Leer Ensayo Completo Fundamentos De La Sociologia

Fundamentos De La Sociologia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.995.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: tolero 26 abril 2011

Palabras: 4604 | Páginas: 19

...

gnificación social, que podemos encontrar entre los observadores más antiguos, pero que brindan notable apoyo a la antropología sociológica de la cultura de la que somos herederos; y es de igual modo la aplicación de la teoría propiamente sociológica que se ha ido acumulando durante los cien años del establecimiento de nuestra ciencia, como tal, para orientar las investigaciones concretas que acerca de los fenómenos humanos se multiplican día a día por todo el planeta.

La razón de no despreciar de antemano ningún dato sobre las relaciones humanas, está en que la sociología no es una ciencia plenamente experimental, de las de tipo laboratorio, y además en que debiendo respetar la libertad y la calidad humanas, debemos estar atentos a todos los datos que puedan llegar a nuestra consideración, a fin de evaluarlos y extraerles todos los postulados científicos que nos sean útiles.

Concepto de Sociología.

La sociología, como estudio de la sociedad humana y el comportamiento en los contextos sociales, es una ciencia dedicada a revelarle estas fuerzas sociales a la gente. Los sociólogos ven mas allá de la psicología individual y de los casos idiosincráticos, hacia la mayoría de los patrones recurrentes en las actitudes y acciones de la gente y hacia cómo esos modelos varían en el tiempo, en las culturas y en los grupos sociales. En la medida en que el alumno aprenda a adoptar una perspectiva sociológica, llegará a ver que no es tan sólo un actor envuelto en su drama personal. En vez de esto, a menudo se encontrará atrapado por grandes fuerzas sociales, y ejecutará su papel en un escenario social más amplio. Y que las cosas que haga pueden, a su vez, influenciar las acciones de los demás, quizás aun alentando un nuevo modelo social que va a desarrollarse.

SOCIOLOGIA. El estudio sistemático de las sociedades humanas y del comportamiento humano en situaciones sociales (tomando en cuenta el contexto).

1.1.1 Antecedentes de la Sociología.

Windelband, dice que las ciencias naturales tienen un proceder nomotético y la historia es el tipo claro del proceder ideográfico, quiere decir que son los métodos los que diferencian a una y otra disciplina aun cuando estudian el mismo objeto, la misma realidad se hace desde dos puntos de vista. La realidad se hace naturaleza cuando la consideramos con referencia a lo particular e individual.

Por eso dice el maestro Caso, nuestra opinión es que nada contrasta tanto con la sociología como la historia.

Herbert Spencer desarrollo, en 1876, una teoría de la “Evolución Social” que en sus comienzos fue aceptada, luego rechazada y en nuestros días, ya reformada, vuelve a cobrar cierta vigencia, Spencer aplicó la teoría darwiniana de la evolución a las sociedades humanas. Creía en una evolución gradual de la sociedad, desde la más primitiva hasta la sociedad industrial. En sus escritos, señalaba que este desarrollo evolutivo era un proceso natural, que no debería ser interferido por los seres humanos.

1.1.2 Los Fundadores de la Sociología (COMTE, DURKHEIN,WEBER, MARX, GEORGE HERBERT MEAD).

Los teóricos del siglo XIX pusieron las bases para el desarrollo de la nueva ciencia: Saint-Simon fue el precursor, Augusto Comte fue el Padre de la Sociología al que debemos la acuñación de este término; Emilio Durkheim desarrolló enfoques de estudio e investigación que dieron un verdadero estatuto científico a la nueva disciplina; y finalmente Carlos Marx y Max Weber contribuyeron al desarrollo de las bases teóricas de la nueva ciencia de lo social.

COMTE

Concibe la ciencia como el estudio de las relaciones constante que guardan entre si los fenómenos de la experiencia: la idea de la ley científica consiste en la regularidad que hallamos en la coexistencia y en la sucesión de los fenómenos. Considera también que el intelecto humano sigue un determinado orden de desarrollo que es a la vez un orden sistemático impuesto por las misma leyes del pensamiento y un orden cronológico que se desenvuelven en el curso de la historia.

Así, la mente parte del estudio de lo más simple y general y avanza progresivamente hacia la investigación de lo más complejo y particular, es decir, los conocimientos se ordenan en una serie de complejidad creciente y de generalidad decreciente.

