Leer Ensayo Completo Evolución Del Islr En Venezuela

Evolución Del Islr En Venezuela

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.040.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Mikki 09 mayo 2011

Palabras: 13837 | Páginas: 56

...

las deudas contraídas con partes vinculadas, no exceda del patrimonio neto del contribuyente.

EVOLUCIÓN DEL I. S. L. R. EN VENEZUELA

PERÍODO 2005 – 2009

BREVE HISTORIA DE LOS IMPUESTOS

Los impuestos nacen como un mecanismo de búsqueda de nuevos ingresos. Fueron implementados por los Estados para financiar la satisfacción de las necesidades públicas. En este sentido, se puede afirmar que los primeros recursos tributarios fueron aquellos que el Estado obtuvo mediante el ejercicio de su poder imperio o a través de costumbres que luego se convirtieron en leyes, en la Roma antigua.

El origen de los tributos se remonta a la era primitiva, cuando los hombres entregaban ofrendas a los dioses a cambio de algunos beneficios. Posteriormente, desde la civilización griega, se manejaba el término de la progresividad en el pago de los impuestos por medio del cual se ajustaban los tributos de acuerdo a las capacidades de pago de las personas. También se controló su administración y clasificación.

Igualmente en América, culturas indígenas como la Inca, Azteca y Chibcha, pagaban los tributos de manera justa por medio de un sistema de aportes bien organizado. En la época del Imperio Romano, el Emperador Constantino extiende los impuestos a todas las ciudades incorporadas “para hacer grande a Roma”, según sus propias palabras.

En Europa, durante la Edad Media, los tributos los cancelaban los pobladores en especies a los señores feudales, con los vegetales o animales que crecían en las pequeñas parcelas que les eran asignadas, y a la Iglesia Católica en la forma conocida como “diezmos y primicias”, de carácter obligatorio y relacionados con la eliminación de posibles cadenas después de la muerte. Vale resaltar que al conocerse ambos mundos, el impuesto entre comerciantes era de un buque por flota perdida en los mares.

Los impuestos modernos, como los conocemos hoy, se instauraron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Dentro de los tributos que se crearon en este período, destacaron: el impuesto sobre la renta al exportador, al importador, al vendedor y los impuestos a la producción, entre otros (la cadena productiva).

En Venezuela, el desarrollo de los impuestos se debe al General Juan Vicente Gómez y al Doctor Calderas. En el país, alrededor del 80% de la renta fiscal proviene del petróleo y no de los impuestos como en otros países el mundo, tal es el caso de España y los Estados Unidos. El país ha avanzado en esta línea, pechar a la cadena productiva y transformar esos recursos en bienes es una razón de Estado, pero, lo más importante, es que el ciudadano tomo conciencia de su responsabilidad como integrante de la sociedad.

FUENTES DE DERECHO TRIBUTARIO

Las fuentes del derecho tributario, son todos aquellos actos a través de los cuales se manifiesta la vigencia de dicho derecho.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del Código Orgánico Tributario (Gaceta Oficial N° 37.305 de fecha 17/10/2001) constituyen fuentes de Derecho Tributario:

1. Las disposiciones constitucionales.

2. Los tratados, convenios o acuerdos internacionales celebrados por la República.

3. Las leyes y los actos con fuerza de ley.

4. Los contratos relativos a la estabilidad jurídica de regímenes de tributos nacionales, estadales y municipales.

5. Las reglamentaciones y demás disposiciones de carácter general establecidas por los órganos administrativos facultados al efecto.

LA CONSTITUCIÓN:

Es el ordenamiento fundamental y supremo del Estado que:

- Establece su forma y la de su gobierno

- Crea y estructura sus órganos primarios.

- Proclama los principios políticos y socioeconómicos sobre los que se basan la organización y teología estatal.

- Regula sustantivamente y controla adjetivamente el poder público del Estado en beneficio de los gobernados.

La llamada Carta Magna aparece como la Fuente primigenia del Derecho Tributario, puesto que va a proporcionar los lineamientos fundamentales y básicos a los que deberá ajustarse el contenido de la legislación que integra dicha disciplina.

TRATADOS INTERNACIONALES:

Los tratados internacionales se definen como los acuerdos de voluntades celebrados entre dos o más sujetos de Derecho Internacional, con el objeto de sentar las bases para la solución pacífica de problemas comunes.

Los tratados internacionales están encaminados a distribuir en forma más equitativa los gravámenes entre los Estados firmantes, logrando así que los contribuyentes de cada País no se enfrenten a dos o más cargas tributarias en jurisdicciones diferentes, sobre un mismo ingreso, utilidad o rendimiento.

LEY ORDINARIA:

La Ley constituye la fuente formal más importante del Derecho Fiscal, ya que, para alcanzar validez absolutamente todas las relaciones que se presenten dentro del ámbito tributario deben encontrarse previstas y reglamentadas por una norma jurídica aplicable al caso.

DECRETOS:

Es una decisión de un órgano del Estado que crea situaciones jurídicas concretas o individuales y que requiere de cierta formalidad (publicidad), a efecto de que sea conocido por aquellos a quienes va dirigido.

DECRETO LEY:

Se entiende la norma con rango de ley emanada del poder ejecutivo, sin que necesariamente medie intervención o autorización previa de un Congreso o Parlamento.

