Leer Ensayo Completo Etnia Maya Kakchiquel

Etnia Maya Kakchiquel

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.930.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Sandra75 30 abril 2011

Palabras: 5926 | Páginas: 24

...

ujo el idioma castellano o español que se dio a conocer como la lengua de los colonizadores.

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Se habla en cuarenta y siete municipios de siete departamentos:

Guatemala: San Pedro Ayampuc, San Pedro Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, San Raymundo y Chuarrancho.

Sacatepéquez, San Juan Sacatepéquez, Sunpango, Santo Domingo Xenacoj, Santiago Sacatepéquez, San Bartolomé Milpas Altas, San Lucas Sacatepéquez, Santa Lucía Milpas Altas, Magdalena Milpas Altas, Santa María de Jesús, San Miguel Dueñas, San Juan Alotenango San Antonio Aguas Calientes y Santa Catarina Barahona.

Chimaltenango: Chimaltenango, San José Poaquil, San Martín Jilotepeque, San Juan Comalapa, Santa Apolonia, Tecpán, Patzún, Pochuta, Patzicia, Balanyá, Acatenango, San Pedro Yepocapa, San Andrés Itzapa, Parramos, El Tejar y aldeas de Zaragoza.

Escuintla: Santa Lucía Cotzumalguapa.

Sololá: Sololá, San José Chacayá, Concepción, San Andrés Semetabaj, Panajachel, Santa Catarina Palopó, San Antonio Palopó, Santa Cruz La Laguna, San Marcos La Laguna.

Suchitepéquez: San Antonio Suchitepéquez, Patulul y San Juan Bautisla.

Baja Verapaz: parte de El Chol.

SITIOS ARQUEOLOGICOS

Entre los Centros Arqueológicos se pueden mencionar: Iximché, que fue el gran centro ceremonial del señorío Caqchikel, aquí también se asentó la Primera Capital del Reino de Guatemala en 1524; otro Centro Arqueológico de gran importancia es el de Mixco Viejo.

LUGARES SAGRADOS:

Se reconoce la existencia de otros lugares sagrados donde se ejerce tradicionalmente la espiritualidad indígena y en particular, la maya, que deben ser preservados. Los templos y los centros ceremoniales se reconocen como parte de la herencia cultural, histórica y espiritual maya y de los demás pueblos.

El decreto legislativo 1360 del 27 de mayo de 1960, declaró de utilidad colectiva, beneficio social e interés público, la adquisición de las fincas que se encontraban en el sitio arqueológico Iximche.

Tecpán Guatemala, fue residencia de los Kaqchikeles de Iximche, por su cercanía, después que este fue quemado por Alvarado, Bernal Díaz del Casti­llo, quien vino en 1526 procedente de Honduras con Pedro de Alvarado y paso por Iximche.

• IXIMCHE: Parque con gran riqueza arqueológica, testigo del alto grado de desarrollo alcanzado por la etnia maya Kaqchikel. Además de los vestigios de la ciudad que an­tiguamente fue la capital del reino Kaqchikel, el lugar cuenta con un museo y con algunas ventas de artesanías que se producen a nivel local. Son abundantes las muestras de ritos ancestrales para dar gracias ala divinidad por labores concedidas. Algunos símbolos sagrado, copal, pom o incienso, candelas de colores, flores, licor, baile, comida, música, tejidos

• JOTAY: Jardín botánico maya, situado a la par de Iximche, mejor lugar para caminar en un bosque protegido, respirar oxígeno recién fabricado por las plantas, ver y escuchar el canto de los pájaros. Cuenta con un altar maya denominado: Waqwaq'i' üxlamb'al.

AMBITO CULTURAL Y TRADICIONAL

En la etnia Kaqchikel la religión está basada en el culto a la naturaleza y a los antepasados, a quienes establecen el equilibrio entre lo sagrado y lo profano. Existe un mediador entre estos dos mundos que es el Ajch'ab'äl, sabio anciano rezador, quien además es médico brujo o Aq'omanel.

Una de las celebraciones religiosas de mayor arraigo es la del Corpus Christi de Patzún, caracterizada por la elaboración de alfombras y arcos triunfales de hojas y frutas de la región, quema de incienso, bailes, fuegos artificiales y trajes ceremoniales, así como la veneración a San Simón en San Andrés Itzapa, que es una deidad ladina que puede hacer el bien o el mal, administrada por cofradía indígena, muy ligada a la magia y la religión popular de Guatemala con trascendencia única e irrepetible en mesoamérica.

