Leer Ensayo Completo Estructura De Informe

Estructura De Informe

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: poland6525 21 junio 2011

Palabras: 18386 | Páginas: 74

...

ación de la estructura técnica del informe de investigación de la

facultad de ciencias económicas 27

3.2.1 Sección preliminar 28

3.2.1.1 Portada o carátula 28

3.2.1.2 Cubierta exterior trasera 29

3.2.1.3 Hoja de presentación de tema individual 30

3.2.1.4 Hoja de presentación general 30

3.2.1.5 Portada Interior 31

3.2.1.6 Hoja de presentación de autoridades Universitarias y

examinadoras 32

3.2.1.7 Dictamen de aprobación del asesor profesional de la tesis 33

3.2.1.8 Carta de autorización de impresión 34

3.2.1.9 Acto de aprobación del examen general de tesis 34

3.2.1.10 Dedicatoria 34

3.2.1.11 Agradecimientos 34

3.2.1.12 Hoja o tabla de contenido 34

3.2.1.13 Índice de cuadros 36

3.2.1.14 Índice de figuras e ilustraciones 36

3.2.2 Cuerpo principal del informe 37

3.2.2.1 Resumen 37

3.2.2.2 Introducción 37

3.2.2.3 Técnicas e instrumentos 41

3.2.2.4 Presentación de los resultados 44

3.2.2.5 Conclusiones 45

3.2.2.6 Recomendaciones 46

3.2.3 Sección de referencias 46

3.2.3.1 Bibliografía 46

3.2.3.2 Apéndices y anexos 47

3.2.3.3 Cuadros 47

3.2.3.4 Gráficas 47

CAPITULO IV

4.1 Requisitos para solicitar aprobación de punto de tesis 52

4.2 Normas para la aprobación y desarrollo del punto de tesis 52

4.3 Requisitos para presentación de tesis 53

4.4 Redacción y técnicas especificas que deben observarse en la elaboración de

los informes colectivos e individuales 54

CAPITULO V

Caso Práctico 63

ANEXOS 71

INTRODUCCIÓN

Ningún proyecto de investigación se considera terminado hasta que no se presente el resultado final que se denomina INFORME FINAL, por tal razón la manera en la que este se presente es de suma importancia ya que la presentación y estructura hablaran por si solas de cómo se organizo y llevo a acabo dicho trabajo investigativo.

La facultad de Ciencias Económicas para la presentación de un trabajo en su INFORME FINAL cuenta con una serie de recomendaciones que se deben tomar en cuenta para presentar dicho trabajo, las cuales fueron tomadas para la elaboración del presente informe sobre la Estructura Técnica del Informe Final.

Básicamente todo informe de investigación está compuesto por: Portada, Índice, Introducción, Resumen, Cuerpo del trabajo, Conclusiones, Recomendaciones, Anexos y la Bibliografía, de las cuales se hacen los comentarios respectivos a continuación.

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN

1.1 DEFINICIÓN

“Investigar es la acción orientada a encontrar soluciones a un problema o a acumular información más amplia sobre un hecho del cual se desconoce total o parcialmente algo. El investigador es el sujeto que ejecuta tareas específicas de investigación que le permiten, a través de la aplicación de ciertos instrumentos y ejecución de actividades, llegar a obtener respuestas de lo que desconoce”.

1.2 DEFINICIÓN DE INFORME

Un informe como su nombre lo indica, tiene por objetivo “informar”, hacer saber, dar a conocer o divulgar los conocimientos científicos que se derivan de la resolución de un problema científico. Es la presentación de la respuesta al cuestionamiento (investigación) de la práctica social e histórica del hombre, sobre aspectos de la realidad objetiva, la naturaleza y/o el pensamiento.

Es la fase prolongada que permite al investigador exponer el proceso y las conclusiones de la investigación efectuada, con la posibilidad que otros investigadores las corroboren, las modifique o las contradigan. Todo conocimiento es un hecho social, que de nada vale si la investigación realizada, por brillante y profunda que sea, no se pone en circulación y sus hallazgos no se transfieren al proceso general del saber que lo contiene y le da sentido.

Es la relación de la forma y del contenido, es la expresión sublime de la abstracción concretizada en un documento que sintetiza las partes del objeto o proceso estudiado.[1] Aquí se reúnen gramaticalmente las leyes y categorías de la dialéctica, pero con énfasis, con la categoría libertad, la que permite que el hombre transforme su realidad por medio de la ciencia y sujeto a las leyes naturales y sociales.

1. Informe Final:

Un informe final es el medio por el cual se dan a conocer los resultados de la investigación, los nuevos conocimientos que se han obtenido. Se puede decir que es la última etapa del proceso científico de la investigación. Debido a su estrecha relación con el mismo, es decir que el Informe Final expresa el contenido dialéctico (leyes y categorías de la Dialéctica), de la investigación. En especial el informe se relaciona muy estrechamente con las categorías que hicieron posibles la definición de conceptos, leyes, juicios y razonamientos científicos que en éste se difundirán, pero en especial, su coincidencia se encuentra en el concepto categórico de la Libertad, pues estos nuevos conocimientos permitirán una actividad libre en donde todo es necesario y está sujeto a leyes.

2. Informe de investigación:

Es la presentación ordenada de los aprendizajes obtenidos en el proceso de búsqueda y análisis de información referente al objeto de estudio. Debe ser conciso, breve y coherente. Según sus diferentes fases contiene la información de qué es el objeto de estudio y cómo se va a observar; dónde y con qué recursos se va a trabajar y qué resultados se esperan de todo el proceso. El informe permite hacer un aporte crítico al conocimiento general del objeto de estudio mediante la reflexión de los procedimientos y los temas tratados. Es el más importante contacto entre las instituciones y los investigadores, además de ser un elemento clave en el seguimiento y la evaluación del desarrollo de un proyecto.

El informe de investigación es el instrumento intelectual escrito, por medio del cual se dan a conocer los resultados, conclusiones, nuevos conocimientos, hallazgos, o confirmaciones de hipótesis planteada, como producto de la correcta aplicación del proceso de investigación científica.

Dentro de lo dicho, debemos entender que el informe coadyuva al criterio científico de la libertad, pues esto significa que el problema resuelto lo ha sido, por un lado, a través de leyes, conceptos, categorías, juicios y razonamientos científicos y, por el otro, que dicha aplicación ha estado sometida también a leyes de la necesidad natural, social y del pensamiento.

2. CLASES DE INFORMES

En cuanto a su orden metodológico se clasifican en:

1. Informe proyectivo (anteproyectos y proyectos)

Es el informe que presenta la propuesta de lo que se va a hacer. En la metodología formal de la investigación, este informe se asimila al “proyecto de investigación”. Contiene la descripción teórica del objeto de estudio, los postulados teóricos y metodológicos preliminares con los que se va a buscar y analizar el material. Resuelve las preguntas fundamentales acerca del tema: qué, por qué, hasta dónde, cómo y cuándo.

