Leer Ensayo Completo Etnias De Bolivia

Etnias De Bolivia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Rebecca 13 mayo 2011

Palabras: 13113 | Páginas: 53

...

, que parece ser del grupo primitivo de los Araonas como de todos los Tacanas, y otros de cabeza larga, nariz aguileña y cabello castaño, tez clara y de barba y bigote. Su estura media es de l.65 centímetros en las mujeres…

Actividad Económica

Agricultura.- Los araonas en el tiempo en que vivían totalmente aislados practicaban la agricultura muy precariamente, valiéndose de palos, a falta de herramientas para el desmonte y deshierbe. Actualmente cultivan la yuca, plátanos, guineos, arroz, zapallo, camote, Etc. Esta producción es para el consumo interno, también han aprendido algunas técnicas y recursos para el mejor aprovechamiento de estos productos.

Recolección.- La dieta del araona es completada con la recolección de frutas como majo, motacú, castañas, miel de abeja, etc. Esta actividad es realizada por las mujeres y niños.

Caza y Pesca.- La caza y la Pesca constituyen las actividades primordiales para la subsistencia del araona, tanto la caza como la pesca la realizan con arco y flecha. Algunos con escopeta, trampas, y trampillas.

Los Araonas son hábiles cazadores y perfectos conocedores de su habitad, reconocen con seguridad las huellas de los animales y pueden rastrearlos con facilidad.

Vestimenta

El vestuario es bastante sencillo, los hombres por lo general no usaban ninguna prenda de vestir, las mujeres visten la Noca o falda de corteza. Para sus fiestas se adornan especialmente con plumas. Llevan collares de semillas negras parecidas al azabache, huesos o dientes de monos y de tigres. Cubren su cabeza con una especie de gorra con plumas multicolores.

Religión

La religión del Araona, como manifestación simbólica del grupo, esta constituida por una variedad de dioses y divinidades, los que son objeto de adoración y culto. No existe la idea de un solo Dios poderoso, sino que satisfacen sus necesidades espirituales n la creencia de que hay dioses para cada cosa, acontecimiento, fenómeno nacional, etc. Por lo el araona vive temeroso del castigo de sus dioses y espíritus de sus antepasados. Se observa que la mujer no participa en las ceremonias y actividades religiosas, por lo que ellas desconocen los hombres de sus dioses.

GRUPO ETNICO AYMARA

Ubicación Geográfica

Actualmente los aymara - hablantes están ubicados en los Andes del Perú, Bolivia y parte de Chile, desde el extremo norte del Lago Titicaca hasta el salar de Uyuni en la parte sud del Lago Poopo. Al sud este del lago Titicaca, es habitado en la cabecera de los muchos ríos que bajan de las costas del Pacifico y hacia al este se entiende hacia los valles subtropicales de Yungas, pero su dominio esta ubicado principalmente en el Altiplano.

Las principales regiones Aymaras son:

a) En el departamento de La Paz, la zona mas importante, comprende el altiplano, y como sub zona los valles y yungas. Abarca las siguientes provincias: Tamayo, Saavedra, Camacho, Muñecas, Manco Cápac, Omasuyos, Larecaja. Los Andes, Murillo, Ingavi, Nor Yungas, Pacajes, Aroma, Loayza, Inquisivi, y Villarroel.

b) En Oruro, la parte altiplanica, Sajma, Carangas, Cercado, Atahualpa, Litoral, Saucari, Dalence, Poopo, Cabrera y Abaroa.

c) En Potosí, enclaves principalmente en la región Norte las provincias Ibáñez, Bustillo, Bilbao, Charcas, Chayanta, Guijarro, frías, campero y Campos.

d) En Cochabamba, enclaves en la zona oeste, las provincias de Tapacari y Ayopaya.

e) En Chuquisaca, el enclave ubicado en la provincia Oropeza.

Tipología del Idioma

La lengua aymara es miembro de la familia lingüística Jaqi. El idioma aymara es una lengua aglutinante o polisintética, recurre a una serie de sufijos para las emisiones gramaticales. No existe la categoría gramatical del género, se utiliza específicamente, sustantivos femeninos o masculinos.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

Las actividades de los aymaras, varían relativamente, de acuerdo a las regiones de asentamiento; aunque de manera general la economía de las comunidades ayamaras se basan fundamentalmente en la agricultura y la ganadería rudimentarias. En las regiones altas, la principal actividad es el pastoreo de los auquénidos y una escasa producción de papa. En las regiones intermedias, la principal actividad es la agrícola, dividida en tres épocas principales; cosecha, siembra y una intermedia para aventar los granos y deshidratar algunos tubérculos. Cultivan papa, quinua, cañahua, haba y cebada. La ganadería consiste en la crianza de auquenidos, ovinos y en menor escala, bovinos, cerdos y ganado caballar.

Religión

El Dios de los aymaras es abstracto e ideal, reside en la naturaleza.

La religión típica es el “Achachillimo” cuyas deidades son los achachillas. Actualmente practican el catolicismo como consecuencia de la influencia exterior pero no dejan de celebrar sus ritos. Se da el nombre de achachilas a los cerros y montañas milenarias.

También existe el Alax Pacha Auki a quien se dirigen por medio de los achachilas y la Pachamama es quien protege el hogar, la familia y la economía.

A todos estos dioses les ofrecen sacrificios cuando ocurren desgracias en la comunidad o para ser protegidos.

El Yatiri es un hombre poseedor de cualidades y condiciones de clarividencia superior a la de los demás. El pueblo ayuda a este hombre a desarrollar dichas facultades.

GRUPO ETNICO AYOREO

Ubicación Geográfica

Actualmente se encuentran en las misiones de Tobita, Yoquiday, rincón del tigre, Zapoco, 27 de Noviembre, Robore., Fortín Santa Teresita, Puerto Paz y otros grupos(todos en el departamento de santa Cruz).

Los ayoreode ocupan una extensa región en el chaco Septentrional. Su centro de espacio vital seria las tres salinas de San José, Santiago y San Miguel cerca de la frontera con el Paraguay.

Número de Habitantes

La población Ayoreode se estima entre 2.500 y 3000 habitantes. (Riester en Dostal 1972)

Tipología del Idioma

Miembro de la familia lingüística Zamauco, También llamada Chamacoco. Existen diferencias dialécticas entre los diversos grupos no impidiéndoles una franca comunicación.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

Caractecterísticas Físicas

Los ayoreo tienen el rostro generalmente en forma oval con pómulos pronunciados. La nariz gruesa, el cabello Lucido y negro en ambos sexos. Los hombres carecen de barba. En los niños pequeños se puede observar la mancha mongólica que desaparece con el tiempo.

Actividad Económica

Los ayoreos son excelentes cazadores. No práctican la cría del ganado y desconocen el pastoreo. Otra actividad importante es la pesca. También recolectan miel en la estación seca. La infraestructura es muy pobre y solo se la práctica en la época de las lluvias. Plantan maíz, calabazas, melones y tabaco.

Por otro lado, en estos últimos años la actividad artesanal ha cobrado importancia entre los grupos de mujeres que tejen bolsas de diferente tamaño basándose en fibras vegetales. Están hechas con vistosos diseños y esta labor se considera hoy, en otra fuente de obtención de recursos económicos.

Vestimenta

Aparte del mandil de cuero, que mas bien se llevaba como adorno, los hombres ayoroides permanecían desnudos, mientras que las mujeres usaban atada a la cintura una falda de fibra de piña de monte que les llegaba a las rodillas. Algunas veces, varones y mujeres usaban sandalias; para el tiempo seco la fabricaban de piel de anta o capiguara y para el tiempo de lluvia las hacían de madera.

Durante las festividades, el cacique usa un sombrero de piel de tigre y los demás de piel de mono. Las plumas de ciertos pájaros son sólo usada por algunos hombres particularmente fuertes, se adornan con collares de picos de pájaros; Los hombres llevaban el cabello largo, atado en simba (coleta superior). Cuando iban a la guerra, subían la cimba encima de la cabeza como una especie de fuente. Las mujeres siempre tenían el cabello suelto.

