestros desempeñan un rol de crucial importancia en la modificación de la experiencia educativa para los niños y resulta esencial hacer cambios en las prácticas.

Por tanto, el jardín de niños muestra un reto casi universal presentando un cambio en las exigencias de comportamiento social, cognitivo y emocional.

El proceso de enseñanza - aprendizaje en las escuelas depende de: las características de las clases (programas), la escuela (ambiente y recursos), el estilo del docente y la capacidad de aprender de los niños. La escuela frecuentemente falla al no adaptarse a sus necesidades especificas, y los niños al igual que sus familias con frecuencia no están adecuadamente preparados para la experiencia escolar. Como lo menciona el PEP (2004) el reconocimiento y el respeto a la diversidad cultural constituye un principio de convivencia. Es necesario que las educadoras desarrollemos una mayor capacidad de entendimiento y de empatía hacia las formas culturales de sus alumnos que con frecuencia son distintas de aquellas en las que nos han formado.

Hablar de diversidad, bajo mi punto de vista, no es más que hablar de las diferencias existentes entre las personas, evidenciadas a través de sus diferentes inquietudes, aspiraciones, contextos socioeconómicos del que proceden, problemas, cualidades cognitivas, etc. Con lo cual puedo afirmar que todos y cada uno de los ciudadanos del mundo, diferimos en algo y es aquí donde radica precisamente la riqueza de nuestra especie, como lo comenta López (2003) la riqueza de la especie humana reside en su diversidad, realidad que no podemos negar y que merece una atención educativa determinada.

La atención a la diversidad, pudiera parecer un tema sencillo de abordar, ha sido, es y seguirá siendo motivo de enormes controversias entre el profesorado, políticos, padres, alumnos y a fin de cuentas de la sociedad en general. Si hacemos una mirada retrospectiva desde la escuela de antaño hasta la de nuestros días, podremos ver como a pesar de los avances que han existido en la misma, aún existen muchos obstáculos que coartan lo que debería ser desde mi punto de vista, una escuela democrática, solidaria, justa, libre, autónoma, erradicadora de las desigualdades entre el alumnado aceptando y atendiendo la pluralidad tal cual se presenta.

El problema radica en que, en la mayoría de los casos la escuela aún reconociendo la existencia de la diversidad, ha llevado a la práctica un tratamiento educativo homogeneizante, esta diversidad tiene amplia repercusión en las aulas, puesto que en ese escenario educativo se dan de forma continua y permanente manifestaciones de la pluralidad de los alumnos que las conforman; como lo menciona Morales (2001) cualquier profesional de la educación, que se aproxime a los alumnos que conforman las aulas de los centros educativos, captará rápidamente la existencia de alumnos diversos.

Para Torres (1999) la diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas. Dicha variabilidad, ligada a diferencias en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales, etc., abarca un amplio espectro de situaciones, en cuyos extremos aparecen los sujetos que más se alejan de lo habitual.

La atención a la diversidad hay que entenderla como una tarea habitual de los profesores, dirigida al conjunto de los alumnos, con el fin de que adquieran las capacidades indicadas en los objetivos planteados y para tal situación es necesario diversificar las formas de trabajo, esto es, organizar de manera distinta los espacios educativos, el tiempo, variar los recursos, las formas de trabajo y la actuación docente. Atender a la diversidad, no sólo es atender a las diferencias individuales de los alumnos, sino también es poner en juego todos los elementos organizativos (materiales, espacios, agrupamientos, horarios, infraestructura, coordinación docente, estrategias, etc.) con la esperanza de cubrir las necesidades educativas especiales o no especiales que presentan.

Mi intervención educativa no ha consistido en nivelar a los alumnos para poder partir de patrones generales, mas bien he identificado las necesidades e intereses individuales y grupales; de esta forma diversifico constantemente mi forma de trabajo para que cada alumno tenga oportunidad de acercarse al conocimiento de diferente manera a través de la planeación de unidades didácticas concentradas en las distintas modalidades de trabajo y sus estrategias respectivas.

