Leer Ensayo Completo Gastos Deducibles Y No Deducibles

Gastos Deducibles Y No Deducibles

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: klimbo3445 15 junio 2011

Palabras: 3224 | Páginas: 13

...

rencias temporales y permanentes.

* Diferencias temporales: son diferencias que se producen al existir discrepancia entre la imputación temporal del ingreso y/o gasto contable y el tributario; este hecho se origina en un periodo determinado y es susceptible de ser revertido en el futuro.

* Diferencias permanentes: son diferencias que se mantienen permanentemente como gasto no deducible o ingreso no gravado, de tal forma que no se revertirá n podrá aplicarse una compensación en el futuro.

Las hechos contables que se realizan en las empresas se registran bajo las Normas Internacionales de Información Financiera y las Normas Internacionales de Contabilidad el cual como señalamos existen diferencias con las normas tributarias, para cumplir con estas ultimas se realizan ajustes extracontables.

IV. ¿CUANDO UN GASTO ES DEDUCIBLE?

Para poder responder esta interrogante nos tenemos que ceñir, a lo que dice la norma del Impuesto al Renta, a fin de determinar si es deducible.

En la determinación de si el gasto es deducible se establecen ciertos requisitos sustantivos y formales, y dentro de los requisitos sustantivos se encuentra el principio de causalidad del gasto y el devengo de este.

5.1 Causalidad del gasto

La Ley del Impuesto a la Renta (en adelante LIR) ha recogido esta posición sobre el principio de causalidad en el Artículo 37 del cual podemos expresar:

* Que son deducibles los gastos necesarios para producir y mantener su fuente (nivel de ventas, ingresos, etc.), y,

* Los vinculados con la generación de ganancia de capital.

5.2 Criterios complementarios para establecer las causalidad del gasto

Los criterios complementarios a lo antes señalado son:

Normalidad, razonabilidad y proporcionalidad

El gasto debe ser normal para la actividad que genera la renta, debe existir razonabilidad entre el gasto o costo y los ingresos.

Fehaciencia

Esta vinculada con la realización efectiva de las operaciones. La Administración tributaria en virtud de su facultad de fiscalización verificara si las operaciones se han realizado efectivamente y si no lo es se desconocerá estos gasto como deducibles.

Generalidad

Esta vinculado, básicamente, con el otorgamiento de beneficios extraordinarios a los trabajadores, siendo el criterio de generalidad el que debe ser observado en tales casos.

La Bancarización

Las operaciones cuando se paguen deben ser de acuerdo a la norma de la Bancarización.

V. TIPOS DE GASTOS DEDUCIBLES

La norma tributaria clasifica a los costos o gastos de la siguiente manera:

* Gastos sujetos a límite

* Gastos no deducibles

* Gastos prohibidos

VI. GASTOS SUJETOS A LIMITE

En el Articulo 37 de la Ley del Impuesto a la Renta se señalan determinados gastos que están sujetos a límites que han sido determinados por la Ley, siendo que los parámetros de estos se señalan expresamente en dicha norma.

Gasto por intereses

El inciso a) del Artículo 37º de la Ley señala que son deducibles los gastos por intereses que exceden los ingresos por intereses exonerados.

Tributos

Los Tributos que recaen sobre bienes o actividades productoras de rentas gravadas, también son deducibles dela Renta Bruta.

Ej. :

* Los tributos municipales que afecten la actividad de la empresa, tales como el impuesto Predial.

* El impuesto al Alcabala, el cual afecta el costo de adquisición de un inmueble.

Inciso b) del Artículo 37º

Primas de Seguro

Son deducibles las primas de seguro que cubran riesgos sobre operaciones, servicios y bienes productores de rentas gravadas, así como las de accidentes de trabajo de su personal y lucro cesante.

Inciso c) del Artículo 37º

Perdidas extraordinarias

Serán deducibles las pérdidas extraordinarias sufridas por caso fortuito o fuerza mayor en los bienes productores de renta gravada o por delitos cometidos en perjuicio del contribuyente por sus dependientes o terceros, siempre que no sean cubiertas por indemnizaciones y siempre que se haya probado judicialmente el hecho delictuoso o que se acredite que inútil ejercitar la acción judicial correspondiente.

Inciso d) del Artículo 37º

Gastos de cobranza

Serán deducibles los gastos que se incurren en el proceso de cobranza.

Inciso e) del Artículo 37º

Depreciación, Mermas y Desmedros

Las Depreciaciones:

Sera deducibles la depreciación de los activos fijos que no excedan a las tasa máximas de depreciación que se señala en el Artículo 22º del Reglamente de la Ley del Impuesto a la Renta (en adelante Reglamento de la LIR)

Merma

Una merma será deducible si se encuentra debidamente acreditado tal como nos señala en el inciso c) del Articulo 21º del Reglamente de la LIR, el cual señala que se acreditara mediante un informe técnico emitido por u profesional independiente.

