Leer Ensayo Completo Etnias Del Ecuador

Etnias Del Ecuador

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.103.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Albert 16 mayo 2011

Palabras: 3686 | Páginas: 15

...

su propia cosmovisión. Los nacionalidades indígenas amazónicas más conocidas son: Huaorani, Achuar, Shuar, [[Cofán, Siona-Secoya

En la sierra, en los Andes y en el austro, están los quichuas de la sierra con pueblos como los otavalos, salasacas, cañaris y saraguros. En la parte norte se encuentra la comunidad de los awa. En la costa del Pacífico están los tsáchilas. En las ciudades y pueblos viven principalmente mestizos, blancos aunque también se dan importantes migraciones del campo a la ciudad, lo cual ha generado problemas como el crecimiento de los suburbios y barrios marginales, falta de viviendas, escuelas y colegios, desempleo y delincuencia, entre otros.

Las comunidades indígenas del Ecuador están en su mayoría integradas dentro de la cultura establecida a diferentes niveles, pero algunas comunidades todavía practican sus propias costumbres, particularmente en lo más remoto de la Cuenca Amazónica.

Por otro lado están los afroecuatorianos. Principalmente se encuentran dos concentraciones fuertes de población afrodescendiente en el país. Por un lado está la que existe en la costa norte en la provincia de Esmeraldas y por otro tenemos a la que vive en el Valle del Chota, entre las provincias de Imbabura y Carchi. Los afroecuatorianos habitan de todas formas en todas las regiones del país, con especial concentración en las grandes ciudades de la costa y de la sierra norte.

La mayoría de la población ecuatoriana se autoidentifica como mestiza aunque existen algunos que prefieren adherirse a un legado cultural básicamente blanco/europeo, principalmente en las grandes ciudades, así también como existen mulatos, zambos y diversos pequeños grupos de inmigrantes de otros países y continentes.

3.2cultura de ecuador

Ecuador es una nación multiétnica y pluricultural. Su población sobrepasa los 12,6 millones de habitantes. De ella, más de cinco millones y medio viven en la Sierra. En la costa del Pacífico la cifra se acerca a los seis millones y medio. En la Amazonía hay más de 600 mil habitantes, y en Galápagos cerca de 17 mil.

Habría que considerar la diversidad étnica y regional del Ecuador para analizar su cultura. Étnicamente esto está marcado por la presencia de mestizos, indígenas, afro ecuatorianos, y descendientes de españoles; así como regiones como son la costa, la sierra, el oriente y la región insular, todas estas con especificidades muy ricas.

3.3dialectos y lenguas de ecuador

Principalmente se habla español en el Ecuador, pero éste tiene variantes locales así como modalidades de acuerdo a la etnia, la clase social o las alternativas ciudad/área rural. El acento serrano es muy diferente al costeño aunque se usan modismos comunes. De todas formas suelen haber palabras especificas a las regiones.

Dentro de la costa, por ejemplo en Esmeraldas, se habla el dialecto costeño ecuatoriano con una variante levemente africanizada. Principalmente se tiende a hablar en la costa una versión ecuatoriana del español ecuatorial. Este puede variar mucho dependiendo la clase social y el ámbito urbano o rural.

En la sierra se habla la versión ecuatoriana del español andino. Este se caracteriza por el uso de quichuismos o palabras prestadas del quichua y también una clara influencia quichua en la pronunciación. Existen variantes regionales del dialecto andino ecuatoriano. Así pues destaca el dialecto de la sierra norte en las provincias de Imbabura y Carchi o como diríamos coloquialmente el acento pastuso. También existe el dialecto morlaco de Azuay y Cañar. Desde Pichincha hasta Chimborazo se mantiene un acento constante de sierra central. También la clase social determina como se habla el dialecto serrano ecuatoriano. Suele existir en las clases adinerada serrana la tendencia a tratar de evitar la influencia quichua y los quichuismos en el habla.

