Leer Ensayo Completo Estrategias Didacticas De Comprension Lectora

Estrategias Didacticas De Comprension Lectora

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Eric 07 mayo 2011

Palabras: 2936 | Páginas: 12

...

e significativo 3.2 Etapas del aprendizaje 3.3 Aprendizaje de la lectura y la escritura en la educación primaria.

4. EL USO DE LAS ESTRATEGIAS DIDÀCTICAS 4.1 La estrategia didáctica 4.1.1 Tipos de estrategias didácticas para la lectoescritura 4.2 Estrategias didácticas propuestas para multigrado 4.2.1 Características de las estrategias didácticas 4.3 Vinculación Estrategia didáctica con aprendizaje significativo. REVISIÓN Y ANALISIS DE LOS RESULTADOS ENCONTRADOS Conclusiones Anexos Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La presente investigación denominada Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo de la lectoescritura en la escuela multigrado tiene la intención de dar a conocer qué es lo que sucede dentro del trabajo en un grupo multigrado en el proceso del aprendizaje de la lectoescritura; dicha investigación es de abordada bajo el paradigma cualitativo y basado en un enfoque etnográfico el cual se apoyara de la aplicación de instrumentos tales como la entrevistas a maestros

de grupos multigrado, alumnos y padres de familia, anotaciones de campo y grabaciones de audio y video de lo que sucede en el aula.

La escuela tomada como el segundo hogar del niño, es uno de los lugares más importantes y significativos para ellos, sobre todo porque dentro de ella viven experiencias nuevas día a día de las cuales toman y adquieren habilidades, valores y conocimientos que si bien o mal producen aprendizajes importantes en su desarrollo integral.

La educación básica es uno de los aspectos más importantes en la población infantil ya que pretende satisfacer sus necesidades en la mayoría de los lugares del país, sin embargo no en todos se tienen las mismas condiciones de desarrollo, comenzando por la diversidad económica, geográfica y social de la sociedad.

La educación primaria con el propósito de brindar su servicio a la población independientemente de las diferencias que existan en ella se organiza de manera que en la mayoría de los lugares se tenga su acceso, es así que la organización escolar se divide en completa (unigrado y personal para todas las áreas “comúnmente”) , unitaria, bidocente, tridocente…, dependiendo de la cantidad de matricula escolar, infraestructura, desarrollo geográfico y necesidades sociales del lugar.

Las escuelas de cualquier organización tienen algo en común “Brindar educación”, basada en que el alumno adquiera conocimientos, habilidades actitudes y valores para su desempeño e inmersión a la sociedad, tratando de guiar a todas bajo la misma línea de contenidos propuestos de enseñanza, esto por bueno que parezca no es excluyente de problemáticas dentro del quehacer educativo.

Es así que

la escuela primaria rural federal “Benito Juárez”, localizada en la

comunidad de La Cofradía, mpio. de Morelia de organización bidocente, con una matrícula de 39 alumnos, toma referencias de lo mencionado anteriormente, ya que debido a sus condiciones es una escuela considerada multigrado y por tal situación presenta aspectos en su desarrollo educativo escolar que nos dirigen al análisis de ciertas problemáticas que repercuten en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Los niños de la comunidad escolar son divididos en dos grupos atendidos en diferentes horarios, en el turno matutino se concentran los alumnos de 1° a 3° grado. En dicho grupo el trabajo se torna algo difícil por el hecho de que todos requieren atención específica, en especial los niños de Primero y Tercero, de los cuales los más pequeños comienzan con el aprendizaje de la lectoescritura y los más grandes trabajan con contenidos y temas nuevos para ellos.

Sin embargo la problemática principal radica en los niños de 1° cursan el año a segundo y aun no logran leer ni escribir como se desease y es así dentro del 2º ciclo aun no logran entender la lectura y la escritura.

El problema existente no se presenta solo esta vez, sino que con los grupos que ahora se encuentran en 2°, 3°, también terminaron su primer ciclo sin lograr leer y

escribir como sería deseable, es ahora necesario analizar dentro del contexto educativo de la escuela lo que sucede que evita la buen adquisición de la lectoescritura.

