Leer Ensayo Completo Fortalecer El Valor Del Respeto

Fortalecer El Valor Del Respeto

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.007.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: mondoro 22 junio 2011

Palabras: 2214 | Páginas: 9

...

nte al odio, etc.). Por lo influyen en el avance del aprendizaje y desarrollo integral de los alumnos.

Como vivimos en una sociedad cambiante donde los valores morales y éticos tienden a dar a variar y a modificarse, la escuela como reflejo de la sociedad no es ajena a estos cambios. Los valores y las actitudes de los niños emplean, se aprenden y por lo tanto son educables y se pueden modificar.

Elegimos el respeto porque son muchas las veces en que no nos sentimos respetados o en que nosotros no respetamos; por ejemplo, el respeto no se muestra cuando los periodistas dejan poca privacidad a gente importante o incluso escriben mentiras para una mejor venta, cuando en el colegio los profesores parten de la base que una alumna está mintiendo, cuando uno critica o ignora la opinión ajena, etc.

Desde la Educación Física podemos modificar esos valores y actitudes para que guíen nuestras acciones en la escuela y fuera de ella.

Fundamentación del Problema:

Los valores son ideas que se concretan en actitudes y estas a su vez en conductas, incidir sobre determinados valores implica favorecer la aparición en nuestras clases de una serie de conductas asociadas a ellos y reforzarlas hasta convertirlas en algo cotidiano.

En la cual la familia siempre ha sido desde la antigüedad la causa principal para fomentar el valor de el respeto por lo que en los modelos tradicionales ha ido evolucionando por la moda, los medios de comunicación a tal grado que se pierde el núcleo familiar. “La televisión es un aprendizaje silencioso, no consciente y que en consecuencia, no nos ayuda ni a comprender mejor el medio ni a usarlo de un medio creativo” . Hoy en día estamos adaptando costumbres y culturas que los medios de comunicación nos presentan, estamos perdiendo algunos valores.

La palabra respeto viene de la palabra latina “respectus”, que significa atención. Es hacer manifestaciones de acatamiento, por cortesía. Es cuidar de los intereses, derechos, espacios, tiempos que son del otro y que uno también tiene. Es cuidar de las cosas que uno comparte con otro, que no son propias. Una frase que puede interpretar esta definición es:”Tus derechos llegan hasta donde empiezan los de los demás”.

Creemos que el respeto es el valor esencial para tener una grata vida en comunidad y logra abarcar los demás valores en su mayoría, ya que exige una buena respuesta de nuestra parte en cada actitud que desarrollamos en la vida cotidiana.

Para cumplir con el respeto se nos exige practicar un conjunto de valores. Por ejemplo se necesita ser honesto, ya que cada persona tiene el derecho de no ser engañado; exige ser confiable; exige tomar en cuenta los derechos, necesidades y valores de las otras personas.

Nosotros creemos que este valor ha estado decayendo debido al egocentrismo en el que estamos creciendo. La mayoría de las personas ya no se preocupan tanto del prójimo, se fijan en sus propios intereses y en lo que a ellos les conviene, ya que la sociedad esta muy competitiva y sólo busca el crecimiento personal, generalmente sin importar a quien se pasa a llevar para llegar a su fin.

Para adaptarse a una sociedad, uno necesita respetar las ideas que a uno le van proponiendo o imponiendo. En nuestra sociedad se pide el respeto, pero muy pocas veces es practicado, sientan que el respeto es un valor muy importante que debemos tomar en cuenta.

El respeto es necesario debido a que todos pertenecemos a una misma familia (compartimos la misma tierra, aire, etc.), por lo que no podemos abandonarnos, vendernos u olvidarnos de las personas que nos rodean ya que cada persona tiene mucho que aportar durante su vida en la tierra.

Por su parte, De Mello (1990), enfatiza que sí el proceso de enseñar y aprender fuera bien realizado, inevitablemente llevaría a la formación de valores, de los cuales el más obvio es el respeto a la verdad, el esfuerzo para ir más allá de las apariencias y entender el significado real de los datos así como la crítica de los argumentos falaces.

Los valores, a decir de Susana Frisancho, (2001: 14-17) son “anteojos” desde los cuales se examina la realidad y desde los que se actúa. Pueden ser personales, sociales (convencionales) o tener aspiraciones de universalidad (valores morales), pero en esencia orientan nuestras conductas y el acercamiento a la realidad.

Los valores personales parten de los deseos, intereses y preferencias de las personas, donde se emite un juicio valorativo en relación a algo o alguien, por ejemplo, gusto de las novelas o de ciertos programas de televisión. Los valores sociales como construcciones normativas nos ayudan a asegurar el orden y la convivencia en sociedad, gracia a ello toda persona puede reconocer aquello que es institucional y socialmente aceptable. “Ahora podríamos decir que somos modelados por los que dominan los medios capaces de hacernos amar lo que desean que amemos” .

Objetivos:

 Fomentar a los alumnos, el respeto como un medio de desarrollo profesional y personal.

 Reflexionar sobre esta conducta apreciando lo bueno y lo malo.

 Concientizar a los alumnos para promover el respeto.

 Determinar cuales son las responsabilidades de los educandos para una eficiencia y eficacia educativa.

 Analizar y discutir desde un universo heterogéneo el respeto.

