Leer Ensayo Completo Fase De Observacion

Fase De Observacion

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Ensa05 11 mayo 2011

Palabras: 14326 | Páginas: 58

...

lmente en los contextos educativos se pueden percibir quejas por parte de los docentes, sobre el comportamiento o acciones de los padres, afirmando que con frecuencia estos no contribuyen con los profesores para lograr la formación de los estudiantes.

Pero al mismo tiempo es posible encontrar, con mucha frecuencia, a padres y representantes que se quejan sobre la actitud que los docentes y la escuela tienen con respecto a ellos, algunos padres creen que se les exige que cumplan con actividades que les corresponden a los maestros, mientras que otros no están de acuerdo con las estrategias usadas por los docentes y desean participar más activamente.

Es obvio para cualquier personaque aborde este tema, observar en una reunión entre docentes y representantes que existe incongruencia entre las expectativas que los docentes tienen de los padres o representantes y a la inversa, es decir, que en la práctica estos dos actores fundamentales del proceso educativo no han llegado a acuerdos sobre en que condiciones se debe establecer la interacción docente, escuela – padre o representante.

Ahora bien, esta preocupación por las condiciones en las cuales se relacionan los padres o representantes y los docentes, cobra vital importancia para esta investigación en esta fase de observación. Por esta razón se pretende acometer un trabajo intenso que propicie que los estudiantes vinculen los contenidos con la vida, con la práctica social.

No podemos hablar de educación y pensar sólo en una parte del proceso educativo y formativo de nuestros jóvenes y niños; al plantearnos el tema educativo como tema vital para el desarrollo integral de la persona hemos de pensar en una educación integrada por todos los miembros protagónicos de este fundamental proceso de vida que es la educación. Se debe pensar en la escuela, la familiay la comunidad en general.

El hecho de que la familia, la escuela y la comunidad constituyan los principales contextos de desarrollo para niños y adolescentes pone de relieve la importancia que tiene este: los objetivos educativos o socializadores de una y otra, sus distintas responsabilidades, el tipo de actividades que tienen lugar en cada entorno o las relaciones que se establecen entre padres y docentes

[pic][pic][pic][pic]

[pic]

[pic]Agregar a favoritos [pic] Invitar a un amigo [pic] Ayuda [pic] Português

[pic] ¡Regístrese! | Iniciar sesión

Principio del formulario

|[pic][pic][pic] |[pic] |Busqueda avanzada |

Final del formulario

• Monografías

• Nuevas

• Publicar

• Blogs

• Foros

Monografias.com > Educacion

• [pic] Descargar

• [pic] Imprimir

• [pic] Comentar

• [pic] Ver trabajos relacionados

|[pic] Página anterior |[pic][pic] Volver al principio del trabajo |Página siguiente [pic] |

[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]Anuncios Google

GMartell la Mejor Escuela

Premiada como la # 1 en Educación Musical Profesional de Iberoamérica

www.GMartell.com

Curso de Diseño Grafico

Curso con Certificado Universitario de Diseño Grafico - ICTech - UTN

www.Aprender21.com

Partes: 1, 2

De ahí la importancia de la integración familia-escuela-comunidad para lograr una verdadera calidadeducativa tanto en el ámbito académico como en el familiar y tanto a nivel cognitivo como a nivel personal y moral. Aunque, se puede afirmar que nos encontramos ante un ámbito de estudio emergente, que poco a poco, irá ocupando el lugar destacado que le corresponde en el campo del estudio de la educación y la socialización.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Determinar el grado de integración de todos los entes que participan en la accióneducativa para desarrollar propuestas en beneficio de una formación pertinente y de calidad en el Liceo Bolivariano "Pedro María Morantes, ubicada en San Cristóbal, Municipio San Cristóbal, Estado Táchira.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar los puntos frágiles en las relaciones escuela/comunidad a partir de la mirada de los distintos segmentos del sistema: profesores, estudiantes y representantes de la comunidad.

• Analizar los resultados obtenidos de la relación entre los entres que participan en la acción educativa.

• Incentivar y capacitar a la escuela para planificar y realizar actividades socioeducativas que promuevan la integración entre alumnos, los demás miembros de la comunidad escolar, así como de la comunidad en torno a la escuela, buscando la superación de la violencia que los afecta.

• Plantear estrategias que permitan la integración, motivacióny sensibilización a todos los actores del proceso enseñanza-aprendizajede la institución.

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL

Diagnóstico General del Plantel

El Liceo Posee un área de más de 3.000 m2. Es una Institución de dependencia nacional, en la cual se imparte EducaciónBolivariana desde 1er Año hasta 5° Año de bachillerato, alcanzando una cobertura de más de 1.081 Estudiantes, distribuidos en 08 Secciones de 1er Año, 08 Secciones de 2° Año, 10 Secciones de 3er Año, 05 Secciones de 4° Año y 06 Secciones de 5° Año, para un total de 37 Secciones. Los estudiantes provienen en un alto porcentaje del Municipio Torbes, y de Parroquias de la Concordia A demás cuenta con 139 Docentes, 25 Obreros, 35 Personas que conforman el personal Administrativo y un aproximado de 1.081 Representantes. La planta física esta formada por tres (3) Edificaciones, se puede describir así: 25 Aulas de clase, 09 Laboratorios, 01 Laboratorio de Computación, 05 Oficinas de las Coordinaciones Pedagógicas, 01 Oficinapara el Departamento de Evaluación y Controlde Estudios, 01 Oficina para Dirección, 01 Oficina para Sub-Dirección, 01 de Secretaria de Dirección y Subdirección, 01 Oficina de Coordinación de Deportes, 01 para la Coordinación de Desarrollo Endógeno, 01 Área de odontología, Área de Servicio Médico 01 Biblioteca, 01 Cantina Escolar, 01 Auditorio, 02 Canchas Múltiples y 09 Baños Múltiples para estudiantes, Personal Administrativo, Docente y Obrero.

DENOMINACIÓN

Sub Sistema: Educación Secundaria y Diversificado Bolivariana

Turno: mañana y tarde

Nombre de la Institución: Liceo Bolivariano Pedro María Morantes

Código de Dependencia: 50382D2023.

RIF de la Institución: J-30561096-7.

NIT de la Institución: 0091739518.

Municipio Escolar: San Cristóbal

CLASIFICACIÓN: LICEO BOLIVARIANO.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

LIMITES:

NORTE: CALLE 6 DE LA CONCORDIA (punto de referencia Charcutería Alemana)

SUR:CALLE 7 DE LA CONCORDIA ((punto de referencia Colegio de Abogados)

ESTE: CARRERRA 10 (punto de referencia Emilio Constantino Guerrero)

OESTE:CALLE 7 (punto de referencia pasteurizadota Táchira –Mangueras y Correas Táchira)

RESEÑA HISTÓRICA

Con fecha del 16 de octubre de 1960 por disposición del presidente de la República Sr. Rómulo Betancourt bajo resolución Nº 1900 del ministerio de educación a cargo del Dr. Rafael Pisan, fue organizado el personal directivo, docente, administrativo y subalterno del Liceo Bolivariano "Pedro María Morantes", que inicio sus actividades el 20 de octubre del mismo año en un inmueble propiedadde Sr. Tobías Carrero ubicado en la carrera sexta de la concordia en el actual pasaje "El MOP".