Desmedro

Tratándose de desmedros de existencias, la SUNAT aceptara como prueba la destrucción de los bienes en precedencia de de Un Notario Publico y que se comunique de la destrucción en un plazo no menor a se días hábiles anteriores a la fecha de destrucción a la Administración Tributaria.

Inciso f) del Artículo 37º

Gastos Pre-operativos

Son deducibles los gastos pre-operativos o de organización que se incurren en la constitución de la empresa o con la expansión de las actividades, podrán deducirse o amortizarse proporcionalmente n un plazo máximo de 10 años.

Inciso g) del Artículo 37º

Provisiones realizadas por empresas del Sistema Financiero.

Serán deducible las provisiones realizadas por empresas del sistema financiero siembre que estas hayan sido ordenada o autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Inciso h) del Artículo 37º

Provisiones y castigos por Deudas Incobrables

No se reconocen de carácter de incobrable a:

(i) Las deudas contraídas con partes vinculadas.

(ii) Las deudas que hayan sujeto a fianzas o que hayan sido garantizados por empresas del sistema financiero.

(iii) Las deudas que hayan sido objeto de renovación o prorroga.

Provisión de cuentas incobrables:

Para que se deducible la provisión de cuentas de cobrar se debe cumplir ciertos requisitos señalados en inciso f) del Art. 21º del Reglamento de la LIR, las cuales son:

* Que se demuestre la existencias de dificultades financieras del deudor y que hagan previsible el riesgo de incobrabilidad, y,

* Que la provisión que se realiza figure en el Libro de Inventarios y Balances en forma discriminada al cierre del ejercicio.

Castigo de deudas incobrables

Para efectuar el castigo de las deudas de cobranza dudosa, se requiere que la deuda haya sido provisionada y se cumpla con alguna de estas condiciones:

* Que se haya ejercitado las acciones judiciales pertinentes estableciendo la imposibilidad de la cobranza, o

* Cuando el mondo no exceda a 3 UIT.

Inciso i) del Artículo 37º

Beneficios Sociales

Son deducibles las erogaciones o asignaciones destinadas a constituir provisiones para beneficios sociales (ej. CTS), establecidas de acuerdo a las normas legales correspondientes.

Inciso j) del Artículo 37º

Las pensiones de jubilación que son asumidas por la empresa.

Son deducibles estos conceptos siempre en cuando estas pensiones no estén cubiertas por seguro alguno.

Inciso j) del Artículo 37º

Aguinaldos, Bonificaciones y Gratificaciones.

Son deducibles los conceptos de aguinaldos, bonificaciones, gratificaciones y retribuciones que se acuerden con el personal en virtud de un vínculo laboral. Estas retribuciones son deducibles únicamente en el ejercicio a que correspondan y estas hayan sido pagadas dentro de los plazos los tributos y aportes vinculadas con estas.

Inciso l) del Artículo 37º

Servicios de salud, recreativos y educativos

Los gastos y contribuciones destinadas a prestar al personal servicios al personal servicios de salud, recreativos, culturales y educativos, así como los gastos de enfermedad de cualquier empleado de la empresa serán deducibles.

Cabe resaltar que los Gastos Recreativos referidos serán deducibles siempre en cuando no exceden el 0.5% del Los Ingresos netos Gravables de ejercicio, con un limite de 40 UIT.

Inciso ll) del Artículo 37º

Remuneración al Directorio

Sera deducible la remuneración del directorio por el ejercicio de sus funciones de directores en una Sociedad Anónima en la parte en conjunto no exceda del 6% de la Utilidad comercial del ejercicio antes del Impuesto al Renta.

Inciso m) del Artículo 37º

Las remuneraciones que perciben el titular, accionistas o socios.

Serán deducibles los conceptos de remuneración siempre en cuando estas no excedan al valor de mercado la parte que exceda no será deducible.

Inciso n) del Artículo 37º

Las remuneraciones del conyugue, concubino o parientes del titular de una EIRL, accionista o socio de una persona Jurídica.

La norma prevee este tema ya que muchas empresas a fin de tener gastos se pondrían remuneraciones excesivas a los parientes.

La remuneraciones del conyugue concubino o parientes hasta el cuarto grado de consanguineidad y segundo de afinidad del titular, de un socio o accionista de la empresa, serán deducibles siempre en cuando no excedan el valor de mercado de acuerdo al reglamento de la norma.

Inciso ñ) del Artículo 37º

Los gastos de exploración, preparación y desarrollo en que incurran los titulares de actividades mineras.