Religión

El hacedor del mundo es Dupade. También tienen otros dioses y una importante vida ritual para establecer el equilibrio hombre – naturaleza.

El chamán y el capitán son los de posición más elevada en el grupo. Las tareas del chamán son: proteger contra epidemias, peligros naturales enemigos y predecir acontecimientos. El chamán tiene que ser una persona sólida con mucha experiencia. Cualquiera puede ser chamán con una preparación previa. El poder y la voluntad del chamán son ilimitados. Los animales pueden también ayudar al chamán, se cree que estos animales fueron antes ayoreodes.

GRUPO BAURE Y MOJOS

Ubicación Geográfica

Los Baures, en el siglo pasado ocupaban: “al noreste del pueblo de San Pedro, sobre las orillas del río Cocharcas y otros pequeños afluentes del Machupo y en las varias islas que existen entre dichos puntos y el río de San Miguel….”.

Actualmente los miembros del grupo étnico Baure están cerca de Magdalena en los pueblos de Huacaraje, Trobi, San Ignacio, Baures, Campo santo, La cruz y otros en la provincia Itenez, departamento del Beni , existe un grupo en el monte aun no contactado, en las cercanías del río Itenez y río Colorado, próximo al limite con el departamento de Santa Cruz.

Número de Habitantes

Baptista y Wallin, afirman que hay 5 000 parlantes de Baures.

Tipología del Idioma

La lengua Baure pertenece a la familia lingüística Arawakan. Otras lenguas pertenecientes a esta familia, existentte en Bolivia son: el Ignaciano o Mojo, Paunaka y el Chané, este último prácticamente extinto.

Entre las características gramaticales de esta lengua, señalamos la supresión opcional de la vocal y el efecto que resulta en los fonemas, en las silabas y en los patrones de las palabras del lenguaje. El acento es fonémico. El acento léxico ocurre más frecuentemente en la segunda sílaba, pero puede ocurrir en la primera. Otra característica es que responde al tipo de las lenguas prefijadoras.(Ibarra G.1982. 176).

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

Caractecterísticas Físicas

Su estatura es mediana, de l.65 a l.70 centímetros en los hombres. Su cabeza alargada, los pómulos salientes y los ojos poco oblicuos. La nariz es aplastada y ancha. Su pelo es de color negro y no encanece nunca. Su tez es obscura, a veces hasta chocolate claro. Se nota también cierta mestización con los Chiquitos y los guaraníes.

Actividad Económica

Por lo general se dedican a la agricultura, cultivan el maíz, su principal alimento, la yuca, de la que preparan la bebida denominada chicha; siembran también la papa, camote, etc. Otras actividades complementarias son la caza y la pesca.

Vestimenta

El vestido de los hombres consiste en una camisa sin mangas de tejido de algodón o de corteza de una especie de ficus, casi siempre pintado de diversos colores.

Únicamente durante las fiestas lucen aún sus camisones, y sus adornos de plumas, restos de tiempos de antaño, entre los cuales llaman especialmente la atención las grandes coronas de plumas multicolores que rodean sus cabezas como una aureola,cascabeles en los pies. Las mujeres se adornan con collares y aros las orejas.Llevan los cabellos constantemente inpregnados de aceite de coco, y, ambos sexos, largos y atados en una trenza que les cae por la espalda.Con estos adornos bailan antse los altares de las iglesias

Religión

La creencia y práctica religiosa del baure, antes de la incursión del cristianismo, debió ser sencilla, creían en la existencia de la otra vida, y en lugar donde todas las almas se justaban. Altamirano, al respecto dice: “ Sus dioses visibles son los demonios que se les aparecen, y el tigre y la víbora que les maltrata. Danles adoración ofreciéndoles algunos dones, no por amor de alguna bondad… majestad o señorío que reconozcan, sino por temor puro que les tienen – y – evitar el daño que experimenta. El hechicero que desempeña el papel de medico o curandero, y la practica hábil de engañar que posee, mantiene entre los suyos la condición de sabio, y aun de divino.

GRUPO ETNICO BOROBORO

Ubicación Geográfica

Según datos del siglo pasado “Los boboroses viven inmediatos al pueblo de San Matías, y entre el río Jauru y Matogroso”.

De acuerdo a fuentes actuales los Bororos se encuentran parte de la provincia Ángel Sandoval departamento de Santa Cruz, correctamente al norte de San Matías. (inmediata a la frontera boliviano-brasileña)

Número de Habitantes

Según señala Torrico Prado hay 200 hablantes de estas lenguas en Santa Cruz. Todas estas poblaciones fueron chiquitizadas por los misioneros en cuanto a su lengua.

Tipología del Idioma

La lengua Bororo de acuerdo a Ibarra Grasso, pertenece a una familia independiente a la que también denomina Bororo; entre otras lenguas que habrían pertenecido a esta familia que tenemos: Otuqui, Coraveca, Curuminaca, etc.

Es una lengua de silabas simples, quizá adquirida por influencia amazónica, posiblemente lenguas fijadoras.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

Caractecterísticas Físicas

Está constituida por individuos de gran talla, musculosos y rasgos bastante rudos, pero fuertes a la vez.

Actividad Económica

Resulta indudable de la mezcla racial y cultural, los bororo en todas sus naciones al parecer, han terminado haciéndose agricultores en forma dominante, sin dejar por cierto a la vez de ser cazadores como todas las tribus de las regiones que estamos tratando.

Religión

Son creyentes de la evocación a espíritus, y son los jefes de ceremonia, se llaman “aroetare”, ellos “dirigen la hoguera, los bailes y los actos en los hábitos o casas de hombres, donde tampoco pueden penetrar ni niños ni mujeres”. Los bororos tienen una creencia de que todos los animales tienen espíritu y además son semejantes al hombre, por tanto evitan comer algunos animales, veamos: “El indígena evita comer animal ya que son semejantes al hombre. Sobre todo monos, y como vegetales de estos lugares no alcanza, deben resignarse a comer sobre todo peces; por lo que se celebran a peces en dos o tres fechas por semana “ bororos” para aplicar a las almas de peces u otros animales”.

GRUPO ETNICO CANICHANI

Ubicación Geográfica

Antes de que los jesuitas los juntaran en la misión de San Pedro en la parte superior del río Machupo, vivían a lo largo del río Mamoré y alrededor de la cabecera del Machupi y siguiendo su curso más abajo en la misión de san Joaquín. Tenían cerca de 70 pueblos en la región, provincia Mamoré del departamento del Beni.

Número de Habitantes

En 1963 se estimaba su número entre 4 000 y 5 000, y en 1974 en unos 500, y en la actualidad la cifra de indígenas supera los 1 500 individuos.

Tipología del Idioma

La extinción del lenguaje parece ser discutida. Los datos aprovechables están limitados a aproximadamente 240 palabras en 3 vocabularios. Estas parecen no mostrar parecidos el uro o chapacura

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

Caractecterísticas Físicas

Según Antonio Pauly, los indios Canichanas tenían el color del cutis más oscuro que el de los Mojos, más bien parecido al de los Chapacuras, su estatura es de l.67 metros para los hombres y de l.55 en las mujeres.

El cuerpo es macizo y musculoso. Sus ojos son pequeños y algo oblicuos, los pómulos salientes y la nariz achatada y ancha. La cara es relativamente grande, adusta y fiera.

Actividad Económica

La agricultura es la menos importante en la economía. Lo importante es la caza y la pesca. Las tribus cazaban caimanes pasando un lazo alrededor de sus cuellos, y arrastrándolos hacia la orilla donde otros los mataban con hachas, o a veces un hombre se arrastraba hasta donde estaba el caimán, agarrando un palo afilado en los dos extremos el cual metía con fuerza en la boca abierta del animal. Su presa era arrastrada a la orilla por medio de una cuerda amarrada a un palo.

