Leer Ensayo Completo Flora Y Fauna Barrancabermeja

Flora Y Fauna Barrancabermeja

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ninoka 23 mayo 2011

Palabras: 8550 | Páginas: 35

...

na propuesta técnica en la cual se trata de dar una posible solución y aprovechamiento de dichas problemáticas

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

❖ Identificar el desarrollo de estas dos especies (iguana y orquídea), para determinar la importancia que esta tiene en su ecosistema.

❖ Comprender los mecanismos que utilizan en cada proceso para su supervivencia en los diferentes lugares.

❖ Reconocer la importancia que representan estas dos especies en diferentes lugares de Colombia, y de esta forma determinar el porqué son tan representativos.

❖ Destacar la diversidad animal y vegetal de la que podemos gozar y reconocer los muchos beneficios que proporciona al hombre.

❖ Reconocer formas de manejo adecuado y mejoramiento de los recursos naturales para mantener la conservación del equilibrio ecológico.

FAUNA: IGUANA

La iguana pertenece al género de los lagartos y es nativo de las zonas tropicales de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Incluye a dos especies: Iguana iguana e Iguana delicatissima.

La palabra "Iguana" deriva del nombre taíno para este animal, "Iwana".[1] La Iguana iguana es la especie de este género más usada para la crianza en cautiverio.

[pic]CARACTERISTICAS FISICAS:

❖ El color verde de su piel les permite confundirse perfectamente con la vegetación que hay en su entorno.

❖ Su piel esta recubierta de pequeñas escamas, tienen una cresta dorsal que recorre desde su cabeza hasta su cola, esta es muy vistosa en los machos.

❖ Todas las iguanas tienen patas muy cortas y cinco dedos en cada pata, acabados en garras muy afiladas.

❖ Su cola es larga y delgada y está bordeada por una hilera de afiladas escamas dorsales. Este animal a veces emite resoplidos.

❖ Posee una bolsa gular en la garganta y una orla dorsal, liquido parecido saliva, que los machos utilizan para marcar su territorio.

❖ Las iguanas pueden medir de 7.5 centímetros hasta 2 metros, de los cuales 1.3 metros pertenecen a la cola.[]

❖ Son animales herbívoros y se reproducen a través de huevos que son colocados bajo tierra durante el mes de febrero.

❖ Alcanza la madurez sexual a los 16 meses de edad, pero son consideradas adultas a los 36 meses, cuando miden 70 centímetros de largo.

❖ También se caracterizan por un gran repliegue debajo de la barbilla similar a una papada y son conocidas por sus espectaculares exhibiciones en los rituales de defensa y cortejo, en los que levantan el cuerpo mientras agitan con fuerza la cabeza de arriba a abajo. Viven principalmente en regiones bastante húmedas,

OTRAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS:

.

❖ VISION:

Las iguanas tienen muy desarrollado el sentido de la vista, pudiendo ver a grandes distancias. Poseen una excelente visión y pueden ver cuerpos, sombras y movimiento a grandes distancias. Las iguanas usan sus ojos para navegar a través de selvas densas, así como también para encontrar comida. Tienen también ciertas señales visuales para comunicarse con otras iguanas.

❖ AUDICION:

La oreja de la iguana es conocida como tímpano, que es una estructura externa localizada cerca de los ojos, que en realidad no procesa el sonido, simplemente lo transmite a una oreja interna que está protegida del agua y objetos foráneos. Es una parte delgada y delicada de la iguana, y es crucial para su audición.

COMPORTAMIENTO:

Las iguanas son reptiles diurnos y estrictamente herbívoros, comiendo hojas, flores, frutas y brotes. En estado salvaje pueden llegar a comer pequeños insectos que los ingieren al comerse las hojas verdes, que es lo que les interesa; o cuando escasea la vegetación y ya han pasado días sin comer se les ha llegado a ver alimentándose de pequeños insectos o animales, cabe mencionar que esto es perjudicial para su salud.[1]

A las iguanas se les encuentra viviendo en árboles cerca de agua, donde se introducen si son atacadas. Ágiles escaladoras, pueden caer al suelo de la selva (sobre el colchón orgánico) desde 10 m sin lastimarse, corriendo a gran velocidad. Debido a su popularidad en el mercado de las mascotas y como alimento en países de América Latina, las iguanas son consideradas como especie en riesgo.

La conducta que suele caracterizar a las iguanas jóvenes o a iguanas que nunca han sido socializadas, es el principal condicionante y motivo suficiente para que muchas iguanas sean devueltas a la tienda donde fueron compradas o incluso abandonadas. Recordemos que una iguana NO es un animal doméstico en sí, sino un animal salvaje de hábitos e instintos defensivos hacia todo aquello que representa peligro, y que por lo tanto, al adquirirla asumimos no sólo dicha condición, sino la responsabilidad de socializarla y domesticarla con el fin de lograr una convivencia ideal entre los dos.

HUMEDAD:

La iguana necesita una humedad relativa que esté entre 70% y 90%, para que no tenga problemas al momento de mudar la piel. La humedad se puede regular por medio de nebulizadores (automáticos) o rociadores (manuales). Lo ideal es un 80% de humedad. Hay muchas más formas de mantener la humedad dentro del terrario, como por ejemplo, tener vegetación natural ayuda a conservar la humedad; pero hay que revisar con cuidado la vegetación que meteremos al terrario ya que hay varias plantas que son tóxicas para las iguanas.

CLASIFICACION TAXONOMICA:

• Reino: Animal

• Subreino: Metazoos

• Tipo: Vertebrados

• Clase: Reptiles

• Subclase: Diápsidos

• Superorden: Lepidosauria

• Orden: Saurios

• Familia: Iguánidos

• Subfamilia: Iguaninae

• Genero: Iguana

• Especie: Iguana iguana (Iguana iguana)

REPRODUCCION:

Se reproducen a través que huevos que son colocados bajo tierra en febrero. Alcanzan la madurez sexual a los 16 meses de vida, aunque no son consideradas adultas hasta los 36 meses, cuando miden ya 70 centímetros de largo.