La dirección estuvo a cargo del Prof. José Emilio León y el sub- director Miguel de Jesús Vivas Márquez; su matricula inicial fue 178 estudiantes, distribuidos en siete secciones entre 1960-1961 siendo su primera promoción Doctor "Pedro María Morantes" en el año escolar 1964-1965 con 36 alumnos. Además contaba con dos seccionales y cinco departamentos correspondientes a las áreas de biología, química, sociales, física y matemáticas.

El aumento de la matrícula generó la necesidad de ampliar sus instalaciones trasladándose en el año 1967 a la Prolongación de la Carrera 9 Bis, Sector Los Alticos de la parroquia la Concordia, del Municipio San Cristóbal, Estado Táchira siendo esta su dirección actual.

Directores que han laborado en nuestra Institución

1960-1971: José Emilio de León C.I.: V- 34.809

1971-1987: José Alirio Pernía Molina C.I.: V- 1.909.515

1987-1992: Carlos Julio Valero Martínez C.I.: V- 1.548.125

1992-1995: (E) José Antonio Sánchez Niño C.I.: V- 3.071.064

1995-1996: Teresa Monsalve C.I.: V- 3.192.279

1996-1998: (E) Niptalia Suárez C.I.: V- 3.790.582

1998-2000: Cira Muguerza de Monsalve C.I.: 2.958.600

2000-2005: (E) Amílcar José Morales Fermín C.I.: V- 4.649.483

2005- Actual: (E) María Concepción Gómez de León C.I.: 3.622.400.

ESTRUCTURA DE LA INSTITUCIÓN

DIAGNOSTICO DE LA PLANTA FISICA

La infraestructura inicial consta de una edificación de dos plantas con un patio central distribuidas de la siguiente manera:

EDIFICIO A: En la primera planta encontramos departamentos de evaluación, control de estudio, bienestar estudiantil, dos coordinaciones pedagógicas, fotocopiadora, Coordinación Municipal de Educación, biblioteca, centro de odontología y asistencia médica, bienestar estudiantil, cafetín, baño para docentes, baño para estudiantes, seis aulas, laboratorio de física, laboratorio de química, depósito de enseres para limpieza ; todo esto adyacente al patio central.

En la segunda planta se ubica la dirección, subdirección, secretaría, una coordinación pedagógica, dos baños para docentes, laboratorio de computación , dos laboratorios de biología, sala de profesores, depósito de enseres de limpieza, una coordinación pedagógica, siete aulas.

EDIFICIO B: Tiene dos plantas, la primera posee una coordinación pedagógica seis laboratorios, un baño para docentes, dos baños para estudiantes, la coordinación del PAEB y en la segunda planta tiene 8 aulas de clase y coordinación pedagógica.

EDIFICIO C: Construido recientemente cuenta con dos plantas, una oficina, baños para estudiantes y 4 aulas, ya en funcionamiento para el período escolar 2007-2008. FECHA DE INAUGURACIÓN LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2.007 en ocasión de la fiesta del inicio del año escolar.

Además contamos con 2 canchas múltiples, una auditorio para 1300 personas con su respectivo estacionamiento para 30 vehículos, dos estacionamientos adicionales para 50 vehículos.

El Liceo Bolivariano "Pedro María Morantes", actualmente es una institución que atiende a una población de 1.081 estudiantes en su matricula inicial distribuidos en 37 secciones; en este se imparten estudios de educación básica, media diversificada y profesional, en las especialidades de ciencias, asistiendo la totalidad de los estudiantes en el turno. Diurno.

DIAGNOSTICO DE LAS SALAS DE BAÑO DEL LICEO BOLIVARIANO PEDRO MARIA MORANTES

El diagnostico de la sala de baños de la institución se realizo en función de la ubicación de los mismos se hizo nombrando a cada uno de los edificios de acuerdo a su ubicación como Edificio A, Edificio B y Edificio C y al mismo tiempoa los pasillos como Pasillo # 01 lado derecho y Pasillo # 02 lado izquierdo planta alta o planta baja respectivamente en cada uno de los edificios.

El primero de los edificios en ser inspeccionado fue el C (Instalaciones Nuevas) pues por estar en uso se encuentran en óptimas condiciones, tanto el de hembras como el de varones, aunque una de las tapas de las pocetas de las niñas vino sin un tornillo de ajuste y la tapa no coincide con el tamaño del engranaje.

El Edificio A (Edificio de entrada principal del Liceo) en el pasillo # 01 planta baja existen baños de hembras y varones, en la sala de las niñas de 04 lavamanos solo tres (03) son utilizados 01 de los cuales no tiene servicio, las pocetas de 04 se utilizan 02, pues no tienen agua y según los obreros que allí trabajan están tapados, tiene buena iluminación. En el baño de los varones de 04 pocetas solo 02 se utilizan igual condición que el de las hembras, pero los 04 lavamanos que tienen ninguno sirve, pues la tubería no esta en servicio, de 02 urinarios solo 01 sirve, tiene buena iluminación. El pasillo # 02 las instalaciones del mismo edificio tiene igual numero de baños pero son (según el obrero del sector) del Liceo nocturno. En la parte superior el pasillo # 01 tiene instalaciones nuevas pero no están operativas pues según los obreros cuando se hicieron, al abrir la llave rebosa el agua filtrando en las oficinas y los baños de la planta de abajo y cuando sueltan el agua la misma no baja sino se devuelve y sale por la poceta. Los mismos están Clausurados y los que se encuentran en el pasillo # 02 de la planta alta también fueron cerrados, pues uno de ellos sirve de depósito.

El Edificio # 02 no existen baños en la segunda planta y en la planta de abajo el baño de las niñas no cuentan con luzy de 04 pocetas solo 02 sirven y 03 de los lavamanos solo se utilizan 02. El baño de los varones de 04 solo se utilizan 02, pero tiene un urinario con capacidad para varios varones y los lavamanos también de solo 03 sirven solo 02, no existe iluminación de ninguna manera pues las ventanas son altas y no entra la luz.

DIAGNOSTICO DE LAS SALAS DE BAÑO DEL PERSONAL DOCENTE ADMINISTRATIVO Y OBRERO DEL LICEO BOLIVARIANO PEDRO MARIA MORANTES

Los baños del auditórium y los baños destinados al uso del personal docente, administrativo y obrero de la institución.

En la inspección de los baños del auditórium, se observa un abandono total, en estado deplorable en otras palabras no están en capacidad de funcionamiento, pues vemos desde pocetas y lavamanos partidos y los que pueden servir necesitan ser modificadas las condiciones pues la pintura, cerámica, puertas, cerraduras y ventanas deben ser reparadas y estructuradas de inmediato porque los mismos van a cumplir la función primordial de asistir a todos los estudiantes y demás personal durante las horas de comida, allí funcionara el "Comedor Escolar Limorantino" ( Programa P.A.E.B.).

De igual manera observamos en las salas sanitarias del personal de la institución, , aunque algunos con botes de agua sin manillas para bajar el agua de las pocetas o lavamanos con igual botes de agua, ellos prestan el servicios como se pueda, pues el personal obrero trata y hace e mayor de los esfuerzos para mantener el uso en lo posible de los mismos, todos sin excepción carecen de luz, son huecos obscuros con botes constantes de agua, lavamanos en su mayoría oxidados, llaves corroídas que dan mal aspecto hasta tocarlos y en la Dirección y Secretaría tienen llaves de paso para evitar el derrame y las inundaciones dentro y fuera del área sanitaria, pasillos y oficinas.