Según el censo de 2001[1] , el 94% de la población habla español y el 4,8% habla alguna lengua nativa (3,7% hablan lengua nativa y español; 1,1% hablan sólo una lengua nativa). De las 13 lenguas nativas que fueron contabilizadas por el mencionado Censo, el quichua, hablado por el 4.1% de la población, es la más difundida. La segunda lengua nativa es el shuar, hablado por el 0,4% de la población. Las restantes lenguas registradas por el censo son: achuar, a'ingae, awapit, cha'palaa, huao / terero, paicoca, secoya, shiwiar, shuar, siapedie, tsa'fiqui y zaparo.

LOS AWA

Ubicación

El pueblo indígena Awá se encuentra ubicado en la parte occidental del Macizo Andino, comenzando en la cuenca alta del río Telembí (Colombia) y extendiéndose hasta la parte norte del Ecuador.

Idioma

Los especialistas han catalogado la Barbacoa, de la gran familia lingüística Chibcha, como la lengua de los Awa. Sin embargo la etnia no la reconoce bajo esta denominación. La etnia se autodenomina Awas, que significa .

Vestimenta

Antiguamente confeccionaban sus vestidos con la corteza damajagua (Poulsenia armata). Aún fabrican sus sombreros con la fibra tetere (Qutanente lutea).

Costumbres

Los Awá viven en pequeñas comunidades de familias extensas, distantes una de otra. Las casas se construyen sobre pilotes de madera con paredes altas y techos de cuatro aguas.

Los Awa tienen una gran influencia de los pueblos campesinos que habitan la región, la que afecta especialmente a las nuevas generaciones. En la mayoría de asentamientos se conservan prácticas como la cestería, cuya elaboración sigue siendo a mano. En las regiones más pobres y apartadas todavía se fabrican utensilios en barro y madera, pero es muy común que ya no usen objetos de índole ancestral, pues han sido remplazados por objetos occidentales como encendedores, vasijas plásticas, termos, molinos, etc.

Los Awá conciben un mundo superior poblado de seres con poderes especiales. Las creencias son reguladoras de las relaciones sociales y reproducen los valores culturales.

LOS CHACHIS O CAYAPAS

Ubicación

Están ubicados al noroccidente de la provincia de Esmeraldas, en los cantones de

• Quinindé

• Muisne

Esmeraldas. Otros están radicados en los ríos

• Cayapa,

• Onzole

• Canandé del Cantón Eloy Alfaro.

Idioma

Cha palaa. Pertenece a la familia lingüística Chibcha. Como tal tiene cierta similitud léxica con el Tsa’fíqui (idioma de la Nacionalidad Tsa’chila), y con el Awapít (idioma de la Nacionalidad Awá), pero a la vez registra grandes diferencias en el sistema fonológico, sintáctico y en la estructura gramatical, por lo cual se puede decir que son lenguas diferentes.

Vestimenta

El vestido femenino es una falda-anaco; el masculino, camisa larga. Usan collares, aretes, cinturones.

Costumbres

Ancestralmente la familia era ampliada y estaba conformada por la unión de varias familias nucleares sobre la base alianzas matrimoniales de carácter endogámico. La autoridad tradicional es el Uñi Chaitarucula o Gobernador, eje vital para la reproducción social, cultural e ideológica de los valores y normas éticas; ejerce el poder local y la autoridad y vigila el cumplimiento de la "Ley Tradicional Oral"; otras autoridades son los “Chaitalas”, ayudantes o secretarios del Gobernador, además del asesor, sargento, capitán y policías.

Una de las novias baila el San Juan. Este es el único momento en que se permite que los novios bailen juntos durante su fiesta matrimonial.

Los novios permanecen sentados e inmóviles mientras otra pareja de invitados es llamada a bailar.

El Miruku, shamán o curandero es el intermediario con el mundo de los espíritus que habitan la selva.

