Leer Ensayo Completo Funcionalismo

Funcionalismo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.185.000+ documentos

Categoría: Psicología

Enviado por: tolero 12 mayo 2011

Palabras: 3059 | Páginas: 13

...

mo una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención.

Galton razonó que, dado que muchas sociedades humanas buscaban proteger a los desfavorecidos y los débiles, dichas sociedades estaban reñidas con la selección natural responsable de la extinción de los más débiles. Sólo cambiando estas políticas sociales, pensó Galton, podría la sociedad ser salvada de una «reversión hacia la mediocridad»

Romanes (1848-1894) y Morgan (1852-1936).

Son nombres importantes para la psicología debido a su trabajo en el campo de la conducta animal.

Tanto Darwin como Romanes atribuían facultades humanas a los animales. Mientras Morgan no compartía dicha idea, el exigía pruebas estrictas antes de acordar a los humanos o animales una facultad “superior”, sobre la base de un determinado desempeño.

La teoría de la evolución parece haber sido el escalón intelectual necesario como preparación previa para vernos a nosotros mismos como parte de la naturaleza, y así empezarnos a interesar por ella.

Herbert Spencer (1820-1903)

Tenía una perspectiva algo diferente de la naturaleza; veía la evolución como una batalla permanente, con dientes y uñas, en la que la victoria era para el más fuerte. Consideraba que la sociedad no debía intervenir con la parte humana auxiliando al más débil.

Spencer produjo la primera psicología completamente evolutiva.

Su teoría fundacional para la biología moderna sostenía que los organismos biológicos evolucionan adquiriendo nuevos rasgos por adaptación al medio ambiente que se hacen hereditarios. Las teorías de Lamarck sobre la evolución influyeron profundamente en su obra.

William James (1842-1910)

Fue el principal antecedente norteamericano para el funcionalismo. Su contribución al desarrollo de la psicología se debió a su capacidad para sintetizar los principios psicológicos sugeridos por los experimentos de otros, para efectuar conjeturas intuitivas en donde faltaba el conocimiento y para presentar los resultados en palabras más atractivas.

Formulo un extenso programa positivo para la psicología. La nota clave de su programa es su acento en el pragmatismo, que implica que la validación de cualquier conocimiento debe hacerse en términos de sus consecuencias, valores o utilidad. El conocimiento útil para la psicología provendría de estudiar por igual la conciencia, las diferencias individuales, y los principios generalizados, la emoción y los impulsos irracionales, las capacidades intelectuales.

Decía que la psicología es una parte de la ciencia biológica y el hombre debe ser considerado en su adaptación y readaptación al ambiente. James opinaba que la conducta del hombre, y especialmente su mente, debe tener alguna función que justifique su supervivencia.

James señalo 3 puntos de vista de la conciencia:

1. En primer lugar las características de la conciencia:

* Personal e individualista: pertenece a una sola persona

* Siempre cambiante: es esencialmente un proceso y debe ser estudiado ante todo como tal “corriente de la conciencia”

* Sensiblemente continúa: a pesar de las brechas se mantiene en identidad individual; es selectiva (elige proveyendo la atención), la pertinacia (obstinación) y la continuidad de la elección (ocurre de una manera transitiva o sustantiva).

Este ultimo punto, la dicotomía entre el contenido claro y los llamados estados marginales de la conciencia, sostenía que los procesos transitivos no son notados con tanta facilidad, pero son importantes y no se les ha estudiado profundamente. Pensaba que todas las ideas ingresan a la conciencia como transitivas, marginales en cuanto la atención y a menudo evanescentes (que se esfuman) y pueden o no pasar a la forma sustantiva, en la cual la idea tiene más estabilidad, mas “sustancia”

2. En segundo lugar James puso énfasis en la finalidad de la conciencia, opinaba que la conciencia debe tener una utilidad biológica, o de lo contrario no hubiera sobrevivido. Su función es hacer del ser humano un animal mejor adaptado, capacitado para elegir.

3. En tercer lugar: pensaba que la psicología debía estudiar las condiciones de la conciencia. James opinaba que la conciencia no podía considerarse aparte del cuerpo.

La psicología funcionalista es hija de la teoría de la evolución y su foco central consistiría en la adaptación del organismo al medio.

Pioneros del funcionalismo norteamericano:

Granville Stanley Hall (1844-1924).

