Leer Ensayo Completo Evaluación De Proyectos (Gabriel Baca Urbina)

Evaluación De Proyectos (Gabriel Baca Urbina)

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: klimbo3445 12 abril 2011

Palabras: 5104 | Páginas: 21

...

no puede ser tomada por una sola persona con un enfoque limitado, o ser analizada sólo desde un punto de vista. Aunque no se puede hablar dé una metodología rígida que guíe la toma de decisiones sobre un proyecto, fundamentalmente debido a la gran diversidad de proyectos y sus diferentes aplicaciones, sí es posible afirmar categóricamente que una decisión siempre debe estar basada en el análisis de un sinnúmero de antecedentes con la aplicación de una metodología lógica que abarque la consideración de todos los factores que participan y afectan al proyecto.

Evaluación:

Sí un proyecto de inversión privada (lucrativo) se diera a evaluar a dos grupos multidisciplinarios distintos, es seguro que sus resultados no serían iguales. Esto se debe a que conforme avanza el estudio, las alternativas de selección son múltiples en el tamaño, la localización, el tipo de tecnología que se emplee, la organización, etcétera.

Por otro lado, considere un proyecto de inversión gubernamental (no lucrativo) evaluado por los mismos grupos de especialistas. También se puede asegurar que sus resultados serán distintos, debido principalmente al enfoque que adopten en su evaluación, pudiendo considerarse incluso que el proyecto en cuestión no es prioritario o necesario como pueden serlo otros.

Proceso de preparación y evaluación de proyectos:

Aunque cada estudio de inversión es único y distinto a todos los demás, la metodología que se aplica en cada uno de ellos tiene la particularidad de poder adaptarse a cualquier proyecto .las áreas generales en las que se puede aplicar la metodología de la evaluación de proyectos son

• Instalación de una planta totalmente nueva.

• Elaboración de un nuevo producto de una planta ya existente.

• Ampliación de la capacidad instalada o creación de sucursales.

• Sustitución de maquinaria por obsolescencia o capacidad insuficiente.

Criterio de este texto:

La integración y la práctica de los conocimientos es un paso difícil que debe dar todo estudiante al empezar a desenvolverse en la vida profesional. A un estudiante de licenciatura podrían enseñársele normalmente materias como matemáticas, estadística, administración, contabilidad, ingeniería económica y finanzas. Si se le pidiera a ese egresado que realizara la evaluación de un proyecto, donde se aplicaran todas las materias mencionadas y algunas más, probablemente le sería difícil integrar y aplicar esos conocimientos en un solo trabajo. El hecho de que se dominen materias por separado no implica que se tenga la idea de cómo integrarlas en la práctica.

Resumen

Sé ha planteado el hecho de que el ser humano, en su existencia social, está lleno de necesidades, las cuales han sido cubiertas parcialmente porque algunos hombres emprendedores se han preocupado por invertir recursos, principalmente económicos, para producir esos bienes escasos.

Las inversiones y, por tanto, la producción de bienes y servidos, no deben hacerse como una aventura, sino que deben tener una sólida base en la que se apoyen. Esta base es la evaluación de proyectos.

La evaluación puede hacerse desde dos puntos de vista, no opuestos, pero sí distintos entre sí: el criterio privado y el criterio social. De la perspectiva que se tome en la evaluación, dependerá la decisión que se tome sobre la realización física del proyecto.

CAPITULO 2: ESTUDIO DE MERCADOS

Objetivo general:

Que el estudiante comprensa las características del medio externo e interno del mercado competitivo al que se va a introducir con su proyecto de inversión.

Objetivos específicos:

• Analizar el mercado de las materias primas y demás insumos indispensables para el proceso productivo.

• Estudiar el mercado competidor, es decir, a todas las empresas que forman parte de la industria en la que se llevará a cabo el proyecto.

• Comprender las características del medio externo o internacional que pueden influir el desempeño del proyecto.