Tiene su capilla particular la cual es muy visitada por población maya y ladina de la región. Se le da a beber licor, le queman candelas de diferentes colores, le ofrecen incienso y le dan a fumar puros y cigarros, además se le obsequia dinero, animales, plantas y joyas. Por ser considerado un ser milagroso y de los que puede, tiene un radio de influencia muy grande que rebasa las Fronteras del País.

Otra ceremonia Religiosa de alta originalidad, son los Casamientos, que comprenden desde el Enamoramiento, la pedida de la Novia por el anciano sabio, hasta culminar con la ceremonia del casamiento realizado bajo rituales mayenses y católicos.

Otra Festividad Religiosa de Gran trascendencia es la del Año Nuevo Maya (Waqxaqi'B'atz), que se calcula en base al tzolkin o calendario agrícola indígena de 260 días, que rige toda la religiosidad del área cakchikel.

• ARTE MUSICAL

Siempre ha caracterizado a los tecpanecos los instrumentos mas antiguos que se han encontrado en la región, son la raspa y la flauta de Iximche, hechos con fémur humano.

El tún y la Chirimía son otros de los instrumentos antiguos, se les puede apreciar y escuchar en la música que acompaña a los Moros de los bailes tradicionales que se presentan, durante la celebración de la feria municipal.

La Marimba es un instrumento creado hace miles de años por el pueblo maya, encontró en el corazón tecpaneco, un lugar donde echar raíces y florecer con todo su esplendor.

Danzas, se puede decir que se practican 2 tipos: Ceremonial y Común; La ceremonial se realiza en eventos especiales: como ceremonias de petición, agradecimiento u ofrendas.

LIBRO KAQCHIKEL ANTIGUO: La etnía Kaqchikel tiene historia y cultura muy particular y dentro de su riqueza cultural, cuenta con un libro que habla de sus orígenes y evolución, hasta un tiempo después de la invasión española.

El nombre con que se conoce actualmente es EL MEMORIAL DE SOLÓLA, la cultura de ese libro ha sido el principal punto de partida par todas aquellas personas que quisieren conocer más sobre la historia Kaqchikel.

• EL CALENDARIO

En cuanto a la forma de medir el tiempo los kaqchikeles utilizaron 3 conceptos diferentes.

CH´OLQIJ: es el calendario ritual o religioso de 260 días, donde los diferentes nombres de los días, resultan de la combinación de 20 signos con los numerales del 1 al 13.

JUNA´: se entiende de dos maneras, por un lado juna´ , es el conocido año de 365 días; por otro es el período de 400 días, utilizados para el computo de periodos largos de tiempo. Estos días del final del año se dedicaban al ayuno, purificación, la renovación de utensilios del lugar y a la preparación espiritual para el nuevo año juna´.

• CREENCIAS Y LEYENDAS

A continuación relato algunas, que las escuché de pequeña y que en estos tiempo con luz eléctrica y tantos medios de comunicación, aún se siguen dando.

a. El duende

Esta figura legendaria también ha estado en Chimaltenango. Es un hombre pequeñito, con un sombrerón al estilo CHARRO, se aparece por las noches donde hay caballos y se entretiene haciéndole trencitas en las crines. Se dice que persigue a las mujeres de pelo largo y ojos bonitos y no las deja vivir en paz, porque les aparece en cualquier parte, especialmente en las noches, subido en los árboles de las casas, si estas jovencitas tienen algún pretendiente, se dedica a tirarles piedras. Dicen que la única forma de liberarse de él, es que la joven aludida le hable y le pida que le cante una canción, como se le canta a la Santísima Virgen María, éste se asusta y se va para siempre.

b. El Cadejo

Tiene apariencia de un perro bien grande y los ojos son pura llamarada de fuego. Se les aparece únicamente a los borrachos que andan a altas horas de la noche por las calles y los cuida. Se les pone enfrente y no los deja pasar si hay algún peligro. Cuentan muchas historias de las personas a las cuales se les ha aparecido.