JUSTIFICACIÓN

Lo más destacable e importante para la educación básica es la adquisición del proceso de lectoescritura como eje básico para el desarrollo escolar con el cual es posible acceder sin dificultad y con autonomía al aprendizaje de nuevos elementos de educación.

Aprender a leer y escribir nos permite llegar al grado de decodificar y transmitir elementos escritos que de una u otra forma pretendan dar a conocer elementos críticos para el conocimiento.

El trabajo docente es un aspecto fundamental en la adquisición de la lectoescritura, ya que de él depende el resultado de una adecuada comprensión del proceso. Los elementos de enseñanza-aprendizaje como las estrategias utilizadas dentro del salón de clases en el aula multigrado determinan que los alumnos logren o no asimilar los conocimientos deseados.

Las estrategias utilizadas para que los alumnos trabajen y se hagan participes de un proceso de enseñanza de lectoescritura permiten que el niño asimile y comprenda de manera directa lo que se desea, dejando a un lado la simple mecanización tradicional.

En el aula multigrado el uso de estrategias y momentos de aprendizaje son esenciales pues dentro del trabajo multigrado se cuenta con diversidad de

alumnos en pensamiento lo que puede ser utilizado a manera de interacción de aprendizajes, de lo contrario si no se permite o se actúa adecuadamente para provocar las relaciones entre los alumnos, esto se transforma en un problema indudablemente serio que dificulta cualquier proceso, más aún cuando nos encontramos bajo la necesidad de enseñar a leer y escribir.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una de las problemáticas educativas más mencionadas en la actualidad y que interfieren en el desarrollo educativo de los individuos son las relativas a la

comprensión lectora, puesto que a menudo los alumnos en edad escolar solamente practican la lectura de manera mecánica perdiendo el significado y lo que ella pretende informar.

El aspecto base y fundamental del problema es la asimilación adecuada de la lectura y la escritura, la cual incluye desde el primer momento el trabajo hecho en el método de lectoescritura, las estrategias utilizadas y la atención brindada sobre todo en las aulas multigrado, esto será parte aguas en el aprendizaje lector del niño.

Por lo anterior procurar realizar un análisis sobre la problemática presentada en el grupo multigrado de la escuela, es enfocarse en a la aplicación de métodos y estrategias diferentes para apoyar a los grupos de 1° a 3° en la adquisición de la lectura y la escritura, además tratar que la adecuada aplicación de estrategias y métodos mejoren e integren el buen trabajo multigrado desde la practica de la enseñanza.

El principal problema en el entorno educativo de la escuela “Benito Juárez” dentro del grupo 1° a 3° alude a que los alumnos de primer grado no han logrado cumplir con las expectativas deseadas para la lectoescritura, sin dejar de lado los que ahora se encuentran en los grados subsecuentes presentan o presentaron la misma problemática hace un ciclo o dos.

Para poder abordar dicha problemática es necesario conocer qué parte del proceso de enseñanza-aprendizaje es el que se está afectando para provocar este elemento de análisis. El trabajo en la escuela multigrado implica que el docente ponga en juego gran cantidad de estrategias que le ayuden a que los alumnos con sus diferentes características de desarrollo adquieran de manera significativa los elementos necesarios de su aprendizaje.

Dándonos cuenta que el trabajo en multigrado implica una serie de elementos indispensables en la enseñanza es necesario identificar si dentro de la práctica real en el grupo de 1° a 3° las estrategias didácticas, el trabajo diferenciado del proceso enseñanza-aprendizaje responden a la necesidad de los alumnos para la adquisición de la lectoescritura para ello es importante conocer: ¿Qué estrategias didácticas aplicadas en el grupo multigrado son necesarias para lograr el aprendizaje significativo de la lectoescritura? ¿Qué aspectos son necesarios identificar en el aula multigrado para la aplicación de las estrategias didácticas?

CATEGORIAS DE ANALISIS

Las estrategias

son claves del aprendizaje es así que con las siguientes

categorías se pretende dar a conocer el problema a fondo y tener la posibilidad de solucionarlo aplicando lo necesario.