Criterios:

El estudio del mercado también es útil para prever una respuesta positiva planteando la posibilidad de las características al que fue planteado el estudio teniendo como base los siguientes pilares de la investigación del mercado:

Estudio técnico:

Esta parte puede subdividirse a su ves en cuatro partes que son la determinación del tamaño optimo de la planta, determinación de la localización optima de la plata o establecimiento, ingeniería del producto , y el análisis administrativo.

Estudio Económico:

El objetivo principal es ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporciona la elaboración de los cuadros analíticos de la evolución económica.

Cuando de habla de financiamiento es necesario mostrar como funciona y se aplica dentro de los estados financieros donde ilustre el dinero a través del tiempo como también la tasa interna de rendimiento y el valor neto de la inversión,

Resumen:

Según baca Urbina el estudio de mercados consta de la determinación y cuantificación de la oferta y la demanda, el análisis de los precios y el estudio de la comercialización. Cuyo objetivo general es verificar la posibilidad real de la penetración del producto en un mercado determinado tomando en cuenta el riesgo como principal ingrediente del ingreso.

Para poder hacer el análisis del mercado de deben reconocer cuatro variables fundamentales Análisis de la oferta , Análisis de la demanda , Análisis de los precios, Análisis de la comercialización para que se cumpla la consecución del análisis del mercado teniendo como base los siguientes análisis:

EL ESTUDIO TECNICO.

El objetivo de aquí es diseñar como se producirá aquello que venderás. Si se elige una idea es porque se sabe o se puede investigar como se hace un producto, o porque alguna actividad gusta de modo especial. En el estudio técnico se define:

* Donde ubicar la empresa, o las instalaciones del proyecto.

* Donde obtener los materiales o materia prima.

* Que maquinas y procesos usar.

* Que personal es necesario para llevar a cabo este proyecto.

En este estudio, se describe que proceso se va a usar, y cuanto costara todo esto, que se necesita para producir y vender. Estos serán los presupuestos de inversión y de gastos.

EL ESTUDIO FINANCIERO.

Aquí se demuestra lo importante: ¿La idea es rentable?,. Para saberlo se tienen tres presupuestos: ventas, inversión, gastos. Que salieron de los estudios anteriores. Con esto se decidirá si el proyecto es viable, o si se necesita cambios, como por ejemplo, si se debe vender mas, comprar maquinas mas baratas o gastar menos.

Hay que recordar que cualquier "cambio" en los presupuestos debe ser realista y alcanzable, si la ganancia no puede ser satisfactoria, ni considerando todos los cambios y opciones posibles entonces el proyecto será "no viable" y es necesario encontrar otra idea de inversión.

Así, después de modificaciones y cambios, y una vez seguro de que la idea es viable, entonces, se pasara al último estudio.

EL ESTUDIO DE ORGANIZACIÓN.

Este estudio consiste en definir como se hará la empresa, o que cambios hay que hacer si la empresa ya esta formada.

* Que régimen fiscal es le mas conveniente.

* Que pasos se necesitan para dar de alta el proyecto.

* Como organizaras la empresa cuando el proyecto este en operación.

Está claro que el resultado de un estudio de viabilidad constituye un antecedente más para ayudar al inversionista a tomar la decisión de llevar a cabo una determinada iniciativa de inversión. Su carácter anticipado determina incluso, que su resultado pueda estar totalmente equivocado, puesto que éste depende del comportamiento de las variables que condicionan el proyecto. De cualquier manera la evaluación sigue una serie de fases que tienen el objetivo primordial de garantizar una reducción de la incertidumbre, intentando convertirla en un riesgo medido.

Esto asume una importancia vital puesto que en muchos casos una inversión viene concretando un proyecto de innovación tecnológica, el riesgo siempre es alto pero sobre todo cuando se trata de una innovación radical, más que de una innovación incremental.

En general el estudio sobre el proyecto persigue los siguientes objetivos:

• Verificar que existe un mercado insatisfecho y que es viable, desde el punto de vista operativo, introducir en ese mercado el producto objeto de estudio.