c. La Siguanaba

Es una mujer de pelo largo, que se aparece a altas horas de la noche, en los tanques públicas y bañándose, El Guacal que usa es de oro y brilla mucho, especialmente en noches de luna llena. Los hombres que quedan hechizados al verla y Ela se aleja para que la sigan; los conduce hasta la orilla de un barranco, en donde les muestra su cara que es de caballo. Aquí los hombres se desmayan, y los que tienen suerte amanecen vomitados y algo más que imaginarán el lector. Dicen que otros como ven que se tira al barranco, se lanza tras ella y así han muerto algunos. El barranco donde se tira se llama EL CONDENADO, a dos kilómetros de la ciudad. La siguanaba generalmente se les aparece solo a los hombres "Mujeriegos".

d. La Llorona

Cuentan que es una mujer que llora mucho porque perdió a su hijo, anda con vestido blanco y se aparece especialmente en las noches de luna, en los caminos solitarios donde transita gente a pié o a caballo. Se cree que si el llanto se oye cerca es que ésta lejos, y si lejos es que está cerca. Los que la han oído, cuentan que al escuchar el llanto a los suspiros se les pone la "Carne de Gallina" y apresuran el paso o al caballo para llegar pronto a su destino. No se deja ver la cara solo se ve de lejos.

e. La Lechuza

Es un animal que se le oye silbar por las noches, la gente cree que es un ave de "Mal agüero", que cuando se le oye es señal de que un ser querido va a morir. Para contrarrestar el mal presagio, hay que maltratarla, con las peores palabras que cada uno sepa.

f. La India del Corte Apretado

En época de cuaresma, se dice, que pasa por las calles a altas horas de la noche una india que lleva el corte muy ajustado, y que a cada paso que da "le truena el corte". No le hace daño a nadie, pues nadie la ha visto, solo se le oye caminar por todo el pueblo.

g. Oro Enterrado

Cuenta que en algunas casas antiguas hay oro enterrado y por eso "espantan mucho", se oyen muchos ruidos y además en el patio de la casa se ve una luz roja por las noches, que aparece y desaparece. Hay que tener valor para salir y poner una señal donde4 se ve la luz y el siguiente día "escarbar". Muchos han encontrado así una fortuna en "bambas" de oro, metidas en "tinajas de barro". Después de encontrado el tesoro debe mandarse decir unas cuantas misas por el eterno descanso del alma del que dejó enterrado el oro y solo así cesarán los ruidos en la casa y el muerto descansará en paz.

h. La Mula sin cabeza y el Mico de intejar

En Chimaltenango en las primeras décadas del siglo XX, no había luz eléctrica, por esa razón abundaban los cuentos de espantos y aparecidos. A los niños se les enseñaba que a las siete de la noche, cuando las campanas de la iglesia daban el toque de oración debían irse a la cama, de lo contrario, venían los espantos y se los llevaban. En el camino que conduce el Matuloj, había un injertal y contaban que por las noches se aparecía por ahí una mula sin cabeza, la cual se ganaba al que por ahí pasaba y no se fijaba la persona a que hora iba cabalgando sobre ella, y que al pasar por debajo del injertal un mico la agarraba a la persona y ésta desaparecía; nunca mas se volvía a saber de su paradero, posiblemente el diablo se la llevaba y por eso por ahí siempre se oían lamentos de personas que se arrepentían de haber pasado de noche por el injertal. En cierta oportunidad entre los años 30-40 varios patojos entre ellos Alfonso, Lich, Calavera y Pepesca, decidieron una tarde irse a bañar a los chorros del Matuloj a tres kilómetros del pueblo, se les hizo tarde y forzosamente tenían que pasar por el injertal; cuando estaban a unos pocos metros la campana dio el toque de oración.

Los jovencitos no se atrevían a continuar su camino y en ese momento escucharon unos quejidos, que los dejó temblando de miedo. Armándose de valor decidieron continuar y descubrieron que el que se quejaba era un hombre que estaba tirado en una zanja; pensando que hacer estaban cuando vieron una luz de lámpara que se acercaba a ellos. Esperaron y se dieron cuenta que varias personas que venían a buscar al que se quejaba, llevando ponchos y agua de vinagre para curarlo y abrigarlo. Investigando que era lo que pasaba se enteraron que: en el gobierno del general Jorge Ubico, se castigaba severamente a todo el que fabricaba aguardiente clandestino (cusha), cuando lo descubrían le propinaban.

