Leer Ensayo Completo Formas Y Tipos De Evaluacion

Formas Y Tipos De Evaluacion

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: karlo 19 abril 2011

Palabras: 1314 | Páginas: 6

...

a los estudiantes diferentes aspectos de su desarrollo intelectual, personal y social.

*Estimular el aprendizaje de los estudiantes y la apreciación de sus logros, informándoles sus éxitos.

Baird habla de por qué es importante evaluar a los estudiantes:

Mejorar los materiales instruccionales.- mediante la evaluación los profesores pueden identificar si los procedimientos utilizados responden a las necesidades de los alumnos.

Mejorar el aprendizaje de los estudiantes.- la evaluación ofrece retroalimentación sobre lo aprendido por los alumnos y lo que no se aprendió.

Determinar el dominio de los contenidos.- los maestros evalúan a los estudiantes para determinar si acaso y cuando han asimilado un contenido.

Establecer los criterios o estándares de desarrollo para los cursos.- la evaluación permite saber si el material puede aprenderse en el tiempo para el tipo de estudiante.

Enseñanza.- en la evaluación puede saberse si las actividades son apropiadamente planteadas y usadas.

Contenidos conceptuales: son los hechos, datos y conceptos que se aprenden de modo memorístico en cambio la adquisición de conceptos se basa en el aprendizaje significativo que requiere de una actitud más activa respecto del propio aprendizaje. Un concepto se aprende cuando es capaz de dotar de significado a un material o a información que se presenta, la comprensión de los conceptos permite tener una representación de la realidad, no podemos dejar de enseñar conceptos ya que cualquier área de conocimiento requiere de información para avanzar en otros tipos y niveles de aprendizaje.

Los contenidos procedimentales se han conocido como hábitos, habilidades, estrategias y por eso Blanco Prieto los clasifica en:

*habilidades.- capacidades manuales o intelectuales que tiene el sujeto para realizar algo.

*técnicas.- acciones ordenadas dirigidas hacia el logro de objetivos concretos.

*estrategias.- capacidades intelectuales para dirigir y ordenar su conocimiento con el fin de llegar a determinada meta.

También hay otros tipos de procedimientos que se clasifican en estrategias algorítmicas y heurísticas. Los algoritmos contienen el total de pasos necesarios para llegar de forma correcta a la meta o solución. Los heurísticos solo orientan de manera general en la secuencia a respetar y no dicen exactamente como se ha de actuar.

Una de las habilidades cognitivas más importantes: la metacognicion, esta permite determinar a los estudiantes sus logros en el desarrollo cuando logran concientizar su propia manera de pensar y la pueden describir.

Los contenidos actitudinales han sido considerados como los pensamientos y sentimientos que demuestran por medio de un comportamiento o una forma de hablar, si algo te gusta o disgusta, se habla entonces de una preferencia.

Blanco Prieto clasifica los contenidos actitudinales en:

Valores.- incluyen la creencia de que el objeto vale independientemente de la propia posición de la persona.

Actitudes.- son disposiciones de ánimo para actuar en una forma determinada.

Normas.- son pautas de conducta conformadas por leyes, reglas de una sociedad.

La evaluación diagnostica es una práctica que se lleva a cabo en forma cotidiana por los profesores, sobre todo al inicio de un ciclo escolar.

Según Chadwick y Rivera la evaluación diagnostica cumple con 2 finalidades:

Ofrecer información sobre conocimientos del alumno y ofrece información sobre deficiencias en el logro de uno o más aprendizajes y sus causas.

La evaluación diagnostica puede llevarse a cabo de muchas maneras, por medio de pruebas y observaciones de los estudiantes, de la entrevista o con los padres de familia.

La evaluación formativa se obtiene durante el proceso de enseñanza- aprendizaje para mejorarlo y dirigirlo por una serie de pasos de retroalimentación constante. Esta debe servir para identificar donde se encuentran deficiencias en el aprendizaje para elaborar actividades de enseñanza diferentes y lograr así el aprendizaje propuesto.

Baird menciona 4 propósitos de la evaluación formativa:

1.- determinar habilidades específicas y objetivos que los estudiantes no han logrado.

2.- proveer de retroalimentación inmediata a los estudiantes en su desempeño.

3.- predecir probables desempeños en habilidades, metas y evaluaciones sumativas.

4.- identificar debilidades específicas en la instrucción lo cual permite al profesor remediarlas y mejorarlas.

Evaluación sumativa está dirigida a conocer el logro de los objetivos de aprendizajes planteados los cuales deben estar ajustados a los requerimientos de contenidos, habilidades, actitudes y valores. Puede utilizarse para acreditar o certificar un aprendizaje además informa sobre los resultados obtenidos para conocer la situación del alumno al finalizar la unidad.

Baird menciona 4 propósitos de la evaluación sumativa:

1.- determinar el grado de los estudiantes y elaborar un reporte de su desempeño.

2.- construirse en una base para revisiones subsecuentes o rediseño de un curso o programa.

3.- predecir el probable desempeño de los estudiantes en cursos subsecuentes.

4.- determinar la efectividad de programas o cursos.

La coevaluación es la evaluación que realizan los compañeros sobre otros estudiantes, se usa para dar al estudiante retroalimentación adicional sobre un producto o desempeño además permite constatar la autoevaluación y desarrolla la formación en justicia al hacer juicios, compartir ideas y aprender de los demás.

Diferentes formas de coevaluar:

*explicaciones por pares: evalúa la habilidad para escuchar y para explicar ideas.

*participación o contribución individual: consiste en grupos pequeños y fijos de treo o cuatro personas por medio del curso.

*distribución interna: consiste en que el profesor ofrece una calificación al grupo y después los miembros de distribuyen sus calificaciones.

*evaluación del proceso y del producto: el profesor solo evalúa el producto y da una calificación igual a todos los miembros.

Una de las problemáticas de la coevaluacion es la posibilidad de que los alumnos aumenten las calificaciones de los compañeros y con frecuencia presentan dificultad para asignar calificaciones ya que no sienten confianza en sí mismos.

La autoevaluación consiste en la evaluación que el alumno hace de su propio aprendizaje y de los factores que intervienen, provee una evidencia muy valiosa concerniente a la percepción del estudiante de sí mismo y de cómo quiere que lo vean los demás.

El estudiante autoexamina y corrige su pensamiento y este proceso le ayudara a ver sus errores y quizá a darse cuenta de la forma de solucionarlos. La tarea consiste en que aprendan a emitir juicios de valor y a desarrollar su capacidad crítica.

La ventaja de la autoevaluación es que permite la formación en metacognicion y honestidad y la responsabilidad en el autoaprendizaje, además es posible estimular la discusión, mejorar los programas de estudio, evaluar las competencias del alumno y diseñar retos apropiados.