Leer Ensayo Completo Fase Intermadia Del Proceso Penal Venezolano

Fase Intermadia Del Proceso Penal Venezolano

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.112.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: Helena 31 mayo 2011

Palabras: 1920 | Páginas: 8

...

radicar en un pedido de apertura a juicio (acusación); el archivo de la averiguación o en un sobreseimiento. Hay un control medular y...

La fase intermedia es la etapa procedimental en la se manifiesta la exigencia primaria y fundamental del principio acusatorio, la existencia de una acusación, es decir donde haya un sujeto diferente al órgano judicial que ejercite la acción penal. Esta fase se ubica entre la fase preparatoria y la de juicio oral y tiene por función determinar se hay fundamento preciso para llevar a cabo el juicio del imputado y con ello se previene la sanción anticipada o llamada dotrina española “pena de banquillo”, la cual se caracterizaba si el juez de esta fase se limitaba a intervenir de manera formal homologando lo actuado por el Ministerio Publico, esta pena solo debe ser soportada por el imputado.

De manera que el acto de la instructiva de cargo determinada la división de la fase preparatoria entre la averiguación e instrucción, la formulación de la acusación o conclusiones provisionales de las partes acusadoras, determinan el transito del proceso hacia la nueva fase que se denomina intermedia

Según el código orgánico procesal penal la fase intermedia se procura la depuración del procedimiento, toda vez que puedan las partes oponer las excepciones que no hayan sido planteadas con anterioridad o que funden hechos nuevos, sin embargo el juez de control ordena la practica de nuevas pruebas y con ello complementar la acusación.

El acto fundamental de esta fase se encuentra en la denominada Audiencia Preliminar, concluida cuando el juez de control admita la acusación que puede ser parcialmente o total, también puede sobreseer el proceso ya que su finalidad es determinar la viabilidad de la acusación y que también se le puede denominar “juicio de acusación”, la audiencia preliminar debe celebrarse de un plazo no mayor de diez (10) dias ni mayor de veinte (20) contados a partir de la presentación de la acusación. En caso de diferimiento, la misma debe ser fijada nuevamente en un plazo que no pueda exceder de los veinte (20) dias.

El ofrecimiento de las pruebas cuya finalidad son de admisibilidad o inadmisibilidad debe declarar el tribunal de control en el auto de enjuiciamiento garantiza el ejercicio del derecho reconocido en el articulo 49 numeral 1 de la Constitucion de La Republica Bolivariana de Venezuela, derecho este que no es exclusivo del imputado pues tanto derecho tiene el imputado como a defenderse lo tiene el Ministerio Publico de probar la acusación.

En la audiencia preliminar se tiene por objeto fundamental resolver sobre la admisibilidad o no de la acusación, si bien tal audiencia tiene carácter contradictorio ello no posibilita que en la misma puedan plantearse cuestiones propias del juicio oral, vale decir, actos que requieran de una actividad probatoria que resulta ajena a ese momento procesal.

El juez esta obligado a realizar todo lo concerniente a garantizar la audiencia se celebre en el plazo establecido, no obstante, si este acto no se realiza, las partes pueden intentar acciones disciplinarias a que haya lugar contra los responsables de lo no celebración de la audiencia.

La fase intermedia es el conjunto de actos procesales que median desde el acto procesal que declara terminada la fase preparatoria con conclusiones acusatorias, hasta la resolución que decide la apertura o no de la causa a juicio oral.

El contenido de la fase intermedia será el conjunto de actos procesales encaminados a determinar, precisamente si habrá juicio oral o no, si la acusación viable el proceso continuara hacia el debate oral y publico, pero si la acusación es rechazada por arbitraria, infundada o simplemente torpe entonces no habrá juicio oral porque será necesario regresar el proceso a la fase preparatoria para practicar las diligencias que el tribunal ordene a fin de la comprobación adecuada del cuerpo del delito.

FUNCIONES DE LA FASE INTERMEDIA EN EL PROCESO PENAL ACUSATORIO.

La fase preparatoria tiene como función el fundamentar la acusación desde el punto de vista del acusador, también tiene otra función que es depurar, supervisar y controlar los presupuestos o bases de la imputación y de la acusación, primero por el propio ente acusador, y luego por un órgano jurisdiccional, distinto del sujeto de la acusación, a fin de establecer si es viable a los efectos de continuarse el proceso o por lo contrario es procedente el sobreseimiento.

Cuando el fiscal quien ha dirigido la investigación en el sumario o fase preparatoria es a el a quien corresponde declarar concluido el sumario y, al hacerlo directamente deberá decretar el archivo de la causa. El fiscal podrá solicitar el sobreseimiento respecto de uno o varios acusados, pero el tribunal actuante en la fase intermedia decidirá, incluso a instancia de la victima o de los perjudicados, si ellos es procedente o no.