Vestimenta

Su costumbre es la misma de las otras naciones moxeñas; hombres y mujeres usan el tipoy; pero, muy habitualmente, los hombres sólo llevan la corteza de ficus.

Religión

Se ignora por completo cuál era su religión primitiva. Solo se ha descubierto una costumbre religiosa que han conservado, a pesar del cristianismo, y que consiste en señalar la edad de la nubilidad de las jóvenes por un ayuno de ocho días, que aquéllas son obligadas a cumplir y regocijarse después por medio de libaciones de ese feliz acontecimiento. Los Canichanas son muy malos católicos; siguen temiendo a su Yinijama o genio del mal.

GRUPO ETNICOP CAVINEÑA

Ubicación Geográfica

Los cavineñas se encuentran en el noreste de Bolivia. En la provincia Ballivián del Departamento del Beni y en los alrededores de caviñas en los centros gomeros y a lo largo de los ríos Beni, Biatas y Geneshuaya.

Número de Habitantes

En 1832 existía una población de un millar de habitantes, que bajó a 218 en l913, pero aumento a 800 en 1974; en la actualidad conforman una población de unos 3000 individuos.

Tipología del Idioma

Pertenece a la familia lingüística tacana, aunque algunos detalles sugieren que el cavineña podría formalmente haber pertenecido a una familia lingüística diferente y adoptado un dialecto tacana en tiempos mas o menos recientes.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

Actividad Económica

Su forma de vida es rural y media sedentaria. Todos los hombres son siringueros y chaqueros. En la división del trabajo, el hombre se ocupa de la caza, pesca, trabaja goma y cuida del ganado. También hay algunos que son profesores bilingües. La mujer prepara la chicha de maíz, cose ropa, lava, se ocupa de la familia y de la comida.

Cazan varias clases de aves y otros animales. No hay muchos animales domésticos. La pesca es también de suma importancia para los cavineñas, para esto usan anzuelos, trampas y veneno. Utilizan los huevos de gallinas. No tienen mucho ganado pero el que tienen es mas una molestia que una utilidad. La actividad más importante es la agricultura porque solo comen lo que cultivan. También utilizan algunas plantas para medicinas.

Religión

Las creencias religiosas de los cariveña están reflejadas en sus mitos y leyendas. Ellos distinguen dos diferentes tipos de espíritus: los ishausa o espíritus naturales y los chokihua o fantasmas comunes. Cada especie animal esta representada por un espíritu especial que actúa como un profesor. Estos espíritus tienen una apariencia de hombres o de enormes animales de las especies que ellos representan.

Los fenómenos metereológicos son causados por espíritus. Por ejemplo el viento es un pequeño niño que arroja una pelota de goma y también causa truenos.

GRUPO ETNICO CAYUVAVA

Ubicación Geográfica

Esta población se encuentra en el pueblo de Exaltación y otros pocos más en los alrededores de este pueblo y el río Iruyani, en la provincia Yacuma, departamento del Beni.

Número de Habitantes

Los Cayuvavas, antes de ser reducidos en la Misión de Exaltación en 1 704 estaban concentrados en grandes aldeas asentadas en la zona de sabanas drenadas. Por lo general, las aldeas tenían alrededor de 20 casas y una población aproximada de l00 habitantes

Tipología del Idioma

La lengua Cayuvava, también transcrita cayubaba, es clasificada por Ibarra Grasso, como lengua aislada, que forma por si misma otra familia lingüística. Otros autores, citados por key, encontraron semejanzas con el Arawak, con el mojo, con el guaicurú pero no lo suficientes como para establecer cualquier relación de parentesco.

El acento con valor fonético en el Cayuvava, se divide en: principal y subordinario, el primero ocurre en la antepenúltima sílaba de expresiones de 3 o más silabas y en la silaba inicial en las cortas, auque presenta también otras formas.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

Caractecterísticas Físicas

Son de estatura relativamente grande y se asemejan en ella mucho a los Patagones. Los hombres tienen término medio l.69 centímetros de alto y las mujeres l.60. Los hombres son anchos y sus cuerpos musculosos.

Actividad Económica

Son buenos labradores, cultivan el maíz, maní, mandioca o yuca son también hábiles pescadores, utilizan canastas de forma cónica que arrojan al agua a manera de las actuales redes

Vestimenta

Las mujeres llevan aún muchas veces tipoy de algodón “El color es oscuro como el de los mojos” generalmente confeccionados con tejidos actuales. Los días de fiesta vestían lujosas capas cubiertas de plumas y túnicas de corteza.

Religión

Su religión es la cristiana y de sus antiguas costumbres no queda nada, debido a la gran mestización que les hizo adoptar las costumbres de los Mojos y Baures. Sin embargo son muy supersticiosos y temen a los espíritus de los muertos, También no matan nunca a una culebra, pues esto les trae mala suerte.

GRUPO ETNICO CACHOBO

Ubicación Geográfica

Tienen un área de ubicación a orillas del arroyo Ivon, Un aislado reside sobre la orilla izquierda del río Yata. También están a orillas del río Benicito, al nor – este de Bolivia.

Las poblaciones donde se encuentran concentrados son: Yata, California, Alto Ivon y núcleo, provincia Vaca Diez. Del departamento del Beni.

Tipología del Idioma

El Chacobo pertenece a la familia lingüística Pano, la familia Pano incluye a las lenguas Pacahuara, Yaminahua, Caripuna y Chacobo. El idioma es muy fluido y de sonoración media. Es una lengua Pacahura, Yaminahua, Caripuna y Chacobo. El una lengua sufijante y tiene un sistema de sustracción de silabas para la organización de las oraciones.

Ubicación Geográfica

Tienen un área de ubicación a orillas del arroyo Ivon, Un aislado reside sobre la orilla izquierda del río Yata. También están a orillas del río Benicito, al nor – este de Bolivia.

Las poblaciones donde se encuentran concentrados son: Yata, California, Alto Ivon y núcleo, provincia Vaca Diez. Del departamento del Beni.

Tipología del Idioma

El Chacobo pertenece a la familia lingüística Pano, la familia Pano incluye a las lenguas Pacahuara, Yaminahua, Caripuna y Chacobo. El idioma es muy fluido y de sonoración media. Es una lengua Pacahura, Yaminahua, Caripuna y Chacobo. El una lengua sufijante y tiene un sistema de sustracción de silabas para la organización de las oraciones.

GRUPO ETNICO CHIMANE O MOSETEN

Ubicación Geográfica

Los chimanes viven en la montaña boliviana. Desde el río Quiquibey hasta las cabeceras de los ríos Matos Dumi, Chevejecure y Civerene y entre las cabecera del río Maniquí y la capital de la provincia San Borja. Provincia Ballivián del departamento del Beni. Rister . Y Denevan afirman que los chimanes ocuparon la región entre los ríos de Rapulo Superior, Manique y Apere.

Normalmente las poblaciones del grupo chiman se encuentran en las orilla de los ríos y están conformadas por 5 casas o menos, ubicadas por lo general en las regiones altas o elevadas para evitar las inundaciones.

Número de Habitantes

Cardús tenía referencia de que todavía había unas 150 familias (1886). Actualmente, se cita de 2 000 habitantes chimanes en total (Riester.)

Tipología del Idioma

La lengua hablada por los chimanes pertenece a la familia Lingüística Moseten, esta es la única lengua perteneciente a esta familia, no tienen otro pariente conocido en Bolivia.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

Caractecterísticas Físicas

Son físicamente fuertes, de piel morena, las facciones de la cara rectangularmente proporcionadas.

