Leer Ensayo Completo Estrategias Pedagógicas Para El Reforzamiento De La Lectura, Dirigida A Los Niños Y Niñas Del Primer Grado Seccion “C”, De La Escuela Básica “Antonio D´ Armas Matute”, De Santa María De Ipire, Estado Guárico, Venezuela

Estrategias Pedagógicas Para El Reforzamiento De La Lectura, Dirigida A Los Niños Y Niñas Del Primer Grado Seccion “C”, De La Escuela Básica “Antonio D´ Armas Matute”, De Santa María De Ipire, Estado Guárico, Venezuela

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.002.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: tomas 12 abril 2011

Palabras: 4628 | Páginas: 19

...

ás de las prácticas anteriores, se elaboran chinchorros de moriche, alpargatas caladas, totumas, sillas de madera, dulces, comidas típicas, bebidas típicas, artesanía en arcilla y fibras de vegetales tales como: las cestas y los sombreros, actividades que han llevado a cabo por pobladores que han contribuido con su aporte a engrandecer el acervo cultural ipirense.

Las instituciones gubernamentales que forman parte de este municipio son: La Alcaldía, La Prefectura, El Registro Civil, La Guardia Nacional, El Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (CPNA), Protección Civil, Trancito Terrestre, Hidropaez, Infocentro, C.D.I., Ambulatorio Rural, S.R.I., Consejo Comunal y Junta Parroquial.

También funcionan distintos comercios dedicados a la venta de mercancías secas y víveres, farmacias, carnicerías, ferreterías, carpinterías, peluquerías, caucheras, agropecuarias, auto lavados, ciber, televisora por cable, radio comunitaria, televisora local, entre otros.

La economía es netamente agrícola y pecuaria, explotadas de forma rudimentaria, teniendo como unidad de producción el conuco, como sistema mixto, en los cuales se cosecha maíz, plátano, frijol, yuca, auyama, caraotas, batata, sorgo, melón, lechosa, entre otros. Anteriormente se producían pan de horno, tabaco de mascar, papelón y panela los cuales eran comercializados en otras partes del país.

Se cuenta en el municipio con organizaciones civiles que contribuyen con el engrandecimiento de la población en el aspecto económico, social, y cultural, entre los cuales se pueden nombrar Cooperativas, Asociación Civil Amigas Ipirenses (Multihogares), Hogares de Cuidado Diario, Concejos Comunales y Asociaciones Deportivas.

Los principales problemas que afectan la comunidad son: deficiencia de agua, mal funcionamiento de alumbrado eléctrico, deterioro de algunas calles, inseguridad, falta de vigilancia y atención de transito terrestres, desempleo, carencia de viviendas, insuficiencia de insumos y médicos residentes en el ambulatorio rural.

Las instituciones educativas que se destacan en la formación de niños, niñas y adolescente en los distintos sub-sistemas son: Escuela Básica “Antonio D´ Armas Matute”, Escuela Básica” Ana Meléndez de Ramírez”, Núcleo Escolar Rural Nº 124, Liceo Bolivariano “Baltazar Padrón”, Liceo Bolivariano “Francisco de Miranda”, Preescolar Bolivariano “Antonio D´ Armas Matute” Preescolar Bolivariano “Cecilio Requena Osorio”, Centro Preescolar “El Colibrí”, el Instituto de Educación Especial “Santa María” y como único ente universitario La Universidad Bolivariana de Venezuela – Misión Sucre.

Esta universidad funciona como una aldea, que fue fundada en el mes de Octubre del 2003, y para ese entonces contaba con dos coordinadores, uno de carrera y otro de aldea; tres asesores en la carrera de educación y cincuenta y dos estudiantes.

Actualmente cuenta con una coordinación general a cargo de la profesora Sergia Correa; ciento treinta y seis estudiantes de educación y ciento cincuenta y cinco graduados, de los cuales solo cincuenta cuentan con títulos que los acrediten y el resto aun están en la espera de estos.

La misión fundamental de esta universidad es la formación del nuevo ciudadano, la refundación de la patria y el reordenamiento geopolítico para cumplir los objetivos y metas de la nueva republica socialista.