• NORMAS DE CORTEJO

Dentro de las normas de cortejo no es permitido que el muchacho entable conversación en la vía pública. El cortejo es una etapa muy bonita para la joven, y los padres apoyan a la muchacha durante el noviazgo y prolongan la relación lo más que se pueda sin romper todas las normas establecidas, según sus tradiciones.

• ARREGLO MATRIMONIAL

Si un joven desea contraer nupcias, informa inmediatamente a sus padres para dar inicio a lo acostumbrado en este caso; para ello, es necesario que la familia del joven se presente a la casa de la cortejada con un anciano que es testigo e intermediario entre las dos familias, su función principal es la de pedir en matrimonio a la joven. Luego de esta petición, si la familia acepta, el novio manda suficiente pan y chocolate, como un obsequio a sus futuros suegros. Al joven se le permite hacer las visitas sólo de día; además lleva leña los domingos.

• PERSONAJES

Reginaldo Melgar Castellanos (1/2/1893 - 22/3/1953). Destacado compositor que llegó a ser uno de los muchos maestros sobresalientes de la música de Patzún y de nuestro país. Entre las melodías que le dieron fama, lo inmortalizaron y enaltecieron están: Mujeres de mi tierra, Patzún de mis Recuerdos, Los Vals, Amor de Obrero y Lupita.

Bonifacio Canú Xajpot (5/6/1913 - 1993). Fomentó la educación en Patzún.

Abel Jocholá Cancax (25/9/????) Destacado ciclista a nivel nacional.

PINTORES

Andrés Curruchiche

Pintor destacado a nivel nacional e internacional, nació en esta población en 1891 empezó a pintar en 1930, sus primeras pinturas las realizó en pedazos de hojalata, madera, luego sobre sacos de harina y posteriormente en lienzos de tela y con pinturas al óleo. Fue el primer pintor primitivista.

Francisco Telón (1922)

Pintor, Naïf* Autodidacta. Se inició en la pintura y en el retoque de imágenes religiosas en 1939. Primero pintó sobre cartulina y luego sobre tela. Sus retratos eran muy solicitados porque eran a color mientras que las fotografías aun eran en blanco y negro. Además de retratos pintó paisajes de Comalapa, Amatitlán y Atitlán. Se le considera como el primer pintor realista del siglo XX. Su obra fue conocida en Guatemala y Estados Unidos.

*Naïf: Técnica de Pintura Realista.

PINTORES GRUPO “ANDRÉS CURRUCHICHE”

Algunos miembros del grupo denominado “Andrés Curruchiche” han llevado a cabo exposiciones a nivel, nacional e internacional, mencionando algunos países que son:

Venezuela, Colombia, Nicaragua, Argentina, Costa Rica, España, Italia, Francia, China, Alemania, Milán Italia, Hamburgo Alemania, Sevilla España y Taipei Taiwán.

Feliciano Bal es uno de los pintores más reconocidos de San Juan Comalapa, quien ha logrado junto con sus hijos Omar y Walter, exponer sus obras en el extranjero, cuyos temas son las tradiciones, la cultura indígena y los paisajes. (Publicación Prensa Libre, septiembre 24 de 2006)

OTROS PINTORES

Santiago Tuctuc Francisco Chex

Silverio Sotz Salvador Simón

AngelCustodio González (pintor y escultor) Salvador Cúmez

José María González Juan Juchuña

Iván Gabriel Samol Hermanos Pichiyá

Julián Gabriel Samol Hermanos Calí

Paula Nicho Hermanos Sotz

Estela Nicho Hermanos Poyón

Nicolasa Nicho Ester Miza

Elena de Curuchiche

Noé Salazar

TRAJE TIPICO

El traje con el que se visten los Mayas contemporáneos de Guatemala, así como diversos tejidos que forman parte integral de su vida cotidiana y ceremonial, constituyen un lenguaje colectivo, tangible e intangible, de gran diversidad y complejidad. Como expresiones humanas, están imbuidas de simbolismo pues encierran un abanico de significados. Especialmente entre las mujeres, la vestimenta, es el principal medio, silencioso pero elocuente, a través del cual se transmite la identidad étnica local, regional, general.