Fundo en la universidad de Hopkins, uno de los primeros laboratorios psicológicos. En 1887 fundo el American Journal of Psychology. En 1891 fundo el Pedagogical Seminary (actualmente Journal of Genetic Psychology).

Hall continuo desarrollando nuevas áreas de psicología, comenzando por la psicología infantil- donde popularizo el empleo del cuestionario como instrumento de investigación, psicología adolescente- donde publico Adolescence, probablemente su obra mas importante; psicología de la vejez donde publico Senescence (68 años).

Además trabajo en diversos campos de la psicología aplicada: psicología educacional; psicología sexual, psicología de la religión.

La carrera de este hombre notable tuvo mucho que ver con el matizado desarrollo de la psicología norteamericana de los primeros tiempos, y principalmente con la fuerza de la marea que llevaba al funcionalismo.

James Mckeen Catell (1860-1944).

Su contribución al funcionalismo, fueron la aplicación de los test mentales.

La finalidad de sus pruebas era determinar el rango y la magnitud de los atributos psicológicos de una manera objetiva, en busca de leyes explicativas del desenvolvimiento de esos atributos. El uso de los test mentales alcanzó gran impulso.

Establecimiento del funcionalismo

El funcionalismo como escuela comenzó en la universidad de Chicago.

John Dewey (1859-1952).

Filósofo, educador y psicólogo, fue uno de los norteamericanos mas ilustres de todos los tiempos. En 1886 público su libro “psychology” tuvo un gran éxito. Diez años mas tarde hizo una contribución mas influyente, un breve escrito titulado “El concepto del arco reflejo en psicología”(1896). El articulo fue un clásico y se le consideraba el mojón (señal) mas significativo en el comienzo del movimiento funcionalista.

El arco reflejo: cortaba la conducta en unidades de estimulo y respuesta separadas y por lo tanto suponía que los nervios sensoriales motores que participaban en los reflejos actuaban de modo separado.

Según el esquema del arco reflejo la cadena conductual puede dividirse en:

1) Un componente aferente o sensorial, iniciado por el estimulo y mediatizado por los nervios sensoriales.

2) Un componente de control o asociativo, mediatizado por la medula espinal y el cerebro.

3) Un componente eferente o motor,, mediatizado por los nervios motores y que culmina con una respuesta.

Dewey consideraba que estimulo y respuesta eran abstracciones convenientes mas que realidades, y señalaba la necesidad de tener una respuesta antes de que podamos decir con sentido que tenemos un estimulo; él reflejo total no es un compuesto formado por un estimulo y una respuesta sucesivos, por que no existe tal relación sucesiva.

Los dos puntos principales de la formulación de Dewey son:

1) Que debe considerarse la conducta tal como funciona

2) Deben emplearse unidades molares para prevenir un exceso de análisis elementalista.

El primer punto marco el comienzo de la psicología fundamentalista y el segundo punto fue una afirmación gestalista (aun que esta aun no existiera. Tardo 20 años más en aparecer).

James Rowland Angell (1869-1949).

Su primer trabajo en colaboración con Moore era un estudio experimental de los tiempos de reacción.

Informaron que habían amplias diferencias individuales en los tiempos de reacción entre sujetos principiantes, siendo en algunos mas rápidos los tiempos sensoriales, pero que con la practica continuada generalmente se hacían mas rápidos los tiempos motores.

Publico un trabajo sobre las relaciones de la psicología estructuralista y funcionalista (1903), un manual en (1904) y finalmente la exposición mas clara de la posición funcionalista en su discurso “El campo de la psicología funcionalista” (1906).

Angell procedió a delinear 3 concepciones diferentes de la psicología funcionalista:

1) Psicología de las operaciones mentales, por contraste de una psicología de los elementos mentales (¿que?, ¿como?, ¿por que?)

2) Psicología de las utilidades fundamentales de la conciencia. Afirma que la mente funciona como mediadora entre el organismo y su ambiente. Se hace activa sobre todo en la acomodación a una situación nueva.

3) Psicología de las relaciones psicofísicas. La relación total del organismo y el ambiente, incluyendo todas las funciones mentales- corporales.

Definición de la psicología

La psicología es el estudio de la actividad mental, que a su vez es un término genérico para la conducta adaptativa.

De acuerdo con Carr, el acto adaptativo es el concepto clave en la psicología. Implica 3 fases esenciales:

1) un estimulo motivador

2) una situación sensorial

3) una respuesta que altera la situación para satisfacer las condiciones motivantes.

