Leer Ensayo Completo Examen Del Quinto Bimestre 5O.

Examen Del Quinto Bimestre 5O.

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.614.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Rimma 12 mayo 2011

Palabras: 9943 | Páginas: 40

...

tegración Educativa de Nuevo León

1

Estimado(a) alumno(a):

Este “Cuaderno de prácticas escolares 2009” fue especialmente diseñado para ti y tiene la finalidad de apoyar el desarrollo de tu aprendizaje con actividades que puedes realizar en casa.

INDICACIONES GENERALES:

El contenido está basado en el Plan y programas de estudio 1993 y el Programa Integral de Formación Cívica y Ética. El cuaderno está conformado por reactivos de los primeros 4 bloques, para que sean resueltos en la clase o durante el período vacacional de primavera, por lo que te sugerimos escoger un espacio donde puedas estudiar durante estas vacaciones, dedicando el tiempo que requieras para la solución de las situaciones de aprendizaje donde pondrás en juego tus habilidades. Los ejercicios son reactivos de opción múltiple en donde debes seleccionar la respuesta correcta y marcar el inciso correspondiente. Ejemplo: 31.- Opción que se refiere a una costumbre en nuestro país. A). Celebrar el día de muertos. B). Festejar el inicio de año en el mes de febrero. C). Asistir a la fiesta taurina. D). Participar en todos los desfiles.

El día 21 de abril debes entregar el cuaderno resuelto a tu maestro (a). Una vez entregado, tu maestro (a) lo revisará y marcará las observaciones pertinentes de tal manera que te sirvan para tu formación y al maestro de guía para planear el trabajo en el aula. Los resultados que obtengas formarán parte de tus evaluaciones del cuarto bimestre en las asignaturas de español, matemáticas y formación cívica y ética. Tus papás, hermanos, tíos o abuelos pueden participar en forma conjunta apoyándote en la realización de los ejercicios. Recuerda que este cuaderno es un apoyo para ti y sólo tú puedes ponerte el reto de realizarlo las veces que consideres necesarias y que te hagan sentir seguro.

Te felicito por tu interés y tus deseos de superación

2

CUADERNO DE PRÁCTICAS ESCOLARES 2009

QUINTO GRADO

ESPAÑOL

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas correspondientes.

El ratón campestre y el cortesano

Un ratón campesino tenía por amigo a otro de la corte, y lo invitó a que fuese a comer a la campiña. Mas como sólo podía ofrecerle trigo y yerbajos, el ratón cortesano le dijo: -¿Sabes amigo, que llevas una vida de hormiga? En cambio yo poseo bienes en abundancia. Ven conmigo y a tu disposición los tendrás. Partieron ambos para la corte. Mostró el ratón ciudadano a su amigo trigo y legumbres, higos y queso, frutas y miel. Maravillado el ratón campesino, bendecía a su amigo de todo corazón y renegaba de su mala suerte. Dispuestos ya a darse un festín, un hombre abrió de pronto la puerta. Espantados por el ruido los dos ratones se lanzaron temerosos a los agujeros. Volvieron luego a buscar higos secos, pero otra persona incursionó en el lugar, y al verla, los dos amigos se precipitaron nuevamente en una rendija para esconderse. Entonces el ratón de los campos, olvidándose de su hambre, suspiró y dijo al ratón cortesano: Adiós amigo, veo que comes hasta hartarte y que estás muy satisfecho; pero es al precio de mil peligros y constantes temores. Yo, en cambio, soy un pobrete y vivo mordisqueando la cebada y el trigo, mas sin congojas ni temores hacia nadie.

Fábulas de Esopo

1. ¿Cuál era la intención del ratón ciudadano al invitar al ratón campesino a la corte? A) Espantarlo con los hombres que viven en la corte. B) Mostrarle todos sus bienes y compartirlos con él. C) Compartir con él trigo y yerbajos. D) Ponerlo en peligro de que lo encontraran.

2. Si el ratón campesino no hubiera decidido regresar a su casa, ¿cuál hubiera sido el final de la fábula? A) El ratón cortesano hubiera vivido en el campo junto con su amigo. B) El hombre hubiera sembrado trigo y legumbres para los ratones. C) El ratón campesino hubiera vivido tranquilo y con comida en abundancia. D) El ratón campesino hubiera tenido mucha comida pero no viviría tranquilo.

3

CUADERNO DE PRÁCTICAS ESCOLARES 2009

QUINTO GRADO

3. ¿Por qué el ratón campesino renegaba de su mala suerte? A) Por que la campiña donde vivía era muy pequeña e incomoda. B) Por que en su casa no había hombres y era muy aburrida. C) Por que el ratón cortesano tenía comida más abundante y apetitosa. D) Por que estaba cansado de vivir en el mismo lugar tanto tiempo.

5. ¿Cuál de los siguientes refranes se puede aplicar la forma de vida que prefiere el ratón campestre? A) “Por casa del mal vecino se meten el hambre y el frío”. B) “Comida hecha, compañía deshecha”. C) “De comidas y cenas están las sepulturas llenas”. D) “Septiembre es bueno si del 1 al 30 pasa sereno”.

6. ¿A qué se refiere el ratón cortesano con “llevar una vida de hormiga”? A) Que vive en una comunidad organizada. B) Que cuenta con muy poquitos recursos. C) Que pasa todo el verano trabajando. D) Que su casa es muy pequeña.

4. ¿Cuál es la idea principal de la fábula? A) Es decisión de cada uno escoger entre disponer de ciertos lujos que van unidos a congojas y zozobras, o vivir un poco más austeramente pero con serenidad. B) Es necesario comer frutas como el higo, además de trigo y legumbres y si no se cuenta con ellos, buscar los medios necesarios para poder conseguirlos. C) más importante el trabajo duro en libertad, que el placer y las comodidades en la esclavitud. D) No debemos trasladar a otros la culpa de lo que no hemos podido ser capaces de alcanzar.

4

CUADERNO DE PRÁCTICAS ESCOLARES 2009

QUINTO GRADO

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas correspondientes.

Tía en dificultades

¿Por qué tenemos una tía tan temerosa de caerse de espaldas? Hace años que la familia lucha para curarla de su obsesión, pero ha llegado la hora de confesar nuestro fracaso. Por más que hagamos, tía tiene miedo a caerse de espaldas; y su inocente manía nos afecta a todos, empezando por mi padre que fraternalmente la acompaña a cualquier parte y va mirando el piso para que tía pueda caminar sin preocupaciones, mientras mi madre se esmera en barrer el patio varias veces al día, mis hermanas recogen las pelotas de tenis con que se divierten inocentemente en la terraza, y mis primos borran toda huella imputable a los perros, gatos, tortugas y gallinas que proliferan en la casa. Pero no sirve de nada, tía solo se resuelve a cruzar las habitaciones después de un largo titubeo, interminables observaciones oculares y palabras destempladas a todo chico que ande por ahí en ese momento. Después se pone en marcha, apoyando primero un pie y moviéndolo como un boxeador en el cajón de resina, después el otro, trasladando el cuerpo en un desplazamiento que en nuestra infancia nos parecía majestuoso, y tardando varios minutos para ir de una puerta a otra. Es algo horrible.

Varias veces la familia ha procurado que mi tía explicara con alguna coherencia su temor a caerse de espaldas. En una ocasión fue recibida con un silencio que se hubiera podido cortar con guadaña; pero una noche, después de un vasito de hesperidina, tía condescendió a insinuar que si se caía de espaldas no podría volver a levantarse. A la elemental observación de que treinta y dos miembros de la familia estaban dispuestos a acudir a su auxilio, respondió con una mirada lánguida y dos palabras: “Lo mismo”. Días después mi hermano el mayor me llamó por la noche a la cocina y me mostró una cucaracha caída de espaldas debajo de la pileta. Sin decirnos nada asistimos a su vana y larga lucha por enderezarse, mientras otras cucarachas, venciendo a la intimidación de la luz, circulaban por el piso y pasaban rozando a la que yacía en posición decúbito dorsal. Nos fuimos a la cama con una marcada melancolía y, por una razón u otra nadie volvió a interrogar a tía; nos limitamos a aliviar en lo posible su miedo, acompañarla a todas partes, darle el brazo y comprarle cantidad de zapatos con suelas antideslizantes y otros dispositivos estabilizadores. La vida siguió así, y no era peor que otras vidas.

