Leer Ensayo Completo Fiestas Patrias

Fiestas Patrias

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.108.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Antonio 02 junio 2011

Palabras: 2404 | Páginas: 10

...

andera, de izada al tope. También puede estar colgada en la fachada principal de forma horizontal o vertical. En el caso de esta última, la estrella siempre debe estar en la esquina superior izquierda vista desde el frente de la fachada.(hay k decir que es nuestro singo mas representativo de nuestra identidad es aquel símbolo que nos diferencia de todos a igual que nuestro código genético no hay bandera que sea igual a la chilena por eso es tan nuestra , respetada y amada por todos )

Fondas y gastronomía [editar]

Uno de las principales manifestaciones de las Fiestas Patrias corresponde a la popularidad de la gastronomía criolla, especialmente en locales habilitados para ellos, conocidos como fondas.

Las fondas son tradicionales recintos habilitados especialmente para este período del año, donde se sirven platos y bebidas tradicionales. Las principales fondas del país se ubican en el Parque O'Higgins, en Santiago. Cada año, el Presidente de la República da inicio a las celebraciones dieciocheras en uno de estos locales; durante muchos años el lugar escogido para la inauguración fue la fonda La Grandiosa Bertita, siendo desplazada por otras en el último tiempo, como la fonda Iorana.(resmir )sacar los ejemplos de fondas )

Los principales alimentos en estas fechas corresponden a las empanadas de Pino (consistentes de una mezcla principalmente de carne y cebolla, un huevo duro, pasas y una aceituna), los anticuchos y los asados, realizados por la mayoría de los hogares del país. Las ventas en carne durante estas fechas en Chile superan los 50 millones de dólares, lo que demuestra la importancia de este producto para las Fiestas Patrias. A su vez, el trago preferido en las fechas es la tradicional chicha de uva (el 80% de las ventas anuales de esta bebida corresponden al mes de septiembre) y en el sur de Chile la chicha de manzana; además también el vino tinto goza de popularidad, mientras el pisco adquiere durante estos días un lugar secundario. Como golosina tradicional de estas fechas, destaca el consumo del alfajor chileno; el cual se prepara con dos hojarascas (especie de galleta) unidas con chancaca o con manjar.

Juegos

Durante las Fiestas Patrias, renacen centenares de tradiciones que han desaparecido debido al avance de los Tiempos Modernos. Así, los juegos tradicionales chilenos reaparecen (realizándose rodeos, torneos de rayuela y palo ensebado, por ejemplo), mientras que el tiempo primaveral permite que se eleven volantines en gran parte del país.(hay ue llevar los trompos rayuelas emboques etc )

La cueca

La cueca, el baile nacional del país, es una de las principales tradiciones siendo bailada durante las Fiestas; de hecho, para inaugurar los eventos de estas fechas, es prácticamente obligatoria la realización de "un pie de cueca". Sin embargo, la instauración de la cumbia han producido un descenso en la popularidad de la música tradicional.

Una de las tradiciones más importantes es la entrega del aguinaldo, una suma de dinero entregada a los trabajadores para que puedan celebrar estas Fiestas. Si bien no es algo obligatorio, tanto el Gobierno como más del 60% de las empresas del país entregan estos bonos a sus empleados.

La Pampilla [editar]

Corresponde a la celebración más multitudinaria de las Fiestas Patrias. "La Pampilla" en la ciudad de Coquimbo, en el que desde el inicio de las celebraciones de Fiestas Patrias hasta el día 20 de septiembre se instalan más de 100 mil personas, incluso con carpas, para disfrutar de las fondas instaladas y de los shows que se realizan en el lugar.

La tradición cuenta que, debido a la distancia entre Coquimbo y la capital, la noticia de la primera junta de gobierno llegó 2 días después. Es por esto que el día 20 de septiembre es, en la actualidad, feriado de facto en la Región de Coquimbo, y día de cierre oficial de La Pampilla. Todas estas fiestas se empezaron a realizar el 29 de julio del 1823.

Perfil del huaso chileno

El huaso es el personaje Chileno tipico , que rescata los valores y tradiciones de los Chilenos , usualmente es un picaro , amante de la carne las mujeres y el vino , ama a su patria y la defiende , siempre algo colorado por la ingesta de vino , este risueño e inteliegente hombre de campo , recoje a todo Chile bajo su poncho , en otras palabras el huaso es Chile y Chile es un huaso.