2. Informes parciales: (avances de investigación)

Estos informes tienen como objeto tratar el trabajo realizado hasta cierto punto de la investigación, hacer precisiones nuevas del trabajo que falta por hacer y evaluar el cumplimiento del cronograma propuesto.

El periodo que cubre el informe parcial es pactado con la institución que exija el informe o es determinado por las necesidades de la investigación. Los periodos de presentación de los informes parciales quedan registrados en el cronograma inicial, aún cuando es posible la presentación de un informe parcial no programático si el investigador lo considera necesario.

Además de informar acerca de la evolución del proyecto según su cronograma, sus resultados esperados y su presupuesto, la más importante parte del informe parcial es el análisis del desarrollo y las consideraciones del investigador acerca de las actividades realizadas.

El informe parcial debe contener el nombre del proyecto, los objetivos y los resultados alcanzados. En el cuerpo analítico del informe se debe tratar el desarrollo real de actividades contra el desarrollo propuesto en el cronograma inicial, se deben estimar los resultados reales contra los resultados parciales propuestos en el informe inicial y el avance hacia las metas fundadas en los objetivos.

Es importante, si el caso lo amerita, hacer informe del gasto real contra los rubros propuestos, además de las posibles adiciones.

Las conclusiones, al igual que en el informe inicial hablaran de las consideraciones teóricas, metodológicas e intelectuales, según hayan variado en el desarrollo.

1.3.3 Informe final (disertaciones, ensayos, monografías y tesis)

Es el más complejo de los informes porque se diseña de forma particular, en cuanto a su contenido, según el desarrollo del tema y la labor del investigador. Los textos de metodología, aun cuando se contradicen diciéndolo, exhortan al investigador a diseñar su propio modelo de informe final según el desarrollo de su investigación; los textos dedicados al diseño del método, no estiman probable suponer un estándar adecuado a todos los casos. Hay varios escritos que pueden resultar de gran ayuda: manuales de tesis, protocolos para ensayos y disertaciones, normas formales para artículos científicos, reglas de revistas científicas y publicaciones universitarias. Es importante anotar que en este punto es imprescindible la correcta asesoría de proyecto, bien sea en calidad de director, tutor, jurado o lector.

1.4 IMPORTANCIA

La importancia del Informe de Investigación radica en su función, la cual consiste en comunicar en forma científica, los conocimientos, los cuales deben ser expuestos y demostrados en el lenguaje teórico-científico, a través de conceptos, categorías, juicios, razonamientos, leyes y principios.

El informe difunde, divulga y da a conocer los avances científicos. Es imprescindible para el desarrollo de la ciencia y para que otros científicos, investigadores o interesados, comprueben dicho avance, a través de nuevas investigaciones. El Informe Final es el instrumento a través del cual el Método Científico concluye en la denominada Fase Expositiva; en éste el investigador expone el proceso y las conclusiones de la investigación, para que otros estudiosos las corroboren, modifiquen o refuten.

1.5 CARACTERÍSTICAS

Los rasgos esenciales del Informe Final, han sido clasificados por algunos autores desde dos puntos de vista:

• Las de ética académica

a) Honestidad

b) Veracidad

c) Objetividad

• Las de carácter técnico

a) El lenguaje

b) El contenido

c) La presentación

1.5.1. Características Éticas:

a) Honestidad:

Es una cualidad intrínseca del investigador científico que implica la aceptación y exposición tácita, completa y exacta de los resultados, independientemente que sean o no del agrado e interés profesional, económico, político, religioso, étnico o social del investigador.

b) Veracidad:

Veraz el pensamiento y la exposición confiable de lo que es explicable y demostrable en la práctica. La ciencia sólo puede nutrirse, ampliarse y conformarse de conocimientos nuevos, a través de conceptos categorías, leyes, juicios, razonamientos y teorías, que puedan ser demostradas en la práctica.

c) Objetividad:

Lo objetivo es opuesto a los subjetivo. Objetividad es sinónimo de realidad, de científico. La objetividad en el Informe Final se demuestra a través de las teorías científicas que son la base del conocimiento nuevo. Las teorías o nuevos conocimientos se expresan libres de cualquier sesgo ideológico.

2. Características Técnicas:

1. Lenguaje:

El lenguaje juega un papel prioritario en todo trabajo intelectual. En el Informe Final es determinante ya que es el medio a través del cual se exponen los resultados de la investigación por escrito, aunque esto no excluye que tales resultados puedan ser expuestos también oralmente ya sea en congresos convenciones, conferencias, etc.

El lenguaje está supeditado y relacionado con aspectos técnicos bien precisos tales como:

a) La Redacción:

En el lenguaje escrito, la redacción adquiere un significado trascendental. De ella depende que los lectores, cualquiera que sea su nivel intelectual o académico, comprendan e interpreten el mensaje científico. La redacción consiste en la articulación, lógica, armoniosa y precisa de las palabras, formando oraciones y con éstos, párrafos, que le dan sentido y unidad a lo que se trasmite. La redacción debe ser: Clara, precisa, breve, variada, sencilla, correcta, sobria y armoniosa.

i) Claridad está dada por una redacción sin vericuetos gramaticales; exige escribir párrafos cortos, sin complicaciones, rodeos o digresiones. Debe ser fácilmente comprensible.

ii) Precisión implica “ir al grano”, directo, puntualmente; decir lo justo, sin adornos, tal cual es y, solamente eso.

iii) Brevedad significa que tanto las oraciones como los párrafos deben ser cortos. Se complementa con la claridad y precisión.

iv) Variedad exige un vocabulario florido, amplio, con mucha propiedad en el uso de sinónimos, para no repetir palabras y evitar cacofonías.

v) Sencillez en la redacción significa utilizar palabras de uso común, evitando términos demasiado técnicos o sofisticados.

vi) Sobriedad significa evitar lo poético o literario; las expresiones anecdóticas o cómicas. No olvidar que lo que se está exponiendo son conocimientos científicos.

b) La Gramática:

Parte del idioma que permite hablar y escribir correctamente. Se subdivide en: Morfología o analogía de las palabras, sintaxis, prosodia y ortografía.

i) Morfología o analogía de las palabras estudia, valora y determina el uso de las palabras.

ii) Sintaxis enseña a formar oraciones. Con lógica y comprensión.

iii) Prosodia se refiere a la manera de pronunciar correctamente las palabras.

iv) Ortografía es la que enseña a escribir las palabras y términos, correctamente.

2. Contenido:

Debe aportar nuevos conocimientos o enriquecer los ya existentes. Debe cumplir con las técnicas y especificaciones indicadas en el inciso anterior. Además ser válido y confiable con respecto a los datos que contiene. Consistente en forma y estilo.

1.5.2.3. Presentación:

El aspecto formal, cobra mayor importancia en el Informe. Sus partes deben integrarse en secuencia lógica, de tal forma que permita al lector una mejor y más rápida comprensión del mensaje. El informe debe presentarse en papel bond blanco, tamaño carta, márgenes de 3cms. Mínimo por lado a partir del texto, impreso a doble espacio y con un mismo tipo de letra (en negro) en todas sus secciones.