En Biblioteca, Bienestar Estudiantil y Servicio Médico solo funciona la sala sanitaria del Servicio Médico pero con deterioro en pintura, llaves, cerámica, y en Bienestar Estudiantil existen dos salas de baño pero no funcionan, una es depósito y la otra inundada de agua.

DIAGNOSTICO DE LOS SALONES DE CLASE DEL LICEO BOLIVARIANO PEDRO MARIA MORANTES

El edificio C es la estructura mas nueva en ella no hay detalles, pues las mesas y sillas son nuevas, la pintura y los ventanales son nuevos y de calidad, permite el sano desarrollo intelectual de los niños, niñas y jóvenes adolescentes que vienen a disfrutar de estas instalaciones.

En cuanto a los edificios A y B respectivamente tienen grandes ventanales que impiden la visibilidad hacia el pizarrón, pues la carencia de lámparas hace que la iluminación sea escasa. Los pupitres en su mayoría fueron colocados como de regular condición pero la realidad es que aunque se puedan sentar o utilizar para escribir se encuentran partidos o con huecos pudiendo pellizcar o impedir escribir en una hoja de examen sobre ellas, muchos han sido reutilizados con tablas sobrantes de otros pero quedan demasiado cortos o largos que afean los mismos. Las lámparas que en su mayoría no existen y las que sirven están de cambiar las bases por unas nuevas y colocar las que faltan pues en muchos casos en los días de invierno las aulas se convierten en calabozos impidiendo a los niños, niñas y jóvenes adolescentes concentrarse, pues su mayor reto es poderver el pizarrón y no se logra por la falta de claridad. En algunas aulas ya se utilizan los pizarrones acrílicos, pero otras tienen los de pared que en su mayoría se encuentran deteriorados, es difícil de escribir en ellos, hay algunos hasta con pintura de aceite.

Los escritorios, aunque se diga también que existen en las aulas, los mismos en un 90% están deteriorados, rotos, tablas picadas, latas que pueden cortar o hacer dañoal docente o al estudiante que se acerca, el 90% carece de silla teniendo el docente que utilizar un pupitre o quedarse de pie en la clase por no tener donde sentarse. Algunas tarimas fueron reparadas lo cual hacen que las aulas se vean en mal estado, pero al igual son un peligro para los estudiantes e incluso para los docentes debido a que las mismas no poseen tablas en algunos extremos pudiendo ocasionar algún accidente.

Se puede avizorar que la mayoría de los apagadores son una amenaza, ya que estos se encuentran abiertos con los cables que sobresalen y que al unirlos pueden provocar un corto circuito. Algunos techos tienen filtraciones, no tienen friso y cae polvillo del mismo afectando la saludde los estudiantes. De igual forma algunas ventanas sin vidrios, con marcos oxidados, salones sin puertas lo que impide el desenvolvimiento de las clases con normalidad, afectando el aprendizajepor tal motivo NECESARIO, URGENTE Y PRIORITARIO acondicionar las aulas no solo porque se violan los derechosde los niños – niñas y jóvenes adolescentes sino la de los docentes que deben trabajar en condiciones infrahumanas. Cabe destacar que el Año Escolar finalizó con un grupo de Docentes y Estudiantes que con su propio esfuerzo y hasta con dinero han contribuido para mejorar las condiciones de las mismas pero la vigilancia y carencia de puertas no permite el cuidado y conservación de las áreas.

Así mismo se debe realizar una mayor concientización para el cuidado y conservación del Liceo, por medio de charlas, talleres que motiven tanto al personal obrero, administrativo, docente y estudiantado en general a la preservación de la institución, ya que ayuda al mejoramiento de la educación Bolivariana.

DIAGNOSTICO DE LA INFRAESTRUCTURA

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

DIAGNOSTICO DE LOS LABORATORIOS

SALA DE BAÑOS

[pic]

UBICACIÓN: EDIFICIO "A" PASILLO # 1 (ESTUDIANTES)OBRERO DEL SECTOR: Sr. ROBERTO POSADA

[pic]

UBICACIÓN: EDIFICIO "A" PLANTA BAJA PASILLO # 2 (DOCENTES) OBRERO DEL SECTOR: Sra. NUBIA ROJAS

[pic]

UBICACIÓN: EDIFICO "A" PASILLO # 1 PARTE ALTA (ESTUDIANTES) OBRERO SECTOR: JEFRY CONTRERAS

[pic]

UBICACIÓN: EDIFICIO "A" PASILLO # 2 (ESTUDIANTES) PARTE ALTA OBRERO SECTOR: LAIDY JAIMES

[pic]

UBICACIÓN: EDIFICIO "A" PASILLO # 2 (ESTUDIANTES) PARTE ALTA OBRERO SECTOR: LAIDY JAIMES

[pic]

UBICACIÓN: EDIFICIO "B" PASILLO # 1 PLANTA BAJA (ESTUDIANTES) OBRERO SECTOR: SRA. SOILA MARQUINA

[pic]

UBICACIÓN: EDIFICIO "B" PASILLO # 1 (DOCENTES) PARTE BAJA OBRERO SECTOR: SOILA MARQUINA

[pic]

UBICACIÓN: NUEVA SEDE EDIFICIO "C" PARTE BAJA OBRERO SECTOR: SRA. MERCEDES

FUNCIONES DEL PERSONAL: DIRECTIVO, ADMINISTRATIVO, DOCENTE, OBRERO Y VIGILANTE

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL: CULTURALES, SOCIALES Y ECONÓMICOS

Los territorios son una construcciónsocial que se define y redefine continuamente a partir de las significaciones y usos que sus pobladores construyen cotidianamente, a partir de historias comunes, usos y sentidos. El territorio somos nosotros, nuestras relaciones con el mundo natural y social. El territorio es transformado y transformador. Una comunidad que nos involucra, nos visibiliza como parte de ese sistema de relaciones, y se nutre con elementos inherentes a lo humano como los afectos, las vivencias, los imaginarios y las tradiciones, nos obliga a cuestionar nuestro papel y nuestra capacidad transformadora sobre esa realidad territorial.

Esta metodologíase propone abrir un escenario que permita la construcción de conocimientocolectivo para, partir de allí, posibilitar una acción Transformadora. El ejercicio de dibujar la realidad permite poner en un mismo lenguajesaberes y deseos subjetivos, que al socializarse a través de la conversación y la, se retroalimenta y se hacen conscientes, de manera que las múltiples versiones, miradas y formas de comprender el mundo se encuentran y generan consensos.

La comunidad tiene historia, así como los sujetos somos seres con historia, la comunidad también la tiene, esto se liga al devenir de la vida social en la que están comprendidos los sistemasbióticos y abióticos que conforman el espacio social. La comunidad es la expresión de contradicciones, los conflictosque a través de la historia se reflejan en la vida socio- económico, ambiental y cultural.

El Liceo Bolivariano "Pedro María Morantes", es una institución de carácterpúblico sin fines de lucro, orientada a ofrecer un servicio de calidad a toda la comunidad donde esta inmerso, destacando en su entorno comunidades como el Barrio El Carmen, Juan de Maldonado, además de grandes empresas, comercios, centros de salud, centros deportivos, educativos, recreativos y numerosos servicios.

