Leer Ensayo Completo Evolucion De La Bandera Mexicana

Evolucion De La Bandera Mexicana

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: poland6525 13 abril 2011

Palabras: 3689 | Páginas: 15

...

el monte de las Cruces (30 de octubre), desistieron de acercarse aún más a la ciudad de México, regresaron hacia el Bajío y fueron derrotados y diezmadas en Aculco (7 de noviembre) por el ejército virreinal.

Recogió el campo, por parte de los vencedores, el "justicia" Manuel Perfecto Chávez, quien halló 85 muertos, 53 heridos, cuatro fusiles, cuatro pedreros y una bandera. Ésta era el estandarte de la Virgen de Guadalupe, que luego remitió el brigadier José de la Cruz al virrey Venegas por conducto de su ayudante Agustín de Iturbide.

"También lleva dicho oficial -dice el oficio fechado en Huichapan el 7 de diciembre de 1810- el estandarte oficial de los rebeldes, que se reduce a un cuadro al óleo de la Virgen de Guadalupe con las expresiones favoritas de la insurrección. Este cuadro ha sido arrancado de un marco, según manifiesta por sus extremos". El virrey dispuso que la imagen se colocara en la parroquia de la Villa de Guadalupe, donde permaneció incluso después de consumada la Independencia.

En 1853 el presidente Antonio López de Santa Anna mandó que el lienzo se llevara al salón de la Cámara de Diputados, pero el 12 de diciembre de ese año lo reintegró a la Villa para que se restaurase, se fijara en una tela más grande y se le pusiera marco. Una vez hechas estas operaciones, se escribió al reverso de la siguiente leyenda: “Esta santa imagen fue el estandarte con que proclamó la Independencia, en el año de 1810, el señor cura Hidalgo".

Se colocó en ésta el 12 de diciembre de 1853 con la mayor solemnidad, con asistencia del S. Arzobispo D. Lázaro de la Garza, el señor Presidente de la República, los señores ministros, el venerable Cabildo y esta Colegiata y comunidades religiosas insurgentes y corporaciones.

La repuso (por estar muy maltratada ) el Sr. Dr. Don Mariano Orihuela, mayordomo de las limosnas que se colectan para el culto de Ma. Sma. de Guadalupe. Enero 20 de 1858. Hacia 1895, al fundarse el Museo Nacional de Artillería, se llevó la pieza a esa institución, no sin antes haber comprobado su autenticidad.

Testificó, entre otros, Cenobio Acevedo, antiguo soldado insurgente que contaba entonces 107 años de edad. Más tarde el estandarte pasó al Museo Nacional de la calle de Moneda y de allí al Museo Nacional de Historia de Chapultepec, donde se conserva.

Allí también se guarda otro estandarte de tela de algodón, que tiene pintados la imagen de la Virgen de Guadalupe, los escudos de España y de la provincia franciscano de San Pedro y San Pablo de Michoacán y la leyenda "Viva María Santísima de Guadalupe". Esta pieza fue enviada por el gobierno de la República al Museo Nacional en 1830, junto con las pruebas de que había pertenecido a las fuerzas comandadas por el cura Miguel Hidalgo.

Cuando por disposición del archiduque Maximiliano el Museo se cambió de la vieja plaza del Volador a la Casa de Moneda, se perdieron aquellos documentos, pero en 1896 varios peritos, entre ellos el pintor José María Velasco, confirmaron su carácter genuino. Este lienzo debió ser tomado por los insurgentes de alguna capilla administrada por los franciscanos.

Primera Bandera Nacional del

Primer Imperio Mexicano de Iturbide.

El primer Imperio Mexicano, es el nombre del estado gobernado por Agustín de Iturbide como Agustín I de México, convirtiéndose en emperador de la nación, periodo que siguió a los Tratados de Córdoba, se extendió desde 1821 a 1823.

