Leer Ensayo Completo Fechas Patrias De Venezuela

Fechas Patrias De Venezuela

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Ledesma 16 mayo 2011

Palabras: 2037 | Páginas: 9

...

cción vinculada a la celebración del Bicentenario deberá estar identificada por el logo y el trabajo audiovisual oficial, creados para tales fines y precisó que su uso será regulado por dicho ministerio a través de una resolución publicada en la Gaceta Oficial y un manual que puede descargarse desde la página web del Ministerio, bajo la supervisión de la llamada Comisión Bicentenaria.

La ministra explicó que el logo exalta la figura del Libertador Simón Bolívar como artífice de la gesta de independencia venezolana, además de la imagen del subcontinente latinoamericano unido. “Se trata de un Bolívar ecuestre, con espada en mano y en posición de lucha, sobre la forma de nuestro continente, una región en pie de lucha y cuya reindependencia se materializa con la propuesta de creación de una sola patria grande (...) el logo está pintado de colores que van del naranja amarillo al naranja rojizo, como un reflejo del alba, del color de la tierra y del mestizaje (...) se puede observar en grande el número 200, que representa los años de lucha de nuestra gente, y más abajo nuestra bandera tricolor ondeante”.

Antorcha Bicentenaria

Durante un año, desde abril de 2009 hasta abril de 2010, la llamada Antorcha Bicentenaria recorrió casi toda Venezuela portada por estudiantes, cultores, autoridades locales y nacionales, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, colectivos organizados, participantes de las misiones gubernamentales, deportistas y actores entre otros, quienes se relevan cada 200 metros a lo largo del recorrido.

Luego de casi un año, el 6 de abril de 2010 la Antorcha inició su recorrido final en el estado Vargas. De manos de actores locales que interpretan a personalidades históricas venezolanas como Guaicaipuro, José Leonardo Chirinos, José María España, Francisco de Miranda y Simón Bolívar, la llama recorrió las poblaciones más importantes de dicho estado.

Celebraciones

De acuerdo con la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, las avenidas Boyacá, Libertador, Urdaneta, Sucre, San Martín y Baralt, la autopista Francisco Fajardo y otras arterias viales caraqueñas se han ido identificando con la imagen de la fiesta bicentenaria y experimentarán una rehabilitación en tres fases. La primera es de pleno mantenimiento y debe concluir el 19 de abril de 2010. La segunda fase será de mantenimiento y rehabilitación de áreas, culminando en septiembre de 2010. La última fase es de mantenimiento, rehabilitación y construcción de nuevos espacios y terminará el 5 de julio de 2011, 200 años después de la firma de la declaración de Independencia.

Además, para la madrugada del 19 de abril de 2010 se organizo el llamado "Amanecer bicentenario". El pueblo esperaro en todas las plazas Bolívar de Venezuela la llegada de este día, con fiestas populares, fuegos artificiales, jornadas culturales y actividades recreativas y de expresión popular.

FECHAS PATRIAS

19 de abril de 1810

El proceso de independencia venezolana empezó con el movimiento popular que tuvo lugar en la ciudad de Caracas el día jueves 19 de abril de 1810, como reacción al nombramiento de Vicente Emparan como Capitán General de Venezuela por parte del gobierno de José I de España, considerado ilegítimo por el cabildo abierto reunido aquel día. En lo que se ha considerado el primer referendo popular efectuado en Caracas, el pueblo rechazó el mandato de Emparan, quien tuvo que renunciar a su cargo. Aunque en principio leal a la autoridad del depuesto rey Fernando VII, a partir del 19 de abril de 1810 se instalan las primeras autoridades de gobierno venezolanas en la historia (Junta Suprema de Caracas), así como también el primer gobierno autónomo en la América Española. El proceso hacia la independencia toma un cariz más definitivo el 2 de marzo de 1811, cuando se instala el primer Congreso de Venezuela, que oficializa la Primera República.

5 de julio de 1811

El sentimiento independentista fue tomando cuerpo y alcanzó su momento cumbre con la redacción y firma del Acta de la Declaración de Independencia el 5 de julio de 1811, redactada por Juan Germán Roscio, que explica los motivos para declarar la independencia de siete provincias españolas pertenecientes a la entonces Capitanía General de Venezuela. Con esta declaración se da inicio oficialmente a la Guerra de Independencia de Venezuela.

24 de junio se conmemora el Día del Ejército venezolano

La fecha fue instituida por el coronel Carlos Delgado Chalbaud a través de un decreto en el año 1949

Para rendirles tributo a los ciudadanos que dieron la vida por la Independencia de Venezuela y herederos directos del Ejercito Libertador desde hace 60 años, además de conmemorarse el 188 aniversario de la Batalla de Carabobo, se celebra el “Día del Ejército”.