REGLAMENTOS:

El reglamento es una norma jurídica de carácter general dictada por el poder ejecutivo. Su rango en el orden jerárquico es inmediatamente inferior a la ley, y generalmente la desarrolla.

Su dictación corresponde tradicionalmente al Poder Ejecutivo, aunque los ordenamientos jurídicos actuales reconocen potestad reglamentaria a otros órganos del Estado.

Por lo tanto, según la mayoría de la doctrina, se trata de una de las fuentes del Derecho, formando pues parte del ordenamiento jurídico. La titularidad de la potestad reglamentaria viene recogida en las constituciones.

EL SISTEMA TRIBUTARIO EN VENEZUELA

Venezuela como unos de los principales países exportadores de petróleo obtenía sus ingresos de este, por lo que no le había tomado real importancia a las tributaciones, considerándose como uno de los países con más baja carga impositiva.

Desde hace algunos años los ingresos provenientes de los recursos petroleros se hicieron insuficientes y cambiantes. Por lo que el Gobierno en los últimos periodos ha buscado otras formas de financiación que le sean más efectivas.

En este sentido, y desde hace algunos años, se inicio en nuestro país un esfuerzo de modernización del estado cuyo principal objetivo consistió en procurar soluciones a la grave crisis del sistema de las finanzas públicas.

La aplicación de la primera estrategia se inicio en el año 1989, con la propuesta de una administración para el Impuesto del Valor Agregado, que luego fue asumiendo paulatinamente el control de todos los tributos que conformaban el sistema impositivo nacional para ese momento.

A mediados de 1994, se estructura un programa de reforma tributaria, dentro de un esfuerzo de modernización de las finanzas públicas de los ingresos, que en Venezuela se denominó "sistema de gestión y control de las finanzas públicas" (SIGECOF), el cual fué estructurado con el apoyo del Banco Mundial, propiciando así a la actualización del marco legal y funcional de la Hacienda Pública Nacional.

Dentro de todos estos cambios que se fueron suscitando en Venezuela en el marco legal y funcional de la Hacienda Pública Nacional, también se considero importante dotar al estado de un servicio de formulación de políticas impositivas y de administración tributaria, cuya finalidad consistía en reducir drásticamente los elevados índices de evasión fiscal y consolidar un sistema de finanzas públicas, fundamentado básicamente en los impuestos derivados de la actividad productiva y menos dependiente del esquema rentista petrolero. Este cambio tan relevante se logró a través de la creación del Servicio Nacional Integrado de la Administración Tributaria (SENIAT). Conjuntamente a la creación del SENIAT, se adopto un sistema de contribuyentes especiales para atender y controlar a los contribuyentes de mayor relevancia fiscal, logrando de esta forma el control de, una parte importante de la recaudación mediante el uso de una menor cantidad de fondos, reorientando los recursos siempre escasos de nuestra administración hacia los contribuyentes con mayor potencial fiscal.

A partir de la promulgación de la Constitución en Diciembre de 1999, el sistema tributario en Venezuela ocupa un lugar destacado en los presupuestos de la nación.

A partir del 16 de Enero de 2002 para hacer frente a los problemas fiscales que tiene el gobierno ante la caída de los precios del petróleo el Presidente Hugo Chávez Frías anunció la creación del Impuesto al Debito Bancario (IDB), con el fin de subsanar parte del déficit fiscal.

A través del S.E.N.I.A.T., durante el 2006 crea el cerco petrolero mediante reforma del ISLR con la participación de funcionarios de diversos servicios de la institución, y con la finalidad de establecer un control fiscal efectivo sobre los sujetos pasivos dedicados a la actividad petrolera, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) elaboró el Anteproyecto de Reforma Parcial de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, para consolidar un sistema tributario venezolano, orientado a satisfacer los requerimientos sociales y políticos del país. De esta manera, Venezuela se colocaba al mismo nivel de los países industrializados en la regulación tributaria de esta importante actividad.

Como parte de esta iniciativa hacia la modernización del Sistema Tributario del país, el SENIAT trabajó en un paquete de reformas que incluyeron la Ley del IVA; elaboración de un Proyecto de Ley de Impuesto al Patrimonio de Personas Naturales; Proyecto de Ley Antipiratería; Proyecto de Ley al Consumo Selectivo; Reforma al Código Orgánico Tributario; Proyecto de Ley de Impuesto sobre Predios Rurales.

Para el año 2007, el S.E.N.I.A.T., anunció nuevamente reformas en el sistema tributario venezolano. Señaló la presentación de normas para beneficiar a la población, sin perjudicar la inversión privada y garantizando que sean los que más tienen, los que más paguen. Adaptar el sistema tributario venezolano a la realidad social del país para garantizar la igualdad de condiciones en las transacciones comerciales, propuso el Intendente Nacional de Tributos Internos, Noel González, en rueda de prensa para un diario de circulación nacional. Además sostuvo que, se le debe dar un vuelco al sistema tributario venezolano y dirigirlo hacia el pago del Impuesto sobre la Renta y al capital.