Actividad Económica

Este |grupo practica la agricultura en pequeña escala. No cultivan más de una hectárea. Cultiva banana y yuca, que permiten una ausencia más prolongada y cuidados menos intensivos. Obtienen la carne mediante la pesca, la caza y la recolección de frutas, raíces y animales pequeños. La pesca es la actividad que da mayor sustento a los chimanes, no hay comida sin pescado, si los bancos de peces se desplazan río arriba, los chimanes los siguen, acompañados de sus familias, donde construyen sus chozas temporales. En estas situaciones, los chimanes regresan, cada cierto tiempo, a su residencia permanente, para recoger los productos de la chacra.

Vestimenta

Sus vestidos son largos camisones de algodón, de cueros y de fibras, tejidos por ellos mismos en rústicos y primitivos telares. Estos camisones son de color gris, muy grueso. A veces se ven adornos de plumas en las camisas de los niños, pero estos más que adornos son amuletos para preservarlos contra los espíritus malos.

No tienen ninguna clase de adornos de plumas ni collares, ni tatuajes. Parece que no se preocupan de nada que pertenece a la vida práctica.

Religión

Para los chimanes las manifestaciones religiosas son inseparables de su cotidiano vivir. Existe pues una estrecha relación entre la vida material y espiritual. Toda actividad significa la realización entre la vida material y espiritual. Toda actividad significa la realización implícita de ambas formas de manifestación cultural. La religión chiman se manifiesta también en la tradición mística. Así tenemos JEN, que engloba la existencia de dos hermanos DUIK y MITSSHJA, como creadores del ser humano y animales, además de las diferentes manifestaciones de la cultura chimane. (Riester.1976: 263)

GRUPO ETNICO CHIQUITANO

Ubicación Geográfica

Departamento de Santa Cruz; provincias, Chiquitos, Ñuflo de Chávez, Velasco y Germán Busch; municipios, San Ignacio de Velasco, San Miguel y San Rafael. Principales núcleos de asentamiento, San Ignacio, Roboré y San José.

En la provincia Alto Itenez departamento del Beni.

Siguiendo a Riester, podemos señalar como territorio chiquitano actual el siguiente: limite sur, la línea férrea de Santa Cruz-Corumba, al Norte el río Itenez, al este la frontera con el Brasil Matto Grosso, al oeste con el Río Grande.

Número de Habitantes

Datos actualizados estiman alrededor de 40.000 hab. la población de Chiquitana (Riester,1976).

Tipología del Idioma

La lengua Chiquitana pertenece a una familia lingüística aislada, a pesar de la Ubicación del territorio Chiquitano, no tiene relación con las grandes familias lingüísticas amazónicas, ni del chaco. Es una Lengua afijadora, usa prefijos y sufijos. Tiene dos clases de declinación, por posesivos y por casos. Otra particularidad es el uso de diferentes expresiones de los mismos objetos según los sexos.

La lengua chiquitana fue usada por los misioneros como lengua general, para evangelizar a los infieles.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

Caractecterísticas Físicas

Los chiquitanos tienen un aspecto sano y robusto, el nombre les fue dado por los españoles, no por la estura de su cuerpo, que es bien regular, sino por la costumbre de agacharse cuando entraban en sus ranchos por la puerta muy baja.

Actividad Económica

Los chiquitanos son agricultores sedentarios, cultivan sus chacras con la modalidad de “roca de palo quemado” cultivan cítricos, tabaco, maíz, en sus diferentes variedades, yuca, fríjol, caña, algodón, etc. La plantación se lleva a cabo en la selva misma. Además de la práctica de recolección.

La caza no es importante por que no hay suficiente cantidad de terreno para los animales. La producción de la chacra sirve tan solo para la alimentación del chiquitano y su familia, “la mínima sobre producción, así programada, se vende a los comerciantes”.

Muchos patrones de Hacienda mantienen al chiquitano en una relación de dependencia económica explotando su propensión al alcoholismo.

Vestimenta

Visten de algodón, lleva un pantalón trenzado, camisa de lienzo, sombrero de paja y abarcas de cuero crudo. La mujer lleva por indumentaria el tipoy de lienzo, en forma de túnica blanca, sus peinados de trenzas colgantes, con cintas de seda.

Antes que los chiquitanos se sometieran al cristianismo, los hombres iban desnudos, las mujeres se cubrían con una camisa sin mangas y adornaban con brazaletes y collares, los días de fiesta llevaban cinturones de plumas de colores, y como signo de victoria, la pluma y plumas de pájaros que mataron, Tenían la costumbre, que hoy ya no existe, de agujerearse las orejas y el labio inferior a fin de introducirse plumas de colores.

Religión

Los chiquitanos fueron convertidos a la religión cristiana pero su religión no fue exterminada totalmente. El hicho es considerado el amo de la naturaleza, toma preferentemente la forma de una víbora grande y vive en el lugar para el designado. Otro personaje importante es el Jakotash, el duende que tiene un papel importante en las creencias populares religiosas. Existen También los llamados amos de los animales.

GRUPO ETNICO CHIPAYA

Ubicación Geográfica

Un hablante chipaya escribe sobre su comunidad: La localidad actual donde vivimos se llama “Santa Ana de Chipaya” y fue fundada entre 1570- 1575.

El pueblo chipaya se encuentra ubicado al este de la provincia Atahuallpa del departamento de Oruro. El hábitat actual de los chipayas es el desierto que se extiende al Norte del Lago y salar de Coipasa.

Tiene como limites: al este, la provincia Carangas y Ladislao Cabrera, al Norte la provincia Litoral, al Oeste la población Sabaya, Capital de la provincia Atahuallpa y al Sud el Lago y Salar de Coipasa.

Tipología del Idioma

Los Chipayas utilizan el aymara para hablar con los extranjeros y solo algunos conocen y emplean el español. Los términos quechuas aparecen también en su vocabulario normal. Sin embargo, en la conversación entre ellos usan la lengua uro que forma parte del grupo lingüístico arahuaco.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

Caractecterísticas Físicas

Los chipayas tienen la sensibilidad ocular y auricular bastante desarrollada. La fecundidad de las mujeres es escasa, tienen dos hijos como promedio.

Actividad Económica

Los hombres trabajan en la siembra y las mujeres en la cocina y tejidos. La mayor cooperación se ve en el trabajo comunal y en los proyectos familiares. En la agricultura no hay mucha actividad puesto que el terreno no se presta para ello. Los chipayas acondicionaron la tierra por medio del desviamiento del río Lauca y la volvieron apta para cultivas quinua, cañahua y papa amarga, actualmente esta aumentando el cultivo de cebada.

La caza la realizan con perros y boleadoras, en el caso de las vicuñas, y con bolas, para los flamencos y otras aves acuáticas. Practican el pastoreo de llamas ovejas. La pesca se realiza con pequeñas cestas de juncos. Las actividad ganadera se reduce a la cría de cerdos, ovejas y llamas. Durante la primavera recolectan huevos de flamenco.

Vestimenta

El traje de la mujer chipaya se llama Urku debajo llevan una camisa sin mangas tejida por ellas mismas. El tocado se llama sekje consiste de pequeñas trencitas que son muy numerosas. Las puntas de las trencitas se adornan con lauraques que son hilos de lana de color, flecos y bolitas.

Religión

Aunque de nombre son cristianos, conservan sus ritos, su religión y sus remotas costumbres. Aun observan el culto de mucho elementos de la naturaleza y poseen objetos de su antigua vida religiosa. Veneran volcanes donde moran sus achachilas y mallkus.

Uno de los habitantes de chipaya escribe: la mayoría de los ritos Chipayas centran su culto en algunos elementos de la naturaleza, esenciales para la sobrevivencia de la religión y que están representados por los mallkus, ejemplo: EL MALLKU LAUKA: algunas de estas divinidades habitan las PUKARAS, los monumentos cónicos y otros dioses creadores principalmente de los animales como la llama, el chancho y la oveja.

