Leer Ensayo Completo Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Del Idioma Ingles

Estrategias Didacticas Para La Enseñanza Del Idioma Ingles

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Ninoka 16 mayo 2011

Palabras: 2240 | Páginas: 9

...

ra lograr un dinamismo entre culturas.

Entre aquellos cambios, se puede observar, cómo las instituciones educativas, hacen del idioma inglés una asignatura relevante en el proceso de formación y educación de los estudiantes. El idioma extranjero inglés, como una segunda lengua, permite a los hispanos relacionarse con nuevas culturas, puesto que pueden comunicarse con personas de otros países, fomentando nuevos vínculos interpersonales.

Es necesario resaltar que aprender el idioma extranjero inglés, requiere en primera instancia, la voluntad del estudiante por aprender, y en segunda instancia, requiere de su interés y responsabilidad, ya que esto permite una asimilación correcta y por ende un aprendizaje productivo de un nuevo idioma. También se debe resaltar el compromiso del docente y del grupo familiar, los cuales juegan un papel muy importante en el proceso de aprendizaje del estudiante.

El grado 1ro del Instituto Madre Caridad, está conformado por 35 alumnos, entre ellos niños y niñas, con edades entre 5 y 6 años; se evidencia que en la asignatura de inglés, gran parte de los alumnos se distraen, ocasionando barreras de aprendizaje de este nuevo idioma. Las consecuencias de la distracción, son niños y niñas con bajo rendimiento en dicha asignatura.

Para contrarrestar este problema, es necesario desarrollar estrategias didácticas de enseñanza del idioma extranjero inglés, que le permita a la docente del grado 1ro del Instituto Madre Caridad, lograr la atención de todos sus alumnos, y por ende lograr un aprendizaje productivo y un alto rendimiento académico en esta asignatura.

FORMULACION DEL PROBLEMA

¿El diseño e implementación de estrategias didácticas para la enseñanza del idioma extranjero inglés, permitirá contrarrestar la distracción como barrera de aprendizaje de los alumnos del grado 1ro del Instituto Madre Caridad?

JUSTIFICACION

La atención es un factor determinante en el proceso de atención, de allí la importancia de que el docente genere estrategias innovadoras para contrarrestar esta barrera de aprendizaje.

El diseño e implementación de estrategias didácticas del idioma extranjero inglés, permitirá un aprendizaje efectivo, además de que contribuye a desarrollar acciones que permitan que las clases de inglés, sean interesantes y despierten el interés en el niño por aprender un nuevo idioma, y por consiguiente lograr focalizar su atención, en el desarrollo de la asignatura de inglés.

Es pertinente que el docente, no se remita a una simple clase magistral, en la cual expone lo que sabe, sino que se establezca como un facilitador, un mediador, un guía que interactúe con sus alumnos, en donde el aprendizaje sea mutuo y por consiguiente productivo. Por tanto, el docente debe actualizarse continuamente, es decir reforzar sus conocimientos, e investigar constantemente, es decir, analizar qué estrategias innovadoras puede implementar para contribuir al desarrollo integral de sus alumnos.

Para los niños, las instituciones educativas se establecen como un segundo hogar, dicho en otras palabras, como en su “núcleo social más inmediato” , puesto que en ellas, se relacionan con otras personas que se constituyen como una segunda familia.

Entonces, el docente, con quien los niños comparten gran parte de su tiempo, debe establecerse como un familiar para el niño, y por ende construir una base de confianza, donde el niño pueda expresarse libremente y sin temores.

De esta manera, las estrategias didácticas del idioma extranjero inglés, pueden desarrollarse y construirse en conjunto con los niños, investigando y analizando con ellos, qué factores pueden contribuir a su aprendizaje, y qué métodos utilizar para despertar su interés, así los niños pueden aportar significativamente al desarrollo de su aprendizaje de forma autónoma y participativa.

La orientación estratégica del docente, influye significativamente en el aprendizaje del niño, y es compromiso de él, contrarrestar la distracción como barrera de aprendizaje, tanto de la asignatura de inglés, como de cualquier asignatura.

