Leer Ensayo Completo Foda Coca Cola

Foda Coca Cola

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Mikki 19 abril 2011

Palabras: 3223 | Páginas: 13

...

de su hallazgo, Pemberton murió y la ya registrada marca COCA-COLA pasó a manos de Asa Grigs Candler. Al término de la Primera Guerra Mundial, Candler vendió la marca a Robert W. Woodruff, quien tuvo la visión de traer COCA-COLA a México.

En 1926 México estaba recuperando la paz poco a poco, después del doloroso proceso de la Revolución. Tras la inestabilidad económica que dejaron los años de guerra, la gente vivía con esperanza los primeros pasos hacia la industrialización, la creciente circulación de automóviles en las calles, el desarrollo de los negocios nacionales y la llegada paulatina de las primeras marcas extranjeras, así como de comerciantes de lejanas tierras. Fue entonces que Harrison Jones, colaborador de Robert W. Woodruff, llegó a nuestro país para ver la oportunidad de introducir la bebida.

En ese mismo año la Compañía otorgó la primera concesión de embotellado en México a Manuel L. Barragán y Herman H. Fleishman, originarios de las ciudades de Monterrey y Tampico, respectivamente. El primero crearía lo que hoy es Embotelladoras Arca, mientras que el segundo fundaba Grupo Tampico. Por supuesto el inicio fue difícil, pues había que convencer a los consumidores de que una bebida negra podía ser deliciosa y refrescante. El producto se embotellaba a la velocidad de 10 botellas por minuto, en antiguas líneas de producción que no se parecen casi en nada a las que hoy en día pueden embotellar más de 100 mil botellas de COCA-COLA por minuto.

Además, eran distribuidas por medio de carretas jaladas por caballos o mulas, ya que aunque cada vez había más automóviles, la mayoría de los transportes de carga seguían siendo rudimentarios. Con el transcurso de los meses, COCA-COLA avanzó a pasos agigantados y –superando los obstáculos financieros que no eran muy alentadores para el país– comenzó a expandirse por medio de nuevos embotelladores. En 1927 dos nuevos empresarios se sumaron al equipo: Emilio Arizpe Santos en Coahuila construía lo que hoy es parte de Embotelladoras Arca, y a su vez el Grupo Fomento Queretano, que fue fundado por el Sr. Roberto Ruiz Obregón. En 1929, COCA-COLA llegó a la Ciudad de México a través de Grupo Mundet –antecesor de lo que hoy es Coca-Cola Fem sa– y a Guadalajara por medio de la Embotelladora La Favorita, iniciando así lo que hoy conocemos como Grupo Continental.

Comenzó la década de los treinta y la economía del país seguía inestable. Pese a esto, la Compañía continuaba creciendo y en 1931 la bebida llegó al sur de México, específicamente a la ciudad de Mérida, abriendo camino a lo que hoy es Grupo Peninsular. El efecto Coca-Cola era ya una realidad: había llegado a México para quedarse y vivir de la mano de los mexicanos nuevas experiencias.

OFICIALMENTE MEXICANA

A finales de los treinta y principios de los cuarenta, en la prensa escrita podían verse desplegados con las leyendas: “Mis invitados prefieren COCA-COLA” y “Tengamos fe en la victoria”.

Con la creciente demanda de concesiones para embotellar el producto, era necesario tener en México una oficina que estableciera un canal de comunicación entre la matriz, en la ciudad de Atlanta, y los embotelladores mexicanos. En 1938 se creó la primera empresa subsidiaria de The Coca-Cola Export Corporation y después de un doble cambio de nombre, en 1944 se instituyó The Coca-Cola Export Co. Sucursal en México.

COCA-COLA seguía escribiendo más páginas de éxito en su historia gracias a que se sumarían más plantas. Esta vez serían Cuernavaca y Colima las ciudades que tendrían nuevas embotelladoras en el Sistema, que años más tarde formarían la Coordinación Industrial Mexicana, S.A. (CIMSA) y la Embotelladora de Colima, respectivamente. Así, para 1945 había ya 28 plantas.

CRECIMIENTO CONSTANTE

En estos 80 años, la historia de COCA-COLA ha ido de la mano con la de México, teniendo como principal motivación el consumidor. Gracias a esta visión, lo que inició con sencillas y rudimentarias plantas de embotellado de COCA-COLA, es ahora un gran Sistema conformado por 13 Grupos Embotelladores, todos empresarios mexicanos, que han establecido en nuestro país 408 centros de distribución y tienen más de 23 mil 600 vehículos de distribución y cubren cerca de 10 mil rutas.

En estos 80 años, nuestro negocio se ha consolidado. Cuenta ahora con el soporte de 13 grupos embotelladores, empresas todas independientes y cien por ciento mexicanas, con las que en conjunto hemos invertido año con año de manera constante y consistente, en las buenas y en las malas.

