Leer Ensayo Completo Etnia Chontal

Etnia Chontal

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.188.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ensa05 17 mayo 2011

Palabras: 6238 | Páginas: 25

...

lmente distinto al de los chontales de Oaxaca. Se consideran descendientes de los olmecas históricos.

Localización

La población yokot'anob ocupa cinco municipios del estado de Tabasco: Centla, El Centro, Jonuta, Macuspana y Nacajuca. En este último la población indígena es mayoritaria, en tanto que en los otros se encuentra sólo en determinadas áreas. En Centla ocupan el norte del municipio, el área de los pantanos, lagunas y manglares, la parte más intrincada de la red pluvial. En Macuspana se encuentra también al norte, en tanto que en Jonuta ocupaban hasta hace poco los sitios más apartados. En El Centro, la población indígena se encuentra en los límites con el municipio de Centla y a orillas del río Grijalva.

El municipio de Nacajuca cuenta con una población indígena de 2,671 habitantes, de los cuales 2,632 son chontales de Tabasco,

Los Pueblos Chontales s: en los pueblos de Tucta, Tapotzingo, Mazateupa, Guaytalpa, Tecoluta, Oxiacaque, Guatacalca, Olcuatitán, San Isidro, San Simón, El Sitio, Isla Guadalupe, El Tigre, Guanosolo y Saloya.

Los chontales

Los chontales son la etnia más antigua de la región, después de los zoques, y han habitado tierras tabasqueñas por más de dos mil años. Herederos de una civilización que dominó toda Mesoamérica por más de un milenio, los mayas chontales conservan muchas de las tradiciones, creencias y costumbres prehispánicas, lo que les ha permitido preservar su cultura aun con la integración inexorables a los modelos sociales impuestos por los españoles.

Los hombres verdaderos

Los chontales, como grupo, se autodenominan yoko yinik o yoko winik, que quiere decir "hombre verdadero", y a su lengua la llaman yoko t'an, "idioma verdadero". La palabra chontal es de origen náhuatl y significa "extraño extranjero", y hoy designa al sombrero de amplia ala que portan los chocos, variante fonética de yoko ("hombre").

Dónde viven

El área que antiguamente ocuparon los chontales era mucho más extensa que la actual. No obstante, el mayor número de comunidades chontales se asienta hoy en la región de La Chontalpa, principalmente en el municipio de Nacajuca. En la región del centro también habita una importante población chontal. En la región de Los Ríos se concentran en los municipios de Macuspana y Jonuta, particularmente en la extensa zona de los pantanos de Centla, donde más de 90 comunidades indígenas se dispersan por todoe l delta del Grijalva-Usumacinta.

❖ ALIMENTACIÓN.

• COCINA, COSTUMBRES Y UTENCILIOS QUE USABAN.

Las imprescindibles e inseparables necesidades de comer y beber, constituyeron los impulsos mas intensos que siente el ser humano para poder subsistir, enfrentándose contra la naturaleza para obtener de ella los productos que integran su alimentación, los cuales descubre y produce, forjando así su existencia, historia y cultura.

Dentro de la gastronomía típica del municipio destacan:

Alimentos: Guao, tortuga, pochitoques, hicotea, pejelagarto asados y guisados. Gran variedad de pescados de río y laguna, fritos, al mojo de ajo y en mone; ulich de pavo.

Dulces: Panal de rosa y conservas de coco, papaya, limón real, cocoyol, nance, mango, de ciruela, grosella, camote, sandia, piña con coco.

Bebidas: Pozol frío, chorote (mezcla de maíz con cacao), chocolate caliente, pinol y polvillo de maíz, agua de matalí, limón, naranja y guanábana.

La comida que se realizaban, eran en su mayoría hechas de lo que ellos mismos cultivaban, como la tortilla que era generalmente del maíz que cultivaban en los terrenos que tenían.

Algo que todavía es una costumbre son la crianza de los animales como las gallinas, patos, pavos, que proporciona también una fuente de alimentación para ellos.