En la edición Nº 267 de fecha 14/01/2008, en la Revista Tributos Seniat, se publicó que durante la Jornada Internacional en materia aduanera y tributaria, el Intendente Nacional de Tributos Internos: Alí Padrón, informó que un mayor énfasis en la recaudación del Impuesto sobre la Renta y en los impuestos selectivos, como el impuesto al Patrimonio, será el nuevo panorama tributario de Venezuela, de cara al Socialismo del siglo XXI.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA TRIBUTARIO EN VENEZUELA

Partiendo de que toda sociedad se constituye con el objetivo de lograr un fin común, se establecen las normas que han de regir su funcionamiento conjuntamente con los organismos que sean necesarios para la realización de este fin colectivo. La constitución de la República Bolivariana de Venezuela contiene los estatutos que rigen el funcionamiento del país, y el artículo 133 establece que: "toda persona tiene el deber de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley". Para hacer efectiva esa contribución el estado recurre a los tributos (impuestos, tasas y contribuciones especiales)

El artículo 316 de la Constitución Bolivariana de Venezuela expresa: "el sistema tributario procurará la justa distribución de las cargas públicas según la capacidad económica del o la contribuyente, atendiendo al principio de progresividad, así como la protección de la economía nacional y la elevación de la calidad de vida de la población y se sustentará para ello en un sistema eficiente para la recaudación de tributos".

En aplicación de esta disposición constitucional, el sistema tributario establecerá la obligación de contribuir en atención a la capacidad económica del sujeto pasivo por lo que los tributos no pueden ser calculados sobre una base proporcional sino atendiendo al principio de progresividad, mecanismo que debe respetarse para que el estado pueda cumplir con la obligación de proteger la economía nacional y lograr un adecuado nivel de vida para el pueblo.

IMPUESTO SOBRE LA RENTA EN VENEZUELA

El Impuesto sobre la Renta (ISLR) es un Impuesto que se le paga al estado venezolano (a través del SENIAT) sobre las ganancias obtenidas en el año fiscal.

A solo días para que finalice el año fiscal (31 de marzo) vamos a hacer un resumen del ISLR, las exenciones y exoneraciones; así como las diferencias entre estas dos modalidades que lo liberarán potencialmente total o parcialmente de este impuesto.

La definición legal del ISLR se estableció desde 1943, en el primer artículo de la Ley de Impuesto sobre la Renta que hasta hoy permanece idéntico a pesar de todas las modificaciones, derogaciones y reformas que ha sufrido desde entonces:

Artículo 1. “Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en esta Ley. Salvo disposición en contrario de la presente Ley, toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera de él. Las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela estarán sujetas al impuesto establecido en esta Ley siempre que la fuente o la causa de sus enriquecimientos este u ocurra dentro del país, aun cuando no tengan establecimiento permanente o base fija en la República Bolivariana de Venezuela. Las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residenciadas en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el país, tributarán exclusivamente por los ingresos de fuente nacional o extrajeras atribuibles a dicho establecimiento permanente o base fija.”

Actualmente se encuentra vigente la Ley de Impuesto sobre la Renta publicada en la Gaceta Oficial extraordinaria Nº 38.628 del 16 de febrero de 2007 que es un reforma sobre la Ley del ISLR de 2001 y se diferencia sobre leyes anteriores en el gravado subsidiario de la renta extranjera y el reconocimiento (como crédito) de aquellos impuestos pagados en el extranjero. Durante la reforma de 2007 se modificó el artículo 188 sobre la declaración de las pérdidas cambiarias y se estableció un nuevo artículo que impide la deducción de intereses pagados, cuando las deudas excedan al patrimonio neto del contribuyente.

Según la ley, están obligados a declarar y pagar el ISLR:

1. Todas las personas naturales y herencias yacentes asimiladas a estas, que hayan obtenido durante el ejercicio económico un enriquecimiento neto anual superior a mil unidades tributarias (1.000 U.T.) o ingresos superiores a mil quinientas unidades tributarias (1.500 U.T.)".

2. Las personas naturales que han obtenido ingresos brutos superiores a dos mil seiscientos veinticinco unidades tributarias (2.625 U.T.), los cuales se deriven únicamente de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras o piscícolas a nivel primario, salvo lo dispuesto en el Decreto de Exoneración N° 838 del 31/05/2000.

3. Las personas naturales que tengan base fija en el territorio nacional, están obligadas a presentar declaración definitiva conforme a los enriquecimientos obtenidos dentro y fuera del país atribuible a dicha base fija, en caso de las personas naturales no residentes, están obligados al cumplimiento de este deber formal cualquiera que sea el monto de sus enriquecimientos.

4. Todas aquellas personas jurídicas (empresas) incluyendo a las que se dedican a actividades mineras y de hidrocarburos, están obligadas a presentar declaración definitiva por los enriquecimientos netos o pérdidas que obtengan durante el ejercicio.

ANÁLISIS DE LA REFORMA LEY DE I.S.L.R.

REALIZADO POR EL DIRECTOR DE LA FIRMA CANDAL/TAXAND

Dr. Manuel Candal Iglesias.

Nuevo paradigma sobre la normativa fiscal de la capitalización insuficiente

El legislador patrio reformó la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISLR), que aunque no introdujo cambios en lo relativo al régimen de precios de transferencia, si incluyó, por vez primera, un nuevo artículo que regula los efectos fiscales originados por el nivel de endeudamiento que se tenga entre partes vinculadas.

