Leer Ensayo Completo Evolucion De Las Pequeñas Y Medianas Empresas En Mexico

Evolucion De Las Pequeñas Y Medianas Empresas En Mexico

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.943.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Kate 14 junio 2011

Palabras: 3186 | Páginas: 13

...

provocan la transformación de las empresas y el establecer retos para atenuar la complejidad presente en la realidad internacional.

EVOLUCION DE LAS MICRO, PEQUENAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO

2

INTRODUCCION El desarrollo económico mundial ha cambiado a pasos agigantados las últimas décadas, los avances tecnológicos y las nuevas ideologías han logrado crear un nuevo mercado con nuevos retos donde la calidad y la innovación marcan la pauta para las empresas que pretenden mantenerse vigentes dentro del mismo. La globalización ofrece a las empresas una nueva visión del mercado una visión amplia gracias al internet y a las nuevas tecnologías de la información, ahora una persona en china puede adquirir una máscara del “Santo” oprimiendo un botón o una empresa pueden tener clientes en Alemania y Francia estando a kilómetros de distancia, todos esto ha convertido al mundo en un lugar plano, donde las distancias se acortan y las barreras se minimizan. Otro punto de vista, con amplia difusión, señala que la economía mundial se encuentra en una etapa de transición hacia una nueva civilización, la sociedad del conocimiento o Post-capitalista, cuya base es la revolución científica - tecnológica en marcha, con profundas consecuencias en los sistemas económico, social, político de las sociedades humanas Este trabajo pretende explicar este fenómeno de cambio desde el punto de vista de las empresas mexicanas, en especial la pequeña y media empresa como esto ha transformado su entorno y como las mismas logran sobrevivir a los cambios constantes de la economía mundial, México y los países en desarrollo ¿Qué papel están jugando en este sistema?, ¿Están las empresas mexicanas preparadas para todos los cambios que están sucediendo y los que sucederán? Para el desarrollo de este trabajo se utilizaran artículos y trabajos de investigación que han estudiado el fenómeno desde distintos ángulos, los beneficios y las desventajas que ha traído para las empresas mexicanas. Se describirá el fenómeno y como este ha afectado a la pequeña y mediana empresa, como los mercados se globalizan, cuales son los factores promotores de la globalización, los efectos de la globalización en las pequeñas y medianas empresas mexicanas.

EVOLUCION DE LAS MICRO, PEQUENAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO

3

EL FENOMENO DE LA GLOBALIZACIÓN La globalización de las economías nacionales es un proceso inminente, pues el comercio nacional reclama expandirse cada día más, mediante la incorporación de un significativo número de países al intercambio internacional de mercancías y servicios. La aldea global se configura en un ideal representado mediante los bloques comerciales como la Unión Europea (UE), el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA), Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), el Pacto Andino (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia), entre otros. La internacionalización de las actividades económicas no es un fenómeno nuevo. En decenios anteriores ha habido un crecimiento continuo del comercio internacional, favorecido por el éxito de negociaciones encaminadas a la liberalización multilateral de los aranceles aduaneros. Sin embargo, la tendencia reciente a la integración internacional es cualitativamente diferente, porque se caracteriza por la intensificación de vínculos económicos que trascienden los límites nacionales y a menudo reflejan un comportamiento estratégico a nivel de la empresa. Las operaciones económicas se desarrollan cada vez más en un ambiente sin fronteras, en el cual la producción, la tecnología y la comercialización están vinculadas en cadenas de valor agregado integradas mundialmente. La conformación de bloques regionales más que tender a una aldea global, se orienta a la búsqueda de la protección de las economías de los diferentes países miembros. No obstante, la existencia de bloques regionales implica ampliar los factores de la economía de las naciones, lo que conlleva, en consecuencia, a un proceso de globalización. Para los estudiosos de la globalización, se está en presencia de un fenómeno que no sólo crea amenazas sino también oportunidades. En este sentido, aun cuando gran parte de las pequeñas y medianas empresas mexicanas presentan dificultades en cuanto a acceder a recursos humanos y capital necesarios para asumir estrategias que permitan superar los problemas que generan la apertura y la reestructuración productiva.

El fenómeno de la globalización de los mercados se basa principalmente en la concurrencia de un conjunto de cambios entre los que destacan: • El rápido desarrollo tecnológico, en particular en el campo de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información, como consecuencia del cual se ha producido un crecimiento exponencial tanto en la variedad como en el número de nuevos bienes y servicios, y la aparición de procesos altamente eficientes para la producción y la gestión de la organización.