ZONA DE VIDA:

Las iguanas pertenecen a una zona de vida de, Bosque Húmedo Tropical

ECOLOGIA:

Las iguanas viven distribuidas por toda Sudamérica e Islas del Caribe, en zonas de vegetación espesa y en altura (manglares, selvas, pastizales, riberas de ríos, acahuales...), donde la temperatura media anual es de 27-28 ºC y la humedad ambiente es superior al 70%. Son animales fundamentalmente arborícolas, es decir, que en los árboles pasan la mayor parte del tiempo, y lo hacen gracias a sus fuertes garras y su larga cola. Al ser reptiles, son de sangre fría, con lo que con los primeros rayos de Sol, suben a las ramas más altas para alcanzar la temperatura óptima "operativa", digamos unos 28-35 ºC. Acto seguido se dedican a la búsqueda de alimento, sobre todo hojas (son folívoros) , brotes tiernos y algún que otro fruto, la mayoría de éstos los consiguen sin bajar de los árboles aunque en ocasiones pueden bajar, bien para comer frutos maduros, para poner huevos (en madrigueras que excavan en el suelo) o bien para huir de algún depredador (las iguanas prefieren vivir cerca de ríos para así zambullirse desde el árbol en caso de peligro, pudiendo estar sumergidas durante lapsos de tiempo de hasta 15 min) .

Las iguanas son animales bastante solitarios y sólo viven en comunidad mientras dura el periodo de celo y reproducción, durante el cual se juntan en grupos de unos 5 a 8 miembros, formados por un macho dominante, varias hembras, y ejemplares jovencitos. Como vemos se forma una jerarquía en la cual el macho dominante tiene mayores privilegios (sobre las hembras, lugar para tomar el Sol, etc.). Suelen estar siempre alerta ayudándose unas a otras en la difícil tarea de vigilancia continua. Sus principales enemigos (además del hombre), son los felinos, serpientes y aves de presa (el zanate que se alimenta de crías, el tejón, el mapache que destruye sus nidos para alimentarse de los huevos, la boa, incluso perros y gatos domésticos).

Las iguanas jóvenes prefieren situarse en una altura baja-media del bosque donde el calor no es tan sofocante y la humedad es más elevada. Por el contrario, las iguanas adultas suelen ocupar las copas altas de los árboles donde el Sol da con más intensidad y donde la humedad es menor.

Durante un periodo determinado de tiempo (que suele variar de unas regiones a otras) pero que normalmente va de diciembre a febrero, las iguanas entran en celo y centran toda su actividad en intentar aparearse. Los machos pelean por un territorio elevado y soleado. Las hembras observan a los machos y suelen elegir a aquel más grande o dominante. Tras este periodo de tiempo, una hembra puede aparearse hasta con tres machos, y un macho puede envestir a una gran multitud de hembras. Al quedarse preñadas, las hembras, tras dos meses de gestación, pelearán por un terreno donde realizar los túneles (de 25-50 cm. de profundidad y de 7 a 15 m de largo) donde depositar los huevos. Los huevos eclosionaran (romperán el cascarón) entre los 70 y 90 días dependiendo de las condiciones climáticas.

USOS:

Esta especie es codiciada en departamentos del Caribe colombiano, donde es preparada su carne con leche de coco, siendo uno de los platos más apetecidos de la población de Fonseca en la Guajira colombiana. En el departamento del Atlántico, son cazadas las hembras para retirarles los huevos dejándolas estériles. Estos son comercializados ilegalmente.

Otro de los usos gastronómicos, es usar su carne en el sur de Veracruz (México), como ingrediente en el tamal, solo usan la carne de las iguanas adultas, ya que una joven posee poca carne. Este es cazado por su dulce sabor diferente que le da al tamal, ya que se necesita solicitar un permiso temporal para la caza, porque son destazadas brutalmente, ya que le cortan su cabeza y sus patas y cola, y después son retiradas de su piel, y empezadas a desmenuzar.

Las iguanas representa una fuente importante de proteínas con alto valor nutricional en los trópicos de América desde hace cientos de años.

IMPORTANCIA EN BARRANCABERMEJA:

La descripción hace referencia a la iguana, específicamente a la iguana verde, también conocida como iguana-iguana, la especie más abundante en la mayoría de sitios de operación de ECOPETROL y todo un icono de la refinería de Barrancabermeja. Esa iguana macho y joven es el símbolo que incorporó Ecopetrol a su identidad corporativa luego de un trabajo de investigación, análisis y desarrollo de marca que realizó por más de un año a la luz de la nueva estrategia corporativa y de la transformación de la empresa (ver artículo anexo).Como expresión gráfica de esa estrategia, la iguana es la síntesis de la construcción de la nueva marca e identidad corporativa de Ecopetrol, de la que también hacen parte la nueva tipografía, el eslogan y los colores corporativos. .Al tradicional amarillo de Ecopetrol, ahora se le suma el verde, propio de la iguana y de la naturaleza, representación por excelencia del compromiso con la vida y con nuevas fuentes de energía. En la nueva marca la palabra “eco” se encuentra resaltada dentro del nombre de Ecopetrol para reforzar ese compromiso de la empresa y sus trabajadores con su entorno y con el medio ambiente. Ese prefijo, que mundialmente remite a ecología, va acompañado de la parte final de la palabra petrol, que hace referencia en muchos países y en varios idiomas a asuntos relacionados con petróleo y combustibles. Esta identidad, que se implementará de manera gradual durante los próximos dos años en la empresa, está construida sobre cinco atributos, entendidos como aquellos conceptos que deben guiar la gestión de la empresa, su trabajo, su expresión y su forma de relacionarse con sus grupos de interés: vital, progresista, abierta, confiable y universal.

PROBLEMÁTICA:

En la actualidad, las poblaciones de iguana, han desaparecido o disminuido de manera significativa en todas sus latitudes de distribución, desde los estados de Sinaloa y Veracruz en México hasta Brasil y Paraguay. Debido principalmente a la caza inmoderada y a la destrucción de su hábitat. En México, los estados en donde se presenta mayor captura son Oaxaca, Guerrero, Campeche y Chiapas. Donde sus poblaciones se han reducido drásticamente.