Esta regulación fue incluida en el artículo 18 de la LISLR, publicada en la Gaceta Oficial Nº 38.628 del 16 de febrero de12007, de la cual nacen los siguientes efectos fiscales;

1) Los intereses pagados directa o indirectamente a personas que se consideren partes vinculadas en los términos de la Sección Segunda del Capitulo III del Título VII de la LISLR serán deducibles, solo en la medida en la que el monto de las deudas contraídas directa o indirectamente con partes vinculadas- adicionadas al monto de las deudas contraídas con partes independientes- no exceda del patrimonio neto del contribuyente.

2) La porción del monto de las deudas contraídas por el contribuyente, directa o indirectamente, con partes vinculadas que exceda del saldo promedio anual del patrimonio neto del contribuyente tendrá el tratamiento de patrimonio neto, para todos los efectos de la LISLR.

3) Aunque el monto total de las deudas del contribuyente no supere el monto de su patrimonio neto,una deuda contraída par el contribuyente directa o indirectamente con personas vinculadas tendrá el tratamiento de patrimonio neto, para todos los efectos de la LISLR, si la misma no se contrata en condiciones de mercado. Para determinar si una deuda se contrajo en condiciones de mercado se considerará:

- El nivel de endeudamiento del contribuyente.

- La posibilidad de que dicho contribuyente hubiera podido obtener ese préstamo de una parte independiente sin la intervención de una vinculada.

- El monto de la deuda que el contribuyente hubiera podido obtener de una parte independiente sin la intervención de una vinculada.

- La tasa de interés que dicho contribuyente hubiera obtenido de una parte independiente sin la intervención de una vinculada.

- Los términos y condiciones de la deuda que el contribuyente hubiera obtenido de una parte independiente sin la intervención de una vinculada.

En este sentido, cabe destacar que de estos cinco aspectos, solo el relativo a la tasa de interés pactada constituye un criterio objetivo que puede ser fácilmente verificado. Los otros cuatros corresponden a aspectos subjetivos cuya verificación se dificulta, ya que se basan en criterios presuntivos y difícilmente objetivos.

Este último señalamiento reviste gran importancia, ya que la Administración Tributaria -haciendo uso de sus facultades- pudiera concluir que ciertas y determinadas operaciones no se realizaron según los parámetros establecidos en la normativa anterior y, en tal virtud, pudiera intentar desconocer la deducibilidad parcial o total de los intereses pagados, para finalmente considerar que el pasivo respectivo con partes vinculadas debería ser recaracterizado como parte del patrimonio neto del contribuyente, a los solos fines fiscales del impuesto sobre la renta.

En mi opinión, debido a que la recaracterización como patrimonio neto fiscal seria de la parte del saldo promedio anual de las deudas con partes vinculadas que excedan el patrimonio neto anual promedio, la misma debería considerarse como efectuada al inicio del ejercicio fiscal en cuestión, por lo que sería desde esa fecha en que esta formaría parte del patrimonio fiscal inicial ajustable por inflación.

El análisis concienzudo de esta normativa, aplicable para el presente ejercicio fiscal, es de gran importancia, ya que los efectos fiscales que pueden conseguirse representan, sin duda, un nuevo paradigma en el sistema de imposición a la renta en Venezuela.

LA EVASIÓN FISCAL

La evasión fiscal es un fenómeno que erosiona los ingresos del Estado y deteriora la estructura social y económica de los países, vulnerando la legitimidad de los gobiernos.

Para tener la sociedad que queremos, debemos contribuir con los fondos necesarios a fin de que el Estado pueda cumplir con la prestación de los servicios públicos de forma eficiente.

Otro aspecto importante a resaltar es la necesidad de priorizar el bienestar social sobre el individual, para lo cual la misma sociedad debe señalar al evasor como un antisocial ya que su modo de acción perjudica al resto de sus conciudadanos. Sin embargo, esta no es la conducta usual, por el contrario, a menudo el evasor es visto como una persona hábil y en consecuencia es tomado como un ejemplo a seguir, mientras que aquel que responsablemente cumple con sus obligaciones, es señalado como un individuo débil.

Es preciso enseñar al ciudadano su rol dentro del Estado, haciendo énfasis en que él debe contribuir al sostenimiento de la sociedad a través del cumplimiento de sus obligaciones tributarias. En este sentido, se necesita un adecuado nivel de educación en la población para que se comprenda la razón de ser de los impuestos, que no es más que el precio que los ciudadanos deben pagar para vivir en sociedad.

No obstante, no todos son deberes hacia los contribuyentes. En la medida qué éstos se comportan como ciudadanos responsables, que cumplen con sus obligaciones tributarias, tiene el derecho de exigir a las autoridades que trabajen por las comunidades, como es el caso del mantenimiento eficaz de las estructuras, organismos y dependencias que están a la orden del bienestar colectivo; la preservación de las arterias viales; el mantenimiento y mejoramiento de los servicios públicos; el mantenimiento del ornato de las ciudades y pueblos; el funcionamiento de los jueces de paz, entre otras muchas obligaciones que tiene el Estado y Municipios como consecuencia del pago oportuno y responsable de los tributos por parte de los ciudadanos.

CAUSAS DE LA EVASION FISCAL

Las causas de la evasión fiscal no son únicas. Las causas más comunes de la evasión fiscal son:

1) Carencia de una conciencia tributaria: implica que en la sociedad no se ha desarrollado el sentido de cooperación de los individuos con el estado. Se considera que el estado lo conformamos todos los ciudadanos y que el vivir en una sociedad organizada, implica que todos debemos contribuir a otorgarle los fondos necesarios para cumplir la razón de su existencia.

