Leer Ensayo Completo Geopolítica De Venezuela

Geopolítica De Venezuela

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.870.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Antonio 17 mayo 2011

Palabras: 3623 | Páginas: 15

...

ceptos de geopolítica, para ser abordados de manera más amplia en otro punto en el que tendrán lugar las diversas interrogantes y cuestionamientos surgidos en torno a los que seguidamente se transcriben.

• "... término usado para designar la influencia determinante del medio ambiente (elementos tales como las características geográficas, las fuerzas sociales y culturales y los recursoseconómicos) en la política de una nación." /

• "...estudio de la influencia del medio físico en la política que se basa en el condicionamiento de las actividades humanas, respecto al medio físico, sentando las bases del determinismo geográfico". /

• "...un concepto prevaleciente en el siglo XX es: Geopolítica es política a través del espacio...". " Geopolítica es en el temprano siglo XX una perspectiva cartesiana nacida en el capitalismo imperialista, cultivada por una casta de hombres imperialistas, intelectuales del imperialismo. Ellos intentaron explicar como los medios de transporte modernos fueron convirtiéndose/trnasformándose territorialmente. Es una concepción de la geografía que la sitúa como causa de los eventos en la historia universal..." /

• "...geopolítica como concepto del siglo XX e su nuevo campo de discurso dentro de los dominios establecidos de geopoder, definido éste como eldesarrollo histórico del conocimiento geográfico en contexto o vinculado con el poder del Estado y sus necesidades de gobernar..."/

• "...se utiliza el término "geopolítica" para denotar una cierta espacialidad del poder que traspasa y transgrede las fronteras internacionales". /

2. Escuelas Geopolíticas

Podemos partir de tres premisas fundamentales que si bien no son interpretadas de la misma forma por las teorías preponderantes en esta materia, si son aceptadas por los postulantes de las escuelas geopolíticas como paso inicial de sus estudios.

En primer lugar el desarrollo humano es influenciado por el espacio en que viven las personas. Segundo el ser humano y el territorio. Tercero territorio e influencias sobre la percepción e interpretación del mundo.

Luego cabe entender dentro de distribución de poder en zonas espaciales determinadas, conceptos básicos como la geoestrategia que es la política exterior basada en el territorio, la geoeconomìa, concebida como el impacto en el desarrollo de un grupo social, biopolìtica que trata sobre las etnias y el desarrollo humano, Shatter Belt y Balkanizaciòn explicados en la primera parte de este escrito, buffer state que son territorios con barreras espaciales entre rivales como los países neutrales europeos en el desarrollo de la segunda guerra mundial.

Hegemonic states es decir el dominio de cercanos, lo podemos asimilar con las pan regiones expuestas por Alexander Humbold, quien divide al mundo es esferas por zonas de influencia de las superpotencias dado que extraen materias primas de la periferia, dependiendo de la unidad dominante y sus aliados, lo que nos lleva al siguiente concepto que son los Falling states, es decir en congruencia con el postulado de este autor los estados perdedores de control o controladores con fallas y por ende subordinados.

Las escuelas de teorías geopolíticas, intentan darle una explicación a la distribución de poder, entendido como la conjugación de diferentes factores según el paradigma de cada pensamiento, en diferentes sectores geográficos determinados, y la relación que se puede generar entre estos.

Ahora bien las escuelas predominantes en el análisis geopolítico, son la escuela America, la escuela Alemana y la escuela Francesa pues sus pensamientos son aceptados y seguidos por otras escuelas como la rusa, española e italiana en conexión con la alemana.

La escuela americana con pensadores como Mahan, Weiger y Spkyman, toman como punto de partida la expansión territorial por vía de la economía de mercado, para obtener el orden universal en compensación a sus sacrificios, sin pasar por alto la fuerza militar que sirve como soporte de garantía y seguridad ante las inversiones del estado americano.

Mahan sostiene el poder de las fuerzas marítimas para transportar gran industria de abastecimiento de materias primas, llevar manufacturas a puertos a finales de la primera guerra mundial, la fuerza del poder económico americano se encontraba en la bolsa de valores y la política exterior americana, la nación que quisiera conquistar el mundo deberá ser rica.

Este autor pretende estudiar seis factores que influyen en el poder marítimo: la pocisiòn física, la conformación geográfica, la exención del territorio, el tamaño de la población, el carácter nacional y el tipo de gobierno.

Spykman propone la teoría del rindland (borde centro orilla) quien domine el rindland dominará euro asía y así el mundo cooperación fuerzas marítimas y aéreas, América tiene doble anillo de defensa, la localización del estado varia con el crecimiento o decrecimiento de los centros mundiales.