Esta fecha, instituida por el coronel Carlos Delgado Chalbaud, es propicia para honrar a ese batallón de hombres que lucharon en 1821 bajo el mando de Simón Bolívar. El decreto se refería a todas las fuerzas militares en general. Este cuerpo de Soldados en sus inicios no tenia carácter institucional, pues sólo requería de hombres aguerridos y fuertes, dispuestos a batallar por la independencia de nuestro país.

El 24 de junio de 1821 se desarrolló cerca de lo que es hoy en día Valencia, estado Carabobo, la denominada "Batalla de Carabobo", acción bélica desarrollada entre el ejercito realista a cargo del mariscal de Campo Miguel de la Torre y el republicano, comandado por el entonces general en jefe Simón Bolívar. Las tropas de El Libertador fueron divididas en tres: la primera comandada por José Antonio Páez, integrada por los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, además de 7 regimientos de caballería. La segunda, estaba a cargo por el general de división Manuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores y Vargas, adicional de un escuadrón de caballería. La tercera y última estuvo bajo las órdenes del Coronel Ambrosio Plaza y constituida a su vez por 4 batallones (Rifles, Granaderos, Vencedor de Boyacá y Anzoátegui), para sumar en total 6 mil 500 hombres en contra de las fuerzas realistas.

El campo de batalla, una sabana de unos 4 kilómetros de longitud de este a oeste y 3 kilómetros de norte a sur, fue objeto de reconocimiento por parte de Bolívar quién llegó a la conclusión de que era imposible ganar atacando al enemigo por su frente y sur. Consecuentemente, su estrategia estuvo orientada a atacar el ala derecha a la par de seguir por el camino hacia el centro de la posición defensiva, y es por ello que tuvo que reagrupar a las tropas en ambas direcciones.

NATALICIO DE BOLÍVAR 24 DE JULIO DE 1783

La noche del 24 de julio de 1783, nacía en Caracas, Venezuela, Simón José Antonio de la Santa Trinidad Bolívar y Palacios, hijo legítimo de don Juan Vicente Bolívar y de doña María Concepción Palacios ... Entre sus maestros contamos a un sabio compañero de Humboldth y Bonpland el P. Andujar y los ilustres pedagogos Negrete, Guillermo Pelgrón. Andrés Bello y Simón Rodríguez. Principalmente se engendró en su ánimo y se fraguó en su corazón el ideal de igualdad y libertad, como una verdadera primicia y síntesis de las enseñanzas de estos proficuos maestros, enfáticamente hicieron garra en la personalidad de Simón Bolívar, las de Simón Rodríguez, quien dejó la huella imborrable de la lucha por la libertad.

1ro de mayo El Día Internacional de los Trabajadores

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. En la actualidad es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general, se celebra en muchos de los países.

03 de agosto: día de la bandera

El 12 de marzo de 1806 flameó por primera vez la bandera que, con algunas modificaciones, habría de adoptar Venezuela. Este hecho memorable no ocurrió en aguas venezolanas, sino en la rada de Jacmel, Haití, por obra de su creador, Francisco de Miranda.

Nota Importante: El Día de la Bandera se celebra el 3 de agosto como fiesta nacional en Venezuela, siendo oficilizado en el 2006 en conmemoración del primer izado de la bandera propuesta por el General Francisco Miranda en suelo venezolano. Miranda fue, en verdad, algo más que un Precursor. Alfonso Rumazo González lo califica de Protolíder, es decir, el primer líder de nuestra independencia. En efecto, mucho antes de que Bolívar naciera, mucho antes de las insurrecciones de Chirino y de Gual y España, ya Miranda luchaba por la libertad.

El 12 de octubre de cada año se conmemora el "Día de la Resistencia Indígena" destinado a reconocer nuestra autoafirmación americanista por la unidad y diversidad cultural y humana, reivindicando tanto a los pueblos indígenas de América como los aportes de los pueblos y las culturas africanas, asiáticas y europeas en la conformación de nuestra nacionalidad. Es conmemoración se hace en el espíritu del diálogo de civilizaciones, la paz y la justicia en conformidad con lo dispuesto en los artículos: 107, 119, 126, 226 y el numeral 24 del artículo 236, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Conmemoración del 17 de diciembre, Aniversario de la Muerte de El Padre de la Patria.

El 17 de diciembre de 1830, se celebra la muerte a la una en punto en la Quinta San Pedro Alejandría cerca de Santa Marta en Colombia dejó de existir el más grande hombre que conoció

América, Simón Bolívar a los 47 años de edad.

En sus últimos instantes a pesar de haber liberado a millones de sudamericanos, Bolívar se hallaba sólo, rodeado de muy pocos allegados como Mariano Montilla, Fernando Bolívar, José Laurencio Silva, Portocarrero, el edecán Wilson Ibarra, Cruz Paredes, José María Carreño, su médico Alejandro Próspero Reverend y algunos más. En 1842 sus restos fueron trasladados y sepultados en la capilla de la familia Bolívar en la Catedral de Caracas. Más tarde, el 28 de octubre de 1876, fueron inhumados en el Panteón Nacional.