Cortázar, Julio. Historias de cronopios y de fama

7.-De las siguientes oraciones selecciona la que tiene un verbo en pasado. A) ¿Por qué tendremos una tía tan temerosa de caerse de espaldas? B) Mi madre se esmera en barrer el piso varias veces al día. C) Tía solo se resuelve a cruzar las habitaciones después de un largo titubeo. D) Nos fuimos a la cama con una marcada melancolía

5

8. ¿En qué parte del cuento se indica que la tía no confía en que la levanten? A) Cuando le hacen la observación y responde: “lo mismo”. B) Cuando se niega a explicar el motivo de su temor. C) Cuando le compran a tía zapatos antideslizantes. D) Cuando observan una cucaracha tratando de enderezarse.

CUADERNO DE PRÁCTICAS ESCOLARES 2009

QUINTO GRADO

9. Lee la oración subrayada. ¿Qué quiere decir la palabra “mayor” en este caso? A) Que excede a algo en cantidad. B) Dicho de una persona entrada en años. C) Que excede en edad a los demás. D) Que tiene superior autoridad. 10. ¿Qué hace la tía para evitar caerse? A) Toma vasitos de hesperidina constantemente. B) Grita palabras destempladas a los animales de la casa. C) Evita caminar para no correr el riesgo de caerse. D) Camina despacio con movimientos sumamente cuidadosos. 11. ¿Qué hace el padre para evitar que su hermana se preocupe? A) Barre el patio varias veces al día. B) La acompaña a todas partes, mira el piso. C) La acomoda en un cajón de resina. D) Recoge las pelotas, saca a los animales.

13. ¿A partir de qué momento dejaron de cuestionar a la tía? A) Después de que notaron que la tía guardaba absoluto silencio cuando le pedían alguna explicación. B) Después de ver como una cucaracha que cayó de espaldas ya no pudo levantarse. C) Después de que se cayó de espaldas, y se dieron cuenta de que tenía razón al tener ese temor. D) Después de que la familia acordó no preguntar más acerca del tema y se limitaron a ayudarla.

14. Lee la oración subrayada. El autor compara el caminar de la tía con el de un boxeador en el cajón de resina porque… A) El movimiento de sus brazos y piernas es similar. B) La tía es tan fuerte como un boxeador. C) Sus movimientos son igual de rápidos. D) A tía le gusta mucho pelear. 15. Lee la siguiente oración:

12 ¿Por qué la tía tenía miedo a caerse de espaldas? A) Por que temía que se le subieran las cucarachas. B) Por que no quería caer sobre los perros, gatos, tortugas y gallinas. C) Por que pensaba que no podría volver a levantarse. D) Por le avergonzaba ser comparada con una cucaracha.

Nos limitamos a aliviar en lo posible su miedo. ¿Qué indica la palabra aliviar dentro de esta oración? A) Quitar parte del peso que sobre ello carga. B) Dejar que un líquido salga por el aliviadero de un recipiente. C) Descargar de superfluidades el cuerpo ó sus órganos. D) Disminuir o mitigar las aflicciones del ánimo.

6

CUADERNO DE PRÁCTICAS ESCOLARES 2009

QUINTO GRADO

Lee la siguiente entrada de enciclopedia y contesta las preguntas correspondientes.

Ambystoma mexicanum

De Wikipedia, la enciclopedia libre El axolote (Ambystoma mexicanum), del náhuatl axolotl (atl-agua y xólotl- monstruo; monstruo acuático) , también ajolote, es un tipo de anfibio caudado (anfibio con cola). Pertenece a la familia de los ambistomátidos o tilapias tigre que provienen de México. Antiguamente se los denominó Siredom mexicanum, pero en la actualidad su clasificación es en el género Ambystoma. También en un principio se le confundió como ejemplares larvas de la salamandra tigre (Ambystoma tigrium) que no habían experimentado la metamorfosis. Sin embargo, hoy se les reconoce como especies distintas. A primera vista parece un renacuajo gigante. Su cuerpo es alargado, con un tronco compacto, la cabeza es grande con unos ojos pequeños, y carecen de párpados. Tienen una boca de gran capacidad y dientes diminutos que se disponen en hileras a la entrada de la cavidad oral. Su lengua es retráctil (como la de las ranas). A la altura del cuello tienen tres pares de branquias laterales externas, las cuales utilizan para respirar, tomando agua por la boca y dejándola salir por las agallas moviéndolas. Por lo general son de color parduzco oscuro con pequeñas manchas blanquecinas de gran eficacia mimética*, pues lo hacen confundir con las piedras. Los ejemplares de colores claros, tienen manchas brillantes, que le dan gran belleza estética. En su etapa adulta puede medir entre 25 y 30 cm. Respecto a su longevidad, los axolotes pueden llegar a vivir 25 años aproximada mente, en condiciones normales. A diferencia de lo que les ocurre a las salamandras y otros anfibios metamorfoseados, los axolotes no presentan muda de piel, cualidad que poseen algunos animales o plantas de asemejarse los seres u objetos de su entorno.

1

2

3 4

16. Lee de nuevo la parte del texto donde aparece la palabra “tipo”. ¿Por cuál de las siguientes palabras puede cambiarse, sin modificar el significado de la lectura? A) especie B) modelo C) grupo D) patrón

17 ¿De qué se trata todo el texto? A) De la importancia de cuidar al ajolote por que esta en peligro de extinción. B) De los tipos de salamandras que existen y sus características. C) De la clasificación, género y características físicas del ajolote. D) De la forma en que se clasifican los distintos anfibios y su descripción.

7

CUADERNO DE PRÁCTICAS ESCOLARES 2009

QUINTO GRADO

18. Lee otra vez el primer párrafo. ¿Cuál de los siguientes fragmentos de ese párrafo representa una conclusión? A) Pertenece a la familia de los ambistomátidos B) También en un principio se le confundió como ejemplares larvas de la salamandra tigre. C) Antiguamente se los denominó Siredom mexicanum. D) Sin embargo, hoy se les reconoce como especies distintas.

19. ¿Por qué los ajolotes cuentan con gran eficacia mimética? A) Por que sus colores lo hacen confundirse con las piedras. B) Por que se les confunde fácilmente con las salamandras. C) Por que son pequeños como una larva. D) Por que se ocultan bajo las piedras dentro del agua. 20. ¿Cómo respiran los ajolotes? A) A través de la piel. B) A través de branquias. C) Liberan aire por la boca. D) Por los pulmones.

21.De las siguientes oraciones selecciona la que contiene un error ortográfico. A) Su cuerpo es alargado, con un tronco compacto, la cabeza es grande con unos ojos pequeños, y carecen de párpados. B) Respecto a su longevidad, los axolotes pueden llegar a vivir 25 años aproximada mente, en condiciones normales. C) Los ejemplares de colores claros, tienen manchas brillantes, que le dan gran belleza estética. D) Pertenece a la familia de los ambistomátidos o tilapias tigre que provienen de México.

