Leer Ensayo Completo Foros De Analisis Financiero

Foros De Analisis Financiero

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.005.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Sandra75 22 junio 2011

Palabras: 4621 | Páginas: 19

...

ro de una empresa que proyecta permanecer en el mercado?

los gerentes financieros miden el desempeño de la compañía, determinan cuales serán las consecuencias financieras si ésta mantiene su actual curso o lo modifica, y recomiendan la manera como la firma debe utilizar sus activos. Ellos, asimismo, localizan fuentes externas de financiación y recomiendan la más benéfica combinación de fuentes financieras, para de esta manera, determinar las expectativas financieras de los propietarios de la empresa.

los gerentes financieros deben estar en capacidad de comunicar, analizar y tomar decisiones con base en la información recopilada a partir de muchas fuentes. para llevar a cabo esta tarea, necesitan analizar los estados financieros, además de pronosticar, planear y determinar el efecto de la magnitud, el riesgo y la temporalidad de los flujos de efectivo."

Apreciado/a estudiante: podrá participar más de una vez en el foro de discusión, para enriquecerlo con opiniones nuevas, referidas por ejemplo, a comentarios hechos por sus compañeros en este espacio colaborativo. De ahí la importancia de revisar periódicamente el foro y leer las presentaciones de los demás, con el fin de propiciar la comunicación y la interacción entre los participantes.

FORO 2 “NATURALEZA DEL ANÁLISIS FINANCIERO”

Posteriormente, reflexione sobre:

Qué perseguiría en la información financiera si usted estuviera en el papel de:

• Propietario

• Gerente

• Empleado

• Banco

• Gobierno

Presente y comparta su reflexión en el foro de esta semana.

• Propietario: Me sirve para darme cuenta como ha sido administrado el negocio, si en efecto se están cumpliendo los propósitos y se está produciendo y/o vendiendo lo necesario para sostener la empresa, al igual que me sirve para identificar las utilidades que se están generando y saber en que se están invirtiendo los recursos obtenidos.

• Gerente: Me sirve para revisar si las proyecciones planteadas si se están cumpliendo, para verificar las utilidades, para tomar decisiones sobre el futuro de la empresa, para revisar los mecanismos de inversión y/o aprovechamiento de los recursos, para revisar posibles necesidades de inversión, para analizar cómo están los niveles de producción (si son suficientes o la demanda ha aumentado) y revisión de costos operativos entre otros aspectos.

• Empleado: Me sirven obviamente para verificar la capacidad de pago de la empresa frente a la remuneración y el sostenimiento de los aportes a la seguridad social y prestaciones sociales. Además permite que en algunos casos pueda acceder a la compra de acciones y/o cuotas en la cía. (Llegando a presentarse una oferta).

• Banco: Frente a los bancos. Razón será mirar la capacidad de endeudamiento de las empresas para poder ofrecerle servicios, créditos, portafolios de inversión y demás productos.

• Gobierno: Para el gobierno serán importantes en la medida que les permite revisar que los parámetros exigidos si se estén cumpliendo, que se esté declarando lo debido y que no haya cabida a lavados de dinero, evasión de impuestos y fraudes que pudieran eximir a las empresas de sus responsabilidades.

FORO 3“LA GERENCIA FINANCIERA A TRAVÉS DE INDICADORES”,

Acto seguido, reflexione acerca de:

➢ Cuál es el papel de los estados financieros y las herramientas y técnicas de análisis de la información.

RTA: Los estados financieros representan para todos los entes señalados, una radiografía de los activos y pasivos de la empresa a determinado momento, y se constituyen en herramienta básica para entender la eficiencia de la misma en términos de márgenes operativos y netos.

Son determinantes a la hora de evaluar en el tiempo el manejo de la empresa, y base para tomar acciones correctivas año a año.

Si fuese contratado para dirigir el área financiera de una empresa, partiría por conocer el funcionamiento de la misma y de su entorno, buscando siempre un crecimiento dentro de lo posible manteniendo los índices mínimos de calidad y de rentabilidad que se determinen para la misma en cada periodo, la eficiencia en costes y gastos así como el manejo fiscal son muy importantes..