Cabe destacar que el desarrollo socio económico del sector gira entorno a lo siguiente:

EMPRESAS: Pasteurizadota Táchira, Charcutería Alemana, cerámicas Táchira, cerámicas la popular, cerámicas Carabobo, Trainco, Electricidad Andina Comercial, Madereras San Vicente, Cardeco, Madeco, Pandock del Táchira

COMERCIOS: ventade muebles, venta de pinturas y barnices, lavanderas, mercerías, peluquería, venta de genéricos, de tanques de agua, licorería, auto periquitos, talleres de tornos, supermercados, sastrerías, confiterías, mercadometropolitano, mercado los pequeños comerciantes, perfumería, zapatería, papelería, veterinario, perfiles de aluminio, laminas acrílicas, venta de productosagropecuarios, matadero municipal, auto lavados, venta de prendas para militares, de frenos, parabrisas, vidrios, empaques, correas, mangueras, materiales para tapicería y decoración.

ÁREAS RECREATIVAS Y DEPORTIVAS: Parque Maltín Polar, Plaza Miranda, el Estadio Táchira, Gimnasio Arminio Gutiérrez Castro, Club Social y Deportivo El Cafetal.

CENTROS DE SALUD Y ASISTENCIA MÉDICA: Hospital Universitario Central Dr. José María Vargas, farmacias, laboratorios médicos, Centro Médico Quirúrgico San Martín de Porres, especialidades médicas "La Galera", Centro Médico Odontológico, Centro de Atención Médica ROTARY.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Diario "La Nación", Televisora Regional del Táchira, Estación de radio Metropolitana Estéreo.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y CULTURALES: U.E " Emilio Constantino Guerrero", Liceo Bolivariano "Vicente Dávila", Escuela " La Concordia", Colegio "El Carmen", Colegio Monseñor "Arias Blanco", Colegio "Arturo Uslar Pietro", Instituto Universitario "Gran Colombia", Instituto Universitario Tecnológico Región los Andes, Iglesia "El Carmen"

INSTITUCIONES GREMIALES: Colegio de Abogados, Colegio de Médicos, Colegio de Periodistas.

SERVICIOS TURÍSTICOS: Terminal de Pasajeros "Genaro Méndez", líneas de taxi, Hotelkorinu, restaurantes, agencias de viajes, heladería, pizzería, areperas.

OTROS SERVICIOS: Oficinas comerciales de CANTV, CADELA, HIDROSUROESTE. registro principal, centro de comunicaciones, cyber, entidades bancarias (Banco SOFITASA, BANPRO, BANESCO, VENEZUELA, CARIBE, BANFOANDES, FONDO COMÚN), concesionarios de automóviles, estaciones de servicio, ministerio público, 21 brigada de infantería, notaria, funerarias, editoriales, estudio fotográfico, servicios de encomienda, talleres mecánicos, reparación de evaporadores, fotocopiadoras, auto repuestos, reencauchadora, entre otros.

Las viviendas unifamiliares dentro del sector son escasas, el comercioes numeroso, es decir el área donde se encuentra la institución es netamente comercial con buenas vías de comunicación y de fácil acceso a otros servicios.

INSTRUMENTOS DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

Los Instrumento de Planificación y Evaluación que se llevan tenemos la Lista de Cotejo, Exposiciones, Escala de Estimación, Diario de Clase.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN. REGISTRO DE LA ACTUACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE

DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN.

PLANTEL: L.N "PEDRO MARÍA MORANTES".

[pic]

FASE DE OBSERVACIÓN PARTICIPATIVA: Marco Metodológico

El propósito de la investigación es lograr la inserción de la Integración escuela Comunidad y como objetivo crear líneas de acción que permitan abordarla de una manera afectiva. Para ello se aplicó la investigación de campo que según el manualde Trabajos de grado y tesis Doctorales de la UPEL – (2006) lo define como, el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia (p.5). Por ser una investigación de campo los datosfueron obtenidos directamente entre los actores o participantes del proceso y de acuerdo a los objetivosestá enmarcada en una investigación descriptiva, tiene como característica describir los fenómenos que conforman el problema (D´Ancona, 1998 P46). Además tiene un enfoque cualicuantitativo. La población objeto de estudio que forman el universo estuvo integrada por docentes, representantes y alumnos del Liceo Bolivariano "Pedro María Morantes". Siendo la población objeto de estudio de:

Diseño de la Investigación

El diseño, según Arias (1999), se encuentra referido a la estrategiaque adopta el investigador para recopilar los datos pertinentes; en este caso se seleccionará la investigación descriptiva, ya que como dice Hernández (1997) " Los estudios descriptivos son aquellos que buscan caracterizar las propiedades importantes de persona, grupos, comunidades objetos o cualquier otro escrito sometido a investigación". En este caso se estudiarán las características de la comunidad.

Tipo de Investigación

Se realizará una investigación de campo, orientada a determinar los tipos de relaciones de la institución, la familiay la comunidad. Dado que Barrios (1998), plantea que " la investigación de campo es el análisis sistemático de problemas de la realidad, recogiendo los datos en forma directa."

Población

Hernández (1997) Define la población como: " El conjunto de todos los casos". La población en este caso estará conformada por 904 alumnos: 60 docentes y 300 padres y representantes.

Muestra

Hernández (1997. Define la muestra como un subgrupo de la población. De la población, es decir la muestra objeto de estudio quedó constituida por cinco (5) alumnos, cinco (5) docentes y cinco (5) padres y/o representantes.

Técnica

Como técnica para la recolección de los datos se utilizará la Observación directa, dado que la investigación se hará contactando directamente a la muestra seleccionada; también se utilizará la entrevista no estructurada, la cual es definida por Sabino (1992) como " la interacción verbal entre dos o más personas sobre un tópico determinado sin ningún tipo de guión"; además se aplicará un cuestionario el cual consiste según Hernández (1997).

Instrumento de Recolección de Datos

Para recopilar los datos pertinentes se empleará una guía de observación, definida por Sabino (1992), como un formulario de preguntas referido a una temática determinada; el cual estará referido a las relaciones: docente - alumno, docente -comunidad y relación institución - comunidad, que permitirá controlar los aspectos observados y el mismo será aplicado en diversas situaciones. Para lo cual se elaborará un cuestionario integrado por diez (10) ítems, de manera de plasmar la información obtenida sobre la temática reflejando cuatro (4) aspectos relevantes (académico, cultura, social y recreativo).

PRIMERA VISITA

RELACIÓN ESCUELA-COMUNIDAD: ENTREVISTA A DOCENTE DE AULA

Al visitar el liceo, se observó que los docentes fueron receptivos y colaboradores al momento de formalizar las encuestas y al realizar preguntas sobre el funcionamiento de la institución. De los resultados obtenidos mediante la encuestarealizada a una pequeña muestra de 10 docentes, se puede observar que la mayoría de los docentes no han realizado visitas a los hogares de sus estudiantes y que la institución no se encuentra muy involucrada con la comunidad, además de preocuparles la inseguridad que presenta la institución por motivos de la venta de estupefacientes y la introducción de armasde fuego.

Se ha observado de igual manera que por esta razón no se sienten motivados a realizar visitas a la comunidad como tampoco se han realizado planes de acción para la resolución de dichos inconvenientes, en cuanto a la participación de los representantes, si la hay pero no como la institución quisiera.