El pejelagarto asado, las hicoteas, el pescado asado, que pescaban en el rio de Nacajuca que se encuentra por los alrededores, el frijol, los tamales de masa colada, eran comidas típicas de la región, aunque algunas de ellas todavía se elaboran pero no con la riquezas que había antes, ya que en la actualidad las comidas que se realizan no siempre contienen elementos naturales como antes lo hacían.

Todas estas comidas se realizaban en utensilios de barro, la cual le da un sabor diferente a como el sabor que tienen al hacerlas de hoyas de peltre o de otro tipo de materiales.

Al ir al trabajo ellos anteriormente llevaban una jícara donde podía estar el pozol que es típico hasta en la actualidad y es una bebida que distingue no solo a esta región del estado sino a Tabasco; esta jícara era llamada “bush”. En la cual se podía preservar el frio ya que es como un termo natural.

Entre otros utensilios con los cuales se elaboraban las comidas de la región eran el comal, molcajete, molinos de piedra, ollas de barro, comales de barro, y las cucharas de madera.

Algunas de las recetas que ellos utilizan para hacer sus comidas son las siguientes:

Pejelagarto en chirmol.

Esta receta esta compuesta de pejelagarto grande, masa de maíz, tortillas quemadas, chiles de color grande, dientes de ajo, tomates medianos, cebolla mediana.

Hicotea o tortuga en sangre.

Esta receta se compone de una hicotea grande o tortuga en sangre, hojas de perejil, chile dulce, tomates grandes , cebolla grande, dientes de ajo, plátanos tiernos, macales chicos , media taza de manteca, ramitas de cilantro , puñito de orégano, pedacitos de achiote y sal al gusto.

Pijije guisado.

Esta receta esta compuesta pijije grande, dientes de ajo bien molido, naranja agria (jugo), tomate mediano picado, cebolla mediana, picada finamente, pimientas negras molidas, puñito de orégano molido, clavos de olor molido, media taza de manteca, pedacito de achiote y sal al gusto.

Iguana guisada.

Esta receta esta compuesta por una iguana grande, dientes de ajo, pimienta tabasco, hojas de guayaba, cebolla grande, chile dulce, media taza de manteca, cucharadas de vinagre y sal al gusto.

Uliche.

Esta receta esta compuesta por un pavo aliñado, dientes de ajo, cebolla grande, tomates grandes, chiles amashito, semillas de calabaza, pizca de comino, maza de maíz, hojas de epazote, media taza de manteca y sal al gusto.

❖ INSTRUMENTARIA

• EVOLUCIÓN DE LA INDUMENTARIA

El traje típico del chontal y de tabasqueño estaba formado por un sombrero hecho de palma, la cual ellos mismos elaboraban y en la actualidad alguna de ellos todavía los elaboran. Para los hombres sus camisas y pantalones de manta y un pañuelo, las cuales estaban acompañados con el “bush” que se menciona anteriormente como un tipo de recipiente para llevar su bebida al trabajar, y sus guaraches.

Las mujeres visten faldas de círculo en percal impreso con olán y cola. Una blusa de algodón blanco decorada con una tira bordada multicolor en el escote. Tercian un rebozo, tulipanes en su tocado y zapatilla Española. La versión indígena es igual excepto que en lugar de la falda llevan un enredo y calzan huaraches.

❖ PEINADOS

Los peinados de las mujeres eran solo de trenzas en sus cabellos largos. En sus cuellos usaban collares de materiales que se extraían de las plantas, como las semillas y además con eso hacían sus aretes, y pulseras.

Anteriormente no andaban pintadas y las mujeres andaban siempre natural en sus rostros.

Ellas también usaban los guaraches, los cuales eran elaborados por ellos mismos con materiales provenientes de los animales como el venado, los borregos, el jabalí. Con el paso del tiempo estos animales en el caso del venado y el jabalí se han ido acabando por estos lugares por el crecimiento de la población y la caza excesiva, se ha dejado de realizar estos guaraches.

En la actualidad el tipo de vestimenta a evolucionado rápidamente, ya que con los cambios de estas comunidades hacia la modernización se han ido adaptando, con ropas de algodón, mezclilla y otros materiales, con zapatos de pieles y de plástico que son realizados por las grandes fabricas, y las mujeres en su mayoría jóvenes utilizan pinturas para su rostro.