Presentar la razonabilidad de las cifras contables de tal forma que se apeguen a la realidad del negocio para emitir los juicios que proporcionan la mejor toma de decisiones, así como la transparencia del origen y aplicación de los recursos del mismo.

✓ Qué sucede con aquellas empresas (microempresas), que no llevan registros de la información financiera, en un contexto empresarial globalizado.

Las empresas que no tienen un registro de la información financiera trabajan a ciegas prácticamente, pues ellas no conocen realmente sus problemas y se la pasan apagando incendios.

Al no conocer sus problemas, no pueden buscar la mejor forma para solucionarlos y mucho menos pueden medir su productividad con otras empresas o con periodos pasados, esto hace que la empresa se vuelva poco competitiva pues no puede establecer objetivos estratégicos, además corre el peligro de quebrar sin previo aviso al no tantear sus riesgos.

FORO 4 “LA IMPORTANCIA DE TENER UNA BUENA DIRECCIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN”

Para la participación en el foro de discusión de esta semana, le sugerimos que:

1. Realice la lectura del documento “La Importancia de Tener una Buena Dirección y Administración Financiera dentro de la Organización”, que se encuentra en el botón Documentos – Semana 4 “Las movidas de los banqueros”

2. Acto seguido reflexione: Si usted fuese contratado por una compañía para dirigir el área financiera

¬ ¿Cuáles serían los puntos clave sobre los cuales enfocaría su gestión para apoyar el crecimiento organizacional?

Facilitando el aprendizaje organizativo

Hoy quiero compartir con ustedes algunos pensamientos sobre el aprendizaje organizativo.

Para comenzar he observado que los líderes organizativos, ya sea desde su visión, estilo de liderazgo y motivación, influencian fuertemente la vida organizativa. Hacen que las “cosas pasen“y animan a las otras personas a seguir el mismo rumbo.

Todos sabemos que la palabra “cambio”, una de las más utilizadas en los últimos años, está asociada a la capacidad de aprender y desarrollarse como persona y profesional.

Entonces:

• ¿Como afrontar los cambios nuevos con viejos proceso, procedimientos y estructuras?

• ¿Habría que re-pensar la visión actual si queremos adquirir las competencias que serán necesarias en el futuro para lograr tener éxito?

Las organizaciones deben fomentar y apoyar el crecimiento personal, aprender de las personas que integran su organización, ya que ellas poseen conocimiento y experiencia.

Estamos pasando de una era de control y comando a la importancia de la información y el conocimiento. Por lo tanto, las organizaciones necesitan re-formular sus estructuras, las responsabilidades de los directivos, la comunicación e información y las relaciones interpersonales basándose en la sinceridad, la integridad y la honestidad (Chan, 1994).

El liderazgo y la motivación organizativos se refieren a una cantidad de habilidades profesionales y cualidades personales, el rol de los directivos, el liderazgo en relación al aprendizaje, el liderazgo ejecutivo, el liderazgo frente a un proceso de cambio cultural.

Mucho se habla del liderazgo efectivo. Tai señala en una investigación que este tipo de liderazgo incluye: claridad de visión, comunicación creíble, habilidades interpersonales para fomentar el espíritu activo en las personas y “vender“la visión, la sinceridad, la generosidad y el autodominio (soportar la soledad del liderazgo), motivación y energía física. Combinar estas cualidades con el acercamiento al aprendizaje permanentemente autocrítico, abierto, flexible, de éxito, de un dirección en constante cambio, seguirá siendo fundamental para quien quiera llegar a lo más alto.

Recordemos que los líderes imprimen el carácter a la organización. ¿Cómo se ve esto? En cómo hacen frente a las tareas que hay que ejecutar, cómo se interpretan las normas y las políticas de la compañía y cómo se trata a los empleados.

Hoy se habla de “trabajadores de conocimiento”, y tenemos que ir aprendiendo que el desarrollo de nuevos productos o servicios va a depender más del liderazgo de los trabajadores del conocimiento, amenazando el rol del líder convencional.

Se necesita detectar a aquellos empleados que posean cualidades de liderazgo y que sean capaces de asumir el rol mediante un reconocimiento, recompensa y entrenamiento.