EMILIO DURKHEIN (1858-1917)

Continuador del positivismo, este sociólogo francés presenta su obra a través de la revista “Anuario de la Sociología”.

Considera que la sociología se ha limitado a manejar conceptos e ideas difícilmente demostrables a través de la experimentación o la comprobación rigurosa. Por ejemplo; el estudio del progreso humano es más bien una concepción mental que un hecho que pueda ser comprobado por la investigación empírica. Según Durkheim una cosa difiere de una idea conceptual del mismo modo que lo que conocemos desde afuera difiere de lo que conocemos desde dentro. Para el conocimiento de la sociedad se exigen datos exteriores a la mente, precedentes de observaciones y experimentos. Para ello Durkheim elabora una serie de reglas para la investigación social, convirtiéndose en uno de los primeros sociólogos preocupados por los problemas metodológicos.

Primera regla: para observar hechos sociales hay que eliminar radicalmente los prejuicios.

Segunda regla: la materia de toda investigación sociológica debe comprender un grupo de fenómenos definidos de antemano por ciertas características externas comunes.

Tercera regla: el investigador debe considerar los hechos sociales como independiente de sus manifestaciones individuales.

El objeto de la sociología será para Durkheim entonces, el estudio de los hechos sociales o patrones de conducta coercitivos y obligatorios al individuo.

Para Durkheim la misión de la sociología consiste en descubrir no sólo las causas de los hechos sociales, como señala Comte.

MAX WEBER (1864-1920)

Considerado que los métodos utilizados en las ciencias naturales no podían aplicarse a los problemas que exploraban las ciencias sociales. Weber sostenía que, siendo objeto de estudio de los científicos sociales, el mundo social actual en el que viven, tiene que haber un cierto grado de subjetividad en sus investigaciones. Creía que los sociólogos debían desprenderse de todo Juicio de Valor e impedir que las tendencias o enfoques personales influyeran en su investigación o en sus conclusiones.

CARLOS MARX (1818-1883)

Nace en Alemania el 5 de mayo de 1818, muestra la estructura y la dinámica de la sociedad capitalista. En otras ocasiones se ve en Marx al filósofo por excelencia, en ello revela la mecánica de la interpretación histórica de la sociedad. Es decir, muestra las leyes que rigen el movimiento y el cambio, mediante la dinámica interna del fenómeno cambiante.

Todos los procesos de la vida social cambian aunque se encuentren conectados estrechamente y se influyan unos a otros.

El hombre interviene en el desenvolvimiento de los procesos naturales y sociales, aprovechando sus conocimientos científicos para modificar con su actividad las condiciones en las que se realizan, obteniendo así la producción de la obtención de los resultados que se propone, siempre que éstos correspondan a los efectos de las leyes.

El hombre se ha desarrollado y se sigue desenvolviendo por medio de su trabajo, que constituye la actividad fundamental en la sociedad.

Los hombres dentro de la sociedad ocupan un lugar determinado (clase social) independientemente de sus deseos o de su conciencia.

GEORGE HERBERT MEAD (1863-1931)

Filosofo de la Universidad de Chicago, quien se dedicó a la sociología y a la psicología social en los primeros años del siglo XX. Las interacciones humanas diarias eran de mucho interés para Mead. Visualizó las palabras, los gestos y las expresiones como símbolo de aquello que pensamos y sentimos; éstos constituyen el verdadero cimiento de la vida social.

El enfoque de la perspectiva interaccionista consiste en que la gente se dirige y responde a otras personas, dependiendo de la forma como ellos interpretan la situación social.

1.1.3 Conceptos de Sociología.

Ÿ “Ciencia de la evolución social”.

Ÿ “La ciencia del movimiento necesario y continuo de la humanidad” o mas brevemente, “la ciencia de las leyes del progreso”.

Ÿ “Ciencia que pretende entender, interpretándo, la acción social, para de esta manera explicar causalmente el desarrollo y los efectos”.

Ÿ “Definiciones que giran alrededor de los aspectos sincrónicos, formales e históricos del estudio sociológico”.

Ÿ “Es el estudio de las interacciones humanas y de sus condiciones y consecuencias”.

Ÿ “La sociología es el estudio de la estructura social”.

Ÿ “La sociología general es, en su conjunto, la teoría de la convivencia humana”.

