Leer Ensayo Completo Estructura Organizacional De Grupo Modelo

Estructura Organizacional De Grupo Modelo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.612.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Sandra75 15 junio 2011

Palabras: 6107 | Páginas: 25

...

an ubicadas en Javier Barros Sierra 555, piso 6, Col. Santa Fé, Delegación Alvaro Obregón, C.P. 01210. México, D.F.

3. PERFIL DE GRUPO MODELO

* Grupo Modelo es una organización catalogada como FORMAL porque comprende normas, políticas y reglamentos que definen el comportamiento dentro de la empresa.

* Se considera como una Organización Mundial Etnocéntrica, ya que como empresa Multinacional enfatiza las características de su país de origen (México) demostrando éste hecho a través de la publicidad y presentación de sus productos.

* 3.1 OBJETIVOS:

* Ser la empresa mejor administrada a nivel nacional e internacional.

* Ser la empresa mexicana más reconocida a nivel internacional con un equipo directivo del más alto nivel.

* Ser el mejor distribuidor en la industria cervecera mexicana.

* 3.2. CARACTERÍSTICAS: “LA VICTORIA ES NUESTRA”

* Conocimiento del mercado.

* Cadena de suministro bien estructurada.

* Estrategias de segmentación.

* Campañas de mercadotecnia.

* Red de distribución.

* Modelo de atención personalizada al cliente.

* Estándares Internacionales en insumos y procesos de producción que dan como resultado productos de excelente calidad.

4. TEORÍAS

ADMINISTRATIVAS

Grupo Modelo es compatible con varias Teorías y Modelos Administrativos debido a sus características, objetivos, estructura organizativa que persigue esta empresa. Se relacionan con la estructura organizativa de la empresa a través de los niveles jerárquicos de su organigrama y también de los Grupos de Intéres.

* TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN: Henry fayol, (administración , organización, coordinación, dirección y control). El hombre es parte de un todo que es la organización, su responsabilidad es contribuir con su trabajo con eficiencia, respetando la autoridad, jerarquía, unidad de mando y dirección. La organización contribuye con la remuneración, la equidad, el espíritu de equipo, la estabilidad.

* MODELO DE APOYO: depende del Liderazgo, a través de este , la gerencia crea un clima que ayuda a los empleados a crecer y alcanzar las cosas que son capaces de realizar en conjunto con los intereses de la organización.

* TEORÍA DE LOS FACTORES MOTIVACIÓN-HIGIÉNICOS DE F. HERZBERG: Factores motivacionales (trabajo mismo, logro, posibilidad de crecimiento, responsabilidad, ascensos, reconocimientos, posición). Factores Higienicos: (Relaciones con supervisores, con compañeros y/o con subordinados, calidad de supervisión, política administrativa, seguridad en el empleo, condiciones laborales, sueldo o salario).

4. TEORÍAS

ADMINISTRATIVAS

* LA ADMINISTRACIÓN DE LA CALIDAD TOTAL: Los gerentes actuales utilizan este enfoque en las tomas de decisiones relacionadas con la planeación y el control de actividades: asignación de recursos, mejoramiento de la calidad, programación o determinación del inventario a través de la ruta crítica.

* ENFOQUE CONTINGENTE: se gesta como consecuencia de la aplicación, por parte de los administrativos, de teorías obsoletas a los hechos reales de hoy. Ahora los directivos y gerentes tienen la enorme responsabilidad de aplicar mejoras técnicas a su alcance para obtener los resultados que espera la organización Adaptación de las organizaciones a las contingencias mundiales (Ver: Conocimiento Modelo/KM).

5. ESTRUCTURA

CORPORATIVA

5.1. ESTRATEGIA GLOBAL

5.2. TIPOS DE CERVEZA

El Tipo de Cerveza que utiliza Grupo Modelo se llama LAGER, son cervezas generalmente claras, pero también hay algunas cervezas oscuras con marcado sabor a lúpulo y refrescante. Para estas cervezas se utiliza levadura que actúa a baja temperatura de 6 a 10 grados centígrados y al final de la fermentación la levadura se deposita en el fondo del tanque fermentador. Las Cerveza Lager son las de mayor consumo a nivel mundial.

Principales tipos de Cerveza Lager:

* Pilsner: una lager dorada, clara y ligera, es la cerveza por excelencia. Se elabora con malta clara, el contenido alcohólico es la única diferencia entre sus distintos tipos. Su contenido alcohólico va de los 4.0 a 5.0 % vol. Contiene aproximadamente 45 kcal. Cada 100 ml.

* Viena: cerveza de color café rojizo por los tipos de maltas empleadas en su elaboración, con cuerpo medio a ligero y un amargor de lúpulo moderado.