LOS TSACHILAS

Ubicación

Los Tsachila son un grupo étnico distribuido en comunas ubicadas alrededor de Santo Domingo de los Colorados, en la Provincia de Santo Domingo de los Tsachilas, al occidente del Ecuador.

Idioma

Su lengua el tsafeki y castellano.

Vestimenta

El vestido es sencillo, ligero, usan vestidos de algodón que confeccionan las mujeres en pequeños telares verticales. El vestido de los hombres se llama palompoé.

La vestimenta de la mujer es sencilla y acorde a sus necesidades cotidianas y, como el varón, se compone de tuná, que es una falda amplia en la que se alteran los colores como el verde, el azul, el amarillo y el rojo, en franjas angostas y anchas.

Costumbres

Los colorados llevan pinturas en la cara y en el cuerpo se le denomina maliquedé. La pintura del cuerpo (pecho, brazos, y piernas) se conoce como pucalé quedé; y la del rostro, caforó quedé, cada una de ellas tiene un nombre específico y su proceso de ejecución es diferente.

La gente Tsáchila tiene algunos lugares de veneración entre los que se cuentan cascadas, lagunas, montañas y árboles.

Antiguamente conocida con los siguientes nombres

• ENA-DÚ

• NAPÍ PARÚ

• CONADÚ

• WILIN KIPILÚ

Se los conoce como "Colorados", debido a su costumbre de pintarse de rojo con achiote el cuerpo y cabellos.

OTAVALOS

Idioma:

Quichua y castellano.

Vestimenta:

Los hombres usan una camisa y un pantalón blanco a media pierna, poncho bicolor liso o a cuadros y sombrero, calzan alpargatas; las mujeres usan blusas blancas bordadas y dos anacos uno blanco y otro negro, sujetos a la cintura con dos fajas y fachalina de color negro o blanco, gualcas doradas en el cuello y muñecas; tanto hombres como mujeres usan el cabello trenzado.

Costumbres:

Viven en casas de construcción mixta y en los pueblos de hormigón; se dedican a la agricultura, comercio y la confección de artesanías especialmente tejidos. Celebran las fiestas del

• Inti Raimi,

• San Juan,

• La Cosecha,

• San Pedro y

• los Crazas

en agradecimiento a los dioses por las cosechas realizadas.

Ubicación:

Habitan en la provincia de Imbabura especialmente en el cantón otavalo.

CAYAMBES

Idioma:

Kichua y Castellano

Ubicación:

Se ubican en el norte de la provincia de Pichincha, en el cantón Cayambe

Vestimenta:

Mantiene su vestimenta tradicional, el hombre suele utilizar poncho y sombrero; la mujer utiliza grandes centros de colores, blusas bordadas y gran cantidad de gualcas doradas alrededor del cuello; el cabello se sujeta en forma de guango adornado con cinta y usan sombrero

Costumbres:

Se dedican a la agricultura y confección de pequeñas artesanías; celebran las fiestas de los santos patrones, en especial de San Pedro, con toros de pueblo, peleas de gallos, procesiones, palos encebados etc.

COTOPAXIS

Idioma:

Quichua y Castellano

Vestimenta:

Los hombres usan pantalones muy abrigados de lana de borrego, camisa con ponchos largos y gruesos; las mujeres usan faldas de pliegues pequeños algo cortas, blusas bordadas chalinas de colores, gualcas doradas en el cuello y sombrero igual que el varón.

Costumbres:

Viven en casas de adobe y techo de paja, se dedican a la agricultura, cría de ovejas trabajos artesanales. Celebran las fiestas de Corpus Christi y la de los santos patrones de cada comunidad; el personaje principal es el prioste en cargado de organizar la celebración con danzantes, bandas y otras tradiciones.

Ubicación:

Ocupan la provincia de Cotopaxi, se agrupan en diversas comunidades:

• Zumbagua,

• Guangaje,

• Salamalag,

• Maca grande,

• Guayama,

• Moreta,

• Apahua,

• Tigua,

• Cachi,

• Jugua cusubamba,

• Palama

• Mulliquindil.