En el caso de la vestimenta tradicional, la combinación de rasgos como colores, materiales, técnicas, estilo de las prendas y formas en que se usan, son signos de identidad municipal o intramunicipal, como a veces ocurre entre la cabecera municipal y las aldeas y/o caseríos. Asimismo, otras características reflejan la identidad del usuario, el estatus que ocupa dentro de su comunidad, la ocasión en la que participa, sean quehaceres cotidianos o ceremonias que requieren prendas especializadas para interactuar con los dioses.

• HUIPIL.

El huipil o blusa de las mujeres indígenas no es solamente una maravillosa obra de arte, sino una manifestación viviente de sus creencias, de su origen maya y de la influencia española y morisca; además con símbolos de su lugar natal y de su condición social en ese lugar, de su destreza en el arte de tejer y finalmente,de sus preferencias en cuanto a motivos diseños y colores, siempre dentro de las normas tradicionales.

Todos los huipiles son tejidos a mano, de lo contrario se llaman blusas. Algunos de ellos son adornados por expertas bordadoras después de salir del telar. La mayoría son adornados todavía en el telar, utilizando técnicas conocidas como brocado y tapiz. Gran parte de los huipiles son hechos por mujeres en telares de cintura, a diferencia de sus faldas que son tejidas principalmente por hombres y en telares de pie.

• REFAJO (CORTE O ENAGUA).

Estos son términos aplicados a las faldas de las mujeres indígenas.

Normalmente son hechas de algodón en telares de pie manejados por hombres, y son vendidas por pieza. De allí el nombre de corte, que vienen en colores fijos como índigo o rojo con líneas de otros colores. Pueden tener dibujos cuadriculares.

Las faldas de tela de color índigo con líneas blancas se llaman moragas o morgas. Los cortes se usan en diferentes formas medida; a veces son piezas de tela de dos a nueve metros de longitud, conque se envuelve el cuerpo a manera de falda. Estas piezas también pueden ser plisadas o plegadas por medio de un listón corrido en la cintura como en el caso del huipil.

La muestra fotográfica corresponde a los siguientes atuendos: 1. Santa Cruz la laguna, Sololá; 2. San Juan la laguna, Sololá; 3. Nahualá, Sololá; 4. San Andrés Semetabaj 5. San Pedro la laguna, Sololá.

• FAJA.

Aparte de sujetar la enagua, las fajas sirven también para contener el abdomen durante y después de los embarazos. Ya que por lo general, los hombres y las mujeres indígenas acostumbran a cargar bultos muy pesados. Esta prenda es muy útil para enderezar la postura. Entre las fajas mas importantes, tanto por sus tejidos como por el significado de sus diseños esta la de Palín en Escuintla.

• PERRAJE (CAPERRAJ, TAPADO O SERVILLETA).

Estos chales se hacen usando las mismas técnicas aplicadas en los huipiles. Son lienzos rectangulares de uso múltiple, para usarlos en tiempo de frío, para recolectar las verduras, para cubrirse la cabeza en la iglesia, para cargar al bebe, y para cubrir lo que las señoras llevan en sus canastos.

• ALHAJAS.

Casi todas las indígenas son dadas a llevar collares encima de sus huipiles. Costumbre que viene desde la época maya. Estos collares o largos hilos de cuentas de fantasía, son sobre todo de vidrio coloreado, generalmente en forma de bolas; o pueden ser autenticas obras de arte hechas de antiguas cruces, dijes, cuentas, o monedas de plata, combinados con cuentas de coral, turquesa o azabache.

Estos últimos llamados CHACHALES a veces tienen un gran valor, no solo en cuanto al precio, sino a su significado histórico y cultural. También suelen llevar aretes en las orejas. Tanto los hombres como las mujeres suelen llevar anillos en las manos.