A parte de las carreras de educación integral e inicial también se ofertan las carreras de Educación Física, Educación Especial, Agroalimentaria, Administración, Gestión Social y Ambiental.

Esto con el fin de crear un ciudadano integral en el ámbito social, familiar y personal.

Esta aldea no posee sede propia por lo que labora dentro de las instalaciones de la Escuela Básica Antonio D´ Armas Matute, ubicada en la calle rondón del sector centro.

Esta escuela es considerada la escuela piloto del municipio y es una institución donde se imparte educación primaria, de acuerdo a las políticas educativas que se implementan en el país, enmarcadas en el ideario bolivariano con el fin de formar niños y niñas con sentido patrio, humanistas, reflexivos, creativos y con sentido de pertenencia por su país.

En este sentido la institución realiza labores educativas con una planificación a través de proyectos educativos integrales comunitarios, en el cual se recoge información relevante del contexto escolar y comunitario con el propósito de conocer problemáticas que de alguna u otra manera afectan el proceso educativo, y buscar posibles soluciones que permitan lograr una educación de calidad.

Respecto a la organización del colectivo que labora en la institución se distribuyen de la siguiente manera: Una directora encargada, un sub-director, un coordinador de evaluación y uno de control de estudios, tres secretarias, cinco bibliotecarias, treinta y cinco docente de aula, cinco monitores, un docente de computación, un docente integral, un docente de educación estética, un docente de cultura, un docente de ciencia y tecnología, y nueve personas de ayuda. Además cuenta con una matricula de ochocientos ochenta y siete estudiantes divididos en horario de dos turnos comprendidos entre siete de la mañana a doce meridian y de doce meridian a cinco de la tarde, estos estudiantes están distribuidos así: 1er grado, seis secciones con ochenta y ocho varones y setenta y seis hembras; 2do grado, siete secciones con noventa y dos varones y setenta y tres hembras; 3er grado, seis secciones con setenta y nueve varones y setenta y seis hembras, 4to grado, cinco secciones con sesenta varones y sesenta y cuatro hembras; 5to grado, siete secciones con ochenta y un varones y setenta y cuatro hembras; 6to grado, cinco secciones con cincuenta y seis varones y sesenta y ocho hembras.

La planta física de la institución consta de un edificio de dos pisos, distribuidos en nueve salones, una oficina de dirección, una oficina de sub-dirección y una de evaluación, una cantina escolar, un depósito de herramientas y uno de banda. Además de un R5 con dos salas de baños, y 3R2, una sala de biblioteca, una sala de baños para hembras y varones, una cancha techada, un comedor y un departamento de deporte.

La escuela esta dotada del siguiente mobiliario: doscientos cincuenta y cuatro pupitres, doscientas setenta y cuatro sillas, diecisiete escritorios, dos armarios, nueve estantes, doce archivos, dos computadoras, un centro de gestión parroquial dotado de veinte computadoras con sus respectivas mesas y sillas, doce carteleras, un VHS, un televisor, cuatro aires acondicionados, un hidroneumático, tres tanques plásticos, dos tanques de concreto, un reto proyector, un filtro de agua, trece ventiladores y una banda.

Aquí se imparte también el programa de alimentación escolar.

Para complementar las actividades escolares, existen organizaciones tales como: patrulla ecológica, sociedad bolivariana, estudiantina, coral, centro de ciencia y tecnología, club de comunicación escolar, club de ecología, patrulla vial y la banda; estas ofrecen programas que permiten la interrelación de la vida escolar con la vivencia diaria de la comunidad.

En el aula de Primer grado, sección “C”, donde se realizan las vinculaciones se atiende una matrícula de 16 varones y 14 hembras, los cuales poseen edades comprendidas entre 7 y 8 años, y en general, son niños y niñas muy atentos inquietos que va en pro de su aprendizaje, también se ha notado que la maestra que dirige esta sección, es una persona flexible a los cambios que van en beneficio de sus alumnos.