Desde esta perspectiva, mi reto en la organización escolar consiste en ser capaz de ofrecer a cada alumno la ayuda pedagógica que necesita, ajustando la intervención educativa a la individualidad del alumnado. No es un reto fácil, sobre todo teniendo en cuenta el modelo educativo arraigado de nuestro país, en el que la selección, la competitividad y la homogeneización forman la base de las prácticas educativas.

2.2 ¿Qué es una modalidad de trabajo en el preescolar?

La educación preescolar en nuestro país enfrenta hoy por hoy una serie de retos asociados a incrementar la calidad de la educación que en este nivel se ofrece. Para lograrlo, se requiere enfrentar una serie de retos como el superar la concepción de que el grupo sea considerado como un todo homogéneo. En este sentido, la atención a la diversidad constituye una de las principales aspiraciones del nuevo programa de estudios 2004:

“La educación preescolar cumple así una función democratizadora como espacio educativo en el que todos los niños y todas las niñas, independientemente de su origen y condiciones sociales y culturales tienen oportunidades de aprendizaje que les permiten desarrollar su potencial y fortalecer las capacidades que poseen”.

La educación preescolar está dirigida a niños y niñas de 3 a 5 años de edad, está estructurada por tres ciclos escolares y dentro de sus propósitos está que los niños desarrollen:

- Su autonomía e identidad personal, requisitos indispensables para que progresivamente se reconozcan en su identidad cultural y personal.

- Formas sensibles de relación con la naturaleza que los preparen para el cuidado de la vida en sus diversas manifestaciones.

- Su socialización a través del trabajo grupal y la cooperación con otros niños y adultos.

- Formas de expresiones creativas del lenguaje, de sus pensamientos y de su cuerpo, lo cual le permitirá adquirir aprendizajes formales.

- Un acercamiento sensible a los distintos campos del arte y la cultura, expresándose por medio de diversos materiales y técnicas.

- Favorecer procesos de formación armónica e integral del niño.

- Propiciar el desarrollo de habilidades para incorporarse con éxito al nivel subsiguiente.

El docente ha jugado distintos roles de acuerdo a los referentes pedagógicos asumidos en su momento, actualmente el currículo oficial lo perfila como mediador entre el alumno y el conocimiento. Gimeno Sacristán (1988), señala que “El profesor es mediador entre el alumno y la cultura a través de su propio nivel cultural”, entender cómo las educadoras median en el conocimiento que los niños y niñas adquieren en el jardín de niños es algo necesario para que se comprenda por qué los estudiantes difieren en lo que aprenden y en sus actitudes hacia lo aprendido.

El enfoque de los nuevos programas para la formación inicial de docentes plantea la reflexión como instrumento básico de aprendizaje y medio para la transformación de la práctica docente. Uno de los campos donde dicha reflexión se aplica con cierta prioridad es el de las estrategias didácticas propuestas desde el currículo oficial, ello significa que es la educadora quien debe seleccionar o diseñar las situaciones didácticas que considere más convenientes para que los alumnos desarrollen las competencias propuestas y logren los propósitos fundamentales. En este sentido, el programa señala que el docente: “… tiene la libertad de adoptar la modalidad de trabajo (taller, proyecto, etcétera) y de seleccionar los temas, problemas o motivos para interesar a los alumnos y propiciar aprendizajes. De esta manera, los contenidos que se aborden serán relevantes en relación con los propósitos fundamentales y pertinentes en los contextos culturales y lingüísticos de los niños”.

Las modalidades de trabajo que actualmente se usan en la organización del trabajo educativo en el preescolar son:

» Centro de interés

» Unidades didácticas

» Talleres

» Rincones

» Proyectos

La perspectiva globalizadora no determina métodos, sino que da pautas para organizar y articular los contenidos en secuencias que permitan su funcionalidad y significatividad. Asimismo como lo menciona Anthony Zavala “La perspectiva globalizadora no es una técnica didáctica, sino una actitud frente al proceso de enseñanza”. El enfoque globalizador en la organización de contenidos, conduce necesariamente a programar contenidos experienciales, esto es, que den la oportunidad de que los niños vivan el conocimiento.

En esta ocasión me limito a platicar acerca de la modalidad de proyectos, ya que de acuerdo al curso fue lo que más atrajo mi atención produciendo dudas, aclaraciones y reestructuración de mi saber.