Al visualizar este panorama, sería conveniente que la institución realizara planificación para la integración de la institución a la comunidad, y de acuerdo a ello realizar planes de acción y así lograr sus objetivos logrando armonía y mejores rendimientos en sus estudiantes.

|PREGUNTAS |SI |NO |

|1. ¿Programa visitas a los hogares de sus estudiantes? |0 |10 |

|2. ¿Cuenta con la participación de los representantes en las actividades programadas? |7 |3 |

|3. ¿Existe armonía entre la Escuela-Comunidad? |6 |4 |

|4. ¿Cuenta la Institución con los Servicios Comunitarios? |8 |2 |

|5. ¿Se dictan charlas a la comunidad con respecto al Mejoramiento de la Infraestructura de la Institución? |1 |9 |

|6. ¿Colaboran los representantes con el mejoramiento infraestructura del Plantel? |4 |6 |

|7. ¿Participa la Institución en las actividades de la Comunidad? |5 |5 |

|8. ¿Mantiene entrevistas con los representantes? |9 |1 |

|9. ¿Planifica proyectos para la formación y reforzamiento de valores en la comunidad? |8 |2 |

|10. Que estrategia utiliza para motivar la participación de los representantes. | |

Cuadro n°1 Fuente, Docentes.

[pic]

Gráfico N°1

RELACIÓN COMUNIDAD-ESCUELA: ENTREVISTA A LA COMUNIDAD

Se realizó a una pequeña de muestra de siete (7) representantes las encuestas para obtener un diagnóstico en cuanto a la participación de la comunidad con la institución y se observó que dicha participación es poca por parte de los padres y representantes motivado a las múltiples ocupaciones y el poco interés en cuanto al beneficio del trabajo mancomunado entre escuela comunidad, además se evidencia la apatía por parte de la comunidad a incorporarse en las actividades recreacionales, académicas de los estudiantes y la recesión para la busca de la solución de las problemáticas y necesidades existentes en el liceo.

Por otra parte, los representantes se preocupan por la inseguridad que viven día a día sus hijos debido a los comportamientos no adecuados de estudiantes y personas que viven en la comunidad, donde exponen que falta personal de vigilancia que proteja la seguridad de sus hijos.

En otro orden de ideas la comunidad está consiente de las necesidades que presenta la institución; por tal motivo y de acuerdo a lo antes expuesto, se propone diseñar proyectos productivos y de aprendizaje que involucren a la comunidad – estudiantes – institución, para así lograr motivaciónen la satisfacción de las necesidades que presenta la comunidad – escuela, al igual que invitar al consejo comunal para que participe en dichos proyectos.

|PREGUNTAS |SI |NO |

|1. ¿Visita frecuentemente la escuela? |3 |4 |

|2. ¿Participa en actividades escolares programadas por la institución? |4 |3 |

|3. ¿Conoce los problemas de la comunidad que afectan a la escuela? |7 |0 |

|4. ¿Propone soluciones a la problemática existente? |7 |5 |

|5. ¿En la escuela se llevan a cabo Misiones Educativas? |6 |1 |

|6. ¿Ha recibido Ud. la visita del docente en su hogar? |0 |7 |

|7. ¿Considera Ud. que la infraestructura de la escuela es adecuada para el rendimiento estudiantil? |2 |5 |

|8. ¿La Institución presta sus servicios a la Comunidad? |4 |3 |

|9. Acata las convocatorias realizadas por los docentes a la Escuela? |3 |4 |

|10. Cuál es su opinión acerca del funcionamiento de la institución en general. | |

[pic]

Gráfico N°2

SEGUNDA VISITA

RELACIÓN COMUNIDAD – DOCENTES - COMUNIDAD: ENTREVISTA A DOCENTE DE AULA

Al visitar el liceo, se observó que los docentes fueron receptivos y colaboradores al momento de formalizar las encuestas y al realizar preguntas sobre el funcionamiento de la institución. De los resultados obtenidos mediante la encuesta realizada a una pequeña muestra de 5 docentes, se puede observar que la mayoría de los docentes no han realizado visitas a los hogares de sus estudiantes y que la institución no se encuentra muy involucrada con la comunidad, además de preocuparles la inseguridad que presenta la institución por motivos de la venta de estupefacientes y la introducción de armas de fuego.

Se ha observado de igual manera que por esta razón no se sienten motivados a realizar visitas a la comunidad como tampoco se han realizado planes de acción para la resolución de dichos inconvenientes, en cuanto a la participación de los representantes, si la hay pero no como la institución quisiera.

Al visualizar este panorama, sería conveniente que la institución realizara planificación para la integración de la institución a la comunidad, y de acuerdo a ello realizar planes de acción y así lograr sus objetivos logrando armonía y mejores rendimientos en sus estudiantes.

|PREGUNTAS |SI |NO |

|1. ¿Desarrolla actividades pedagógicas que involucre la participación de los representantes? |3 |2 |

|2. ¿Realiza reuniones continuas a los representantes para informarle sobre el alcance de los aprendizajes del |2 |3 |

|estudiante? | | |

|3. ¿Colaboran los representantes en las actividades extraescolares? |1 |4 |

|4. ¿Motiva usted a los representantes para que ayuden en las actividades diarias a sus representados? |3 |2 |

|5. ¿Utiliza estrategias motivacionales que involucren a la comunidad en actividades que vayan en beneficio del |1 |4 |

|sector? | | |

|6. ¿Participan los representantes en la ambientación del Aula? |0 |5 |

|7. ¿Se involucran los representantes en la elaboración del manual de convivencia? |1 |4 |

|8. ¿Está consciente de la problemática social en la que se encuentra la comunidad? |5 |0 |

|9. ¿Cree usted que los representantes colaboran en la orientación de las actividades dadas por el docente? |2 |3 |

|1. ¿Qué estrategias considera usted que se deben resaltar para lograr el apoyo de los representantes en las | |

|actividades escolares? | |

Cuadro N°3 Fuente, Docentes

[pic]

Gráfico N°3

RELACIÓN COMUNIDAD – DOCENTES - COMUNIDAD: ENTREVISTA A LA COMUNIDAD

Se realizó a una pequeña de muestra de siete (5) representantes las encuestas para obtener un diagnóstico en cuanto a la participación de la comunidad con los docentes y se observó que dicha participación es poca por parte de los padres y representantes motivado a las múltiples ocupaciones y el poco interés en cuanto al beneficio del trabajo mancomunado entre escuela comunidad, además se evidencia la apatía por parte de la comunidad a incorporarse en las actividades recreacionales, académicas de los estudiantes y la recesión para la busca de la solución de las problemáticas y necesidades existentes en el liceo.