* Munich Dunkel: de cuerpo intermedio a robusto, con sabores a chocolate, malta tostada y nuez, de color cobre profundo a café oscuro, su contenido de alcohol varia de 4.5 a 5.6% en volumen.

* Light: ligera y muy efectiva contra la sed. Generalmente con un contenido calórico 25 a 30% menor que la cerveza regular. El contenido de alcohol varía de 3.2 a 4.2% en volumen.

5.3. MARCAS

6. HISTORIA

* El creador de este negocio cervecero fue Braulio Iriarte Goyeneche, nacido en Valle de Baztan, Navarra, España, en 1860.

* En 1922, empieza a operar la Cervecería Modelo, S.A.; fabricaba sus cervezas con lúpulo de Bohemia-Saaz y malta de casas cosecheras de Alemania y los Estados Unidos.

* El 25 de octubre de 1925 se inaugura formalmente la Cervecería Modelo en la Ciudad de México, con la presencia del entonces Presidente de la República Plutarco Elías Calles.

* En 1928 la venta de las marcas de cerveza Modelo y Corona ascienden a 8 millones de botellas.

* En 1930 sale al mercado la marca de cerveza Negra Modelo.

* En 1932, muere su fundador y el Primer Presidente del Consejo de Administración Braulio Iriarte G.

* En 1933 se realizan las primeras exportaciones de manera esporádica a Estados Unidos.

* En 1935 se adquiere la Compañía Cervecera de Toluca y México, fabricante de las marcas Victoria y Pilsener; Cerveceria Modelo cumple su décimo aniversario y lanza al mercado la Moravia, una cerveza super-clara y anunciada como “oro de ley”.

* En 1943 el lema publicitario era: “Y veinte millones de mexicanos no pueden estar equivocados”.

* En 1954 Modelo adquiere la Cervecería del Pacífico, en Mazatlán, Sinaloa y la Cervecería la Estrella en Guadalajara, Jalisco.

* En 1960 Modelo adquiere la Cervecería Modelo del Noroeste, en Ciudad Obregón, Sonora.

6. HISTORIA

* En 1966 entra al mercado Modelo Especial, la primera cerveza con envase de lata.

* En 1967 la Corona Familiar se ofrece con el tapón “abre-cierra”; llega a México el sistema “millipore”, el cuál hacia posible la producción de la cerveza Corona Barril Embotellada, mediante un riguroso control microbiológico.

* En 1967 se inaugura la Cervecería Modelo de Torreón.

* En 1971, la Presidencia del Consejo Directivo es presidida por Antonino Fernández Rodríguez.

* En 1979 se construye la Compañía Cervecera del Trópico, ubicada en Tuxtepec, Oaxaca, que inicia operaciones en 1984; se adquieren los derechos de la marca Corona para poder ser comercializada en las zonas de Arizona, California, Nuevo México y Texas y, se funda la empresa Cebadas y Maltas, en Calpulalpan, Tlaxcala.

* A finales de esta época se crea la compañía holding Diblo, S.A. de C.V.

* En 1981 se crea la empresa INAMEX de Cerveza Malta, en Texcoco, Estado de México.

* En 1984 se inaugura la Compañía Cervecera del Trópico, fabricante de las marcas León y Montejo.

* En 1985 se realizan los primeros envíos de cerveza a Japón, Australia, Nueva Zelanda y algunos países de Europa.

* En 1986 la marca Corona se coloca en el segundo lugar entre las marcas de cerveza importadas en Estados Unidos.

6. HISTORIA

* En 1990 Corona llega a países como Hong Kong, Singapur, y Grecia, además de países tradicionalmente cerveceros como Holanda, Alemania y Bélgica.

* En 1993 se celebra un Convenio entre la cervecera estadounidense Anheuser-Busch y Grupo Modelo adquiriendo la primera de éstas el 50.2% de las acciones.

* En 1994 Grupo Modelo inicia la cotización en la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave de pizarra GMODELOC al colocar el 13% de su capital social.

* En 1997 inicia operaciones la Compañía Cervecera de Zacatecas, la cervecera más grande de América Latina.

* En 1997, con el arribo del Ing. Carlos Fernández González en la Dirección General, la cerveza Corona alcanza la primera posición entre las cervezas importadas prémium en el mercado de Estados Unidos.

* En 2003 inicia la construcción de la maltería ubicada en Idaho Falls, Estados Unidos.

* En 2005 se conmemora el 80 aniversario de Grupo Modelo.

* En 2006 se anuncia la alianza entre Grupo Modelo y Constellation Brands.

* En 2007 comienza la construcción de la octava cervecería, en Nava Coahuila.