Lorange (1996) afirma que el aprendizaje organizativo se basa en cuatro proposiciones:

P1: el aprendizaje organizativo depende de dos factores complementarios: el descubrimiento de nuevos conocimientos y la facultad de adaptarse a los subsiguientes e inevitables cambios.

P2: el aprendizaje organizativo se produce en dos lugares complementarios: dentro de la organización y fuera de ella, en un esfuerzo conjunto con otras corporaciones a modo de benchmarking.

P3: el aprendizaje organizativo es un proceso deliberado.

P4: los catalizadores externos pueden tener un rol crítico y positivo en el proceso de aprendizaje organizativo.

Estas proposiciones están asociadas a las dimensiones del aprendizaje organizativo, como conferencias abiertas, benchmarking, workshop, aprendizaje en el puesto de trabajo, proyectos basados en la investigación, cursos internos, etc.

Para finalizar podemos preguntarnos:

¿Cómo pueden las organizaciones prepararse para descubrir las tendencias del mercado y responder a ellas en forma adecuada?

¿Cómo debería asimilar la organización el nuevo conocimiento que vaya adquiriendo de los continuos cambios?

¿Cuál es la estructura más adecuada para ahora tanto como para el futuro?

¿Cómo debería la organización ajustar el flujo de información de forma que saque todas las ventajas posibles de las comunicaciones en tiempo real (intranet, Internet, oficinas virtuales, trabajo en red)?

Tenemos todo un desafío por delante. Recordemos que “no encontrar la respuesta adecuada pondrá en peligro tu existencia” (Herodoto).

¬ ¿Qué herramientas utilizará para el análisis de la información?

HERRAMIENTAS DEL ANÁLISIS FINANCIERO

Para el análisis financiero de una empresa es necesario identificar la información pertinente y utilizar herramientas que permitan un tratamiento adecuado de esa información.

En el análisis financiero se usan cuatro tipos de técnicas:

1) técnicas de interpretación de datos (tanto de la empresa como de los mercados de bienes y financieros)

2) técnicas de evaluación competitiva y estratégica

3) técnicas de pronóstico y proyección

4) técnicas de cálculo financiero

En todas las situaciones en que se aplica el análisis financiero se realiza alguna forma de interpretación de la situación actual de la empresa (diagnóstico de la empresa) y de proyección de su desempeño esperado (considerando situaciones alternativas).

Diagnóstico: ¿qué excedente se obtiene actualmente? ¿Es adecuado según el crecimiento y el financiamiento?

Proyección: ¿cuál sería el excedente si se decide una inversión adicional, o se modifica el modo de gestión? (por ejemplo, si se modifican las condiciones de venta a los clientes, o se cambia el proceso de producción).

La proporción de diagnóstico y de evaluación de alternativas que contiene el análisis

depende de la decisión que se considera y la posición del interesado (interno o externo a la empresa).

Sin embargo, hasta la más simple interpretación de la situación actual implica algún juicio acerca del desempeño esperado; en muchos casos, este juicio consiste en una sencilla extrapolación de la situación actual. (¿Qué pasa si se mantienen las condiciones actuales, tanto de los mercados como de la gestión de los recursos?)

PREGUNTAS DE

COMPRENSION

1.7

Principales usos del análisis financiero

Pregunta 1.C Enuncie en sus palabras el significado del diagnóstico financiero de una empresa.

El análisis financiero permite establecer las consecuencias financieras en todas las situaciones de negocios. Hasta ahora podemos decir que las consecuencias financieras se

manifiestan como la magnitud de los recursos necesarios y el efecto en el excedente económico que se produce con los negocios.

El análisis financiero de una empresa puede realizarse 1) para las decisiones de un tercero que va a relacionarse con la empresa o

2) para las decisiones de la dirección de la empresa en la adquisición o gestión de sus recursos. Por esto, los usos del análisis financiero se pueden considerar en dos grupos.

Con el análisis financiero se establece un diagnóstico para evaluar la decisión de crédito a

un cliente, o la evaluación del crédito que realiza un prestamista, o para la decisión de realizar aportes de capital a una empresa, o para comprar o vender acciones de la empresa en el merca-

do, o en el acuerdo para el saneamiento financiero de una empresa. También se utiliza el análisis financiero para la valuación de un activo específico (para su venta, o para la medición contable del valor técnico).