EVOLUCION DE LAS MICRO, PEQUENAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO

4

• La progresiva tendencia a la homogenización de los gustos y pautas de comportamiento de los consumidores a través del impacto de la televisión y otros medios de comunicación transmisores de valores culturales y la innovación de estrategias de promoción y venta. Ello conlleva al incremento de los productos estándar o globales que permiten a la empresa vender los mismos productos en diferentes y distantes mercados. • La desregulación a nivel comercial de los diferentes países tanto industriales como en vías industrialización. La creación de grandes áreas comerciales como la Unión Europea, NAFTA, ASEAN o MERCOSUR supone una intensificación de los intercambios entre los países que las forman y, por tanto, un incremento de la competencia.

• Un rápido crecimiento de los mercados financieros a nivel mundial y un fuerte incremento de la circulación del dinero. • Un fuerte proceso de concentración empresarial mediante el desarrollo de fusiones y adquisiciones que ha alterado la estructura industrial tradicional y, por tanto, de la competencia. • Un impacto de las economías generado por el libre flujo de dinero y bienes. Aunado a lo anterior, el fortalecimiento del comercio electrónico hace posible acceder a mercados nacionales e internacionales que antes eran prácticamente inaccesibles para las pequeñas y medianas empresas. De igual manera, la globalización financiera permite que la banca internacionalizada sirva de apoyo a las actividades de comercio exterior de sus clientes. Esto intensifica los flujos de comercio y genera más opciones de negociación entre las empresas participantes.

EVOLUCION DE LAS MICRO, PEQUENAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO

5

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MÉXICO Las MiPyMES en la economía mexicana generan más del 50 por ciento del PIB y 8 de cada 10 empleos son creados por éstas. El sector externo de la economía y en particular las exportaciones generaron el 20.5 por ciento del PIB entre 1983 y el 2003. De la relevancia que tienen las MiPyMES en el contexto económico mexicano, hablan elocuentemente los siguientes datos : el 99.9 por ciento de nuestras empresas estaban compuestas por MiPyMEs, generaban el 79.6 por ciento del empleo y creaban el 51.6 por ciento del PIB . En el 2003 el PIB de México fue de 615 657 millones de dólares, por tanto, la contribución de las MiPyMEs al PIB fue de 317 679 millones de dólares. Las MiPyMEs por actividad sectorial se distribuyeron en el 2004 como sigue: el 49. 4 por ciento se dedicaba a actividades comerciales, absorbiendo el 25.6 por ciento de los asalariados, siguiéndole en importancia los servicios con el 37 por ciento, acogiendo el 45.6 por ciento de los trabajadores, finalmente la actividad industrial participaba con el 11.2 por ciento y ocupaba el 19.6 de asalariados, el resto se dedicaba a otras actividades y empleaba el 9 por ciento Las MiPyMEs contribuyen al desarrollo regional, entre los estados con mayor participación de MiPyMEs se encuentran siete entidades federativas: Estado de México (12.1 %), Distrito Federal (11.4 %), Jalisco (7.1 %), Veracruz de Ignacio de la Llave (6.1 %), Puebla (5.5 %), Guanajuato (5.0 %) y Michoacán de Ocampo (4.7 %). En total suman el 52 por ciento. En la actualidad México es líder comercial a nivel mundial, en el 2005 ocupó el treceavo lugar en el ranking mundial de las exportaciones y el primero en América Latina , seguido de Brasil . En el 2003 México exportó 165 400 millones de dólares, ésta cifra representó el 27 por ciento del PIB, en el 2005 el PIB fue de 778 285 millones de dólares y las exportaciones constituyeron el 27.5 por ciento del producto, es decir, casi el mismo porcentaje que en el 2003. Estos porcentajes son considerables si los comparamos con el período 1950-1982, en éste lapso las exportaciones como porcentaje del PIB promediaron 6.4 por ciento, lo cual era indicativo de que la economía se encontraba inmersa en el modelo de economía cerrada, esto es México tenía un vínculo comercial exiguo con el exterior. Por el contrario, en lo que llevamos de libre comercio 1983-2005, las exportaciones promediaron, en ese tiempo, como porcentaje del PIB el 20.5 por ciento, esta cantidad refleja la importancia que han adquirido las exportaciones para el país. En el VII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, celebrado el 24 de octubre del 2000, el Presidente Ernesto Zedillo señalaba lo siguiente “el número de empresas exportadoras en México se ha duplicado prácticamente, al pasar de alrededor de 20 mil a fines de 1994, a cerca de 40 mil este año.