* E 2010 Grupo Modelo cumple 85 años de ofrecer a clientes y consumidores productos y servicio de excelencia.

6. HISTORIA

7. FILOSOFÍA EMPRESARIAL

7.2. VISIÓN

7.3.VALORES

8. CULTURA MODELO

9. ÉTICA EMPRESARIAL

9. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Su Estructura Organizacional, respecto a sus Áreas Funcionales a nivel Corporativo, se divide de la siguiente forma:

* La Asamblea General de Accionistas, es el órgano supremo y califica la independencia de los Consejeros.

* El Presidente del Consejo de Administración es el Ing. Carlos Fernández González, quien ocupa el cargo de Director General de Grupo Modelo y tiene a su cargo las funciones de gestión, conducción y ejecución de los negocios del Grupo, sujetándose a las estrategias, políticas y lineamientos aprobados por el Consejo de Administración.

* El Consejo de Administración de Grupo Modelo está integrado por 19 miembros propietarios y sus respectivos suplentes, incluyendo 6 consejeros independientes (31.58%) y es el encargado de establecer las estrategias generales para el manejo del negocio así como vigilar su gestión, entre otras funciones. Se apoya para su gestión en los siguientes comités:

* Comité Ejecutivo, Comité de Auditoría, Comité de Prácticas Societarias y Comité de Finanzas.

9. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

* Comité Ejecutivo: integrado por 9 miembros propietarios y sus respectivos suplentes. Entre sus funciones esta apoyar en la evaluación de los proyectos de inversión, la planeación estratégica , así como en la revisión del presupuesto y de los estados financieros del Grupo.

* Comité de Auditoría: se encuentra integrado por 4 consejeros independientes y auxilia al Consejo de Administración en las funciones de vigilancia y auditoría, entre otras.

* Comité de Prácticas Societarias: se encuentra integrado por 4 consejeros independientes y auxilia al Consejo de Administración en funciones de compensación y revisión de operaciones con partes relacionadas, entre otras.

* Comité de Finanzas: fue creado el 20 de abril de 2009 de acuerdo a las recomendaciones hechas por el Código de Mejores Prácticas Corporativas del Consejo Coordinador Empresarial.

Este Comité está integrado por 4 consejeros independientes y entre sus responsabilidades están la de auxiliar al Consejo de Administración en el desempeño de las funciones de finanzas y planeación, evaluar políticas de inversión y financiamiento, así como estrategias financieras.

9. ESTRUCTURA

ORGANIZACIONAL

* Vicepresidencia Internacional: coordina esfuerzos para incrementar las ventas globales y consolidar la presencia de Grupo Modelo a nivel mundial. A través de oficinas ubicadas alrededor del mundo se atienden los diferentes mercados con el fin de dar respuesta oportuna a importadores, distribuidores y clientes, así como de colocar los productos modelo en un lugar sobresaliente. Oficinas en el extranjero: Gmodelo Europa, Gmodelo Usa, Crown Imports, Modelo Molson Imports Canadá y GM Internacional, sucursal Tokyo, Japón.

La retribución de los miembros del Consejo de Administración es determinada anualmente por la Asamblea de Accionistas. El Comité de Prácticas Societarias revisa anualmente el desempeño de los Directivos Relevantes, con base en los indicadores del mapa estratégico de Dirección General, así como su retribución integral, de conformidad con las políticas aprobadas para dichos efectos por el Consejo de Administración.

Todos los Colaboradores en Grupo Modelo tienen el compromiso de cumplir la Política de Conflictos de Interés, cuyo objetivo es que conozcan las relaciones que puedan influir o ser percibidas como influencias en su desarrollo o juicio profesional, estableciendo normas que eviten ponerlos en posiciones de conflictos de interés.

Grupo Modelo pone a disposición de los colaboradores mecanismos para comunicar recomendaciones, quejas y sugerencias directamente al Presidente del Consejo de Administración y Director General, como son el buzón de comentarios, Portal Modelo y correo electrónico.

El Organigrama Vertical, como representación gráfica de Grupo Modelo dentro de su organización formal, desde mi punto de vista tiene dos tipos de Estructuras Funcionales o Departamentales las cuales son:

* Departamento por Funciones: favorece la especialización de habilidades; promueve el desarrollo profesional de especialistas en departamentos grandes; facilita la comunicación y el desempeño para que los superiores compartan sus conocimientos con los subordinados; pone a los expertos en contacto con colegas de la misma especialidad; metas de la eficiencia y calidad técnica.

* Departamento por zona geográfica: respecto a que sus Agencias de Ventas se encuentran en varias regiones nacionales e internacionales, por lo tanto, cuenta con departamentos específicos que vigilan el desarrollo administrativo de los mismos.