Estas acciones son el resultado del uso de las especies de iguanas por las comunidades locales en Latinoamérica como alimento de subsistencia

Las iguanas han sido siempre cazadas por los nativos de la zona (sobre todo el día de Pascua, en la que es el manjar por excelencia) , aunque durante los últimos años son perseguidas con fines comerciales mediante perros adiestrados. El negocio peletero y de venta como animal de compañía han hecho peligrar su existencia.

REPRESENTACION GRAFICA:

[pic] [pic]

[]PROPUESTA TÉCNICA ESPECIE FAUNÍSTICA

La iguana aunque todavía no está en vía de extinción, si está amenazada, pues el constante tráfico de especies en la mayoría de América latina y centro América pusieron a las autoridades mundiales a esta especie en la mira de los entes que rigen este tipo de comercio.

En Barrancabermeja y sus alrededores las iguanas se han convertido en un valuarte para la región, pues en muchos lugares se ha puesto como representación de la zona y se le ha dado la importancia hasta el punto de querer preservar su especie y lograr su domesticación disfrutando así de su compañía. De esta manera algunos médicos veterinarios zootecnistas y encargados de la fauna silvestre se han visto en la necesidad de investigar más a fondo sobre este reptil y han profundizado sobre su etología, nutrición reproducción, manejo y comercialización de animales de alta producción y de compañía.

Las iguanas no reconocen a los perros y los gatos como predadores mortales y generalmente aprenden la lección de forma trágica.

También pueden adaptarse a ambientes humanos (si no hay perros ni gatos); pueden dormir tan plácidamente bajo techo como en a la intemperie, en pequeñas cuevas en las rocas.

Cada vez que una persona consume un huevo de iguana contribuye a la caza y extinción de la especie.

Iniciar una intensa campaña publicitaria para evitar que las personas consuman huevos de iguana e hicoteas, está última en vía de extinción y presas de los traficantes de flora y fauna.

A pesar de que no existen estadísticas que demuestren que la especie está en vía de extinción, se protege porque puede llegar a estarlo si se sigue traficando ilegalmente.

El mayor índice de venta y consumo se presenta desde finales de febrero hasta mediados de abril, cuando la especie está en reproducción.

El sufrimiento

Para obtener los huevos que son comercializados en calles y carreteras por 200 o 300 pesos, el cazador somete al animal a un sufrimiento que acaba con una muerte lenta y dolorosa.

Para extraer los huevos, los cazadores causan una herida de hasta cinco centímetros a lo largo del vientre del reptil. Al sacar los huevos, además de comprometerles algunos órganos, le arrancan la matriz, dejándolas estériles. Lo peor, , es que la herida se la hacen con cualquier elemento cortante: picos de botella, cuchilla de afeitar, cuchillo y otros elementos cortopunzantes. Una vez les sacan los huevos las liberan con la herida abierta. Algunos cazadores las cosen pero antes de hacerlo les meten hierba o ceniza en su vientre, porque creen que de esa forma volverán a producir huevos, pero a los pocos días se les encuentra muertas, la mitad de su cuerpo se pudre

Unas 3.000 mueren cada año y si no se contrarresta la especie pueden llegar desaparecer en algunos municipios

Mientras que cientos de iguanas de las zonas rurales huyen de sus cazadores, en muchos sectores de la ciudad están a salvo.

En algunos lugares como el Cristo petrolero, el parque de las iguanas (barrio villa luz), el rosario, 25 de agosto caminan y conviven con las personas.

Para evitar ser atropelladas y cazadas por desconocidos se debe disponer de un encerramiento y avisos que advierten sobre la presencia de los reptiles en la zona.

CONSERVACIÓN

Los esfuerzos de los ecologistas en los últimos años han convencido a los gobiernos de muchos países acerca de la importancia de preservar sus variedades de vida silvestre, y actualmente las iguanas están listadas en los apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies de Flora y Fauna en Peligro, lo que significa que el comercio internacional de las especies sólo se permite bajo licencia especial. Otros causantes del problema es la baja responsabilidad de algunos gobiernos y la importación ilegal a diferentes países.

Iguanas que se crían en cautiverio, incluyendo un sitio privado y una dieta especialmente preparada que consiste en frutas, flores y otros elementos verdes.

Si podemos proteger un hábitat suficientemente grande y mantenerlo aislado de predadores naturales tenemos esperanza de que las iguanas tengan un buen futuro.

La única forma de evitarlo es dejando de consumir sus huevos y castigar a los cazadores

APROVECHAMIENTO.

De acuerdo a lo que se indica en el artículo 82 de la Ley General de Vida Silvestre, solamente se podrá realizar aprovechamiento extractivo de vida silvestre, en condiciones de sustentabilidad. Para la autorización de aprovechamiento extractivo de especies silvestres que se distribuyen de manera natural en el territorio nacional, los interesados deberán demostrar diversos requisitos como son que las tasas de aprovechamiento solicitadas deban ser menores a la de renovación natural de las poblaciones en el caso de ejemplares de especies silvestres en vida libre y que sean producto de la reproducción controlada en caso de ejemplares de vida silvestre en confinamiento, de acuerdo con lo establecido en el artículo 84 de la Ley General de Vida Silvestre.

Especies aprovechadas.- Las especies de iguanas que más autorizaciones de aprovechamiento extractivo se han otorgado a la fecha son de Iguana verde (Iguana iguana

[pic]

FLORA: NOMBRE CIENTIFICO ORCHIDEAE

Cuenta una leyenda, que una cálida mañana apareció en las costas de Java una diosa recubierta con un delicado y perfumado chal. Paseaba plácidamente por un bosque de sándalos, robles, castaños y magnolias, donde los rayos del sol se filtraban entre las ramas de los árboles disipando las sombras de la noche. Al desaparecer la diosa, quedó sobre una rama el delicado chal, en cuyos pliegues jugaban las sombras y la luz. El chal se transformó en una hermosa y misteriosa flor, la orquídea, una de las más bellas y delicadas de la naturaleza. La planta murió cuando los hombres, sin delicadeza alguna, la pisotearon dejándola en el suelo. Sólo la bondad de la diosa pudo hacer revivir los gérmenes que quedaron, a fin de que en el mundo, desde entonces florecieran para admiración de todos los seres que a él pertenecían. Hoy, son flores de salón, de lujo, pero ayer las juntaban los hombres y las mujeres del pueblo en grandes ramos para ofrenda a sus dioses.