1.6 FUNCIÓN DEL INFORME FINAL

La función del informe final se basa principalmente en que la comunicación de una determinada información científica debe ser demostrativa por medio de conceptos, categorías, juicios, razonamientos y teorías científicas gramaticalmente expuestos y porque, además el informe da al lector la oportunidad de estudiar su contenido.

1.7 REQUISITOS PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES

Una investigación debe llenar los siguientes aspectos:

a) La investigación requiere del levantamiento de nuevos datos, o el aprovechamiento de información existente para un nuevo propósito. Los datos deben originarse en fuentes primarias o de primera mano.

b) La investigación se dirige a la solución de un problema, entendido el problema como la relación entre dos o más variables en términos de causa y efecto. En tal sentido, la investigación implica siempre un análisis de las relaciones entre causa y efecto y que suponen las posibilidades de prueba empírica. Investigar no es simplemente recoger, organizar y computarizar datos.

c) La investigación científica se caracteriza por la utilización de procedimientos cuidadosamente diseñados, que implican un análisis lógico riguroso.

d) La investigación fundamentalmente se dirige al desarrollo de teorías válidas o al descubrimiento de principios generales que puedan ser útiles para predecir ocurrencias o comportamientos futuros. La investigación trasciende los objetos observados, situaciones o grupos específicos estudiados, para inferir cualidades de una población con base en las características de la muestra.

e) La investigación demanda la condición de ser experto. El investigador debe conocer profundamente el problema objeto de su estudio. Solamente conociendo y siendo experto en el tema podrá estar en condiciones de saber cuáles son los aspectos del fenómeno a estudiarse o profundizarse.

1.8 EL PLAN DE INVESTIGACION

1.8.1 Definición

El plan de investigación consiste en la previsión de las distintas actividades que deberá realizar el investigador durante el proceso de la investigación.

El plan de Investigación prevé la realización de todas y cada una de las actividades que deben cumplirse para ejecutar el proceso de la investigación científica, según una secuencia. Todo plan comprende la exposición de objetivos, la justificación(es), el marco teórico, los métodos y técnicas y una adecuada estimación cuantitativa y cualitativa de los recursos que serán necesarios, tanto humanos, físicos, materiales y financieros.”[2]

1.8.2 Requisitos del Plan de Investigación

▪ Definir el contexto ambiental del objeto de estudio.

▪ Precisar el objeto de estudio.

▪ Definir y delimitar el problema de investigación y los aspectos que intervienen.

▪ Seleccionar el método y las técnicas adecuadas al objeto de estudio.

▪ Organizar y sistematizar las acciones por desarrollar.

▪ Describir los recursos necesarios.

▪ Verificar la factibilidad del estudio.

1.8.3 Estructura del Plan del Investigación

“En cuanto a la estructura del plan de investigación no existen normas rígidas por el contrario, se han propuesto diversos modelos que los investigadores o las instituciones que patrocinan la investigación adoptan según su conveniencia y las características específicas de la investigación que van a emprender.

Aquí se ofrece un arquetipo general de estructura, que puede y debe ser adaptado a la naturaleza y a las condiciones de cada investigador en particular.

Según el criterio sustentado en este trabajo, en general, la estructura de un plan de investigación debe estar constituida por los siguientes elementos:

1. Justificación de la investigación

2. Planteamiento del problema

1. Definición del problema

1. Especificación del problema

2. Delimitación del problema

2. Marco Teórico

3. Hipótesis

3. Objetivos de la investigación

1. Generales

2. Específicos

4. Supuestos de la investigación

5. Bosquejo preliminar de temas

6. Determinación de los métodos y las técnicas a emplear

7. Cronograma de Actividades

8. Estimación de Recursos

Este arquetipo se ha elaborado partiendo de la suposición de que el problema objeto de la investigación ha sido ya seleccionado por el investigador.”[3]

1.8.4 Justificación de la Investigación

La justificación de la investigación consiste en las razones que el investigador debe aducir para demostrar la necesidad e importancia de resolver el problema definido, mediante la realización de la investigación que se está planeando.

Se trata de especificar cómo la solución del problema posiblemente influirá en la teoría o en la práctica o en ambos aspectos a la vez.

Este elemento del plan de investigación, encuentra su base principal en el planteamiento del problema a investigar y en los objetivos que se pretende alcanzar con la ejecución de la investigación, y por lo tanto, debe elaborarse después de que el investigador haya planteado el problema y con posterioridad a la determinación de los objetivos.

1.8.5 Planteamientos del Problema a Investigar

“El planteamiento del problema a investigar comprende varios aspectos y no sólo su definición. Estos aspectos son la definición propiamente tal del problema, la determinación del marco teórico con el cual se relaciona el problema y la hipótesis o las hipótesis que se formulen como tentativa de solución.”[4]

1.8.5.1 Definición del Problema

En materia de la investigación, definir un problema significa especificarlo, delimitarlo con la mayor precisión posible, lo cual debe traducirse en formulación lógica del mismo en términos formales y explícitos.

▪ Especificación del Problema

La especificación del problema consistente en determinar con claridad y exactitud el tema y los posibles subtemas que comprenderá el estudio, en el entendido de que tanto aquél como éstos deben formularse en forma interrogativa y de manera que las interrogantes indiquen los aspectos substanciales del problema que se define. El contenido de la pregunta es la parte medular del problema científico e indica la dirección que deberá observar el desarrollo del proceso de la investigación; y en este sentido, orienta al investigador en el planteamiento de la hipótesis como tentativas de resolver el problema enunciado o de responder las preguntas planteadas.

Dentro de este orden de ideas, si lo que se intenta definir como problema objeto de una investigación es el tema de delincuencia, no sería suficiente con enunciarlo simplemente así: “La Delincuencia”.

Este es un enunciado no problemático, es solamente una proposición problemática, debe expresarse preguntando algo acerca de él mismo. Por ejemplo ¿cuáles son las causas de la delincuencia?

La especificación del problema comprende también la identificación del punto de vista (área o áreas de conocimiento) desde el cual se enfocara el problema, lo que a su vez determinará el carácter único o multidisciplinario de la investigación. Así, si el problema consiste en conocer las causas de la delincuencia, deberá especificarse que, por ejemplo, el estudio se hará desde los puntos de vista económico, sociológico y jurídico. Aquí se estaría planteando una investigación multidisciplinaria.

▪ Delimitación del Problema

Por su parte, la delimitación del problema consiste en fijar la unidad de análisis, el período histórico y el ámbito geográfico que comprenderá la investigación.

En lo relativo a la unidad de análisis, deberá escogerse y delimitarse el grupo humano apropiado: la sociedad, una comunidad, un grupo, una institución; etc. En este sentido, siguiendo con el ejemplo propuesto, podría establecerse que la investigación se hará respecto de los delincuentes indígenas no mayores de dieciocho años de edad.