9.1.1 ORGANIGRAMA

CORPORATIVO

9.1.2. ORGANIGRAMA

ZONA CENTRO SUR

GUERRERO

Los niveles jerárquicos representados en un organigrama son las posiciones en las que se encuentran las diferentes áreas de una empresa, de acuerdo al grado de obligación y desempeño que hay en las mismas, así como por sus capacidades y aptitudes que se van demostrando durante la vida laboral dentro de una organización.

Ahora bien, me enfocare a describir los puestos referente al Área de Ventas Región Guerrero, parte fundamental de la estructura de Grupo Modelo.

* GERENTE GENERAL DE ÁREA DE VENTAS:

* Se desarrolla como GERENTE GENERAL DE VENTAS localizada la Agencia que dirigen en la Zona de Acapulco, Gro.

* Él depende del DIRECTOR GENERAL DE VENTAS DE ZONA CENTRO SUR (GUERRERO, OAXACA Y PUEBLA).

* De él dependen los GERENTES DIVISIONALES DE VENTA, GERENTES DE VENTAS Y LOS JEFES DE VENTAS.

* Dirige, organiza y controla los Departamentos de Ventas Correspondientes. Adquiere el poder por procedimientos y normas legales convirtiéndolo en un LÍDER LEGITIMO (tipo de Liderazgo) ya que agrupa las características y cualidades del mismo al actuar con honestidad, tener facilidad de comunicación, establecer metas, tomar decisiones, ejecutarlas, capacidad de planeación, innovador y sobre todo hace que la empresa crezca junto con el desarrollo de sus colaboradores.

* Funciones:

* Preparar planes y presupuestos de ventas;

* Establecer metas y objetivos;

* Calcular la demanda y pronosticar las ventas;

* Determinar el tamaño y la estructura de la fuerza de ventas;

* Reclutamiento, selección y capacitación de los vendedores;

* Delimitar el Territorio y establecer las cuotas de ventas y definir los estándares de desempeño;

* Compensa, motiva y guía la fuerza de venta;

* Conduce el análisis de ventas y evalúa el desempeño de la misma; y

* Monitoreo los departamentos correspondientes.

* GERENTE DIVISIONAL DE VENTAS:

* Se desarrolla como GERENTE DIVISIONAL DE VENTAS Zona Guerrero, localizado en la Agencia de Acapulco, Gro.

* Él depende del DIRECTOR GENERAL DE VENTAS DE ZONA CENTRO SUR (GUERRERO, OAXACA Y PUEBLA) y del GERENTE GENERAL DE VENTAS DE LA ZONA DE GUERRERO.

* De él dependen los GERENTES DE VENTAS Y LOS JEFES DE VENTAS DE LA ZONA DE GUERRERO.

* Supervisa y controla los Departamentos de Ventas Correspondientes. Adquiere el poder por procedimientos y normas legales convirtiéndolo en un LÍDER LEGITIMO (tipo de Liderazgo) ya que agrupa las características y cualidades del mismo al actuar con honestidad, tener facilidad de comunicación, establecer metas, tomar decisiones, ejecutarlas, capacidad de planeación, innovador y sobre todo hace que la empresa crezca junto con el desarrollo de sus colaboradores.

* Funciones:

* Supervisa las área correspondientes de su zona de ventas;

* Otorga apoyos y descuentos a los GERENTES Y JEFES DE VENTAS para que estos a su vez se los faciliten a sus clientes (licencias de funcionamiento, rotulación, publicidad, etc.)

* Establece metas y objetivos;

* Calcular la demanda y pronosticar las ventas;

* Reclutamiento, selección y capacitación de los vendedores;

* Delimitar el Territorio y establecer las cuotas de ventas y definir los estándares de desempeño;

* Compensa, motiva y guía la fuerza de venta;

* Conduce el análisis de ventas y evalúa el desempeño de la misma; y

* Monitoreo los departamentos correspondientes.

3) GERENTE DE VENTAS EN LA ZONA DE GUERRERO:

* Se desarrolla como GERENTE DE VENTAS en la Zona Guerrero, localizados en las diferentes Sub-agencias de la misma zona. Sólo controlan la zona en la cuál radican

* Él depende del DIRECTOR GENERAL DE VENTAS DE ZONA CENTRO SUR (GUERRERO, OAXACA Y PUEBLA), del GERENTE GENERAL DE VENTAS DE LA ZONA DE GUERRERO y del GERENTE DIVISIONAL DE VENTAS.