En otro orden de ideas se observa que los docentes no integran a los representantes en la orientación y el motivación para trabajar en conjunto para el logro de los aprendizajes significativos de sus representados, y la los representantes consideran que falta en los docentes una actualización pedagógica en el desempeño de los docentes para ayudar a estudiantes a lograr los objetivos planteados.

|PREGUNTAS |SI |NO |

|1. ¿Participa en el desarrollo de las actividades programadas por el docente? |2 |3 |

|2. ¿Conoce usted el significado de Proyecto Aprendizaje (PA)? |0 |5 |

|3. ¿Recibe usted orientación dada por el docente que vayan en beneficio de su representado? |3 |2 |

|4. ¿Participa usted en las actividades extraescolares programadas por el docente? |1 |4 |

|5. ¿Mantiene seguimiento de las actividades escolares asignadas por el docente? |3 |2 |

|6. ¿Asiste a las convocatorias emanadas por el docente? |3 |2 |

|7. ¿Se siente motivado en participar en las actividades dadas por el docente dentro del aula de clase? |1 |4 |

|8. ¿Cree usted que el docente debe prepararse continuamente para su labor educativa? |5 |0 |

|9. ¿Está de acuerdo con las estrategias empleadas por el docente para el desarrollo de las actividades realizadas|3 |2 |

|fuera y dentro del aula de clase? | | |

|11. ¿Qué aportes puede brindarle usted al docente para motivar a la comunidad educativa en la participación de | |

|las actividades escolares de enseñanza - aprendizaje? | |

Cuadro N°4 Fuente, Padres y Representantes

[pic]

Gráfico N°4

TERCERA VISITA

RELACIÓN DOCENTE – ESTUDIANTE - DOCENTE: ENTREVISTA AL ESTUDIANTE

Se observó que los estudiantes fueron receptivos y colaboradores al momento de formalizar las encuestas y al realizar preguntas. De los resultados obtenidos mediante la encuesta realizada a una pequeña muestra de 5 estudiantes, se puede observar que la mayoría de ellos consideran que el docente genera un clima de confianza y respeto, utiliza actividades planificadas, conserva la disciplina en el aula.

Sin embargo, en la encuesta se evidencia que parte de los docentes no realizan un cierre de clases adecuado, es decir, no refuerza los contenidos dados en clase permitiendo de esa manera que los estudiantes no logren obtener los aprendizajes esperados según la planificación dada por el docente.

Se ha observado de igual manera que los estudiantes no le piden aclara dudas al docente por las razones, primero, miedo a que el docente le llame la atención; y segunda porque temen que sus compañeros se burlen por preguntar.

Al visualizar este panorama, sería conveniente que el docente tome medidas al respecto (realizar dinámicas de grupo, nuevas estrategias, utilización de recursos); con el fin de motivar al estudiante en la participación, y de esa manera el docente logre el objetivo en las unidades de clase.

|PREGUNTAS |SI |NO |

|1. ¿Con las instrucciones dadas por tus docentes te sientes motivado a cumplir con las actividades asignadas? |5 |0 |

|2. ¿Realiza aportes al docente sobre la forma que le gustaría ser evaluado? |2 |3 |

|3. ¿Considera usted que las estrategias empleadas por el docente para desarrollo de la clase son adecuadas? |4 |1 |

|4. ¿Los docentes dan un reconocimiento de la actividad realizada a sus estudiantes al finalizar cada clase? |1 |4 |

|5. ¿Realiza usted preguntas al docente que le permitan aclarar dudas acerca de los temas dados en clase? |3 |2 |

|6. ¿Cumple usted con las normasde convivencia dentro y fuera del aula de clases? |3 |2 |

|7. ¿Efectúa en beneficio de la comunidad las enseñanzas dadas por el docente? |4 |1 |

|8. ¿Informa a su representante sobre las convocatorias emanadas por el docente? |5 |0 |

|9. ¿Consideras que el docente tiene preferencias entre estudiantes dentro del aula? |2 |3 |

|10. ¿Qué sugerencias puede aportar usted para el mejoramiento en el desempeño del docente en las actividades | |

|programadas dentro y fuera de la institución? | |

Cuadro N°5 Fuente, Estudiantes

[pic]

Gráfico N°5

RELACIÓN DOCENTE – ESTUDIANTE - DOCENTE:

ENTREVISTA A DOCENTE DE AULA

Se realizó a una pequeña de muestra de siete (5) docentes las encuestas para obtener un diagnóstico en cuanto al desempeño pedagógico y la motivación del docente a la participación de los estudiantes en pro de nuevos aprendizajes en beneficio de si mismos y de la comunidad y se observó que los docentes han tratado de forma equivocada abarcar los objetivos planteados en el PEIC, debido a que no se preocupa por realizar reuniones continuas con los representantes para informar sobre la actuación académica y disciplina dentro y fuera del aula, así como también, la búsqueda de alternativas para la toma de decisiones en la resolución de problemas existentes.

Por otra parte, el 60% de los docentes no son investigadores; no conocen la realidad en que viven los estudiantes y sus familias, por tanto, no se plantean objetivos en función de mejorar tanto en lo académico como en el mejoramiento de potencialidades y el comportamiento de sus estudiantes.

En otro orden de ideas los docentes deben reforzar la interacción directa enmarcada en valores y una cultura tanto institucional; por tal motivo y de acuerdo a lo antes expuesto, se propone plantear la idea de poner en marcha un plande acción a través de un programa educativo donde participen los estudiantes y representas.

|PREGUNTAS |SI |NO |

|1. ¿Realiza usted un diagnóstico acerca de las debilidades y fortalezas, actitudes y aptitudes de sus |5 |0 |

|estudiantes? | | |

|2. ¿Establece pautas para el logro de la disciplina en el aula de clases? |5 |0 |

|3. ¿Negocia con sus estudiantes acerca de cómo les gustaría que se desarrollaran las actividades y como ser |4 |1 |

|evaluados? | | |

|4. ¿Motiva usted a sus estudiantes para que cumplan con las asignaciones dadas en clase? |5 |0 |

|5. ¿Realiza usted clases participativas donde se incorporen a los padres y representantes? |1 |4 |

|6. ¿Se preocupa usted para que el estudiante adquiera aprendizajes significativos? |5 |0 |

|7. ¿Se involucran los representantes en la elaboración del manual de convivencia? |2 |3 |

|8. ¿Concibe usted oportuna y definitiva a la empatía, como un "ponernos en los zapatos" de los alumnos? |1 |4 |

|9. ¿Establece con sus estudiantes una interacción directa enmarcada en valores y una cultura tanto institucional |5 |0 |

|como del medio en que se encuentran insertos? | | |

|10. Como docentes diga ¿Cuáles son los desafíos que hoy tienen que enfrentar en la educación de sus estudiantes | |

Cuadro N°6 Fuente, Docentes

[pic]

Gráfico N°6

PROGRAMA DE INTEGRACIÓN PROPUESTO

• Objetivos y metas.

• Planificación de actividades para el cumplimiento de las metas.

• Informar e invitar, seguir informando e invitando.

• Plan de formación para la familia.(Escuela de Padres)

• Actividades recreativas conjuntas para toda la comunidad educativa.

• Actividades culturales conjuntas para toda la comunidad educativa.

• Jornadas donde "Los padres enseñan"

• Batidas de mantenimiento.

• Batidas de limpieza.

• Formación pedagógica para docentes

• Formación personal para alumnos

• Plenarias o mesas de diálogo de gestión pedagógica.

• Plenarias de formación educativa –formativa.

• Formación y renovación anual de comisiones.

• Concursos y actividades para padres en la semana del colegio.

• Banco de padres, madres y representantes (Y hasta miembros de la comunidad) suplentes.

• Periódico o boletín de la comunidad.

• Visitas a diversos miembros de la comunidad

• ¿Qué nos pueden enseñar los miembros de la comunidad?