• Demostrar que tecnológicamente es posible producirlo, una vez que se verificó que no existe impedimento alguno en el abastecimiento de todos los insumos necesarios para su producción.

• Demostrar que es económicamente rentable llevar a cabo su realización.

El apoyo fundamental para el diseño de la estrategia de marketing vinculadas a un proyecto lo constituye el estudio de mercado, que debe arrojar la información suficiente sobre las oportunidades que tienen los productos obtenidos de la ejecución del proyecto, de posicionarse o no en el mercado.

El estudio de mercado está encargado de determinar y cuantificar la demanda y la oferta del producto, verificando la posibilidad real de penetración del producto en un mercado determinado.

Se trata de estudiar el marco general en que se mueven las fuerzas de la competencia en el microambiente que rodea el negocio en cuestión en que se pretende incursionar, esto es, el mercado competidor formado en parte por las empresas que satisfacen la misma necesidad y deseos de los consumidores con mayor o menor eficiencia, los proveedores de insumos, identificado como mercado proveedor del proyecto, los intermediarios, es decir los diferentes canales de distribución para acercar el producto hasta el consumidor y los propios consumidores, actuales y potenciales que pueden demandar los productos o servicios del mercado competidor o del propio proyecto.

CAPITULO 3: ANÁLISIS Y ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Todos los agentes económicos, incluyendo las organizaciones empresariales, están sometidos a diversos tipos de riesgo. Para manejar estos riesgos es necesaria una herramienta que nos ayude a tomar decisiones en forma objetiva a la hora de invertir.

Los objetivos del análisis y administración de riesgos en un proyecto de inversión son:

* Determinar, con alguna medida cuantitativa, cual es el riesgo al realizar determinada inversión monetaria.

Administrar el riesgo de tal forma que pueda prevenirse la bancarrota de una empresa.

El enfoque que aquí se presenta se llama analítico administrativo porque no solo cuantifica de cierta forma al riesgo, sino que mediante su administración pretende prevenir la quiebra de la inversión hecha anticipando la situación con el tiempo suficiente para evitarla.

Todas las técnicas que utilizan conceptos probabilísticos supone que los valores asignados a las probabilidades ya están dados o se pueden asignar con cierta facilidad. Pero esta probabilidad es subjetiva y a pesar de esto, la probabilidad es parte integral en la toma de decisiones económicas. Una de las aplicaciones más sencillas es la de calcular un valor monetario esperado, para ello se hace un estudio de factibilidad y se calculan los flujos netos de efectivo para tres posibles eventos futuros:

1. El aumento en la demanda

2. La demanda se mantiene igual

3. La disminución de la demanda.

Siguiendo esto, de acuerdo a las probabilidades podemos calcular:

* Valor monetario esperado (también llamado cálculo de la media)

* La varianza del evento

* Desviación estándar.

Estos, entre otros son los conceptos más utilizados para analizar y medir el riesgo.

Pero esta técnica también tiene sus desventajas:

* Si se tiene varianza para un proyecto, el valor en sí dice poco respecto al riesgo. Solo es útil al comparar dos o más proyectos.

* Aun en el caso de las varianzas para dos o más proyectos de inversión, para que la comparación fuera directa, todos los proyectos bajo análisis deberían tener el mismo monto en la inversión inicial, de lo contrario tendría que realizarse un análisis incremental de evaluación económica, puesto que no se puede pedir puesto que no se pueden pedir rendimientos monetarios iguales, ni riesgos iguales ante inversiones de montos diferentes.

* El cálculo de la media y la desviación estándar dependen de los valores asignados a las probabilidades y como hasta la fecha no se han podido establecer las bases para su determinación, su asignación sigue siendo subjetiva de modo que el resultado también es llamado subjetivo.

* La teoría contempla los tres eventos posibles de las ventas (altas, estables y en descenso), pero no declara en forma precisa cuando y con que base debe considerarse que una economía está en alguno de esos eventos.