2.2.1 Modalidad de proyectos

Según Cañal, Travé, Pozuelos (1991) “el proyecto es un conjunto de actividades de aprendizajes alrededor de un tema, situación o problema interesante para el alumno, para trabajar una gran variedad de contenidos de aprendizajes referidos a distintas temáticas. El tiempo variara de acuerdo con el interés de los alumnos y la relevancia del tema. Su finalidad es que el niño llegue a la comprensión de su realidad.

Características fundamentales de un proyecto:

- Se originan a partir de un hecho o situación que provoca interés o curiosidad en los niños.

- Después se relaciona el tema con los conocimientos previos de los alumnos.

- Se busca, selecciona y trabaja con información referida al tema.

- Durante el proceso, las actividades de síntesis y reflexión deben ser sistemáticas.

- No existe una forma única de abordar los proyectos, ya que éstos no pueden ser siempre trabajados con el mismo esquema.

- Los proyectos deben ser abiertos, cambiantes, flexibles, ya que se van construyendo y enriqueciendo con las propuestas e intervención de todos.

- Durante el proyecto debemos tener en cuenta que promueven la actividad reflexiva de los niños, para desarrollar una conciencia crítica y aprendizajes significativos.

- Los contenidos se organizan con base en los intereses, conocimientos previos e ideas de los niños.

-La duración de los proyectos no puede definirse desde el principio, ya que permiten que se les enlace con nuevos conocimientos e investigaciones durante su desarrollo.

Funciones del docente en los proyectos:

- Recuperar las ideas e intereses de los niños y organizar un proyecto.

- Identificar y trabajar con las ideas precias de los niños.

- Generar desafío para los niños a través de las actividades.

- Promover constantemente la investigación por la temática de estudio.

- Posibilitar la argumentación de ideas y las propuestas.

- Propiciar la búsqueda de relaciones de la temática estudiada con otros temas o problemas.

- Propiciar un clima de búsqueda constante.

- Captar las motivaciones de los niños para saber si se siguen interesando en el proyecto y decidir continuarlo o no.

- Dar participación en la evaluación de lo realizado y en los productos de trabajo.

Esta forma de trabajo me ha permitido programar la tarea docente atendiendo la diversidad al partir de:

¿QUÉ ENSEÑAR?

Selección y distribución de los contenidos teniendo en cuenta el alumnado al que va dirigido.

¿CÓMO ENSEÑAR?

Conocer a los alumnos

Plantear estrategias, actividades y materiales didácticos diferenciados.

Planificar actividades diferenciadas

Graduar la dificultad de las actividades

Recursos diferentes.

Diversificar el trabajo

¿QUÉ EVALUAR?

Evaluar, prioritariamente, contenidos fundamentales.

Evaluar conforme a diferentes capacidades.

Prever diferentes instrumentos.

2. 3 ¿Qué es una estrategia en el preescolar?

Por otra parte, como ya he mencionado, el aula es el lugar donde confluyen tantas y tan variadas personalidades, que es en ella donde se requiere concretar la atención a la diversidad. El profesor, además de usar distintas modalidades de trabajo, debe planificar y poner en práctica una serie de estrategias de enseñanza y aprendizaje si quiere atender adecuadamente a los alumnos y cumplir con ese principio de atención a la diversidad, que junto con el de la comprensividad, constituyen los dos pilares del quehacer educativo

En este trabajo de planificación, el profesor realiza la programación de la tarea diaria dentro del aula, es donde implementa una serie de medidas que dan respuesta educativa a la totalidad de los alumnos. Según López (2003) por medidas, se entienden aquellas actuaciones de índole tanto organizativa como curricular que se puedan llevar a cabo en el proceso de planificación o en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, para atender a la diversidad del alumnado.

Las medidas que podemos tomar para educar en la diversidad y para la diversidad las podemos centrar en tres grandes áreas de actuación. En primer lugar tenemos las medidas que se pueden tomar a nivel de centro escolar, que a través de normas organizativas van a crear un marco que posibilite la realización de actividades en la diversidad. En segundo lugar nos centramos en las medidas a nivel de trabajo del profesor, que permitan la adopción de modelos de trabajo que posibiliten una verdadera educación que respete la pluralidad y diversidad de los alumnos. Por último las medidas referidas a los alumnos, que conllevan a una concienciación y auto reflexión de ellos mismos sobre las peculiaridades de cada uno y el necesario respeto de las mismas.

