Leer Ensayo Completo Formulario 104

Formulario 104

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.105.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Ensa05 16 junio 2011

Palabras: 1758 | Páginas: 8

...

bsoluto; es decir, no se deben utilizar ni el signo “menos”, ni “paréntesis” para valores negativos.

* Se debe utilizar el punto para separar miles y la coma para decimales; siempre se deberán incluir dos decimales (aproximando el segundo). Por ejemplo: Si la cantidad resultante fuera 12.435,501 registre 12.435,50 o si la cantidad resultante fuera 12.435,506 registre 12.435,51.

* Todos los campos no utilizados deberán ser anulados con una línea horizontal. No se puede utilizar ceros.

* Recuerde que en todo caso, los tres últimos números del RUC son “001”.

INSTRUCTIVO PARA LLENAR EL FORMULARIO 104A

Identificación de la Declaración.-

101 Mes.- Si su declaración es mensual, marque con una X el casillero del mes al que corresponde su declaración.

102 Año.- Escriba el año del periodo al que corresponda su declaración.

103 Semestre.- Si su declaración es semestral, marque con una X el casillero del semestre al que corresponde su declaración.

104 Número del formulario que se rectifica.- En el caso de que se trate de una declaración de tipo rectificatoria (cuando cause mayor impuesto a pagar), debe escribir en este campo el número de formulario original al que se realizan la corrección o correcciones necesarias.

Identificación del Sujeto Pasivo ( Agente de Percepción o de Retención)

202 Razón Social, Denominación o Apellidos y Nombres Completos.- Regístrelos de la misma forma como constan en el documento del RUC otorgado por el SRI.

Proporción de Crédito Tributario Aplicable en este mes

301 Ventas con tarifa 12%.- Sume las ventas netas gravadas con tarifa 12% (sin incluir activos fijos) más la venta de otros (507,537), y este resultado divida para el total de ventas y exportaciones sin incluir activos fijos. El resultado será un número decimal (0,xxx), no un porcentaje.

Resumen de ventas y otras operaciones del período que declara.-

501, 531 y 551 Ventas locales netas (excluye activos fijos y otros).- Registre el resultado de las ventas de bienes y prestaciones de servicios, menos las devoluciones y descuentos respectivos, realizados durante el mes al que corresponde la declaración.

505, 535 y 555 Ventas de activos fijos.- Registre el resultado de las ventas de activos fijos.

507, 537 y 557 Otros.- Registre el resultado de las transferencias tales como donaciones, promociones, autoconsumo.

597 Registre los valores de acuerdo a las cuotas mensuales establecidas en la Resolución No. NAC-DGER2005-0034 publicada en el Registro Oficial No. 521 de 10 de febrero de 2001.

Resumen de compras y otras operaciones del período que declara

601, 631 y 651 Compras locales netas de bienes (excluye activos fijos).- Registre las compras locales de bienes menos las devoluciones y descuentos respectivos, realizados durante el mes al que corresponde la declaración.

603, 633 y 653 Compras locales de servicios.- Registre las compras locales de servicios, realizados durante el mes al que corresponde la declaración.

605, 635 y 655 Compras locales de activos fijos.- Registre las compras locales de activos fijos realizados durante el mes al que corresponde la declaración.

619 y 649 Registre el valor de los bienes y servicios amparados en comprobantes de venta que no sustentan crédito tributario pero si costos y gastos.

698 Crédito tributario según contabilidad.- Registre el valor del crédito tributario total cuando tiene identificado claramente los en los registros contables gravados con tarifa 0% y 12%. Si aplica este procedimiento no debe registrar valor alguno en el casillero 669.

699 Crédito tributario según el factor de proporcionalidad.- Registre el valor del crédito tributario multiplicado por el factor de proporcionalidad (campo 301). Si aplica este procedimiento no debe registrar valor alguno en el casillero 698.

Resumen impositivo.-

701 Impuesto causado.- Sume el impuesto generado en el resumen de ventas (casillero 599) menos el subtotal del crédito tributario generado en el resumen de compras (casillero 699).

702 Crédito tributario del mes.- Registre el valor resultante del resumen de las ventas (campo 599) menos el subtotal del crédito tributario del mes (campo 699) es negativo.

703 Saldo del crédito tributario mes anterior.- Traslade el valor del casillero 399.

705 Retenciones en la fuente de IVA que le han sido efectuadas.- Registre el valor de las retenciones, del 30%, 70% y 100% que le efectuaron en sus ventas realizadas en el mes al que corresponde la declaración.