EVOLUCION DE LAS MICRO, PEQUENAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO

6

Otra fuente consultada señalaba que en el mismo año las empresas exportadoras sumaban 36 500 empresas exportadoras de las cuales casi 34 000 eran MiPyMEs . Si tomamos como referencia estas últimas cifras y consideramos el número de MiPyMEs registradas en los censos económicos de 1999, las cuales eran 2.84 millones, tenemos una aproximación de que menos del 2 por ciento participaban en la actividad exportadora. Todos estos datos no ayudan a entender la importancia que en México tiene la MiPyMEs, gracias a esto la economía nacional se ha activado las últimas décadas pero la partición de estas en las nueva economía global y sus estructuras han cambiando para poder competir.

RETOS DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA ANTE LA GLOBALIZACIÓN Todo lo expuesto conlleva a establecer retos para los pequeños y medianos empresarios. Estos retos esencialmente se basan en promover la asociatividad como un mecanismo de cooperación para mejorar la competitividad y apoyar la internacionalización de las PyMEs, en cuanto a su inserción en los procesos de globalización de la economía. Para la cristalización de estas ideas es pertinente en principio, elevar las capacidades de las instituciones intermedias existentes que representan las figuras de apoyo a este importante sector de la economía mundial. El principal reto ante la globalización tiene que ver con el desarrollo de agrupamientos de empresas similares y de proveedores especializados y relacionados con éstas, lo cual permita la articulación horizontal–entre las empresas en un mismo rubro– y, vertical–entre proveedores y clientes–, de manera que se aprovechen las ventajas de las “economías de escala”. Estos agrupamientos permiten, además, el compartir recursos, entre los cuales se destacan los recursos humanos calificados, y aprovechar economías de escala, todo lo cual permitiría desarrollar núcleos productivos dinámicos en localidades y regiones. En una perspectiva más amplia, la asociatividad garantiza el desarrollo de prácticas dinámicas y descentralizadas que involucran a una variedadde actores y que trasciende a los encadenamientos productivos más directos. Estos núcleos productivos dinámicos aseguran la proyección de la PyME a largo plazo y, permiten la generación de políticas descentralizadas relacionadas con la vinculación con universidades, gremios, cámaras empresariales o de comercio y agencias de desarrollo local.

EVOLUCION DE LAS MICRO, PEQUENAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO

7

Ahora bien, en términos del bienestar colectivo es perentoria la práctica creativa y efectiva de la logística aplicada a la optimización de gestión. Esta práctica va en respuesta al reconocimiento de la competencia no sólo de tipo regional o nacional sino también internacional, la cual ofrece productos y servicios cuyos precios asignados son, en muchas oportunidades, incluso inferiores a los costos de producción de aquellos productos y servicios ofrecidos por la PyME. En este sentido, la optimización de la gestión, a través de métodos logísticos, se constituye en un mecanismo cuyo objetivo primordial es optimizar toda la cadena de abastecimiento, desde la misma materia prima hasta la comercialización final. En definitiva, el concepto fundamental de la logística, está referido a la gerencia de la cadena de abastecimiento y, por lo tanto, la visión gerencial de aquellos que participan en este proceso incorpora un flujo rápido y efectivo en el recorrido de productores y comerciantes, tanto los de tipo mayorista como minorista. Aun cuando la logística está orientada al posicionamiento de los recursos en relación con el tiempo, los productos y servicios ofrecidos deben ser por una parte, innovadores y, por la otra responder de manera rápida a la demanda. En resumen, se trata de un proceso como lo calificaría un especialista en mercadotecnia: “una entrega a tiempo, es decir, en el momento en el cual el cliente lo necesita”. Con base en todas las afirmaciones precedentes, los gerentes deben configurarse en el pilar de las PyMEs, en cuanto a enfrentar muchos retos y, para eso tendrán que comprometerse ante los diferentes cambios que se puedan presentar. Estos gerentes deberán realizar tareas de envergadura que van desde el decidir sobre el posicionamiento estratégico de la empresa que dirigen, hasta seleccionar y diseñar la estrategia individual y colectiva que le permita competir.