* De él dependen LOS SUPERVISORES, VENDEDORES, PREVENTISTAS, REPARTIDORES, AYUDANTES, SECRETARIA DE VENTAS y demás colaboradores administrativos inherentes a la Sub-agencia.

* Supervisa y controla los Departamentos de Ventas Correspondientes. Adquiere el poder por procedimientos y normas legales convirtiéndolo en un LÍDER LEGITIMO (tipo de Liderazgo) ya que agrupa las características y cualidades del mismo al actuar con honestidad, tener facilidad de comunicación, establecer metas, tomar decisiones, ejecutarlas, capacidad de planeación, innovador y sobre todo hace que la empresa crezca junto con el desarrollo de sus colaboradores.

* Funciones:

* Supervisa las área correspondientes de su zona de ventas;

* De manera general conoce los diferentes modelos de Distribución y los identifica en el mercado;

* Revisa actividades de competencia en el mercado, promociones, productos y negocios nuevos;

* Atiende quejas de los clientes dando solución oportuna y directa a la problemática que se presente con los mismos:

* Establece metas y objetivos;

* Calcular la demanda y pronosticar las ventas;

* Reclutamiento, selección y capacitación de los vendedores;

* Compensa, motiva y guía la fuerza de venta;

* Conduce el análisis de ventas y evalúa el desempeño de la misma; y

* Monitoreo los departamentos correspondientes.

4) JEFE DE VENTAS EN LA ZONA DE GUERRERO:

* Se desarrolla como JEFE DE VENTAS en la Zona Guerrero, localizados en las diferentes Sub-agencias de la misma zona. Sólo controlan la zona en la cuál radican.

* Él depende del DIRECTOR GENERAL DE VENTAS DE ZONA CENTRO SUR (GUERRERO, OAXACA Y PUEBLA), del GERENTE GENERAL DE VENTAS DE LA ZONA DE GUERRERO y del GERENTE DIVISIONAL DE VENTAS.

* De él dependen LOS SUPERVISORES, VENDEDORES, PREVENTISTAS, REPARTIDORES, AYUDANTES, SECRETARIA DE VENTAS y demás colaboradores administrativos inherentes a la Sub-agencia.

* Supervisa y controla los Departamentos de Ventas Correspondientes. Adquiere el poder por procedimientos y normas legales convirtiéndolo en un LÍDER LEGITIMO (tipo de Liderazgo) ya que agrupa las características y cualidades del mismo al actuar con honestidad, tener facilidad de comunicación, establecer metas, tomar decisiones, ejecutarlas, capacidad de planeación, innovador y sobre todo hace que la empresa crezca junto con el desarrollo de sus colaboradores.

* Funciones:

* Supervisa las área correspondientes de su zona de ventas;

* De manera general conoce los diferentes modelos de Distribución y los identifica en el mercado;

* Conoce el procedimiento para realizar auditoria a sus rutas;

* Revisa la salidas de las distintas rutas y distribuye el personal del mismo;

* Revisa el avance de cuotas de ventas de rutas y propone acciones de mejoras para cumplir con los indicadores.

* Atiende quejas de los clientes dando solución oportuna y directa a la problemática que se presente con los mismos:

* Establece metas y objetivos;

* Calcular la demanda y pronosticar las ventas;

* Reclutamiento, selección y capacitación de los vendedores;

* Compensa, motiva y guía la fuerza de venta;

* Conduce el análisis de ventas y evalúa el desempeño de la misma; y

* Monitoreo los departamentos correspondientes.

5) SUPERVISORES:

* Se desarrolla como SUPERVISOR DE VENTAS en la Zona de Guerrero, localizados en las diferentes Sub-agencias de dicha zonas. Sólo controlan el área de ventas de la Sub-agencia a la que pertenecen.

* Él depende del DIRECTOR GENERAL DE VENTAS DE ZONA CENTRO SUR (GUERRERO, OAXACA Y PUEBLA), el GERENTE GENERAL DE VENTAS DE LA ZONA DE GUERRERO y el GERENTE DIVISIONAL DE VENTAS, GERENTES Y JEFES DE VENTAS.

* De él dependen LOS VENDEDORES, PREVENTISTAS, REPARTIDORES, AYUDANTES de la Sub-agencia en la cual él colabora.

* Supervisa y controla los Rutas correspondientes a su cargo. Adquiere el poder por procedimientos y normas legales convirtiéndolo en un LÍDER LEGITIMO (tipo de Liderazgo) ya que agrupa las características y cualidades del mismo al actuar con honestidad, tener facilidad de comunicación, establecer metas, tomar decisiones, ejecutarlas, capacidad de planeación, innovador y sobre todo hace que la empresa crezca junto con el desarrollo de sus colaboradores.

