Leer Ensayo Completo Farmacologia, Introduccion, Su Importancia, Conceptos Basicos, Clasificacion

Farmacologia, Introduccion, Su Importancia, Conceptos Basicos, Clasificacion

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Eric 27 abril 2011

Palabras: 1164 | Páginas: 5

...

ier profesional sanitario. Se calcula que un 95% de los actos médicos se prescriben medicamentos.

La farmacología clínica estudia dicha actividad en el hombre.

La farmacología terapéutica es el empleo de diferentes medios en la prevención y tratamiento de enfermedades. Según el recurso utilizado, puede hablarse de farmacoterapia, psicoterapia, fisioterapia, etc. La farmacoterapia debe apoyarse racionalmente en la farmacología.

La farmacología se ocupa del estudio de los procesos que sufre un fármaco desde que se administra hasta que se elimina, entendiendo por ello la farmacodinamia, farmacocinética, toxicología.

FÁRMACO

También llamado principio activo, sustancia con propiedades biológicas susceptibles de aplicación terapéutica. Es, en sentido amplio, toda sustancia química capaz de interactuar con un organismo vivo.

En sentido más restringido, es toda sustancia química utilizada en el tratamiento, la curación, la prevención o el diagnóstico de una enfermedad, o para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado.

DROGA

Agente químico biológicamente activo. Es toda sustancia que, introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce una alteración, de algún modo, del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además, susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

MEDICAMENTO

Sustancia farmacológicamente inerte, empleada para dar a una forma farmacéutica las características convenientes para su presentación, conservación, administración y absorción. Es la sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones destinadas a ser utilizadas en personas o animales, que tenga propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, o para modificar funciones fisiológicas, es decir, el medicamento es el principio activo (o el conjunto de ellos) elaborado por la técnica farmacéutica para su uso medicinal.

ORIGEN DE LOS MEDICAMENTOS

Natural:

 Vegetal: apio, belladona, coca, etc.

 Animal: veneno de serpientes, polvo de tiroides, etc.

 Mineral: bicarbonato de sodio, hidróxido de aluminio.

Semisintético:

 Fármaco natural sometido a leves modificaciones de su estructura química.

Sintéticos:

 Fármacos puros obtenidos por síntesis química.

FARMACODINAMIA

La farmacodinamia estudia las acciones y los efectos de los fármacos.

OBJETIVOS

Conocer la interacción del fármaco a nivel molecular.

Conocer las consecuencias de dicha interacción en las células y los sistemas, y en los grandes procesos de regulación.

Cuantificación de acciones y efectos farmacológicos en relación con la cantidad de fármaco que se aplique, tanto in vitro como in vivo (farmacometría).

FARMACOCINÉTICA

Estudia los procesos y factores que determinan la cantidad de fármaco presente en el sitio en que debe ejercer su efecto biológico en cada momento, a partir de la aplicación del fármaco sobre el organismo vivo.

Ello requiere el análisis de las concentraciones de fármacos y sus metabolitos en los líquidos orgánicos. El movimiento de los fármacos está sometido a leyes formulables por modelos matemáticos. Su conocimiento proporciona importante información para valorar o predecir la acción terapéutica o tóxica de un fármaco.

Cuando las leyes se aplican a un individuo determinado, se realiza la farmacocinética clínica.

FARMACOLOGÍA TERAPÉUTICA

Estudia la aplicación de los fármacos en el ser humano con la finalidad de curar o de alterar voluntariamente una función normal.

Correlaciona la farmacodinamia con la fisiopatología, tiene en cuenta los principios de la farmacocinética y valora el índice beneficio/riesgo.

Farmacología clínica, disciplina que analiza las propiedades y el comportamiento de los fármacos cuando son aplicados a un ser humano concreto, sano o enfermo, La Terapéutica establece las pautas de tratamiento racional que deben seguirse en los diversos procesos patológicos.

TOXICOLOGÍA

Estudia los efectos nocivos o tóxicos de los fármacos, así como los mecanismos y las circunstancias que favorecen su aparición.

Dada la amplia definición de fármaco, la toxicología abarca toda la ciencia relacionada con los efectos nocivos de cualquier producto químico.

Se define como la rama de la farmacología que estudia los venenos, sin embargo, no solo los venenos causan intoxicaciones sino también los medicamentos y otros agentes, como las toxinas animales y numerosas sustancias de uso moderno. Por esto la toxicología se considera en la actualidad una ciencia independiente que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones.

La toxicología se vincula con los efectos deletéreos de las sustancias químicas y físicas en todos los sistemas vivos. Sin embargo, en el área biomédica, los toxicólogos están interesados principalmente en los efectos adversos en los seres humanos que se originan de la exposición a fármacos y otros compuestos químicos, así como la demostración de la seguridad y los peligros relacionados con su uso.

Se ocupa de los efectos perjudiciales o adversos de los fármacos y otras sustancias químicas responsables de intoxicaciones domésticas, ambientales o industriales, así como los mecanismos y circunstancias que favorecen su aparición.

Trata de los efectos indeseables de las sustancias químicas sobre los sistemas vivos, desde las células individuales hasta los ecosistemas complejos.

Se ocupa no solo de los fármacos utilizados en terapéutica, sino también de otras sustancias químicas que pueden causar intoxicación en el hogar, en el ambiente o en la industria.

Estudia los efectos adversos de los productos medicinales.

IMPORTANCIA DE LA TOXICOLOGÍA

Agobiante difusión de compuestos químicos en productos agrícolas, industriales, atmósfera, etc., Nocividad inmediata o diferida de muchos de ellos. Desde el punto de vista del medicamento propiamente dicho, la toxicología se contempla como patología yatrógena que estudia las reacciones adversas y las enfermedades producidas por los medicamentos, tanto si se emplean con fines estrictamente terapéuticos como con fines suicidas.

IMPORTANCIA DE LA FARMACOLOGÍA

Su importancia radica en que con el conocimiento y dominio de la Farmacología, comprenderá las acciones biológicas y su mecanismo de producción, así como las propiedades de las drogas, lo que permitirá al Médico realizar la prescripción y aplicación de los medicamentos con la máxima seguridad y en óptimas condiciones, de ahí nuestro lema departamental: “Proba atque moralis praescriptio” (“Prescripción ética y acertada”)