GRUPO ETNICO AVA E IZOZENO

GUARANI (CHIRIGUANO)

Ubicación Geográfica Este grupo étnico según una fuente del siglo pasado habitaba en los últimos valles cercanos a la cordillera Oriental de los Andes, y en los primeros llanos de la parte Occidental del Gran Chaco. Coincidiendo con la anterior aseveración. Sanabria afirma que la fracción de los Andes que más avanza al oriente en todo el largo de su trayectoria continental ha sido desde siglos atrás el habitad de la gente de estirpe guaranítica que aca nombramos chiriguanos y esta es la razón para que demos en llamarle plataforma chiriguana , esta es una plataforma en declive progresivo de los montes hacia los llanos compuesta de serranías y quebradas, por los que corren riachuelo en época de lluvia trasladan sus aguas a tres grandes río: Guapay ( o Rió grande).que se dirige a la amazonía, El Parapetí (o Cocodrilo) que se pierde en las arenas del Izozog y río Pilcomayo afluente del Paraguay. En esta área el territorio, en el pasado se extendia desde la provincia Sara (Sta. Cruz) Hasta la frontera Argentina y ciudad de Tarija al sud. Tarabuco al oeste y pueblo de Carandaití al este. Actualmente, los sobrevivientes de este indómito grupo están asentados en dos grandes zonas: la primera el accidentado paraje de las estribaciones orientales de Los Andes (Línea Abapó, Monteagudo, Cuevo, camantindi) que por el este limita con la línea Santa Cruz-Yacuiba (Buenos Aires) y la región del río Parapetí. En la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

Número de Habitantes A mediados del siglo pasado el pueblo chiriguano alcanzaba, según Cardús, el número de cincuenta a cincuenta y seis mil personas aproximadamente. Distribuido de la siguiente manera “ provincia del Acero 18 000; en los de la Cordillera 20 000 incluso los del Izozog, en la del Chaco. 5 o 6 000. La población actual de este grupo es aproximadamente de 50.000 individuos, incluyendo las parcialidades Avas e Izozeños.

Tipología del Idioma La lengua Guaraní pertenece a la familia lingüística Tupi-guaraní. Entre otras lenguas de esta familia que se conoce en Bolivia, tenemos el tapiete, Siorono Pauserna, Guarasug we y Guarayo. El guaraní la mayoría de las palabras son llanas, vale decir se acentúa la penúltima silaba. El “presente” es tiempo básico del guaraní, carece de la diferenciación de genero y numero, dichos accidentes gramaticales se reconocen por el contexto, el pronombre o por las características personales de la conjugación.

GRUPO ETNICO CHULUPI

Ubicación Geográfica

Actualmente, los chulupis se encuentran ubicados en los llanos del Gran Chaco, habitan las áridas regiones al Norte del río Pilcomayo, hasta y cruzando la frontera con Paraguay”, provincia Gran Chaco, Departamento de Tarija. Calzavarini, a su vez señala como hábitat Chulupi, probablemente de otro grupo, la región del Norte del Bermejo, provincia Arce, del mismo departamento.

Número de Habitantes

Existen muy pocos datos acerca del No. De hablantes chulupis; los más consideran a los chulupis como una fracción de los matacos. Sin embargo, recientes informaciones, estiman que los chulupis no exceden de l00 individuos (Riester, 1 976: 51CIDOB).

Tipología del Idioma

La lengua chulupi, según K. Cleason, pertenece a la familia lingüística Mataco Mak a.

Es una lengua que utiliza tanto prefijos, infijos y sufijos en la conformación de las construcciones gramaticales. “Con frecuencia se siguen dos o tres silabas que llevan cada una un acento enfático, ejemplo: atatpaozin ver corriendo.

Se conocen dos géneros, el masculino y el femenino, determinado principalmente por el sexo natural, y reconocible por las desinencias. Para reconocer el numero gramatical en el idioma chulupi. Se debe tomar en cuentas las siguientes formas 1) singular 2) plural inclusivo; 3) plural exclusivo La mayoría de los sustantivos forman el plural modificando la desinencia de la forma singular.

Otra característica del idioma Chulupi, es el uso de cuatro artículos para distinguir los objetos: 1) presente;2) no presente conocido; 3) desconocido y 4) conocido pero ya no existente. Finalmente traemos a colación el aspecto referente al tono de voz. El Chulupi habla generalmente en voz baja, nunca habla con voz fuerte, gritar a otra persona es ofender..

GRUPO ETNICO ESE EJJA

Ubicación Geográfica

Se encuentran en los ríos Beni y Madre de Dios, en las zonas de Riberalta y cerca de Rurrenabaque.

Número de Habitantes

Llegan aproximadamente a 1 000 personas (Shoemaker. 1965.181)

Tipología del Idioma

El idioma Ese ejja o chama es miembro de la familia de lenguas tacanenses. (Shoemaker.1983. 102)

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

Actividad Económica

La agricultura es el medio de subsistencia más importante.

No preparan la tierra, solo tumban los árboles y los queman. Cada familia tiene su chaco.

Actualmente crían ganado vacuno, aves de corral, perros y algunos animales favoritos. La caza no es considerada ya el principal medio de subsistencia. Generalmente cazan de noche, aunque también lo hacen de día con perros.

Hay tres métodos para cazar: persecución, trampa y la casucha, que es una estructura pequeña cerca de la que el cazador espera al animal poniendo cebos en ella. Las frutas que recolectan actualmente son: almendras y chocolate, y también miel de abejas. Otro alimento son los gusanos.

La madera que consiguen se destina a la construcción de viviendas, cercas, trampas, etc., Las hojas para techos, canastas y trampas. Los bejucos para amarrar cosas y las tutumas como recipientes. Hacen negocios con los comerciantes que suben y bajan por el rio Beni puesto que la autosuficiencia no es posible y necesitan vender sus productos para adquirir otros, utilizan generalmente el trueque.

Religión

Creían en una divinidad superior, llamada Edosiquiana, a la cual consideraban la creadora de plantas y animales, pero los contactos con la religión cristiana han hecho que esta divinidad sea asimilada al diablo y se la considere maligna, por lo que surgió una nueva divinidad del bien y la felicidad a la cual se conoce como Eyacuiñajji. Los espíritus de los que fallecen, según ellos, vagan por el monte sin rumbo fijo.

GRUPO ETNICO DE GUARASUG WE PAUSERNA

Ubicación Geográfica

Viven sobre la orilla izquierda de la parte superior del rio Guaporé. Severiano da Fonseca encontró Pausernas a lo largo de la margen izquierda del rio Guaporé, desde un poco al norte del Rio Paraguay hasta el rio de las piedras. Sus principales aldeas eran: Pao Cerne, Las Flexas, Jangada, Veados y Acarisal, Según Riester estarían en la provincia Velasco, departamento de Santa Cruz.

Número de Habitantes

En 1935, sólo dos grupos de Pausernas llegaban a 50 personas, uno en Bella Vista y el otro en la parte baja del río Paraguay

Tipología del Idioma

Ellos utilizan su propia lengua, un dialecto guaraní. Se lo cuenta dentro de la familia tupí-guarani.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

Actividad Económica

la caza se realiza por parejas, luego se reparte la carne. El guarasu es un buen cazador, conocedor de costumbres animales. Es experto en el uso de los instrumentos de pesca. Los animales mas buscados son los lagartos y las tortugas.

Las mujeres y los niños recolectan frutos de la pampa que son los que tienen mejor sabor y del monte donde hay más cantidad. Los hombres recolectan miel de abejas silvestres. Los cultivos siempre se hacen en el monte por la calidad de la tierra. La siembra es labor de las mujeres. En la cosecha participan hombres, mujeres y niños mayores. Por su vida seminómada trasladan sus campos de cultivo cada dos o tres años

Crían animales pero no los utilizan para su alimentación.

Practican el trueque. Dentro de la tribu cambian cosas tales como artículos de cerámica, algodón o productos agrícolas.