No existe alguna debilidad en los niños y niñas en cuanto a su nivel de preparación ya que es un grado si se quiere de inicio al aprendizaje, y es aceptable que su forma de leer no sea fluida, existe la inquietud de preparar estrategias pedagógicas para reforzar la lectura ya que esta, es el proceso de recuperación y aprehensión de información y por ende la base principal del aprendizaje, también proporciona, una mayor desenvoltura y seguridad en las personas que la practican asiduamente, debido a que incrementa la cultura y por lo tanto el nivel de conocimientos se hace más extenso e interesante.

Por lo antes expuesto nace la siguiente interrogante ¿Cuál sería la manera de contribuir con el reforzamiento de la lectura en los niños y niñas del 1er grado sección “C”?

Razón por la cual se propone como objetivo general implementar estrategias pedagógicas para el reforzamiento de la lectura dirigida a los niños y niñas del 1er grado sección “C”, de la Escuela Básica “Antonio D´ Armas Matute”, en virtud de esto y para dar cumplimiento al objetivo general se plantean las siguientes tareas:

1. Diagnosticar la manera mas efectiva para el mejoramiento de la lectura en los niños y niñas,

2. Planificar las estrategias para logra mejorar la lectura en los niños y niñas.

3. Integrar a los padres y/o representantes a las actividades para lograr el mejoramiento de la lectura en los niños y niñas.

4. Aplicar las estrategias planificadas a los niños y niñas.

5. Evaluar los resultados de las estrategias aplicadas.

Es bien sabido que la lectura es la base principal del aprendizaje, y es en este grado donde se da inicio a esta práctica, por esto, es necesario motivarlos, para lograr un interés mayor en los y las estudiantes y de esta manera obtener un resultado que se vera fructificado en niños y niñas con lecturas fluida y hábitos en la práctica de esta, capaces de entender el contenido de un tema y así enriquecerse de conocimientos y valores que los convertirá en ciudadanos prácticos, exploradores y descubridores, encargados de engrandecer nuestra patria y de esta manera ver realizado el sueño de Bolívar.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

La lectura es la base fundamental del aprendizaje y por ende la promotora del enriquecimiento de conocimientos en las personas que a menudo la practican, es por ello que hoy en día, se ha tomado mucho interés en las escuelas, de promover el aprendizaje de esta, y se han realizado innumerables proyectos en busca de obtener los mejores beneficios para los niños y niñas en esta práctica.

En este sentido, Acevedo, J (2009), en su trabajo de grado denominado; Estrategias Pedagógicas Para Motivar el Aprendizaje de la Lectura en el Área de Lengua y Literatura en los Estudiante de Primer Grado Sección “A” de la Unidad Educativa Ana Meléndez de Ramírez. Concluyo:

“Que no existe un método único o universal para enseñar a leer, ya que cada niño o niña aprende de forma particular, lo cual quiere decir que algunos asimilan mas cuando se les presentan imágenes otros cuando observan letras y así sucesivamente. Esto presenta la particularidad de por ser niños hay un común denominador que los motiva y entusiasma en atender a la clase, tal es el juego, por ser este una necesidad y preferido de los niños.”pág. 21

Debido a esto, no se debe seguir un patrón o modelo para la enseñanza de la lectura ya que cada manera de aprender cambia de acuerdo al estudiante, sino realizar un diagnostico en los niños y deducir cual es la manera que tiene cada uno de asimilar y a partir de aquí planificar la estrategia correcta para obtener el mejor resultado posible.

Con respecto a esto, Bastidas, N (2009), en su trabajo de grado denominado: Estrategias Metodológicas que Permitan el Dominio de la Lectura en los Niños y Niñas del Tercer Grado Sección “B” de la Unidad Educativa Ana Meléndez de Ramírez de Santa María de Ipire. Concluyo que: “la mayoría de los docentes considera que la utilización de estrategias en la enseñanza de la lectura ilustrada es importante ya que estas contribuyen en el aprendizaje del alumnado”.