Otras aplicaciones para el análisis de riesgos que existen son:

El método Monte Carlo: Es una clase de simulación para tomar decisiones en el cual las distribuciones de probabilidad describen ciertos elementos económicos. Las distribuciones pueden ser empíricas o teóricos para generar resultados aleatorios.

El método de arboles de decisión: Con este enfoque es posible realizar un análisis de cómo las decisiones tomadas en el presente afectan las tomadas en el futuro.

La matriz de pago: Se construye generando una serie de opciones que no necesariamente se excluyen entre sí, para cada opción se dan eventos futuros sobre los cuales el que toma la decisión no tiene control. De esta manera la matriz da como resultado los pagos o ganancias de cada alternativa contra cada evento futuro.

Ante la imposibilidad de hacer buenos pronósticos, es más conveniente no tratar de predecir el futuro sino tratar de evitar, con tiempo suficiente cualquier situación inconveniente para la empresa. Hoy en día la planeación, los ajustes y revisiones presupuestales se hacen en tiempos más cortos debido al ambiente tan cambiante. Por esto el nuevo enfoque declara que “Los únicos datos verídicos y confiables son los obtenidos en el presente”. Para explicar este nuevo enfoque se comienza realizando un estudio de mercado lo más completo posible con proyecciones multivariadas si este es un estudio que desde el principio da como resultado que no hay un mercado futuro inmediato la inversión deberá rechazarse. Si este estudio demuestra que hay un amplio mercado para el producto, lo que recomienda el nuevo enfoque es no tomar tales proyecciones de mercado para pronosticar ventas e ingresos, simplemente la recomendación es llevar la inversión a cabo porque es económicamente rentable con el mercado actual.

Pero si no se considera el futuro, es cuestionable en cómo afecta este nuevo enfoque a los otros dos aspectos principales de todo proyecto que son:

1. El estudio técnico

2. La evaluación económica.

Este nuevo enfoque hace lo mismo que el enfoque tradicional: Recomienda instalar la capacidad de producción de acuerdo con las condiciones de mercado vigentes en ese momento previniendo futuras ampliaciones.

MEDIDAS DE EVALUACIÓN ECONÓMICA QUE ELIMINAN DEL ANÁLISIS EL FACTOR INFLACIONARIO:

Básicamente se determina como calcular el VPN (valor presente neto). Para sacar este resultado tomamos como datos:

* Inversión inicial

* Valor del salvamento

* Tasa mínima aceptable de rendimiento

* Inflación considerada

* Flujo neto de efectivo sin inflación

Con este cálculo se pretende demostrar si se pueden tomar decisiones de inversión independientes del nivel inflacionario que se presente en un futuro, lo que interesa con este resultado es ver el comportamiento de la rentabilidad económica bajo condiciones de inflación.

NIVEL MÍNIMO DE VENTAS EN QUE EL PROYECTO AUN ES RENTABLE (Riesgo Tecnológico):

Existen varios tipos de riesgos para que una empresa quede en bancarrota pero los principales son el riesgo tecnológico. Riesgo de mercado y riesgo financiero.

El riesgo tecnológico se refiere al caso en que una empresa pueda llegar a la quiebra debido a que la tecnología de producción que posee se emplea de manera deficiente.

El riesgo tecnológico se cuantifica variando el nivel de producción y observando el nivel de rentabilidad de la inversión. Esta determinación se efectúa sin considerar la inflación.

MEDICIÓN DEL RIESGO DE MERCADO:

Una empresa también puede irse a la bancarrota porque disminuye las ventas por condiciones propias del mercado. Cuando se habla de prevenir estos hechos no se quiere decir que evite que sucedan, sino que se tome las medidas necesarias para que si llegan a suceder tengan previstas ciertas acciones que aminoren el impacto negativo para la empresa, en este caso la desestabilización del mercado.