❖ VIVIENDA

• CARACTERISTICAS

Los medios de transporte que utilizaban anteriormente se podían componer solo de un caballo.

Las viviendas eran de guano por su mayoría, por los años 40, ya comenzaron hacer sus casas de barro, eso lo podían hacer solo la gente que tenia dinero, la palma era una de las características de las casas, la palma componían las paredes y muchas veces las casas solo tenían un solo cuarto para toda la familia. Y esto hacia que se corriera el riesgo de abusos en contra de las mujeres de la casa por otros familiares. Las escobas de las casas eran elaboradas de palma.

Lo que ellos utilizaban para sentarse eran troncos de palos, sus camas estaban elaboradas de palma y ahí se ponía el petate la maca era de hilo. Para cocinar utilizaban el fogón, que se componía de solo de leña para que cocinaran sus alimentos. Sus pisos eran de tierra. En las casas de los chontales anteriormente era prácticamente imposible encontrar una televisión, un refrigerador, un radio, ni forma de comunicarse, hasta aproximadamente los años 40’s que fueron poco a poco introduciéndose estos aparatos.

Su forma principal de divertirse era asistiendo y haciendo los bailables autóctonos con los tambores, luego se implemento las festividades religiosas del patrono de su pueblo, ya que eran muy temerosos de dios. la gente acudía a la misa y era una diversión sana con bailes tradicionales de los chontales.

Entre algunas danzas se pueden mencionar la danza del venado, la danza del caballito, la danza del tigre, la danza del viejito, entre otras. Los trajes para realizar estas danzas dependen mucho de las danzas y todo los que ellos utilizan tienen un gran significado para ellos, ya que tienen una historia y un gran valor.

En la actualidad las casas son más grandes, con varios cuartos, hasta de uno por integrante de la familia, se pueden observar variedades de pisos y casas de material hasta de dos plantas. Esto nos da a demostrar los avances y la evolución que han tenido estos pueblos.

❖ MATRIMONIO

• RELACIONES SEXUALES

Las relaciones sexuales entre los pobladores pertenecientes a esta etnia chontal, mayor mente los hombres lo hacían para satisfacer su necesidad sin importar la opinión de las mujeres, pues ellas siempre accedían cuando el marido le decía, aunque ellas no sintieran la necesidad, pues si se oponían, el abuso a ellas de parte del marido era físico y sexual, y el marido nunca aceptaba un no. El marido siempre satisfacía su necesidad por las buenas o por las malas, los hombres solo veían a las mujeres como las encargadas del hogar y los hijos, teniendo siempre la comida preparada.

Las relaciones sexuales eran tan seguidas y es por eso que en una familia se llegaban a tener de 8 a 16 hijos.

• CEREMONIAS MATRIMONIALES.

Anteriormente el padre del novio tenía que escoger con que pareja se casaría con el padre de la novia, esto podía ser desde chicos para que cuando crezcan se puedan casar. Se hacían los rituales como ofrendas el día de la boda, quemaban cuetes para celebrar y había música de viento con tambores y hacían muchas comidas para los familiares.

Estas ceremonias se realizaban cuando ya los hombres sabían trabajar, ya que desde pequeños aprendían.

• PUERICULTURA

Esto se refiere al cuidado de los niños chontales, los cuales estaban a cargo de sus madres, ya que los padres por el día se iban a sus jornadas de trabajo en el campo. Las enfermedades eran pocas en ese tiempo, y los niños que a veces se enfermaban solo los curaban con plantas medicinales o a veces acudían con brujos o curanderos.

El agua que utilizaban generalmente era de pozos y de ríos, y esto a veces sin pensar provocaba algunas enfermedades que atacan tanto a los niños como a los ancianos.