QUISAPINCHAS

Idioma:

Quichua y Castellano.

Vestimenta:

Los hombres usan ponchos rojos con franjas negras, camisa y pantalón blanco y sombrero de ala corta; las mujeres usan blusas bordadas, faldones de colores obscuros sujetas con unas fajas y capa de color rojo.

Costumbres:

Su actividad principal es la crianza de ganado, elaboración de artesanías de cuero; acostumbran a hilar lana de borrego a mano; celebran las fiestas de la cosecha y pacha mama con bailes típicos y atuendos de colores vistosos.

Viven en casas de adobe en el campo

Ubicación:

Habitan en la provincia de Tungurahua.

SALASACAS

Idioma:

Quichua y Castellano

Vestimenta:

Los hombres utilizan ponchos negros y alargados, pantalón y camisa blancos y sombreros de copa ancha lisa y baja, de base plan; las mujeres usan faldas negras sujetas con fajas de colores y una fachalina ancha en donde predomina el color negro, morado y blanco pequeñas gualcas alrededor del cuello y sombrero q la de la misma forma q el varón.

Costumbres:

Se dedican a la artesanía del tejido, agricultura y crianza de ganado; s celebran las fiestas de Corpus Christi en las primeras cosechas, la de pendoneros y Capitán a inicios de las siembras. La fiesta principal es en Pelileo, el personaje central es el alcalde; representado por un hombre adulto.

Ubicación:

Habitan en la provincia de Tungurahua, Cantón Pelileo.

CHIBULEOS

Idioma:

Kichua y Castellano.

Vestimenta:

Los hombres usan ponchos rojos con franjas de colores, pantalón y camisa blanca y pequeños sombreros de copa redonda; las mujeres usan faldones sujetos con una faja de color, blusa blanca bordada, capa negra sobre los hombres y sombre igual al del varón.

Costumbres:

Se dedican al cultivo y venta de ajo; sus fiestas están ligadas con la agricultura siembra y cosecha de productos; viven en el campo en casas rudimentarias.

Ubicación:

Habitan en la provincia de Tungurahua cantón Pillaro.

CHIMBORAZOS

Idioma:

Kichua y Castellano.

Vestimenta:

Los hombres usan grandes ponchos sombreros y camisa, pantalón forrado de lana de borrego ; las mujeres visten con anacos de colores , sujetos con una faja , una capa de colores muy abrigada con gualcas en el cuello y muñecas, usan sombrero igual que el varón.

Costumbres:

Se dedican a la agricultura en zonas bajas y altas realizan trabajos artesanales como tejidos de lana las fiestas que celebran son:

• La siembra y cosecha,

• los santos reyes en enero,

• santos patrones

las cuales son dirigidas por un miembro de la comunidad.

Ubicación:

Se localizan en diferentes partes de la provincia de Chimborazo, que es donde se encuentra la mayor parte de la población indígena del Ecuador.

CAÑARIS

Idioma:

Quichua y Castellano.

Vestimenta:

El varón viste camisa bordada en el cuello y puño, pantalón negro tipo cortao sujeto a la cintura con una faja de colores, poncho corto y angosto de color rojo, el cabello lo llevan largo sujeto a la nuca; las mujeres utilizan varias polleras bordadas al igual q la blusa y chales de distintos colores sobre los hombros, tanto hombre como mujer utilizan sombreros de lana blanca.

Costumbres:

Viven en el campo en casas de adobe y techo de paja están regidos por un jefe de la comunidad, en los centros poblados la construcción, se dedican a la agricultura, crianza de ganado y elaboración de tejidos las fiestas que celebran son:

• Santos reyes,

• Santa semana,

• Corpus christi ,

• Patrones de las comunidades.

Ubicación:

Ocupan la parte de las provincias de Morona Santiago y Pastaza.

CHOLA CUENCANA

Idioma:

Castellano.