RIESGO FINANCIERO:

Financiar significa aportar dinero necesario para la creación de una empresa. El riesgo en este caso es evidente ya que una elevación en las tasas de interés del préstamo puede eventualmente llevar a la empresa a bancarrota. Existen indicadores muy claros tales como el déficit de la cuenta corriente expresado como un porcentaje del PIB, la calidad y monto del ahorro interno y externo expresado también como un porcentaje del FIB, la calidad de una inversión extranjera, es decir si esta inversión es especulativa o es una inversión de riesgo por parte de los extranjeros y la amortización de la deuda externa.

En conclusión una empresa no se puede manejar exitosamente si se desconoce lo elemental de la propia empresa y el medio que la rodea.

OTROS ENFOQUES PARA EL ANÁLISIS DEL RIESGO:

Medir el riesgo no es una tarea sencilla, este enfoque no mide sino califica el riesgo y solo da una idea apreciativa del mismo. En el mercado financiero este método se aplica sobre las acciones que emiten las empresas. Existen varios requisitos para aplicar este método:

La calificación del riesgo de una empresa solo la puede realizar una empresa autorizada por la Comisión Nacional de Valores (CNV) en México y por la Securities and Exchange Com-mission (SEC) en Estaos Unidos.

4-Estudio económico

Objetivo general: que el estudiante comprende cuales son los elementos y la información necesarios a cabo un análisis económico y los aplique.

Objetivo específicos:

• Identificará las diferencias fundamentales que existen entre la inversión en activo fijo y activo diferido, así como en capital de trabajo.

• Explicará cuál es la aplicación principal del punto de equilibrio, con sus ventajas y desventajas.

• Describirá cuáles son los elementos que conforman un estado de resultados.

• Expondrá con un ejemplo cómo se construye la tabla de pago de la deuda.

• Enumerará los elementos o rubros que debe incluir un balance general.

• Definirá el concepto de costo de capital.

Objetivos generales y estructuración del estudio económico:

Habiendo concluido el investigador el estudio hasta la parte técnica, se habrá dado cuenta de que existe un mercado potencial por cubrir y que tecnológicamente no existe impedimento para llevar a cabo el proyecto. La parte de análisis económico pretende determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto, cuál será el costo total de la operación de la planta (que abarque las funciones de producción, administración y ventas), así como otra serie de indicadores que servirán como base para la parte final y definitiva del proyecto, que es la evaluación económica.

Determinación de los costos:

Costo es una palabra muy utilizada, pero nadie ha logrado definirla con exactitud, debido a su amplia aplicación, pero se puede decir que el costo es un desembolso en efectivo o en especie hecho en el pasado, en el presente, en el futuro en forma virtual, Véase algunos ejemplos: les costos pasados, yie no tienen efecto para propósitos de evaluación, se llaman eos te hundidos, í les costos o desembolsos hechos en el presente (tiempo cera) en tira evaluador! económica se les llama inversión, en un estado de resultados proforma o proyectado en uní evaluación, se utilizarían los costos futuros, y el llamado costo le oportunidad sería un buen ejemplo de costo virtual, así como también lo es el hecho de acercar cargos por depreciación en un estado de resultados, sin que en realidad se haga un desembolso.

Costos de producción Los costos de producción no son más que un reflejo de las determinaciones realizadas en el estudio técnico. Un error en el costeo de producción generalmente es atribuible a errores de cálculo en el estudio técnico. El proceso de costeo en producción es una actividad de ingeniería, más que de contabilidad, si se determina que el proceso productivo requiere de 25 obreros y sucede que cuando arranca la planta se observa que éstos son insuficientes y que aún faltan tres trabajadores más, la responsabilidad no será de contabilidad, que sólo se concretó a anotar el salario de los trabajadores que se estaban solicitando. El método de costeo que se utiliza en la evaluación de proyectos se llama costeo absorbente

Depreciaciones y amortizaciones

El término deprecarían tiene exactamente la misma connotación que amortización, pero el primero sólo se aplica al

activo fijo, ya que con el uso estos bienes valen menos; es decir, se deprecian; En cambio, la amortización sólo se aplica a los activos diferidos o intangibles, ya qué, Por ejemplo, si se ha comprado una marca comercial, ésta, con el uso del tiempo, No baja de precio o se depreda, por lo que el término amortización significa el cargo Anual que se hace para recuperar la inversión. "

Cualquier empresa que esté en funcionamiento, para hacer los cargos de depreciación y amortización correspondientes deberá basarse en la ley tributaria. El monto de los cargos hechos en forma contable puede ser esencialmente distinto del de los hechos en forma fiscal. Aquí sólo se tratará el caso fiscal.