Son miles los negocios, de todos tamaños, los que subsisten gracias a los servicios que ofrecen al Sistema Coca-Cola; como miles son también los pequeñas empresas a los que apoyamos de diversas maneras. Es así, que actualmente Coca-Cola y los embotelladores han generado alrededor de 80 mil empleos directos y más de 500 mil indirectos.

COCA-COLA surgió en una fuente de sodas y se servía en vasos, por lo que no era posible comercializarla fuera de este tipo de establecimientos. Ante este hecho, surgió la necesidad de utilizar botellas para envasar y distribuir el producto. Al principio se empleó una botella de vidrio conocida como “Hutchinson”, con un corcho que hacía las veces de tapón y que debía ser empujado hacia abajo para poder beber el líquido.

Esta primera solución era poco funcional y además se utilizaba como empaque genérico en la venta de muchas otras bebidas, lo que permitió que surgieran imitaciones de COCA-COLA. Para evitarlo, Asa Grigs Candler, entonces dueño de la marca, así como los embotelladores, publicaron una convocatoria en 1913 con el fin de diseñar un envase único que el consumidor pudiera reconocer inmediatamente. En ese mismo año, Root Glass Company fue la empresa que presentó la primera botella distintiva de COCA-COLA. Existen muchas versiones acerca del objeto que inspiró su diseño. Algunos dicen que los creativos se basaron en la figura femenina de la época, otros aseguran que fue la silueta del grano de cacao la que les dio la idea. Lo cierto es que la botella aceptada por The Coca-Cola Company se patentó en 1915 bajo el nombre de botella contour. A partir de ese momento y hasta nuestros días, la inconfundible botella de COCA-COLA ha tenido modificaciones, siempre pensando en la mejor forma de presentar el producto y adaptarse a las necesidades del consumidor.

Es así que a través de los años se han desarrollado nuevos envases tales como la lata y el de plástico PET, que han involucrado a los mexicanos en la cultura del reciclado. En los últimos 15 años los cambios que ha tenido este empaque han sido significativos; desde la disminución gradual y constante en el peso del envase de vidrio, hasta la innovación de cerca de 30 presentaciones de COCA-COLA que actualmente existen.

COCA-COLA Y LA MÚSICA

La relación de COCA-COLA con la música comenzó a finales de los años treinta, cuando la música era –como lo es aún– uno de los vínculos emocionales más fuertes entre la gente. Buscando estar en constante comunicación con sus consumidores, COCA-COLA comenzó a utilizar este medio y a involucrarse con los artistas más populares de la época. Una de las primeras actividades en este sentido, fue realizar la producción de jingles, en los que famosas figuras de la música cantaban en los anuncios de la radio temas relacionados con la bebida, dejando en la mente del consumidor una agradable melodía con claros mensajes acerca del producto. Más tarde, se empezaron también a patrocinar programas de radio y televisión, así como giras de presentaciones y conciertos de los grupos y solistas del momento.

Desde su llegada a México en 1926, COCA-COLA ha refrescado a millones de personas con su inigualable sabor, y al promover estilos de vida activos y saludables –a través de actividades musicales y deportivas– ha generado una gran cercanía e identificación entre la marca y los consumidores de todas las edades. A últimas décadas, el lazo de COCA-COLA con la música se volvió tan sólido que muchas de sus promociones han involucrado a los artistas más populares de cada generación. Así, la marca ha invitado al consumidor –por sólo mencionar un ejemplo– a canjear taparroscas –o en su momento corcholatas– por material discográfico y entradas a los conciertos de sus artistas favoritos.

El acceso a estas promociones ha ido evolucionando y actualizándose hacia medios más modernos; tal es el caso de la página de Internet Konec-t Coca Cola, a través de la cual se pueden subastar puntos obtenidos en taparroscas a cambio de premios que permiten seguir muy de cerca las carreras de los intérpretes más conocidos, entre otras cosas.

Sin duda alguna, la actividad más importante que COCA-COLA ha realizado en nuestro país en torno a la música es la Rockola Coca-Cola, la cual consiste en un espectáculo itinerante 100% mexicano creado para acercar a millones de mexicanos a los artistas del momento a través de conciertos montados y producidos con la más alta tecnología. En sus casi 12 años de existencia, este proyecto ha reunido a más de 16 millones de personas. Debido a su inigualable éxito, la Rockola Coca-Cola hoy se replica en casi toda Latinoamérica.

2. Identificación y elaboración de la visión, misión, valores y objetivos

a) Misión

Refrescar al mundo en cuerpo mente y alma.

Inspirar momentos de optimismo a través de nuestras marcas y acciones, para crear valor y dejar nuestra huella en cada uno de los lugares en los que operamos.