Sombrero: El que se usa es derivado de una mezcla entre el sombrero español y el bonete de Maule y Colchagua. Es de paño o paja y tiene alas rectas, copa redonda y aplastada, muy similar al sombrero cordobés.

Cinta o cordón:El cinto del huaso es angosto y cae al lado izquierdo. Es generalmente negro, gris o beige.

Chaquetilla: Es de paño o algodón, corta y entallada. Algunas llevan solapas, pero cuando no las llevan, el cuello es de tipo militar. Esta prenda tiene la gracia de ser particularmente cómoda para el jinete que puede hacer cualquier movimiento sin que ella le moleste. Como ornamento lleva hileras de botones a la altura de la cintura y en los costados de las mangas.

Faja: Es ancha, de lana roja u otro color fuerte y termina en flecos. Es muy larga de manera que pueda dar varias vueltas a la cintura.

Camisa: Es de algodón blanco y puede ser con o sin cuello.

Zapatos: Son de cuero o cabritilla, de un modelo terminado en punta, cerrados en el empeine y con correas y hebillas. Tienen un tacón firme y alto para que el rodaje de las espuela no toque el suelo. El zapato es elegante y funcional.

Botas: Se le conoce como polaina o piernera. Está hecha de cuero blando que brinda movilidad a la pierna. La bota puede ser larga o corta. De los costados nacen correas que caen hasta la parte superior del zapato.

Manta: Es una de las piezas más hermosas y es la que caracteriza a cada huaso. Consta de un tejido rectangular, de lana o hilo, según sea la región en que se fabrique, y tiene una abertura horizontal, para pasar la cabeza, coronada por un corbatín o rosa a cada extremo de dicha abertura.

___________________________________________________________

HUASA DE SALON

HUASA DE CAMPO

HUASA DE CAMPO

EVOLUCION:

TRADICIONES:

JUEGOS.

El Trompo (Tapa)

El trompo chileno es un juguete de madera con púa de metal y desde esta punta se enrolla una lienza o cuerda. Después de haber enrollado todo el hilo, el trompo es lanzado con fuerza para hacerlo girarse. Los niños juegan con sus trompos en las calles. Algunos juegos incluyen el de intentar mantener el trompo girando en un círculo definido mientras otros lanzan sus trompos y intentan golpear el tuyo y empujarlo fuera del círculo.

El Emboque

El emboque es un juguete de madera con forma de esfera o campana con un agujero de cuatro a cinco centímetros de profundidad. De su cuerpo sale un cordón delgado en cuyo extremo tiene amarrado un madero o palito que habrá que tratar de meter al agujero del emboque. El juego consiste en tomar el madero de forma vertical con una mano, de manera que el emboque quede colgando. El emboque tiene que ser lanzado al aire. La idea es que el madero logre entrar al agujero. Uno quiere ver cuantas veces puede lograr este emboque. ¡Puede ser un gran desafío!

El Volantín (Cometa)

El volantín es un pasatiempo preferido en Chile. A los chilenos les gusta hacer sus propios volantines de la madera de balsa y del papel de tejido fino. Éstos entonces se unen a los carretes grandes de la cuerda como ves en la foto. Una competición que juega la gente es intentar a cortar el hilo del volantín de otra persona y ganar lo que se llama la comisión. Esto se consigue con la fricción de los hilos. Finalmente el volantín libre es perseguido por niños y adultos. Quien lo atrapa se adjudica el volantín. Los volantines son muy populares durante las Fiestas Patrias.

¿Cómo han cambiado las tradiciones de Fiestas Patrias con el tiempo?

Costumbres como el asado dieciochero se mantienen. Sin embargo, las tradiciones de Fiestas Patrias como la cueca, se están perdiendo. En las fondas se baila más cumbia y este año probablemente será el reggeaton.

Las costumbres más antiguas de nuestro país comenzaron en construcciones de ramas y paja. Eran las chinganas, centro social del roto chileno y un rincón de fiesta al que hoy conocemos como fonda.

Allí se bailaron los primeros pies de zamacueca, una danza que surgió en la época colonial y se transformó en el símbolo de la celebración de la independencia.