Vestimenta:

En los hombres se destaca el uso ponchos grueso y de bayetas y sombreros de paja toquilla el resto del vestido es de vivos colores; las mujeres se caracterizan por usar polleras de colores muy vistosos de bayeta y filo dorado, blusa bordada sombrero de paja toquilla con cintillo negro

Costumbres:

Se dedican a la agricultura y crianza de animales domésticos, tejen prendas de lana, sombreros de paja toquilla y elaboran artesanías de cerámica celebran la fiesta e los santos patrones de cada comunidad con bailes folclóricos y el prioste es el personaje principal y organizador de la celebración.

Ubicación:

Habitan la provincia del Azuay.

SARAGUROS

Idioma:

Quichua y Castellano.

Vestimenta:

El varón usa camisa blanca, chaleco y pantalón corto de lana negra, poncho sujeto a la cintura con un cinturón de cuero adornado con remaches de plata, sombreo de ala ancha blanco con manchas obscuras; las mujeres llevan polleras y reboso de lana negra, blusa de buche de color claro bordado en corpiño y los puños, un tupo de plata sujeto a el chal con un sombreo similar al del varón, tanto el hombre como la mujer acostumbran llevar el cabello largo y trenzado en la espalda.

Costumbres:

Viven en casas de construcción mixta, se dedican a la agricultura, ganadería y artesanías para el negocio y uso personal; festejan las fiestas de la siembra, la cosecha y las santos patrones de las diferentes comunidades.

Ubicación:

Habitan la provincia de Loja, especialmente en el cantón Saraguro distribuido en diferentes comunidades:

• Oñacapa,

• Lagunas,

• Quishuginchir,

• Tuncarta, etc.

A´I-COFANES

Idioma:

A´Lngae y Castellano.

Vestimenta:

Los hombres ocupan túnicas tejidas de algodón de color negro, blanco, azul, utilizan una corona de plumas; las mujeres usan blusas y faldas, adornadas con collares, muñequeras elaboradas de semillas a las que añaden colmillos de felinos, conchas y picos de tucanes; tanto hombres tienen la nariz perforadas para colocarse adornos

(plumas, flores, etc.)

Costumbres:

Viven en casas construidas sobre pilares de madera, cubiertos por hojas de palma con una abertura en el centro para permitir la ventilación.

Se dedican a la agricultura caza, pesca, recolección de productos y crianza de animales domésticos. Su organización sociopolítica se basa en la Antia, curaca o shamán.

Ubicación:

Ocupa las zonas cercanas a los ríos:

• Aguarico,

• San miguel y Guanues en la provincia de Sucumbíos

Y se agrupan en comunidades:

• Dureno,

• Dovuno,

• Zábalo y

• Chandia.

SIONAS-SECOYAS

Idioma:

Paicoca o tetete y Castellano.

Vestimenta:

Los hombres utilizan un batón largo adornado en las mangas con plumas de aves silvestres, collares en el cuello y tres gualcas largas que cuelgan en los hombros hacia los costados construidos con colmillos de animales y semillas silvestres, un sombrero compuesto de plumas de aves y una lanza para defensa y cacería aunque en la actualidad su vestimenta se ha transformado y las mujeres usan una túnica de colores con adornos en el cuello. Tanto mujeres como hombres acostumbran pintarse el rostro, utilizar narigueras, aretes y coronas hechas con pluma y semillas.

Costumbres:

Se dedican a la agricultura, combinan la caza y la pesca con la elaboración de artesanías: como coronas de plumas. Están organizados en pequeños poblados bajo la autoridad de un cacique o curaca. Celebran las fiestas de la cosecha bebida, chicha de plátano y chicha de yuca.

Ubicación:

Se localizan en las provincias de Sucumbíos y Fco. De Orellana cerca de la frontera con Colombia, ocupan la parte central y alta de los ríos Aguarico y Cuyabeno; se agrupan en 2 comunas San pablo en el Putumayo y Puerto Bolívar dentro de la reserva del Cuyabeno.

