Leer Ensayo Completo Factores Que Influyen En El Hábito De La Lectura Y Que Provoca Deficiencia En El Desarrollo Académico E Impiden Que Los Alumnos

Factores Que Influyen En El Hábito De La Lectura Y Que Provoca Deficiencia En El Desarrollo Académico E Impiden Que Los Alumnos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.904.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: karlo 15 junio 2011

Palabras: 13835 | Páginas: 56

...

uestras manos.

Es bien cierto que muchas familias en México o compran un libro o comen, pero eso no es pretexto para no leer, ya que muchas veces ni siquiera los libros de texto gratuito son leídos y la bibliotecas (que a un cuando son tan escasas) no son visitadas más que para cumplir con la tarea, sin embargo es nuestro trabajo el concientizar a los alumnos del beneficio que obtendrían con desarrollar el hábito de la lectura. Con este proyecto, se pretende ayudar en la práctica docente, fomentando el hábito de la lectura, misma que deberá ser utilizada para el desarrollo integral del alumno.

Un proyecto donde se pueda aplicar de tal forma que no sobrecargue de actividades al ya saturado programa anual, si no que sea un complemento que genere beneficios importantes para un mejor rendimiento escolar.

INDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………2

CAPITULO I

ANTECEDENTES……………………………………………………………………6

CAPITULO II

SUSTENTO TEÓRICO……………………………………………………………...9

CAPITULO III

METODOLOGÍA

1. Planteamiento del problema………………………………………………….…14

2. Pregunta de Investigación……………………………………………………....14

3. Objetivo General……………………………………………………………........15

4. Objetivos Específicos…………………………………………………………....15

5. Justificación……………………………………………………………………….16

6. Variables………………………………………………………………………......17

1. Variables Independientes……………………………………………..…….17

1. La familia…………………………………………………………………..17

2. Estrategias de lectura……………………………………………………18

2. Variables Dependientes…………………………………………………..…19

1. El habito por la lectura………………………………………………..….19

7. Población………………………………………………………………………….20

8. Muestra…………………………………………………………………………….20

9. Tipo de Estudio……………………………………………………………………21

10. Tipo de Diseño…………………………………………………………..........21

11. Descripción del instrumento…………………………………………………21

12. Procedimiento………………………………………………………………….22

3.13RESULTADO……………………………………………………………………...23

ANÁLISIS……………………………………………………………………………25

CONCLUSIONES………………………………………………………………….26

PROPUESTAS……………………………………………………………………..27

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………….29

ANEXOS……………………………………………………………………………30

CAPITULO I

ANTECEDENTES

La práctica de la lectura no era fácil en el siglo XX. En los años 20 no existían libros de cuentos infantiles, sin embargo, para ser culto se necesitaba saber leer en ingles o francés y esto era muy limitado. Fue solo en el año 1924 que José Vasconcelos decide impulsar la literatura para niños con cuentos infantiles u obras clásicas como Las mil y una noche, el Nuevo Testamento, La Bella Durmiente, entre otros.

La lectura se realiza desde una perspectiva transaccional socio psicolingüística donde "El lector construye un texto a través de diferentes transacciones con el texto impreso, y durante el proceso de entrar en transacción con el texto, sus propios esquemas también sufren una transformación a través de la asimilación y la acomodación que describe" (Piaget.)

Es entendida como un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, leva otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto. Desde esta perspectiva, el acto de leer se convierte en una capacidad compleja, superior y exclusiva del ser humano en la que se comprometen todas sus facultades simultáneamente y que comporta una serie de procesos biológicos, cognitivos, psicológicos, afectivos y sociales que lo llevan a establecer una relación de significado particular con lo leído y de este modo, esta interacción lo lleva a una nueva adquisición cognoscitiva.

La práctica de la lectura no es sólo un entrenamiento para la comprensión para la decodificación, sino la base más firme para la comunicación con otros La práctica de la lectura no es sólo un entrenamiento para la comprensión, para la decodificación, sino la base más firme para la comunicación con otros

• La lectura no solo proporciona información (instrucción) sino que forma (educa) creando hábitos de reflexión, análisis, esfuerzo, concentración... y recrea, hace gozar, entretiene y distrae.

• La lectura ayuda al desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje. Mejora la expresión oral y escrita y hace el lenguaje más fluido. Aumenta el vocabulario y mejora la ortografía.

• La lectura mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales.

• La lectura da facilidad para exponer el propio pensamiento y posibilita la capacidad de pensar.