2) Sistema tributario poco transparente: es la manera en la que un sistema tributario contribuye al incremento de una mayor evasión impositiva, se debe básicamente al incumplimiento de los requisitos indispensables para la existencia de un sistema como tal. Este principio exige que las leyes tributarias, los decretos, reglamentos, etc., sean estructurados de tal manera que el contenido de las mismas sea tan claro y preciso, que no permitan la existencia de ningún tipo de dudas para los contribuyentes.

3) Administración Tributaria poco flexible: la administración tributaria es la herramienta idónea con que cuenta la política tributaria para el logro de sus objetivos, razón que conlleva a la exigibilidad de la condición de la maleabilidad de la misma. Uno de los otros inconvenientes que se plantea, es que en la medida en que el sistema tributario busca la equidad y el logro de los de una variedad de objetivos sociales y económicos, la simplicidad de las leyes impositivas es una meta difícil de lograr.

4) Bajo riesgo de ser detectado: el contribuyente al saber que no se le puede controlar se siente tentado a incurrir en esa conducta de tipo fiscal, la que produce la pérdida de la equidad horizontal y vertical. La evasión es difícil de contrarrestar si no es con la erradicación de la misma, en un ámbito de evasión es imposible competir sin ubicarse en un ritmo similar a ella, aparece así la evasión como autodefensa ante la inacción del estado y la aquiescencia de la sociedad.

SANCIONES POR EVASION FISCAL

Imposición de multas

Cierre de establecimientos

Decomiso de mercancía

Privación de libertad

CULTURA TRIBUTARIA

Antes de la llegada del viernes negro, Venezuela vivió una bonanza petrolera que le permitió sostener un enorme gasto público sin la necesidad de implantar una política tributaria eficiente que le permitiera equilibrar los ingresos y los egresos. Sin embargo, la caída de los precios del petróleo y la consecuente devaluación de la moneda, llevaron a los gobiernos a tratar de modernizar las estructuras de recaudación tributaria para ayudar a soportar los gastos crecientes de la nación.

Estos instrumentos fiscales fueron poco eficaces ya que por lo general fueron mal implementados y controlados, agravando el déficit y aumentando la evasión fiscal. Aunque se han tratado de aplicar diversas medidas al respecto, la falta de continuidad en estas políticas ha derivado en su fracaso. El SENIAT ha ido creando progresivamente una cultura tributaria en el país desconocida desde los tiempos de Román Cárdenas, precursor de la materia en Venezuela.

Los Tributos son parte esencial de la economía de un país y de sus regiones. Específicamente en Venezuela, la materia tributaria está dividida en tres poderes: Nacional, Estatal y Municipal. La competencia de cada uno de estos poderes en relación a los tributos, está contemplada en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Los ciudadanos deben comprender la composición del sistema tributario venezolano para conocer sus obligaciones y derechos como contribuyentes, siempre teniendo en cuenta que para la economía de cualquier país la materia tributaria es fundamental, aunque para muchos en Venezuela es suficiente con los ingresos por concepto de la renta petrolera.

ACCIONES PARA DISMINUIR LA EVASIÓN FISCAL

EN VENEZUELA

OPERATIVOS “EVASIÓN CERO” Y “CONTRABANDO CERO”

Estos operativos han sido son reconocidos mundialmente por los delegados latinoamericanos participantes en el evento internacional “Colaboración Social e Institucional para la aplicación del Sistema Tributario”, organizado en Madrid por el Instituto de Estudios Fiscales y Agencia Estatal de Administración Tributaria de España.

Este evento contó con la participación de Ecuador, Perú, Honduras, Uruguay, Chile, Guatemala, Paraguay, México, Nicaragua, Costa Rica y Venezuela; once países que se dieron cita para intercambiar experiencias en la aplicación del sistema tributario ejecutado en sus respectivas naciones.

En este sentido, el SENIAT ha desarrollado estrategias de cooperación, que al igual que el resto de los países participantes, tienden al fortalecimiento de la cultura aduanera y tributaria y a elevar la eficacia en la gestión tributaria y en la lucha contra la evasión y elusión fiscal.

OPERATIVO “TODOS A LA CALLE”

Durante el año 2007, más de un billón de bolívares recaudados que representaron un 64% de la meta anual establecida por la Oficina de Estudios Económicos Tributarios y 229 establecimientos comerciales sancionados con medida de clausura por incumplimiento de los deberes formales, es el saldo de la Gerencia de Tributos Internos Región Centro Occidental, hasta el 10 de agosto de 2007, como parte del Plan Evasión Cero y del operativo “Todos a la calle”, destinado al cumplimiento de la meta de recaudación anual del organismo recaudador.

Mediante el operativo “Todos a la Calle” se verifican deberes formales a profesionales en libre ejercicio tales como médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, contadores públicos, periodistas, a contribuyentes y empresas que declararon cero, así como notarios, registradores, funcionarios de las alcaldías y gobernaciones.

El Intendente exhorta a todos los funcionarios a continuar con la serie de operativos especiales realizados conjuntamente con todas las áreas, para así verificar los deberes formales de los contribuyentes, pero además brindarles la asistencia necesaria para que puedan cumplir al máximo con lo establecido en el Código Orgánico Tributario, y de esta forma lograr superar las metas de recaudación anuales.