Después de consumarse la independencia de México por medio del Plan de las Tres Garantías, la forma acordada de organización de la naciente nación es la monarquía, por lo que se funda el así llamado Primer Imperio Mexicano, a la cabeza del cual queda el General Agustín de Iturbide. A este imperio se suman las también recién independizadas repúblicas centroamericanas. Durante este período el territorio mexicano alcanza su mayor extensión: casi 5 millones de kilómetros cuadrados (actualmente casi 2 millones), llegando desde el istmo de Panamá al sur, hasta el Oregón, al norte. Este imperio dura de 1821 a 1823, disuelto por el Plan de Casamata. Destacan que durante este período México tiene por primera vez en su historia un Ministro de Estado no nacido en el actual territorio mexicano: José Cecilio del Valle, nacido en Acacoyagua (hoy Honduras), al frente de la cancillería.

A este imperio se sumaron los también recién independizados estados centroamericanos (véase Centroamérica o Historia de Guatemala), por lo que geográficamente es en este período cuando el territorio mexicano alcanza su máxima extensión geográfica, desde el estado de Oregón al norte hasta la frontera de Costa Rica y Panamá (en ese tiempo Colombia) en el sur. El gobierno de Iturbide, sin un plan económico, duró sólo nueve meses, y la rebelión republicana amparada por el Plan de Casa Mata tomaría el poder, instaurando el sistema republicano federal en México en 1824, dando fin al Primer Imperio, y el inicio de la Primera República Federal.

Segunda Bandera Nacional de la

Primera República Federal.

Sus principales propugnadores locales fueron el versátil cura Francisco Severo Maldonado, a través de su opúsculo Contrato de asociación para la República de los Estados Unidos de Anáhuac, aparecido en 1821, y Prisciliano Sánchez, quien publicó en 1822 su Pacto federal de Anáhuac. En mayo de 1823, Luis Quintanar y la Diputación Provincial exigieron al Congreso General que se convocara a una nueva asamblea. Además se actuó con celeridad y eficiencia para conseguir que casi todos los ayuntamientos de su dependencia se pronunciasen partidarios del federalismo.

Para el 21 de junio de 1823, la Diputación Provincial hizo público el Plan de Gobierno Provisional que convertía a la provincia de Guadalajara en el estado libre de Xalisco, con lo cual se alcanzaba, antes que en cualquier otro lugar de México, la calidad política que habría de quedar después establecida en la nueva constitución para todas las provincias mexicanas.

Sin embargo, el desplante complicó aún más las relaciones de Guadalajara con el poder central que comisionó a Nicolás Bravo y a Pedro Celestino Negrete para someter a Jalisco por la fuerza. Éstos empero prefirieron negociar los llamados Convenios de Lagos, firmados en agosto de 1823, que comprometían a Jalisco a obedecer las órdenes emanadas del Supremo Poder y del Congreso Nacional, a cambio de que se respetase su condición federalista, por cierto ya emulada por otras provincias.

Para debilitar a Jalisco, el gobierno central promovió que se le segregara el partido de Colima, con lo cual se perdió no sólo una considerable extensión de su territorio, sino todo el litoral donde se ubica el puerto de Manzanillo, que ya daba entonces muestras de alcanzar gran importancia. La misma táctica quiso aplicarse en Zapotlán el Grande, pero aquí la adhesión de sus habitantes se mantuvo firme, máxime que Guadalajara movió rápidamente sus tropas en esa dirección.

Mientras tanto, el 7 de noviembre de 1823 quedó instalado formalmente en México el nuevo Congreso Nacional y, después de acalorados debates, el 31 de enero de 1824, se aprobó el Acta Constitutiva Federal, que fue jurada en el estado el 7 de febrero siguiente.