• La lectura aumenta el bagaje cultural; proporciona información, conocimientos. Cuando se lee se aprende.

• La lectura amplía los horizontes del individuo permitiéndole ponerse en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas a él en el tiempo o en el espacio.

• La lectura estimula y satisface la curiosidad intelectual y científica.

• La lectura despierta aficiones e intereses.

• La lectura potencia la capacidad de observación, de atención y de concentración.

• La lectura es fuente de disfrute, de goce, de felicidad. Se ha hablado mucho de «el placer de leer», y esta frase expresa una verdad. Leer es una pasión, algo que envuelve a la persona entera y le comunica un deleite porque es una actividad auténticamente humana.

• La lectura desarrolla la capacidad de juicio, de análisis, de espíritu crítico.

• La lectura es un acto de creación permanente. Laín Entralgo señala:

«Todo cuanto un hombre lee es por él personalmente recreado, vuelto a crear. Pero el lector, además de recrear, se recrea, se crea a sí mismo de nuevo, vuelve a crear su propio espíritu».

• La lectura favorece el desarrollo de las virtudes morales siempre que los libros se seleccionen adecuadamente. Las lecturas proponen modelos para admirar e imitar.

• La lectura potencia la formación estética y educa la sensibilidad estimulando las buenas emociones artísticas y los buenos sentimientos. Las lecturas nos ayudan a conocernos a nosotros mismos y a los demás, y de este modo— favorecen la educación del carácter y de la afectividad, despertando buenos sentimientos.

• La lectura nos enriquece y nos transforma, nos hace gozar y sufrir.

• La lectura es una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida. Una afición que puede practicarse en cualquier tiempo, lugar, edad y situación.

CAPITULO II

SUSTENTO TEORICO

Para darle un soporte a la pregunta de investigación es necesario hacer un desglose de la teoría constructivista, en los que destacan Jean Piaget, Jerome Bruner, Lev Vigotsky y Ausubel.

JEAN PIAGET (1896-1980)

DESARROLLO GENÉTICO DE LA INTELIGENCIA

A partir de las investigaciones de Piaget sobre el desarrollo genético de la inteligencia van desenvolviéndose los enfoques constructivistas, hasta el extremo que M.A. Campos y S. Gaspar afirman que “el constructivismo es hoy en día el paradigma predominante en la investigación cognoscitiva en educación.

Para Piaget, el “mecanismo básico de adquisición de conocimientos consiste en un proceso en el que las nuevas informaciones se incorporan a los esquemas o estructuras preexistentes en la mente de las personas, que se modifican y reorganizan según un mecanismo de asimilación y acomodación facilitado por la actividad del alumno

Para dar origen a un problema, las exigencias en torno a las tareas propuestas deben coincidir con el sistema mental del niño.

Durante el desequilibrio, cuando el niño empieza a sentir las contradicciones en su razonamiento, parece haber una ruptura en las estructuras estables intelectuales existentes, seguido de reorganizaciones en los patrones del pensamiento hacia nuevas estructuras. Hasta el momento en que estas estructuras están completamente integradas, seguirán produciendo conductas muy impredecibles; por ejemplo, juicios vacilantes; algunas veces lógicos, otras ilógicos. Estos cambios bruscos en el juicio parecen aumentar la probabilidad de una reorganización interna. Lo que podemos predecir acerca de esas conductas es la creciente probabilidad de juicios lógicos hasta que se logre el equilibrio. A menudo, los niños que experimentan más confusión durante la secuencia logran el máximo nivel de entendimiento.

Tomando en cuenta lo anterior la lectura enriquecerá adecuadamente este procedimiento, ya que esta acción está llena de matices, emociones que se contagiará con una lectura acompañada por respuestas que aclararan interrogantes por la curiosidad innata en el niño, despertando la creatividad.

Los errores infantiles constituyen en realidad pasos naturales para el conocimiento.

Piaget, ha hecho numerosas investigaciones que muestran la importancia específica de la mediación y su repercusión en el conocimiento cognitivo: el lenguaje, la escritura, la notación matemática y el empleo de instrumentos culturales diversos que desempeñan una función decisiva en la construcción de elementos escolares, un poco a su pesar, ha sido decisivo para la investigación y la práctica educativa. Seguirá siéndolo si sus postulados constructivistas incorporan los principales retos procedentes de la investigación contemporánea, más sensible a lo específico de los ámbitos de conocimiento y a lo específico de los mecanismos semióticos y sociales que caracterizan el contexto escolar.