El motivo es un estimulo que domina la conducta del organismo hasta que el organismo reacciona de manera tal que el estimulo deja de ser afectivo. Los motivos no se consideran necesarios para la conducta, sino que se los concibe como fuerzas directivas que en general determinan lo que hacemos.

Un acto adaptativo puede resolver un motivo de 3 maneras. El acto puede eliminar el estimulo, apartarlo mediante la introducción de un estimulo mas fuerte, o resolverlo mediante una adaptación sensorial al estimulo.

Para Carr la psicología y la fisiología tienen como objeto de estudio la conducta adaptativa pero se tenían que diferenciar por lo que hizo la siguiente distinción. La psicología se interesa en todos los procesos que intervienen directamente en la adaptación del organismo a su ambiente, mientras que la fisiología se dedica a estudiar actividades vitales tales como la circulación, digestión y metabolismo.

Carr adopto una posición definida con respecto al papel de una psicología estrictamente introspectiva, sostenía que la conciencia era una abstracción artificial.

Postulados del funcionalismo

1) La conducta es intrínsecamente adaptativa e intencional

2) Todos los estímulos sensoriales afectan a la conducta, no solo los motivos.

3) Toda la actividad es iniciada por algún tipo de estimulo sensorial, ninguna respuesta ocurre sin su estimulo.

4) Cada respuesta modifica la situación estimulante.

Posición frente al problema mente-cuerpo

Carr opinaba que no era necesaria una solución detallada, porque no existía un problema real. Simplemente se suponía la integración del organismo, así el funcionalismo adopta una posición monista.

La percepción se refería a la aprehensión del ambiente inmediato a través de estímulos espaciales presentes.

Pensamiento se refería a la aprehensión de una situación que no estaba inmediatamente presente en el ambiente.

Principios de conexión

Los principios de conexión son los principios de aprendizaje y como tales eran el corazón del programa de investigación funcionalista. Básicamente el aprendizaje era un proceso de establecer conexiones asociativas o de organizar elementos de la conducta a través de la asociación en unidades nuevas y mayores.

La investigación funcionalista se ocupó de los factores que influyen en la velocidad y el curso del aprendizaje, más que en la naturaleza básica del proceso, también se estudiaron los problemas de la retención y la transferencia.

Principios de selección

Para Carr los principales agentes de la selección de conductas eran la atención, los motivos y el aprendizaje. La atención es concebida como un acto o adaptación sensoriomotriz preliminar cuya principal función es facilitar la percepción. Los motivos definidos como estímulos persistentes dirigen la acción y tienen un papel fundamental en la determinación de cual conducta ocurre.

El aprendizaje opera de tres maneras principales:

1) Ciertos mecanismos adaptativos deben adquirirse necesariamente para vivir.

2) Adquiridos estos mecanismos adaptativos, otros aspectos de la situación estimulante se asocian con la respuesta como el condicionamiento.

3) Ciertas asociaciones son impuestas por la sociedad.

La experimentación del laboratorio fue la nota clave de la psicología funcionalista bajo la dirección de Carr en Chicago. La investigación sobre la orientación o la tutoría en el aprendizaje era un persistente problema del laboratorio. El problema principal era bajo que condiciones y en que momento debía introducirse la orientación. La orientación que se hiciera debía administrarse al comienzo del aprendizaje.

La escuela de Columbia: R.S. Woodworth.

Robert Sessions Woodworth(1869-1962) fue uno de los hombres más notables de la psicología. La primera expresión del punto de vista sistemático de Woodworth es su psicología dinámica. Hay muchas y estrechas semejanzas entre la posición de Woodworth y la de los funcionalistas de Chicago, sin embargo en gran medida desarrolló su posición de manera independiente y la psicología dinámica podría ser considerada una escuela independiente. Woodworth muestra el eclectismo funcionalista en su forma extrema tratando de adoptar los mejores rasgos de cada sistema.

La psicología dinámica de Woodworth difirió del funcionalismo de Chicago en cuanto a la fuerza de la protesta contra el estructuralismo de Titchener. Aceptó en mayor medida las técnicas introspectivas y por momentos fue así mismo un firme defensor de la introspección. Sin embargo, rechazo tanto el estructuralismo como el conductismo en cuanto a sus posibilidades de proporcionar una metodología adecuada a la psicología. Fue menos influido por el asociacionismo y por los enfoques estrictos del tipo estímulo respuesta. Woodworth aceptaba la importancia de considerar al organismo e insistía en incluirlo en la fórmula básica que expresaba las relaciones de que se ocupaba la psicología así como no escribía estímulo E-R sino E-O-R. Insistía en considerar eventos fisiológicos que subyacen a la motivación.