Como Quintanar no era bien visto por el Supremo Gobierno y en particular por el ministro de guerra, Manuel Mier y Terán —quien lo acusaba entre otras cosas de iturbidista—, se emprendió en junio de 1824 una nueva campaña contra Jalisco, que finalizó con la captura de Quintanar y su deportación a Acapulco. El 24 de enero de 1825 quedó instalada la I Legislatura del Estado y asumieron el poder constitucional Prisciliano Sánchez y Juan N. Cumplido, como gobernador y vicegobernador; respectivamente. Pero los tropiezos no se hicieron esperar.

Uno de los primeros fue ocasionado por los peninsulares que persistieron en seguir aferrados a los usos coloniales, ganándose mayor animadversión de los liberales en el gobierno, quienes vieron en los "gachupines" un peligro creciente para el país, máxime que España se negaba a reconocer la independencia de México. El 3 de septiembre de 1827 se expidió una ley que expulsaba a los españoles; no obstante, ésta no surtió el efecto deseado, pues muchos encontraron la forma de no salir.

La muerte súbita del gobernador Sánchez, el 30 de diciembre de 1826, hizo que Juan N. Cumplido asumiera la gubernatura, cargo que ocuparía en otras seis ocasiones, siempre en calidad de interino. José Ignacio Cañedo sucedió a Cumplido en 1829, pero al poco tiempo tuvo que abandonar el cargo por causa de la inconformidad originada por las severas medidas económicas que adoptó. Al mediar 1830 reasumió el puesto de manera efímera, y para ocuparlo año y medio a partir de febrero de 1831.

Por cierto que durante diciembre de este año hubo de trasladarse la capital a Lagos, a causa de que el comandante militar Ignacio Inclán, enviado de México para combatir a Gordiano Guzmán y demás partidarios de Vicente Guerrero, había convertido a Guadalajara en un verdadero cuartel. Antes de que el año concluyera Inclán fue sustituido y el gobierno pudo volver.

Finalmente, en agosto de 1832 Cañedo renunció y el vicegobernador Ignacio Herrera terminó el periodo, siendo sucedido por Pedro Tamés en marzo siguiente.

Tercera Bandera Nacional del

Segundo Imperio Mexicano De Maximiliano I.

El Segundo Imperio Mexicano es el nombre del estado gobernado por Maximiliano de Habsburgo como Emperador de México, formado a partir de la segunda intervención francesa en México entre 1863 y 1867.

La resurrección del segundo imperio fue apoyada por los terratenientes plutocráticos y conservadores mexicanos con el ejército francés, y los voluntarios de los ejércitos austriaco y belga.

El gobierno imperial, sin embargo, dependía de las tropas europeas para defenderse de los rebeldes republicanos, apoyados por Estados Unidos, con Benito Juárez y los liberales mexicanos que fueron perseguidos por todo el país, hasta ser arrinconados en El Paso del Norte, y la resistencia guerrillera contra el imperio de Maximiliano fue una constante en varias partes del país, especialmente en el centro y norte.

Tras una serie de problemas que debió enfrentar el Imperio Francés de Napoleón III en Europa, las tropas francesas instaladas en México fueron repatriadas para defender los intereses de la metrópoli. Mientras tanto, en México había desacuerdos entre los conservadores mexicanos que habían traído a Maximiliano al país y el propio emperador, lo que facilitó la derrota definitiva de las tropas imperiales por el ejército republicano en el sitio de Querétaro en 1867. Fernando Maximiliano José de Habsburgo-Lorena y Wittelbach fue ejecutado, junto a Tomás Mejía y Miguel Miramón, en el cerro de las Campanas el 19 de junio de 1867.

Segunda Bandera Nacional (Restaurada) en la gestación de Benito Juárez.

Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o Trigarante, en 1821. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:

• Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica)

• Rojo: Unión (entre europeos y americanos)

• Verde: Independencia (Independencia de España)

El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces Presidente Benito Juárez. El significado atribuido en esa época fue:

• Verde: Esperanza.

• Blanco: Unidad.

• Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

El Presidente Benito Juárez también promulgo el Juramento a la Bandera.