• PALO O ÁRBOL DE LA VIDA

Este símbolo se le usa más que todo en sobre-huipiles ceremoniales de San Pedro Sacatepéquez y Chuarrancho, ambos en Guatemala. Su significante fue traído por los españoles a Guatemala, como parte de su bagaje cultural de influencia Musulmana, tal como lo indica Arriola de Geng (1991:119). En lo que concierne a su significado, se encuentra muy difundido en diversas regiones del mundo, incluyendo la de los Mayas. Llamada kotz’i’jan en San Pedro Sacatepéquez, se le considera una figura muy antigua. Representa a un árbol que florea. Según una informante del lugar, es como “la vida de la mujer, quien da flores, tiene ramas, que son sus hijos ... nunca se termina la vida, por eso se le llama ‘palo de vida’”. Desde el punto de vista “ético” representa la regeneración de la vida vegetal y humana, concepto aplicable a la vida y costumbres del pueblo, ya que este símbolo se muestra como parte del atuendo que visten las mujeres para la ceremonia de su casamiento y rituales de la cofradía. En la cosmovisión Atiteca tradicional se expresa la misma idea pues el “árbol del mundo” representa tanto el origen como el final y el centro de todo, es el axis mundi que renueva y regenera el pueblo y que está estrechamente vinculado a la mujer (Carlsen 1997:47-67).

De claras raíces prehispánicas, el árbol de la vida es uno de los símbolos primigenios y antiguos pues está presente desde tiempos de los Olmecas (Wagner 2000:69). La fuerza de su continuidad se mantiene a través del tiempo, tal como puede verse en el Libro de Chilam Balam de Chumayel (Roys 1973:104). En esta obra se menciona con bastante frecuencia a la ceiba como árbol cósmico situado en el centro del mundo y de las cuatro direcciones cardinales. También se le alude como árbol de la abundancia y se le relaciona con otros elementos cosmológicos entre los que cabe destacar las aves y las flores.

TRAJE DEL HOMBRE:

• CAMISA: rayado en rojo y blanco de corte europeo.

• FAJA: es de 110 por 9 pulgadas, rayas longitudinales de color amarillo, azul, ana­ranjado y verde, flecos retorcidos y nudos en las extremidades.

• PANTALÓN: hecho de materiales de tejidos en telares con una lista angosta roja de un lado, corte europeo.

• PRENDA EXTERIOR: rodillera de lana rectangular de 46 por 22 pulgadas tejidos en los colores claro y oscuro o en blanco mezclado con azul marino. Se usa alrededor de las caderas.

COMIDA TIPICA

El Pepián es de origen kaqchikel, muy propio del Municipio de Chimaltenango.

El Pepián tuvo su origen en el mundo prehispánico, ya que se servía en las grandes ceremonias religiosas.

El pepián surge de la fusión de la cocina precolombina con ingredientes de origen hispano-árabe. En la actualidad es reconocido como uno de los platillos nacionales más enraizados en la historia de Guatemala.

TRADICIONES GASTRONOMICAS

El polique o pulique es el plato relevante en la tradición gastronomica de santa apolonia, existen otras comidas propias de la región entre las que se encuentra el jocón, revolcado de tomate con panza, chanfaina, las torrejas, elotes de tres cocimientos, atol de ceniza, el fresco de suchiles, estofado de varias carnes

ACTIVIDAD ECONOMICA

La parte que habitan en Sacatepéquez se ha distinguido por sus trabajos en imaginería religiosa, construcción de tipo colonial, dulcería y productos en cuero, como en el caso del poblado Pastores.

En Chimaltenango se destacan los trabajos en mimbre, y tejidos de fibras duras como canastas, hamacas, redes para carga y variedad de cuerdas.

En Comalapa y Tecpán Guatemala se elaboran artículos de plata.

ETNIA MAYA MOPAN

HECHOS HISTORICOS

(Contado por los abuelos y las abuelas)

La historia de nuestra comunidad se remonta a veinticinco siglos, durante los cuales, una base común maya ha sido enriquecida con los aportes de otros pueblos y civilizaciones, a los cuales también nosotros hemos contribuido.

Somos parte de un conjunto de comunidades étnicas de ascendencia maya, con las cuales hemos compartido, a lo largo de nuestra historia, un mismo territorio; lenguas hermanas que derivan de un tronco común; y hechos, acontecimientos, vivencias y experiencias.

Existen elementos materiales que nos identifican, como por ejemplo, el maíz. ¡Somos los hombres y las mujeres de maíz!

También existen elementos espirituales que hacen que se nos reconozca como mayas, por ejemplo el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, que practicamos en todos los actos de nuestra vida individual y comunitaria. Nosotros hemos caminado ya por estas tierras mas de medio siglo y representamos la sabiduría y la experiencia, somos los guías de las familias y del pueblo.