Misión alternativa

Ser lideres reconocidos en la producción de la marcas de Coca-Cola Company que el mundo necesita, agregando valor a nuestros productos y servicios.

Proporcionar un ambiente laboral que fomente el trabajo en equipo, motive a nuestros empleados y produzca un desarrollo continuo de las destrezas y el desempeño de nuestra gente.

b) Visión

Utilidades: Maximizar el retorno a los accionistas, sin perder de vista la totalidad de nuestras responsabilidades.

Gente: Ser un excelente lugar para trabajar, en donde nuestro personal se inspire para dar lo mejor de sí.

Cartera de Productos: Ofrecer al mundo una cartera de marcas de bebidas que se anticipan y satisfacen los deseos y las necesidades de las personas.

Socios: Formar una red de socios exitosa y crear lealtad mutua.

Planeta: Ser un ciudadano global, responsable, que hace su aporte para un mundo mejor.

Visión alternativa

“ser una empresa responsable; líder a nivel mundial en marcas de bebidas, ofreciendo la más alta calidad al menor costo, demostrando creatividad e innovación anticipando los deseos y necesidades de las personas.

c) Valores

Hemos identificado un conjunto de valores nucleares que ayudarán a reavivar la llama de nuestro negocio. Algunos de estos valores son perdurables, surgen de nuestra historia, ya los conocemos. Otros, en cambio, nos resultarán nuevos. Pero todos ellos deben convivir en nuestros corazones y en nuestras mentes y deben manifestarse en nuestras acciones.

Estamos planificando y creando activamente mecanismos de apoyo para asegurar que verdaderamente vivamos nuestros valores.

d) Objetivos

* Continuar construyendo nuestro record de crecimiento.

* Integrar nuestros nuevos territorios, a través del ejercicio de nuestros principales valores los cuales han guiado nuestro éxito desde el principio.

* Construir relaciones de negocios duraderas basadas en la confianza.

* Realizar mejoras en la cadena de valor así como tener un mayor aprovechamiento de los recursos.

* Lograr una amplia cobertura de mercado.

* Mantener la marca en la mente de los clientes.

* Contrarrestar los ataques de la competencia.

3. Evaluación externa

3.1 Identificación de las oportunidades y amenazas externas

OPORTUNIDADES

* Existe un incremento constante en la demanda de nuevas bebidas

* Eventos deportivos y culturales importantes a nivel mundial

* Calidad en el producto destacada

* Legislación en contra de comida chatarra

AMENAZAS

* Otra compañía ofrece algunos de los productos a menor precio

* Inestabilidad en la demanda por periodos estacionales

* Legislación en contra de comida chatarra

* Desabasto de agua en algunas regiones

3.2Elaboracion de la matriz del factor externo (EFE)

| | | | | | | | Valor |

OPORTUNIDADES | Valor | Clasificación | promedio |

Incremento de la de manda por temporadas de calor en la región | .10 | 3 | .30 |

Crecimiento de la publicidad por diferentes medios en eventos especiales | .10 | 2 | .20 |

Mejores estrategias de ventas | .15 | 2 | .30 |

Reconocimiento global por apoyo a eventos culturales y deportivos | .10 | 3 | .30 |

Coca-Cola es líder en el mercado de bebidas por su calidad e historia | .15 | 4 | .60 |

AMENAZAS | |

Mercado en la venta de bebidas muy competitivo | .10 | 3 | .30 |

Legislación en contra de la venta de comida chatarra | .10 | 2 | .20 |

Desabasto de agua en la región | .05 | 1 | .05 |

Mala publicidad en internet | .05 | 2 | .10 |

Decremento en la demanda por temporadas de frio en la región | .10 | 1 | .10 |

| | | | | | 1.00 | | 2.45 |

3.3Elaboracion de la matriz del perfil competitivo (MPC)

Factores importantes | | Coca-Cola | Big-Cola |

para el éxito | Valor | Clasificacion | Puntaje | Clasificacion | Puntaje |

Participacion social y cultural | .05 | 4 | .20 | 2 | .10 |

Fortaleza financiera | .25 | 4 | 1 | 3 | .75 |

Calidad del producto | .25 | 4 | 1 | 1 | .25 |

Competitividad de precios | .15 | 2 | .30 | 4 | .60 |

Lugares de distribucion | .20 | 3 | .60 | 3 | .60 |

Mercadotecnia | .10 | 3 | .30 | 1 | .10 |

| 1 | | 3.4 | | 2.4 |

Participación social-cultural: Son los diferentes medios en los que la empresa se da a conocer brindando apoyo o patrocinio en diferentes eventos ya sean culturales o deportivos.

Fortaleza financiera: Es la capacidad económica con la que cuenta la empresa para solventar los gastos y afrontar las dificultades económicas que se puedan presentar.