8

CUADERNO DE PRÁCTICAS ESCOLARES 2009

QUINTO GRADO

Lee la siguiente carta y responde a las preguntas correspondientes. Querido Emiliano: Estoy escribiéndote esta carta desde mi cuarto, encerrada entre estas paredes y un ventanal donde he pasado la mayor parte de mi vida. A lo lejos oigo cantar a los grillos, escucho el ruido del molino de la caña, las voces de los peones, las pisadas de mi padre. Oigo que allá afuera está la vida que tú me enseñaste. Gracias por eso, gracias por dejarme salir del encierro, y no hablo del de mi casa, sino de la cárcel donde mis bobas ideas me tenían metida. Yo no sabía que el mundo podía ser como es. Así me gustó, me gustó mucho, y por mostrarme un pedacito voy a quedarme agradecida toda la vida. Gracias, muchas gracias por todo lo que me enseñaste, lo que me dijiste y lo que te callaste. Te quiere y te va a recordar hasta que se muera de viejita,

Lola

Post data: Yo veré la forma de buscarte antes de irme.

22. Por la forma en que Lola escribe su carta, ¿En qué estado de ánimo se encuentra? A) cautivada. B) enfadada. C) preocupada. D) indiferente. 23.¿Cómo se llevan Lola y Emiliano? A) Como opositores, defendiendo cada quien sus ideas. B) Como familiares, tienen muchos allegados en común.. C) Como personas muy cercanas, con gran cariño el uno por el otro. D) Como semejantes, comparten el mismo estilo de vida.

24. Observa nuevamente la carta anterior. ¿Qué dato hace falta? A) El desarrollo. B) El saludo C) La despedida D) La fecha. 25. De las siguientes oraciones, selecciona la que indica lo contrario a la oración subrayada. A) ¿Dónde he pasado la mayor parte de mi vida? B) ¡Dónde has estado la peor parte de mi vida C) Donde he pasado la mejor parte de mi vida. D) Donde he pasado la menor parte de mi vida 26. Por la forma en que Lola le escribe, ¿Cómo es Emiliano? A) Apático. B) Emprendedor. C) Taciturno. D) Huraño.

9

CUADERNO DE PRÁCTICAS ESCOLARES 2009

QUINTO GRADO

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas:

OJOS DEL ALMA

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Ojos son los espejos, pues reciben La imagen que después nos representan, Y copias tantas a la vida ostentan Cuantas sacan luz y en luz conciben. Espejos son los ojos, pues perciben Los objetos que luego nos presentan, Fieles traslados que en cristal se asientan en diáfano papel con luz se escriben. Fragmento

27. La palabra espejos significa que los ojos de los cuales se habla son: A) Duros como un espejo. B) El reflejo del alma. C) Con lo que percibimos los objetos. D) Claros y bonitos. 28. ¿Cuál de los siguientes pares de palabras riman? A) reciben – representan B) perciben – presentan C) asientan – escriben. D) perciben – conciben 29. Lee el verso 7 , la expresión fieles traslados indica que.. A) podemos trasladarnos fácilmente. B) el cristal se asienta muy bien. C) las cosas son según las veamos. D) percibimos las cosas tal y como son.

30. Lee los siguientes versos, luego elige el refrán que significa lo mismo. Espejos son los ojos, pues perciben Los objetos que luego nos presentan, A) ¡Ojo, que la vista no engaña! B) Ojo por ojo y diente por diente. C) Ojo alerta con la moza y con la puerta. D) Ojos que bien se quieren, desde lejos se saludan.

10

CUADERNO DE PRÁCTICAS ESCOLARES 2009

QUINTO GRADO

Con la tercera llamada salen a escena nuestras simpáticas aves que te sorprenderán con sus trucos especiales. También disfruta de una exhibición de animales como: reptiles, arácnidos, anfibios y mamíferos donde tú serás la estrella del show !!. NO TE PIERDAS DE ESTE ESPECTÁCULO !!!

Agenda tu visita con el departamento de ventas N. R. D. A.

Abierto todos los días excepto lunes.

31.Cuál es la expresión que se utiliza en el cartel para convencer a las personas de que asistan? A) Agenda tu visita con el departamento de ventas. B) No te pierdas de este espectáculo!!! C) También disfruta de una exhibición de animales. D) Abierto todos los días excepto lunes.

33. Lee la parte subrayada del cartel nuevamente. ¿Para que se utilizan los dos puntos dentro de la oración? A) citar lo que alguien dijo. B) enfatizar lo que se menciona. C) anunciar una enumeración. D) señalar asombro en lo que se dice.

32.¿Cuál de las siguientes frases del cartel nos habla del asunto general que se trata? A) Tú serás la estrella del show. B) Planea tu visita a La Casa de los Loros. C) Agenda tu visita con el departamento de ventas. D) También disfruta de una exhibición de animales.

34. Observa las siglas N. R. D. A. que aparecen en el cartel, ¿Qué significan? Respuesta correcta: Derecho de Admisión. Nos Reservamos

A) No Introducir Alimentos o Bebidas. B) La Casa de los Loros. C) Asociación Nacional de Turismo y Recursos. D) Nos Reservamos Derecho de Admisión.

11

CUADERNO DE PRÁCTICAS ESCOLARES 2009

QUINTO GRADO

Lee la siguiente noticia y contesta las preguntas correspondientes.

FINALIZA RESTAURACIÓN DEL MURAL DE SIQUEIROS

2009- Renace en Buenos Aires “Ejercicio Plástico”, tras cinco meses de labor de expertos mexicanos y argentinos. El mural “Ejercicio Plástico”, que David Alfaro Sequeiros pintó en Argentina en 1933, ya tiene una nueva historia que contar: la de su restauración. En su oscuro pasado quedaron casi 60 niños de abandono en una finca en las afueras de Buenos Aires, donde incluso se censuraron sus desnudos con pintura blanca; y también los 18 años que se interrumpió su restauración por una disputa sobre su propiedad. Tras cinco meses de trabajo, en una bodega montada en los jardines de la Casa Rosada, especialistas mexicanos y argentinos, encabezados por Manuel Serrano, concluyeron la noche del viernes el rescate de la pieza del genio de la plástica nacional fallecido en 1974. “El maestro (Manuel Serrano) se queda tres semanas más para detalles. Nosotros ya concluimos el mural”, dijo la restauradora Samara Enríquez Sías, originaria de Allende.

El montaje y exhibición de la pieza estarán listos para el 2010 en la Aduana Taylor, en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia de Argentina. Considerado como uno de los rescates más importantes de la plástica latinoamericana, la recuperación de “Ejercicio Plástico” requirió un trabajo minucioso de limpieza reintegración de faltantes de aplanado y restauración de la capa pictórica. El rescate fue impulsado por un acuerdo entre los gobiernos de México y Argentina, quienes en conjunto invirtieron casi 4 millones de pesos. El equipo de expertos estuvo integrado por 25 restauradores. Entre ellos los mexicanos Samara y Serrano, Sergio Calderón, Rogelio Flores y dos empleados del INBA. El mural es una de las piezas más innovadoras realizadas por Siqueiros. Su tema, hombres y mujeres nadando, dando el efecto de envolver al espectador

12

CUADERNO DE PRÁCTICAS ESCOLARES 2009

QUINTO GRADO

35 .¿Cuál es el acontecimiento principal presentado en la noticia anterior? A) El Bicentenario de la Independencia de Argentina. B) La restauración del mural “Ejercicio Plástico”. C) La estancia de Manuel Serrano en Buenos Aires. D) La difusión del arte plástico latinoamericano.

40. De los siguientes encabezados selecciona el que podría usarse también en la noticia leída. A) Exhiben mural en La Casa Rodante. B) Encuentran obra de Siqueiros. C) Rescatan mural de Siqueiros. D) Invierte México 4 millones de pesos.

36. Según la noticia. ¿En que año pintó Sequeiros el mural “Ejercicio Plástico”? A) 1949 B) 1974 C) 2009 D) 1933

41. Lee nuevamente la siguiente oración de la noticia: Nosotros ya concluimos el mural ¿Quién hizo este comentario? A) Samara Enríquez Sías B) David Alfaro Siqueiros C) Sergio Calderón D) Rogelio Flores

37.¿A quién se hace referencia en el texto como genio de la plástica nacional? A) Manuel Serrano. B) David Alfaro Siqueiros. C) Samara Enrique Sías. D) Rogelio Flores.