La Escuela Francesa estudia la influencia de los fenómenos geográficos, en la vida del estado y la capacidad del hombre para modificar la geografía y el ambiente.[2] Dándole importancia a dos temas fundamentales que son la cultura y los recursos naturales.

El primero de ellos puesto que se busca un sentido ontológico de mejor calidad de vida del ser humano y las relaciones con su sociedad, entonces estas se darán siempre que se favorezca una buena educación y se expanda el conocimiento mediante la investigación, entonces el estado entrara a salvaguardar estos fines bajo una perspectiva geocultural.

El segundo nos habla de los recursos naturales puesto que estos pueden ser renovables o extinguibles, lo cual se verá reflejado en su necesidad de satisfacción, aspecto que el estado debe regular y adquirir mediante su soberanía para evitar una crisis interna como consecuencia de la escasez de los mismos.

Paul Vidal de la Blanche, 1845-1918 con libros como “Cuadro de la geografía de Francia” texto dado a conocer en 1903 y “Principios de la geografía humana”. Este autor tuvo como padre en la teoría entre otros a Humboldt “práctico de la idea de las panregiones o zonas de influencia.”

Blanche proponía estudiar los fenómenos geográficos en la vida del estado y la actividad humana, teniendo como parámetros la geografía regional para analizar los espacios donde se llevarían a cabo las relaciones naturales y humanas, con fin a concluir en lo que él llamaría el paisaje particular del estudio. A la vez trato temas como la densidad de población y los géneros de la misma, contra argumentando el planteamiento del determinismo natural, dado que si bien el hombre esta sometido a la naturaleza, es incorrecto decir que ésta sobrepasa de plano la libertad de acción humana. También propuso la reivindicación de los territorios franceses, que no habían sido adjudicados luego de los tratados de la primera guerra mundial.

Aunque como tal no conforma una escuela el método Geopsyque, de Hellchpach habla de la biogeografía, es decir la interacción de la raza humana en el ambiente influye en los paisajes y la comida, la sangre y el suelo le coloca a la raza un tono nacionalista por defender.

La escuela Alemana inspirada en McKinder quien propone que no solo se debe observar el poder marítimo sino terrestre, denomina área pivote a aquellas zonas donde no es posible acceder por vía marítima, y pueden ser desarrolladas por ferrocarril. En principio esta premisa podría evaluarse con respecto al estado de Bolivia en Latinoamérica. Afirma “el que domine el corazón central dominará, la isla mundial y así el mundo, además dice que los ciudadanos de un imperio de alcance mundial deberán ser capaces de visualizar las condiciones geográficas y pensar imperialmente, por lo tanto hacia ese fin debería dirigirse la enseñanza.

Karl Houshofer hace énfasis en tres aspectos, la autarquía, el espacio fronterizo y la capacidad militar. Este autor fundamenta parte de sus pensamientos en Ratzel. Su interés principal consiste en el Lebesraum que es el espacio vital, tiene conexión directa con la autosuficiencia, pues es el espacio que requiere un poder autoabastecer sus recursos y por ende satisfacer sus necesidades. Por esta razón decía que cada país debía desarrollarse y se podría considerar como las actuaciones de los países colonialistas como egoístas y burdas puesto que no permitían el desarrollo de cada país con su propia sociedad, sino que querían imponer sus actividades, para conquistar sus propios objetivos.

3. Diferencias y semejanzas entre escuelas geopolíticas

Escuela Determinista

Establece que la geografía es primordial en la evolución de los Estados, funcionando de manera central quedando éstos subordinados a la geografía.

Esta escuela define a la Geopolítica entonces como una ciencia de carácter político cuyos objetos fundamentales de estudio son el mundo, el Estado o la Nación, y la influencia de las características, condiciones, factores o fenómenos geográficos sobre la vida del Estado. Los conceptos de Estado y Nación se consideran propios organismos vivos, dinámicos e integrales.

Escuela Posibilista o Escuela Francesa

Niega que los Estados estén subordinados o sometidos a la geografía ya que esto significaría una negación de los pueblos y de su voluntad. Lo innovador en esta teoría es incluir al factor humano como actor sobre la geografía.

Remitiéndose a la herencia intelectual del Iluminismo los estudiosos franceses sugirieron que el entorno natural podía ser modificado diciendo que la voluntad libre del hombre en última instancia determina las opciones disponibles.

La escuela alemana, orientada por Friedrich Ratzel, Karl Haushofer y Rudolf Kjellen se considera organicista y determinística por el espacio y la particular situación de las ambiciones de la nación alemana en el pasado.