La palabra orquídea deriva del griego ορχις (orchis = testículo), vocablo que se encontró por primera vez en los manuscritos del filósofo griego Teofrasto que datan aproximadamente del año 375 antes de Cristo. Tal vocablo hace referencia a la forma de los tubérculos de las especies del género Orchis, orquídeas de hábito terrestre cuyos tubérculos dobles parecen testículos, como puede apreciarse en la imagen de la derecha.

La familia de las orquídeas es la más extensa de todas las plantas florales. Existen unos 700 géneros, con más de 30.000 especies distintas identificadas. Esta descomunal diversidad se debe a la capacidad que una orquídea tiene para fecundar a otra de distinta especie. Producto de dicha unión, surge un nuevo ejemplar híbrido, que compartirá las características de sus progenitores.

Se calcula que hay más de 100.000 variedades híbridas, y el número no deja de aumentar gracias al curso de la naturaleza y a la actividad y empeño de los cultivadores más creativos.

La orquídea es hermafrodita y tiene un sistema de reproducción propio, muy evolucionado. Es la única flor que tiene el aparato reproductor femenino –pistilos- fundido con el masculino –estambres- en una sola estructura, llamada columna o ginostemo. Los insectos –abejas, abejorros y mariposas, principalmente- llegan a la flor atraídos por un néctar pegajoso segregado por los pistilos y quedan impregnados con el polen de los estambres, que transportarán a otra orquídea, posibilitando la polinización. En algunas especies, la flor imita la forma de los insectos hembra. Los machos, al intentar fecundarlas, las polinizan. Algunas especies incluso han llegado a desarrollar la misma feromona sexual de ciertos insectos -sustancia química para atraer al sexo opuesto- para tener más capacidad de seducción.

A parte de la sofisticación de su aparato reproductor, la orquídea también es considerada como la planta más desarrollada en el plano evolutivo por su avanzado sistema de almacenamiento de agua. Éste puede ser uno de los factores que expliquen que estas plantas puedan adaptarse y sobrevivir en casi todo el mundo. Aunque existen orquídeas terrestres y litófitas –que habitan terrenos rocosos-, la mayoría son epifitas –viven sobre otra planta, pero sin tomar nada de ella-. Muchas epifitas guardan el agua en unos pseudobulbos situados en la base de las hojas. La mayoría de las terrestres tienen tuberoides, unos pequeños depósitos parecidos a testículos. Teofrasto, botánico de la Grecia clásica, observó esta semejanza y los denominó orchis (testículo, en griego). De ahí el nombre científico de esta planta.

Pueden vivir entre 50 y 70 años y, por ser de lento crecimiento, transcurren unos cuatro años desde la germinación de la semilla hasta que se obtiene la primera flor.

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

Reino: Plantae

División: Angiospermae

Clase: Monocotyledoneae

Orden: Asparagales

Familia: Orchidaceae

SUBFAMILIAS

• Apostasioideae

• Cypripedioideae

• Epidendroideae

• Orchidoideae

• Vanilloideae

ZONA DE VIDA

Se encuentran en la mayor parte del mundo pero son especialmente abundantes en los trópicos. No obstante, su capacidad de adaptación les ha permitido conquistar un sinnúmero de nichos ecológicos, desde los más secos y calientes del planeta hasta los más húmedos y fríos ya que, literalmente, se distribuyen desde las regiones polares hasta el ecuador.

[]

DESCRIPCION BOTANICA DE LA ESPECIE

FRUTO

Es una cápsula seca con numerosas semillas pequeñas, que no contiene el alimento necesario para empezar la germinación. Ésta sólo puede llevarse a cabo si la orquídea está en asociación con un hongo que produce los azúcares que permitirán el desarrollo del embrión

RAÍZ

Las orquídeas terrestres a veces presentan raíces tuberosas. En las orquídeas epífitas, en cambio, las raíces son aéreas y están muy desarrolladas, cuelgan de los árboles y son verdes y gruesas. Siempre presentan micorrizas asociadas a sus raíces. Las raíces de las epífitas tienen una doble función, son las estructuras que se encargan de captar los nutrientes que la planta necesita y funcionan, además, como elementos de fijación. Las raíces en este tipo de orquídeas típicamente poseen una epidermis esponjosa, formado por muchas capas de células muertas a la madurez y con paredes celulares engrosadas, llamada velamen . El velamen constituye una vaina esponjosa y blanquecina que rodea por completo a la raíz. Si el tiempo está seco, sus células están llenas de aire; pero cuando llueve se llenan de agua. Según algunos autores el velamen es un tejido que absorbe agua, según otros nunca se ha observado el paso de agua del velamen al córtex de la raíz. Su función principal parece ser la de protección mecánica, además de impedir la excesiva pérdida de agua de la raíz en períodos de deficiencia hídrica. Además, cuando se llena de agua el velamen se vuelve transparente permitiendo a la luz alcanzar el tejido verde de las raíces y, por ende, facilita la fotosíntesis.

HOJAS

Del rizoma o de los tallos aéreos nacen las hojas, simples y de margen entero, generalmente alternas, espiraladas, dísticas o verticiladas, muchas veces plicadas, basales o a lo largo del tallo, a veces reducidas a vainas o a escamas, usualmente con venación paralela y envainadoras en la base. Pueden presentar pecíolo o ser sésiles y no presentan estípulas. Las especies adaptadas a períodos de sequía tienen hojas carnosas que cumplen la función de reserva de agua en épocas de escasez

FLOR

[pic]

Ninguna familia de plantas tiene una gama de flores tan diferentes. Las flores están altamente especializadas en referencia a los polinizadores. Bien conocidas son las variaciones estructurales que facilitan la polinización por una determinada especie de insecto, pájaro o murciélago.

Las flores pueden surgir, dependiendo del género y la especie, de la base de la hoja, del rizoma o de algún entrenudo del pseudobulbo.