De esto ya han pasado 195 años, pero Chile nunca ha dejado de festejar.

Cada 18 de septiembre le damos la bienvenida a la primavera con espíritu patriótico.

¿Cómo han cambiado las tradiciones de Fiestas Patrias con el tiempo?

A comienzos del siglo XX, el espacio de celebración era el Parque Cousiño. En ese lugar se mezclaban las clases sociales, el asado, la chicha y el vino tinto estaba en la mesa de cada uno de ellos.

La fecha se conmemoraba también con juegos típicos. En la Plaza Yungay, por ejemplo, se acostumbraba hacerle honor al roto chileno con el clásico palo encebado.

"El trompo, el emboque, las bolitas, siempre los jugaba. Antiguamente también le juntaban ropa a uno para el 18, ropa nueva, pinta nueva", relató Hugo Silva, recordando las antiguas cosumbres.

Con los años esa tradición fue quedando atrás y lo mismo pasó con la cueca.

¿Cómo han cambiado las tradiciones de Fiestas Patrias con el tiempo?

Desde fines de los años '60 se escucha sólo para dar inicio a las fondas, después todos se mueven al ritmo de la cumbia.

Ahora el 18 pasó de ser una fiesta familiar y se transformó en un evento social. Es el momento para divertirse y celebrar como en año nuevo.

Inés Lagos recuerda que "nosotros antes adornábamos las casas, las adornábamos para esperar el 18. Ahora en ninguna casa se pone guirnaldas, ni globos, y se bailaba en la casa que era lo mejor".

Pese a esto, muchos jóvenes se empeñan en revivir el espíritu de Fiestas Patrias, rescatando y valorando el folclor de nuestro país.

¿Cómo han cambiado las tradiciones de Fiestas Patrias con el tiempo?

De esta manera se celebra en este siglo XXI. Ya no importa mucho con qué ritmo, lo importante es empaparse del espíritu de fiesta que cada año nos invita a celebrar el amor por nuestra tierra.

COMIDAS:

Las comidas varían a lo largo de todo Chile por las diferentes costumbres, culturas, territorio y el clima de cada región. Es por eso que hay diferentes platos en cada una de las regiones. Esta costumbre es transmitida de generación en generación de padre a hijo por muchos años. La comida chilena se caracteriza por ser rica en carne, pollo, pescado etc. que acompañada con ensaladas, normalmente aliñada con sal, orégano, comino, ají, etc. le dan un sabor mas sabroso. Las comidas chilenas son platos sencillos, abundantes y sabrosos que llegaron con los españoles y se adaptaron con los alimentos de cada región, llegando a ser populares en Chile y en otros países.

UN EJEMPLO DE ELLOS SON:

Las humitas

El pastel de choclo

El chancho en piedra

La cazuela chilena con chuchoca

Las empanadas

El rodeo

El rodeo es un deporte ecuestre originado en Chile, donde está considerado como deporte nacional. El rodeo está entre las más típicas fiestas campesinas chilenas. Este deporte se disputa dentro de un recinto en forma de circunferencia llamado medialuna y su objetivo es que una collera (integrada por dos jinetes y dos caballos), logre detener a un novillo en una zona dentro de la medialuna, llamadas "atajadas".

Este tradicional deporte se realiza en Chile desde hace más de 400 años, aunque recién en 1962 fue declarado como el deporte nacional de Chile. Todos los años, en la Medialuna Monumental de Rancagua, se realiza el Campeonato Nacional de Rodeo que es el torneo más importante de este deporte, con representantes de diversas partes del país. La popularidad de este deporte es elevada, al punto que el año 2004, se contabilizaron más espectadores en rodeos que en partidos de fútbol profesional.

Payas picaronas contrapunto, pregunta y respuesta, o desafío y respuesta

La paya, este arte cultivado por los cantores populares es basicamente un duelo entre dos cantores, con pregunta y respuesta, o desafío y respuesta en un lenguaje campechano o coloquial, caracterizado por su picardía

Se cree que el origen de las payas proviene del mestizaje arábigo español ocurrido desde el siglo VIII hasta el siglo XV-en territorio peninsular. llegando a Chile como cultura popular entre los siglos XVII y XVIII.