A partir de 1.945, hablar de geopolítica era inscribirse en el nacional-socialismo de la Alemania del Fuhrer; sin embargo las grandes potencias realizaban seguimientos a las investigaciones de los institutos de Geopolítica de Munich y Heidelberg. Eso confirma la importancia del tema y el temor que despertaba la geopolítica como elemento clave para mantener el poder relativo de combate de los estados interesados, es decir, la geografía no dejó de ser un terrible instrumento de poder. Alemania ha sido la cuna de todas las disciplinas geográficas y sus primeros sistematizadores fueron Alexander Von Humboldt y Karl Ritter

4. La geopolítica en Venezuela

Venezuela por su ubicación geopolítica representa un país de gran importancia desde varios aspectos: político, social, económico, y comercial. Dicha importancia requiere que el sistema diplomático sea un punto de gran cuidado dentro de la política exterior venezolana. Sin duda, la Representación Venezolana en el exterior no es sino una forma más de lo que es el ejercicio de la Soberanía o del Poder del Estado.

En este caso el poder es ejercido de forma un poco más limitada puesto que en las Embajadas se halla la sede del poder venezolano en países extranjeros, donde Venezuela tiene intereses de diversos tipos.

Todos los países cuyo sistema de gobierno es el Democrático, aceptan en sus territorios la representación de países extranjeros, este tipo de presencia es conocido normalmente como la Representación Diplomática. Venezuela, como país con sistema democrático acoge dentro de su territorio este tipo de institución propia del derecho internacional y del derecho Canónico.

Es necesario analizar el papel de Venezuela en la geopolítica regional, que hasta ahora se ha fortalecido debido a varios factores:

➢ a las condiciones políticas, sociales y económicas de la región, que como dijimos son un caldo de cultivo propicio para vender esperanzas a los pobres de salir de su situación;

➢ a la alianza con Cuba, quien ha adaptado sus planes “socialistas” de las 3 primeras décadas de gobierno (en materia de salud, educación, deporte, de control social, etc.) para vender su “asesoría” a los gobiernos populistas de izquierda, y desarrollar una geopolítica basada en la astucia;

➢ a la explotación de los recursos energéticos como un arma geopolítica;

➢ a los altos ingresos de Venezuela por concepto de petróleo, quien dedica importantes recursos a su sobrevivencia geopolítica;

➢ a las debilidades y desprestigio del imperialismo americano a nivel mundial.

La burguesía venezolana siempre ha mantenido una atención sobre su mercado natural: Centroamérica, El Caribe y los países andinos; donde ha utilizado su poder energético y económico como arma de negociación.

Esta política la sostenía en “armonía” con el capital americano, competidor natural del capital venezolano en la región; a pesar de gobiernos como el primero del socialdemócrata Carlos Andrés Pérez en los años 70, que intentó jugar sus propias cartas en la región a través de una política de corte populista.

5. Consecuencias de la ubicación geográfica de Venezuela

Venezuela se encuentra ubicada al centro-norte de América del Sur, casi equidistante de los extremos sur y norte del continente americano, es decir, esta ubicada casi a la misma distancia de la zona más norteña de Canadá continental y de la zona más sureña de Chile y Argentina. Su gran extensión de costas se encuentran bañadas por el Mar Caribe y el Océano Atlántico, además cuenta con la cercanía del Canal de Panamá que le da salida al Océano Pacifico.

Limita al norte con el Mar Caribe, desde la Península de Castillete, en el estado Zulia, hasta Punta Peña en el estado Sucre; por el este con el Océano Atlántico, desde Punta Peña hasta Punta Playa, en el estado Delta Amacuro, y la Guyana Esequiba, desde Punta Playa hasta el Pico Roraima hasta la Piedra del Cocuy. En el estado Amazonas y por el oeste con la República de Colombia desde la Piedra del Cocuy hasta Castillete.

Consecuencias de la posición geográfica de Venezuela:

Económicas:

a. Venezuela puede desarrollar un comercio fácil por la vía marítima que es la más barata, con centros económicamente desarrollados, como son: el este de EEUU y Canadá, la UE, el sudeste de Brasil y la región del Río de la Plata. Además con otras de menor desarrollo como: Centroamérica, Antillas, sur de Europa y oeste de Africa.

b. Por su cercanía al Canal de Panamá tiene fácil acceso al Océano Pacifico y por consiguiente a las costas occidentales de América y las costas orientales de Asia y Africa; por esa vía Venezuela tiene un intenso trafico comercial con el Japón, país de gran desarrollo industrial.

c. Por su situación casi equidistante del norte y del sur de América es puerto y aeropuerto casi obligado entre las comunicaciones interamericanas, euroamericanas y asiáticas.

d. Tiene fácil acceso a los productos producidos en todo el continente producidos tanto en temporadas de producción o no, diferente a euroasia en donde su extensión es oeste-este mientras que el americano es norte-sur.

e. Al encontrarse bañado de aguas atlánticas y caribeñas permite al país poseer una gran extensión marítima que a la vez se traduce en la existencia de numerosas playas que sirven como centros turísticos y recreacionales. A la vez permiten la explotación pesquera, petrolera, etc.

f. En negativo tenemos que por su gran extensión se desarrolla el contrabando y dificultad de su custodia y defensa en caso de un conflicto internacional bélico.