Ÿ “Es una ciencia social especial que estudia la conducta interhumana en los procesos de asociación y disociación en cuanto tales”.

Ÿ “Es la ciencia de la conducta colectiva”.

Ÿ “La sociología es la ciencia que estudia las diferentes formas de organización social y de las relaciones e instituciones sociales ahí surgidas, con la finalidad de elaborar las leyes del desarrollo social”.

1.2 Sociología como Ciencia.

Una ciencia puede definirse por lo menos en dos formas:

1) Una ciencia es un cuerpo de conocimientos verificados y organizados que ha sido confirmado por la investigación científica;

2) Una ciencia es un método de estudio mediante el cual se han descubierto conocimientos verificados y organizados.

Estas son, por supuesto, dos maneras de decir la misma cosa.

Si se acepta la primera definición, la sociología es por ende una ciencia en la medida en que desarrolla un cuerpo de conocimientos verificables y organizados, que se basan en la investigación científica. En la medida en que la sociología renuncia al mito, al folklore y a las ilusiones, y basa sus conclusiones en pruebas científicas, es una ciencia. Si la ciencia se define como método de estudio, la sociología es una ciencia en la medida en que utiliza métodos científicos de estudio. Todos los fenómenos naturales pueden estudiarse científicamente, si se desea utilizar métodos científicos. Cualquier tipo de comportamiento.

Durante la historia humana, pocas de nuestras acciones se han basado en conocimientos verificados, por que los seres humanos, a través de los tiempos, se han guiado principalmente por el folklore, las costumbres y las conjeturas. Hasta hace unos cuantos siglos, muy pocas personas aceptaban la idea de que debíamos descubrir lo relativo al mundo natural mediante observaciones sistemáticas sobre el mismo mundo natural, en vez de consultar oráculos, ancestros o guiarnos por meras intuiciones. Esta nueva idea creó al mundo moderno. Hace unos cuantos decenios empezamos a actuar en el supuesto de que este mismo enfoque podía proporcionar un conocimiento útil acerca de la vida social humana. Hasta qué punto hemos remplazado el folklore, por el conocimiento en esta área? Es un tema que investiga la sociología.

1.2.1 Antecedentes de la Sociología como Ciencia.

A lo largo de la historia ciertas personas han sido respetadas por su conocimiento de las costumbres sociales y por la forman en como operan las relaciones humanas. Pero solamente en la edad moderna, se lleva acabo un estudio de la sociedad, siguiendo un método de investigación cuidadosamente organizado y sistemático que reduce la probabilidad de que algunos hechos sean pasados por alto o que algunas causas sean insuficientemente comprendidas. Esto quiere decir, que se recoge la información, se estudia y se analiza de acuerdo con los principios y procedimiento de la ciencia moderna. El método científico empezó a surgir en el siglo XVII, en la época de Galileo y Newton. La sociología se creó como parte del desarrollo y expansión de las ciencias, que continuó en los siglos XVIII Y XIX.

Algo fundamental para el método científico, es la minuciosa recolección de datos (hechos, estadísticas, resultados de estudio u otras partes de información observable). Estos datos se almacenan y ponen a disposición de otros investigadores, de tal forma que su presión pueda verificarse. Los datos son las materias primas de la ciencia y son la base de las teorías científicas.

Una teoría es una explicación sistemática y formal de cómo dos o mas fenómenos se relacionan entre si. Las teorías científicas usualmente tratan de indicar la causa y el efecto; dicen cuáles factores están causando otros y cuáles de las diferentes causas son las más importantes. Algunas teorías sociológicas son muy estrechas, enfocan únicamente un pequeño aspecto de la vida social, explorando frecuentemente la relación entre sólo dos factores dentro de un marco especifico. Estas se denominan teorías locales. Un ejemplo es la teoría de que el prejuicio dentro de un grupo es producto de la intensa competencia por recompensas escasas y valiosas. (Tierra, empleo, ingresos, prestigio). Del otro lado, se encuentran las teorías sociológicas que tratan de explicar como diversos factores sociales se complementan. Las amplias se denominan teorías generales, mientras que aquellas que lo son menos se denominan teorías intermedias. Sin embargo, todas las teorías, independientemente de sus alcances, deben examinarse de manera sistemática antes de que puedan ser aceptadas.