El corazón del sistema de Woodworth es el concepto de mecanismo que tiene más o menos el mismo significado que el acto adaptativo de Carr. Para Woodworth los mecanismos son respuestas o conjuntos de respuestas intencionales.

Para el los impulsos se relacionaban estrechamente con los mecanismos. Aunque por lo general los impulsos se definen como las condiciones internas que activan los mecanismos. Woodworth prefería pensar que los procesos impulsivos internos son en si mismos tipos de respuestas. Tmabién lo inverso era cierto: Los mecanismos, los modos conductuales manifiestos que dan satisfacción a los impulsos podían transformarse en impulsos. Woodworth opinaba que prácticamente todos los mecanismos podían transformarse en impulsos.

Críticas al funcionalismo.

Definición

Se dijo que el funcionalismo no era una posición lo suficientemente bien definida como o para construir un sistema significativo. Un psicólogo formado por Titchener objetó lo que según él era un empleo vago del término función. Encontró que se utilizaba en dos sentidos: primero como una actividad o un uso y segundo en el sentido matemático, indicando la dependencia de una variable respecto a la otra. Aunque puede ser cierto que hubo cierta vaguedad en el uso funcionalista de la palabra función no hay error en emplear en dos modos diferentes en tanto que ambos usos sean generalmente aceptables y no se los intercambie ilegítimamente.

Ciencia aplicada.

El hecho de que los funcionalistas con sus múltiples intereses en actividades utilitarias no distinguieran cuidadosamente entre la ciencia pura y la aplicada, perturbó a uno de los primeros críticos. Actualmente se acepta en general que los procedimientos científicos esenciales son idénticos y que la ciencia pura y aplicada solo puede distinguirse con respecto a la intención del investigador.

Teleología

A causa de su interés en la utilidad y la finalidad, los funcionalistas fueron acusados de emplear las consecuencias ultimas de la conducta para explicarla; cuando se carece de pruebas apropiadas, tal explicación suele denominarse teleológica. Por ejemplo el trepamiento del árbol en ciertas larvas. Su asenso tiene el efecto de llevarlas a un lugar donde se alimentan de hojas, de modo que esta conducta puede ser un factor importante en la supervivencia de la especie; pero si decimos que la larva trepa para comer hojas, estamos dando una explicación teleológica que en realidad no nos dice nada del porque de la conducta del organismo individual.

Eclecticismo

Debido a su tendencia general a aceptar tantos tipos diferentes de problemas y técnicas de investigación, los funcionalistas a menudo fueron acusados de eclecticismo. Henle sostiene que un ecléctico tiende a aceptar los rasgos buenos de posiciones contradictorias, a costa de oscurecer las diferencias entre ellas. Habla del eclecticismo en un nivel teórico. Sostiene que cuando hay sistemas deductivos alternativos para la deducción de enunciados empíricos no podemos permitirnos caer entre ellos, so pena de perder capacidad deductiva. De modo que el ecléctico debe elegir una teoría o idea propia.

Las contribuciones del funcionalismo

Es cierto que no construyo grandes teorías, tampoco tuvo mucho de escuela o sistema, en sentido formal. Pero su temprana oposición a las sofocantes restricciones del estructuralismo presto un servicio real a la psicología norteamericana, en un tiempo en que justamente estaban surgiendo los primeros lineamientos de la nueva disciplina.

Los funcionalistas han continuado estimulando y ejecutando activamente investigaciones experimentales en todos los campos en los que los primeros funcionalistas fueron pioneros: el aprendizaje en los animales y en los seres humanos, la psicopatología, los test mentales y la psicología genética y educacional.

Una descripción dimensional del funcionalismo

Una característica ventajosa de los funcionalistas consiste en que, por lo común, no adoptaron posiciones extremas; en consecuencia, normalmente se los debe encontrar más o menos en el medio de las dimensiones. Aunque es difícil ubicar a los funcionalistas en cualquier dimensión, las dificultades no parecen ser más pronunciadas con una que con otra. Se puede tomar al monismo-dualismo como una dimensión representativa.