La delimitación del período histórico se refiere a la indicación o señalamiento de la época o lapso en que ha existido y será tratado el problema. Por ejemplo, siguiendo con el fenómeno de la delincuencia, podría disponerse que la investigación se hará respecto de la década en que el fenómeno se ha presentado con mayor relevancia: desde 1969 a 1978.

En lo que a la delimitación del ámbito geográfico atañe, hay que precisar la región o regiones que abarcará la investigación. Este aspecto se encuentra relacionado con la unidad de análisis que se adopte. Si como unidad de análisis se ha escogido a los delincuentes indígenas no mayores de dieciocho años de edad, en esta fase de la definición del problema, se tendría que precisar la región en donde se estudiaría a este grupo de delincuentes; y por ejemplo, podría llegarse a la precisión siguiente: se investigaría a los delincuentes indígenas no mayores de dieciocho años de edad de las comunidades indígenas del Departamento de Totonicapán de la República de Guatemala. En resumen, la definición del problema objeto de la investigación, en el caso del ejemplo, podría quedar redactada en la siguiente forma: ¿Cuáles fueron las causas económicas, sociológicas y jurídicas de los hechos delictivos ejecutados por los miembros no mayores de dieciocho años de edad de las comunidades indígenas del Departamento de Totonicapán, República de Guatemala, durante los años de 1969 a 1978.

1.8.5.2 Marco Teórico

El marco teórico se incluye dentro del planteamiento del problema a investigar, porque el problema no puede plantearse concretamente si no se relaciona con el sistema de conocimientos teóricos existentes y porque la teoría orienta al investigador en tal planteamiento, y le proporciona los criterios fundamentales para hacerlo.

La teoría es un sistema de conocimientos generalizados, es un sistema de conceptos, categorías y leyes que refleja idealmente la realidad objetiva en base a la experiencia práctica acumulada, y cuya veracidad ha sido comprobada a través de la actividad práctica humana.

Así, en sentido estricto, el marco teórico de la investigación consiste en la teoría o teorías en relación a la cual o a las cuales existe el problema y con cuya ayuda debe ser resuelto. En virtud de que la teoría es un conjunto de conceptos, categorías y leyes relacionadas entre sí en un cierto orden de dependencia, que explica fenómenos determinados, los fenómenos problemas aún no resueltos y que constituyen objetos de investigación, aparecen ligados de una u otra manera con la teoría o teorías que explican los fenómenos que le son similares.

Los nuevos conceptos, categorías y leyes a través de los cuales se explica el fenómeno-problema, estarán vinculados con otros conceptos, categorías y leyes previamente formulados y aceptados dentro de los conocimientos científicos. De esta manera, las nuevas formulaciones teóricas, pasan a formar parte del sistema de conocimientos científicos, las nuevas teorías se integran con las otras ya existentes.

La solución del fenómeno-problema, se dará mediante la formulación de nuevos conceptos, categorías y leyes (teorías) ya existentes, que se relacionan con aquello y que, por tal razón, forman el marco teórico del fenómeno-problema.

Es importante advertir que el marco teórico de una investigación puede estar conformado, además por datos o informaciones de carácter empírico, pero en forma conceptualizada, de tal manera que reflejan la realidad con cierto grado de generalización y que conjuntamente con la teoría o las teorías pertinentes, sirvan para definir el problema con la mayor precisión posible, para formular la hipótesis más apropiada y permitan orientar la investigación hacia la más objetiva y concreta interpretación de los hechos.

La explicación del nuevo fenómeno puede constituir una modificación a la teoría original o una ampliación de la cobertura de la misma.

1.8.5.3 Hipótesis

En la filosofía de la ciencia, la hipótesis es una forma universal de desarrollo del conocimiento científico, que consiste en un sistema de conceptos, juicios y razonamientos, dentro del cual existe una suposición fundamental que, basada en conocimientos ciertos, da origen a otras suposiciones, y cuya finalidad principal, es explicar la realidad objetiva. De acuerdo a la concepción que pone de manifiesto esta definición, (5:25) la hipótesis está constituida no sólo por una suposición sino por varias suposiciones y, además, por conocimientos ciertos o fidedignos (empíricos y/o teóricos), que en su relación forman un todo sistemático.

La hipótesis nace como un intento de resolver el problema planteado y, precisamente, por eso su origen se encuentra en la pregunta que contiene todo problema científico correctamente definido. La interrogante hace surgir la suposición fundamental de la hipótesis como su propia respuesta. La hipótesis está implícita en la pregunta.

Toda hipótesis científica consta de una “base” y una “superestructura”(5:26). La base esta constituida por los conocimientos ciertos en los cuales se fundamenta la hipótesis o mejor dicho, la suposición fundamental; y la superestructura consiste en la explicación lógica o racional que se propone (suposiciones), y que debe ser comprobada.

A través de la hipótesis se pretende explicar hechos que las teorías existentes son incapaces de explicar. La observación de hechos que hacen imposible la explicación que las generalizaciones existentes dan a hechos de la misma clase, hace necesario plantear nuevas explicaciones, al principio basadas en un número reducido de hechos, que dan lugar a las suposiciones que las hipótesis contienen.

A partir de este momento la hipótesis se somete a un proceso de desarrollo a través del cual se depura, se rectifica, se completa y al final, se comprueba como verdadera, caso en el cual se transforma en teoría científica, o bien, se refuta y se sustituye por una nueva.

Por otra parte una hipótesis puede ser comprobada o refutada en su integridad o puede quedar comprobada sólo parcialmente. En este último caso se hace necesario modificarla en sus aspectos refutados, y después de haberla depurado es menester volver a someterla al proceso de comprobación.

No obstante lo dicho, el proceso de construcción de la hipótesis comprende dos momentos fundamentales:

a) El de la elaboración de la suposición fundamental; y,

b) El del análisis de esta suposición y la inferencia de las consecuencias (otras suposiciones) que de ella se deriven.

Los métodos que se utilizan para su elaboración son, principalmente, la analogía, la inducción incompleta por simple enumeración y la deducción.

La hipótesis debe ser necesariamente comprobada. El criterio definitivo de su veracidad es la práctica. Solamente a través del experimento científico, del trabajo, de la actividad político-social de los hombres y de las demás manifestaciones de la práctica, se puede tener certeza de las manifestaciones de la práctica, se puede tener certeza de la veracidad de una hipótesis.

Sin embargo, no siempre en cada momento, pueden comprobarse las hipótesis directamente con la práctica.

Frecuentemente la comprobación se hace en forma indirecta, por los resultados que de ellas se desprenden y por medio de otras hipótesis o formulaciones.

Dentro del proceso de la investigación, la hipótesis sirve al investigador para orientarlo en la búsqueda de los datos: y en cuanto a los conocimientos, cumple las funciones de generalizarlos y ampliarlos y, elaborar deducciones teóricas intermedias, en virtud de que las hipótesis, lo mismo que las teorías, no existen aisladas entre sí, sino que están relacionadas en un determinado sistema teórico.

