Leer Ensayo Completo Falta De Atencion En El Aula

Falta De Atencion En El Aula

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: klimbo3445 13 abril 2011

Palabras: 1879 | Páginas: 8

...

ado que persiste un problema de falta de atención en las aulas y es por ello que se han formulado varias preguntas de las cuales surgen con el tema antes mencionado.

1.- ¿De qué manera repercute la falta de atención en el aula escolar en los diferentes niveles educativos?

2.- ¿Por qué los distractores son un factor que repercute en el rendimiento académico?

3.- ¿Qué medidas tomaríamos para resolver este problema que nos perjudica mucho en el ámbito escolar?

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

La influencia de los distractores repercute en el alumno porque el alumno no tiene un rendimiento en el cual pueda aprovechar, ya que no capta nada de lo que se le ha enseñado, y por ende pierde el interés por seguir poniendo atención en el aula.

La hiperactividad es factor alarmante al cual si no se la toma importancia llega a hacer un obstáculo en el proceso de enseñanza aprendizaje, por ello existen diversos trastornos en los cuales el alumno simplemente no retiene el aprendizaje porque no se concentra.

Una manera de que se pueda resolver estos problemas es que en el aula se pongan cortinas para que así los alumnos no se distraigan viendo lo que pasa afuera del salón mientras la maestra da su clase, otra cuestión seria que la clase sea mas amena por parte del maestro, que no utilice tecnicismos.

FUNDAMENTACIÓN DE HIPOTESIS

Definiciones

A continuación se da una breve definición de las siguientes palabras:

• Bajas notas, es tener materias por debajo de la nota de aprobación, llegando a la no culminación de la enseñanza obligatoria.

• El fracaso escolar, según los expertos, es el hecho de concluir una determinada etapa en la escuela con calificaciones no satisfactorias, lo que se traduce en la no-culminación de la enseñanza obligatoria. Las notas, que intentan reflejar el resultado del trabajo del alumno, se convierten así en el dictamen que convierten al estudiante en fracasado.

• La educación, presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes.

• Apatía, dejadez, indolencia, falta de vigor o energía.

Fracaso escolar, fracaso social

25 de cada 100 alumnos, abandonan sus estudios.

Un porcentaje preocupante de alumnos que inician el nuevo curso escolar es posible que no lo terminen o sencillamente se vean obligados a repetirlo. Informes de la Administración educativa y de entidades privadas alertan regularmente sobre el porcentaje de fracaso escolar que en nuestro país es superior a la media europea.

Argentina presenta una tasa media de fracaso escolar del 26 % y supera en cuatro puntos a la media europea. Aunque las cifras disminuyen a un ritmo de dos puntos por curso en los últimos años, se demuestra que las Comunidades Autónomas con mayor presupuesto destinado a educación son las que menos acusan este fenómeno.

Se ha podido constatar la estrecha relación existente entre el rendimiento académico de los alumnos y su origen social. A su juicio los niños económicamente desfavorecidos muestran en términos generales mayores problemas de rendimiento respecto a los alumnos que provienen de entornos económicamente más desahogados.

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad

Es uno de los trastornos más consultados. Suele ser más frecuente en niños que en niñas. Aunque aparezca antes de los 4 años (lo hace en la mayoría de los casos), no se llega a detectar hasta el inicio de la escolaridad. El fracaso escolar suele ser una consecuencia, un problema generado por un trastorno del comportamiento.

Los síntomas que aparecen con claridad son:

- movimientos de manos, pies... frecuentes, que denotan inquietud.

- dificultad por permanecer sentado, así como por esperar turno.

- dificultad por mantener la atención centrada en actividades, bien sean o no de juego

- se distrae con facilidad ante cualquier estímulo

- responde precipitadamente, suele hablar en exceso, interrumpe actividades de otros, no escucha lo que se le dice.

- muestra dificultad en seguir las instrucciones que se le dan (pero no porque no las comprenda ni porque no quiera seguirlas)

- cambia con facilidad y frecuencia de actividad, sin acabar ninguna

- suele perder objetos necesarios para la realización de las tareas

- suele realizar actividades físicas peligrosas

- sus trabajos escolares son descuidados y generalmente inacabados, pues trabaja de forma impulsiva y desorganizada.

Las causas de este trastorno son muy vagas, aunque se conocen los factores que predisponen a ello. El pediatra determinará si se precisa tratamiento farmacológico y de qué tipo. La medicación sin terapia acaba siendo sólo una ayuda temporal. Se ha de llevar a cabo de forma paralela, una terapia comportamental de tipo psicológico, así como proporcionar a padres y maestros asesoramiento sobre el trastorno que sufre el niño y maneras de afrontarlo. Este trabajo conjunto suele dar muy buenos resultados.