42. Lee otra vez la parte de la noticia donde aparece la palabra recuperación. ¿Qué significado tiene dentro del texto leído? A) Volver a tomar o adquirir lo que antes se tenía B) Trabajar para compensar lo que no se había hecho. C) Aprobar una materia o parte de ella después de no haberla aprobado. D) Volver a un estado de normalidad después de una situación difícil.

38. ¿A qué sección del periódico pertenece la noticia que leíste? A) Local B) Espectáculos C) Cultura D) Deportes

39. ¿A quién se hace referencia en la noticia cuando se menciona al Maestro? A) Manuel Serrano. B) Sergio Calderón. C) Rogelio Flores. D) Alfaro Siqueiros.

43. Lee la palabra subrayada. ¿Qué otra palabra puede escribirse en su lugar sin alterar el significado del texto? A) Colaboración B) Contienda C) Estipulación D) Alianza

13

CUADERNO DE PRÁCTICAS ESCOLARES 2009

QUINTO GRADO

Lee el siguiente instructivo y contesta las preguntas correspondientes.

IMPRIME TUS PROPIOS DIBUJOS

Qué necesitas pincel cartulina cordel tijeras pinturas pegamento fuerte papel de dibujo rodillo 1. Se recomienda realizar esta actividad en una habitación iluminada. 2. Dibuja el boceto sencillo en la cartulina. 3. Con el boceto como guía, termina el dibujo pegando trozos de cordel para rellenar las figuras. Pega el cordel de distinta forma en cada figura para darle una textura variada al dibujo. 4. Colorea el dibujo pintando los cordeles, pero hazlo deprisa por que la pintura debe estar húmeda para imprimirse. 5. Coloca una hoja de papel de dibujo encima de los cordeles con la pintura aún húmeda y pasa el rodillo por encima varias veces para que la pintura pase a la hoja. 6. Con cuidado, levanta la hoja para ver tu impresión. Si alguna parte no se ha copiado, no te preocupes, repásala y vuelve a intentarlo.

44. ¿Cuál es el objetivo del texto anterior? A) Explicar la importancia de la invención de la imprenta. B) Ejemplificar el concepto de imprenta y su papel en la historia. C) Guiarnos en una actividad para entender como funciona la D) Sugerirnos opciones para iniciar la venta de pinturas.

46. De los siguientes elementos selecciona el que podría agregarse a la sección “Que necesitas” del texto anterior. A) pintura roja B) lápiz C) globos D) imanes 47. ¿En qué paso del texto se indica para qué se utiliza el cordel? A) B) C) D) 4 3 5 6

45. ¿Qué materiales se necesitan para llevar a cabo el paso 5? A) Pincel y cartulina. B) Pegamento fuerte y rodillo. C) Cordeles y pintura. D) Papel de dibujo y rodillo.

14

CUADERNO DE PRÁCTICAS ESCOLARES 2009

QUINTO GRADO

48. ¿Cuántas instrucciones hay realizar para completar el paso 6? A) B) C) D) 5 3 2 4

que

49. ¿Qué materiales se necesitan para realizar el paso 3? A) cordel y pegamento. B) pintura y cordel D) papel y pintura. C) rodillo y cartulina.

50. ¿En qué paso del texto se indica una sugerencia? A) B) C) D) 2 3 1 4

15

CUADERNO DE PRÁCTICAS ESCOLARES 2009

QUINTO GRADO

Lee con atención el siguiente texto:

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

(Fragmento) La amistad de Rebeca abrió a Pilar Ternera las puertas de la casa, cerradas por Úrsula desde el nacimiento de Arcadio. Llegaba a cualquier hora del día, como un tropel de cabras, y descargaba su energía febril en los oficios más pesados. A veces entraba al taller y ayudaba a Arcadio a sensibilizar las láminas del daguerrotipo con una eficacia y ternura que terminaron por confundirlo. Lo aturdía esa mujer. La resolana de su piel, su olor a humo, el desorden de su risa en el cuarto oscuro perturbaban su atención y lo hacían tropezar con las cosas. En cierta ocasión Aureliano estaba ahí, trabajando en orfebrería, y Pilar Ternera se apoyó en la mesa para admirar su paciente laboriosidad. De pronto ocurrió. Aureliano comprendió que Arcadio estaba en el cuarto oscuro, antes de levantar la vista y encontrarse con los ojos de Pilar Ternera. Cuyo pensamiento era perfectamente visible, como expuesto a la luz del mediodía. -Bueno- dijo Aureliano -. Dígame qué es. Pilar Ternera se mordió los labios con una sonrisa triste. -Que eres bueno para la guerra-dijo-. Donde pones el ojo pones el plomo. Aureliano descansó con la comprobación del presagio, como si nada hubiera pasado, y su voz adquirió una reposada firmeza. -Lo reconozco- dijo-. Llevará mi nombre. José Arcadio Buendía consiguió por fin lo que buscaba: conectó a una bailarina de cuerda el mecanismo del reloj, y el juguete bailó sin interrupción al compás de su propia música durante tres días. Aquel hallazgo lo excitó más que cualquiera de sus empresas descabelladas. No volvió a comer, no volvió a dormir. Sin la vigilancia y los cuidados de Úrsula se dejó arrastrar por su imaginación hacia un estado de delirio perpetuo del cual no se volvería a recuperar. Pasaba las noches enteras en el cuarto, pensando en voz alta, buscando la manera de aplicar los principios del péndulo a las carretas de bueyes, a las rejas del arado, a todo lo que fuera útil puesto en movimiento. Lo fatigó tanto la fiebre del insomnio que una madrugada no pudo reconocer al anciano de cabeza blanca y ademanes inciertos que entró en su dormitorio. Era Prudencio Aguilar. Cuando por fin lo identificó, asombrado de que envejecieran los muertos, José Arcadio Buendía se sintió sacudido por la nostalgia. “Prudencio –exclamó- ¡cómo has venido a parar tan lejos!” Después de muchos años de muerte era tan intensa la añoranza de los seres vivos, tan apremiante la necesidad de compañía, tan aterradora proximidad de la otra muerte que existía dentro de la muerte, que Prudencio Aguilar había terminado por querer al peor de sus enemigos.

16

CUADERNO DE PRÁCTICAS ESCOLARES

ESPAÑOL

51. De acuerdo a las características del texto leído, selecciona el género al que pertenece. A) noticia B) fábula C) carta D) cuento 56. ¿En que parte del cuento se indica que Pilar Ternera sentía cariño por Arcadio? A) Cuando se lo platica a Aureliano. B)Cuando entraba a la casa escandalosamente. C) Cuando observa las bailarinas que fabricó. D) Cuando lo ayudaba con las láminas del daguerrotipo.

52. De las siguientes opciones, selecciona las características que distinguen a Pilar Ternera. A) antipática B) intensa C) subjetiva D) joven 53. ¿Qué noticia le dio Pilar Ternera a Aureliano? A) Que José Arcadio Buendía hizo funcionar la bailarina. B) Que espera un hijo de él. C) Que Arcadio estaba en el cuarto oscuro. D) Que él sabe disparar muy bien. 54. ¿Por qué José Arcadio Buendía dejó de comer y dormir? A) Por que sólo podía pensar en sus inventos. B) Por que Prudencio Aguilar lo visitaba en su alcoba. C) Por que le aterraba la proximidad de la muerte. D) Por que Pilar Ternera lo perturbaba. 55. ¿Cuál de las siguientes oraciones en el texto no contiene un verbo en pasado? A) La amistad de Rebeca abrió a Pilar Ternera las puertas de la casa. B) En cierta ocasión Aureliano estaba ahí. C) Donde pones el ojo pones el plomo. D) Pasaba las noches enteras en el cuarto.