Las flores en general son hermafroditas (raramente unisexuales), en general cigomorfas (de simetría bilateral), usualmente resupinadas (es decir, las partes florales giran 180º durante el desarrollo), muchas veces conspicuas, epíginas.

DISPOSICIÓN DE LOS PÉTALOS (P) DE UNA FLOR DE ORQUÍDEA: SÉPALOS (S) - LABELO (L)

En la gran mayoría de los géneros, las flores están formadas por tres elementos externos llamados sépalos, dos laterales y uno dorsal, y tres elementos internos llamados pétalos, el inferior modificado en un labio o labelo de tamaño mayor y color más intenso que los demás. A veces son interpretados como 6 tépalos en dos verticilos en lugar de 3 sépalos y 3 pétalos (Judd et al. 2007, Simpson 2005). Las piezas separadas o conadas en la base.

Los sépalos, o 3 tépalos externos, son separados a conados, usualmente petaloideos, imbricados. A veces los 2 sépalos laterales se encuentran fusionados en un solo elemento llamado "sinsépalo".

Los pétalos, o 3 tépalos internos, están siempre separados, a veces punteados o variadamente coloreados. El llamado "labelo" es el pétalo medio, es de tamaño mayor que los 2 pétalos laterales, a menudo es trilobulado o de una forma inusual, y con chichoncitos o crestas carnosos o un espolón basal, y muchas veces con un patrón de colores diferente que los demás.

El androceo usualmente con 1 o 2 estambres (a veces 3), si es uno solo es derivado del estambre medio del verticilo externo ancestral y usualmente con dos estaminodios vestigiales derivados de los estambres laterales de un verticilo interno ancestral, en Apostasioideae o Cypripedioideae, hay 2 o 3 estambres fértiles, cuando son dos, son derivados de los dos estambres laterales del verticilo interno ancestral, cuando tres, son derivados de éstos más el estambre medio del verticilo externo. El androceo es adnato al estilo y al estigma, formando una "columna" (también llamada "ginostemo" o "ginostegio"). Las anteras son de dehiscencia longitudinal o modificada, bisporangiadas, ditecas. El conectivo de la antera muchas veces modificado en un "opérculo" que cubre la antera hasta la polinización.

Polen en tétradas en la mayoría de las especies, en másulas en algunas, en mónadas en Apostasioideae y Cypripedioideae. Usualmente (en todas salvo Apostasioideae y la mayoría de las Cypripedioideae) agrupado en 2 o 4 (o pueden ser 1-12) masas suaves a duras llamadas polinias, que son derivadas de microsporangios individuales o de la fusión de productos o subdivisiones de los microsporangios. La polinia junto con un tallito pegajoso (derivado de la antera o del estigma) forma en conjunto el "polinario", la unidad de transporte durante la polinización.

Gineceo formado por 3 carpelos connados, ínfero, con el ovario unilocular a trilocular, placentación usualmente parietal, pero ocasionalmente de placentación axilar.

Estilo y estigma altamente modificados, el estilo es solitario y terminal y es el mayor componente de la "columna", con una porción del estigma formando un lóbulo alargado usualmente no receptivo, llamada "róstelo", posicionada sobre la región estigmática, y una porción del róstelo que puede formar una plataforma pegajosa, llamada "viscidio". El "viscidio" está adjuntado al tallito del "polinario".

Óvulos numerosos por carpelo (a veces del orden de millones), con una pared del megaesporangio delgada, anátropos, usualmente bitégmicos.

En general son productoras de néctar, como recompensa a los polinizadores. Los nectarios son variables en posición y tipo. Por ejemplo, se encuentran en un espolón del labio, o en los ápices de los sépalos, o en los septos del gineceo. Las especies que no producen néctar son autógamas o apomícticas, es decir, no necesitan de polinizadores para producir semillas.

ECOLOGÍA

Las orquídeas conforman la familia más extensa del reino vegetal, con alrededor de 20.000 especies divididas en unos 800 géneros distribuidos por todo el mundo. Solamente existen dos ambientes en la tierra donde no prosperan estas plantas, los polos y los desiertos de arena. Son más diversas en las regiones tropicales, donde frecuentemente son epífitas.

Su capacidad para adaptarse es notable, ya que pueden crecer tanto a nivel del mar como en los páramos elevados. Muchas viven sobre los árboles (epífitas), otras lo hacen sobre las rocas (litófitas), otros sobres la tierra y algunas especies se desarrollan incluso en ambientes subterráneos. A pesar de lo que mucha gente cree, no son parásitas, ya que no se alimentan del árbol donde viven, sino que lo usan como medio de soporte y como vehículo para alcanzar la luz del sol. Algunas sólo miden unos pocos centímetros y otras pueden tener el porte de un árbol.

Sus flores pueden ser tan diminutas que resulta imposible observarlas a simple vista, mientras que otras llaman poderosamente la atención.]

OTROS NOMBRES:

Orquídea, Flor de Dioses

EXPOSICION

• Temperatura cálida y constante. No aguantan los cambios bruscos de temperatura ni el exceso de calor, que puede significar que no florezcan.

• Humedad alta, pulverizar a diario durante todo el año. Evitar situar la orquídea cerca de un radiador, porque se provoca un ambiente seco en exceso.

• Luz: Intensa, sin sol directo.

Las hojas oscuras y poca floración indican falta de luz; hojas amarillas e incluso quemadas apuntan hacia un exceso de sol.

• Circulación del aire. Es importante que gocen de un espacio abierto y aireado, para reproducir las condiciones ambientales de la naturaleza; en especial las epífitas, por estar acostumbradas a tener sus raíces expuestas a la intemperie.

MULTIPLICACIÓN:

Por semillas y por renuevos, aunque son de difícil reproducción.