Métodos de enseñanza de lecto-escritura Estrategias didácticas Proceso de enseñanza - aprendizaje Actividades diferenciadas Atención especializada Organización grupal Recursos didácticos Relaciones grupales

Es importante reconocer que aspectos basados en las características multigrado son los más adecuados para guiar al grupo hacia el aprendizaje significativo en este caso a la adquisición del proceso lectoescritor, enfatizando que las categorías mencionadas son aspecto fundamental del trabajo multigrado de tal modo que resultan ser de gran importancia para la aplicación de estrategias adecuadas que respondan a las características de los grupos.

SUPUESTO TEORICO

A sabiendas que la problemática se manifiesta en el hecho de que los alumnos de los tres primeros años de educación primaria de la escuela “Benito Juárez” presentan la gran dificultad de acceder con facilidad a la lectoescritura ya que gran parte de la problemática es enfrentada por el hecho de que las estrategias y

las características especiales del grupo multigrado no responden adecuadamente a la necesidad de los niños por eso nos planteamos el siguiente supuesto teórico:

El uso de estrategias didácticas adecuadas a las características del grupo ayudan a guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en un grupo multigrado provocando que los alumnos aprendan a leer, escribir y comprender significativamente en los tres primeros grados de educación primaria.

Es así que para guiar el trabajo de análisis y práctica se pretende enfocarse en los siguientes propósitos, los cuales están diseñados en mejorar el trabajo de enseñanza, así como generar aprendizajes significativos en los educandos.

PROPOSITOS

La educación básica tienen como principal tarea brindar y desarrollar en los alumnos conocimientos y habilidades que le permitan un desarrollo integral dentro de la sociedad, enfocándonos a la educación primaria está debe dentro de su trabajo adentrar al niño al proceso de la expresión oral y escrita.

La lectura y la escritura son componentes indispensables en el proceso de la comunicación. Por lo tanto, leer comprensivamente es una condición esencial para el aprendizaje escolar. Es decir, para el proceso de adueñarse de los significados que se esconden tras las letras. Leer en forma comprensible y reflexiva es indagar entre las letras para buscar la interpretación que puede haber en los textos.1

1

CAMPOS, Solis D. “El proceso lector un proceso de crisis”. En “EDUCARE; Renovación educativa, Año 03, No. 5, Mayo 2009. SEP. p.35

Tomando en cuenta la necesidad de la lectoescritura, la presente investigación se centra en un contexto multigrado de educación primaria por ello el principal propósito de esta es conocer qué tipo de estrategias didácticas aplicadas en un grupo multigrado logran el aprendizaje significativo de la lectoescritura.

Específicamente se pretende conocer si las estrategias diseñadas para los grupos multigrado responden a la necesidad específica de estos, enfocándose a la adquisición de la expresión oral y escrita.

Ahora bien por consiguiente el propósito particular se centra en reconocer las características propias e individuales del grupo multigrado de la escuela primaria rural “Benito Juárez”, para identificar sus necesidades especificas en el proceso lectoescritor y la aplicación de estrategias que logren que los alumnos aprendan significativamente a leer y escribir.

METODOLOGIA

Realizar la investigación sobre este tema para conocer y tener las bases necesarias que me permitan aplicar estrategias que logren la adquisición de la lectoescritura en el primer ciclo de la escuela primaria y el grupo de tercer grado enfocándose y conociendo a fondo la necesidad y características de los grupos multigrado para poder estimular el deseo y dirigir sus esfuerzos y alcanzar los propósitos marcados anteriormente todo ello bajo un paradigma cualitativo una postura fenomenológica, ya que se pretende comprender, estudiar e interpretar situaciones reales del proceso de lectoescritura.

Dicha investigación se centra en campo etnográfico ya que por medio de este será posible conocer y analizar el trabajo multigrado por medio de la aplicación de instrumentos que nos permitan reconocer las características, vivencias,

dificultades, necesidades y fortalezas de los procesos de aprendizaje de los alumnos de la escuela rural.

Dentro de los instrumentos para aplicar en esta investigación etnográfica son: grabaciones de audio y video del trabajo diario, entrevistas a maestros de

multigrado, alumnos y padres de familia, y anotaciones de campo; todo este material se basara en la estrategia de observación de procesos y categorización.