La hipótesis científica, para ser tal, y no una mera conjetura o una simple suposición, debe reunir los siguientes requisitos:

a) No ha de hallarse en contraindicación con la concepción científica del mundo;

b) No debe ser autocontradictoria;

c) Debe estar fundamentada en conocimientos ciertos;

d) Debe ser suficiente para explicar los hechos que pretende abarcar;

e) La explicación que ella ofrece debe ser la mejor entre las existentes para conocer el fenómeno o fenómenos a que se refiere;

f) Debe estar articulada con el sistema de conocimientos o teorías científicas existentes en relación a los hechos o fenómenos que se trate de explicar;

g) Debe conducir a la previsión lógica de algunos hechos reales que permitan su comprobación.

1.8.6 Objetivos de la Investigación

Este elemento del plan de investigación está constituido por los propósitos conscientemente previstos que el investigador pretende alcanzar a través de su actividad. En cierto sentido, tales objetivos, resultan determinados por el marco teórico de la investigación, por la definición del problema y por las hipótesis que se formulen; y hasta donde sea posible, es conveniente que el investigador plantee los objetivos distinguiendo entre los que se consideren generales y los que se estimen específicos, para dar mayor precisión a lo que se trata de obtener como resultado de la investigación, lo cual permitirá ordenar, en mejor forma las actividades que tendrán que realizarse. Los objetivos generales expresa en términos genéricos o amplios, los resultados o consecuencias que el investigador pretende que se produzcan con su investigación.

Los objetivos específicos expresan con mayor detalle y precisión, en un grado de mayor particularidad, los resultados o consecuencias que con su actividad espera alcanzar el investigador.

1.8.7 Supuestos de la Investigación

Toda investigación científica parte de supuestos que constituyen su fundamento y que mediante conceptos, categorías y juicios reflejan las leyes objetivas de los fenómenos. Los supuestos son parte integrante de las teorías científicas. Pero, en las investigaciones concretas, adquieren el carácter de postulados, es decir, afirmaciones que de momento y para los efectos de la investigación que se va a emprender no necesitan ser comprobadas. Sin embargo, en el transcurso de la investigación se van verificando en la medida que se van comprobando las hipótesis que se basan en ellos.

La especificación de los supuestos de una investigación es importante para aclarar los fundamentos en que se apoya.

1.8.8 Bosquejo Preliminar de Temas

El bosquejo preliminar de temas consiste en puntualizar, con el mayor grado de análisis posible, los temas y subtemas que tendrá que atender el investigador para resolver el problema definido, procurando plantearlos en el orden lógico, científico y técnico en que deben ser tratados. Es preliminar porque es seguro que en el transcurso de la investigación surgirán nuevos temas o subtemas que será preciso incorporar, o se presentará la necesidad de cambiar la ordenación establecida.

Es conveniente acompañar a esta temática una lista de los materiales de referencia pertinentes que servirán para desarrollar cada uno de los temas.

La importancia del bosquejo radica en que él constituye una valiosa guía para la recolección de los datos e informaciones y, en general, para la realización de la investigación.

1.8.9 Determinación de los Métodos y las Técnicas A Emplear

En relación a este aspecto, el investigador debe, por una parte, hacer un planteamiento breve acerca del enfoque metódico que dará a su investigación e indicar los métodos particulares y específicos que empleará en ella.

Por ejemplo, que el enfoque será dialéctico, indicando en qué sentido, y que para encontrar la causa del fenómeno a investigar utilizará el método de las concordancias, de las diferencias o el combinado de las concordancias y las diferencias; y, por otra, deberá puntualizar las técnicas que utilizará en la recolección y ordenación de los datos, para medirlos y correlacionarlos, etc. (ficheros, entrevistas, cuestionarios, observación, técnicas estadísticas, etc).

1.8.10 Cronograma de Actividades

En este punto debe determinarse la secuencia de las actividades que se van a realizar y el tiempo probable que consumirá su ejecución, tomando como referencia la problemática planteada y el bosquejo preliminar de temas; y, en consecuencia, para la atención de cada tema y subtema importante habrá que ordenar secuencialmente las actividades y asignar a cada una un determinado tiempo de duración.

La determinación del tiempo deberá hacerse no sólo calculando la posible duración de la actividad (una semana, dos meses, cuatro meses etc.) sino también especificando las fechas de su iniciación y terminación (elaboración de cuestionarios…fecha de iniciación: 1 de diciembre de 1979; fecha de terminación: 10 de diciembre de 1979),

El cronograma es el “itinerario” de investigador. Permite calcular el tiempo en que se desarrollará la investigación y su costo, así como controlar el avance del trabajo.

1.8.11 Recursos

En materia de recursos habrá que prever los humanos, los físicos y financieros. Según la naturaleza de la investigación, debe determinarse qué colaboradores necesita el investigador, por ejemplo: un estadígrafo, un ayudante, dos secretarias, un dibujante, etc., y desde luego, por cuanto tiempo.

En relación a los recursos físicos, es necesario establecer los instrumentos, el mobiliario y el equipo que se utilizará en la investigación. La especificación de los recursos humanos y físicos permitirá más adelante, estimar los recursos financieros.

Los recursos financieros también deberán especificarse, y se calcularán en base a los recursos humanos y físicos necesarios y al tiempo que dure la investigación.

CAPÍTULO II

TIPOS DE INFORME

2.1 INTRODUCCIÓN

Es conveniente que se presenten cuatro conceptos claves relacionados a nuestra área profesional como Contadores Públicos y Auditores y cuyo conocimiento permitirá una mejor comprensión del tema sometido a investigación.

2.2 TESIS

Escrito que presenta a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el aspirante al título de Contador Público y Auditor, después de haberse sometido a los Exámenes de las Áreas Prácticas Básicas o bien, después de haber sido exonerado de dichos exámenes.

2.3 INFORME GENERAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO (EPS):

Documento escrito que presentan los futuros Contadores Públicos y Auditores, Administradores de Empresas y Economistas a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, luego de haber realizado un trabajo de campo (generalmente desarrollado en algún departamento), para hacerse acreedores de su título correspondiente.

Este informe muestra una síntesis, dividida en temas de los resultados obtenidos en el trabajo de campo realizado, temas que después le son asignados de manera específica a cada uno de los integrantes del grupo para que presenten su Informe Individual de EPS.

2.4 INFORME INDIVIDUAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO (EPS):

Informe presentado por el aspirante al Título de Contador Público y Auditor a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, luego de la presentación del informe colectivo (general). El mismo contiene el tema individual que del informe colectivo le fue asignado al interesado.

2.5 TESIS DE MAESTRÍAS

Estas las preparan los profesionales graduados de la universidad, luego de incorporarse a la escuela de estudios de postgrado, para obtener su respectiva especialización.