RIEGOS

• Riego frecuente, sustrato siempre húmedo pero sin encharcar. Las Orquídeas son sensibles a los excesos de riego que dan lugar a hongos por la base. En general, hay que añadir agua en abundancia cuando la planta se encuentra en crecimiento activo, y reducirla después de la floración

EPOCA DE FLORACION:

Depende de las variedades

VARIEDADES:

Cattleya, Laelia, Stanhopea, Catasetum, Oncidium, Miltonia, Lycaste, Vanda; Maxillaria, Schomburghia, Leptotes, Góngora, Encyclia, Paphiopedilum; Epidendrum

ABONADO:

Alimentar ligeramente y con frecuencia con Abono para orquídeas Asocoa

PLAGAS

• Pulgones (Aphis fabae): – Antipulgón Asocoa

• Thrips : – Insecticida Triple Acción Total

• Araña roja (Tetranychus): – Acaricida Asocoa

• Cochinillas : – Anticochinillas Asocoa

ENFERMEDADES

• Pitia: Pudriciones oscuras, normalmente secas, en las raíces, que provocan un debilitamiento general en la parte aérea. La planta no se arraiga bien, pues queda como suelta – Fungicida Asocoa

• Cercospora y Rhizoctonia: En las hojas y tallos se observan lesiones redondeadas y alargadas, algunas con bordes definidos en los cuales el tejido muere y se torna de color marrón oscuro. Evitar, con Fungicida Asocoa, que el ataque llegue a ser muy severo puesto que podría matar a la planta.

HÁBITAT

Aunque las flores más grandes, bellas y espectaculares se desarrollan en las regiones de climas tropicales –el labelo de algunas variedades puede llegar al metro de longitud-, las orquídeas pueden crecer en casi cualquier zona.

Únicamente no sobreviven en los casquetes polares, en el interior de los desiertos más extremos y en las profundidades marítimas. Sin embargo, incluso existen variedades que nadan sobre agua dulce. Algunas de las más extrañas se encuentran en Australia.

Son plantas con una altísima capacidad de adaptación al medio: sus tallos pueden ser carnosos, delgados, espesos o gruesos, en función de las características ambientales y las necesidades de la orquídea. Las raíces de las que habitan en zonas propensas a incendios han desarrollado rizomas que permanecen enterrados y esperan a brotar cuando se dan las condiciones favorables; los pseudobulbos de las que sobreviven en regiones muy secas pueden llegar a almacenar varios litros de agua.

Para florecer con todo su esplendor, las orquídeas necesitan un periodo seco, o de reposo. Por esto la mayoría de ellas viven en zonas donde se da alternancia de lluvia y sequía.

Una gran variedad se concentra en los bosques tropicales. En ellos, la espesa vegetación impide el paso de la luz, por lo que las orquídeas se han transformado en epifitas y viven agarradas a los árboles.

Dada su peculiar belleza, la explotación comercial de su flor cortada tiene mucho éxito. El mercado de cultivo en maceta también es importante y a este fin se destinan unos cincuenta géneros. Algunos de los principales países productores de orquídeas son Brasil, China, Costa Rica, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Países Bajos y Tailandia. El aumento de la demanda en los países industrializados ofrece una oportunidad para el desarrollo de mercados de exportación en otros países en vías de desarrollo, tanto del sureste de Asia como de Sudamérica.

LAS MÁS CULTIVADAS

GÉNERO CYMBIDIUM

Gracias a su fácil cuidado, son las orquídeas más cultivadas de todo el mundo. Es un género con un gran número de híbridos. Holanda y Francia son los principales países productores

[pic]

GÉNERO CATTLEYA

Su nombre científico recuerda a William Cattley, quien en 1818 cultivó los primeros bulbos de esta planta en Inglaterra, a través de unas especies enviadas desde Brasil

[pic]

GÉNERO PHALAENOPSIS

Las Phalaenopsis cultivadas son híbridos derivados de una veintena de especies.

[pic]

SPECTABILIS MAXILLARIA CYMBIDIUM OPHRYS TENTHREDINIFERA

[pic] [pic] [pic]

PHALAENOPSIS HIEROGLYPHICA MAXILLARIA TENUIFOLIA DORITAENOPSIS

[pic] [pic] [pic]

PAPHIOPEDILUM CONCOLOR NEOTTIA NIDUS-AVIS - MICOHETEROTRÓFICA LYCASTE

[pic] [pic] [pic] ,

CEPHALANTHERA LONGIFOLIA , VANILLA PLANIFOLIA. ANGRAECUM SESQUIPEDALE

[pic] [pic] [pic]

LA VAINILLA, UNA VARIEDAD DE ORQUÍDEA

La afición europea al cultivo de las orquídeas comenzó probablemente con las expediciones del siglo XVIII. Siglos antes, el emperador azteca Moctezuma (1446-1520), condimentaba la suave y a la vez amarga bebida de chocolate –“choclatl” o "alimento de los dioses"- con los frutos maduros de la orquídea vainilla –tlixochitl, nombre compuesto por “tlil”, negra y “xochitl”, vaina- y un poco de miel de abejas Asombrados, los hombres de Hernán Cortés llevaron la vainilla a España y la utilizaron en la confección de perfumes y para aromatizar algunas bebidas. Esta orquídea tiene el nombre científico de Vanilla planifolia. Su particular aroma sólo se consigue bañando las vainas con agua muy caliente. Después se guardan durante 48 horas en cajas acolchadas y forradas. En ellas "transpiran" y su color oscurece. Al cabo de una semana de exposición al sol, su fuerza aromática se libera. Y más adelante sigue afinándose en el interior de unos baúles de madera colocados durante ocho meses en un local bien ventilado.

[pic]

FLORES NACIONALES

Numerosos países de América Latina han elevado la orquídea a la categoría de flor nacional:

• Colombia – Variedad Cattleya Trianae , desde 1936. Lleva este nombre en honor al naturalista colombiano José Jerónimo Triana-.

[pic]

• Honduras – Variedad Rhyncholaelya Digbyana , desde 1969. Es una variedad autóctona del país

[pic]

• Venezuela – Variedad Cattleya Mossiae , desde 1951. También se conoce como “Flor de Mayo”, porque en el s. XIX se utilizaba para adornar la “Cruz de Mayo”.