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

• El diagnóstico y la elaboración de la primera visita al Liceo Bolivariano "Pedro María Morantes" se debe realizar una planificación de acuerdo a una escala de necesidades con el apoyo de la dirección, docentes, estudiantes precursores, padres, representantes y Consejos Comunales.

• Fortalecer la comunicación y la incorporación y participación de los consejos comunales.

• Todo docente debe hacer al inicio del año escolar el diagnóstico de sus alumnos y su ubicación dentro del contexto.

• Concienciar a los miembros de la comunidad-familia-docente sobre la importancia de la ética y la moral.

• Incentivar actividades que permitan reforzar la solidaridad, tolerancia,, equidad, libertad, justicia, el compromiso, la responsabilidad, el respeto a la diversidad, el trabajo en equipo y el sentido crítico entre los docentes y estudiantes

• Fortalecer el desarrollo de actividades culturales, ambientales, deportivas, recreativas, de investigación y científica que proyecten nuestro liceo en la comunidad.

• Fomentar las interrelaciones interpersonales familia-comunidad-institución.

• Integrar a entes gubernamentales en la búsqueda del bien común.

• Incorporar los proyectos productivos con las comunidades ambientales.

• Apoyar los Seminarios de Investigación.

• Estimular a los docentes con las innovaciones Pedagógicas

• Impulsar el desarrollo de los Proyectos Productivos.

• El propósito de la investigación fue motivar, reflexionar y profundizar sobre el papel del docente y el estudiante, en el momento de implementar La leyde Servicio comunitario del Estudiante de Educación Superior.

• Abordar las dimensiones inherentes a la comunidad y a los factores sociales.

• Transformar la praxis docente en el contexto comunitario.

• Debe prevalecer la comunicación dialógica que permita una relación de diálogo, reflexión y análisis de la situación.

Finalmente la escuela debe convertirse en un medio público abierto a la participación, ir más allá que del simple servicio educativo formal que le brinda a los alumnos, sino que debe transformar a mediano plazo en un centro de quehaceres educativos del entorno social e involucrar a todos los miembros que hacen vida dentro de esta en Pro del bienestar de la institución y de los adolescentes que estudian allí, ya que "no es el maestro que enseña, sino él que permite a los estudiantes a que aprendan por sí mismo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Proyecto Educativo Integral del Liceo Bolivariano "Pedro María Morantes"

Aporte de conocimientos orales de los habitantes de la comunidad y del personal que labora en la Institución.

Autor:

Rosa Carolina Villareal de A.

veracaro_8@hotmail.com

Enero de 2009

C.I V.- 12.232.087

Sección: 06012 Grupo: 73

Egresados Universitarios

Especialidad: Informática

Tutor(a): Prof. Zulay Sánche

LA OBSERVACIÓN

1º LA OBSERVACIÓN COMO MÉTODO CIENTÍFICO

Es la técnica más antigua de todas las que se utilizan en evaluación psicológica, pero mantiene su actualidad y aún se utiliza dándonos garantías suficientes a la hora de la recogida de datos. Ahora está muy sitematizada.

Observar es advertir los hechos tal y como se presentan en la realidad y consignarlos por escrito (dar fe de que eso está ocurriendo, dejar constancia de lo que ocurre).

El fundamento científico de la observación reside en la comprobación del fenómeno que se tiene frente a la vista. La observación se convierte en método o una técnica en la medida en que cumple una serie de objetivos o requisitos:

• Sirve a un objetivo, previamente establecido, de investigación.

• Es planificada sistemáticamente.

• Es controlada previamente.

• Está sujeta a comprobaciones de fiabilidad y validez.

Existen diferencias entre observación y experimentación. En la observación sólo se da fe de lo que ocurre, mientras que en la experimentación el experimentador hace modificaciones sobre lo observado, se interviene para cumplir unos objetivos. El experimentador manipula la situación.

La experimentación cumple las mismas fases que otro método científico.

2º. FASES DE OBSERVACIÓN

• Se coge un Problema. Se especifica lo que ha de ser observado.

• Recogida de datos:

• Definir las variables a observar.

• Costo: tiempo y económico.

• Decidir el muestreo de datos.

• Análisis e interpretación de los datos recogidos. Elaborar conclusiones o incluso replanteamientos.

• Comunicación de los resultados ! Informe sobre si los hallazgos son o no relevantes.

3º. VENTAJAS Y LIMITACIONES

VENTAJAS

• Permite obtener información de los hechos tal y como ocurren en la realidad.

• Permite percibir formas de conducta que en ocasiones no son demasiado relevante para los sujetos observados.

• Existen situaciones en las que la evaluación solo pueda realizarse mediante observación.

• No se necesita la colaboración activa del sujeto implicado.

LIMITACIONES

• En ocasiones es difícil que una conducta se presente en el momento que decidimos observar.

• La observación es difícil por la presencia de factores que no se han podido controlar.

• Las conductas a observar algunas veces están condicionadas a la duración de las mismas o por que existen acontecimientos que dificultan la observación.

• Existe la creencia de que lo que se observa no se puede cuantificar ! Contracrítica: ya existen técnicas para que se puedan observar correctamente y replicar, etc.

4º. SISTEMATIZACIÓN DE LA OBSERVACIÓN

Hay tres grados de sistematización de la observación:

• No Sistematizada, Ocasional o No controlada.

Escrutinio muy cuidadoso de situaciones de la vida real, previamente establecidas pero en las que no se intentan utilizar instrumentos de precisión, ni tampoco se quiere comprobar la exactitud de los fenómenos observados. Se presta gran atención a lo que se observa y hay que estar muy preparado para captar lo que ocurre.

Es no estructurada, no sistematizada, pero muy abierta. Normalmente esto se utiliza cuando conocemos poco del hecho a observar; en situaciones poco conocidas, complejas o poco definidas.

• Sistematizada o Controlada.

La más utilizada en ciencias humanas y psicología. Es preferible a la anterior. Su propósito es descubrir y precisar con exactitud determinados elementos de conducta que poseen un valor predictivo. (Frecuencia)

• Observación Muy Sistematizada.

Caracterizada por cumplir:

• Las variables que van a ser observadas están asiladas y basadas en una teoría explícita.

• No se va a registrar nada que no caiga dentro de una categoría preestablecida.

• Las situaciones de partida están sometidas a riguroso control, para que se puedan comparar con situaciones similares o se puedan replicar.

5º. LOS COMPONENTES DEL PROCESO OBSERVACIONAL

Todos los aspectos metodológicos que hay que tener en cuenta:

• Unidades de análisis: qué hay que observar. (Ej.: conductas, interacciones,...).

• Unidades de medida: cómo observar.

• Básicas/primarias:

• ocurrencia

• frecuencia.

• duración.

• Dimensiones cualitativas.

• Secundarias

• Técnicas de registro:

• Registro valorativo.

• Escalas de apreciación (cuando se pretende clasificar o cuantificar la conducta).

• Catálogos de conducta (lista de rasgos agrupados en categorías o clases, también delimitar antecedentes y consecuencias).

• Registro normativo en observación No sistemático (se recoge la conducta tal y como se presenta).

6º. Fiabilidad y Validez.

Validez: si medimos lo que queremos medir.

Fiabilidad: índice de porcentaje de acuerdo y el acuerdo de puntajes.