Como maestros solemos utilizar diversas estrategias didácticas en el proceso de enseñanza - aprendizaje, en las distintas ramas del saber, ya que son un recurso que facilita nuestra labor docente y promueven el desarrollo integral de los alumnos logrando aprendizajes significativos en los mismos. Por ello, cuando el profesor hace uso de estrategias en muchas ocasiones esta pensando en las herramientas, los recursos, el espacio, habilidades y técnicas y demás cosas que puedan facilitar el aprendizaje y más en niños que presentan problemas de aprendizaje.

Las estrategias como lo menciona Monereo (1994), son procedimientos específicos o formas de ejecutar una habilidad determinada. Para mi, es el cómo se va a realizar algo, la manera o el mediante qué se va a lograr la meta. A su ves las estrategias están clasificadas en estrategias de enseñanza (procedimientos usados por el profesor para promover el aprendizaje en los alumnos) y las estrategias de aprendizaje (recursos que usa el alumno para adquirir el conocimiento).

De acuerdo a Díaz Barriga (1998) Podemos definir a las estrategias de enseñanza como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos. Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas; por último, las estrategias para orientar la atención son aquellos recursos que ocupa el profesor para focalizar y mantener la atención de los aprendices durante una sesión.

Hay que tener en cuenta que las estrategias no son fijas ni únicas y que al igual que las modalidades de trabajo, son flexibles, pueden reestructurarse, crearse, etc.

2.3.1 Estrategia de investigación ¿Qué es la investigación? Diferencia entre investigación científica e investigación escolar.

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.

La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.

La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

La investigación escolar es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

Toda investigación tiene un proceso muy riguroso, este se proceso contiene los siguientes pasos:

• Elección del tema

• Objetivos

• Delimitación del tema

• Planteamiento del problema

• Marco teórico

• Metodología

• Informe

Una investigación se caracteriza por ser un proceso:

Sistemático: a partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según un plan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemática empleada en una investigación es la del método científico.

Organizado: todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismas definiciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todos los detalles relacionados con el estudio.

Objetivo: las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en su interpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer. Finalmente, una vez sistematizados los datos son registrados y expresados mediante un informe o documento de investigación, en el cual se indican la metodología utilizada y los procedimientos empleados para llegar a las conclusiones presentadas, las cuales se sustentan por la misma investigación realizada.

La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales.

El investigador parte de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en torno al problema que le ocupa. Para ello debe:

• Planear cuidadosamente una metodología.

• Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.

• De no existir estos instrumentos, debe crearlos.

El investigador debe tener conciencia asumida de que el objeto de conocimiento se le opone por naturaleza, no se deja conocer fácilmente, plantea numerosa dificultades, la investigación es, en consecuencia, ejercicio intelectual dificultoso, lleno de obstáculos y, en consecuencia, factor formativo para la persona que lo ejerce. Sin embargo, la actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador. Sin perjuicio de que estos elementos deban especializarse en la propia naturaleza de los problemas concretos objeto de resolución por parte del investigador.

Un ambiente favorable puede estimular al investigador en los momentos de desánimo: es precisamente el clima científico, el ambiente de trabajo en facultades, departamentos y centros oficiales de investigación lo que, con más frecuencia, suple con creces otras carencias.

Realmente diferencias entre investigación científica y escolar son los lugares, recursos y personal con el que se realiza, ya que si nos apegamos al proceso tal cual es descrito, logramos hacer una mera investigación con todas sus formalidades.

2.4 Trabajo de proyectos de investigación en el preescolar.

El trabajo por proyectos de investigación reúne todas las características descritas a lo largo de este documento, es una forma de trabajo que se realiza a partir de la investigación de un tema o pregunta problema. Despierta el interés de los alumnos, contempla un curriculum integrado, es una propuesta de trabajo abierta y flexible, sin tiempo límite, esta planificado, usa diversidad de recursos, espacios y fuentes de información y recopilación de datos, tienen objetivos, ofrece resultados comprobable que dan lugar a nuevas problemáticas de interés para seguir investigando y profundizar en el tema o puede tomar otra vertiente.