• Costa Rica – Variedad Cattleya Skinneri , desde 1939. Se conoce popularmente como “la guaria morada”. Muy cultivada en este país

[pic]

• Guatemala – Variedad Lycaste virginales alba . También conocida como “monja blanca”. Simboliza la paz, la belleza y el arte

CUIDADOS DE LA PLANTA

Este tipo de plantas no germina fácilmente fuera de su hábitat natural, debido a que requieren la asociación con hongos que las provean de nutrientes. Deben cultivarse en un sustrato compuesto de turba, raíces de helechos, fragmentos de poliestireno o carbón de leña y arena, con una aportación de mantillo de compost que sirva como reserva alimenticia. Las raíces deben estar cerca de la superficie. La temperatura en invierno no ha de ser muy alta y en primavera se debe aumentar el riego después de la salida de los primeros brotes florales. En un medio seco, a riesgo de que se pudran las plantas, y antes de que florezcan, es bueno pulverizar las plantas con frecuencia.

RECURSOS NATURALES

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos indispensables para la continuidad de la vida en el planeta).

AGUA

[pic]

El agua (del latín aqua) es el compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno (H2O). El término agua se aplica en el lenguaje corriente únicamente al estado líquido de este compuesto, mientras que se asigna el término hielo a su estado sólido y el término vapor de agua a su estado gaseoso.

El agua es una sustancia química esencial para la supervivencia de todas las formas conocidas de la vida.

A temperatura ambiente es líquida, inodora, insípida e incolora, aunque adquiere una leve tonalidad azul en grandes volúmenes, debido a la refracción de la luz al atravesarla, ya que absorbe con mayor facilidad las longitudes de onda larga (rojo, naranja y amarillo) que las longitudes de onda corta (azul, violeta), desviando levemente estas últimas, provocando que en grandes cantidades de agua esas ondas cortas se hagan apreciables.

Se considera fundamental para la existencia de la vida. No se conoce ninguna forma de vida que tenga lugar en su ausencia completa.

Es el único compuesto que puede estar en los tres estados (sólido, líquido y gaseoso) a las temperaturas que se dan en la Tierra. Se halla en forma líquida en los mares, ríos, lagos y océanos; en forma sólida, nieve o hielo, en los casquetes polares, en las cumbres de las montañas y en los lugares de la Tierra donde la temperatura es inferior a cero grados Celsius; y en forma gaseosa se encuentra formando parte de la atmósfera terrestre como vapor de agua.

IMPORTANCIA Y DISTRIBUCIÓN:

El agua es fundamental para todas las formas de vida conocida. Los humanos consumen agua potable. Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchas organizaciones gubernamentales.

El agua cubre 3/4 partes (71%) de la superficie de la Tierra, pese al área por la cual se extiende, la hidrósfera terrestre es comparativamente bastante escasa. A pesar de que es una sustancia tan abundante, sólo supone el 0,022% de la masa de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso.

El 97 por ciento es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; sólo el 3 por ciento de su volumen es dulce. De esta última, un 1 por ciento está en estado líquido, componiendo los ríos y lagos. El 2% restante se encuentra en estado sólido en capas, campos y plataformas de hielo o banquisas en las latitudes próximas a los polos. Fuera de las regiones polares el agua dulce se encuentra principalmente en humedales y, subterráneamente, en acuíferos. Hacia 1970 se consideraba ya que la mitad del agua dulce del planeta Tierra estaba contaminada.

El agua representa entre el 50 y el 90% de la masa de los seres vivos (aproximadamente el 75% del cuerpo humano es agua; en el caso de las algas, el porcentaje ronda el 90%).

En la superficie de la Tierra hay unos 1.360.000.000 km3 de agua que se distribuyen de la siguiente forma:

• 1.320.000.000 km3 (97,2%) son agua de mar.

• 40.000.000 km3 (2,8%) son agua dulce, de los cuales:

o 25.000.000 km3 (1,8%) como hielo.

o 13.000.000 km3 (0,96%) como agua subterránea.

o 250.000 km3 (0,02%) en lagos y ríos.

o 13.000 km3 (0,001%) como vapor de agua.

A estas cantidades hay que sumarle la que forma parte de la composición del manto, la zona terrestre que representa un 84% del volumen planetario. Parte de esta agua alcanza la superficie tras separarse de las masas subterráneas de magma (agua juvenil) o en forma de vapor, junto a otros volátiles, durante las erupciones volcánicas. Este proceso, que llamamos desgasificación del manto, compensa permanentemente, y lo hará mientras no cese la dinámica interna planetaria, la pérdida de agua por fotólisis en la alta atmósfera; allí, los átomos de hidrógeno liberados tienen a perderse en el espacio. El día que el planeta no contenga ya calor suficiente para mantener la tectónica de placas y el vulcanismo, esa pérdida paulatina terminará por convertir su superficie en un desierto universal.

FUNCION DENTRO DEL ECOSISTEMA: CICLO DEL AGUA

El agua toma diferentes formas en la Tierra: vapor y nubes en el cielo, olas y témpanos de hielo flotante en el mar, glaciares en las montañas, acuíferos en el suelo, por nombrar algunos. A través de la evaporación, precipitación y escorrentía el agua se encuentra en continuo movimiento, fluyendo de una forma a otra en lo que es llamado el ciclo del agua.

Debido a la gran importancia de la precipitación para la agricultura y la humanidad en general, recibe diferentes nombres en sus diferentes formas: mientras que la lluvia es común en la mayoría de los países del mundo, otros fenómenos resultan sorprendentes al verlos por primera vez: granizo, nieve, neblina o rocío por ejemplo. Cuando se iluminan, las gotas de agua en el aire pueden refractar los colores del arco iris.

De manera similar, la escorrentía ha jugado un papel importante en la historia: los ríos y la irrigación acarrean el agua necesaria para la agricultura. Los ríos y los mares ofrecen oportunidades para el viaje y el comercio. Por la erosión, la escorrentía tuvo un papel importante en el moldeo del entorno, formando valles que proveen de tierra rica y suelo nivelado para el establecimiento de lugares poblados.

El agua también se infiltra en el suelo hasta los acuíferos. Esta agua subterránea fluye después hasta la superficie en bocas de agua y pozos naturales, o más espectacularmente en géiseres. Este agua también se puede extraer artificialmente con norias y manantiales.

Porque el agua puede contener muchas sustancias diferentes, puede saber u oler de formas distintas. De hecho, el desarrollo de los sentidos permite evaluar la potabilidad del agua.