HUAORANIS

Idioma:

Wao- Tiriro y Castellano.

Vestimenta:

Los hombres y mujeres permanecían desnudos el hombre con un pequeño sujetador de pene amarrado a la cintura para realizar sus actividades en la selva; actualmente su vestimenta ha variado el hombre lleva consigo una bodoquera con dardos envenenados tanto hombres como mujeres perforan sus orejas y los atraviesan con tarugos de madera balsa

Costumbres:

Los hombres se dedican a la caza, pesca y recolección de frutos, se alimenta de carne de animales de la selva y la tradicional yuca mascada; están liderados por una pareja fundadora del grupo. Viven en comunas de madera de chonta o guadua, cubiertas de hoja de palma sin paredes para la ventilación.

Ubicación:

Habitan las provincias de Fco de Orellana y Pastaza en pequeñas parcialidades:

• Guequetari,

• Piyemoiri,

• Baiuaorani,

• Jespeiri;

ocupan la parte de los ríos Napo Curaray y las zonas de protección del Cononaco y Yasuni.

QUICHUAS DEL ORIENTE

Idioma:

Quichua y Castellano.

Vestimenta:

El hombre usa camisa de manga corta, pantalón corto: lleva consigo una cerbatana con sus respectivos dardos que contienen veneno; la mujer viste con un anaco corto y blusa de colores se adornan con collares en el cuello y se pintan el rostro

Costumbres:

Se dedican a la agricultura, ganadería intercambio de productos, están organizados por comunas o asociaciones celebran la fiesta de Jista en la que celebran la fuerza reproductiva de la naturaleza y el aniversario de las comunas lo hacen con danzas típicas donde hombres y mujeres usan hojas de guayusa viven en casas construidas sobre pilotes con estructura de guayacán y el techo está cubierto de palma de tagua.

Ubicación:

Habitan las provincias de Pastaza y Napo entre los ríos Putumayo, San Miguel y Pastaza sur.

ACHUAR

Idioma:

Shuar y Castellano.

Vestimenta:

El hombre viste una falda larga blanca con listones negros verticales, llevan el cabello largo con unos mechones que cuelgan de los costados de la cabeza hacia la cara y adornados con tejidos y plumas de colores, lleva consigo la cerbatana; arma tradicional que contiene un veneno llamado curare; las mujeres visten una túnica larga de colores vistosos sujeta a un solo hombro, llevan adornos en las muñecas y en el cuello con tejidos, tanto hombres como mujeres suelen pintarse la cara con pinturas extraídas de las plantas silvestres.

Costumbres:

Su vivienda se ubica en el centro de la huerta, elaborados con grandes troncos de palmeras y bambú cubierta de hojas de palmeras; cerca de un rio, se dedican a la agricultura , casa y pesca en la celebración de las fiestas tradicionales consumen gran chicha elaborada y servida por las mujeres a base de yuca y chonta.

Ubicación:

Ocupan la parte de las provincias de Morona Santiago y Pastaza.

SHUAR

Idioma:

Shuar y Castellano.

Vestimenta:

Los hombres visten con falda de algodón coloreada con tintes naturales y llevan una lanza para la caza de animales; las mujeres utilizan una túnica amarrada a un hombro y sujeta a la cintura a un hombro y sujeta a la cintura con un cordón llamado tarachi, ambos usan pintura corporal y adornos de plumas y aves silvestres y semillas.

Costumbres:

Viven en casas construidas por madera y cubiertas de hojas, se divide en dos secciones; la una destinada a los hombres y visitas llamadas tankamash y la otra dedicada a las mujeres llamada ekent, se encuentran organizados en grupos de 25 y 30 familias. La influencia cultural ha hecho que esta etnia supere su situación primitiva. Se dedican a la horticultura itinerante , recolección de productos y crianza de ganado.

Ubicación:

Habitan las provincias de Morona Santiago , Zamora Chinchipe y de Pastaza la parte sur.