Leer Ensayo Completo Foda Estrategico De Ceye

Foda Estrategico De Ceye

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Mikki 11 junio 2011

Palabras: 1661 | Páginas: 7

...

Social. Para cubrir la demanda de la población del estado de Tlaxcala, contando con las especialidades de: ortopedia, oftalmología, medicina interna, pediatría, cirugía, gineco obstetricia y otorrinolaringología. Con una especialidad de 46 camas censables, así como los respetivos de diagnostico.

En 1982, entran en operación el Hospital General de Zona No.1, cinco Unidades Deportivas, una Unidad de Medicina Familiar en Calpulalpan, Un Estadio de Fútbol y dos Centros Vacacionales. Estos últimos además de promover el turismo social en Tlaxcala, se convierten en escenarios para la realización de eventos a nivel estatal, nacional e internacional. Posteriormente el 1° de Marzo de 1984 se abre la Guardería IMSS para madres trabajadoras aseguradas.

En 1992 surge la Subdelegación Metropolitana, en Abril de 1998 se inaugura la Unidad de Medicina Familiar No. 2 en la Ciudad de Apizaco. En el 2000 inicia actividades la Guardería de esquema vecinal comunitario y en el 2002 se abre el Hospital General de Zona No. 2 en Apizaco, inaugurándose oficialmente en agosto del 2003.

Actualmente la Delegación cuenta con una estructura importante para atender las necesidades del 26.03% de la población del Estado, que al mes de diciembre de 2008 asciende a 1'138,544 habitantes.

JUSTIFICACION

Por la importancia que tiene la CEYE de la unidad es necesario identificar los factores pre disponentes que causan la disminución del trabajo e identificar cuales son los problemas y por que el quirófano tiene disminución de su trabajo mejorar las condiciones de trabajo y la calidad del mismo a si como la eficacia para la preparación de material y equipo.

ANALISIS FODA

(Mal mantenimiento del servicio)

DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

{draw:custom-shape} {draw:custom-shape}

{draw:custom-shape}

{draw:line} {draw:line} {draw:line}

{draw:custom-shape}

{draw:line} {draw:line} {draw:line} {draw:line}

{draw:custom-shape} {draw:custom-shape} {draw:custom-shape}

EFECTO

{draw:custom-shape} {draw:custom-shape} {draw:custom-shape}

{draw:line} {draw:line}

{draw:line}

{draw:custom-shape}

{draw:line}

{draw:line} {draw:line} {draw:line}

{draw:custom-shape} {draw:custom-shape} {draw:custom-shape}

MISION

Proporcionar Material de consumo de canje de ropa quirúrgica e instrumental a los servicios asistenciales de la unidad, para el ejercicio de sus actividades. Asegurando la cantidad adecuada de manera interrumpida en condiciones óptimas, oportunas y eficaces que permita dar atención con calidad y lograr los objetivos institucionales mediante trabajo en equipo con personal capacitado y actualizado para enfrentar nuevos retos de cambio en sus acciones medico quirúrgicas y de curación en beneficio de los usuarios.

VISION

Ser enfermeras transportadoras de los diferentes procesos realizados, en el servicio, con actitud de búsqueda de nuevas expectativas a la mejora continua para brindar calidad mediante el trabajo en equipo, con desarrollo óptimo de las actividades que realicen, para beneficio de la salud del usuario

VALORES

AMOR. La base del amor es espiritual y significa, no fijarse en las debilidades de los demás, sino interesarse eliminar las de uno mismo.

COOPERACION. En un beneficio mutuo en las interrelaciones humanas, y esta es posible cuando hay sinceridad y generosidad de espíritu.

HUMILDAD. En la virtud de eliminar limitaciones que destruyen la autoestima y elevan muros de arrogancia y orgullo que distancian a los demás. En el indicio de la grandeza humana, permite al individuo volverse confiable, flexible y adaptable.

LIBERTAD. Es el equilibrio entre los derechos y las obligaciones, así como en la preferencia, la conciencia y la autonomía.

PAZ. Es una forma mas pura, es el silencio interno con el poder de la verdad, esta compuesta de los pensamientos y deseos puros, cuando las palabras y acciones están en equilibrio y libres de violencia, el individuo esta en paz con su propio ser.