¿Cuál es la relevancia de trabajar con proyectos de investigación?

Nos permite diversificar la forma de trabajo en ele aula, permitiendo a cada alumno apropiarse de algún conocimiento, no todos vana aprender lo mismos, pero todos vana aprender algo; se identifica con diversas fases del método científico, hay semejanzas entre el método científico y la manera en la que se aborda el tema en el proyecto de trabajo, además la investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.

El autor John Dewey plantea que el educador debe comportarse, con respecto al niño, como guía, como un igual experimentando, que le ayude a resolver problemas que encuentra en el contacto con el medio; y este le debe invitar a aprender haciendo, en lugar de imponerle actividades completamente hechas, y que encuentre soluciones por si mismo. En este sentido, el rol del educador es el de capacitar a los niños a que ellos aprendan y descubran por su experiencia propia. El niño debe elegir libremente un proyecto de realización práctica, documentarse y organizar su trabajo.

Por lo anterior, la organización de mi trabajo en el aula al llevar a cabo proyectos de investigación debe realizarse de la siguiente manera:

• El proyecto siempre partirá de una problemática, de una pregunta que enfrenta al niño a una situación real que éste debe resolver.

• Lo importante es actuar y no contentarse con lo teórico, la idea es llevarlo a la práctica.

• El interés nace del niño, sobre un tema o problema real que el mismo descubre.

• La solución requiere actividades que se estructuren en un plan de trabajo, o sea, en un proyecto.

Se organiza en cuatro etapas:

1. Formulación de proyecto: Detectar el problema por medio de la observación, a partir de una experiencia actual del niño, etc. El educador junto al grupo define el problema, parten de una pregunta. En la presentación del problema, se recogen datos y hechos por medio de la exploración.

Rol del educador: Incentivar a los niños para que propongan un tema o un problema, invitar a los niños a definir el problema a partir de una pregunta, media para que se tomen decisiones en grupo, hace preguntas para que fundamenten su elección, registra la recolección de datos y hechos, registra los conocimientos previos del problema o tema, registra los intereses y acuerdos de los niños.

Preguntas claves: ¿que problema han observado en el jardín (u otro lugar)? ¿Que tema les gustaría investigar? ¿Que les gustaría conocer? ¿Por que? ¿Para que?

Conocimientos previos: ¿Que saben? (registros) ¿Que desean aprender? (registros)

2. Planteamiento del proyecto: ¿que hacer? ¿Como hacerlo? El educador con los niños revisan los datos que han recogido y juntos planean la situación, se analiza la información, se dan posibles soluciones y se eligen las mas adecuadas, es decir se formulan pequeñas hipótesis. Se distribuyen pequeñas responsabilidades, todos los niños participan en la planificación.

2.1 Planificación del método proyecto.

La planificación esta orientada para los niños, desde los 4 a 5 años, se plantea un objetivo general a nivel proyecto y un objetivo especifico por cada etapa. Los objetivos pretenden desarrollar el pensamiento, por lo tanto se privilegian habilidades cognitivas. La duración dentro de la rutina considera un tiempo destinado a una actividad variable u otro momento de la rutina y puede planificarse para 4 o 5 días hasta un mes, considerando que se cumplan todas las etapas. Los recursos que se ocupan tienen que ver con la naturaleza del proyecto, según sus características serán los objetos concretos reales, de origen natural, cultura y tecnológico. Se evalúa cada etapa y el proyecto en general, a través de registros de observación, listas de cotejo o escalas, también es una instancia de autoevaluación en la etapa de verificación del proyecto que se realiza al final.

Rol del educador: Analiza la información recogida, el educador con los niños revisan los datos que han recogido y juntos plantean la solución, registra posibles formas y soluciones (planteamiento de hipótesis), estimula el asumir responsabilidades y tareas, incentiva a los niños a buscar materiales y medios para llevar a cabo el proyecto, brinda variedad de materiales para que elijan, promueve el buen uso y cuidado de los materiales.