Punto de equilibrio

El análisis del punto de equilibrio es una técnica útil para estudiar las relaciones entre los costos fijos, los costos variables y los beneficios. Si los costos de una empresa sólo fueran variables, no existiría problema para calcular el punto de equilibrio.

El punto de equilibrio es el nivel de producción en el que los beneficios por ventas son exactamente iguales a la suma de los costos fijos y los variables.

En primer lugar hay que mencionar que ésta no es una técnica para evaluar la

rentabilidad de una inversión

Resumen

Se han presentado todos los elementos que se consideran indispensables en el análisis económico de un proyecto y que son la base para realizar la evaluación económica.

Al principio se determinaron los costos totales de la empresa, los cuales se

pueden clasificar de manera genérica como costos de producción, de administración y de ventas. Se aclaró que otros costos importantes son los financieros, pero sólo se incurre en ellos al pedir un préstamo, ya que consisten en los intereses que se pagan periódicamente por la cantidad prestada, por lo que se podrá obtener este tipo de costos dentro de una empresa

El tercer tipo de inversión es el capital de trabajo, que es de naturaleza líquida o circulante, por lo que no está sujeto a recuperación por cargos de depreciación y amortización.

Las leyes tributarias de casi todos los países permiten la recuperación de todo tipo de activo, ya sea fijo o diferido, por medio del mecanismo fiscal de la depreciación y la amortización. Los porcentajes que se recuperan cada año están dictados por la propia ley tributaria. Con fines de fomento económico, el gobierno permite una recuperación más rápida de los activos aplicando la depreciación acelerada, la cual sólo podría usarse mediante acuerdos por escrito con el gobierno.

Aquí se ha dicho que, en realidad, el punto de equilibrio no es una técnica de evaluación económica, sino que es una importante referencia que siempre debe tenerse, pues señala el nivel de producción en el cual los ingresos por ventas son exactamente iguales a los costos totales incurridos en ese nivel de producción. A pesar de las desventajas que presenta como herramienta de evaluación, no debe olvidarse su inclusión en el estudio, como punto de referencia en el análisis económico.

5-EVALUACIÓN ECONÓMICA

Objetivo general:

Que el estudiante conozca, aprenda y aplique las técnicas de evaluación económica y financiera comúnmente usadas en los estudios de factibilidad de proyectos de inversión.

* Definirá los conceptos de VPN y TIR.

* Explicará en qué están basados y cuáles son los supuestos de los métodos VPN y TIR.

* Expondrá la deficiencia metodológica del método de la TIR.

* Mencionará los cuatro tipos prindpales de tasas financieras.

* Señalará la deficiencia metodológica que tiene la aplicación de las tasas financieras de rentabilidad.

* Expondrá en qué consiste el análisis de sensibilidad.

* Citará otros dos métodos de evaluación económica que tienen en cuenta el valor del dinero a través del tiempo.

* Mencionará los criterios de aceptación y rechazo de inversiones aplicables cuando se utilizan los métodos de VPN y TIR para evaluadón.

CAPITULO 6: ESTUDIO TÉCNICO

El objetivo del estudio técnico es determinar la función de producción optima para la utilización eficiente de los recursos disponibles para la producción del bien o servicio deseado

Partes que conforman el estudio técnico:

1. Análisis y determinación de la localización optima del proyecto.

2. Análisis y determinación del tamaño optimo del proyecto.

3. Análisis de la disponibilidad y el costo de los suministros e insumos.

4. Identificación y descripción del proceso.

5. Determinación de la organización humana y jurídica que se requiere para la correcta operación del proyecto.

Determinación del tamaño optimo de la planta:

* Determinación del tamaño optimo de la planta: donde más se requieren ingenieros, para determinar el tamaño optimo de la planta; se requiere tiempos y movimientos del proceso con mayor precisión.