Calidad del producto: Se refiere a la satisfacción del cliente con respecto a el producto.

Competitividad de precios: El precio de los productos terminados en el mercado la diferencia de precios entre competidores.

Red de distribución: Se refiere a la distancia recorrida entre una empresa y otra para la distribución de productos.

Mercadotecnia: Es todo lo que tiene que ver con la publicidad que la compañía presenta para darse a conocer, ampliar su mercado y mejorar las ventas.

3.4Matriz de la posición estratégica y evaluación de acción (PEEA)

Ventajas Competitivas | | | | |

| Calidad reconocida a nivel mundial | -1 | | |

| Alta variedad de productos | -1 | | |

| Publicidad y mercadotecnia | -2 | | |

| | | TOTAL | -4 | Promedio VC | -1,33 |

Fuerza Industrial | | | | |

| Instalaciones | 3 | | |

| Tecnología sofisticada | 3 | | |

| Sistema de producción JAT | 4 | | |

| | | TOTAL | 10 | Promedio FI | 3,33 |

Fuerza Financiera | | | | |

| Ventas | 4 | | |

| Capital de inversión | 3 | | |

| Patrocinio | 2 | | |

| | | TOTAL | 9 | Promedio FF | 3 |

Estrategia Ambiental | | | | |

| Inflación | -4 | | |

| Ubicación de fácil acceso | -2 | | |

| Redes de distribución | -4 | | |

| | | TOTAL | -10 | Promedio EA | -3,33 |

∑eje X= 2.34

∑eje Y= -0.34

Sector Competitivo

4. Evaluación Interna

4.1Identificacion de fuerzas y debilidades

Dirección

Fuerzas

* Objetivos y metas bien definidas

* Estructura jerárquica bien definida

* Se reconoce el esfuerzo de los trabajadores por medio de incentivos

* Buena actitud de los empleados

Debilidades

* Rol de empleados y especificaciones laborales deficientes

* Influencia en el consumo personal de los empleados

Mercadotecnia

Fuerzas

* Mercados segmentados eficazmente

* Empresa numero uno en ventas del país

* Metas en ventas bien definidas

* Investigación de mercados periódicamente

* Calidad del producto certificada

* Servicio al cliente eficaz

* Estrategias publicitarias definidas

* Directivos de mercadotecnia con experiencia

Debilidades

* Estancamiento de la participación en el mercado

* Vías de distribución costosas

* Presupuestos elevados

Producción y operaciones

Fuerzas

* Proveedores confiables

* Ubicación estratégica de mercados

* Aplicación de las 5’s

* Capacitación constante a los empleados

Debilidades

* Cantidad considerable de desperdicio

* Mala relación entre operarios y supervisores

4.2 Elaboración de la matriz de evaluación de factor interno

| | | Valor |

FACTORES INTERNOS CLAVE | Valor | Clasificación | Ponderado |

Empresa de bebidas mas importante del país | .15 | 4 | .60 |

Fomento de valores | .05 | 3 | .15 |

Procesos de mejora continua en producción | .15 | 4 | .60 |

Formación moral de empleados fieles a la compañía | .05 | 3 | .15 |

Tecnología a la vanguardia | .12 | 4 | .48 |

Solido equipo gerencial | .10 | 3 | .30 |

Objetivos y metas a largo plazo | .05 | 3 | .15 |

Plan de incentivos a los trabajadores | .05 | 3 | .15 |

DEBILIDADES INTERNAS | | | |

Vías de distribución costosas | .10 | 1 | .10 |

Bajo consumo del producto en otros países | .10 | 1 | .10 |

Descripción de puestos ineficiente. | .08 | 2 | .16 |

| 1.00 | | 2.94 |

6. Estrategia y planes de trabajo

7. Conclusión y recomendaciones

En conclusión todas las empresas deberían realizar un análisis acerca de sus fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades. Hay que tener en cuenta que los resultados que se obtienen de la matriz FODA sirven para ayudar a establecer los objetivos y a desarrollar las estrategias y programas del plan de marketing que, por un lado, capitalicen las oportunidades y fortalezas, y por otro, contrarresten las amenazas y debilidades. El FODA es la clave para conocer el presente y hay que tener en cuenta que no se puede afrontar el futuro con garantías si no se tiene en cuenta el momento en el que se vive. Todas las empresas ya sean grandes, medianas o pequeñas deberían servirse de esta importante herramienta.

8. Bibliografía

http://www.coca-cola.com.mx/es/index.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Coca-Cola

http://www.infomipyme.com/Docs/GT/Offline/Empresarios/foda.htm

Edición Especial Revista Aniversario Coca Cola 80 años Ed. María del Carmen Agyagasy ASISTENTE EJECUTIVA