Religión

Los esporádicos contactos con los sacerdotes no han logrado desplazar las viejas creencias de los guarasug we. El ser cristiano lo asocian con el modo de vida de los blancos que resulta malo a sus ojos. El dios supremo es Yaneramai, el es quien manda a los niños a la tierra y el que rige el destino de los hombres. La añoranza por Yaneramai, llamado también el abuelo, debe ser considerada como la motivación de las constantes migraciones. El chaman o curandero tiene las siguientes funciones: curación de enfermos, cacería, rito de la fecundidad, contacto con seres sobre naturales, guía en la migración y acompañante de las almas en el camino a la casa de los muertos.

Cada persona tiene derecho a libertad de acción.

Valores y normas: cada falta es castigada de la misma manera.

GRUPO ÉTNICO GUARAYO

Ubicación Geográfica

Departamento de Santa Cruz; Provincias: Guarayos y Ñuflo de Chávez. Municipios: Ascensión de Guarayos, Yaguarú, San Pablo, Urubichá, Yotau y Salvatierra.

Número de Habitantes

Según datos de 1978, indican la existencia de 5000 habitantes aproximadamente (Newton 1978:165)

Tipología del Idioma

La palabra guarayo viene de guara-tribu y yu-amarillo (Finot. 1978). La mayoría de los autores coinciden en señalar que el idioma guarayo es un dialecto del idioma guaraní. Por lo tanto pertenece a la familia lingüística tupi-guaraní (La raza guaraya es posiblemente un desprendimiento de la raza guaraní).

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS ETNICAS

Caractecterísticas Físicas

Los guarayos son de estatura baja, cuerpo delgado, cara algo delgada y la frente muy echada hacia atrás y baja, La nariz es aplastada , el cabello es de color castaño, a veces ondulado, a veces tieso y grueso. Los niños tienen los cabellos más claros. El color del cutis es gris pardoso hasta muy oscuro.

Actividad Económica

Viven de la agricultura sin descuidar la caza. El sistema del laboreo de la tierra es rudimentario. La ganadería solo sirve para atender las pequeñas necesidades del consumo interno. Las aves de corral se encuentran en casi todos los hogares guarayos, también los conejos. La migración se ha convertido en un problema bastante serio por la tendencia del aborigen de abandonar sus tierras en busca de mejores posibilidades económicas. Sus principales cultivos, son el maíz, el arroz y la yuca. La agropecuaria de los Guarayo no tiene la dimensión que la desarrollada en las haciendas ganaderas de propiedad no indígena, en las cuales ellos, también, trabajan como empleados asalariados.

Vestimenta

Los guarayos se vestían a veces de una túnica sin mangas hecha de corteza de ficus; las mujeres usaban una banda de algodón que les colgaba de las caderas hasta los muslos, se cubrían el cuerpo de pinturas negras o rojas, ejecutadas con bastante gusto, llevaban como signo distintivo de la nación, ligas debajo de la rodillas y arriba del tobillo, collares de cuentas de vidrio. Los hombres se adornaban la cabeza para las fiestas, con turbante de plumas más vistosas de los pájaros de sus bosques y se pasan adornos por el tabique de la nariz. Nunca se cortan los cabellos, solamente las mujeres se los encuadran en la frente. Algunas líneas tatuadas en los brazos, así como cicatrices bajo los senos, anuncian la nubilidad de las muchachas.

Religión

La cultura simbólica de este grupo se ha visto notoriamente influenciada por la iglesia católica; sin embargo, los Guarayo conservan actualmente algo de su cosmovisión tradicional, parte de ella representada con la conservación de sus sitios sagrados, como la "Chapacura", o el "Cerro Grande", lugar que se encuentra en el límite norte de su territorio. Además, conservan creencias animistas vinculadas, principalmente con los "dueños" del bosque, los animales, los ríos y lagunas.

GRUPO ETNICO SIRIONO

Sirionó o Mbía es un pueblo indígena que habita en los bosques de las tierras bajas de Bolivia, al sur de Beni y al noroccidente de Santa Cruz (entre los 2° y 17° S. y desde 62° a 65° W). Su autodesignación, Mbía, significa "gente", en tanto sirionó es un nombre foráneo que los refiere como pueblo de la palma siri ("tucuma" o "cumare").

Población y Territorio

Actualmente sobreviven 800 Sirionó, 50 familias en la provincia Guarayos de Santa Cruz (Santa María, Salvatierra y Cururú) y 80 en la provincia Cercado del Beni (Ibiato, El Carmen, Baures, La Embrolla y Bella Vista). En 1990, caminaron rumbo a La Paz en la primera marcha indígena Por el Territorio y la Dignidad que logró el inicio de la incorporación de los derechos indígenas en la legislación nacional. En ese mismo año 1990, el gobierno dictó por primera vez un Decreto por el que reconoció parte del territorio sirionó como tierra comunitaria, una extensión de 24.135 Has. en la zona del Ibiato. A estas se añadieron luego 5.500 Has. de haciendas ganaderas que pertenecieron a la Universidad Técnica del Beni y otras áreas, que en mayo de 1997 el Estado reconoció a los Sirionó como Tierras de Origen, en total 62.903 Has. Sin embargo, aún falta titular aproximadamente 30.000 Has. en la región del bosque San Pablo. Como expresión de la lucha por la autonomía en el territorio, hay 4 "caciques" que ejercen autoridad, sobre todo, moral y de prestigio y que dependen de las decisiones colectivas de una asamblea comunitaria denominada "Consejo del Pueblo Sirionó", el cual está afiliado a la Central de Pueblos Indigenas del Beni CPIB y, por lo tanto, a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia CIDOB.

Yuqui

Pueblo indígena de la familia lingüística tupí-guaraní, en Bolivia, que ha sido contactado y reducido, esto en la segunda mitad del siglo pasado. Esto después de 450 años después de la llegada de los europeos alas tierras bajas y no por misioneros de la Iglesia Católica, como en la época colonial, sino por la intervención de la asociación fundamentalista Misión Nuevas Tribus, cuando se produjo el primer contacto en el año 1967, después de 15 intentos frustrados por la misión y algunas autoridades de la Reforma Agraría, tiempo cuando se los conocía como choris en Santa Cruz, derivado del nombre de Chore una zona cercana a Yapacaní y Puerto Grether por donde solián aparecer en grupos pequeños, por curiosidad, búsqueda de fuego y machetes, provenientes del los ríos Chapare y Chimoré. La comunidad vive hoy en día un vertiginoso proceso de aculturación, sumado a una epidemia de micosis pulmonar que merma a su ya escasa población. La comunidad vive en un solo asentamiento llamado Bia Recuaté.

TAPIETÉ

Los tapietés (del guaraní: verdaderos esclavos) son una rama del pueblo guaraní. Para autodenominarse utilizan los términos: guaraní, ñanaiga y avá. También se los conoce como tapy'y y tirumbaes. En Paraguay: ñandevas, guasurangos o guasurangues. En la Argentina y Bolivia: guarayos, yanaiguas o ñanaguas.

Hablan un dialecto conocido como guaraní-eté, ñanaika o guayurangüe. Debido a que difiere poco del guaraní paraguayo, éste ha sido adoptado por la mayoría de los tapietés y en 1970 sólo quedaban en el Paraguay 33 personas que lo hablaban en la reserva de Laguna Negra.

En Bolivia habitan en la provincia del Gran Chaco del departamento de Tarija en el límite con el Paraguay, en las comunidades de Samuwate o Samayhuate, Cutaiqui y Cercada con un total de 120 personas aproximadamente (70 hablantes).

En Paraguay son más de 2.000 que viven en nueve comunidades.

Los tapietés de Bolivia y del Paraguay comenzaron a emigrar hacia la provincia de Salta en la Argentina desde 1920 para trabajar en ingenios azucareros, después de la guerra del Chaco se acentuó la emigración hacia la Argentina, país al que denominan Baporenda, que significa lugar donde hay trabajo.