CAPÍTULO III

ESTRUCTURA TÉCNICA DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN

EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS –USAC-

3.1. ESTRUCTURA

El informe puede presentarse con contenidos muy variados; sin embargo, a manera general, se sugiere una estructura estándar, que es la más usual en trabajos académicos e informes.

a) Sección preliminar o de presentación:

Portada o carátula

Portada interior o página del título

Hoja o tabla de contenido

Índice de cuadros

Índice de figuras e ilustraciones (gráficas).

b) Cuerpo Principal del informe:

Introducción

Marco teórico y conceptual

Definición y justificación del problema

Hipótesis

Objetivos

Técnicas e instrumentos

Unidades de análisis

Población y muestra

Técnicas e instrumentos para la recopilación de la información

Clasificación y análisis de la información.

Presentación de los resultados (Integración de capítulos)

Conclusiones

Recomendaciones (si las hubiera)

c) Sección de referencias:

Bibliografías

Apéndices y anexos

Cuadros

Gráficas

3.2. PRESENTACIÓN DE LA ESTRUCTURA TÉCNICA DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS (Con énfasis en Tesis e Informes de EPS)

Como se mostró al inicio de este capítulo, hay una estructura estándar, para la presentación de informes de investigación, sin embargo al momento de preparar Informes Finales de Tesis o del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) de la Facultad de Ciencias Económicas, este esquema varía en su sección preliminar o de presentación, como se muestra a continuación:

• Sección preliminar o de presentación:

Portada o carátula

Cubierta exterior trasera (Informe de EPS)

Hoja de Presentación del Tema Individual (Informe de EPS)

Hoja de Presentación General. (Informe de EPS)

Portada interior

Hoja de Presentación de Autoridades Universitarias y Examinadores

Dictamen de aprobación del Asesor Profesional de la Tesis (en original)

Carta de Autorización de Impresiones

Acta de Aprobación del Examen General de Tesis (Tesis de Maestrías)

Dedicatoria

Agradecimientos

Hoja o tabla de contenido

Índice de cuadros

Índice de figuras e ilustraciones (gráficas).

El Cuerpo Principal variará únicamente en el caso de Tesis de Maestría en Consultoría Tributaria, y de Tesis de Maestría en Formulación y Evaluación de Proyectos, ya que dentro del cuerpo principal de las mismas se incluye un resumen que deberá contener el origen, justificación y aportes que la investigación está brindando.

• Cuerpo Principal del informe:

Resumen (Tesis de Maestría y de Maestría en Evaluación y Formulación de Proyectos)

Introducción

Marco teórico y conceptual

Definición y justificación del problema

Hipótesis

Objetivos

Técnicas e instrumentos

Unidades de análisis

Población y muestra

Técnicas e instrumentos para la recopilación de la

Información

Clasificación y análisis de la información.

Presentación de los resultados (Integración de capítulos)

Conclusiones

Recomendaciones

• Sección de referencias

Bibliografías

Apéndices y anexos

Cuadros

Gráficas

2.

3.

2.

1. Sección Preliminar o de Presentación

1. Portada o carátula

En los Informes o Tesis, esta es la “pasta” o cubierta exterior del documento.

Como muestra de la importancia y profesionalismo del documento, la portada debe de mostrar la información mínima y necesaria que identifique el tema, así como al autor (o autores) de la misma. Sí el documento es patrocinado por una institución o es un documento académico, deberá figurar como parte de la presentación, el nombre de dicha institución y el logotipo o sello que la identifica.

Los elementos de la portada utilizada en la facultad de Ciencias Económicas son:

a) El nombre de la institución patrocinadora. Se refiere a la Casa de Estudios que sirvió para la preparación académica del estudiante, en este caso “UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA”, y el nombre de la facultad “FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS”

En el caso de las Tesis de Maestrías, se adhiere “ESCUELA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO”, seguida del nombre de la maestría, Ej. “MAESTRÍA EN CONSULTARÍA TRIBUTARIA”

b) El título que identifica al trabajo. (el del tema o problema investigado), el cual no debe exceder de 20 palabras.

c) Nombre del ponente o autor. El del, o los, investigadores que presentan el informe en caso de ser una Tesis en Formulación y Evaluación de Proyectos.

En Caso de un Informe General del Ejercicio Profesional Supervisado, no se colocan los nombres en la portada, si no en la cubierta exterior trasera del informe, indicando la carrera a la que pertenecen, y el nombre de los docentes y de los jefes supervisores.

Nombre del título: En las Tesis deberá colocarse el nombre del título al que se está haciendo acreedor: Ej. CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR (en letra mayúscula)

d) La fecha, Principalmente mes y año (este apartado se omite en los informes de EPS).

e) El Lugar en donde se realizó el trabajo de campo. Esto en caso de los Informes del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS).

f) El tema general. Únicamente para el Informe General y el Individual del Ejercicio Profesional Supervisado.

g) Volumen. Que debe ir contenido en el Informe Individual del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), y es la posición que ocupa el tema, que del general le fue asignado a la persona que está presentado el informe.

Al Informe General de EPS le corresponde el Volumen 1.

h) Logotipo o sello (escudo) de la institución. En este caso el Escudo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que deberá aparecer en color tenue – pantalla, al centro cubriendo el 75% de la portada, bajo el texto principal.

El material debe ser cartulina, cartoncillo, papel jaspee o Ariel Cover. El tamaño de las letras en la impresión deberá ser acorde al contenido, ni muy grande, ni muy pequeña, de tipo Currier, Arial o Times New Roman, entre 16 y 20pp, a tinta negra.

En el “lomo” de la pasta debe indicarse de abajo hacia arriba:

Para Tesis

a) Año de Graduación

b) Título de la Tesis

c) Siglas: USAC – FCCEE – CPA

Informes de EPS

a) Año de graduación

b) Lugar donde se realizo el trabajo de campo

c) El nombre del autor

d) Siglas EPS-CCEE

Para Tesis de Maestrías

a) Año de graduación.

b) Nombre del postulante (Persona que está presentando la tesis).

c) Maestría. Ej. Maestría en Formulación y Evaluación de Proyectos.

d) Siglas: USAC

2. Cubierta exterior trasera

En los Informes Individuales de Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), la pasta trasera deberá contener, el nombre de todos los participantes en el informe general, indicando la carrera a la que pertenecen, el nombre de los docentes, jefes supervisores y un párrafo en donde se colocará el nombre de la persona que está presentado el informe, el tema individual que desarrolla aspectos específicos contenidos en el tema general y el lugar en donde se realizó el trabajo de campo, dicho párrafo difiere en el Informe Colectivo, ya que en éste únicamente se indica el tema general y el lugar en donde se llevó a cabo la investigación.

Además de lo anterior, en la parte inferior derecha de la cubierta, deberá colocarse el escudo de la Universidad, seguido de tres líneas que contendrán lo siguiente:

a) Ejercicio Profesional Supervisado

b) Facultad de Ciencias Económicas

c) Universidad de San Carlos de Guatemala

En las tesis y en los Informes de EPS, está cubierta contiene generalmente los datos del centro de impresión.

3. Hoja de presentación del tema individual

Esta información únicamente se coloca en los Informes Individuales del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), centrado vertical y horizontalmente con letra mayúscula.

4. Hoja de presentación general:

Esta hoja solamente la incluyen los informes de EPS.