OBJETIVOS

Objetivo general

Diseñar estrategias didácticas para la enseñanza del idioma extranjero inglés.

Objetivos específicos

Establecer diferentes actividades que permitan contrarrestar la distracción de los alumnos de 1er grado del Instituto Madre Caridad, en el aprendizaje del idioma extranjero inglés.

MARCO DE REFERENCIA

1.6.1 Marco teórico: “Con demasiada frecuencia, cuando algunos docentes se sientan a reflexionar acerca de las dificultades de sus estudiantes, llevan su atención en primer lugar a factores que están fuera de su control, y se adelantan a comentar que el caso se origina en el niño, sin detenerse a pensar que la falla puede estar en los métodos que están utilizando y que además no ha abordado todas las estrategias pedagógicas posibles para facilitarle el proceso de aprendizaje.”

La distracción es una dificultad y una barrera de aprendizaje del idioma extranjero inglés, que debe ser abordada en primera instancia desde el docente, quien es el guía y orientador, que tiene el compromiso de velar por el aprendizaje de sus alumnos.

Es claro, que la formación y educación del alumno, se ve apoyada en su hogar, por tanto, es un trabajo conjunto de padres de familia, estudiantes y docentes, para lograr un proceso efectivo de aprendizaje.

El docente de inglés, debe tener en cuenta además, que la distracción de sus alumnos, es el reflejo de su desinterés por la asignatura, por tanto, el docente debe crear las condiciones de aprendizaje adecuadas que le permita desarrollar estrategias didácticas para un efectivo aprendizaje del idioma extranjero inglés.

”Entendemos por estrategias pedagógicas aquellas acciones que realiza el maestro con el propósito de facilitar la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Para que no se reduzcan a simples técnicas y recetas deben apoyarse en una rica formación teórica de los maestros, pues en la teoría habita la creatividad requerida para acompañar la complejidad del proceso de enseñanza - aprendizaje.”

“Estrategias para aprender, recordar y usar la información. Consiste en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas.

La responsabilidad recae sobre el estudiante (comprensión de textos académicos, composición de textos, solución de problemas, etc.). Los estudiantes pasan por procesos como reconocer el nuevo conocimiento, revisar sus conceptos previos sobre el mismo, organizar y restaurar ese conocimiento previo, ensamblarlo con el nuevo y asimilarlo e interpretar todo lo que ha ocurrido con su saber sobre el tema.

Estrategias de enseñanza. Son todas aquellas ayudas planteadas por el docente que se proporcionan al estudiante para facilitar un procesamiento más profundo de la información.

A saber, todos aquellos procedimientos o recursos utilizados por quien enseña para promover aprendizajes significativos. El énfasis se encuentra en el diseño, programación, elaboración y realización de los contenidos a aprender por vía verbal o escrita.

Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos. Organizar las clases como ambientes para que los estudiantes aprendan a aprender.”

2. ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS

Para lograr la atención de los alumnos del 1er grado del Instituto Madre Caridad hacia el aprendizaje del idioma extranjero inglés, es necesario que se diseñen estrategias didácticas para la enseñanza de este idioma como una guía que le permita al docente, seguir una serie de acciones organizadas, con el fin de lograr un aprendizaje efectivo del idioma inglés por parte de los estudiantes.

A continuación se presenta el diseño de estrategias didácticas para la enseñanza del idioma extranjero inglés.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS

OBJETIVOS: LOGRAR UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DEL IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS

CENTRAR LA ATENCION DE LOS ESTUDIANTES HACIA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA EXTRANJERO INGLES

ASIGNATURA: INGLÉS CURSO: 1ºA - PRIMARIA COLEGIO: INSTITUTO MADRE CARIDAD

Estrategia didáctica Descripción Objetivo roles

Preparación del escenario El docente escribe en el tablero las actividades que se realizará en la clase. Informar al estudiante sobre el desarrollo de la clase. El docente informa y los alumnos escuchan atentamente.

Exposición y participación El docente explica el contenido de la clase de una forma carismática, al mismo tiempo que motiva a sus alumnos a participar de ella.