En la Argentina los tapietés viven en dos pequeñas comunidades de Salta, una de ellas es el barrio Misión Los Tapietés de la ciudad de Tartagal y la otra es la comunidad de Curvita. La Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI), de 2004-2005, indicó que hay 484 tapietés en la provincia de Salta, 100 de los cuales hablan la lengua.

Antes de la guerra del Chaco (1932-1935) habitaban en el sudeste de Bolivia, en donde susbsistían como cazadores-recolectores, practicando también la horticultura y la pesca. Fueron llevados prisioneros por los militares paraguayos y trasladados al Paraguay, desde donde luego de la guerra retornaron algunos a sus tierras, otros permanecieron en el Paraguay y los demás emigraron hacia la Argentina.

El origen no ha sido aún determinado, para unos son guaraníes que separados del tronco común se relacionaron con los tobas y adquirieron algunas de sus costumbres, para otros son un pueblo no guaraní que fue guaranizado por los chiriguanos, hipótesis que es rechazada por los tapietés.1

TOROMONA

Los Pueblos Indígenas son llamados “en contacto” cuando por haber sido obligados por la violencia o (raramente), por elección propia, tienen contactos con personas ajenas a su cultura, como le son los misioneros, los agentes gubernamentales y los turistas, entre otros. Los Pueblos “sin contacto”, son pueblos que jamás tuvieron esos contactos, o que sí los tuvieron y que en cuanto pudieron se escaparon hacia las áreas más alejadas e inhóspitas de la amazonía. Ellos tienen consciencia de otro mundo y de los “blancos” y justo por eso se escapan y los rehuyen, rechazandolos con violencia si lo evalúan necesario. Todos ellos, en el pasado así como hoy en día, han sufrido la esclavización, las matanzas, las epidemias, la pérdida de su identitad cultural, del territorio, de los recur-sos, sea en sus propios grupos o en los grupos cercanos, y por eso decidieron regre-sar o mantener su proprio sistema de vida ancestral, para vivir o también morir libres. No obstante, si de un punto de vista legal ellos tienen derecho a la autodeterminación y al no ser “contactados”, en la práctica son blancos humanos. Todos ellos están en inminente peligro de extinción, acosados según las areas, por los madereros, las petroleras, los traficantes, los misioneros, los antropólogos y todo el conjunto de esa demasiada humani-dad que con buenas o malas intenciones profana sus territorios y sus vidas.

Familia Linguistica: Probablemente Tacana

Ubicación : posiblemente en los Departamentos de La Paz - área Norte y de Pando - área Sur; Provincias de Iturralde y Manuripi. Municipios de Ixiamas, San Buenaventura y San Pedro.

Antecedentes y Organización Social: En realidad no se tienen datos ciertos sobre la situación actual de este grupo étnico. De cierto se sabe que en la época del caucho fueron diezmados sin piedad.

Para los misioneros norteamericanos de la New Tribes Mission ellos son “muy peligrosos”. Según las informaciones proporcionadas por los Araona y los Mosetén, entre los años 1987 y 1994, primero al antropólogo Michaël Brohan y luego a Brackelaire, los Toromonas serían grupos Araona que huyeron para evitar la “protección” de los misioneros de la New Tribes Mission. Otros informantes de la etnia Araona, ya bajo tutela de los misioneros, afirmarn que: “Los Toromonas son Araonas en cuyos grupos había escasez de mujeres y optaron por irse a la montaña, pero son difíciles de contactar porque se ponen muy violentos con los ajenos…” Según otras fuentes, los Toromonas podrían ser un grupo mixto conformado por Araonas y Cavineños escapados de su propias antiguas comunidades.

MOSETEN

Ubicacion: Departamento de La Paz y Beni; provincias Sud-Yungas y Ballivián; municipios Palos Blancos y San Borja. Principales núcleos de asentamiento, Covendo y Santa Ana.

Antecedentes Y Organizacion Social:

Los Mosetén fueron reducidos en misiones por los franciscanos. La primera misión fue fundada en la localidad de Muchanes, en el año 1804. En el presente siglo, se hicieron cargo de misionarlos los redentoristas. Desde fines del Siglo XIX hasta mediados del Siglo XX, se dio en la región una frenética explotación de la quina, conocida también como la "cascarilla del árbol chinchona". En este proceso fue empleada, masivamente, la fuerza de trabajo de los Mosetén: "Salían aviones cargados de quina...". Su matrimonio es monogámico, con fuerte tendencia endogámica. Sin embargo, existen varios matrimonios de mujeres mosetenes con colonos de origen andino (aymaras o quechuas). La residencia es inicialmente matrilocal y luego neolocal; la filiación se da como patrilineal. Un aspecto muy importante en la vida de los Mosetén es su gran etnicidad y la valoración que ellos dan a sus relaciones interétnicas.

Organizacion Politica:

Su organización política, actualmente, está estructurada en base a una doble modalidad: Como tradicionalmente, cada comunidad de los Mosetén está dirigida por unn cacique, que es elegido anualmente en una Asamblea General; su gestión dura un año y puede ser renovada. No obstante, desde que en 1994, se llevó a cabo el primer Congreso de Pueblos Mosetén, funciona, además, la Organización del Pueblo Indígena Mosetén (OPIM), fundada en ese evento, la misma que les permite relacionadrse con el Estado Boliviano y con otras organizaciones indígenas, como el CPIB y el CIDOB.

Organizacion Economica:

La principal actividad económica de los Mosetén es la agricultura, desarrollada en extensiones reducidas (chacos), debido, principalmente, a la gran presencia de colonos, mayormente, de origen andino, en su vecindad. Allí cultivan yuca, maíz, frejol, arroz, etc., "solamente para lo que necesitamos durante el año...". La zona es apta para el cultivo del cacao, sin embargo los Mosetén no se dedican a ese rubro. El único producto que ellos destinan al mercado es el plátano. La caza, que fue una práctica tradicional, se ha restringido notablemente por la presión demográfica. Los Mosetén, además, se dedican a la pesca y la recolección.

TACAN

Ubicacion: Departamentos de La Paz, Beni y Pando; provincias Iturralde, Ballivián, Madre de Dios y Manuripi. Municipios, Ixiamas, San Buenaventura y San Pedro. Principales núcleos de asentamiento, Ixiamas y Tumupasa.

Antecedentes Y Organizacion Social:

Durante el proceso de expansión de los incas hacia las tierras bajas, los Tacana fueron contactados en el río Beni y sus vecindades, estableciéndose con ellos relaciones de carácter subordinado. Alrededor del año 1680, son los franciscanos quienes ingresan a la región, y sólo a partir de 1731 es que estos religiosos inician la fundación de una serie de misiones, logrando reducir a los: Tacana. Durante gran parte del Siglo XIX y principios del Siglo XX, los Tacana experimentaron significativas movilizaciones, debido a la explotación de la quina, la gona y el caucho. La descendencia y la herencia se rigen patrilinealmente; la residencia puede ser con uno u otro de los suegros o en una casa independiente, formando así una familia nuclear de corte occidental.

Organizacion Politica:

La organización sociopolítica de los Tacana conserva aún, aunque de forma refuncionalizada, el sistema de autoridades políticas que implantaron los franciscanos: Corregidor, cacique, policía, etc. Los Tacana de la provincia Iturralde (La Paz) han creado el Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA), afiliado a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CEPILAP), la que a su vez está vinculada orgánicamente con el CIDOB. Algunas comunidades Tacana de la Amazoní Norte (de Pando y beni), a su vez, han formado la Organización Indígena Tacana (OITA), afiliada a CIRABO y, por ende, al CIDOB. Otras comunidades Tacanas de Pando han creado la CIPOAP (véase grupo Yaminahua).