798 Saldo de crédito tributario para el próximo mes y 799 Subtotal a pagar.- Realice la resta de los valores de los siguientes casilleros: 701 – 702 – 703 - 705, si el resultado es negativo, regístrelo sin el signo (-) en el casillero 798, si es positivo, regístrelo en el casillero 799. Cuando utilice un casillero, anule el otro.

Valores a pagar y forma de pago

901 Pago Previo.- Registre el valor del impuesto pagado, consignado en la declaración objeto de rectificación. Cuando este campo tenga algún valor, necesariamente se deberá llenar el campo 104.

902 Total impuesto a pagar.- Aplicar la fórmula: Total Retenciones – Pago Previo

903 Intereses por mora.- Calcular según la tasa vigente.

904 Multas.- Sancionado de acuerdo con lo estipulado en las normas tributarias

908, 910, 912 y 914 Notas de Crédito No.- Ingrese el número registrado en el documento de la Nota de Crédito.

916 y 918 Resolución No.- Ingrese el número de la respectiva Resolución.

999 Total pagado.- Aplicar la fórmula: Total Impuesto a Pagar + Intereses por Mora + Multas

IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Es el impuesto que se paga por la transferencia de bienes y por la prestación de servicios. Se denomina Impuesto al Valor Agregado por ser un gravamen que afecta a todas las etapas de comercialización pero exclusivamente en la parte generada o agregada en cada etapa.

¿Quién debe pagar?

Deben pagar todos los adquirentes de bienes o servicios, gravados con tarifa 12%. El pago lo hará al comerciante o prestador del servicio, quien a su vez, luego de percibir el tributo lo entrega al Estado mediante una declaración. En el caso de importaciones paga el importador el momento de desaduanizar la mercadería.

¿Sobre qué se paga?

El IVA se paga sobre la base imponible que está constituida por el precio total en el que se vendan los bienes o se presten los servicios, precio en el que se incluirán impuestos, tasas u otros gastos atribuibles. En importaciones sobre el valor CIF más impuestos, aranceles y otros gastos imputables al precio.

¿Cuál es el Período Tributario?

El IVA es un impuesto que debe ser declarado y pagado en forma mensual, sin embargo, la declaración puede ser semestral cuando los bienes vendidos o los servicios prestados están gravados con tarifa cero por ciento.

¿Cuánto se tiene que pagar?

El valor a pagar depende del monto de ventas de bienes y de servicios gravados, realizados en un mes determinado, suma total sobre la cual se aplicará el 12%, y del valor obtenido se restará: el impuesto pagado en las compras y las retenciones, del mismo mes; además el crédito o pago excesivo del mes anterior, si lo hubiere.

¿Cuándo se debe pagar?

La declaración y pago del IVA se debe realizar desde el primer día hábil del mes siguiente al que corresponde la información hasta las fechas que se detallan a continuación:

Las Instituciones del Sector Público pueden presentar su declaración hasta el 28 del mes siguiente al que corresponde la información, independientemente de su noveno dígito.

¿Cómo declara una persona natural?

En el formulario 104 las personas naturales obligadas a llevar contabilidad y que realizan operaciones de comercio exterior.

El resto de personas naturales presentarán su declaración en el formulario 104-A. En forma mensual o semestral.

Para la declaración podrán utilizar las siguientes alternativas:

* En las Instituciones del Sistema Financiero utilizando los formularios pre impresos.

* En las oficinas del SRI cuando se trata de declaraciones sin valor a pagar, utilizando los formularios pre impresos.

* En las oficinas del SRI en medio magnético, solo en el caso de Contribuyentes Especiales.

* A través de Internet, utilizando el DIMM para elaborar la declaración.

¿Cómo declara una sociedad?

De la misma forma que las personas naturales obligadas a llevar Contabilidad, en el formulario 104.

Para la declaración del IVA, es necesario primero consultar el Mayor General de la cuenta IVA EN COMPRAS y la cuenta IVA EN VENTAS.

Si el saldo de la cuenta IVA EN VENTAS, es mayor al saldo de la cuenta IVA EN COMPRAS, en este caso se debe establecer la diferencia y proceder al pago.

En el caso de que el saldo de la cuenta IVA EN COMPRAS, sea mayor al saldo de la cuenta IVA EN VENTAS, es cuando existe crédito tributario, se realiza la declaración pero no hay pago y el saldo de ese crédito tributario se traslada al mes siguiente.