EVOLUCIÓN DE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE I.S.L.R.

Periodo: 2005 – 2009.

Cuadro Nº 1

|PUBLICACIÓN EN |LEYES |

|GACETA OFICIAL | |

|Número |Fecha | |

|38.628 |16/02/2007 |Ley Reforma Parcial de la Ley de Impuesto sobre la Renta |

|38.628 |16/02/2007 |Ley de Ley de Impuesto sobre la Renta |

|38.529 |25/08/2006 |Ley de Impuesto sobre la Renta |

Cuadro Nº 2

|PUBLICACIÓN EN |DECRETOS |

|GACETA OFICIAL | |

|Número |Fecha |Número |Contenido |

|38.660 |10/04/2007 |5.282 |Decreto mediante el cual se exonera del pago del Impuesto sobre la |

| | | |Renta , los enriquecimientos obtenidos por las personas naturales y|

| | | |jurídicas domiciliadas o residenciadas en la República Bolivariana |

| | | |de Venezuela |

|38.621 |07/02/2007 |5.165 |Decreto mediante el cual se exoneran del pago del Impuesto sobre la|

| | | |Renta a los enriquecimientos netos de fuente venezolana |

| | | |provenientes de la explotación primaria. |

|38.465 |23/06/2006 |4.571 |Decreto por el cual a las empresas del Estado que desarrollan la |

| | | |actividad de fraccionamiento industrial del plasma, destinado a la |

| | | |elaboración de medicamentos derivados de la sangre humana, se le |

| | | |exonera del pago de Impuesto sobre la Renta por los |

| | | |enriquecimientos netos. |

|38.362 |19/01/2006 |4.213 |Decreto mediante el cual se concede la exoneración del pago del |

| | | |Impuesto sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado, a las |

| | | |personas naturales y jurídicas domiciliadas en el Estado Vargas |

|38.333 |12/12/2005 |4.116 |Decreto mediante el cual exonera del pago del Impuesto sobre la |

| | | |Renta , a los enriquecimientos netos gravables de fuente |

| | | |territorial |

Cuadro Nº 3

|PUBLICACIÓN EN |PROVIDENCIAS |

|GACETA OFICIAL | |

|Número |Fecha |Número |Contenido |

|39.256 |03/09/2009 |0089 |Providencia por medio de la cual se establece la oportunidad de |

| | | |pago de los tributos causados con motivo de la importación. |

|38.865 |07/02/2008 |0137 |Providencia por medio de la cual se deroga la N º 0085, mediante la|

| | | |cual se regula los días de acceso al portal fiscal para efectuar la|

| | | |declaración de ISLR. |

|38.865 |07/02/2008 |0138 |Providencia a través de la cual se deroga la Providencia N º 0083 |

| | | |mediante la cual se establece el deber de presentación de |

| | | |declaraciones a través del portal fiscal. |

|38.700 |07/06/2007 |0269 |Providencia mediante la cual se establece el Procedimiento para la |

| | | |Aplicación, Declaración y Enterramiento de las Retenciones del |

| | | |Impuesto Sobre la Renta y el Régimen Especial de Facturación de las|

| | | |Personas Dedicadas a la Explotación de las Actividades de Loterías.|

|38.357 |13/01/2006 |0008 |Providencia mediante la cual se establece a los órganos y entes |

| | | |públicos, la obligación de informar el número de cargas familiares |

| | | |de los funcionarios y trabajadores a su servicio. |

|38.347 |30/12/2005 | |Pasos a seguir por las asociaciones cooperativas ante el SENIAT, a |

| | | |objeto de obtener la exención del pago de Tributos (ISLR-IDB). |

|38.319 |2/11/2005 |0949 |Providencia Administrativa por la cual se dispone que los |

| | | |funcionarios públicos y trabajadores al servicio de los órganos y |

| | | |entes públicos nacionales, estadales y municipales que perciban |

| | | |enriquecimientos netos del Impuesto sobre la Renta. |

|38.319 |22/11/2005 |0948 |Providencia Administrativa por la cual se dispone que las personas |

| | | |naturales calificados como sujetos pasivos especiales por el |

| | | |SENIAT, deberán presentar electrónicamente sus declaraciones |

| | | |definitivas del Impuesto sobre la Renta. |

|38.254 |19/08/2005 |0391 |Providencia que establece las condiciones, requisitos y |