Organizacion Economica:

Sus actividades económicas giran en torno a la agricultura, la caza, la pesca, la recolección y la artesanía con productos de goma. La agricultura es la actividad predominante entre los Tacana. El proceso agrícola consiste en que en cada unidad productiva (compuesta por una o dos familias) ellos cultivan 1ha. de arroz, 1ha. de maíz, 1/2 ha. de plátano y 1/4 ha. de yuca. Alguna pequeña cantidad de productos, que no necesariamente es un excedente, en el sentido extricto del término, está destinada a la comercialización, de donde provendrán los recursos para la adquisición de alimentos complementarios u otros rubros. Anteriormente, la principal actividad económica devenía de la producción de goma y caucho.

IGNACIANO

Familia Sociolinguistica:

Arawak

Ubicacion: Departamentos de Beni; provincia Moxos; municipios de San Ignacio. Principal núcleos de asentamiento, San Ignacio de Moxos.

Una Aclaracion:

La reducción llevada a cabo por los jesuitas en el territorio de Moxos (o "mojos"), involucró a diferentes grupos étnicos (37 naciones, según Eguiluz), de los que hoy no tenemos conocimiento acerca de sus singularidades socioculturales, excepto -y sólo en algunos casos y en cierta medida- en lo relacionado con sus idiomas. Es por ello que, en la actualidad, el ser moxeño se caracteriza por una muy compleja estructura linguística, que en algunos casos evoca aquella diversidad cultural prehispánica, como asimismo los resultados homogenizadores que ha tenido el proceso misional en esa región, en favor de lo "moxeño". Ante la existencia de tal complejidad, algunos investigadores han preferido identificar a los diversos grupos a partir de un criterio geográfico relacionándolos directamente con la unidad misional local y su nombre (identificación que alcanza, a su vez, una connotación socio-histórica propia). Es así que "nacen" los loretanos (de la Misión de San Loreto), los ignacianos (de la Misión de San Ignacio de Moxos), los javerianos (de la Misión de San Javier), los lorenzanos (de la Misión de San Lorenzo) y los trinitarios (de la Misión de la Santísima Trinidad).

Estos nominativos, también, han dado lugar a que se entienda lo "moxeño" como el conjunto de las "parcialidades" o "pueblos mayores" -es decir, el conjunto de los principales centros misionales- del territorio de Moxos. Por esta razón, ubicaremos a todo este conjunto étnico bajo el denominativo general de "Moxeño".

ITONAMA

Familia Sociolinguistica:

Itonama

Ubicacion: Departamento de Beni; provincias Iténez y Mamoré. Municipios de Magdalena y San Joaquín. Principales núcleos de asentamiento, Magdalena.

Antecedentes Y Organizacion Social:

El P. Lorenzo Legarda informó haberles encontrado en 1704, en estado de total desnudez, habitando las sabanas mojeñas, entre las tribus Baure y Canichana. Legarda dice que contó 6.000 itonamas en 26 aldeas suyas. Más tarde, D'Orbigny señalaba que a los Itonama les gustaba las orgías diarias, y que cambiaban de mujeres. Ellos también fueron esclavizados durante la "fiebre de la goma", y su población sucumbió, además, ante las enfermedades que traían los caucheros criollo-mestizos. En muchas comunidades, los Itonoma conviven hoy día con miembos de los grupos Baure, Moxeño, Movima y Chiquitano.

Su organización social se basa en la familia nuclear monogámica, con tendencia exogámica. Su sistema de residencia es incialmente patrilocal y luego neolocal.

Organizacion Politica:

En cada comunidad, hay un Cabildo Indigenal y un cacique: este sistema, al igual que en la mayoría de los grupos étnicos de este región, se hace responsable, más bien, de la organización de las fiestas, sin dejar de ser un importante referente de consulta o consejo para los itonomas. La Subcentral Indígena de Magdalena, afiliada a la CPIB, agrupa a los Itonoma urbanos -organizados en el Cabildo Indiginal de Magdalena- y a los de las comunidades rurales del área de influencia de esta localidad, hoy considerado como "ciudad intermedia"; en Magdalena existen tres Juntas Vecinales. Esta Subcentral está empezando a unir a las comunidades itonomas dispersas.

Organizacion Economica:

La principal actividad económica es la agricultura de subsistencia; se cultiva el maíz, la yuca, el plátano, etc. La caza, otra actividad importante, ya no puede desarrollarse de la misma manera que en tiempos pasados; la causa es el descenso de la población animal. Igual sucede con la pesca, que ha disminuido considerablemente por la contaminación de los ríos, provocada principalmente por los buscadores de oro. Existe una ganadería de baja escala. Lo que sí se ha incrementado entre los Itonoma es la venta de su fuerza de trabajo en las estancias ganaderas de sus vecindades, donde hombres y mujeres siguien siendo explotados como hace mucho tiempo.

JOAQUINIANO

Familia Sociolinguistica

Conglomerado Multiétnico

Ubicacion: Departamento de Beni; provincia Mamoré; municipios de San Joaquín, San Ramón y Puerto Siles; principales núcleos de asentamiento, San Joaquín y Las Moscas

Antecedentes Y Organizacion Social:

Los Joaquinianos son un pueblo indígena formado por una mancomunidad de grupos étnicos, compuesta por Baures, Mojeños, Cayubabas, Itonomas y Movimas. La mayoría son Baures, ya que con éstos los jesuitas. Su organización social básica es la familia nuclear de corte occidental.

Organizacion Politica:

Existe un Cabildo Indígena en cada una de las comunidades más importantes de los Joaquinianos. El Cabildo Mayor es el que aglutina a todos los corregidores de los cabildos de las diferentes comunidades, y ha sido recuperado como una organización "natural" de los indígenas. En 1992, se funda la Subcentral de San Joaquín, creada a partir del movimiento generado a raíz de la Marcha Indígena por el Territorio y la Dignidad. Esta Subcentral aglutina a 18 comunidades indígenas, y es parte de la estructura actual de la CPIB y, por ende, del CIDOB.

Organizacion Economica:

Existen muchos conflictos relacionados con la propiedad y el uso de la tierra. Se dice que algunas comunidades se encuentran dentro de propiedades de ganaderos o "terceros", quienes "prestan" porciones de monte para que en ellas vivan los indígenas. Tanto la agricultura, como la caza, la pesca o la recolección, dependen, en gran medida, de la situación relacionada con la propiedad territorial. Sus principales productos agrícolas son el maíz, el arroz, el plátano y el cacao.

LECO

Familia Sociolinguistica:

No clasificada

Ubicacion: Departamento de La Paz; provincias Franz Tamayo, Nor-Yungas, Caranavi y Larecaja. Municipios, Apolo y Guanay. Principales núcleos de asentamiento, Trapiche Ponte

Antecedentes Y Organizacion Social:

El corregidor Juan Álvarez Maldonado los conoció en el año 1588. En 1594, el P. Miguel Cabello de Balboa se refiere a ellos como "Lecos". Entre 1615 y 1778, se intenta establecer entre ellos varias misiones, a cargo de franciscanos, agustinos y dominicos, fracasando una tras otra por la resistencia o la sublevación de los Leco. Durante esa época -la colonial-, los Leco representaban una seria amenaza para la población yungueña (de "Los Yungas"). Luego, ellos participaron en la lucha por la Independencia del Alto Perú, encabezados por el cacique Santos Pariamo, quien fue considerado como héroe de las guerrillas independentistas que lucharon contra la Corona. Su organización social básica se componía de familias emparentadas entre sí por formas endogámicas de matrimonio.

Actualmente, se considera que, como grupo étnico, los Leco están prácticamente extinguidos debido a la intensa aculturación que han sufrido, ocasionada, principalmente, por la significativa y creciente presencia de la población andina en la región. Se observa, no obstante, entre los Leco, cierta revalirización, incialmente vinculada al desarrollo de su organización política.

Organizacion Politica:

Algunas familias de orígen Leco de Nor-Yungas, están afiliadas a la Central de Comunarios Colonizadores; en cambio, los que habitan en la provincia Franz Tamayo, recientemente se han organizado en el Comité In