Tomando en consideración lo dicho por el autor se puede acotar que la lectura ilustrada es una forma mas de llevar acabo este aprendizaje y se considera de gran importancia ya que las ilustraciones permitirían recrear al niño y a su ves poner en funcionamiento la parte cognitiva de este, la cual le permitirá comparar y entender el significado de textos o de oraciones simples, es decir se estaría aplicando la lectura de forma global.

En este sentido, Piaget; citado por Arnáez, P. (2005) postula que: “El aprendizaje debe ser activo”.

Es por ello que el niño o niña debe efectuar su propio aprendizaje y la labor del docente es presentar situaciones que les permitan la oportunidad de experimentar sus propias experiencias y la forma idónea para esta estimulación, sería la aplicación de estrategias que despierten la curiosidad, de estos y los lleven a buscar sus propias respuestas, teniendo en cuenta que las estrategias deben estar al nivel del aprendizaje de cada niño debido a que unos pueden tener mayor desarrollo cognitivo que otros.

En este mismo orden de ideas, Jhon Dewey citado por Bastidas, N. (2009), pensaba que: “el aprendizaje se lograba a través de las actividades más que por medio de los contenidos”.

Cabe decir que esto interviene en el desarrollo del siguiente proyecto por tener como base la propuesta de la aplicación de estrategias que permitan el reforzamiento de la lectura, estrategias que permitan enamorar al niño de la actividad a realizar y en este caso se propone el juego como herramienta de trabajo ya que es sabido que este es de gran necesidad y el preferido de los niños, entonces estaríamos nutriendo al niño de conocimientos de una manera entretenida.

Además Ausubel, citado por Orellana, R. (2005), postula que el “aprendizaje significativo implica una restauración activa de las percepciones, ideas, conceptos y esquemas que el aprendiz posee en su estructura cognitiva”.

La incorporación del aprendizaje significativo en el diseño de estrategias para impartir lectura es flexible, ya que las nuevas informaciones se relacionan de modo no arbitrario y sustancial con lo que el niño ya sabe, y una de las características de este aprendizaje es que toma en cuenta la motivación de los factores afectivos en los niños para la comprensión y los esfuerzos que requiere.

Adicionalmente, Montilla citado por Sánchez, D. (2009), afirma que:

“Jugar con palabras es fantástico y maravilloso, pues aparte de estimular la creatividad, la imaginación, la sensibilidad, la capacidad de relacionarse armónicamente consigo mismo, y con el resto del mundo, también fomenta el habito de leer”

Con respecto a esto Freites citado por el mismo autor, asegura que “mediante el juego, los niños se sitúan en una perspectiva de libertad y lo dispone para imaginar, crear, producir e inventar, todo ello en función de llevarlo al encuentro con múltiples aprendizajes”.

En otras palabras, podemos decir que mediante el juego estaríamos cumpliendo con el propósito establecido y a su vez estaríamos cooperando con la formación de un ser social, agradable y creativo teniendo en cuenta también que la lectura enriquece al ser humano de conocimientos y el conocimiento ayuda a la maduración de la conducta, por lo que es recomendable que todo docente ponga en práctica estrategias que permitan al niño obtener conocimientos y a desarrollarse como personas libres, pensantes y con metas establecidas y además, daríamos cumplimiento al ideal de nuestro Simón Rodríguez, cuando nos dice “enseñen y tendrán quien sepa; eduquen y tendrán quien haga”, ya que tendremos seres competentes y capaces de representarnos en cualquier ámbito de nuestra sociedad.

PROPUESTA METODOLÓGICA

Plan de Acción

JUEGOS DE PALABRAS

Objetivo General de la estrategia: Estimular a los niños y niñas del primer grado sección “C” de la Escuela Básica “Antonio D´ Armas Matute”, a que asocien oraciones a través de la observación e identificación de objetos para el reforzamiento de la lectura.