Preguntas claves: ¿Que hacer? ¿Como hacerlo? ¿Con quien? ¿Con que? ¿Cuando? ¿Dónde? ¿Quién nos puede ayudar? ¿Qué tareas te gustaría realizar? ¿A que grupo te quieres integrar? ¿Qué se necesita para el proyecto? ¿Qué tipo de materiales? ¿Qué podemos crear? ¿Qué podemos conseguir? ¿Cómo lo podemos hacer?

Recursos de aprendizaje: Registros.

3. Ejecución del proyecto: se lleva a cabo lo planificado, con la participación de todos los niños.

Rol del educador: Define y reporta las tareas, organiza un cronograma de trabajo, evalúa avances, apoya los grupos de trabajo, guía las actividades de los niños, procura la participación de todos los niños, integra a la familia en las tareas.

Preguntas claves: ¿que dificultades se han presentado? ¿Que objetos o lugares hemos conocido? ¿Que actividades hemos realizado? ¿Que actividades faltan por hacer?

Recursos de aprendizaje: registros.

4. Verificación del proyecto: es la última etapa, se verifica si el problema se ha solucionado y si esta solución ha sido adecuada. Se realiza en forma breve y ágil.

En cada momento del proyecto de investigación se requieren un proceso continuo de valoración. Evaluación del proyecto, así como recopilación de registros y evaluación formativa para lograr una evaluación final de cada alumno.

En la educación preescolar la evaluación tiene tres finalidades principales:

• Constatar los aprendizajes de los alumnos y las alumnas.

• Identificar los factores que influyen o afectan el aprendizaje de los alumnos y las alumnas.

• Mejorar la acción educativa de la escuela, la cual incluye el trabajo docente y otros aspectos del proceso escolar.

A diferencia de otros niveles, en educación preescolar la evaluación no tiene como requisito una boleta de aprobación; la acreditación se obtendrá por el hecho de haberlo cursado, mediante la presentación de la constancia correspondiente. La observación atenta de los alumnos y del trabajo que realizan, el diálogo con ellos, con los padres de familia y las entrevistas; son los principales medios para obtener la información en que se basa la evaluación.

Los instrumentos que se proponen para recopilar la información son: el expediente personal del niño y el diario de la educadora.

Rol del educador: Promueve la reflexión y autoevaluación, registra los comentarios de los niños, promueve la expresión y comunicación de ideas, verifica los aprendizajes logrados por los niños por medio de la evaluación.

Preguntas claves: ¿que aprendieron? ¿Que hicimos primero y después? ¿Solucionamos el problema? ¿Aprendieron algo que antes no sabían? ¿Para que nos sirvió? ¿Que les gusto mas? ¿Por que? ¿Que no les gusto? ¿Por que? ¿Que nos falto aprender? ¿Que les gustaría aprender mas de este tema?

CONCLUSIÓN

Estoy satisfecha porque he concluido un taller muy interesante que me ha permitido elaborar este trabajo a partir de mis saberes y reflexiones así como la vinculación teórica. Además me sigo dando cuenta que mi carrera es muy hermosa porque a lo largo de mi formación me ha dejado muchas experiencias inolvidables y ahora que ya por fin soy una educadora (recién egresada), estoy segura que mi experiencia se va a incrementar en cada ciclo escolar.

Aprendí que ser docente significa tener mucha paciencia, creatividad e interés por el juego, se debe ser flexible, generador y firme en todo momento como lo menciona Gallelli ( 1997), ser docente significa adoptar una actitud reflexiva y critica acerca de las propias prácticas, los maestros son modelos de los alumnos, es el que conduce al conocimiento, debe conocer qué es lo que los alumnos saben y qué es lo que deben conocer, su tarea será buscar las estrategias que mejor se adapten al grupo; y es lo que hago y pretendo hacer de mejor modo. Los padres de familia son el punto de apoyo en la formación del individuo.

Los maestros debemos buscar recursos que nos ayuden a identificar estrategias para el apoyo de la conducta, poner reglas y rutinas claras, trabajar junto con los padres y con especialistas, mantener un ambiente afectivo y buscar la colaboración de los compañeros, dar al niño refuerzo inmediato, retroalimentación con mayor frecuencia, usando antes la recompensas que los castigos y planificando cómo enfrentar cada situación problemática.