Estos conceptos serán deducibles de acuerdo a las condiciones de la Ley General de Minería y sus normas complementarias y reglamentarias.

Inciso o) del Artículo 37º

Regalías

Serán deducibles las regalías, definidas como toda contraprestación en efectivo o en especie originada por el uso o por el privilegio de usar marcas, patentes, diseños o modelos, planos y formulas secretas y derechos de trabajos literarios artísticos o científicos, así como toda contraprestación por la cesión en un uso de software.

Inciso p) del Artículo 37º

Gastos de Representación

Son deducibles los gastos de representación en la parte que no excedan a 0.5% de los Ingresos Netos Gravables, con un limite de 40 UIT.

Par tal efecto se entenderá como gastos de representación:

* Los efectuados por la empresa con el efecto de ser representada fuera del establecimiento.

* Los gastos destinados a presentar una imagen que le permita mantener o mejorar su posición en el mercado.

Inciso q) del Artículo 37º

Gastos de Viaje

Los gastos de viaje por concepto e transporte y viáticos (alojamiento, alimentación y movilidad) que sean indispensables de acuerdo con la actividad son deducibles, en tanto que no excedan el doble del monto que, por este concepto, concede el Gobierno Central a sus funcionarios.

Inciso r) del Artículo 37º

Monto de viáticos a nivel nacional |

Sector Publico | Sector Privado |

S/. 210.00 | S/. 420.00 |

Monto de viáticos a nivel nacional |

Continente | Sector Publico | Sector Privado |

ÁfricaAmérica CentralAmérica del NorteAmérica del SurAsiaCaribeEuropaOceanía | US$ 200US$ 200US$ 220US$ 200US$ 260US$ 240US$ 260US$ 240 | US$ 400US$ 400US$ 440US$ 400US$ 520US$ 480US$ 520US$ 480 |

Arrendamientos de predios

Es deducible el gasto por arrendamiento que recae sobre predios destinados a la actividad gravada. Tratándose de PN, cuando la casa arriendada la habita el contribuyente y parte la utilice para obtener renta de tercera categoría, solo se aceptara como deducción el 30% del alquiler.

Inciso s) del Artículo 37º

Gastos por premio

Son deducibles los gastos de premios, en dinero o especie, que realza la empresa con fin de promocionar o colocar en el mercado sus productos o servicios, siempre que dichos premios se ofrezcan con carácter general a los consumidores reales, el sorteo de estos se efectué ante un notario publico.

Inciso u) del Artículo 37º

Gastos que constituyan para su perceptor de rentas de 2a, 4a o 5a categoría

Son deducibles, siempre en cuando hayan sido pagados dentro de los plazos establecidos por Reglamento para la presentación de la declaración jurada correspondiente a dicho ejercicio.

Inciso v) del Artículo 37º

Gasto de Vehículos

Son deducibles los gastos (por arrendamiento, mantenimiento y su depreciación) incurridos en vehículos de la categoría A1, A3 y A4 asignados efectivamente a las actividades de direccion, representación y administración de la empresa entro de los limites establecidos.

Inciso w) del Artículo 37º

Gastos por concepto de Donaciones

Son deducibles los gastos por donaciones hasta el 10% de la renta neta de tercera categoría.

A tal efecto las donaciones para que sean deducibles deben ser efectuadas a:

* Entidades y dependencias del Sector Publico nacional, excepto empresas.

* Entidades sin fines de lucro, con previa autorización del Ministerio de Economía y Finanzas.

Inciso x) del Artículo 37º

La pérdida ocurrida en la titulización de fideicomisos

La pérdida ocurrida por la diferencia y el valor de transferencia y el valor de retorno, ocurrida en la titulizacion de fideicomisos en los que se transfieren flujos de efectivo.

Inciso y) del Artículo 37º

Deducción por emplear personas con discapacidad

Cuando se empleen personas con discapacidad, tendrán derecho a una deducción adicional sobre las remuneraciones que se paguen a estas personas.

Inciso z) del Artículo 37º

Gastos por movilidad

Los gastos por movilidad de los trabajadores que sea necesario para el cabal desempeño de sus funciones y que no constituyan beneficio o ventaja patrimonial directa de los mismos, también pueden ser deducibles.

En este ultimo caso, el gasto por cada trabajador no puede exceder el 4% de la Remuneración Mínima Vital Mensual, y se tenga una planilla de movilidad donde se registre.

Inciso a1) del Artículo 37º

Gastos sustentados con Boletas de Venta

Son deducibles como gasto o costo aquello sustentados con Boletas de Venta o Tickets que no otorgan dicho derecho, emitidos solo por contribuyentes que pertenezcan al Régimen Único Simplificado (Nuevo RUS), hasta el limite del 6% de os montos acreditados mediante comprobantes de pago y se encuentren anotados en el Registro de Compras.