| | | |procedimiento para el reconocimiento de las pérdidas, con ocasión |

| | | |del retiro por destrucción de mercancías y otros bienes. |

INFORMACIÓN TRIBUTARIA

PERÍODO: 2005 – 2009

Cuadro Nº 4

Recaudación Fiscal

| |2005 |2006 |2007 |2008 |

|2005 |4.798 mm |1.844 mm |654 mm |9.242 mm |

|2006 |8.565 mm |2.730 mm |788 mm |12.018 mm |

|2007 |10.028 mm |4.385 mm |1.173 mm |13.068 mm |

|2008 |10.350 mm |4.295 mm |2.442 mm |14.368 mm |

|2009 (enero-mayo) |5.340 mm |1.536 mm |1.058 mm |6.454 mm |

|Total Consolidao |39.081 |14.790 |6.115 |55.150 |

* Cifras expresadas en miles de dólares. Fuente Consultada: www.soberanía.org

Cuadro Nº 7

Aporte de los tributos en la Recaudación Fiscal Total en Porcentaje

|Año |ISLR COMO % DE LA RECAUDACIÓN |ICSVM / IVA COMO % DE LA |RENTA ADUANERA COMO % DE LA |

| |FISCAL TOTAL |RECAUDACIÓN FISCAL TOTAL |RECAUDACIÓN FISCAL TOTAL |

|2005 |26,93 |51,88 |10,35 |

|2006 |35,31 |49,55 |11,25 |

|2007 |33,61 |43,8 |14,69 |

|2008 |33 |45,67 |13,65 |

|2009 |28 |49,57 |12,63 |

Fuente Consultada: www.soberanía.org

Cuadro Nº 8

Meta de Recaudación Año 2009 Ingresos Ordinarios No Petroleros

|Concepto |Monto |% del PIB |

|Impuesto sobre la Renta (ISLR) |10.931 mm |3.42 % del PIB |

|Impuesto al Valor Agregado (IVA) |19.422 mm |6.08 % del PIB |

|Renta Aduanera |4.948 mm |1.55 % del PIB |

|Otras Rentas Internas: Licores, Cigarrillos, Timbres Fiscales,|2.944 mm |0.92 % del PIB |

|Sucesiones, Juegos de Envite y Azar. | | |

|Telecomunicaciones |269 mm |0.08 % del PIB |

|Gasolina y otros derivados |415 mm |0.13 % del PIB |

|Ingresos del hierro y otros |163 mm |0.05 % del PIB |

|Otras tasas |84 mm |0.03 % del PIB |

|Meta Fiscal Año 2009 |39.176 mm |12.26 % del PIB |

Fuente Consultada: www.soberanía.org

Cuadro Nº 9

Distribución Tributaria Petrolera y No Petrolera

|Año |Ingreso Tributario Petrolero |Ingreso Tributario No Petrolero |

|2005 |24.1% |75.9% |

|2006 |25.6% |74.4% |

|2007 |26.2% |73.8% |

|2008 |21.7% |78.3% |

Fuente Consultada: www.soberanía.org

Análisis de los Cuadros Nº 4 y Nº 5:

La recaudación de ingresos fiscales en Venezuela según cifras del SENIAT del año 2005 fue de Bs. 38.43 billones, (ver cuadro 4) monto que representó un 42.1% por encima de la meta de Bs. 27.06 billones fijada por el Ejecutivo Nacional para ese año. A su vez, el monto recaudado para el año 2006 representó un 30% por encima de la meta fijada. En cambio, para los años posteriores del 2007 al 2009, la recaudación representa apenas 100 y 105% por encima de las metas establecidas para cada uno de esos años.

De esta forma, puede verse claramente el resultado de la política fiscal emanada por el Gobierno Bolivariano, donde las instituciones gubernamentales dicen que marchamos hacia el Socialismo del siglo XXI.

Análisis de los Cuadros Nº 6 al Nº 9:

El Ingreso Fiscal no petrolero ha sido un instrumento tan importante para el Gobierno Central, que en los últimos años del 100% del ingreso total tributario el aporte tributario no petrolero ha tenido mayor peso que el aporte tributario petrolero.

El sector privado es fundamental en el desarrollo económico del país, es el músculo de la economía y no el paradigma primitivo y agotado de que el sector público es la grasa de la economía y es fundamental en el crecimiento económico del país.

En la medida en que el Estado venezolano expropie empresas, propicie cierre de industrias, indiscutiblemente el aporte fiscal será cada vez más frágil y volátil. Aunado a un sector petrolero decaído, el gobierno tendrá que aplicar medidas tributarias adicionales con un fuerte impacto inflacionario en el país.

Venezuela atraviesa la enfermedad de la Estanflación Económica (combinación de estancamiento económico con alta inflación) aunado a una crisis de balanza de pagos; se debe reactivar el aparato productivo del país, fomentar la productividad, crear confianza a los inversionistas locales y extranjeros, y corregir los desequilibrios económicos.

Todo esto sin contar con el grave problema eléctrico y la creación de los dos tipos de cambio, por el que atravesamos todos los venezolanos, donde seguramente deberemos enfrentar una crisis económica, política y social aún más fuerte.

PROCEDIMIENTOS VIGENTES PARA CANCELAR EL I.S.L.R.

Fuente consultada: Revista: Punto Tributario. Año 1. Nro. 6. 04 de febrero de 2005.

Oficina de divulgación tributaria y aduanera

Según Gaceta Oficial 39.296, se publicó la Providencia Nº SNAT/2009//0103, que establece el deber de Presentación Electrónica de las Declaraciones del I.S.L.R. a partir del año 2009.

Pago electrónico mediante

el portal del SENIAT

AVANCES EN CULTURA TRIBUTARIA

Portada de las ediciones de “Publiseniat” editada por la Región Los Andes; “Tributo Capital” por Región Capital y “Notiseniat” por la Región Zuliana

Talleres organizados por la Oficina de Divulgación Tributaria y Relaciones Institucionales

CONCLUSIONES

El Estado venezolano ha realizado múltiples esfuerzos, para lograr una mayor recaudación fiscal por parte de los contribuyentes, asimismo, el SENIAT ha realizado talleres dentro y fuera de sus instalaciones para apoyar la cultura tributaria, además de la edición de publicaciones a nivel nacional, que representan un valioso apoyo y divulgación en materia de tributos.