Lo hace a través de dibujos y carteleras alusivas a la asignatura de inglés. Presentar de manera organizada la información respecto al desarrollo del contenido de la clase, a los alumnos.

Fomentar la participación de los niños. El docente explica la clase dinámicamente y el estudiante participa activamente.

Simulación y juegos

El docente enseña la temática, a través de juegos, cantos y actuaciones, en los cuales los niños hablan, escriben y escuchan en inglés. Por ejemplo, el juego del tingo – tango, permite enseñar los números del 1 al 10 en inglés. En este juego se desarrollan los tres componentes antes mencionados. Promover la interacción, la confianza y la comunicación entre docente y alumnos.

Contextualizar el idioma inglés en los juegos y actuaciones diarias de los niños. El docente presenta un juego, un canto o una actuación para que sean realizadas por los niños. Los niños participan activamente y se motivan a aprender el idioma inglés.

Ejercicios de motricidad fina El docente entrega a sus alumnos dibujos para recortar, de esta manera ellos identifican el objeto, persona, acción o animal en inglés, y al mismo tiempo los motiva a aprenderse las palabras en un nuevo idioma. Motivar a los niños a aprender en el idioma ingles, animales, cosas, personas y acciones. El docente facilita el material, explica el ejercicio, y guía a los niños. Los niños realizan la actividad y solicitan ayuda al docente si es necesario.

Juego de roles El docente, invita a los niños a formar grupos entre sí, posteriormente le asigna a cada equipo de trabajo, una actividad para desarrollar, y asigna un rol a cada niño, por ejemplo: un rol de líder, un rol de mediador, un rol vocero, etcétera, fomentado valores de respeto, solidaridad, tolerancia, entre otros.

El docente debe motivar a los niños a centrar la atención en el desarrollo del ejercicio, realizando reconocimientos a los equipos comprometidos, y retroalimentando a los equipos distraídos. Desarrollar el trabajo en equipo.

Centrar la atención de los niños en la temática.

Fomentar el desarrollo efectivo de las actividades.

El docente interroga, analiza, guía y orienta a los niños a realizar la actividad. Los niños asumen su papel, desarrollando la actividad asignada.

Finalización de la clase El docente realiza una retroalimentación de lo enseñado con una anticipación de quince minutos antes de finalizar la clase. Reforzar los conocimientos del niño. El docente hace preguntas relacionadas con lo aprendido en clase. Los niños responden activamente y preguntan si no entienden.

Fuente. Esta investigación

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Cabe resaltar que las estrategias se aplican de acuerdo al contenido de la asignatura de ingles del grado 1ero, es decir, el docente puede utilizar en una clase, una o varias estrategias, de acuerdo con la necesidad de sus alumnos.

También es necesario resaltar, que el docente cree más estrategias, con el fin de utilizar métodos variados de enseñanza que hagan a un lado las clases monótonas y por ende se fomente el dinamismo y la creatividad.

Se recomienda, que las estrategias didácticas sean construidas con los aportes de los niños, pues ellos tienen mayor creatividad y son los directamente implicados en el proceso de aprendizaje.

Las clases del docente, deben ser siempre dinámicas, y con ayuda de ilustraciones, carteleras, dibujos, audio casetes, videos, entre otros, que permitan captar siempre la atención de los niños.

El docente siempre debe retroalimentar lo que enseña, ya que de esta manera confirma si lo que ha enseñado, ha sido aprendido por los niños.

En las clases de inglés, se debe fomentar la activa participación de los niños, el docente puede dirigir la participación o ésta puede ser democráticamente. Cuando un niño, no entienda algo, el docente debe tener paciencia y delicadeza con él, para evitar la frustración y el miedo del niño.

BIBLIOGRAFÍA Y NETGRAFÍA

Barriga. Frida y Hernández. Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México, McGraw-Hill. 1998

SALCEDO. Luz Dary. Propuesta de una Guía Pedagógica para Prevenir y Superar los Problemas en el Proceso de la Atención asociados a dificultades Leves y Moderadas en el Desarrollo. Ediciones Unariño, Pasto 1997

www.docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/inicio.html

www.monografás.com

www.wikipedia.com