• JUEGOS Y JUGUETES

Los principales juguetes que se utilizaban anteriormente eran comúnmente hechos por ellos mismos y con material de productos que ellos consumían como botellas, latas (mayormente de atún y sardina), a estas le ataban una cuerda en uno de sus extremos, la rellenaban de tierra y la arrastraban como un carrito, también otros de sus juegos eran hacer muñecos o figuritas de lodo o barro; esto lo hacían comúnmente las niñas, a los niños se les podía ver con valeros hechos con un pedazo de madera, un trozo de hilo y una lata.

Y sus padres adquirían un juguetes los hijos mayor se lo daban a los mas chicos pues su economía no les permitía adquirir un juguete para cada uno de sus hijos.

• FAMILIA

Una familia se podía componer desde 1 hasta 12 o más, ya que no había planificación familiar. Este actualmente seria un problema pero anteriormente no lo era, ya que ellos cultivaban sus alimentos y sus cultivos se daban en abundancia. Ellos tenían muchos animales que cuando mataban por ejemplo alguno animal, se lo repartían entre ellos y tenían mucho espacio para todos y además la población era muy chica y las casas estaban un poco separadas.

Cuando la gente hacía casas todos ayudaban a los demás para hacerlas y se venían para convivir entre ellos.

❖ ANTROPOMETRIA

Los chontales de tabasco son prácticamente de color moreno, con una estatura de 1.55 y 1.60 metros en promedio. El color de sus ojos en su mayoría es de color negro rasgado. El color de cabello de los hombres y de las mujeres es de color negro; aunque en la actualidad solo se mantiene con estas características los más ancianos ya que los jóvenes han optado por las modificaciones modernas de sus cuerpos.

❖ PATOLOGIA

Los chontales de tiempos atrás, casi no sufrían con grandes enfermedades, hasta que los españoles trajeron otros tipos como el sarampión, la viruela, entre otras más graves.

La calentura, la tos, la diarrea eran enfermedades comunes y estas se podían curar con plantas medicinales, las cuales contaban en las comunidades. Un ejemplo que ellos dieron fue la sabio del mango que lo utilizaban para el dolor de muelas o de algún diente. Están medicinas naturales eran preparadas por las esposas ya que sus madres les daban el conocimiento de cómo utilizar cada plata para curar males.

En la actualidad, cuentan con centros de salud que fueron proporcionados por el gobierno del municipio y que además es un beneficios según ellos para su salud, aunque algunos de ellos todavía asisten a personas especiales como brujos y curanderos para sus males.

❖ ECONOMIA

Las poblaciones chontales utilizan varias formas de trabajo que los ayuda en su economía y para poder sustentar en el mundo actual. La pesca y la agricultura familiares o comunitarias son su principal fuente de ingresos. Estas anteriormente se podían realizan en abundancia ya que como eran pocos pobladores y había muchas especies de peces en los ríos eran más abundante la pesca.

La ganadería, el comercio de maderas y plantas comestibles o medicinales, la elaboración de artesanías y de artículos de uso diario como petates, cortinas y sombreros, son también una ayuda a la economía de los chontales. Este último es de gran importancia en la actualidad ya que es también fuente de turismo con los objetos que elaboran y que representan a esta etnia. Prácticamente todas las artesanías que ellos elaboran son de la palma y elaboradas a mano por las mismas personas que allí viven.

En la actualidad son pocas personas que realizan este tipo de actividades ya que los jóvenes a veces no quieren realizar esta actividad.

El jacinto, junco, joloche, estropajo y la cañita, han servido a los artesanos del municipio y sus comunidades indígenas, para fabricar diversos artículos, entre los que podemos mencionar: bolsas, sombreros, abanicos, petates, escobas, flores, etc. También han aprendido a utilizar el barro para elaborar algunos utensilios como ollas, tinajas, tazas, candeleros y figuras.

Otra artesanía importante del municipio y que es utilizada en el el traje regional del Estado, es la tira bordada con punto de contado e hilo de colores vistosos, por su gran valía la podemos encontrar en la ranchería Arroyo. Actualmente podemos hallar en el poblado Tecoluta a los hermanos Placido y Baltazar Hernández López, escultores en hueso y madera respectivamente, quienes han participado en eventos nacionales e internacionales, presentado sus trabajos consistentes en figura de miniatura.