ESTADO DEL ARTE

La educación comienza desde el hogar y con el paso del tiempo se va afianzando sobre todo al llegar a la comunidad escolar donde el niño comienza a enfrentarse hacia nuevos retos entre los cuales se encuentra con la primera dificultad que es aprender a LEER Y ESCRIBIR, que sin duda para él es un trabajo tan complicado que le implica mucho tiempo y esfuerzo.

A pesar de las dificultades que el ser humano presenta al ingresar a la comunidad escolar hay que reconocer que todos tenemos el derecho y la posibilidad de satisfacer esas necesidades en donde “…se brinden las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura), tomados como contenidos básicos de aprendizaje y necesarios para que los seres humanos puedan desarrollar plenamente sus capacidades..."2

2

SCHMELKES, Sylvia. “Hacia una mejor calidad de nuestras escuelas” CONALITEG. Mexico,2002.

La lectura y escritura permiten y dotan al ser humano de la herramienta más básica y esencial en el desarrollo, ya que con esta se tiene acceso a un sin fin de elementos para el aprendizaje.

El maestro de educación primaria adquiere la complejidad de la tarea docente en el hecho de brindar y guiar a los alumnos por el camino para la adquisición de este proceso tan importante, más aún dentro de un aula multigrado en donde la preocupación no se resume a la atención única del grado de primero, sino a responder a las necesidades de más de dos grados para lo cual también debe de organizarse la enseñanza en respuesta de las expectativas sociales de ellos hacia la adquisición de la lectura y escritura.

El trabajo multigrado contiene características especiales para su desarrollo, las cuales difieren de los unigrado, sin embargo esto tomado de lado positivo permite que e trabajo se enriquezca ya que las relaciones sociales entre alumnos de diferentes edades ayudan al intercambio de conocimientos y a las ayudas mutuas entre ellos es por eso que también para “asegurar el interés y participación de todos los estudiantes el maestro debe poseer un profundo conocimiento de los diversos agrupamientos que pueden ser utilizados para permitir ampliar los conceptos previamente aprendidos y efectuar sus propios descubrimientos.”3

El maestro de educación primaria necesita de la aplicación de diversas formas de organización grupal que le permitan a relación entre los alumnos como forma de acrecentar y tomar aprendizajes significativos partiendo de su interés y gusto de relacionarse con los compañeros.

3

BLUMING, Mildred. “ Resolviendo problemas de enseñanza: una guía para los maestros de educación primaria.” Ed. Diana. México 1977.

Sin embargo el trabajo multigrado no se centra solo en la relación entre los diferentes grados, ya que requiere de la aplicación de secuencias didácticas completas donde los alumnos trabajen individualmente dependiendo del grado escolar que se encuentran, además el maestro debe tomar en cuenta que

necesita estar presente en todo momento siendo guía y participe en el proceso.

Las estrategias multigrado requieren de la puesta en práctica de diversos elementos y momentos que permitan a los alumnos variar continuamente la forma de trabajo evitando así caer en el tradicionalismo en el los niños se hacen simplemente mecanicistas de un solo proceso de enseñanza sin embargo “esto no significa que todas las metodologías del modelo tradicional sean infidentes. Mas bien se pretende que el docente rompa con paradigmas para abrirse a nuevas formas de trabajo e incluir una variedad de estrategias disponibles en su repertorio de proceso pedagógico-didáctico. Se puede crear un salón de clases donde se enfatice el trabajo mecánico, como copiar del pizarrón u organizar a los alumnos en filas para que “absorban” las palabras del maestro, pero al hacerlo, se corre el riesgo de extinguir en los menores sus deseos naturales de interactuar, de ser inquisitivos, sociales y, a fin de cuentas humanos”4

En la actualidad la adquisición de la lectoescritura requiere de la aplicación de procesos interactivos en las que los alumnos sean participes en la construcción de él, para que así ellos adquieran el aprendizaje significativo deseado y necesitado en sus vida social y educativa.

4

CASTILLO Montoya, Guiliana Justina. “La escuela multigrado: un largo pasado y una actualidad vigente” en Pedagogías Contextos y Experiencias. Ed. IMCED. Morelia 2007.