En ese entonces un error común era las discusiones tenidas con Italia, ya que la bandera de México (1881), se parecía mucho a la de ese país, pero esto no es así, la bandera de México tiene el Águila Real como escudo en la franja de color Blanco.

Cambio al Escudo de Armas por el Presidente Porfirio Díaz.

En el año de 1893, Don Porfirio Díaz hace modificaciones a la bandera, con carácter oficial, la despojó de todo el emblema monárquico y colocó el águila de frente con la serpiente en el pico parada en el nopal orlando la parte interior con laureles. Sus colores son: verde, blanco y rojo, en el color blanco el águila.

Posteriormente Díaz hizo otro nuevo cambio al Escudo de Armas. En este cambio se define por primera vez la proporción de la bandera.

Esta bandera fue sustituida hasta 1917 por el presidente Venustiano Carranza.

Bandera del Presidente Venustiano Carranza.

El presidente Venustiano Carranza, con el fin de romper con el régimen de Díaz, realiza cambios al Escudo Nacional, poniendo el águila de perfil, con la intención de homogenizar su uso en la República.

En 1916, Carranza redactó un decreto por el cual el águila de la bandera mexicana, la bandera de las tres garantías, recuperaba su antigua posición: de perfil y devorando una serpiente sobre el mítico nopal náhoa.

Vencido Villa por Obregón en Celaya, Carranza vuelve a la Cd. de México. En los meses de diciembre de 1916 y enero de 1917 se reúne en Querétaro un Congreso Constituyente para elaborar una nueva Constitución, convocado por Carranza. El 5 de febrero es proclamada la Constitución de 1917 que aún está vigente. El 1° de mayo de 1917 Venustiano Carranza toma posesión como presidente constitucional de la República. Pero el general Villa en el norte y Emiliano Zapata en el sur presionan constantemente al gobierno.

A partir de la presidencia de Venustiano Carranza, por medio del decreto del 10 de Septiembre de 1916 se determinó retornar a las raíces indígenas, adoptando el emblema que actualmente está montado en nuestro Lábaro Patrio.

1916 - Durante todo el siglo XIX, la bandera sufrió modificaciones hasta quedar con los colores verde, blanco y rojo. Las modificaciones que sufriría serían únicamente en el escudo, que se acoplaba según la época. Finalmente, en 1916, siendo Presidente de México Venustiano Carranza, se adoptó el escudo nacional actual en la bandera y en todo lo que tuviera que ver con el escudo. Fue el General Manuel Ávila Camacho, quien decidió que el 24 de Febrero fuera día oficial de la Bandera.

En 1917, Señaló Richaud Pinto que la forma y característica de nuestro Lábaro Patrio fue emitida por decreto de don Venustiano Carranza, quien encargó a los artistas José Enciso y Antonio Gómez, el proyecto para establecer el modelo de la Bandera Nacional, la que ondeó por primera vez en Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917.

Venustiano Carranza dispuso que el águila se colocara de perfil izquierdo y conservara las características con las que los mexicas habían concebido cuando descubrieron la tierra donde fundaría Tenochtitlán. Algunos presidentes han hecho cambios a la posición del águila, pero en general el escudo nacional quedó como lo diseñó Venustiano Carranza.

Renovación del Escudo Nacional con base en un diseño de Jorge Enciso.

El 5 de febrero de 1934 el presidente, Abelardo L. Rodríguez dispuso que se unificaran la forma, estilo y dibujo del Escudo Nacional, para que cada uno se utilizara de acuerdo con su objetivo; uno para los sellos y la correspondencia oficial, otro para las banderas, y un tercero para el uso de las embajadas y consulados. El artista tapatío plástico Jorge Enciso realizo los diseños.

En el decreto del 5 de febrero de 1934, por primera vez se estipuló la prohibición de reproducciones del Escudo Nacional, que no fueran iguales al autorizado.