El análisis financiero también se utiliza para establecer los efectos de alternativas de decisiones de inversión, de las políticas comerciales (margen o precio, promoción y publicidad,

áreas geográficas, distribución) y de las políticas operativas y de recursos humanos (programas de desarrollo de procesos y productos, de remuneraciones). O de las alternativas de financia- miento, o las políticas de dividendos.

1.8

Información para el análisis financiero

Hay seis tipos de fuentes de información para el análisis financiero de una empresa:

1) la contabilidad de la empresa

2) las estadísticas comerciales y operativas de la empresa (composición de ventas y costos, medidas de productividad)

3) el relevamiento de precios y composición de los mercados y sectores pertinentes (mercados de insumos y de productos)

4) los pronósticos acerca del desenvolvimiento de los mercados y los sectores

5) el relevamiento y las perspectivas de la tecnología (de procesos y pro- ductos) aplicable en la empresa y en el sector en que compite

6) las condiciones legales, impositivas y de regulación de la empresa y el sector

La selección de la información depende del análisis que se requiere y de la posición del analista.

1.9

Posición del analista y perspectiva del análisis

El tipo y la calidad de la información disponible dependen de la posición, con respecto a la empresa, de la persona que rea- liza el análisis.

El análisis puede ser para uso interno de la empresa o para uso de terceros. En este último caso, puede existir, o no, relación con la empresa que se analiza.

En el esquema 1.3 se tipifican estas situaciones en términos de la disponibilidad de información, tanto histórica como de evolución de la empresa y el sector).

Esquema 1.3

Análisis financiero para uso interno y externo

ANALISIS PARA USO INTERNO

Diagnóstico o Evaluación de alternativas

Se dispone de todos los datos de la empresa, tanto contables como estadísticos, así como de las perspectivas de los directivos acerca del sector (productos y tecnología), y de las consideraciones estratégicas que realizan.

ANALISIS PARA

USO EXTERNO

Diagnóstico de la empresa

1. El análisis se realiza manteniendo comunicación con la empresa

Se dispone de los datos requeridos, pero en menor medida de información confiable acerca de las perspectivas y la estrategia de la empresa.

Es el caso del análisis para crédito, o para avanzar en procesos de compra de la empresa, o para formular juicios de orientación a inversores financieros.

2. El análisis se realiza sin tener comunicación con la empresa

Sólo se dispone de la información que es pública acerca de la empresa y de los mercados en que actúa.

Es el caso del análisis preliminar para compra de l a empresa; cuando este proceso avanza, se llega a la situación 1.

1.10

El análisis financiero que se estudia aquí

Con este panorama del análisis financiero se puede delinear el análisis que se explica en este manual: es el análisis financiero basado principalmente en la información contable de la empresa.

Los estados contables suelen considerarse la información básica para el análisis de la situación de la empresa; el análisis financiero, en parte, es análisis de estados contables.

El análisis financiero con información contable

(AFIC) es un método para utilizar de un modo congruente las cifras contables de la empresa. Al observar las cifras contables aparecen algunas preguntas iníciales:

¿Cómo se interpreta la situación de la empresa a partir de las cifras contables?

¿Qué información adicional se requiere para formular un juicio acerca de esa situación?

¿Cómo se pueden identificar las limitaciones de las conclusiones de ese análisis?

¿Qué datos deben utilizarse?

¿Cuáles son las herramientas para resumir y obtener medidas con significado eco- nómico y financiero?

El método está centrado en la información contable. Por ello, en muchos casos los resulta-

dos que se obtienen son parciales, ya que deben agregarse otras técnicas para interpretar la información de los mercados reales (de insumos y de productos de la empresa) y financieros.

El AFIC permite obtener conclusiones acerca de la situación de la empresa para diversas finalidades:

✓ Para un proveedor o prestamista: Concesión de crédito comercial o financiero

✓ Para un inversor: Aporte de capital en la empresa

✓ Para la dirección general: Desempeño de la empresa

✓ Para la dirección general: Medidas para alternativas estratégicas o de gestión

✓ Para la dirección funcional: Medidas de desempeño comercial y operativo

El AFIC no se refiere únicamente al pasado, al desempeño observado de la empresa.