Trastornos psicopedagógicos

Cuando un niño, al finalizar el curso escolar, no tiene asumidos los objetivos pedagógicos propuestos en su inicio y pasa al curso siguiente se le crearán problemas de aprendizaje más complejos de los que ya venía sufriendo, sobre todo en aquellas áreas de mayor continuidad (matemáticas, lenguaje, etc.). Requerirá asistencia individual y puntual que le permitan ir recuperando ese déficit.

Otros trastornos

En algún caso, otros trastornos como la depresión infantil pueden estar detrás de los problemas de aprendizaje. Un niño que hasta ese momento siempre había salido exitoso en sus aprendizajes, y que de repente se muestra triste, inhibido, podría hacernos sospechar de ello. En estos casos, el trastorno de aprendizaje será tratado desde la raíz, desde la causa profunda, por un especialista de la Psicología infantil. Los problemas de aprendizaje serían en estos casos síntomas o consecuencias de un trastorno mayor y no el eje de dicho trastorno.

Problemas de atención

La atención es un factor muy importante para que la información llegue hasta el cerebro y, posteriormente, quede retenida. La atención es selectiva, y no se puede prolongar indefinidamente. Es preferible mantenerla en un plazo corto de tiempo y volver sobre ella tras un período de descanso.

Para superar las dificultades sobre la atención es conveniente:

- dedicar al sueño un número de horas suficientes, según la edad del niño y sus necesidades particulares.

- cuidar la respiración: algo que suele pasar desapercibido, pero que es muy necesario para que el oxígeno llegue a la sangre con facilidad, contribuyendo así a disminuir el cansancio.

- una alimentación equilibrada y completa: no realizar tareas de estudio después de una comida abundante.

- motivar e interesar al niño para realizar la tarea propuesta.

- dejar, entre tarea y tarea, un tiempo de relajación y/o descarga.

Problemas de memoria

Para que se ponga en marcha el mecanismo de la memoria, la persona se ha de proponer recordar la información recibida. A partir de aquí, seleccionará de entre la información, la relacionará con otros datos ya adquiridos y la integrará. Un ambiente relajado y tranquilo ayudará a "fijar" la información. Encontrar la causa de dichos problemas, incidiendo sobre ella, así como realizando ejercicios específicos que impliquen dicha aptitud serán los pasos a seguir.

Causas del fracaso escolar en la Argentina actual

Los problemas económicos es una de las principales causas del fracaso. Los datos oficiales son alarmantes: 6 de cada 10 niños crecen y se desarrollan por debajo de la línea de pobreza, y cerca de un millón y medio de adolescentes están excluidos de la educación y el trabajo. Estas cifras están siendo superadas por el deterioro cotidiano que la crisis provoca en los sectores más vulnerables. El INDEC estima que actualmente ya hay 18 millones de pobres y la caída diaria de millares de personas por debajo de la línea de pobreza no cesa desde diciembre pasado.

La falta de trabajo de los padres impide la continuidad educativa de los más chicos y empuja a muchos adolescentes a abandonar las aulas para intentar (muchas veces sin éxito) incorporarse al mercado laboral. Los que permanecen en las aulas tienen problemas de aprendizaje derivados de su mala alimentación. Fracaso y repitencia son así los fantasmas que persiguen la escolaridad de los sectores más humildes.

Deserción Cero

En el 2004 el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó el programa DESERCIÓN CERO y desde entonces se emplea con éxito.

Casi 16.000 adolescentes y jóvenes entre 13 y 18 años no estaban escolarizados. Así nació Deserción Cero, y casi 3.600 jóvenes volvieron a la escuela.

La ciudad reconoce y garantiza un sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad, tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática.

Metodología

Para corroborar lo investigado se hicieron encuestas a alumnos del Instituto Adventista Los Polvorines de E.S.B. y polímodal, dividido por sexo y turno. En esta parte del informe se hicieron 190 encuestas.

LEY O PRINCIPIO

Cuando los alumnos reciben estímulos que provocan su distracción, ya sea psicológicos (internos) ó físicos (ambiente), la acción educativa es afectada de manera directa, y por lo tanto la respuesta del alumno es un indicio de que no pone atención, causando así un desinterés por el proceso de enseñanza aprendizaje. La mayoría de los alumnos son afectados, en ocasiones hasta un 50% de los alumnos de un salón, en los diversos niveles educativos.