Ya en estos pueblos se pueden ver pequeñas y medianas empresas como una tienda, una carnicería, papelerías, ventas de ropas o de cualquier otro recurso importante para el sustento de las personas.

❖ IDIOMA

Anteriormente los chontales solo sabían hablar el chontal como lengua materna y única. Nos cuentan algunas personas que esto tubo que cambiar con el paso del tiempo y por que vinieron los españoles a colonizar y a trajeron la lengua española.

El municipio cuenta con una población indígena de 2,671 habitantes aproximadamente, de los cuales 2,632 son chontales de Tabasco, 34 choles, y el resto lo componen otros grupos étnicos sin clasificación alguna.

Chontales: en los pueblos de Tucta, Tapotzingo, Mazateupa, Guaytalpa, Tecoluta, Oxiacaque, Guatacalca, Olcuatitán, San Isidro, San Simón, El Sitio, Isla Guadalupe, El Tigre, Guanosolo y Saloya.

De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio habitan un total de 13,809 personas que hablan alguna lengua indígena como el chontal.

Cabe mencionar que en la actualidad esta cifra ha ido disminuyendo drásticamente según los pobladores de estos pueblos, ya que los jóvenes y los niños de estas épocas, no desean aprender ya esta lengua y el español ha tenido un mayor auge para los pobladores. Esto también se debe a que para poder sobrevivir en este siglo es más importante aprender el español y esto también provoca la futura extinción de la lengua.

En efecto, según este Censo, la población hablante de chontal en el Estado de Tabasco alcanza la cifra de 47 967 individuos, de los cuales 25 332 son hombres y 22 635 son mujeres (Tabasco. Hablantes de lengua indígena). Esto quiere decir que a pesar de la migración a las ciudades, el contacto continuo con personas extrañas al grupo y la invasión del territorio chontal por los medios de comunicación culturalmente ajenos, la lengua chontal se mantiene en uso.

❖ ORGANIZACIÓN SOCIAL Y GOBIERNO

Cada familia patrilocal construye su propia casa; en ocasiones un solar alberga a los abuelos, los padres y los hijos. El núcleo principal de la sociedad chontal es la familia extensa patrilineal. El sistema de parentesco que los rige se fundamenta en tres rasgos, que son sexo, edad y linealidad. Los ancianos tienen gran importancia social en lo civil y en lo religioso y el compadrazgo es una forma extensiva de parentesco.

El tequio es un método de trabajo social determinante en la organización social de las comunidades chontales, sobre todo en actividades agrícolas o de construcción de vivienda, y en primer lugar se tiene en cuenta a la familia para tales quehaceres.

Los cargos políticos, sociales y religiosos se desempeñan anualmente, y todo adulto chontal ha de cumplir con ellos y se consideran un servicio social que no es remunerado. Generalmente, los elegidos para cargos sociales desempeñan labores de mayordomía y de administración en la ganadería. La elección se lleva a cabo en una asamblea encabezada por un presidente, que convoca a nuevas elecciones. La primera fila de la asamblea está conformada por los mayores de edad q ue ya han sido presidentes municipales; en seguida se colocan los que tienen entre 40 y 50 años y que han desempeñado diversos cargos, con excepción de los que tengan algún cargo actual. Los ancianos son quienes toman las decisiones, aunque la participación colectiva es la actividad más importante. Esta asamblea nombra a los alcaldes que tienen atribuciones de carácter jurídico, a ayudantes y al secretario (para este cargo basta saber leer y escribir); también nombra al jefe de policía y a sus ayudantes.

❖ FIESTAS Y TRADICIONES CHONTALES

No obstante el avance de la civilización, las profundas raíces culturales de los chontales se hacen evidentes en el carácter tradicional de sus costumbres. Todas las costumbres están firmemente ligadas a la tradición de respeto a la naturaleza. Saben que su vida y trabajo dependen de la adecuada explotación de los recursos naturales; incluso la salvación de su alma depende de ello, pues los dioses de la naturaleza son quienes reciben su cuerpo y su alma después de la muerte.