57. Lee la oración subrayada. ¿Qué quiere decir la palabra parar en este caso? A) B) C) D) Que dejo de hacer. Que se levantó de su asiento. Que tiene resolución de hacer algo. Que llegó ahí.

58. ¿Por qué motivo pudo entrar Pilar otra vez a casa en la historia que leíste? A) Gracias a su amistad con Rebeca. B) Por el amor que sentía por Arcadio. C) Debido a su carácter alegre. D) Porque en sus ojos se veía lo que pensaba.

59. Lee la siguiente oración otra vez: Llegaba a cualquier hora del día, como un tropel de cabras, y descargaba su energía febril en los oficios más pesados. ¿Qué quieren decir en este párrafo las palabras en negritas? A) Que llegaba saltando como cabra. B) Que llegaba cantando lindas canciones. C) Que llegaba provocando agitación D) Que llegaba con un grupo de personas revoltosas.

17

CUADERNO DE PRÁCTICAS ESCOLARES

ESPAÑOL

60. Lee el siguiente texto: Prudencio Aguilar había terminado por querer al peor de sus enemigos. ¿Cuál de los siguientes refranes acompañar a este enunciado? puede

A) Ojos que no ven, corazón que no siente. B) Genio y figura hasta la sepultura. C) Más vale malo conocido que bueno por conocer. D) Mal de muchos consuelo de tontos.

18

CUADERNILLO DE PRACTICAS ESCOLARES, 5°

MATEMÁTICAS

1.- En una escuela los niños cubrieron la pared del corredor con sus dibujos hechos en hojas cuadradas de papel. En la pared había 72 dibujos a lo largo y 12 dibujos a lo ancho. ¿Cuántos dibujos pegaron en total? A) 864 B) 794 C) 704 D) 084 2.- El profesor solicitó a sus alumnos que escribieran con números decimales la fracción 658 1000 ¿Quién lo hizo correctamente? A) Luis 65.8 B) Juan 6.58 C) Paco 0.0658 D) Víctor 0.658 3.- Paco compró 3 bolsitas de papas fritas y pagó $12.00. ¿Cuánto deberá pagar por 18 bolsitas de papas fritas? A) $ 216.00 B) $ 072.00 C) $ 054.00 D) $ 036.00 4.- La maestra repartió unas tarjetas a sus alumnos y les dijo que dos de ellas representan la misma cantidad. ¿A quiénes les dio esas tarjetas? Toño 80 10 Paty 8 10 Bety 80 100 Juan 80 1000 5.- Toño, fue a comprar lapiceros a la papelería y ahí observó el siguiente letrero: LAPICEROS 5 POR $ 90.00

¿Cuánto pagará Toño por 12 lapiceros? A) $ 450 B) $ 216 C) $ 66 D) $ 18 6. Donde trabaja la mamá de Toño por cada 30 días seguidos que llegue temprano le dan 2 tardes libres. ¿Cuántos días seguidos deberá llegar temprano para tener derecho a 12 tardes libres? A) 090 B) 312 C) 180 D) 360 7.- La familia de Bety ahorró $ 2 720 para salir a pasear a un balneario cercano. Si los gastos del paseo fueron $1 685, ¿con cuál de las siguientes operaciones se sabe la cantidad de dinero que quedó? A) 2 720 ÷ 1 685 B) 2 720 x 1 6853 C) 2 720 - 1 685 D) 2 720 + 1 685 8.- Bety midió la longitud de una jardinera de 2 metros de altura con una regla de 25 centímetros, ¿cuántas veces utilizó la regla? A) 8 B) 12 C) 50 D) 80

19

CUADERNILLO DE PRACTICAS ESCOLARES, 5°

9.- ¿Cuál de las siguientes unidades de medida es la más apropiada para medir el área que ocupa el área metropolitana de Monterrey? A) m2 B) dm2 C) hm2 D) km2

¿Cuántos metros más retirado está el pueblo de la casa de Juan que del río? A) 3 969 B) 3 869 C) 1 227 D) 1 217 12.- El papá de Juan vende detergente de puerta en puerta. Por cada $ 40 que vende, el dueño de la tienda distribuidora de detergente le paga $ 8, ¿cuánto ganará si vende $360? A) $ 5 B) $ 9 C) $ 45 D) $ 72 13.- ¿Cuál es la edad de la abuelita de Juan si tiene de vida seis décadas, cinco lustros y dos años? A) 37 años. B) 39 años. C) 67 años. D) 87 años. 14.- Su papá nació en 1970 y su hermanita en 2006 exactamente un día después del cumpleaños de su papá. ¿Cuántos años tenía su papá cuando su hermanita nació? A) 30 años. B) 36 años C) 31 años. D) 37 años 15.- En el pueblo se cosechan 384 000 papas y las quieren colocar en cajas. Si en cada caja caben 250 papas, ¿cuántas cajas utilizarán? A) 01 536 B) 15 360 C) 01 576 D) 15 760

10.-La siguiente tabla contiene el volumen de cuatro pequeños estanques cercanos al poblado de Juan.

ESTANQUE Arista Bariloce Censia Damarilo

VOLUMEN 71 576m³ 73 103m³ 71 735m³ 71 428m³

Con base en las medidas, ¿cómo deben colocarse al ordenarlos de mayor a menor? A) Damarilo, Arista, Censia, Bariloce B) Arista, Censia, Damarilo, Bariloce C) Bariloce, Censia, Arista, Damarilo D) Bariloce, Censia, Damarilo, Arista

11.El siguiente esquema muestra las distancias que Juan camina para ir de su casa al pueblo y de su casa al río.

1376 m

Río Pueblo

Casa de

2593 m

Javier

20

CUADERNILLO DE PRACTICAS ESCOLARES, 5°

16.- Para dar a conocer su producto, una compañía refresquera repartió en partes iguales 348 552 botellas de jugo en 618 escuelas. ¿Cuántas botellas de jugo le tocaron a cada escuela? A) 550 B) 564 C) 565 D) 569 17.- ¿A cuántas unidades equivale el 8 en el número 348 552? A) 008 000 B) 000 800 C) 000 080 D) 80 000 18.- El profesor de geografía calificó el examen para tres de sus grupos de secundaria y los resultados se resumen en la siguiente tabla:

19.En una caja Ofelia guardó varios objetos:

Ofelia desea sacar un solo objeto de la caja sin mirar, ¿cuál es menos probable que salga? A)

B)

C)

D) NÚMERO DE ALUMNOS EN CADA GRUPO 7 9 8 4 9 8 6 7 6 7 5 8

CALIFICACION Entre 6 y menos de 7 Entre 7 y menos de 8 Entre 8 y menos de 9 Entre 9 y 10

20.- Ella fue a la tienda y cambió 5 vales de comida, por 30 pesos de mercancía: ¿Cuánto dinero en mercancía puede recibir por 25 vales? A) 120 B) 750 C) 150 D) 875

¿En qué rango de calificaciones se encuentra el mayor número de alumnos? A) Entre 6 y menos de 7 B) Entre 7 y menos de 8 C) Entre 8 y menos de 9 D) Entre 9 y 10

21.Le regalaron unos melones y los repartió en partes iguales entre sus 6 primos. A cada uno le tocó 5 partes de melón.