Debido a que el conocimiento sociológico se crea usando procedimiento sistemáticos y científicos, difiera el conocimiento basado en el sentido común. Los juicios del sentido común acerca de la sociedad y de las relaciones sociales, se derivan de las experiencias personales de la gente. Como tales, están profundamente predispuestos por los límites de esa experiencia, por que la mayoría de la gente encuentra personalmente solo algunas de las condiciones sociales y fuerzas que existen en realidad. Los puntos de vista del sentido común también están limitados en el sentido de que nunca se encuentran organizados dentro de teorías sistemáticas y por ésto nunca se verifican en cuanto ala presión que tienen con respecto a todos los hechos conocidos. La ciencia, por el contrario, va más allá del sentido común al ir acumulando metódicamente gran cantidad de datos y al ir experimentando con rigor todas las explicaciones plausibles de la información observada.

Como también sucede con otras ciencias sociales, la sociología es relativamente menos rigurosa que la mayoría de las ciencias naturales. Hay dos razones básicas para ello:

A).- La primera, que sólo recientemente se ha comenzado a aplicar el método científico al estudio del comportamiento social.

B).- La segunda, que cuando se estudian seres humanos, uno se enfrentan a muchos problemas que están ausentes en el estudio de la física o la geología. Los individuos están sujetos a cambios en el comportamiento, cambios que puedan afectar significativamente sus relaciones con los demás y con los científicos mismos que tratan de estudiarlos.

A continuación se dará un ejemplo

Un hombre al cual se le esté entrevistando sobre el tema de la igualdad de derecho para las mujeres, podrá reaccionar de modo muy diferente, si el entrevistador es hombre o es mujer. También podrá tener una reacción diferente si su mujer está presente en el momento de la entrevista.

La sociología utiliza el método científico, en su esfuerzo por encontrar respuesta a importantes preguntas que se han suscitado.

1.2.2 Objeto de Estudio de la Sociología.

El objeto de estudio de la sociología es importante por varias razones. A la luz de la sociología, podemos tener una visión clara del entorno social y reexaminar el lugar que ocupamos en la sociedad, o el de aquellos grupos con los cuales rara vez o nunca habíamos tenido contacto. Podemos conocer otro mundo y culturas, de las cuales casi nada o poco sabíamos, si utilizamos los medios que están a nuestro alcance. La sociología nos permite comprender el origen de aquellos enfoques y actitudes que difieren bastante de los nuestros y, en última instancia, nos hace conocer la naturaleza de las fuerzas sociales que influyen en nuestro comportamiento y en el de los demás.

Un objetivo primordial de la sociología es predecir y controlar el comportamiento.

El estudio de la sociología también ayuda a remover el lastre de prejuicios y estereotipos, dándoles a las personas mayor flexibilidad para adaptarse a nuevas situaciones. Finalmente, el estudio de la sociología nos brinda nuevas formas de comprender y de reaccionar ante la realidad social siempre cambiante.

EJEMPLO: el gobierno debe estar en capacidad de predecir cuáles condiciones se darán en los años futuros e identificar las necesidades que deberán satisfacerse, para entonces, proporcionar de modo efectivo, servicios adecuados a los ciudadanos. Los planificadores sociales, gracias ala utilización que le dan a los resultados de las investigaciones sociológicas, están en capacidad, por ejemplo, de prever las necesidades futuras de escuelas, instalaciones etc. Podemos planear para el futuro con algún agrado de certidumbre si conocemos las tendencias sociales y sus causas y si comprendemos las condiciones presentes.

En el ejemplo que se mencionó, este objetivo tiene bastante repercusiones, los sociólogos pueden ayudar al gobierno a establecer planes para el futuro pronosticando las tendencias del comportamiento de los grupos.

La sociología se dedica al estudio científico de todos los fenómenos sociales. Estos pueden ser:

1.- Estructura social, o elementos constitutivos de las sociedades y sus funciones.

2.- Circunstancias de acuerdo con las cuales han evolucionado algunas instituciones.

3.- Confrontación de resultantes de postulados de ciencias sociales particulares.

4.- Correspondencia entre estructura de las sociedades y las estructuras mentales de quienes las integran.

5.- Factores que influyen en los cambios en las estructuras sociales y en otras relacionadas.