En esencia, todas las fiestas tradicionales y celebraciones religiosas de los pueblos chontales se relacionan con rituales de origen prehispánico. La fiesta más importante es la celebración del inicio de la siembra con la danza ceremonial de "El baile viejo", que se ejecuta la noche previa al 24 de junio, día de San Juan Bautista. También se celebra el 23 de julio en Tucta, el 14 de agosto en Tecolutla y el 25 de diciembre en Guaytalpa, poblados de Nacajuca. Otra ceremonia importante es la bendición de la cosecha que se celebra en todas las comunidades chontales del estado, con especial esplendor en la región de Chontalpa. Una de las fiestas más importantes es el "Baile del Pochó" que se realiza en Tenosique.

En los pueblos chontales de Nacajuca existen festividades dedicadas al santo patrono y otros santos, que requieren para su realización la asignación de funcionarios organizados en mayordomías. El patrón o mayordomo de cada pueblo es el encargado de gestionar y organizar las festividades religiosas, con la cooperación física y económica de acuerdo a las posibilidades de los habitantes de cada comunidad. Este funcionario es elegido por el pueblo, siempre y cuando realice las actividades que le fueron encomendadas conforme a las tradiciones y costumbres de cada poblado, por un periodo de tres años o de lo contrario puede ser cambiado en menos tiempo.

Entre otras festividades destacan por su importancia las dedicadas al mes de noviembre, donde se recuerda a los muertos con ofrendas, rezos y altares religiosos bien adornados, que los habitantes de las comunidades colocan en sus casas.

Las celebraciones a los santos patronos son actos que caen dentro de lo ritual, ya que su objetivo principal es propiciar la veneración de las imágenes de los santos con danzas y múltiples ofrendas para que los habitantes de cada poblado puedan esperar tranquilos y confiados que les vaya bien durante todo el año, que tengan una buena siembra y una abundante cosecha, además de bienestar familiar.

A las festividades patronales llegan devotos del santo o quienes van a cumplir una promesa o manda hecha a dicho santo. Otros van únicamente con el afán de divertirse, hacer negocios instalando un puesto donde ofrecer sus mercancías, ya que en estas fiestas se une lo divino con lo profano y siempre se acompañan de una feria popular en la que no faltan juegos mecánicos, juegos de azar, música y baile.

Para estas ocasiones se adornan con especial cuidado exterior e interior de la iglesia, utilizando cadenas de papel de china con los colores de la Bandera Nacional y banderitas que son del mismo papel, nada más que picado y en diferentes colores. Son los hombres quienes se encargan de arreglar todo, ya que a la mujer no se le tiene permitido participar en estos menesteres.

Las ceremonias en las iglesias de las comunidades chontales se desarrollan según los esquemas tradicionales con la celebración de la misa, la cual alcanza un gran esplendor y la gente asiste gustosa a ellas con sus mejores ropas, aprovechando los jóvenes esta oportunidad para escoger y conseguir pareja.

Aparte de las actividades religiosas y la pequeña feria, la conmemoración se alegra con bailes, corridas de toros y en ocasiones con carreras de caballos, aunque no en todos los pueblos chontales se realiza este tipo de eventos.

Generalmente durante la primera noche de la fiesta o velación que tiene cada comunidad chontal se comienza con las ofrendas rituales que se hacen en honor del santo patrono (por lo regular se realizan por promesas); los velorios nocturnos comienzan desde la víspera. Durante estos festejos se baila la danza El Baila Viejo y entre otras la de El Gigante y el Caballito, acompañada de música autóctona que procede de tambores de madera y una flauta de carrizo.

Cuando es en la casa del patrón o mayordomo, es él quien se encarga de repartir entre los asistentes al convivio la bebida de balché o guarapo y la tradicional comida de uliche, además de los sabrosos tamalitos de frijol envueltos en hoja de to.

Cabe señalar que en la casa donde era la fiesta las mujeres tenían por costumbre comer en un apartado y los hombres en otro. No podían estar juntos.

