Leer Ensayo Completo Flora Y Fauna

Flora Y Fauna

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.999.000+ documentos

Categoría: Ciencia

Enviado por: John0099 23 abril 2011

Palabras: 2568 | Páginas: 11

...

Cerro Verde. Flora y Fauna de El Salvador

De acuerdo al Decreto Legislativo No. 44 del 1 de septiembre de 1939, se designaron como Arboles Nacionales el Bálsamo y el Maquilíshuat (Tabebuia Rosea), siendo este último el que logró mayor arraigo en el alma popular. Este árbol puede medir hasta 15 metros de altura. Sus grandes y majestuosas flores de color rosa, ofrecen distintos grados de intensidad en su coloración. Cuando el Maquilishuat florece, es uno de los más bellos de la región. Su madera es muy fina, por lo que resulta muy apreciada para trabajos de ebanistería, por su peso liviano y su color amarillo ámbar con vetas purpurinas. Además, tiene propiedades medicinales muy poco explotadas. L flor de loroco es una enredadera, que se usa como alimento en la preparación de la pupusa.

La fauna de El Salvador posee al menos 17 especies de aves endémicas, que existen en un perímetro no mayor de 50, 000 km2 que se extiende desde Oaxaca al suroeste de México hasta la parte central de Nicaragua, de estas 16 son propias de zonas altas y una mas ocurre a diferentes altitudes. En cuanto a subespecies, en El Salvador se han registrado al menos 45 subespecies endémicas, algunas de la cuales ocurren únicamente en sitios o zonas específicas, como el tucán verde (Aulacorhynchus prasinus volcanius) del volcán de San Miguel y la pava negra (Penelopina nigra dickeyi) de la cordillera de Apaneca. También se incluyen monos, coyotes, jaguares, pumas y ocelotes. Entre los reptiles se encuentran iguanas y boas. Corresponde al Gran Paisaje de Montañas Costeras, presenta la mayor diversidad de flora y fauna a nivel nacional, contiene nuevas especies de árboles para la ciencia y nuevos reportes de fauna para El Salvador como aves y mariposas; posee además especies en peligro de extinción como: “tepezcuintle”, “tigrillo”, “puma”, “cuche de monte”, “pajuil”, “rey zope”, “pava de monte” y el “águila crestada” entre otras.

Las Iguana

El Salvador es bien conocido internacionalmente por sus buenos granos de café, pero últimamente está ganando fama como uno de los principales exportadores de iguana en el mundo.

Después de que la caza y la tala de bosques indiscriminadas colocaron a la iguana al borde la extinción, se han instalado en El Salvador criaderos que exportan estos reptiles nacidos en cautiverio como mascotas.

Los exóticos animales se han convertido en una interesante fuente de ingresos para el empobrecido país centroamericano.

Según cifras de la Convención del Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES por sus siglas en inglés), que depende de las Naciones Unidas, el país se ha convertido en el mayor exportador mundial de iguana seguido por Colombia.

Por su parte el Bálsamo crece entre 15 y 20 metros de alto, tiene hojas compuestas y flores blancas agrupadas en racimos pequeños, pertenece a la familia de las papilonáceas. Su resina se utiliza como medicamento para el tratamiento de infecciones respiratorias. También es conocido como básamo de Cuscatlán. Para nuestros antepasados, el Bálsamo era, al igual que el Eucalipto, un árbol místico, el árbol sacerdote en el bosque.

Flora y Fauna

Se aprecian diferentes formas vegetales de acuerdo con la zona climática a que pertenece, así como el tipo de suelo que se desarrollan. En la actualidad, queda poco de la vegetación original o natural, a consecuencia de su desaparición por la mano del hombre que eliminó muchos bosques para transformarlos en campos agrícolas para cultivo de la caña de azúcar, algodón, cereales, etc., particularmente en las tierras bajas y zonas de mediana altura, donde predomina el cultivo de café.

Desde el punto de vista flora, El Salvador es el menos favorecido de los países centroamericanos; por carecer de zona en el Atlántico, le hacen falta muchas especies propias de esta zona costera. Sin embargo, existe todavía una vegetación exuberante, rica en especies y colores, las que ofrece todo lo que se puede esperar encontrar en los trópicos: ceibas, amates, mangles, cocoteros, palmas, agaves, maquilishuat, etc. Hay además mas de 200 variedades de orquídeas, abundantes flores de atractivo coloridos, y una gran variedad de aves (mas de 400), con unas 17 especies diferentes de colibríes, que pueden ser observados en el Parque Nacional Cerro Verde.