Contenidos conceptuales comprendidos.

Actitudes: postura del cuerpo humano que revela cierto estado de animo, sentimiento o acción.

Conducta: manera con que los hombres dirigen sus propias acciones.

Educación: acción o efecto de educar, conocimiento de ciertas reglas del trato social, con las que se manifiesta consideración o respeto por el prójimo.

Escuela: establecimiento de enseñanza, es una entidad muy compleja y forma parte de un sistema educativo integrado por componentes locales y nacionales.

Familia: conjunto de personas formando principalmente por una pareja y sus hijos, y también todas las personas que tienen parentesco consanguíneo o político.

Reflexión: considerar algo detenidamente antes de tomar decisiones.

Respeto: Es cuidar de las cosas que uno comparte con otro, que no son propias.

Sociedad: reunión organizada de personas, familias o pueblo.

Valores: son ideas que se concretan en actitudes y estas a su vez en conductas.

Actividades de fortalecimiento:

Como sabemos los valores son ideas que se concretan en actitudes y estas a su vez en conductas, incidir sobre determinados valores implica fortalecer la aparición en nuestras clases de una serie de conductas asociadas a ellos para reforzarlas hasta convertirlas en algo cotidiano.

En este sentido, podemos integrar en nuestras clases algunas dinámicas especificas que nos ayuden en este cometido y que se caractericen por su rentabilidad, atendiendo por lo cual un alto grado de eficacia.

 Realizar de manera grupal: periódicos murales, que hablen de la importancia de los valores, el cual se realizara mensualmente.

 Operación hormiga: esta actividad consiste en la cooperación de los alumnos en el mantenimiento de la limpieza del contexto escolar.

 Realizar exposiciones de diversos temas en donde: se tome en cuanta las características primordiales de valores (respeto).

 Formar comités para higiene : Esta actividad consistirá en vigilar que los demás grupos se mantengan higiénicos en la hora de entrada, receso y salida, utilizando como apoyo carteles, trípticos, volantes, etc., dando a conocer los resultados obtenidos en los actos cívicos de cada semana.

 Actividades de reforestación: involucrando tantos padres de familia y alumnos en el cuidado de un árbol durante el curso escolar para luego reforestar en bosques que estén en vía de destrucción.

 Durante la clase de educación física: el educador físico durante su sesión realizara actividades de cooperación donde los alumnos desarrollen actitudes y conductas de respeto, como alternativa el maestro en la parte final de cada sesión realizara pláticas sobre temas que abarquen los valores sociales e individuales.

Cierre del proyecto:

La familia ha sido siempre, una institución central principal para la educación y la socialización de las nuevas generaciones.

Pero a veces se hace difícil para los padres conjugar por un lado, el respeto por las opiniones del hijo, y por otro, la necesidad de educarle. La incomprensión y la falta del dialogo reduce a menudo las relaciones generacionales a un enfrentamiento inútil y absurdo, en el que ambas partes se niegan a escuchar. La solución pasa inevitablemente por una postura más abierta y comprensiva, por una educación basada en fomentar la iniciativa y el respeto en el hijo. Sobre todo, la postura de los padres como educadores debe ser flexible y así mismo, progresar a la vez que el hijo crece hacia un reconocimiento cada vez mayor de su esfera de libertad y responsabilidad, sin renunciar por ello a la ayuda y al consejo desinteresado de sus mayores.

La escuela es un reflejo de la sociedad, y es la segunda enseñanza de un niño. Desde la perspectiva de la educación física se pueden educar en valores, pues es uno de los contenidos transversales de esta; señalando que las actividades que asumen los niños dentro y fuera de la escuela, se pueden educar y que mejor si es desde la educación física.

Se pueden integrar en nuestras clases algunas dinámicas que faciliten al niño a dominar su carácter, actitud y su forma de ser dentro del valor en investigación que es el respeto.

Nuevos problemas y preguntas que se abren:

1.- ¿Cómo influye la familia en la duración de valores en el niño?

2.- ¿Qué importancia tiene el respeto?

3.- ¿Qué tarea tenemos como educadores físicos en el desarrollo integral de

Los niños?

4.- ¿Qué tanto deben los maestros enseñar valores?

5.-¿Qué valores busca desarrollar nuestra institución educativa en los alumnos?

6.- ¿Los medios de comunicación como influyen en el fortalecimiento de los valores?

Bibliografías

Carlos Velásquez Callado, “Las actividades físicas cooperativas” 2004.

Linda Darling-hammond, “El derecho de aprender”, 2002.

Susan Capel y Jean Leah, “Reflexiones sobre la educación física y sus prioridades”, 2002.

Diccionario Océano 1987.

Programa educativo Nacional, “Gran enciclopedia Interactiva del saber”.

Peter w. Airasian, “La evaluación en el salón de clases”.

David Reynolds, Robert Bollen, “Escuelas eficaces”, Santillana, Pág. 28

VTO. BNO.

LEF. ROLANDO NATAREN ROQUE LEP. LUIS ADOLFO ZEPEDA VICENTE

PROFR. DE EDUCACION FÍSICA DIRECTOR DE LA ESCUELA

LEF. JOSE RODOLFO CANCINO RODRIGUEZ

INSPECTOR DE EDUCACION FÍSICA