FACULTADES Y CARGA DE LAS PARTES PREVIAS A LA AUDIENCIA PRELIMINAR

Conforme a lo establecido en el art.328 del COOP, hasta cinco dias antes del vencimiento del plazo fijado para la celebración de la audiencia preliminar, el fiscal, la victima, siempre que se haya querellado o haya presentado una acusación particular propia, y el imputado, pueden realizar por escrito los actos siguientes:

1. Oponer las excepciones previstas en este código, cuando no hayan sido planteadas con anterioridad o se funden en hechos nuevos.

2. Pedir la imposición o renovación de una medida cautelar

3. Solicitar la aplicación del procedimiento por admisión de los hechos.

4. Proponer acuerdos reparatorios

5. Solicitar la suspensión condicional del proceso

6. Proponer las pruebas que podrían ser objetos de estipulación entre las partes

7. Promover las pruebas que producirán en el juicio oral, con la indicación de su pertinencia y necesidad.

8. Ofrecer nuevas pruebas de las cuales hayan tenido conocimiento con posterioridad a la presentación de la acusación fiscal.

CARÁCTER CONTRADICTORIO DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR.

El COPP art. 329 in fine que en ningún caso se permitirá que en la audiencia preliminar se planteen cuestiones que son propias del juicio oral y publico. Tal declaratoria ha conducido a que algunos sostengan que la aludida audiencia no tiene carácter contradictorio, el articulo 18 del COPP, “ el proceso tendrá carácter contradictorio” ahora bien, tal como esta organizado el proceso y, específicamente, el procedimiento ordinario queda claro que la fase del juicio es solo una de las etapas del “proceso”, que este esta precedido por las fases preparatoria e intermedia, y que las fases impugnativa ( en caso de sentencia definitiva) y de ejecución, le suceden temporalmente; ello implica que si el proceso se concibe como un todo, en cada una de sus partes debe estar presente la garantía de contradicción, ciertamente, tal contradicción se manifestara de diversa manera en razón de la etapa procesal de que se trate. Así en la fase preparatoria, no obstante se carácter reservado frente a los terceros, tanto el imputado como la victima pueden solicitar al ministerio publico la practica de actuaciones que obren en su interés como medio de garantizar el derecho a la defensa, situación esta que se enmarca dentro del derecho a la contradicción. En la fase del juicio oral y público, en razón de los principios que le caracterizan, es evidente su naturaleza contradictoria.

SISTEMAS DE CONTROL DE LA ACUSACION

En el derecho comparado se encuentran tres sistemas de control de la acusación o procedimiento intermedio: el primero, el de elevación directa a juicio, que es aquel donde la defensa no tiene oportunidad de manifestarse sobre el merito de la investigación preliminar y solo puede invocar hechos paralizadores o extintivos de la acción penal, el segundo sistema, donde el control de la acusación es solo provocado por la oposición que plantee la defensa a la elevación a juicio y, en caso que estos no ocurra, la sola presentación de la acusación provoca la realización del debate, y el tercer sistema es el que instaura el control de la acusación como obligatorio, es decir provoca la elevación del merito del requerimiento por su sola presentación, independientemente de la oposición que la defensa plantee.

La principal función que suele atribuirse a la fase intermedia es precisamente decidir sobre el reconocimiento de la acción como derecho de acusar, de ejercitar la acción penal en el juicio oral y obtener una sentencia de fondo, lo que tiene lugar a través de un enjuiciamiento sobre la verosimilitud de las imputaciones dirigidas contra el inculpado.

El control sobre la acusación que se concreta en la fase intermedia no es solo formal sino también material, el control formal se reduce a la verificación por parte del juez, del cumplimiento de los requisitos de admisibilidad, a saber, identificación del o los imputados y la descripción y calificación del hecho atribuido.

DETERMINACION DEL OBJETO DEL JUICIO.

AUTO DE APERTURA A JUICIO

Este auto, que debe dictar el juez de control al término de la audiencia preliminar si admite la acusación debe contener, según lo dispuesto en el artículo 331 del COPP:

1. La identificación de la persona acusada

2. Una relación clara, precisa y circunstanciada de los hechos, su calificación jurídica provisional y una exposición sucinta de los motivos en que se funda, y, de ser el caso las razones por las cuales se aparta de la calificación jurídica de la acusación

3. Las pruebas admitidas y las estipulaciones realizadas entre las partes

4. La orden de abrir el juicio oral y publico

5. El emplazamiento de las partes para que en el plazo común de cinco dias, concurran ante el juez de juicio.

6. La instrucción al secretario de remitir al tribunal competente la documentación de las actuaciones y los objetos que se incautaron.

Conforme a lo dispuesto en la aludida norma el auto de apertura a juicio es inapelable.