Cuando a los niños (y adultos) que han sido expuestos solamente a métodos superficiales de aprendizaje se les proporciona materiales para explorar, probablemente se sentirán amenazados ante la perspectiva de aprender por sí mismos. Sus primeros intentos serán vacilantes y superficiales. Muchos maestros han interpretado esta observación en el sentido de que los niños son incapaces de tal forma de pensar. Los niños y adultos que experimenten barreras emocionales para aprender necesitan largos períodos de tiempo para exploración, tareas de cierta complejidad flexible y tiempo para constatar que sus respuestas serán aceptadas. El tiempo requerido para volver a aprender a cómo aprender y a desarrollar confianza en sí mismo hasta lograr ser independiente, es mayor que el que nosotros estamos dispuestos a proporcionarle.

Los conocimientos son una constante y un reto en los mecanismos de acomodación y equilibración de los niños, con resultados en ocasiones que no se consideran tan exitosos, pero son indispensables para el proceso de la adquisición de nuevas ideas.

LEV SEMENOVICH VIGOTSKY (1896-1934)

TEORIA SOCIO-HISTORICA

La aportación de Vigotsky refuerza y coadyuva a encontrar los elementos indispensables para asegurar, que en el colectivo dispondremos el espacio idóneo para colocarlo zona de desarrollo próximo, con la actividad de la lectura, que de forma espontánea y gratuita lo guiaremos a este punto. Ya ha externado Felipe Garrido “Que alguien lea por puro gusto, por el placer de leer, es la prueba definitiva de que realmente es un buen lector”.

Vigotsky sostenía que no se podía entender el desarrollo de un niño estudiando a un individuo aislado. También debemos examinar el mundo social exterior en el cual se ha desarrollado la vida de ese individuo. La habilidad cognitiva y lingüística aparece “dos veces”, o en dos planos. Primero aparece en el plano social y luego en el psicológico. Primero aparece entre la gente como categoría interpsicológica y luego dentro del niño, como categoría intrapsicológica”

“Enseñar consiste en asistir al aprendizaje a través de la Zona de Desarrollo Próximo. Se puede decir que hay enseñanza cuando se ofrece ayuda en algunos puntos de la ZDP en los que el aprendizaje necesita ayuda”.

Esta definición de la enseñanza implica un proceso de desarrollo, un desenvolvimiento del potencial a través de la influencia recíproca entre el niño y el medio social, donde él, por medio de las acciones regulatorias y del discurso de los otros, llega a comprometerse en una acción y un discurso independiente.” (3)

Un hecho de todos conocido y empíricamente establecido es que el aprendizaje debería equipararse, en cierto modo, al nivel evolutivo del niño. Así como por ejemplo, se ha establecido que la enseñanza de la lectura, escritura y aritmética debería iniciarse en una etapa determinada. Sin embargo, recientemente se ha dirigido la atención al hecho de no podemos simplemente limitarnos a determinar los niveles evolutivos si queremos descubrir las relaciones reales del proceso evolutivo con las aptitudes de aprendizaje.

DAVID AUSUBEL

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

La Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel discutiendo sus características e implicancias para la labor educativa, se remarca la

diferencia entre el Aprendizaje Significativo y Mecánico, con la finalidad de diferenciar los tipos de aprendizaje y su respectiva asimilación en la estructura cognitiva.

La experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia.

Se sabe que los aspectos afectivos relacionados influyen en gran medida en los aprendizajes que somos capaces de construir.

Es ponderable recalcar que existe una estrecha relación entre lo afectivo y el conocimiento.

En este sentido una “teoría del aprendizaje” ofrece una explicación sistemática, coherente y unitaria del ¿cómo se aprende?

Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por “estructura cognitiva”, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad.

Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la estructura cognitiva del educando, lo cual propiciará una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con “mentes en blanco” o que el aprendizaje de los alumnos comience de “cero”, pues no es así sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

El pretexto de enseñar donde el conocimiento atraiga la atención del niño, generado por una necesidad particular será el mejor motor para la propuesta de este trabajo, encontrar el gusto por la lectura conjuntamente con los conocimientos que el niño ya posee.

CAPITULO III

METODOLOGIA

3.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Factores que influyen en el hábito de la lectura y que provoca deficiencia en el desarrollo académico e impiden que los alumnos de 5° grupo “A” de la Escuela Primaria Mexica Nehuayotzin de la zona P-188 del Municipio de La Paz, adquieran la comprensión de textos, así como en la argumentación del pensamiento propio.