Así como la sociedad no puede ser creada al antojo del hombre, tampoco la sociología podrá ser elaborada conforme los caprichos o gustos del sociólogo, ni tampoco consiste en la descripción de los fenómenos humanos descubiertos; si no en el estudio sistemático y causal de todo lo que es típico en el comportamiento de quienes viven en una realidad concreta y están ligados por las revelaciones derivadas de esta realidad, la sociedad.

La sociología busca interpretar la seguridad u estabilidad del comportamiento humano y hace el estudio comparativo de esta clase de fenómenos, mediante la observación metódica, la descripción objetiva en el análisis cuidadoso y la explicación fundamentada, que nos puede llevar a la comprobación cuantitativa y de su calidad.

1.3 Métodos y Técnicas de Investigación de la Sociología.

Comte, pensaba que el estudio de los métodos no podía separarse del estudio de los fenómenos investigados con ellos. Por consiguiente, sus opiniones metodológicas sólo pueden reconstruirse reuniendo palabras dispersas en sus tratados.

Historia de los métodos sociológicos. E. K. Scheuch distingue tres épocas. La primera abarca hasta fines de la I Guerra mundial, caracterizándose por investigaciones independientes, sólo relativamente conectadas con objetivos globales, y por la ausencia de una actividad investigadora sistemática, así como de técnicas específicamente elaboradas. Teoría de los métodos sociológicos. Teóricamente, toda ciencia modifica sus métodos y procedimientos técnicos de acuerdo con la peculiaridad de su objeto; en este caso, como piensa Sorokin, en conformidad con la naturaleza de los fenómenos socioculturales y de manera especial con sus componentes de sentido valorativo y normativo.

Toda investigación sociológica utiliza el método científico, pero las técnicas específicas de recolección y análisis de datos son diferentes de un estudio sociológicos a otro.

Desde luego, la sociología debe emplear el método positivo: ésto iba implícito en el programa mismo de la nueva ciencia y se deriva de las premisas fundamentales de Comte. ¿Qué es el Método Positivo? En respuesta, Comte apenas dijo más que dicho método exigía la subordinación de los conceptos a los hechos y admitir la idea de que los fenómenos sociales están sujetos a leyes generales; de otro modo, no podría construirse ninguna ciencia teórica abstracta concerniente a esos fenómenos. De acuerdo con su concepto de la jerarquía de las ciencias, Comte reconocía que el sistema que formaban las leyes sociales era menos rígido que el sistema de las leyes biológicas, el cual, a su vez, era menos rígido que el de las leyes físicas.

La sociología de Comte se divide en dos grandes p artes: estática y dinámica.

La estática: comprende el estudio de las condiciones de la existencia de la sociedad

La dinámica: requiere el estudio de su continuo movimiento, o de las leyes de la sucesión de las etapas individuales.

1.3.1 Métodos.

Un método es una serie de pasos sucesivos, es necesario que siga el método más apropiado a su problema, lo que equivale a decir que debe seguir el camino que lo conduzca a su objetivo.

Algunos métodos son comunes a muchas ciencias, pero cada ciencia tiene sus propios problemas y por ende sus propias necesidades en donde será preciso emplear aquellas modalidades de los métodos generales más adecuados a la solución de los problemas específicos, el método no se inventa, depende del objeto de la investigación.

Tipos de métodos

Método científico:

Quiere descubrir la realidad de los hechos y éstos al ser descubiertos, deben a su vez guiar el uso del método. El método científico sigue el camino de la duda sistemática, metódica, que no se confunde con la duda universal de los escépticos, que es imposible. El método científico es la lógica general tácita o explícitamente empleada para dar valor a los méritos de una investigación.

Método Racional.

El método racional es llamado así porque los asuntos a los cuales se lo aplica no son realidades, hechos o fenómenos susceptibles de comprobación experimental. Las disciplinas que lo integran principalmente son las diversas áreas de la filosofía. La filosofía no tiene por objeto de estudio las cosas de fantasía, irreales o inexistentes, la filosofía cuestiona la propia realidad por el punto de partida del método racional, es la observación de esta realidad o la aceptación de ciertas proporciones evidentes.

Métodos lógicos generales de la ciencia

Esta tarea se vale de cuatro métodos generales, deducción, inducción, análisis y síntesis.

La deducción (método deductivo).

La deducción consiste en descubrir si un elemento dado pertenece o no al conjunto que ha sido previamente definido. Ejemplo.

La pérdida de peso, los sudores nocturnos, toser mucho y escupir sangre, son síntomas de tuberculosis. Este enfermo manifiesta estos síntomas luego entonces este enfermo tiene tuberculosis.