EVOLUCION DE LAS MICRO, PEQUENAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO

8

CONCLUSIONES Se reconoce la posición de las pequeñas y medianas empresas en México y en el mundo, por su condición dinámica y su fortaleza en cuanto a la creación de empleo en todos los países. Sin embargo, aun cuando la pequeña y mediana empresa se caracteriza por ser dinámica, por ser laboriosa y ajustarse a la innovación; no cuenta con la masa de recursos necesaria para competir con grandes empresas en los mercados internacionales. Por esta razón, se evidencia una serie de tareas de distinto grado de complejidad que habrá que abordar sistemáticamente. Los primeros esfuerzos tienen que estar orientados a lograr ahorros y aumentar la productividad mediante el mejor uso de los recursos disponibles. Por otra parte, las pequeñas y medianas empresas tienen debilidades competitivas sustanciales, pero con potencial de supervivencia, están obligadas a diseñar y emprender programas más complejos de reconversión empresarial, que suponen inversiones de significativo valor monetario y la adopción de tecnologías avanzadas, conjuntamente con la adopción de sistemas contables, administrativos y de comercialización apropiados a las mismas. Es indispensable que la modernización productiva de la pequeña y mediana empresa se fundamente en la incorporación sistemática del avance técnico, con el propósito de alcanzar aumentos sostenidos en términos de productividad. Frente a la revolución tecnológica que tiene lugar en el mundo, como expresión propia de competencia internacional, las empresas latinoamericanas están obligadas a realizar esfuerzos en cuanto a asimilar conocimientos técnicos, multiplicar la inventiva y realizar mayores gastos en la investigación y desarrollo. Para la pequeña y mediana empresa, la ventaja competitiva se convierte en la “estrategia de empresa” para participar en su mercado internacional, atendiendo a las nuevas condiciones de apertura, al proceso de globalización de los negocios y, a la constante innovación, como indicadores de permanencia a largo plazo. En este sentido, el nuevo rol de los gerentes de las PyMEs se debe caracterizar por el mañana, prevaleciendo sobre el ayer. El mañana tiene que ver con el entorno, con la competencia, con los avances en sus distintas dimensiones y por lo tanto, con la generación de conocimiento. La integración de las pequeñas y medianas empresas mediante la asociatividad, se configura en una opción acertada pues posibilita la comunicación y la cooperación entre éstas. El paradigma de redes, centra la atención en como vincularlas de tal forma de alcanzar los resultados deseados. Esta tendencia encuentra una poderosa plataforma en la tecnología informática, la cual permite la utilización de un idioma universal, promoviendo la comunicación permanente.

EVOLUCION DE LAS MICRO, PEQUENAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO

9

En la actualidad los nuevos programas de apoyo a Pymes deben estar orientados a capacitar al personal que las atenderá para enfrentarse competitivamente al nuevo ambiente globalizado poniendo a México en una posición reconocida a nivel mundial como impulsor de nuevos planes y programas. Finalmente, ante el fenómeno de la globalización se vislumbra un nuevo paradigma del quehacer eficiente. Por una parte, la innovación incesante es la que determina el mantener una ventaja competitiva, en otras palabras, el tiempo de vida útil de la innovación en términos económicos y, por otra parte, coexiste la complejidad debido al notable aumento de la incertidumbre; que no se puede reducir sin la adopción de un nuevo paradigma de eficiencia. Esto intensifica la búsqueda de sistemas, procedimientos, instrumentos y técnicas que viabilicen una gerencia más efectiva en la pequeña y mediana empresa mundial.

EVOLUCION DE LAS MICRO, PEQUENAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO

10

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

[Documento en línea]. Disponible en: http://www2.saber.ula.ve/db/ssaber/Edocs/pubelectronicas/actualidadcontable/num9ano7/articulo5.pdf [Consulta: 2008, Noviembre]

Peña, Aura Elena y Bastidas, María Carolina. (2004 ) La pequeña y mediana empresa ante el fenómeno inmanente de la globalización.

JERRY HAAR CATHERINE LEROY- B E LTRÁN ÓSCAR BELTRÁN (2004 ) Efectos del TLCAN en la competitividad de la pequeña empresas en México

[Documento en línea]. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/administracion/v02_n3/desafios 01.htm [Consulta: 2008, Noviembre]

Díaz-Bautista Alejandro (2002 ) Efectos de la Globalización en la Competitividad y en los Sistemas Productivos Locales de México

[Documento en línea]. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/administracion/v02_n3/desafios 01.htm [Consulta: 2008, Noviembre]

[Documento en línea]. Disponible en: http://www.eumed.net/eve/resum/07-enero/egr.htm [Consulta: 2008, Noviembre]

Gaona Rivera Elías, Aguirre Ruíz Ernesto (2007) LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (MIPYMES) MEXICANAS Y SU PARTICIPACIÓN EN EL COMERCIO EXTERIOR.

Greene Juan R. (2007) MÉXICO, ANTE LOS GRANDES RETOS DE LA GLOBALIZACIÓN: CALIDAD Y EFICIENCIA

[Documento en línea]. Disponible en: www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/307352.mexico-ante-los-grandes-retos-de-laglobaliza.html [Consulta: 2008, Noviembre]

EVOLUCION DE LAS MICRO, PEQUENAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN MEXICO

11