PROBLEMÁTICA: CONTAMINACIÓN DEL AGUA

El estado natural del agua puede ser afectado por procesos naturales; por ejemplo: los suelos, las rocas, algunos insectos y excrementos de animales. Otra forma como se puede cambiar su estado natural es artificialmente, fundamentalmente, por causas humanas; por ejemplo: con sustancias que cambien el pH y la salinidad del agua, producidas por actividades mineras.

La contaminación del agua ocurre en poblaciones que no tienen desagües, sistemas de disposición de excretas o deficientes procesos de recogida y almacenaje de desechos; y arrojar basuras y aguas fecales (o servidas) a los ríos.

Otra causa es el exceso de nutrientes: fertilizantes vertidos en agua, especialmente los compuestos por fósforo y su derivados, hacen que originen algas en exceso, impidiendo la entrada de luz solar al lago o laguna, y la muerte de los peces. Sustancias tóxicas, como los metales pesados (plomo y cadmio), generan bioacumulación. Los residuos urbanos (aguas negras o aguas servidas), que contienen excrementos, también generan contaminación.

RELACION HISTORICA CON LA COMUNDAD:

Todas las formas de vida conocidas dependen del agua. El agua es parte vital de muchos procesos metabólicos en el cuerpo. Cantidades significantes de agua son usadas durante la digestión de la comida. Sin embargo, algunas bacterias y semillas de plantas pueden entrar a un estado criptobiótico por un período de tiempo indefinido cuando se deshidratan, y vuelven a la vida cuando se devuelven a un ambiente húmedo.

Cerca del 72% de la masa libre de grasa del cuerpo humano está hecha de agua. Para su adecuado funcionamiento nuestro cuerpo requiere entre uno y tres litros de agua diarios para evitar la deshidratación, la cantidad precisa depende del nivel de actividad, temperatura, humedad y otros factores. El cuerpo pierde agua por medio de la orina y las heces, la transpiración y la exhalación del vapor de agua en nuestro aliento.

Los humanos requieren agua pobre en sales y otras impurezas. Entre las impurezas también se cuentan sustancias químicas o, en otro sentido, microorganismos perjudiciales. Algunos solutos son aceptables y hasta deseables para un sabor apropiado. El agua adecuada para beber se llama agua potable.

POLÍTICAS:

Debido al crecimiento de la población humana y otros factores, la disponibilidad del agua potable por persona está disminuyendo. Este problema podría resolverse obteniendo más agua, distribuyéndola mejor o desperdiciándola menos.

El agua es un recurso estratégico para muchos países. Se han peleado muchas guerras, como la Guerra de los seis días en el Medio Oriente, para poder obtener un mejor acceso al agua. Se prevé más problemas de este tipo en el futuro por la creciente población humana, contaminación y calentamiento global.

El World Water Development Report (informe mundial del desarrollo del agua) de la Unesco (2003) de su World Water Assessment Program (Programa mundial para la estimación del agua) indica que en los próximos 20 años, la cantidad de agua disponible para todos decrecerá en un 30%. El 40% de los habitantes del mundo actualmente no tiene la cantidad mínima necesaria para el mínimo aseo. Más de 2,2 millones de personas murieron en el año 2000 por enfermedades relacionadas con el consumo de agua contaminada o por ahogamiento. En 2004 el programa de caridad enfocado al agua WaterAid del Reino Unido informó que un niño muere cada 15 segundos debido a las enfermedades relacionadas con el agua que podrían fácilmente evitarse.

Posibles soluciones para mejorar la disponibilidad del agua

Posibles soluciones para mejorar la disponibilidad del agua: producir más, distribuirla mejor y desperdiciarla menos. Hervirla y destilarla. Existen otras técnicas más avanzadas, como la ósmosis inversa.

• Distribuirla mejor: la distribución del agua se lleva a cabo por medio de los sistemas de agua municipales o como agua embotellada. Algunos países tienen programas para distribuir el agua a los más necesitados libre de cargos.

Cabe también resaltar la preocupación cada vez mayor por sustentar mecanismos de medición del agua que se consume en los países en desarrollo con el fin de tener un mayor control sobre su consumo y sobre el transporte del líquido elemento hacia los consumidores.

• Reutilizarla: el agua (H2O) es la misma molécula, tanto en el agua potable como en las aguas servidas, la de las cloacas, para ser claros. La diferencia está, y no es poca cosa, en las sustancias, orgánicas o inorgánicas disueltas y trasportadas en suspensión por ésta. Por lo tanto, el agua puede ser en teoría, reutilizada infinitamente, y de hecho, en eso se basa justamente el "ciclo del agua". Por lo tanto, si el agua la devolviéramos a la naturaleza, en un estado de pureza suficiente para que los mecanismos naturales de depuración pudieran limpiarla, la disponibilidad del recurso hídrico mejoraría.

Desde un punto de vista político, el agua podría llegar a ser declarado un derecho humano, y algunos países como Uruguay o España han dado pasos en ese sentido al declararlo un bien colectivo o de dominio público.

ALGUNOS ARTICULOS PARA EL MANEJO DE RECURSO NATURAL AGUA Y SU PROBLEMÁTICA LA CONTAMINACION

LEY 23 DEL 12 DE DICIEMBRE DE 1973

Por la cual se conceden facultades extraordinarias al presidente de la república para expedir el Código de Recursos Naturales y de Protección al Medio Ambiente y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1: Es objeto de la presente ley prevenir y controlar la contaminación del medio ambiente y buscar el mejoramiento, conservación y restauración de los recursos naturales renovables para defender la salud y el bienestar de todos los habitantes del territorio nacional.

Artículo 3: Se consideran bienes contaminables el aire, el agua y el suelo

Artículo 13: Cuando técnicamente se establezca que se han sobrepasado los niveles mínimos de contaminación y aprovechamiento o que hay una nueva contaminación no prevista de manera especial, el gobierno nacional podrá inspeccionar los procesos industriales, comerciales o de cualquiera otra índole, en orden a reducir o eliminar la contaminación y controlar la fuente de la misma. Esta facultad será ejercida dentro del marco de las atribuciones que a este respecto señala la Constitución Nacional.