En las comidas que organizan durante las festividades religiosas realizan una ceremonia muy especial que consiste en que el más anciano sahuma con incienso al santo que se celebra, se arrodilla y le pide maíz, plátano, yuca, calabaza, etcétera, esto es los diversos productos con que se alimentan, o lo que es lo mismo, le piden tener buenas y abundantes cosechas.

Al día siguiente, en la mera fecha de la celebración, desde muy temprano se dejan escuchar los llamados voladores que llevan en sus puntas bombas de mecate que explotan en el aire, para iniciar la ceremonia de las enramas a partir de las doce del día.

Para estas fiestas llegan peregrinaciones de pueblos cercanos que llevan algunas enramas como regalo. Cuando a ellos les corresponda festejar a su santo patrono, la comunidad devolverá la visita de la misma forma. Esta reciprocidad de obsequios es una costumbre entre los pueblos chontales.

Después de estas actividades se utilizan los servicios de un rezador o rezandero que en su nativo dialecto chontal emite el ofrecimiento a Dios, mientras que los cantos y rezos son pronunciados en español, llevando en sus manos un sahumerio con incienso, comenzando la reverencia al santo patrono y después hace lo mismo a los cuatro puntos cardinales, para luego arrodillarse y venerar en el altar al santo que se celebra.

Los donadores y demás habitantes del pueblo llevan consigo ramitos de albahaca y flores que tallan alrededor de la imagen del santo que se celebra, con los que enseguida se hacen las famosas limpias, que consisten en pasarse las hojas y flores por todo el cuerpo, en la creencia de que el santo les purifica, librándolos de todo mal. Después el rezador hace las funciones de intermediario a favor de los donadores ante el santo patrón.

Cabe mencionar que en las fiestas de las iglesias los tamborileros apenas tocan en algunos momentos rituales como la bajada y subida del altar de los santos que se celebren.

Por lo general, la fiesta del pueblo finaliza al término del baile popular que casi siempre es amenizado por un conjunto musical; por lo regular, el sitio donde se realizan tales eventos es la explanada del parque, donde participa toda la comunidad.

Estas celebraciones, más que fiesta religiosa, son motivo de esparcimiento que los indígenas aprovechan para salir de la vida monótona.

❖ ARTES

La producción de artesanías es muy amplia y elaboran jícaras, cortinas de bejuco, tejidos de palma, cerámica, bordados, cestería, talabartería, carpintería y varias más. Los chontales aún fabrican artesanía de carácter ceremonial, aunque de forma muy limitada, y comprende cerámica de dimensiones pequeñas, cuencos y cucharas para las ofrendas y los tunkules, tambores de varios tonos, flautas, pitos y máscaras.

La palabra petate se utiliza en América Central y México para referirse a un tipo de alfombra tejida, y cuyo nombre proviene del vocablo náhuatl petatl. El petate se elabora a base de fibras de la planta llamada Palma de Petate Thrinax Morrissi. La RAE lo define como estera.

Generalmente son tejidos en forma rectangular y pueden encontrarse en diferentes tamaños.

El uso principal del petate es para dormir. El petate se extiende en el suelo para acostarse a dormir sob re él. Comúnmente, durante el día se mantiene enrollado y recargado o colgado de alguna pared para aprovechar el espacio de la habitación. En algunos lugares muy cálidos se utiliza para dormir al aire libre, dígase a la intemperie.

También se utiliza para poner a secar diversos objetos al sol y los cuales no se desea que estén en el suelo, como son: semillas, granos e inclusive tortillas. En varios lugares de México es común poner a secar semillas de calabaza en petates para posteriormente asarlas y comerlas, estas semillas son llamadas comúnmente pepitas o pepitas de calabaza, aunque en el norte de México se le llama comúnmente como "semillas", y son vendidas asadas con mucha sal.

El petate forma parte de un conjunto de artículos que se elaboran con las fibras de la palma. Otros artículos de este material son: artesanías conocidas como "artesanías de petate", juguetes, muñecos, máscaras, sombreros y cestas

El tambor, principal instrumento de percusión de nuestros tamborileros, está elaborado a base de troncos huecos con cuero de venado en cada costado, el cual se sujeta por medio de un bastidor que se ata con cuerdas, dispuestas en forma tal que permiten afinar el instrumento. El tambor mayor, de voz grave, es llamado macho, y el menor, de sonido más agudo, hembra.