La deducción realiza un diagnóstico que sirve para tomas decisiones, por tanto, la definición cobra particular importancia. Si la definición no se realiza explícitamente, pueden sobrevenir muchas confusiones.

La inducción ( método inductivo).

En la inducción se trata de generalizar el conocimiento obtenido en una ocasión a otros casos u ocasiones semejantes que pueden presentarse en el futuro o en otras latitudes. La inducción es uno de los objetivos de la ciencia.

Si un investigador encuentra la vacuna contra el cáncer, no le importa solamente curar a aquellos casos en los cuales se probó, sino en todos los demás casos de esta enfermedad.

Análisis (método analítico)

Consiste en la separación de las partes de un todo a fin de estudiarlas por separado así como examinar las relaciones entre ellas. Ejemplo.

El análisis del estado financiero, se toma en renglones a fin de explorar algunas de las relaciones que no son evidentes por sí mismas.

Síntesis (método sintético)

Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad. La síntesis se da en el planteamiento de la hipótesis. El investigador las sintetiza en la imaginación, para establecer una explicación tentativa que será puesta a prueba.

1.3.2 Técnicas.

Podría definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin.

La investigación sociológica utiliza con más frecuencia las cuatro técnicas siguientes:

· Experimentos.

· Estudios de observación.

· Muestreo.

· Estudio de casos.

En un EXPERIMENTO, que puede ser en un laboratorio, todas las variables excepto una (variable independiente), son mantenidas constantemente y el sociológico registra lo que ocurre a medida que manipula la variable independiente.

EL ESTUDIO DE OBSERVACION, define del experimento porque el sociólogo no manipula aquí una variable, sino que observa muy de cerca lo que ocurre.

Los sociólogos utilizan el MUESTREO para reunir todos los datos, generalmente a través de cuestionarios o entrevistas, a partir de una porción representativa del grupo de sujetos claramente identificados; y utilizan estos datos para hacer un planteamiento generalizado acerca del grupo.

Finalmente el ESTUDIO DE CASOS es empleado por los sociólogos para dar una descripción completa y detallada de algunos fenómenos, sin limitar la recolección de los datos al interrogatorio o a la entrevista de los sujetos.

En general, el estudio de un solo caso no comprende una hipótesis, muchas veces esta técnica es válida como fuente de hipótesis o como ilustración de una generalización.

1.4 Aplicación de la Sociología a la Gestión Empresarial. (falta)

1.4.1 La relación de la Sociología con la Administración.(falta)

1.4.2 Relación de la Sociología con las Organizaciones.

La Sociología de las Organizaciones se relaciona con otras disciplinas, entre ellas: la Economía, la Psicología Social, la Política y la Administración.

La sociología de las organizaciones como disciplina es necesaria. La producción sociológica actual en esta área, comprueba que en las organizaciones existe una vida social que tiene relativa autonomía respecto a su medio. Las empresas, vistas como núcleos del proceso productivo, serán justamente las que demanden esta capacidad para mantener su competitividad.

En las organizaciones se adquiere experiencia en la dinámica de las relaciones sociales. Esto significa visualizar a las empresas como centro de regulación social en lo que respecta principalmente a lo económico y productivo, pero también pueden ser consideradas como instrumentos de sociabilidad y entidades articuladoras de identidades sociales, en el marco de un mundo globalizado, donde las certezas propias de la modernidad son más difusas.

La Sociología de las Organizaciones aporta herramientas de análisis para la comprensión de las actividades en las organizaciones, donde los actores son responsables de sus tareas y acciones. Por tanto, la empresa resulta de vital importancia dado que en ella conjugan el reconocimiento laboral de los individuos, su empleo e identidad social.

La mayoría de las estrategias se dirigen a la motivación de individuos en una organización; la sociología propone mirar la fuerza del colectivo social como entidad, adquiriendo de este modo la fuerza de una sociedad micro y permite ampliar la mirada a quienes tienen como responsabilidad su funcionamiento integral. Pero también es necesario conocer el recorrido teórico de las inquietudes centrales de la Sociología de las Organizaciones, para poder evaluar contenidos y la producción propia de cada época, que consideramos influenciado por factores como las cuestiones epistemológicas, tecnológicas y sociopolíticas de cada momento.