En el año 1934, para unificar la representación del escudo nacional, el Presidente provisional de la Republica, general de división Abelardo L. Rodríguez, por decreto del 5 de febrero de ese año, ordenó se usara como único por las autoridades cívicas y militares, representantes y cónsules en el extranjero y en monedas y medallas, el escudo de acuerdo con el modelo del artista tapatío Jorge Enciso.

Esta bandera fue utilizada hasta 1968, la cual se le conoce como la Cuarta Bandera Nacional y es la que se encuentra vigente hasta la actualidad.

Cuarta Bandera Nacional de 1968 a la Fecha.

La bandera de los Estados Unidos Mexicanos o México es uno de los símbolos patrios de esta nación; su día se celebra el 24 de febrero. Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, de colores verde, blanco y rojo ordenados a partir del asta.

El Escudo Nacional de México se encuentra en el centro de la franja blanca, con un diámetro de tres cuartas partes de la franja, y consiste en un águila real devorando a una serpiente que mantiene sostenida además de con su pico, con la garra de su pata derecha, el águila se encuentra posada sobre un nopal situado en un islote sobre el lago de Texcoco representado por un glifo náhuatl. El Escudo Nacional de México está basado en la leyenda azteca que cuenta cómo su pueblo vagó por cientos de años en el territorio mexicano buscando la señal indicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlán), donde vieran a un águila devorando a una serpiente. Aunque el significado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo, estos fueron adoptados por México durante la guerra de Independencia con España.

La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional fue creada. Desde el miércoles 8 de febrero de 1984 existe una ley publicada en el Diario Oficial de la Federación que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada "Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales". La bandera ha cambiado en trece ocasiones a través de su historia), pues el diseño del Escudo Nacional y las proporciones de largo y ancho han sido modificados. La bandera actual, llamada la Cuarta Bandera Nacional, es también usada como símbolo naval por todos los barcos registrados en México. Recordemos que nuestra bandera es la más bonita del mundo, una encuesta realizada en el 2007 así lo revela al ser el primer lugar en todo el mundo.

En la parte inferior tiene una rama de encino que representa la fortaleza, y una de laurel que representa la victoria y el triunfo. Las ramas están unidas por un listón que simboliza la unión nacional, y cuando el listón se presenta a color, el listón es tricolor como la bandera.

Con motivo del Día de la Bandera es conveniente hacer una reflexión acerca de la historia y de los usos del símbolo patrio, que representa la esencia de nuestra mexicanidad.

Dicen las fuentes históricas que los antecedentes del actual lábaro patrio fueron: el estandarte de don Miguel Hidalgo y Costilla (1810), la bandera de Iturbide (1822-1823), la bandera del Imperio de Maximiliano (1865-1867),entre otras hasta llegar a la bandera actual.

Evolución Cronológica De La Bandera Nacional Mexicana.

Estandarte de la Virgen de Guadalupe. Usado por Don Miguel Hidalgo durante el inicio de la guerra de independencia el 16 de septiembre de 1810.

Primera Bandera Nacional Utilizada de 1821 a 1823 durante el Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide.

Segunda Bandera Nacional Utilizada de 1823 a 1864 durante el establecimiento de la República Mexicana.

Tercera Bandera Nacional En vigor de 1864 a 1867 durante el Segundo Imperio Mexicano de Maximiliano I. Proporciones de 1:2

Segunda Bandera Nacional

Readopción (1867-1968) Re-adoptada de 1867 a 1881 durante la restauración de la República Mexicana.

Utilizada de 1881 a 1899

En vigor de 1899 a 1917. Se especificó su proporción en 2:3

Utilizada de 1917 a 1934, oficialmente adoptada por el Presidente Venustiano Carranza. Proporciones de 2:3

Utilizada de 1934 a 1968, Escudo Nacional diseñado por Jorge Enciso. Proporciones de 2:3

Cuarta Bandera Nacional

(Actual) Adoptada el 16 de septiembre de 1968. El Escudo Nacional fue diseñado por Francisco Eppens Helguera.