Culturales:

a. Venezuela recibe constantemente la influencia cultural norteamericana y europea primero que otro país sudamericano, de allí se notan muchos cambios y volatilidad en nuestra ideología.

b. Estratégico-militares:

c. Por su posición frente al Mar Caribe y su cercanía al Canal de Panamá, se convierte en un sitio estratégico de primer orden para el control de mar y de su propio canal.

6. Importancia de la conformación de políticas a través de convenios y acuerdos para lograr intereses nacionales (mencionar los actuales acuerdos)

La conformación de políticas a través de convenios y acuerdos benefician en gran manera a nuestro país si de delimitan de una forma que no afecte la producción y el abastecimiento nacional.

A continuación algunos acuerdos del que nuestro país forma parte y que ha portado beneficios a la nación.

La Republica Bolivariana de Venezuela es miembro activo de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Grupo de los Tres (G3), Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y goza de ventajas arancelaras que le son otorgadas por los países desarrollados a través de los Sistemas Generalizados de Preferencias Comunidad Andina de Naciones CAN La CAN funciona entre sus miembros como Zona de libre Comercio, por lo que el intercambio de las mercancías originarias de cada uno de los países integrantes, se encuentra libre de restricciones y de derechos de importación en la Subregión.

Países Miembros Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Venezuela

Grupo de los G-3: el grupo de los Tres es un tratado de libre comercio que contempla un programa de desgravación lineal y automática (reducción arancelaria del 10% anual), que debería conducir a una Zona de Libre Comercio entre sus miembros. Además de los asuntos propiamente comerciales se incluyen en el acuerdo normas sobre inversión, servicios, propiedad intelectual y compras gubernamentales.

Países Miembros: Colombia, México y Venezuela

Asociación Latinoamericana de Integración ALADI: La ALADI propicia la creación de un área de preferencias económicas en la región, con el objetivo final de lograr un mercado común latinoamericano:

Países Miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uriguay y Venezuela.

Acuerdo de Complementaron Económica suscrito entre los Gobiernos de los Países Miembros del MERCOSUR con Colombia, Ecuador y Venezuela, países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Este acuerdo tiene como objetivos la creación de un espacio económico ampliado que tienda a facilitar la libre circulación de bienes y servicios y la plena utilizaron de los factores productivos, en condiciones de competencia, la conformación de un área de libre comercio, mediante la expansión y diversificación del intercambio comercial y la eliminación de gravámenes, restricciones y demás obstáculos que afecten el comercio reciproco, alcanzar el desarrollo armónico en la región, tomando en consideración las asimetrías de los países, promover el desarrollo y la utilizaron de la infraestructura física que permita la disminución de costos y la generaron de ventajas competitivas, promover e impulsar las inversiones y la complementaron y cooperación económica, energética, científica y tecnológica

Conclusión

Según Taylor la geopolítica es el estudio de la distribución geográfica del poder en diferentes países del mundo, y las rivalidades entre las diferentes potencias, económicas, políticas y militares.

Es interesante ver que en estos últimos años se ha dado un cambio de pensamiento notorio con respecto a los planteamientos básicos y a las teorías. Si nos damos cuenta antes se daba mucha importancia a los estados como ente de acción en las relaciones internacionales, las fronteras, soberanía y conflictos entre los mismos.

Ahora podemos ver como con la globalización que de hecho no es nada novedosa pero si impacta en su actual aceptación, el mundo abre paso a los bloques económicos, relevando a un segundo lugar las fronteras estatales, puesto que la necesidad de competir en el mercado y abarcar mayores recursos olvida las fronteras “soberanas” para expandir su fuerza productiva formando bloques económicos regionales y unidades geográficas para el intercambio de bienes y servicios con fin a la satisfacción de necesidades.

Pero si bien esto es cierto no hay que pasar por alto, la nueva década de nacionalismo e inversión cultural que exige la sociedad actual, tomando con ello las escuela alemana y francesa, pues si bien es cierto que el mundo exige la eliminación de obstáculos económicos, no existe hasta el momento sobre todas las materias regulaciones globales, y los estados mantienen un control legislativo aunque subordinado a la los capitales predominantes sobre los recursos naturales y humanos.

Anexos

Acuerdos de Venezuela con otros países

Bibliografía

Enciclopedia Microsoft Encarta 97. 1993-1996

http://www.monografias.com

http://www.sice.oas.org/