6

¿Cuántos melones repartió? A) 05 B) 06 C) 10 D) 12

21

CUADERNILLO DE PRACTICAS ESCOLARES, 5°

22.- La familia de Ofelia compró barras de chocolate del mismo tamaño, ellos comieron las siguientes cantidades El papá 4 10 La mamá 10 3 Juan 1 3 Ofelia 2_ 5

26.- ¿Cuál de las siguientes cantidades contiene cuatro decenas de millar, dos unidades de millar, cinco centenas, una decena y tres unidades? A) 45 203 C) 42 513 B) 40 253 D) 42 053

27- La siguiente serie está ordenada de mayor a menor. Analízala y responde. 13 845, ______, 13 445, 13 245, _______ ¿Qué números faltan en los espacios para completar correctamente la serie numérica? A) 13 945 y 13 345 C) 13 846 y 13 246 B) 13 745 y 13 145 D) 13 645 y 13 045

¿Quiénes comieron la misma cantidad de chocolate? A) El papá y la mamá. B) La mamá y Juan C) El papá y Ofelia D) La mamá y Ofelia

23.- Del Distrito Federal a la ciudad de Cuernavaca hay una distancia de 90 km. Víctor y sus dos amigos se turnan para manejar el coche, todos la misma distancia. ¿Qué fracción de la distancia deberá manejar cada uno? A) _1_ 2 _2_ 3 B) 1_ 3 1_ 9

28.- Una empresa tiene $ 795 375 disponibles para repartir como ganancia anual para sus trabajadores. Si el dinero se reparte entre sus 105 trabajadores, ¿cuánto le corresponde a cada uno? A) $ 7 575 C) $ 795 270 B) $ 53 025 D) $ 83 514 375

B)

B)

29.- En la clase de biología Maribel midió la altura de un árbol y reportó a su maestra: “El arbolito ya mide 147.4 centímetros”. La maestra le pidió entonces que le reportara la altura en decímetros. ¿Cuánto mide el arbolito en decímetros? A) 1.474 dm C) 147.4 dm B) 14.74 dm D) 1474.0 dm

24.- En el grupo de Ofelia _3__ partes del 4 total aprobó matemáticas. ¿Qué porcentaje de alumnos aprobaron? A) 20% C) 75% 25.- ¿Qué número antecede al 10 100? A) 10 999 C) 10 101 B) 10 090 D) 10 099 B) 25% D) 80%

30.- En una fábrica de pasteles se logró la siguiente producción: 3 400 pasteles de fresa, 5 400 pasteles de chocolate, 6 400 pasteles de naranja y 4 800 de otros sabores. Del total de pasteles 637 salieron defectuosos en sus adornos y 495 se rompieron al producirlos. ¿Cuántos pasteles quedaron en buenas condiciones para vender? A) 01 132 B) 18 868 C) 20 000 D) 21 132

22

CUADERNILLO DE PRACTICAS ESCOLARES, 5°

31.- ¿Cuál es el resultado de la siguiente operación? 90 706 X 205 A) 39 094 730 B) 04 767 650 C) 38 990 700 D) 03 754 520

Para calcular lo que pagó, ¿Cuál de las siguientes sumas debe realizar? 1.50 15.75 3.40 3.40 24.05 A) 1.50 15.75 3.40 20.65 B) 1.50 15.75 3.40 3.40 22.05 C) 1.50 15.75 3.40 3.40 19.65 D)

32.-¿En cuál de las siguiente opciones aparecen ordenados de menor a mayor los números 0.345, 0.543, 0.354 y 0.064? A) 0.345, 0.354, 0.543, 0.064 B) 0.064, 0.354, 0.345, 0.543 C) 0.345, 0.354, 0.064, 0.543 D) 0.064, 0.345, 0.354, 0.543 33.- Carolina y Víctor son agentes viajeros. En un viaje Carolina recorrió 1575 kilómetros mientras que Víctor recorrió 2898 kilómetros. ¿Cuántos kilómetros más debió recorrer Carolina para igualar el recorrido de Víctor? A) 4 473 B) 3 363 C) 1 323 D) 1 283

35.- ¿Cuál flecha señala el punto donde se ubica el número 0.05?

A) a

B) b

C) c

D) d

36 . En una fiesta se repartió un pastel. Si a Gabriela le tocó 2/8 de pastel, ¿cuál de las siguientes invitadas tenía una fracción equivalente a la de Gabriela? A) Idalia 8/2 B) Paola 10/8 C) Carolina 10/40 D) Susana 2/40

34.- Maribel fue a la frutería y compró lo siguiente: 37.- Observa la siguiente figura: PRODUCTO 1 Naranja 1 Melón 2 Ciruelas COSTO $ 1.50 $15.75 $3.40 c/u ¿Cuál es su perímetro? A) 48 cm C) 54 cm B) 180 cm D) 26 cm 18 cm

23

CUADERNILLO DE PRACTICAS ESCOLARES, 5°

38.- ¿Cuál es el volumen del siguiente prisma?

40.- ¿Cuál de los siguientes polígonos tiene más de dos lados paralelos, y más de dos ejes de simetría?

6 cm 2 cm 10 A) 084 cm3 C) 140 cm3 B) 120 cm3 D) 184 cm3 C) D) A) B)

39 .- ¿Cuál de las siguientes figuras es la que tiene menor volumen?

41.- El Distrito Federal y Colima suman una superficie total de 6 980 km2. Si la superficie del Distrito Federal es de 1 547 km2, ¿cuánto mide la superficie de Colima? A) 3 094 km2 C) 5 433 km2 B) 3 490 km2 D) 8 527 km2

42.- La siguiente gráfica muestra la cantidad de botones de cada color que produce diariamente una fábrica:

A) O

B) P

C) Q

D) R

Qué color de botones, al duplicar su producción, igualaría a los de color blanco? A) ROJO C) VERDE B) AZUL D) AMARILLO

24

CUADERNILLO DE PRACTICAS ESCOLARES, 5°

43. Ernesto registró las ventas mensuales realizadas durante parte del año en una tabla como la siguiente: Mes Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Ventas $1 274 $2 032 $3 624 $1 040 $2 709 $1 079 $3 984

46.- Jorge quiere cambiar su boleto número 201 021 con alguien que tenga el número sucesor de éste, si Juan tiene el 200 022, Julia el 201 020, Javier el 202 021 y Jazmín el 201 022, ¿con quién tiene que hacer el cambio? A) Con Juan. B) Con Julia. C) Con Javier. D) Con Jazmín.

¿Cuánto dinero obtuvo de Febrero a Mayo? A) $08 405 C) $10 679 B) $09 405 D) $15 742

47.- En el salón de Paco ahorraron para el festival $ 2 720. Si la maestra gastó de los ahorros $ 1 685, ¿con cuál de las siguientes operaciones se sabe la cantidad de dinero que quedó? A) 2 720 ÷ 1 685 B) 2 720 x 1 685 C) 2 720 - 1 685 D) 2 720 + 1 685

44.- Observa la siguiente figura:

48.- Carlos obtuvo la siguiente notación desarrollada 7 000 + 300 + 5 + 1 del número 7 351, ¿en qué cifra se equivocó? A) 7 B) 5 C) 3 D) 1 49.- En un terreno de forma cuadrada sembrarán una planta por metro cuadrado. Si caben 50 plantas en cada uno de los lados del terreno, ¿cuántas plantas se sembrarán en total? A) 100 B) 200 C) 250 D) 2 500

Cuál es su perímetro? A) 108 cm C) 26 cm B) 72 cm D) 144 cm

45.- La maestra pide a sus alumnos que escriban correctamente el siguiente número: 316 025, ¿Cuál es la forma correcta de escribirlo? A) Trescientos dieciséis mil veinticinco. B) Trescientos mil seiscientos veinticinco. C) Trescientos sesenta mil veinticinco. D) Treinta y un mil seiscientos veinticinco.

25

CUADERNILLO DE PRACTICAS ESCOLARES, 5°

50.- Observa con atención la siguiente información: CONCEPTO HOSPEDAJE PRECIO $ 1 075 ( Por día)

A)

1 075 X 15 5 375 10 75___ 16 125

B)

1 075 X 15_ 5 355 10 75__ 16 105

Si mi papá va a salir de viaje y se hospedará durante 15 días, ¿cuál de las siguientes operaciones presenta el resultado correcto de lo que gastará en hospedaje?