Para remediar estos problemas se han establecido áreas de conservación como reservas ecológicas y parques nacionales, para conservar la flora en su estado natural y original, y evitar así la extinción de la fauna. Las más importantes son el Cerro Verde, Parque Deininger, El Imposible, Nancuchiname, La Laguna del Jocotal y el Bosque Nebuloso de Montecristo.

Laguna El Jocotal está situada en el oriente de El Salvador, es una laguna de planicie rodeada de cuerpos pantanosos con una rica vegetación acuática que le caracteriza (más de 60 especies) y un bosque aluvial en las orillas, representa un importante eslabón en una cadena de hábitats de aves locales y migratorias por lo que se ha constituido el primer Sitio Ramsar para el país. Es una zona de captación de agua lluvia en la que además, existe un intercambio de fauna acuática (peces, cocodrilos) con la Bahía de Jiquilisco, a través del río Grande de San Miguel, durante la estación lluviosa.

Arrecifes Rocosos

Los Cóbanos, es una playa rocosa de origen volcánico, ubicada en el occidente del país, es una formación de tipo arrecifal de 0 a 20 m. de profundidad, la cual además de bellos corales, contiene la mayor diversidad de algas marinas, invertebrados y peces. Reviste importancia para el desarrollo de actividades de buceo marino, aprovechamiento pesquero e investigación.

Bosques Nebulosos: El Pital y Montecristo

El Parque Nacional de Montecristo, la primer área protegida declarada en El Salvador, posee formaciones de Pinares, Robledales y Bosque Nebuloso, con una gran diversidad de orquídeas y bromelias y alberga especies de aves endémicas de Centroamérica.

Otro bosque nebuloso es El Pital se caracteriza por ser una importante zona de infiltración de agua y que comprende la mayor concentración de gimnospermas de Centro América con 8 de las 9 especies reportadas para toda la región y endemismos de pinabetes, como la Abies guatemalensis, especie forestal de importancia mundial, enlistada en el Apéndice I de CITES. Estos dos bosques nebulosos son los únicos ecosistemas del país donde se encuentran ejemplares de quetzales.

Robledales: El Imposible

Los robledales del Parque Nacional El Imposible, corresponden a un gran paisaje de montañas costeras. Esta área protegida contiene una alta diversidad de ecosistemas que se refleja en la flora y fauna a nivel nacional, además posee bellezas escénicas particulares y zonas de interés arqueológico. Sus características ecológicas lo han identificado como un bosque de trascendental importancia en el suministro de servicios ambientales y clave para la estabilidad del ecosistema de manglar de Barra de Santiago.

Bosque Seco: San Diego - La Barra

Situado en el nor-occidente del país, es un bosque resultado de una sucesión primaria sobre lava volcánica a orillas del Lago de Güija (limítrofe con Guatemala) y la Laguna de Metapán. Caracterizado por poseer una precipitación anual menor al 1400 mm., ha dado lugar al registro de la mayor diversidad de Cactáceas (11 especies), Reptiles (33 especies), Lianas y árboles, adaptados a las condiciones secas del sitio.

ENDEMISMOS EN EL SALVADOR

EL medio del cual se originaron las montañas altas de América Central, incluidas las cordilleras de El Salvador, ha jugado un importante rol en la evolución de algunas especies a nivel centroamericano. Este proceso creó condiciones de hábitat, por medio de las cuales se ha derivado en el desarrollo de características de especiación en algunos casos y en otros provocando el fenómeno conocido como endemismo. Esto se vio favorecido por el aislamiento entre estas montañas, principalmente en la cadena volcánica costera, formada por los volcanes de Santa Ana, San Salvador, San Vicente y San Miguel.

Como ejemplo, El Salvador posee al menos 17 especies de aves endemicas, que existen en un perímetro no mayor de 50, 000 km2 que se extiende desde Oaxaca al suroeste de México hasta la parte central de Nicaragua, de estas 16 son propias de zonas altas y una mas ocurre a diferentes altitudes.

En cuanto a subespecies, en El Salvador se han registrado al menos 45 subespecies endémicas, algunas de la cuales ocurren únicamente en sitios o zonas específicas, como el tucán verde (Aulacorhynchus prasinus volcanius) del volcán de San Miguel y la pava negra (Penelopina nigra dickeyi) de la cordillera de Apaneca.

ESPECIES DE FLORA SILVESTRE DOMESTICADAS

Al igual que en otros países de la región, en El Salvador se pueden encontrar todavía algunas poblaciones de especies silvestres de plantas domesticadas de interés mundial, como por ejemplo: maíz (Zea mais), aguacate (Persea americana), loroco (Fernaldia pandurata), chile (Capsicum spp.), chipilín (Crotalaria longirostrata) y mora (Solanum nigrum), entre otros. Estos se constituyen en verdaderas reservas de recursos genéticos.