El maya Mopán es un idiomas originarios de Petén que aún se hablan en los municipios de San José, Melchor de Mencos, San Luis, Poptún y Dolores.

El maya mopán y el maya itzá se desprenden del yukateko, con el que en la actualidad comparten algunos rasgos. Se estima una cantidad de cinco mil hablantes del idioma Mopán.

Etimológicamente , la palabra Mopán se deriva de las voces Mo’=guacamayo y Pan= tucán. En consecuencia, el territorio del sur de Petén, conocido antiguamente como Mopán, se traduce la tierra del guacamayo y tucán.

Este idioma maya está compuesto de treinta y tres signos y es reconocido como tal en el artículo 143 de la Constitución Política de la República.

Algunas de las causas de la desaparición del mencionado idioma es el relativo aislamiento respecto de otras comunidades lingüísticas mayas.

Además, influye la presión social en favor del uso del idioma español y la poca difusión en las escuelas locales, donde la educación se imparte sólo en castellano, en menoscabo del mopán.

También le afecta el desconocimiento en general acerca de su existencia.

Esto sugiere que mopán es el nombre de uno de los linajes o familias que se separaron del yukateko y el itzá, hace unos mil años.

En ese lugar, los vecinos se esfuerzan por hablarlo y enseñarlo, porque se sienten orgullosos de ese invaluable legado cultural de los mayas.

TRAJE TIPICO

• En el umbral del oriente yace firme y radiante la puerta de ingreso del imperio Maya, exhibiendo en el ombligo de su terruño, tierra fértil y prodigiosa considerada por su ubicación geográfica como la cuna del sol, su gente laboriosa y modesta contagian el calor humano conservando por herencia la cosmovisión ancestral que redunda en el amor, al prójimo y a la naturaleza, adornando los ideales de nuestro pueblo con blancas espumas del legendario Rió Mopan, Majestuosa es la floresta melchorense que cobija en sus entrañas la identidad forestal cuya esencia tropical se concentra en el tuétano del caoba, el cedro, el xate, la pimienta, el chico zapote, y la majestuosa Ceiba Pentandra uniformando así las características del legitimo y singular traje regional de Melchor de Mencos.

AMBITO CULTURAL Y TRADICIONAL

El palo encebado:

Las etnias Mayas Mopàn Queckchi y ladino de San Luís, cada 24 de Agosto, madrugan y se dirigen a las montañas mayas con la misión de cortar un árbol de la especie Valerio, que es ensebado y erigido en la parte alta del cerro Sak Lu´um. Blas Caal, guìa espiritual maya, manifiesta que una semana antes de cortarlo se internan entre la selva veinte campesinos, dicha especie al llegar el 24 agosto más de un centenar de campesinos los cortan y lo trasladan en hombros al casco urbano hasta llevarlo a la parte alta del cerro Sak Lu´um ( maya mopánsignifica cerro blanco), no si antes recibe la bendición de los dioses mayas, lo pelan para luego ensebarlo y así un grupo de jóvenes lo escalen los dos últimos días de la feria.

Agrega que el ganador es recompensado con licor, dinero y pañuelos el que tendrá que compartir con sus compañeros, así mismo previo al corte del Valerio se realiza una segunda ceremonia maya mopán, con el fin de pedirle disculpas, llevado el tronco en vehículo a la entrada de la comunidad, para luego hacer un tercer ritual efectuado por sacerdotes mayas y autoridades locales.

Blas Caal, sacerdote maya, narra que dicha tradición tiene más de tres siglos y que a la vez es única en esta región como a nivel nacional, siendo uno de los objetivos principales del ritual es el de mantener viva la unión, la concordia y la paz entre los comunitarios, actividad que es dedicada al Patrono San Luís Rey IX de Francia, cuya imagen es llevada en procesión, llevándose a cabo bailes regionales de Moros y Venados, acompañan esta tradición las reinas mopanes quienes son las encargadas de llevar los incensarios.

Subrayó que los escaladores del palo ensebado son elegidos, los que para poder participar tienen que abstenerse de tener relaciones sexuales ocho días antes de la actividad, como también no se permite que el día del corte asistan mujeres, esto según las reglas y tradiciones de los ancianos mayas.