C)

1 075 X 15 5 055 10 75___ 15 805

D)

1 075 X 15_ 5 375 10 75__ 15 025

26

CUADERNILLO DE PRACTICAS ESCOLARES, 5°

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

5.- Una violación del derecho a la educación se expresa en la opción siguiente. A) Virgilio se inscribió en la secundaria después de haber dejado de estudiar dos años. B) Salvador recibió educación científica cuando estudio la secundaria. C) Magdalena organizó una fiesta en su escuela por haber terminado la primaria. D) Ramiro pagó por estudiar en una primaria de gobierno cercana a su casa. 6.- Elige la opción que menciona cuáles son los componentes del Estado. A) B) C) D) Entidades, capitales y municipios. Soberanía, instituciones y leyes. Zonas, delegaciones y colonias. Territorio, gobierno y población.

1.- ¿En cuál de las siguientes opciones se hace referencia a un propósito por el que luchó Hidalgo y se plasmó en el Artículo 2° de la Constitución. A) B) C) D) La educación de los mexicanos. La seguridad de los mexicanos. La libertad de los mexicanos. La salud de los mexicanos.

2.- Uno de los derechos fundamentales contemplados en las Leyes de Reforma fue. A) B) C) D) El derecho al voto. El derecho al amparo. El derecho a la vivienda digna. El derecho a la libertad del pensamiento.

3.- ¿En cuál de las siguientes opciones se expresa un derecho a la salud? A) Tomás se compra un seguro de vida contra accidentes. B) Minerva prepara medicamentos en un laboratorio para los enfermos. C) Eduardo es atendido en un hospital de gobierno por haber sufrido un accidente. D) Cristina aumenta la reserva de medicamentos para los enfermos del hospital donde trabaja. 4.- La protección de los Derechos de los mexicanos se asegura a través de. A) B) C) D) Las garantías constitucionales. Los deberes de los ciudadanos. La Cámara de Diputados. Los padres de familia.

7.- El Presidente de la República Mexicana forma parte del Poder de la Unión llamado. A) B) C) D) Legislativo Ejecutivo. Judicial. Político.

8.- ¿Cuál de las siguientes autoridades pertenece al Poder Legislativo? A) Procuraduría General de la República. B) Presidente de la República. C) Secretario del Estado. D) Senador.

27

CUADERNILLO DE PRACTICAS ESCOLARES, 5°

9.- Lee lo siguiente. Juan nació en Durango; tiene 21 años de edad; sus padres son mexicanos; y es licenciado en Economía. ¿A que puesto político podría aspirar Juan si deseara participar en el próximo periodo de elecciones. A) B) C) D) Senador. Diputado. Presidente de la República. Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. A) B) C) D) Los derechos individuales. Los derechos del detenido. El principio de igualdad ante la ley. El respeto a los derechos humanos.

13.- Lee lo siguiente. El señor Humberto fue invitado por sus compañeros de trabajo para reunirse con el propósito de protestar ante los patrones por las malas condiciones higiénicas en que trabajan. Sin embargo él se negó diciendo que al reunirse para protestar violan la Constitución. ¿El señor Humberto tenía razón? A) No, porque la Constitución otorga el derecho de reunirnos pacíficamente. B) Si, porque la Constitución prohíbe hacer juntas durante las horas de trabajo. C) No, porque la Constitución señala que las personas deben reunirse periódicamente. D) Si, porque la Constitución ordena que lo importante para el progreso del país es el trabajo.

10.- ¿Cuál es la opción que menciona la forma de gobierno que tiene nuestro país en la actualidad? A) B) C) D) República Central. República Federal. Monarquía absoluta. Monarquía parlamentaria.

11.- Cuando los trabajadores se agrupan para defender sus intereses, lo hacen a través de una organización legal que se llama. A) B) C) D) Sindicato. Grupo. Cámara. Equipo.

12.- Lee el siguiente fragmento de una noticia: “El juez Marco Antonio Ramírez Chan dictó la libertad del señor Gerardo Galindo Romero, acusado de defraudar a los vecinos de la colonia Los laureles, a quienes vendió terrenos sin tener los títulos de propiedad correspondientes, según los abogados de los quejosos, el juez tomó dicha resolución tomando en cuenta la alta posición económica del acusado. ¿ Qué aspecto de las leyes mexicanas violó el juez mencionado en la noticia?

14.- Lee las siguientes situaciones y elige aquellas en que se viole uno de los derechos con que cuentan las personas detenidas por un delito en nuestro país. A) Brenda afirmó ante el juez que no recibió torturas al ser detenida. B) Alfonsina no acepta al abogado defensor que la autoridad le designó para su defensa. C) Cuando la autoridad la informa a Enrique que está acusado de robo, él declara que no es culpable. D) Cuando Luis fue privado de su libertad, no le presentaron la orden de aprehensión firmada por un juez.

28

CUADERNILLO DE PRACTICAS ESCOLARES, 5°

15.- ¿Cuál de los siguientes órganos forma parte del Poder Judicial Federal? A) B) C) D) Cámara de Diputados. Cámara de Senadores. Secretaría de Gobernación. Suprema Corte de Justicia de la Nación.

18- De acuerdo con el artículo 3° Constitucional, ¿qué estudios son obligatorios para todos los mexicanos? A) B) C) D) Hasta bachillerato. Nada más primaria. Preescolar y primaria. Primaria y secundaria.

16.- Lee lo siguiente. Saúl representará a México en una competencia deportiva. Para que termine su entrenamiento es retenido por su instructor en las instalaciones deportivas. El instructor le informa que en ese periodo no se le permitirá salir, ni recibir visitas. Ante esta situación Saúl está inconforme. ¿A qué organismo puede dirigirse Saúl para expresar su queja? A) B) C) D) Ministerio Público. Congreso de la Unión. Suprema Corte de Justicia. Comisión Nacional de Derechos Humanos.

19.- ¿Cuál de las siguientes acciones está respaldada por el artículo 123° Constitucional? A) A Rosa la pagan parte de su sueldo en mercancía. B) En el trabajo de Sandra le dan un día de descanso a la semana. C) En el trabajo de Norma se paga el salario mínimo por 9 horas diarias de trabajo. D) A Gabriel le descuentan de su pago los días de vacaciones que le da la empresa. 20.- Un derecho que tienen los trabajadores, de acuerdo con el artículo 123° Constitucional, es el siguiente. A) B) C) D) Recibir el pago de aguinaldo. Obtener premios por puntualidad. Recibir vales de despensa cada mes. Obtener becas de estudio por sus hijos.

17.- ¿En cual de los siguientes casos se viola el artículo 3° Constitucional? A) En una escuela particular los alumnos reciben clases de inglés diariamente. B) En una escuela pública, el director solicita a los padres de familia una cuota mensual durante todo el año. C) En una escuela particular, la sociedad de padres de familia pide una cooperación económica para un festejo. D) En una escuela de gobierno, el profesor de sexto grado invita a los alumnos a que donen un libro a la biblioteca.

29

CUADERNILLO DE PRACTICAS ESCOLARES, 5°

21.- Para hablar acerca del tema “La educación en México” la maestra Guille hizo unos papelitos con información correcta e incorrecta y los colocó en un frasco para revolverlos; cada uno de los niños tenía que sacar un papelito y leerlo en voz alta. ¿Cuál de los niños sacó un papelito con información correcta?

La educación en nuestro país debe ser religiosa.

23.- Uno de los principios de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano señala que. A) Todo ser humano tendrá derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica. B) Todos los individuos tienen derecho a una vida sana. C) Todos los individuos tiene libertad de asistir a la escuela. D) Todo ser humano nace y permanece libre. 24.- Elige la opción que señala la autoridad encargada de dictar sentencia a nuestro país. A) B) C) D) Poder Judicial. Poder Legislativo. Cámara de Senadores. Poder Ejecutivo.