Esta hoja debe contener escrito con letras mayúsculas lo siguiente:

a) Nombre del ponente o autor

b) Tema General (Tema del Informe Colectivo)

c) Lugar en donde se realizó el trabajo de campo.

d) Tema Individual que del Informe Colectivo le fue asignado.

e) Facultad, Universidad y año de presentación.

3.2.1.5. Portada interior

Su contenido es similar al de la portada exterior o carátula, para ésta se utiliza papel bond, blanco de 80 gms. Su contenido varía sí tesis o Informe de EPS, de la siguiente manera.

a) Tesis

i) Universidad y Facultad (Letra Mayúscula).

ii) Título de la Tesis (Letra Mayúscula).

iii) Nombre del ponente o autor (Letra Mayúscula) ésta debe ir precedida de: “TESIS Presentada a la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Económicas por”.

iv) Título al que se está haciendo acreedor: Ej. CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR. Precedido de: “previo a conferírsele el título de” y Seguido de las palabras: “En el grado académico de LICENCIADO(A)”.

v) Fecha.

b) Informe General del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS):

i) Universidad y Facultad (Letra Mayúscula).

ii) Título del Informe General del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) (Letra Mayúscula)

iii) Nombre del Municipio y Departamento en donde se realizó el EPS (Letra Mayúscula)

iv) Nombre de los autores o ponentes (Letra Mayúscula) esta debe ir precedida de: “INFORME GENERAL Presentado a la Honorable Junta Directiva y al Comité Director del Ejercicio Profesional Supervisado de la Facultad de Ciencias Económicas por”.

v) Títulos a los que se están haciendo acreedores los integrantes del grupo que realizó el EPS. Ej. ECONOMISTA, CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR Y ADMINISTRADOR DE EMPRESAS. Precedido de: “previo a conferírsele el título de” y Seguido de las palabras: “En el grado académico de LICENCIADO(A)”.

vi) Fecha.

c) Informe Individual del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS):

i) Universidad y Facultad (Letra Mayúscula).

ii) Título de la Tesis (Letra Mayúscula).

iii) Lugar en donde se llevo a cabo el trabajo de campo (Letra Mayúscula).

iv) Nombre del ponente o autor (Letra Mayúscula) esta debe ir precedida de: “INFORME INDIVIDUAL Presentado a la Junta Directiva y al Comité Director del Ejercicio Profesional Supervisado de la de la Facultad de Ciencias Económicas por”.

v) Título al que se está haciendo acreedor: Ej. CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR. Precedido de: “previo a conferírsele el título de” y Seguido de las palabras: “En el grado académico de LICENCIADO(A)”.

vi) Fecha.

d) Tesis de Maestrías

i) Universidad, Facultad, Escuela (Escuela de Estudios de Postgrado) y Nombre de la Maestría. (Con letra Mayúscula)

ii) Título de la Tesis

iii) Referencia al Normativo de la Escuela de estudios de Postgrado.

iv) Nombre del Asesor o Asesores.

v) Postulante o Postulantes en caso de Maestría en Formulación y Evaluación de Proyectos.

vi) Fecha

3.2.1.6. Hoja de Presentación de Autoridades Universitarias y Examinadores:

Esta hoja deberá contener en forma clara:

a) Tesis

i) Nombres completos de los miembros de la Junta Directiva de la Facultad.

ii) Nombres completos de los profesionales que practicaron el examen de Áreas Prácticas Básicas. Si hay exoneración de estos exámenes, se deberán citar los artículos del Reglamento para Evaluación Final de Exámenes de áreas prácticas básicas y examen Privado de Tesis, en donde se autoriza dicha exoneración.

iii) Nombre completo de los profesionales que practicaron el examen privado de tesis.

b) Informe General del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS):

i) Nombres completos de los miembros de la Junta Directiva de la Facultad.

ii) Nombres completos de los profesionales que conforman el Comité Director del Ejercicio Profesional Supervisado.

c) Informe Individual del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS):

i) Nombres completos de los miembros de la Junta Directiva de la Facultad.

ii) Nombres completos de los miembros del Comité Director del Ejercicio Profesional Supervisado.

d) Tesis de Maestrías:

i) Nombres completos de los miembros de la Junta Directiva de la Facultad.

ii) Nombres completos de miembros del Tribunal que practicó el Examen General de Tesis.

3.2.1.7. Dictamen de Aprobación del Asesor Profesional de la Tesis (en original):

Esta es la carta que el Asesor realiza, solicitando al Decano de la Facultad de Ciencias Económicas la aprobación de la Tesis que estuvo bajo su supervisión.

3.2.1.8. Carta de Autorización de impresión

Se presenta en hoja membreteada de la Facultad de Ciencias Económicas, en el caso de la tesis, se deberá presentar posterior al dictamen del Asesor.

3.2.1.9. Acta de aprobación del Examen General de Tesis

Esta acta va contenida en las Tesis de Maestrías, posterior a la autorización de impresión de tesis.

3.2.1.10. Dedicatoria

Si el ponente lo considera pertinente, en una hoja siguiente podrá incluir los reconocimientos a las personas e instituciones que ayudaron a la realización del Trabajo de Investigación. Generalmente no se incluyen agradecimientos a Secretarias, Mecanógrafos e Impresores, pues se requiere que las dedicatorias sean breves.

3.2.1.11. Agradecimientos

Estos son más frecuentes en las Tesis de Maestrías en Formulación y Evaluación de Proyectos, ya que en éstas por lo general no participa solamente una persona sino dos o tres, por lo que uno de los participantes coloca la dedicatoria y el otro los agradecimientos. Si no únicamente se realiza una dedicatoria general.

3.2.1.12. Hoja o tabla de contenido

La hoja o tabla de contenido, llamado también índice, es parte de esta sección preliminar. Como se sabe, en ésta se enumeran los capítulos, los títulos y subtítulos de los temas y subtemas que están desarrollados a lo largo de toda la obra o documento. Su objetivo es ubicar al lector, en la página en que inicia cada tema. Presenta, en forma de listado, los títulos de los temas principales, las divisiones y subdivisiones de los mismos, con su correspondiente ubicación espacial dentro del documento. Se presenta al principio para facilitar la tarea de búsqueda al lector. Se prepara hasta finalizar la redacción e impresión (mecanografiado o levantado) del texto.

La presentación del índice general, debe seguir el mismo esquema de nomenclatura utilizada en la descripción. Existen dos tipos de nomenclatura que sirven para clasificar los capítulos.

i) Convencional o tradicional

ii) Decimal

El sistema convencional divide a los capítulos en números romanos y las subdivisiones cambian a letras y a números arábigos.

Ejemplo sistema convencional

I. LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Subdivisiones sucesivas

II. TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN

A. Técnica de Investigación documental

1. Fichas

a. Hemerográficas:

i) De libros

ii) De periódicos

b. De trabajo de estudio

i) De cita textual

ii) De resumen

2. Cuadros estadísticos

B. Técnicas de Investigación de campo

1. La observación

a. Directa

i) Ordinaria

ii) NO participativa

Sistema Decimal:

Títulos de capítulos: 1.