3.2 PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Cómo influye la familia, la falta de estrategias y un tiempo especifico en el aula en la deficiencia del desarrollo académico de los alumnos de 5° grado grupo A de la Escuela Primaria Mexica Nehuayotzin de la zona P-188 del Municipio de La Paz?

3.4 OBJETIVO GENERAL

Identificar si la familia, la falta de estrategias y un tiempo específico en el aula provoca deficiencia en el desarrollo académico de los alumnos de 5° grado grupo “A” de la Escuela Primaria Mexica Nehuayotzin de la zona P-188 del Municipio de La Paz.

3.5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

➢ Determinar si la familia provoca deficiencia en el desarrollo académico de los alumnos de 5° grado grupo A de la Escuela Primaria Mexica Nehuayotzin de la zona P-188 del Municipio de La Paz.

➢ Determinar si la falta de estrategias provoca deficiencia en el desarrollo académico de los alumnos de 5° grado grupo A de la Escuela Primaria Mexica Nehuayotzin de la zona P-188 del Municipio de La Paz

➢ Identificar si la un tiempo específico en el aula provoca deficiencia en el desarrollo académico de los alumnos de 5° grado grupo A de la Escuela Primaria Mexica Nehuayotzin de la zona P-188 del Municipio de La Paz

3.6 JUSTIFICACION

Es necesario saber y darnos cuenta de la importancia que tiene la lectura en el desarrollo educativo de nuestros alumnos, y del país en general, no en balde estamos en los últimos lugares en el nivel educativo,

Los Programas de Lectura en el 5º Grupo “A” deben existir como una complementariedad extracurricular que entraría a reforzar a la institución educativa teniendo en cuenta las necesidades expresas en los Proyecto Educativo Institucional. Además, sirven como el vehículo para construir valores sociales, los proyectos de vida y prevención en la adquisición de vicios.

El valor de la lectura es insustituible, sin el desarrollo de esta habilidad, no es posible comprender la información contenida en los textos y asimilarla de un modo crítico. La lectura estimula la imaginación, la creatividad y ayuda al desarrollo del pensamiento abstracto. En la actual sociedad de la comunicación, caracterizada por la sobreabundancia de datos, la lectura comprensiva tiene un papel clave para convertir la información en conocimiento.[1]

Por la importancia que tienen el ejercicio de la lectura en el desarrollo del pensamiento es importante que se convierta en un objetivo prioritario de la política educativa no solo en el grupo sino en toda la institución para aumentar el índice de desempeño de los niños y niñas y prepararlos para enfrentar su adolescencia e ingreso a la universidad en forma exitosa

Asimismo, tras la revolución tecnológica, es necesario ampliar el concepto de lectura y no ligarlo exclusivamente a un soporte concreto, sino a cuales quiera de los nuevos medios. La tecnología no sólo no pone en peligro la pervivencia del hábito lector, sino que incluso ha convertido la lectura en la llave de la sociedad de la información

3.7 VARIABLES

3.7.1 VARIABLE INDEPENDIENTE

LA FAMILIA

De acuerdo a la definición de familia, decimos que es este el grupo que nos cría, nos forma como personas estableciendo nuestros valores morales y el que nos orientará a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos

ESTRATEGIAS PARA LA LECTURA

Una estrategia es un forma, o un medio para llegar a un objetivo en concreto; en el caso de la lectura existen estrategias para alcanzar la comprensión de lo que se lee.

Algunas de estas estrategias son:

-PRE-LECTURA O LECTURA EXPLORATIVA: esta es una estrategia preparatoria para la lectura propiamente dicha. Consiste en leer superficialmente el texto para crear una idea general sobre el contenido del texto; uno de los objetivos de la pre lectura es despertar la atención a través de la creación de expectativas; se pueden preparar preguntas a las que la lectura debe dar respuesta (auto cuestionamiento). También se puede usar la imaginación o formación de imágenes mentales referidas a lo que se va a leer.

-LECTURA RÁPIDA: Esta estrategia selectiva trata de analizar un texto muy rápidamente y en forma global para tomar de él algunos elementos. También resulta útil para buscar informaciones específicas en un texto que trata de varios temas u observar la importancia del mismo. Sigue la técnica del "salteo" que consiste en leer a saltos fijándose en lo más relevante.