Siempre está implícito un juicio acerca del futuro, acerca de cómo será la situación y el desempeño de la empresa: cualquier análisis del pasado se realiza para formular una inferencia del posible futuro.

En este análisis también se utilizan herramientas de proyección, tanto de la situación general de la empresa como de políticas específicas de gestión (de clientes, de costos).

Según sea la posición del analista (para uso interno o para uso externo) será el tipo de información que se refleja en las conclusiones.

El análisis para decisiones siempre tiene un componente de AFIC. Este es necesario para

formarse un juicio acerca de la representatividad de las cifras que describen los aspectos relevantes de la empresa, y cómo puede calificarse su desempeño.

La interpretación de la situación económica y financiera requiere un diagnóstico competitivo y directivo de la empresa. El AFIC utiliza las conclusiones de la evaluación competitiva de la empresa para formar una opinión acerca del problema que se considera.

1.11

Procedimiento del análisis financiero con información contable

Si bien los usos del AFIC y la perspectiva que se tiene de la empresa son muy variados es posible establecer una secuencia de trabajo con las tareas a realizar:

Etapa 1 Estipular la finalidad del análisis, los aspectos del problema y el enfoque que se utilizará

• Etapa 2 Obtener y ajustar la información contable, evaluando su confiabilidad

• Etapa 3 Calcular los indicadores contables de desempeño que se requieren para el análisis

• Etapa 4 Cuando es necesario, expresar el flujo de fondos de la empresa

• Etapa 5 Realizar la evaluación competitiva del sector y de la empresa

• Etapa 6 Especificar y formular la proyección de las actividades de la empresa que se re- quiere para el análisis

• Etapa 7 Realizar la evaluación final, relacionando la finalidad con los aspectos relevantes observados y proyectados

• Etapa 8 Comunicar las conclusiones y fundamentos del análisis

• En el esquema

1.4 se enuncia este orden de trabajo, haciendo una distinción entre las etapas en donde básicamente se aplican técnicas del AFIC y las etapas en las que predomina el criterio del analista.

Esquema 1.4

Procedimiento para el análisis financiero de una empresa

Criterio del analista

1. Estipular el objetivo del análisis y el enfoque para el problema

Técnica del AFIC

2. Obtener y ajustar la información contable

3. Calcular los indicadores contables

4. Calcular el flujo de fondos

5. Formular la evaluación competitiva

6. Especificar la proyección requerida para el análisis

7. Formular la evaluación final

8. Comunicar las conclusiones y fundamentos del análisis

La finalidad (el objetivo) proporciona el criterio para evaluar la intensidad de las correspondientes tareas. Será el primer paso para el estudio.

Es importante tener en cuenta que el análisis financiero nunca es neutral. Quien realiza el análisis llega a una conclusión acerca de lo que es significativo en la situación de la empresa para la decisión que se considera.

Es en virtud de ésta que se realiza el análisis, y el

juicio formado (las “conclusiones”) pretende persuadir acerca del curso de acción adecuado. Este juicio es la convicción del analista acerca de qué debe decidirse.

Por esto, una parte importante del análisis es la comunicación de los resultados. Esta debe ser persuasiva, en el sentido de convencer al destinatario de que ese juicio es correcto.

La secuencia de pasos para realizar el análisis sólo es indicativa; cada uno llega a la conclusión siguiendo su camino. Pero el grado de persuasión depende de cómo se puedan responder

las preguntas significativas; y la respuesta convincente depende de que se hayan cubierto todas estas instancias, aunque sea en un orden distinto.

▪ Área financiera: Es el área de la empresa que se encarga de los recursos financieros, como el capital, la facturación, los pagos, el flujo de caja, entre otros. Los principales controles en el área financiera se presentan a continuación:

▪ Control presupuestario: Es el control de las previsiones de los gastos financieros, por departamento, para verificar cualquier desvíos en los gastos.

▪ Control de costos: Control global de los costos incurridos por la empresa, ya sean costos de producción, de ventas, administrativos (gastos administrativos entre los cuales están; salarios de la dirección y gerencia, alquiler de edificios, entre otros), financieros como los intereses y amortizaciones, préstamos o financiamientos externos entre otros.