Como educadores nuestro objetivo es hacer de la diversidad una vía de avance y de transformación social. Ir dando pasos hacia un modelo educativo que atienda a toda la población y que vaya disminuyendo las desigualdades sociales que existen, y que beneficie a aquellos sectores de población que estén desfavorecidos. Por lo anterior, debemos suponer que el docente requiere formular estrategias, aunque no sea fácil encontrar opciones que partan de la diversidad del alumnado; es necesario marcar estrategias que nos permitan variar la interpretación de lo que vemos alrededor para darle solución.

Como bien dicen, la práctica hace al maestro y por supuesto mientras más realizas una actividad, obtienes herramientas para incrementar habilidades y fortalecer las capacidades necesarias para ejecutar la tarea; es conveniente saber que un docente nunca termina de prepararse, esta labor requiere de constante actualización y de una evaluación para saber como maestro que hay que cambiar, mejorar o dejar igual. Espero que todo decente este abierto al cambio, los invito a trabajar y arriesgarse a probar con lo nuevo, pues solo la práctica basada en el ensayo – error nos aporta conocimientos experienciales que podemos vincular a la teoría.

Los aspectos mencionados como la modalidad de proyectos de investigación, son pautas a seguir, pero no son los únicos puntos que llevan al éxito; la vida escolar cambia y produce nuevos retos, necesitando otras estrategias, modalidades y tecnologías para enfrentarlos.

En la actualidad muchos niños tropiezan con dificultades de aprendizaje en algún momento de su vida escolar. Si bien tradicionalmente estas dificultades para aprender se consideraban limitaciones del alumno, hoy en día un planteamiento más positivo reconoce lo que dice Kivi (1992), pueden ser resultados de una gama de factores como la naturaleza, el plan de estudios, la organización escolar y del aula, la capacidad y disposición de los docentes, así como los estilos de aprendizaje de los alumnos. Pues cada aula representa un mundo a descubrir dependiendo del fin que se le dé al espacio y a lo que hay en él.

Como educadora, mi labor docente siempre estará llena de retos, propiciados principalmente por obstáculos sociales que generan luchas y confrontaciones de ideas en las que siempre deberán estar presentes los beneficios de los alumnos. El punto de partida para la planificación siempre serán las competencias que busque favorecer (la finalidad) y la atención a las necesidades e intereses de mis alumnos. Las situaciones didácticas, los temas y motivos o problemas para el trabajo y la selección de recursos (los medios) serán en función de la finalidad educativa. Como lo menciona Pérez (1999), la planeación es fundamental, pero complicada; tienes que encontrar actividades interesantes, viables, sencillas, acordes con los temas de interés y además formativas, que permitan lograr objetivos a corto, mediano y largo plazo.

El trabajo por proyectos, es una forma de organizar las actividades, permitiéndole a cada alumno participar en su proceso de enseñanza- aprendizaje, el docente guía al infante y aprende de él, aporta pero también recibe; es una forma de trabajo abierta y flexible capaz de llevar al docente y alumno de un aprendizaje a otro, relacionado temas, experiencias, dudas y nuevos problemas a investigar.

Para poder llevar a cabo actividades a través de proyectos de investigación hay que saber exactamente las características de dicha propuesta de trabajo para no caer en la típica investigación en base a un tema que no permite ir más allá de respuestas cortas y nada generadoras, además debemos considerara que la temática abordada es el mero pretexto para logara nuestros propósitos, los cuales nunca debemos perder de vista. Para lograr la elaboración de propuestas pedagógicas, una condición necesaria es lo que dice Rief (2000), los maestros deben conocer a sus alumnos y su entorno para integrar el conocimiento, lo cual significa abandonar el criterio de homogeneidad, por el que se reconoce que las diferencias individuales de los niños son las que deben determinar la pertinencia de la intervención docente.

BIBLIOGRAFÍA

Álvarez Pérez, L. (2000), “La diversidad en la práctica educativa: modelos de orientación y tutoría”, CCS (Madrid).

Antúnez, Serafín (1997), “Las relaciones entre los padres de familia y el jardín de niños” en Cuadernos de educación (Barcelona).

Batalla de Imhof, Mónica (2001), “Atender a la diversidad en una sala de jardín” en Ediciones Novedades Educativas (México).