7º. GRADO DE PARTICIPACIÓN QUE PODEMOS ENCONTRAR EN LA OBSERVACIÓN

• Observación Externa o No participante.

El observador no pertenece al grupo objeto de estudio.

• Obs. Directa: cuestionarios o entrevista. Interactúa en plano distante.

• Obs. Indirecta: no interactúa con el sujeto, recoge notas, archivos, etc.

• Observación Interna o Participante.

El observador pertenece al grupo objeto de estudio.

• Pasiva: interactúa lo menos posible, sólo observa y está ahí presente.

• Activa: forma parte del grupo e interactúa como si fuese uno más.

• Autoobservación.

Observador = sujeto. El mayor grado de participación. Para autoobservarse correctamente se necesita de la introspección. (hacer objetivo lo subjetivo). Críticas sobre su fiabilidad: Existen personas que pueden autoobservarse y otras que no. Han de recibir un entrenamiento las que pueden.

AUTOOBSERVACIÓN

La autoobservación es un doble proceso:

• Atender deliberadamente a la propia conducta.

• Registrarla a través de un procedimiento previamente establecido.

En qué cosas es favorable la autoobservación:

• Conductas íntimas y privadas.

• Conductas Encubiertas (difíciles de observar: pensamientos, tomas de decisiones, fantasías...).

• Conductas que pueden estar desencadenadas por reacciones internas (ej.: fumar por nerviosismo).

• Puede ayudar al sujeto a motivarlo para seguir un tratamiento.

La autoobservación se usa como técnica de evaluación y como método terapéutico. Requiere entrenamiento y determinadas características personales. Requiere también recogida de datos. El hecho de observar en sí mismo una conducta problema lleva a que el sujeto la autodirija y la autocontrole. Con onductas que están fuertemente consolidadas (ej.: fumar) hace que se rompa la cadena de conductas sucesivas y ayuda a modificarlas (ej.: dar un botón cuando van a fumar) = Reactividad de la conducta problema que hace que se modifique esta conducta por otra.

Existen variables que ayudan a efectuar el cambio (ej. Motivación, la naturaleza de la conducta, etc.).

La única limitación son sujetos incapaces o situaciones no viables.

El sistema de recogida de información es mediante lápiz y papel, o cronómetro (mecánica).

Final del formulario

Fase De Observacion

DEFINICION PRÁCTICAS DOCENTES:

CONCETO:

La practica docente es un proceso de aprendizaje sistemático general y continuo que debe concebir como centro y eje del currículo de una institución de formación docente, orientado a diagnosticar, sensibilizar, entrenar y favorecer a la auto-evaluación de las experiencias educativas del futuro docente.

FASE DE OBSERVACION Y ACTUACION DEL DOCENTE:

Después de haber recibido el oficio de presentación por parte de la profesora Margarita de León Tutor de la cátedra de FIDA me presente el día lunes 17 de Mayo del año 2010, en la escuela Bolivariana Padre Cano donde le participe a la directora del plantel que me iba ausentar durante un lapso de cuatro semanas para cumplir con mis practicas profesionales.

El día 18 de mayo llegue a la Unidad Educativa Estadal Profesor Santiago Sánchez, conjuntamente con dos de mis compañeros los cuales fuimos recibidos por el director de la institución Profesor Emiro Barrueta el cual mostro mucha receptividad y dispuesto a brindar toda la ayuda posible, posteriormente nos fue presentado el personal de la institución comentandoles el motivo por el cual estábamos en la escuela, luego me fue asignado el 5to grado; previa presentación del docente, quien iba a ser mi colaboradora la licenciada Laura Mendez.

Ese mismo día comencé la etapa de observación donde fui presentado a los alumnos; se explico mi presencia en el aula de clase y pude presenciar la metodología y técnicas implementadas por la profesora en el proceso enseñanza- aprendizaje.

Durante la etapa de observación se utilizo un instrumento donde narra las condiciones del aula, las metodología utilizadas por el docente al igual que la relación docente-alumno, docente –comunidad.

Fase De Observacion

INTRODUCCIÓN

El educar a una sociedad para la vida, constituye un complejo, arduo y difícil trabajo al ser un deber fundamental para el hombre y más al borde de una sociedad cada vez más compleja que necesita jóvenes mayormente preparados, conscientes, con ideales y valores bien definidos, siendo capaces de afrontar los retos del presente y del futuro con una identidad segura y propia de una buena cultura.

La educación está llamada a elevar sus esfuerzos en la solución de problemas en sus diversos campos de aplicación. Ello requiere, entre otros elementos, trasformar la escuela y hacer más sólidos los efectos formativos y educativos que su labor tiene en los estudiantes.

Con tal magnitud se ha abordado la necesidad de unir en un solo haz las influencias educativas que actúan sobre los estudiantes. Para ello es preciso que los centros docentes, instituciones educativas, los estudiantes y la comunidad estén relacionados y que no se establezcan solamente interrelaciones esporádicas, convirtiendo estas relaciones en una base para la acción educativa recíproca.

De esta manera, la presente investigación tiene como propósito, comprobar si existe la integración entre los entes involucrados en la acción educativa de la Escuela Básica Nacional Upata, ubicada en Upata, Municipio Piar del Estado Bolívar.

CAPITULO I

Titulo

Fase de observación asignada a los grados octavo y noveno de educación básica y 1ro de Ciencias en el área de matemáticas en la Escuela Básica Nacional Upata, ubicada en la Urbanización Libertador de la Ciudad de Upata, Municipio Autónomo Piar del Estado Bolívar.

Justificación

Durante muchos años las personas involucradas con la acción educativa se han preocupado por resaltar la importancia y la necesidad de que exista una estrecha relación y colaboración entre los docentes y padres o representantes en pro de mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes, esta preocupación se ha desarrollado en los niveles educativos.

Así mismo, constantemente...

INTRODUCCION

Dentro de la estructura social todos están vinculados de una u otra manera al proceso educativo, se aprende en la vida, es decir, todos son educando o educadores, (educación social informal) siendo sus principales agentes la familia, los medios de comunicación masiva, los centros de trabajo, entre otros. Se aprende también en la escuela, esta es la educación organizada y dirigida de manera sistemática por el Estado o sectores o privados a lo que se conoce como Sistema Educativo Escolar (educación escolar formal) cuyos agentes son la escuela y docente.

El currículo, es el diseño que permite planificar las actividades académicas. Mediante la construcción curricular la institución plasma su concepción de educación. De esta manera, el currículo permite la previsión de las cosas que se tiene que hacer para posibilitar la formación de los educandos. El concepto currículo o currículum en la actualidad ya no se refiere sólo a la estructura formal de los planes y programas de estudio; sino a todo aquello que está en juego tanto en el aula como en la escuela.

Toda educación tiene necesariamente su fuente o raíces en una interpretación del hombre y la sociedad. Es fundamental que las fuentes de currículo aparezcan de manera explícita en el producto educacional y el modelo adoptado para la elaboración del Currículo. Las fuentes del currículo son las convicciones respecto a lo que existe y respecto a lo que es de desear.

Para dar paso al significado del desarrollo curricular, es imperativo conocer sus criterios principios y procesos, cuales son las diversas propuestas, los factores que influyen en su desarrollo, cual es el papel...

Final del formulario

Fase De Observación

Fase De Observación

La asignatura de Fase I, es i