La Flor de Loroco

La flor del loroco se utiliza para condimentar sopas, preparar cremas y salsas para carnes, y para mezclarla con el queso de las famosas pupusas salvadoreñas

Para muchas personas el término loroco (Fernaldia pandurata) es desconocido, y su verdadero significado puede prestarse a varias interpretaciones, sin embargo esta planta enredadera de origen silvestre se utiliza con mucha frecuencia en la cocina, sobre todo la salvadoreña, de donde se dice que es originaria.

Por otro lado, los estudios de prospección química han demostrado el enorme interés por las especies autóctonas. Cabe mencionar que un estudio realizado en el país con cerca de 400 especies de plantas, comprobó que más de un 10% poseen principios activos para ser utilizados en la industria farmacológica. La flor de loroco se esta exportanto en mayor escala a nivel mundial.

El Loroco:

SAN SALVADOR - El Salvador comenzará en las próximas semanas a exportar a Estados Unidos loroco, una flor muy apreciada por la cocina salvadoreña, a la que se le atribuyen efectos afrodisíacos, con un volumen mensual de casi 34 mil kilos que buscará colocar entre los inmigrantes centroamericanos. Ahuachapán. El Salvador -- De acuerdo al Ministro de Agricultura, la inversión forma parte de un amplio y ambicioso programa impulsado a través del Proyecto de Reconversión Agroempresarial PRA, a parte de que es el resultado de las políticas implementadas por el gobierno.

El loroco, es una especie nativa de El Salvador, que tradicionalmente ha sido cultivada por pequeños agricultores como un cultivo de subsistencia, sin embargo a partir de su admisibilidad en el año 2003 para ser exportado como un producto fresco a USA, ha tomado una importancia tal que actualmente representa un gran potencial de mercado y ha despertado un gran interés de su cultivo en mayores áreas de siembra.

LOROCOSAL que es un grupo asociativo de productores de loroco agremiados en una sociedad anónima de capital variable, se ha convertido en la empresa Salvadoreña pionera en el desarrollo, producción y exportación de Loroco fresco a los EEUU, además de potenciar el desarrollo de los diferentes segmentos del mercado que se han visto incrementados o expandidos con el recién firmado TLC que proporciona a los productores de loroco del país una real oportunidad para obtener resultados económicos que permitan desarrollar el sector.

TLC

La firma del TLC representa también un reto muy grande para los productores agrícolas, ya que para poder accesar este inmenso mercado hay que superar o cumplir toda una serie de normativas, restricciones y barreras fitosanitarios que actualmente con las tecnologías o procesos de producción agrícola en el campo, falta de capacitación, desconocimiento de esas barreras, producciones bajas limitadas al periodo de invierno, falta de equipos y áreas de manejo postcosecha inadecuados, utilización de productos agroquímicos prohibidos, etc. será muy difícil accesar y mantener con éxito este recién abierto mercado del loroco.

Para la Comisionada Presidencial, Carmen Elena Díaz Bazán de Sol, solamente un encadenamiento agro productivo real del sector loroco puede llevar adelante el cambio necesario en el campo para potenciar la oportunidad que representa la exportación de la flor de loroco en este nuevo y enorme mercado, por esta razón LOROCOSAL esta presentando esta propuesta al SINALIT para dar respuesta a los problemas planteados y poder superar con éxito las barreras que actualmente limita el acceso, desarrollando esta propuesta mediante la Capacitación constante de los productores de loroco dándoles a conocer las tecnología desarrolladas, implementando áreas de cultivo bajo riego presurizado, adecuando centros de acopio y equipamiento de los mismos en las diferentes áreas de cultivo, así como la difusión de las barreras fitosanitarios hacia los agricultores y orientando la producción del loroco mediante formas sostenibles utilizando un manejo integrado del cultivo que permita poder producir un producto de calidad con grandes Valores nutricionales y sobre todo un producto Inocuo de gran aceptación en el mercado.

Con la implementaron de esta propuesta de proyecto que se desarrollara en un área de 100 mz distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional y exclusivamente en los terrenos de los proveedores directos de Loroco de la empresa con un monto de $113,013.00 los cuales se invertirán en la implementaron directa de buenas practicas agrícolas GAP en las zonas de cultivo, las cuales serán inicialmente mapeadas para poder rastrear y trazar los terrenos mediante un geoposicionamiento y análisis de suelos y agua, además de la implementaron de sistemas de riego presurizado en un área de 30 mz, así como la capacitación y asesoramiento permanente de los agricultores mediante la contratación de técnicos con experiencia en el cultivo del Loroco así como el desarrollo de actividades especializadas en la formulación de planes de nutrición por finca o áreas de cultivo involucradas en El proyecto.