|Objetivos específicos de la |Fecha |Actividad |Responsables |Recursos |

|estrategia | | | | |

|informar al docente y los | |Reunión. | |Delantal |

|estudiantes de la actividad. |06/07/10. | | |Figuras de foami |

| | | |Arturo Soto |Lamina de foami |

| | | | |palabras en |

| |13/07/10 | | |Plantillas |

|Ejecución y evaluación de la | | | |Tirro |

|estrategia | |Dinámicas de grupo |Karina Torrealba |Cotillones |

| | | | |Refrigerio |

Desarrollo de la estrategia: Los niños y niñas se dirigen hasta la persona que tiene el delantal con un bolsillo grande, sacan una de las figuras que esta carga en el bolsillo la observa y luego forma una oración en la lamina de foami o pendón, con una serie de plantillas que se le entregan al niño en forma desordenada, estas palabras son pegadas de forma ordenada por el niño o niña. La oración está guiada por la figura y una pregunta que se le hace al niño, es decir, si la figura que saca el niño es una manzana, entonces la pregunta podría ser ¿De qué color es la manzana? y la respuesta del niño se toma como la oración a formar.

Evaluación del plan de acción: la evaluación se pudo dar a través de la observación directa, lo cual permitió determinar de una manera más objetiva los resultados alcanzados, tales como: la eficiencia en la ejecución, la disposición para realizar la actividad, el interés que mostraron los y las estudiantes, la objetividad con que identificaban las figuras y como la relacionaban con las oraciones durante la lectura.

CONCLUSIONES

❖ La lectura es concebida como el eje fundamental del proceso escolar, por ser uno de los conocimientos iniciales y el más importante que se transmite escolarmente ya constituye el instrumento principal en el aprendizaje de otros conocimientos.

❖ La lectura se convierte en un canal de comunicación entre el lector y el escrito.

❖ El proceso de lectura emplea una serie de estrategias que no son sino un esquema para obtener, evaluar, adquirir y utilizar información.

❖ Se recomienda al docente realizar todas las estrategias necesarias para la enseñanza de la lectura.

❖ La lectura amplia o desarrolla el nivel cognitivo del ser humano, por lo que se recomienda hacer de esta un habito.

❖ No existe un método único para enseñar a leer por lo que se recomienda realizar un diagnostico al grupo de niños antes de aplicar las estrategias.

❖ El habito de la lectura convierte al lector en un ser critico, analítico y por ende reflexivo.

❖ El acto de la enseñanza de la lectura, debe ser: placentero, entretenido y recreativo para el niño.

BIBLIOGRAFÍA.

Acevedo, J (2009); Estrategias Pedagógicas Para Motivar el Aprendizaje de la Lectura en el Área de Lengua y Literatura en los Estudiante de Primer Grado Sección “A” de la Unidad Educativa Ana Meléndez de Ramírez. Trabajo de investigación no publicado, Universidad Bolivariana de Venezuela, Misión Sucre, Santa María de Ipire, Estado Guárico.

Bastidas, N (2009); Estrategias Metodológicas que Permitan el Dominio de la Lectura en los Niños y Niñas del Tercer Grado Sección “B” de la Unidad Educativa Ana Meléndez de Ramírez de Santa María de Ipire. Trabajo de investigación no publicado, Universidad Bolivariana de Venezuela, Misión Sucre, Santa María de Ipire, Estado Guárico.

Arnáez, P. (2005); Algunos principios pedagógicos derivados de la teoría de Piaget aplicadas en el área de lengua. (Proyecto en Línea). Disponible en: http:77www.UPEL-MaracayCILLHOMUPEL_CILLHOM.PAM@netuno.net.ve (Consulta: 2010, Mayo 25)

Orellana, R (2005); Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura (Proyecto en Línea), Disponible: http://www.monografias.com/trabajos45/estrategias-lecto-escritura/ estrategias-lecto-escritura2.shtml.(Consulta: 2010, Mayo 25)

Sánchez, D (2009), Estrategias pedagógicas que permitan mejorar la enseñanza de la lectura en los estudiantes de 4to grado sección “A” de la Unidad Educativa “Ana Meléndez de Ramírez” de Santa María de Ipire. Trabajo de investigación no publicado, Universidad Bolivariana de Venezuela, Misión Sucre, Santa María de Ipire, Estado Guárico.

ANEXOS

MATERIAL DE APOYO

DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA

COMPARTIR