Subdivisiones: 1.1

1.2

1.2.1

1.2.2

1.2.2.1

1.2.2.2

2.

2.1

2.1.1

2.1.2

Es recomendable no pasar de cuatro dígitos. En el margen izquierdo se anota la clasificación y en el margen derecho, el número de página con que inicia el tema.

3.2.1.13. Índice de cuadros

El índice de cuadros puede presentarse en forma individual (en hoja aparte) o ser parte intermedia de la hoja de contenido. Contiene el listado de cuadros que el investigador incluye como evidencia o como parte de los aspectos explicativos que le interesa exponer. El índice de cuadros contiene el número del cuadro (correlativo), el nombre del cuadro y la página en que se encuentran.

3.2.1.14. Índice de figuras e ilustraciones (gráficas)

El índice de figuras y gráficas cumple una función idéntica a la expresada anteriormente, sólo que referida a los títulos de las gráficas o figuras. Puede presentarse individual o ser parte del índice principal. Dentro de las figuras deben incluirse los histogramas, las gráficas de frecuencia, mapas u otras ilustraciones que son parte importante, vinculante y evidencia de lo que se describe en el texto. El índice de figura se caracteriza por presentar el número de figura o gráfica, el título que la identifica y el número de página en que se encuentra.

En esta sección es importante que los Capítulos, Temas y Subtemas enumerados, se planteen conforme a la exposición de los mismos en la obra. La numeración de las páginas inicia a partir del Capítulo I, (la introducción se numera con otra convención, no arábiga). La numeración debe aparecer en el centro o en el extremo exterior de la página, en la parte superior o inferior de la hoja. Las páginas de inicio de capítulo cuentan, pero no se numeran.

2. Cuerpo Principal del Informe

Ésta se puede subdividir en partes y cada parte en capítulos; en secciones y cada sección en capítulos solamente. Aquí mismo puede ir la introducción.

3.2.2.1 Resumen

Dentro de este se presenta la justificación de la investigación y los aportes que se están generando tanto con su estudio, como con su presentación. Por lo general solo se presentan en Tesis de Maestrías.

3.2.2.2

2.

2.

2.

2. Introducción

Esta debe ir precedida de una hoja en blanco, y tiene como sinónimos los siguientes: prolegómenos, proemio, noticia, preliminares, advertencia.

Cuando la introducción va en el texto de la obra, puede iniciarse desde allí la numeración con numeración en números arábigos y la sección preliminar y de referencias lleva números romanos o en mayúsculas o minúsculas, pero se puede comenzar hasta el colofón, que queda en la última página.

En la introducción (que se escribe hasta que el borrador del informe está preparado), el investigador expone:

a) El marco histórico

b) El marco teórico.

c) El planteamiento del problema.

d) La hipótesis.

e) Los objetivos de la investigación.

f) Una referencia general de la obra, capítulo por capítulo.

g) Problemas que se presentaron a lo largo del proceso de investigación y que fueron superados.

h) Agradecimientos a personas y a entidades que de una u otra forma contribuyeron a la realización de la investigación.

En general, la introducción es una advertencia del problema investigado y de la comprobación de la preteoría (hipótesis); asimismo, explica la teoría, los métodos y razonamientos científicos empleados en el proceso de investigación, introduce al lector en la obra.

Contiene, como se sabe, la base informativa sobre el contenido del documento en forma descriptiva. En el informe final (o Tesis), la introducción adquiere mayor significado por cuanto que, aparte de que introduce (induce) al lector al tema, contiene un alto fundamento ideológico, teórico y científico. Inicia a partir de los antecedentes históricos vinculados al tema, hasta comprender la parte contextual y conceptual.

En la introducción (que se escribe hasta que el borrador del Informe está preparado), el investigador expone el problema y los objetivos (generales y específicos) de la investigación realizada, explicando la relación entre el problema y el diseño. Adicional a lo anterior, debe presentar brevemente el marco teórico del estudio.

Con el objeto de orientar el contenido de la Introducción, se sugiere seguir el siguiente esquema estructural.

a) Marco histórico (antecedentes), aspectos relevantes y vinculantes con el fenómeno u objeto de estudio.

Investigaciones e informes previos, relacionados con el problema describiendo los avances importantes conocidos hasta la fecha, expresados en una breve síntesis contextual (medio ambiente histórico, político, económico, etc.).

b) El Capítulo I o Marco Teórico

Esto tiene dos niveles que son el científico que implica lo histórico, lo económico, histórico-económico, lo social, o lo histórico-social, o lo económico-social-histórico o simplemente puede contener los elementos científicos que van a dar sustentación a la investigación; y, además, exponer lo empírico conceptualizado, a segundo nivel. Es a lo que se llama marco teórico, el cual se puede extender hacia el Capítulo II y aún más puede suceder que cada capítulo de la obra cuente con su correspondiente marco teórico. Todo esto dependerá del pensamiento dialéctico del investigador.

El Marco Teórico puede ser simplemente el Capítulo I, pero si el investigador lo considera adecuado, puede abarcar un espacio extenso del Cuerpo de la obra, esto porque cada trabajo de investigación es responsabilidad exclusiva del autor.

En este espacio vale la pena aclarar en una investigación, siempre y cuando sea científica, deben decirse las cosas que demande la conciencia y no, lo que las personas interesadas quieren o desean leer.

c) Definición y justificación del problema. Breve explicación de cuál fue el problema establecido y el por qué de la necesidad de haber realizado el estudio. Determinación de sus fuentes de origen.

d) Hipótesis. Expresión clara y precisa de la hipótesis (general y específica), planteada por el investigador.

e) Objetivos (generales y específicos) planteados y alcanzados a través del estudio realizado. Explicación de éstos y de las limitaciones que se hubiesen tenido durante el desarrollo de la investigación. Breve descripción del aporte que realiza el estudio a la ciencia técnica.

f) Descripción resumida por capitulo, del contenido de cada uno de ellos, hasta las conclusiones (y recomendaciones, si la hubiera).

Algunos autores recomiendan que la extensión de la introducción debería ser unas treinta cuartillas (una cuartilla es igual a una página a doble espacio); sin embargo esta sugerencia o medida es totalmente flexible y, por lo tanto, es el propio autor quien determina la necesidad de su extensión. Es completamente aceptable que sea mayor o menor, dependiendo del tipo de estudio que se esté presentando. No es admisible, eso sí, que la introducción abarque tan sólo un par de páginas o menos, ya que en dicho espacio; es imposible introducir al lector, en un tema formalmente investigado.

En la introducción se expone la visión general de los antecedentes, marco teórico, objetivos, metodología y descripción sintetizada, por capítulo, del trabajo realizado.

Se le recuerda al investigador que existan elementos sumamente importantes que no pueden dejarse de mencionar en el estudio, sea que se aborden desde la misma introducción, o que se presenten por separado como capítulo aparte