La tradición es Maya Mopán, el cual según la leyenda esta nace a raíz de que un grupo de ancianos mayas, se habían internado en la selva a recolectar chicle y otras plantas medicinales, pero en poco tiempo de estar en medio del bosque observaron que muchos animales se aglomeraban alrededor del árbol (valerio) y que de tanto raspar sobre el tronco se desprendió humo con olor a incienso, dijo el vecino Narciso Atzij.

FAMILIA Y MATRIMONIO

Las familias Mopán están integrada por la esposa, el esposo y 5 a 8 hijos quienes, a la mayoría de edad, buscan su pareja y conviven por algunos años mas en la casa de los padres.

Previo al matrimonio, se realiza la pedida. Cuando al joven pretendiente le es aceptado su cortejo por alguna joven, comunica a sus padres que acudan a pedir la mano de la pretendida. Los padres inmediatamente seleccionan a uno o mas ancianos principales y realizan la primera visita los papas de la oven, que ya ha sido informada antes. Las pláticas durante la visita se tornan cordiales y fijan un plazo para la próxima visita con la intención de conocer la opinión de la hija y de los familiares cercanos de ella antes de tomar alguna decisión.

A la segunda cita acuden nuevamente los ancianos principales y los papás del joven. Durante las platicas entregan presentes a la novia; luego definen la fecha para última pedida sucede entre uno y tres meses después de la segunda; en esta participan todos los familiares del novio y de la novia. Al anunciar la entrega de la mano de su hija, los familiares y amigos lloran porque creen que la prometida se separara de la familia para siempre. Luego definen la fecha de la celebración del matrimonio. Al concluir esta tercera pedida, se ofrece una cómoda especial (tamales, bollo, tamalitos de masa con carne, b’oj y cacao.)

CICLO DE VIDA

A pesar de los problemas de salud, deficiencia alimentaria y un clima poco benigno, el ciclo de vida de los Mopán oscila entre los 60 y los 80 años (hombres) y los 50 y 70 años (mujeres). Los apellidos en su mayoría son heredados de los abuelos mayas Mo´pan:

Cohuoj, Mes, Bol, Cajbón, Caal, Tezucún, Tzuncal, Son, Mo, Akalja, Koj, Hoo y Chiak.

ECONOMIA Y POLITICA

La comunidad Mopán basa su estructura socioeconómica en la agricultura, cultivando maíz y frijol; no existen otros ingresos para el soporte familiar. Además, las mujeres en sus momentos libres de dedican al bordado en tiras para el huipil del traje típico; con ello logran algunos ingresos económicos.

Se desconoce la estructura política del pueblo Mopán antes de acoplarse a la estructura política española. Se sabe que los primeros alcaldes eran mayas, pero cuando necesitan tomar un decisión muy importante convocaban a todos los ancianos principales o mayordomos. Existe también un jefe tupi (especie de de policía que se encarga del orden en los días festivos) con diez ayudantes.

LEYENDAS

• EL ROMANCE ENTRE EL SOL Y LA LUNA*

• EL TZISIMITE*

• NAWALISMO*

*Hojas anexas libro Historias y Memorias de la comunidad étnica Mopán.

SITIOS ARQUEOLOGICOS

TIKAL: Es el más importante por su extensión, arquitectura y por ser más visitado. En Octubre de 1979 fue declarado por la UNESCO, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Jimbal, El Encanto, La Flor, Corozal, Chikín Tikal, Camul, Avila, Bobal, y Navajuelal son sitios que pertenecen a su periferia.

UAXACTUN: Posee un complejo de conmemoración astronómica.

TAYASAL: Capital de los Itzáes. Ubicada en San Miguel y Flores. Aquí gobernó el linaje Can Ek con cerca de 5 dinastías. En Flores fueron destruidos los trece templos o cúes por los españoles. Tayazal fue el Tikal del Post-clásico. Posee más de 400 estructuras. Actualmente investigado por la USAC y por ser de fácil acceso, es visitado por el turismo, entre otros Ixlú, Nakún, Sac. Petén Yaxchá, Topoxté, Yalaín. Muralla de León, Corozal, Holtún, Nakún, Noj Petén, Paxcamán, Yachul, Yaltutud, Cueva de Ac Tun Can, Gruta de Jovitzinaj, Bobal, Etc.