* Funciones:

* Supervisa las rutas correspondientes de su zona de ventas;

* Conoce los diferentes modelos de Distribución y los identifica en el mercado;

* Conoce el procedimiento para realizar auditoria a sus rutas;

* Conoce el proceso para atender las solicitudes de los clientes (rotulación, promociones, descuentos, gestión de licencias, reparto de equipo de refrigeración y mobiliario, etc.).

* Identifica la rentabilidad de los negocios a los que les otorgan cualquier tipo de apoyo.

* Establece metas y objetivos entre sus vendedores;

* Calcular la demanda y pronosticar las ventas;

* Reclutamiento, selección y capacitación de los vendedores;

* Compensa, motiva y guía la fuerza de venta;

* Conduce el análisis de ventas y evalúa el desempeño de la misma.

6) VENDEDOR DE RUTA:

* Se desarrolla como VENDEDOR DE RUTA localizados en las diferentes Sub-agencias de dicha zonas. Sólo controlan la ruta de venta de la Sub-agencia a la que pertenecen.

* Él depende del DIRECTOR GENERAL DE VENTAS DE ZONA CENTRO SUR (GUERRERO, OAXACA Y PUEBLA), el GERENTE GENERAL DE VENTAS DE LA ZONA DE GUERRERO y el GERENTE DIVISIONAL DE VENTAS, GERENTES Y JEFES DE VENTAS y SUPERVISORES.

* De él dependen LOS AYUDANTES DE VENTAS (escalafón más bajo del nivel jerárquico) de la Sub-agencia en la cual él colabora.

* Controla la Ruta a su cargo, el cuál mediante un procedimiento de ventas (MAC) distribuye a los negocios la mercancía solicitada. Verifica la existencia de la mercancía antes de la salida de ruta.

* Es, en algunas ocasiones, LÍDER CARISMÁTICO porque dentro de su grupo informal de trabajo genera el entusiasmo entre sus compañeros.

10. GRUPO MODELO COMO UN SISTEMA ABIERTO

GRUPO MODELO pertenece al tipo de SISTEMA ABIERTO. Interactúa con el entorno MACRO que lo rodea. Se demuestra mediante los Grupos de Interés que a continuación se explican.

También se visualiza en el aspecto de las ENTRADAS , PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y SALIDAS que originan una retroalimentación en este tipo de organización. Se cumple perfectamente el ciclo.

Entradas:

* Materias Primas (los ingredientes para la elaboración de la cerveza);

* Recursos Humanos (los colaboradores de la organización);

* Capital suficiente para cubrir las necesidades de la empresa;

* Tecnología (implementación de nuevos sistemas de procesos “MAC”).

Procesos de transformación:

* Actividades laborales a los empleados;

* Actividades gerenciales;

* Tecnología y métodos de operación.

Salidas:

* Productos y servicios; * Información

* Resultados Financieros; * Resultados humanos

11. GRUPOS DE INTERÉS

DE GRUPO MODELO

Grupo Modelo asumió el compromiso de abrir un canal de comunicación con sus grupos de interés y mantener una comunicación fluida con ellos para conocer sus expectativas y mantener relaciones benéficas y de largo plazo.

Los Grupos de Interés son:

11. GRUPOS DE INTERÉS

DE GRUPO MODELO

11. GRUPOS DE INTERÉS

DE GRUPO MODELO

11. GRUPOS DE INTERÉS

DE GRUPO MODELO

11. GRUPOS DE INTERÉS

DE GRUPO MODELO

Del sistema de apoyo a comunidades

11. GRUPOS DE INTERÉS

DE GRUPO MODELO

12. ANÁLISIS FODA

GRUPO MODELO, es actualmente la empresa líder cervecera en México y la séptima dentro de la industria de este mismo ramo a nivel mundial. Como Empresa Modelo desarrolla una serie de características propias que facilitan el logro de sus objetivos organizacionales (FORTALEZAS); aprovechando los eventos externos que transforman su estructura y por ende favorecen dichos objetivos (OPORTUNIDADES); sin embargo, día tras día lucha con diversos obstáculos internos (DEBILIDADES); para que en un futuro estas situaciones no trasciendan y se reflejen en el exterior (AMENAZAS), y poder así, finalmente, cumplir sus principales metas.

FORTALEZAS (F):

* FABRICAR, DISTRIBUIR Y VENDER CERVEZA DE CALIDAD CON UN SERVICIO EXCELENTE Y

A UN PRECIO COMPETITIVO.

* EQUIPO DE DISTRIBUCIÓN O DE REPARTO EN ÓPTIMAS CONDICIONES.