A) Germán

B) Miguel

La educación preescolar en México es obligatoria.

C) Jesús

La educación en México debe considerar los avances de la ciencia.

D) Ramón

La educación en nuestro país otorga grandes privilegios a la mujer.

25.- Señala la opción que presenta un ejemplo donde se viola el derecho a la seguridad personal. A) Arturo es aprehendido en su trabajo mediante orden judicial. B) Elías es presionado para que declare lo antes posible. C) El negocio de Jesús es revisado por una orden porque escondió mercancía. D) El hogar de Matilde es registrado en la noche por policías con autorización de un juzgado. 26.- ¿A qué tipo de garantía individual corresponde la prohibición de la tortura? A) B) C) D) Seguridad. Dignidad. Libertad. Igualdad.

22.- ¿En cuál de los siguientes ejemplos se ejerce una garantía individual? A) Elisa es atendida en un centro de salud comunitario. B) Pedro trabaja cuatro horas por las tardes en un centro comunitario. C) María se reúne con sus compañeros para formar una sociedad de alumnos. D) Julián estudia la educación primaria.

30

CUADERNILLO DE PRACTICAS ESCOLARES, 5°

27.- ¿En qué documentos se reconocen por primera vez los derechos fundamentales del hombre? A) Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. B) Declaración Universal de los Derechos Humanos. C) Sentimientos de la Nación. D) Leyes de Reforma. 28.- Un hecho histórico que afectó la soberanía de México en el siglo pasado fue. A) B) C) D) La firma del Plan de Casa Mata. La firma del Plan Ayutla. La guerra de Reforma. El imperio de Maximiliano.

32.- Significado de piratería es. A) Que las personas que no escribieron un libro lo registren como propio. B) Los compren en las tiendas. C) Ser inventor de canciones. D) Ser dueño de empresas. 33.- Son algunas características de la justicia. A) Poder, dinero y bienes inmuebles. B) Protección, cárcel para los malos y cuidar a los niños. C) Cuidar a los ancianitos, proteger la naturaleza y la igualdad. D) La imparcialidad, la igualdad y la equidad. 34.- Personaje ejemplar de lucha por la libertad y la justicia. A) B) C) D) Maximiliano. Benito Juárez. Margarita Maza. Justo Sierra.

29.- Elige la opción que presenta un ejemplo de derecho social. A) José lee diariamente el periódico que se distribuye en su comunidad. B) Elizabeth escribe libremente en el periódico mural de su escuela. C) Heriberto estudia gratuitamente en la secundaria técnica de su comunidad. D) Julieta acude al juzgado de su comunidad para quejarse por daños a su persona. 30.- Toda persona que presenta una deficiencia física o mental ya sea permanente o temporal tiene... A) B) C) D) Discapacidad. Discriminación. Soberanía Discusión.

35.- Lee con atención. En una empresa de la ciudad trabajan tanto hombres como mujeres, ellos perciben un salario de $225.00 y ellas $185.00. Al analizar el trabajo que desempeñan y el horario nos damos cuenta que son iguales. Sin embargo, las mujeres a pesar de realizar el mismo trabajo perciben menos salario. ¿Qué valor no se esta aplicando en la situación anterior? A) B) C) D) Responsabilidad. Equidad. Respeto Amor.

31.- Una violación a los derechos de autor es: A) B) C) D) La piratería y la violencia. La piratería y la deportación. Plagio de obras y escuelas. La piratería y el plagio de obras.

31

CUADERNILLO DE PRACTICAS ESCOLARES, 5°

36.- La semana pasada Pedro invitó a Jorge al centro a comprar algunos discos y películas. Visitaron varias tiendas para checar precios y así poder decidir donde comprar. Llegaron a un establecimiento donde vendían copias de los originales a mucho menor precio; Jorge muy emocionado comenzó a escoger las cosas que deseaba pero Pedro muy serio de dijo: “Es mejor que nos vayamos de aquí, porque vamos a tener problemas.” ¿Qué delito se está cometiendo al vender mercancía que no es original? A) B) C) D) Robo. Insulto. Piratería. Venta legal.

39.- Valor político y un método para resolver controversias admitiendo comportamientos diversos u opuestos a las nuestras. A) B) C) D) Tolerancia. Responsabilidad. Fortaleza. Laboriosidad. firmemente en mi creo que debo moral más alto de podría aplicar una

40.- El principio “Creo verdad, pero también obedecer a un principio respeto a los demás” lo persona. A) B) C) D) Puntual. Sincera. Tolerante. Amigable.

37.- En el barrio de María hay un nuevo vecino que se llama José el cual padece de la enfermedad VIH/SIDA. Ningún vecino quiere hablarle ni acercársele, mucho menos invitarlo a su casa por el temor de ser contagiados. Con frecuencia es blanco de burlas por su apariencia, algunos hasta llegan a insultarlo.

41.- Filósofo francés que decía “Puedo estar en contra de los dices, pero defendería con la vida tu derecho a decirlo” A) B) C) D) Voltaire. Henri Bergson. Benjamín Franklin. Sócrates.

¿De qué manera se discrimina al nuevo vecino? A) Cuando lo ignoran y se burlan. B) Cuando lo invitan a su casa frecuentemente. C) Cuando se burlan por su apariencia. D) Cuando lo juzgan. 38.- ¿Cuál puede ser un motivo por el se discrimina a José? A) B) C) D) Porque es inferior a ellos. Porque es antisocial. Por ser nuevo en la colonia. Porque tienen esa enfermedad transmisible.

42.- Causa por las que ocurre intolerancia dentro del aula. A) Por cumplir con tus tareas escolares. B) Por comportarse correctamente dentro del salón. C) Por perjuicios, miedo, marginación por características diferentes de la mayoría, etc. D) Por respetar los puntos de vista de tus compañeros.

32

CUADERNILLO DE PRACTICAS ESCOLARES, 5°

43.- Lee con atención.

46.- Acciones que realiza una persona que cuida el ambiente. A) B) C) D) Contribuir a generar más basura. Quemar árboles. Usar carros que contaminen. Reducir la generación de basura y ahorrar recursos.

El negro

Un hombre compró a un negro; pensaba que por falta de cuidado había ennegrecido, que nunca se había bañado desde que entró a servir, así que empezó a bañarlo y lavarlo a diario; mucho enjabonaba, frotaba su cuerpo, pero no por eso dejaba de ser negro su color, su negrura, antes con ello empezó a enfermar, murió. ¿Qué nos enseña la fábula anterior? A) Que debemos ser limpios y bañarnos a diario. B) Cambiar la forma de ser de los demás para que piensen como yo. C) Comprender, aceptar y respetar a los que son diferentes de nosotros. D) Bañarse una vez por semana para no enfermarse. 44.- Maneras de resolver los problemas surgidos de las diferencias entre personas. A) B) C) D) Fomentando la discriminación. Apoyando la intolerancia. Discriminando a los discapacitados. Apegarnos a las leyes y al respeto de la dignidad de las personas.

47.- Es lo que sucede cuando tomas una decisión. A) B) C) D) Haces lo que te ordenan hacer. Eliges lo que quieres hacer. Cumples las reglas. Hacer lo que los demás me digan.

48.- Es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo. A) B) C) D) Cuba. Angola. México. Sudáfrica.

49.- ¿Qué es la equidad? A) Es ayudar a las personas que lo necesitan. B) Respeto hacia el otro. C) Es cuidar el medio ambiente. D) Es justicia distributiva donde cada quien recibe lo que necesita. 50.- Menciona algunos benéficos colectivos. A) La paz, el progreso y el bienestar. B) La inestabilidad y la violencia. C) Las guerras.

45.- Artículo de la Constitución Política que señala que todos somos iguales y que prohíbe cualquier tipo de discriminación. A) B) C) D) 27 2 123 1

33