-LECTURA CRÍTICA: Consiste en distinguir los hechos de las opiniones, comprender los objetivos del autor, valorar la confiabilidad de las fuentes de información es decir hacer una crítica al autor y si realmente satisface la necesidad del lector por ampliar o desarrollar su conocimiento.

-POST-LECTURA: esta es una estrategia donde se revisa y evalúa lo leído. Pueden elaborarse diagramas, representaciones graficas que muestren la estructura de la información o fichas bibliográficas, fichas con pregunta-problema y una revisión verbal o procesamiento de la información de manera que puedan ser codificadas para ser transferidas a la memoria a largo plazo. También dentro de esta estrategia es necesario enfatizar y dedicar más tiempo a las ideas o a la información no entendida.

-LECTURA REFLEXIVA O COMPRENSIVA: Máximo nivel de comprensión. Consiste en repasar una y otra vez sobre los contenidos, para incorporar nuevas ideas que hayan pasado desapercibidas, tratando de interpretarlos. Es la más lenta.

Para usar esta estrategia es necesario buscar en el diccionario todas las palabras cuyo significado no se posee por completo, Aclarar dudas con ayuda de otro libro: atlas, enciclopedia, libro de texto; preguntar a otra persona (profesor, etc.) si no se puede hacer enseguida se ponen interrogantes al margen para recordar lo que se quería preguntar.

Reconocer las unidades de información, Observar con atención las palabras claves. Distinguir las ideas principales de las secundarias. Perseguir las conclusiones y no quedarse tranquilo sin comprender cuáles son y cómo se ha llegado a ellas.

Una lectura comprensiva hecha sobre un texto en el que previamente se ha hecho una lectura explorativa es tres veces más eficaz y más rápida que si se hacho directamente.

-LECTURA ORGANIZATIVA: Consiste en hacer una organización de las relaciones entre las ideas y hacer una localización jerárquica o ubicación de la información en orden de importancia para aprender primero lo que es más importante.

Estas son algunas de las estrategias más importantes que un lector debe tener en cuenta a la hora de hacer el proceso de comprensión de lectura, el lector es libre de escoger cualquiera de estas estrategias y utilizarlas en el momento más oportuno donde las necesite, para esto es necesario conocerlas y desarrollarlas por medio de la práctica.

3.7.2 VARIABLE DEPENDIENTE

EL HÁBITO DE LA LECTURA

Para que podamos pensar en generar o incentivar el hábito de la lectura se necesita, como condición previa, el aprender a leer. Ocurre que leer no es un concepto unívoco. Encierra múltiples significados e involucra diversidad de aspectos. Se ha señalado, con gran acierto, que el verbo leer es mucho más transitivo que el verbo hablar, porque no solo se leen textos, sino también imágenes, escenas, rostros, gestos, etc.

Cuando decimos que aprender a leer es condición previa para poder -en algún momento- lograr el hábito de la lectura, nos estamos refiriendo a leer como el proceso por el cual se aprende a descodificar o descifrar un determinado sistema de escritura.

Se aprende, en los sistemas escriturales alfabéticos, a reconocer las palabras, las oraciones, pequeños textos, conociendo las relaciones entre las grafías y los fonemas. Esta etapa inicial del aprendizaje del leer que se da -por lo general- en la escuela, tiene su prehistoria en el entorno familiar. Esta fase previa posee una trascendental importancia para la creación del hábito de la lectura. Ella ha sido caracterizada como la lectura antes de saber leer.

3.8 POBLACION

La población de estudiantes es de 55 alumnos pertenecientes al 5º grupo “A” y “B” de la escuela Primaria “Mexica Nehuayotzin” Turno Matutino

3.9 MUESTRA

De acuerdo a la población de 55 alumnos, que es el (100%) se eligió una muestra de 28 estudiantes (50.9%) los cuales fueron seleccionados porque dicho grupo estuvo a cargo del propio investigador durante el ciclo escolar pasado.

3.10 TIPO DE ESTUDIO

De acuerdo a Hernández y Col (1998), se realizó una investigación de tipo descriptivo, debido a que se ha analizado cómo es y cómo se manifiesta el fenómeno de estudio: Sobre el hábito de la lectura en la Institución Educativa de la “Esc. Primaria “Mexica Nehuayotzin”

3.11 TIPO DE DISEÑO.

Según Hernández y Col (1998), el diseño aplicado en la presente investigación es de tipo no experimental, conocido también como observacional, puesto que sólo se observa el fenómeno de estudio mas no se manipula (variable independiente).