* PERSONAL CAPACITADO Y CALIFICADO PARA LA REALIZACIÓN DE SUS ACTIVIDADES.

* GRAN NÚMERO DE MARCAS PARA LOS DISTINTOS GUSTOS Y PREFERENCIAS DE LOS

CONSUMIDORES.

* LA EMPRESA MANTIENE UN SOLIDEZ FINANCIERA A TRAVÉS DE UNA ESTRUCTURA DE

CAPITAL SIN DEUDA A LARGO PLAZO Y CON PASIVOS OPERACIONALES A CORTO PLAZO.

12. ANÁLISIS FODA

* CREACIÓN DE NUEVOS DEPARTAMENTOS TALES COMO: IMPACTO MODELO (VENTAS

POR IMPULSO Y GRUPO BOTELLA ABIERTA (ATENCIÓN A CLIENTES DE FORMA

PERSONALIZADA.

* IMPLEMENTACIÓN DE NUEVOS MODELOS DE ATENCIÓN COMERCIALES (MAC).

OPORTUNIDADES (O):

* INCURSIONO EN LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LAS MARCA DE AGUA NESTLE

CON NOMBRES “PUREZA VITAL” Y “SANTA MARÍA”. RECIENTEMENTE INCORPORO A

SU PORTAFOLIO LA MARCA DE AGUA “BEBÉS GERBER”.

* CAMPAÑAS PUBLICITARIAS EN LOS DISTINTOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA

PROMOVER SUS MARCAS (BELLEZAS NATURALES, LA PASÍON MANDA).

* OBTIENE PRESENCIA EN LOS ÁMBITOS DEPORTIVOS COMO EL FUTBOL Y EL BEISBOL

(CLUB SANTOS LAGUNA, LOS YAQUIS DE OBREGÓN Y LOS VENADOS DE MAZATLÁN).

* APERTURA DE NUEVOS PUNTOS DE VENTA, MEDIANTE SUS TIENDAS DE

CONVENIENCIA TALES COMO “LOS EXTRAS”, “MODELORAMAS”, “SUPER C” Y “SUPER

C PLUS”.

12. ANÁLISIS FODA

* RECIENTEMENTE LANZÓ CON ÉXITO LA MARCA PROPIA “DATE UN INSTANTE”.

* INNOVACIÓN EN LA PRESENTACIÓN DE LOS PRODUCTOS ASI COMO SUS

RELANZAMIENTOS (MEGAFAMILIAR 1.2 LT).

* ENFRENTAMIENTO DE LOS NUEVOS RETOS DE GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA Y

APROVECHAMIENTO EN LAS OPORTUNIDADES QUE OFRECEN LOS TRATADOS

CELEBRADOS ENTRE MÉXICO Y OTROS PAÍSES (TRATADO DEL LIBRE COMERCIO EU,

CANADÁ Y MÉXICO).

DEBILIDADES (D):

* BUROCRATIZACIÓN EN LA TOMA DE DESICIONES Y/O AUTORIZACIONES EN LAS

DIVERSAS ÁREAS DEPARTAMENTALES, RESPECTO A NEGOCIACIONES CON LOS

CLIENTES. NO HAY DESICIONES DIRECTAS.

* FALTA DE PRODUCCIÓN AL NO CONTARSE CON LA MERCANCÍA SUFICIENTE PARA

SURTIR EN FECHAS IMPORTANTES (SEMANA SANTA, VACACIONES DE VERANO,

NAVIDAD, FIN DE AÑO, ETC.). DESABASTO.

* CAER EN EL DESPOTISMO, AL CONFIARSE EN SUS MARCAS LÍDERES RESPECTO A LA

PREFERENCIA DEL CLIENTE.

12. ANÁLISIS FODA

AMENAZAS (A):

* AUMENTO EN LAS MATERIAS PRIMAS.

* AUMENTO EN LOS IMPUESTOS Y COMO CONSECUENCIA INFLACIÓN EN LOS PRECIOS

DE LA CERVEZA.

* INCURSIÓN EN EL MERCADO A PRECIOS MÁS ACCESIBLES DE NUEVAS BEBIDAS

ALCOHOLICAS, VINOS, LICORES Y ENERGETICOS , MISMOS QUE PUEDEN CAMBIAR

LA TENDENCIA EN EL CONSUMIDOR.

* FUSIÓN DE EMPRESAS MEXICANAS CON EXTRANJERAS, INYECCIÓN DE MAYOR CAPITAL

(CERVECERIA CUAUHTEMOC-MOCTEZUMA Y HEINEKEN).

13. MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La estrategia de comunicación interna se establece e implementa de forma alineada al negocio y a la cultura organizacional. Esto es posible a través de un portafolio de medios institucionales, que aseguran el despliegue de los mensajes a las diferentes audiencias:

* Portal y Kioscos Modelo: Herramienta de trabajo para los colaboradores y punto de acceso más importante para la información necesaria en su labor diaria.

* Correo electrónico: Medio para difundir rápida y oportunamente información del acontecer de la empresa.

* Buzón Modelo: Herramienta para canalizar y dar seguimiento a los comentarios e ideas de los colaboradores.

* Tableros: Extensa red de pizarrones de información dirigidos principalmente al personal sin acceso a medios electrónicos.

* Modelo TV: Medio audiovisual con programación institucional y de cultura general, que permite reforzar temas de interés de manera creativa.

* Multimedia y Herramientas colaborativas: Diversos medios de audio, video e interactividad que nos permite estar a la vanguardia tecnológica: blogs, foros y widgets, entre otros, con lo cual se fomenta la comunicación multidireccional.

13. MEDIOS DE COMUNICACIÓN

* Conocimiento Modelo/ KM:

Conocimiento Modelo/KM (Knowledge Management) tiene como objetivo capitalizar y preservar el conocimiento individual y colectivo del Grupo para apoyar la toma de decisiones.

Para tal efecto, se desarrollo internamente una metodología conformada por cuatro etapas: diagnóstico y evaluación, transformación, transferencia y monitoreo. Esta iniciativa se encuentra soportada por una herramienta tecnológica que resguarda la base del conocimiento con la seguridad requerida para evitar la fuga de información y asegurar su confidencialidad.

Adicionalmente se ha implementado una taxonomía que facilita la consulta ágil a través de búsquedas generales y específicas.

Los beneficios que Conocimiento Modelo/KM aporta a la empresa son facilitar la toma de decisiones, disminuir la curva de aprendizaje, promover la colaboración y propiciar la innovación. A través de esta acciones, se asegura la memoria del la empresa y se fomenta una cultura de aprendizaje constante, lo que ayuda a enfrentar el entorno cambiante y altamente competitivo del sector y dela industria.

14. CONFLICTOS EN LAS

TOMAS DE DECISIONES

Existen diversas problemáticas dentro una empres y más una con dimensiones MACRO como esta, sin embargo trataré de enfocar una CONFLICTO (debilidad) de la misma respecto al siguiente ejemplo:

Uno de los principales objetivos de la empresa es la venta de la Cerveza, independientemente la presentación o tipo de bebida, para generar esta meta se utilizan diferentes formas de estrategias, sin embargo, por los sistemas burocráticas que la rigen a veces la toma de decisión inmediata no es la adecuada.

Ejemplo:

X Disco o Bar necesita un préstamo de $1,000,000.00 y como es cliente de Grupo Modelo y dentro de las políticas es la de otorgar ese tipo de créditos (apoyo), el cliente lo solicita, sin embargo, como es una cantidad considerable el GERENTE DE LA AGENCIA no puede dar una respuesta inmediata y es donde se genera EL CONFLICTO, pues la toma de decisión no depende de él sino del área de Vicepresidencia, por lo tanto esos tramites tardan bastante tiempo y muchas veces estas complicaciones originan que el cliente desista del préstamo con Grupo Modelo y lo solicite con la competencia (Cerveza Cuauhtémoc- Moctezuma). Consecuencia: Pérdida del Cliente.

15. CONCLUSIÓNES

En conclusión, cuando se conforma una empresa es muy importante analizar los tipos de estructuras que se van a implementar, además de la Misión y la Visión que nos van a dar las pautas o los parámetros de hacia donde vamos a llegar como Futuros Emprendedores.

Es vital que dentro de la Estructuras de las organizaciones nos identifiquemos con sistemas o teorías que nos ayuden a implementar nuestros objetivos y como consecuencia la realización de nuestras metas.

Con el estudio sobre la empresa Grupo Modelo comprendí que la Administración de las organizaciones son vitales y que la espina dorsal de la misma son sus estructuras, componentes sin los cuales no hay vida en ningún sistema económico.

Las Teorías Administrativas, los entornos sociales, económicos, políticos y culturales, la estrategias para lograr las metas u objetivos, la motivación al personal y la retribución que éste le da a la empresa componen el Corazón y funcionamiento de las mismas, es por eso que hoy en día es importante optar por un sistema administrativo eficaz que lleve a cualquier ente a su desarrollo máximo.

www.grupomodelo.com.mx 10/11/2010

www.fundaciónmodelo.com.mx 10/11/2010

www.wikipedia.com.mx 10/11/2010

Investigación de Campo: Roney Giammattei Servin, Jefe de Ventas de Grupo Modelo Zona Gro.,