* Factores que determinan o condicionan el tamaño de la planta: la demanda es uno de los factores mas importantes para condicionar el tamaño del proyecto; Abasto suficiente en cantidad y calidad de materias primas; relación entre tecnología y tamaño del proyecto; financiación del proyecto y su organización.

Localización optima del proyecto: la localización optima de un proyecto contribuye a lograr mayor tasa de rentabilidad.

* Determinar y asignar una serie de factores cualitativos que se consideren relevantes para la localización, como los son los factores geográficos, institucionales, sociales y económicos.

* Factores cuantitativos: apuntan a los análisis de los costos de transporte, materias primas, etc. Es preciso y totalmente imparcial

Ingeniería de proyectos: su objetivo es resolver todo lo concerniente a la instalación y el funcionamiento de la planta

Proceso de producción: procedimiento técnico que se utiliza en el proyecto para obtener bienes y servicios a partir de insumos y se identifica la transformación de una serie de materias primas.

Factores relevantes para adquirir maquinaria y equipo:

* Proveedor

* Precio

* Dimensiones

* Capacidad

* Flexibilidad

* Mano de obra

* Consumo de energía

* Infraestructura

* Equipos auxiliares

* Costo de fletes y seguros

* Costo de instalación y puesta en marcha

* Existencia de refacciones en el país

Distribución de la planta: una buena distribución de la planta es la que proporciona condiciones de trabajo aceptables y permite operaciones economicas. Aspectos a tomar en cuenta:

* Integración

* Distancias

* Utilización del espacio

* Seguridad y bienestar

* Flexibilidad

Calculo de las áreas de planta: para llegar a una distribución ideal, calcular áreas de departamentos o secciones.

CAPITULO 7: EVALUACION DE PROYECTOS EN CENTROS DE COMPUTOS

Objetivo general:

Estudiar las necesidades del servicio de procesamiento de datos teniendo como base la Cuantificación de la demanda del servicio la Cuantificación de la oferta y el Balance demanda-oferta en el mercado.

Objetivos específicos:

* Ubicar el problema y beneficios que se esperan del proyecto de inversión.

* Fijar los objetivos del estudio.

* Realizar un estudio de las necesidades del servicio. Teniendo claro la Definición del servicio y hacia donde nos puede ayudar para la consecución de la inversión.

* Análisis de la demanda del servicio dentro del nicho del mercado donde nos encontramos.

Resumen:

La Evaluación de proyectos en centros de cómputo es el Estudio de las necesidades del servicio de procesamiento de datos para una notable Cuantificación de la demanda del servicio y la Cuantificación de la oferta. Para así llegar al Balance demanda-oferta Analizando los costos actuales o precio del servicio brindado adoptando Mecanismos de adopción de un nuevo sistema de LAN o software que ayude a la generación de la información financiera y de inversión ya que son Componentes de una red o Topología de redes donde se tengan Sistemas de protección de software y de recursos humanos que Instalación y configuren la red de seguridad para la instalación física de los equipos.

El Análisis económico y el Cronograma de instalación para la información financiera nos ayuda para el Cálculo de los costos totales de operación de la red y los Sueldos del personal operativo que son indispensables para el costo de servicio y el costo de mantenimiento y Depreciaciones que Determinan la inversión inicial y total. De la operación con la red como también los Costos totales con la inflación incluida la Evaluación económica la Tasa de rendimiento incremental sin inflación y la Determinación del VPN y de la TIR con inflación teniendo en cuenta el Riesgo de la inversión en la red de cómputo que nos lleva a enfocarnos íntegramente en esta para que el proyecto de inversión tenga un funcionamiento incremental en el transcurso del tiempo.