Asimismo, según la evolución del fenómeno estudiado, el diseño es de corte transversal, porque las variables que se han medido se efectuaron en un solo momento.

3.12 DESCRIPCION DEL INSTRUMENTO

Se utilizo un cuestionario elaborado por el investigador constando este de 10 ítems, aplicados a 15 mujeres y 13 hombres para conocer las problemáticas que existen en la falta de hábitos de la lectura en los alumnos de 5º grupo “A”.

3.13 PROCEDIMIENTO DE LA INVESTIGACION

El investigador solicito la autorización al directivo, como el consentimiento a los alumnos y padres de familia seleccionados para aplicar el cuestionario, dando él las instrucciones necesarias para contestarlo.

Al término de la aplicación reviso los cuestionarios de los alumnos y los padres de familia para conocer y analizar los resultados arrojados de los mismos.

De acuerdo a los datos obtenidos sé procedió a dar el análisis, que permitirá al investigador dar una conclusión y propuestas sobre la falta de habito en la lectura

RESULTADOS

INSTRUMENTOS APLICADOS A ALUMNOS

|N° De Pregunta |Opción |opción |% |

| |a) |b) |c) |

| |a) |

| | |

|a) Me deja la maestra |a) Un día |

|b) Mi mamá me dice |b) Una semana |

|c) Aprendo cosas nuevas |c) No se me olvida |

|d) Porque me gusta |d) No me acuerdo |

| | |

|2.-¿ Por qué no lees ? |7.- ¿Escribes historias inventadas por ti? |

|a) No se leer bonito |a) solo de tarea |

|b) No entiendo lo que leo |b) Si, me gusta hacerlo |

|c) Me aburre |c) No, me gusta hacerlo |

| | |

|3.- ¿Qué tipo de lectura prefieres? |8.- Cuando te dejan escribir historias cuanto escribes? |

| |a) 5 renglones |

|a)Los poemas | |

|b) Los cuentos |b) 10 renglones |

|c) Las aventuras |c) 15 renglones |

|d) Las científicas |d) Una hoja |

|e) De plantas y animales |e) Más de una hoja |

| | |

|4.- Cuando lees un libro ¿Cuánto te tardas? |9.- ¿Cómo crees que sea tu letra? |

|a) Una semana | |

|b) Un mes |a) Bonita |

|c) No lo termino |b) A veces bonita y a veces no |

|d) No lo empiezo |c) No es bonita pero se entiende |

| |d) No se entiende |

| 5.- ¿Qué es lo que más te gusta de un libro? | |

| |10.- ¿Qué tan buena consideras tu ortografía? |

|a)Lo que aprendo | |

|b) Los dibujos |a) Excelente |

|c) Las historias |b) Muy buena |

|d) Que me lo lean |c) Buena |

|e) Nada |d) Regular |

| |e) Mala |

INSTRUMENTOS APLICADOS A PADRES DE FAMILIA.

| |6.-¿Qué tanto le cuesta realizar la lectura a su hij@? |

| | |

|1.- ¿Cuántas veces lee usted a la semana? | |

| | |

| | |

|a)7 días |a)Bastante |

|b) 4 días |b) Regular |

|c) 2 días |c) Poco |

|d) no leo |d) Nada |

| | |

|2.-¿Qué tanto comparte la lectura con su hijo? |7.-¿Qué tanto le cuesta trabajo realizar redacciones a su hij@? |

| | |

|a)siempre |a)Bastante |

|b) frecuentemente |b) Regular |

|c) A veces |c) Poco |

|d) Nunca |d) Nada |

| | |

|3.-¿Qué tipo de lectura realiza? |8.- ¿Cada cuando compra un libro? |

| | |

|a)Revistas |a) cada 2 años |

|b) Novelas |b) cada año |

|c) Histórica |c) cuando lo solicita el profesor |

|e) Informativa |d) nunca |

| | |

|4.- ¿Qué tan frecuente lee periódicos en casa? |9. ¿Con que frecuencia lleva a su hijo a la biblioteca? |

| | |

|a)7 días |a)siempre |

|b) 4 días |b) cuando lo solicita el profesor |

|c) 2 días |c) A veces |

|d) No leo |d) Nunca |

| | |

|5.-¿Cómo valora el gusto de su hijo por la lectura? |10.-¿Hacen circulo de lectura en familia? |

| | |

|a)Excelente |a)siempre |

|b) Muy bueno |b) frecuentemente |

|c) bueno |c) A veces |

|d) regular |d) Nunca |

|e) malo | |

-----------------------