Decenas de mujeres, divide su tiempo para los oficios domésticos y la elaboración de comales, y sigue la tradición que aprendió de sus abuelos.

La escasez de barro negro y de colorantes naturales conocidos como sajcawun, son las amenazas mayores para la extinción de esta artesanía.

Para elaborar un comal de barro se comienza con la selección del material, que es molido y amasado en piedra.

Posteriormente, se mezcla con agua, se le da una forma redonda, se pule con una piedra rústica y una lisa.

El paso siguiente es untarle colorante natural y finalmente se secan al sol y se hornean durante una hora.

CONCLUSION

En este documento se habla sobre la forma de vida que tenían y que tienen los chontales de tabasco.

Los maya-chontales son un pueblo mayense que habita en el actual estado de Tabasco. El término chontal es un vocablo mexicano que significa "extranjero". Se autodenominan yokot'anob o yokot'an, que significa "el pueblo que habla yoko ochoco".

En los municipios donde podemos encontrar a este grupo de indígenas son: Centla, El Centro, Jonuta, Macuspana y Nacajuca. En este último la población indígena es mayoritaria, en tanto que en los otros se encuentra sólo en determinadas áreas.

La lengua mantiene su ritmo vital aunque un tanto disminuido. En efecto, según este Censo de 1990, la población hablante de chontal en el Estado de Tabasco alcanza la cifra de 47 967 individuos, de los cuales 25 332 son hombres y 22 635 son mujeres.

De igual forma se habla un poco sobre su alimentación que era prácticamente de los que el campo les proporcionaba, y de lo que ellos cosechaban. Entre otros puntos resaltantes se menciona acerca de sus costumbres, viviendas, fiestas y tradiciones y algunas de sus artes o artesanías. Actualmente con la modernización de su forma de vida se ha ido perdiendo todo acerca de la etnia chontal.

Nosotros como tabasqueños debemos hacer algo para conservar nuestra identidad, y nuestra cultura.

GLOSARIO DE PALABRAS CHONTALES

Hombre: acue.

Mujer, canoc.

Cabeza, ahua.

Ojo, au.

Boca, aco.

Mano, mane.

Rodilla, ancono.

Pie, lamish.

Sol, ora.

Luna, mutla.

Agua, laha.

Fuego, uncua.

Aire, lahua.

Cerro, huala.

Árbol, ehe.

Uno, nuli.

Dos, ucuc.

Tres, fane.

Cuatro, malpu.

Cinco, maague.

Seis, canchus.

Siete, coote.

Ocho, malfa.

Nueve, penla.

Díez, bamac.

Veinte, nushans.

BIBLIOGRAFIA

GM MARANATHA- Artesanías; Gabriel de la Cruz E. (propietario). Pob. Mazateupa, Nacajuca, Tab.

www.tucuate.com

www.raicestabasco.com

www.wikipedia.org/wiki/Chontal

www.visitetabasco.com/htmls/contenido_cultura05.htm

ANEXOS

Himno Nacional Mexicano

en el chontal de Tabasco

C'ay Tuba Cä Noj Cabla

Coro

Ajcäbnajob cola tä jo'yanla,

Ch'ä a tz'ombala läcä ta' pechquemla;

U xe u nicän uba entero u pancab

Uc'a ni ruido u chen noj cañon.

U xe u nicän uba entero u pancab

Uc'a ni ruido u chen noj cañon.

I

Cä noj cab jele a pam t'oc nichte'ba,

Ajc'äncan ta Dios yo que ajnic ch'ijcabetla;

A paqu'in c'ajti'can ixta tä cielo,

Dios u tz'ibi que utic ca' jini.

Machca mach yo u chänenet y ticba,

U yolin u chen manda cä noj cabla,

C'ajti'inla cache' Dios chich u yäc'bonla

Que cä ch'ocobla ajnic de solda'o;

Que cä ch'ocobla ajnic de solda'o.