RESPETO. Comienza dentro de la propia persona, es el reconocimiento de los derechos naturales de los individuos y no actuaren contra ellos.

RESPONSABILIDAD. Significa cumplir con el deber que se les asigno y permanecer fiel al objetivo de este. Es aceptar lo que se requiere honrar el papel que se le encomienda y actuar conscientemente poniendo lo mejor de uno mismo.

SENCILLEZ. Es apreciar la belleza interna y reconocer el valor del demás, combinada dulzura con sabiduría. TOLERANCIA. Es la fuerza interna que le permite a una persona afrontar dificultades y disparar mal entendidos, se demuestra al acertar y dar cabida a otra persona.

OBJETIVO GENERAL

Diseñar un instrumento técnico administrativo que permita conocer y jerarquizar los problemas y necesidades del servicio de CEYE del hospital general de subzona C/M.F.No 8 que interfieren en la calidad de atención que brinda el personal de enfermería.

Mostrar una estructura orgánica en la cual de da a conocer su organización, función y responsabilidades a todo el personal que labora en el servicio, favoreciendo con ello una atención oportuna y eficiente al derechohabiente interno y externo.

OBJETIVO ESPECIFICO

Optimizar las condiciones de los recursos materiales, móvil, fijos y aparatos eletromèdicos, que permita al personal de enfermería actuar con oportunidad y eficiencia en cualquier situación, proporcionando atención de calidad y suficiencia que de satisfacción a los servicios y por ende al paciente, familia y personal de enfermería.

POLÍTICAS

Entrar al área con el uniforme reglamentario azul.

Puntualidad en los cambios del autocable

Asistir a los cursos de capacitación en el manejo de autoclaves

Vigilancia continúa de las autoclaves

Uso de medidas preventivas en casos de peligro dentro del hospital

ESTRATEGIAS

Fortalecimiento del proceso de enfermería el la preparación del equipo e instrumental mediante la gestión y evaluación permanente de recursos humanos, físicos y materiales

Mejoramiento del clima organizacional que favorece las satisfacciones del personal de enfermería en su desempeño laboral

Capacitación sobre autoclaves al personal

ACCIONES

Realizar pruebas selectivas a las dotaciones autorizadas.

Supervisar que se realice el aceitado y re esterilización de instrumental quirúrgico

Supervisar que se realice manejo y mantenimiento adecuado de afilado y reparación de instrumental

Seguimiento para que exista y se cumpla el programa de mantenimiento preventivo

Solicitar requerimiento de apoyo de mobiliario (sellador y esterilizador)

Tramitar directamente el equipo obsoleto

Desarrollar un programa de reconocimiento al desempeño eficiente del personal.

LIMITES

Se calcula que en un tiempo determinado de cinco meses, marzo, julio, se les dará mantenimiento a los esterilizadores, en el servicio de CEYE del HGSMF8, y esta dirigido al personal de enfermería y mantenimiento.

RECURSOS

Recursos humanos

Personal de apoyo:

Conservación y mantenimiento

Almacén

Servicios básicos

ropería

Recursos materiales:

área de recepción y entrega de material

área para preparación de ropa

área para lavado de material

área para preparación de material para esterilizar

material de consumo y7 curaciones

mobiliario

equipo medico quirúrgico

ropa

METAS

Otorgar adiestramiento al personal de mantenimiento y enfermería durante el tiempo establecido que consiste en 10 sesiones durante 3 meses para capacitar al personal en la forma del correcto manejo y funcionamiento del equipo del servicio.

SUPERVICION

Es una dirección democrática, cuyo principal interés es el hombre y su realización va en concordancia con los objetivos organizacionales. Sus objetivos son:

Desarrollo del personal subordinado, hacia el logro de la eficiencia

Promover la calidad del servicio para los usuarios

Proteger y apoyar el logro de objetivos organizacionales.

CONTROL

La aparición de resultados en cuanto al logro de objetivos organizacionales. Sus propósitos son:

Evaluar el logro de los objetivos

Prever desviaciones en la ejecución de planes y programas

Optimizar la utilización de recursos

Promover la creatividad e novación