Penúltimo párrafo del Artículo 37º

VII. GASTOS NO DEDUCIBLES

El Artículo 44º de la Ley del Impuesto al Renta señala cuales son los gastos no deducibles a fin de determinar la renta neta imponible de tercera categoría.

Los gastos cuya deducción no es permitida por ley son básicamente aquello que no cumplen con el principio de causalidad.

Gastos Personales y de sustento del contribuyente y sus familiares

La legislación nos señalan que este tipo de gasto (Ej. Gastos de alimentación, vestido, recreación y otros realizados por el contribuyente y sus familiares) no serán deducibles, puestos que no cumplen con el principio de causalidad.

Inciso a) del Artículo 44º

Impuesto al Renta

Para efectos tributarios, el Impuesto al Renta de cuenta propia o de terceros no es aceptado como gasto deducible de la Renta Bruta.

Inciso b) del Artículo 44º

Las multas y recargos e interés moratorios del Sector Público nacional

Las multas, recargos, intereses moratorios previstos en el Código Tributario y, en general, sanciones aplicadas por el Sector Publico Nacional, tampoco son deducibles para la determinación del Impuesto al Renta.

Inciso c) del Artículo 44º

Donaciones y actos de liberalidad

Las donaciones realizadas a terceras personas, salvo lo dispuesto en el inciso X) Art. 37º, serán considerados actos de liberalidad debido a que no cumplen con el principio de causalidad.

Inciso d) del Artículo 44º

Las sumas invertidas en la adquisición de bienes o mejoras de carácter permanente.

Inciso e) del Artículo 44º

Reservas y Provisiones

Las asignaciones realizadas a fin de constituir reservas o provisiones cuya deducción no son admitidas por LIR, no serán deducibles.

Inciso f) del Artículo 44º

Amortización de Intangibles

Los activos intangibles cuya vida útil es ilimitada no están sujetos a una amortización, por tanto no son deducibles; salvo los intangibles de vida útil limitada podrán ser amortizados en un solo ejercicio o amortizarse en un plazo máximo de 10 años.

Inciso g) del Artículo 44º

Las comisiones mercantiles originadas en el exterior

Las comisiones mercantiles originadas en el exterior por compra o venta de mercaderías u otra clase de bienes, por la parte que excedan el porcentaje que se pague usualmente en el país.

Inciso h) del Artículo 44º

Gastos que no cumplen los requisitos mínimos del Reglamento de Comprobantes de Pago

Se exige las sustentación de ciertos gastos a través de comprobantes de pago, las cuales requieren, a su vez, cumplir con toda formalidad estipulada en el Reglamento de Comprobantes de Pago; el no cumplimiento de ello no permitirá deducir como costo o gasto a efecto de la LIR.

Inciso j) del Artículo 44º

IGV por retiro de bienes

El Impuesto General a las Ventas, el Impuesto de promoción Municipal y el Impuesto Selectivo al Consumo que graven el retiro de bienes tampoco podrán deducirse como costo o gasto a fin de determinar la renta imponible.

Inciso k) del Artículo 44º

Depreciación por Activos Revaluados

El monto de la depreciación que corresponde al mayor valor atribuido como consecuencias de revaluaciones voluntarias de los activos no será deducible a fin de la determinación de la Renta Neta.

Inciso l) del Artículo 44º

Gastos y/o pérdidas generadas en o a través de países de baja o nula imposición

No son deducibles los gastos, incluyendo la perdida de capital, provenientes de operaciones efectuados con sujetos que califiquen en algunos de los siguientes supuestos:

(i) Sean residentes de países o territorios de baja o nula imposición.

(ii) Sean establecimientos permanentes situados o establecidos en países o territorios de baja o nula imposición.

(iii) Sin quedar comprendidos en los numerales anteriores, obtengan rentas, ingresos o ganancias a través de un país o territorios de baja o nula imposición.

Inciso m) del Artículo 44º

Las pérdidas que se originen en la venta de acciones o participaciones recibidas por reexpresión de capital como consecuencia del ajuste por inflación

Inciso p) del Artículo 44º

Los gastos y pérdidas provenientes de la celebración de Instrumentos Financieros Derivados.

Inciso q) del Artículo 44º

VIII. GASTOS ACEPTADOS O DEDUCIBLES

En el punto VI y VII, analizamos algunos gastos que están sujetos a límites o condiciones (Art. 37º) y gastos no aceptados (Art.44º) respectivamente.

Pero en la Norma tributaria no se señala específicamente cuales son los gastos aceptados, serán deducible todo los gasto que cumplan con el principio de causalidad y los criterios complementarios tratados en el numeral IV.

*****************************************

Roosbel Taipe Chancasanampa