Carvajal J., Alicia L. (1988), “El barrio y su presencia en la escuela” en El margen de acción y las relaciones sociales de los maestros: un estudio etnográfico en la escuela primaria, DIEC (México).

Carvajal J., Alicia L (1997), “Las escuelas primarias: su contexto y su diversidad” en

Escuela y contexto social, SEP (México).

Díaz Barriga Arceo, Frida (1998), “Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (una interpretación constructivista)”, McGraw-Hill (México).

Figueroa Rodríguez, Sebastián (1992), “Psicología”, SEP (México).

Gadea de Nicolás L. (1998), “Escuela para padres y maestros”, Sociedad mexicana de pediatría (México).

Gallego Ortega, José Luis (1998), “Educación infantil”, Aljibe (Granada).

García Cedillo, Ismael (2000), “La integración educativa en el aula regular, principios, finalidades y estrategias”, SEC (México).

López Ocaña, A. M. (2003), “La atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria”, Octaedro (Barcelona).

Morales Gómez, A. (2001), “Problemas en el aula”, San Pablo (Madrid).

Martín, Marisa del Carmen (1995), “Ambiente escolar” en Programa de educación en valores para la etapa infantil, Aljibe (Málaga).

Martín, Marisa del Carmen (1997), “La organización del entorno escolar”, Díada (Sevilla).

Martín, Marisa del Carme (1997), “La importancia del ambiente como agente educativo” en Enseñar y aprender en educación infantil: algunos principios y condiciones, Aljibe (Málaga).

Monereo, C (1994), “Estrategias de enseñanza y aprendizaje”, Grao (Barcelona).

Pérez García, Rosa María Leticia (1999), “Ser educadora: una experiencia” (México).

Rosaura Galeana Cisneros (1997), “Desigualdad y heterogeneidad educativa mexicana” en Revista de la escuela y del maestro nº 18 (México).

Suetta de Gallelli, Liliana (1997), “Los docentes y el nivel inicial”, Geema (Buenos Aires).

T. Bowman, Bárbara (1994) “El desafío para los maestros. Importancia del contexto

en el desarrollo y el aprendizaje de los niños. Cómo comprender el desarrollo en un contexto cultural. El desafío para los maestros”, Columbia University.

Torres González, J. A. (1999), “Educación y diversidad. Bases didácticas y organizativas” en La innovación de la Educación Especial, Aljibe (Archidona).

Torres, X. (2000), “Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado”, Morata (Madrid).

Wang, M. (1995), “Atención a la diversidad del alumnado”, Narcea (Madrid).

Zabala Vidiella, Antoni Fontalba (1989), “El enfoque globalizador” en

Cuadernos de pedagogía, num. 168, marzo (Barcelona).

Zabala Vidiella, Antoni Fontalba (1993), “Los ámbitos de intervención en la educación infantil y el enfoque globalizador” en el aula de innovación educativa, num. 11, febrero, Grao (Barcelona).

Zabalza, M. A. (1992), “El trabajo escolar en un contexto multicultural. Educación multicultural e intercultural”, Impresor (Granada).

Jimenez Vicioso, Juan Ramón (2006), “Un aula para la investigación”. Materiales curriculares (Diada).

Cañal, P.; Pozuelos, F. y Travé, G. (2005), Proyecto Curricular Investigando Nuestro Mundo (6-12). Sevilla (Diada).

Domínguez Chillón, Gloria (2000), “¿Qué entendemos por proyectos de trabajo? Una escuela diferente, Madrid (La Muralla).

Equipo de educación infantil y primer ciclo de primaria del CP Antzuola (2001), “Niños y niñas investigadores: ¿de qué hablamos?, en el aula infantil, Barcelona (Graó).

Febrer, Mercé de (2001), “la tierra y el universo: ¿es eso un proyecto?, Aula de infantil, Barcelona (Graó).

Programa de Educación Preescolar (PEP - 2004), sep.

Cerda Díaz, Leonor “Metodologías de trabajo con las niñas y niños preescolares”. Segundo ciclo de educación Parvularia. (3 a 6 años)

-----------------------

3

4

5

4

14

6

7

13

9

16

28

15

8

12

10

11

18

17

26

27

19

25

30

29

24

22

20

21

23