Los montos recaudados en materia de impuesto sobre la renta, en relación a las metas establecidas, estuvieron por encima del 30% hasta 40%, durante los años 2005 hasta el año 2006, a partir del año 2007 se observó mucha exactitud y buen comportamiento por parte de los empresarios en general. Esto, debido a los esfuerzos del gobierno bolivariano en insistir en el cumplimiento y pago oportuno de los tributos.

Venezuela aplica el principio fiscal de la territorialidad, es decir, que las actividades económicas que se desarrollan en su espacio generan impuestos, sin que por ello estas operaciones den lugar a doble tributación. En esta línea, Venezuela tiene firmados convenios para evitar la doble tributación con la mayoría de los países con los que mantiene buenas relaciones económicas (Italia, Francia, Holanda, Bélgica y Suecia; en negociación con Estados Unidos, Polonia, España, Barbados, Canadá y Portugal). Además, no existen restricciones en cuanto a la repatriación de las utilidades o ganancias netas producto de la inversión ni hay obligación de reinvertir las mismas en el territorio nacional.

Las políticas de recaudación impositiva del Gobierno bolivariano han permitido fortalecer el fisco y así destinar importantes recursos para el desarrollo de los programas sociales en el país, en beneficio de la población en general. Las medidas económicas adoptadas por el presidente, han contribuido a recuperar el ingreso nacional, para el apoyo a los planes de escuelas bolivarianas, las misiones Barrio Adentro I y II, Robinson, Rivas, entre otras, así como los proyectos de distinto orden que se han aprobado para ser ejecutados en el país.

El fondo fiscal también está siendo alimentado mediante el cobro de los impuestos que lleva adelante el Servicio Integrado de Administración Tributaria, recuperando así la soberanía nacional, según declaraciones del mandatario nacional.

En relación a los últimos avances tecnológicos, se publicó la Providencia Nº SNAT/2009/0103 en Gaceta Oficial, que establece el deber de Presentación Electrónica de las Declaraciones del Impuesto sobre la Renta.

Con esta providencia las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica, deberán presentar electrónicamente sus declaraciones de impuesto sobre la renta, correspondientes a los periodos que se inicien el 01/01/2009, así como las declaraciones que las sustituyan, siguiendo las especificaciones técnicas establecidas en el Portal Fiscal.

BIBLIOGRAFÍA

LIBROS:

LEGISLEC EDITORES, C. A.: Manual Práctico para Gerenciar la Mediana y Pequeña Empresa, 4ta edición, Caracas, 2001.

VILLEGAS, Héctor: Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario, Editorial de Palma, 5ta. Edición, 1998.

EDIMATRI, Santiago: Manual Operativo Tributario, Editado por la Universidad Central de Venezuela, Año 2006.

HARDY, Toro: Fundamentos de Teoría Económica. Un Análisis de la Política Económica Venezolana, Editorial Panapo, Caracas 1993.

GULIANI, Carlos: Derecho Financiero. Buenos Aires, Ediciones de Desalma, 5ta Edición, 1993.

JARACH: Curso de Derecho Tributario. Buenos Aires, 1969.

PALACIOS M, Leonardo: La Obligación Tributaria. Comentarios al Código Orgánico Tributario 1994. Caracas, 1995

REVISTAS Y DIARIOS DE PRENSA:

BANCO MERCANTIL: Carta Económica Semanal Mercantil. Año XXVI, Nº 7. 16 de febrero de 2006.

S.E.N.I.A.T.: Publicación Tributos. Editada por la Oficina de Divulgación Tributaria y Relaciones Institucionales. Período: años 2005 – 2009.

LEYES:

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial Nº 5.908. 19 de febrero 2009.

Ley de Impuesto sobre la Renta. Editorial Eduven, Caracas, Septiembre 2006.

Ley Reforma Parcial de la Ley de Impuesto sobre la Renta. Editorial Eduven, Caracas, 2007.

OTRAS FUENTES CONSULTADAS:

Venelogía. Impuesto sobre la Renta en Venezuela. 26 de marzo 2008.

http://www.venelogia.com/archivos/2239/

Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas

http://www.seniat.gob.ve/portal/page/portal/PORTAL_SENIAT

PABLO HERNÁNDEZ PARRA: “Quienes pagan realmente los impuestos en Venezuela”. Soberania, 25 de septiembre de 2006.

http://www.soberania.org/Articulos/articulo_2576.htm

CARLOS VECCHIO. Consultores Jurídicos Ayala Dillon Fernández Linares: “Cómo vemos el 2008: en Materia Tributaria”, Octubre 2007.

http://www.conindustria.org/web2005/rrcc/pme2008/CarlosVecchio.pdf

SEGECOM: “Cultura Tributaria”.

http://www.segecom.com

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Prensa Presidencial.: Políticas de Recaudación de Impuestos contribuyen a fortalecer el Fisco y la Inversión Social, 24 de abril de 2005,

http://www.minci.gob.ve/noticias_-_prensa/28/7622/politicas_de_recaudacion.html

Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. Prensa Presidencial.: Presentará al Ministerio de Finanzas un estudio sobre actualización del régimen de exoneraciones fiscales, 27 de octubre de 2008,

http://www.minci.gob.ve/noticias/1/185231/presentaral_ministerio_de.html