Leer Ensayo Completo Glosario De Derecho Romano

Glosario De Derecho Romano

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: tolero 06 junio 2011

Palabras: 2882 | Páginas: 12

...

la República en los siguientes cinco años. Sus tareas se realizaban durante 18 meses, y terminaban con la realización de la ceremonia lustral ya reseñada, cesando inmediatamente después en el cargo.

7. Clientela: El origen de la clientela y su desarrollo es fruto todavía hoy de conjeturas. Estos debieron ser los libertos y sus descendientes, luego los extranjeros llegados a Roma por derecho de asilo que se ponían bajo la protección de un jefe patricio y luego las comunidades conquistadas que fueron trasladadas a Roma en su totalidad o en parte y que acrecentaron el número de las clientelas.

8. Comitia Centurianta: Es una de las tres asambleas de voto dentro de la Nueva Roma. Se basaban en la unidad militar, la centuria. El voto estaba restringido a las centurias y era valorado en función de la riqueza y la edad. La Asamblea de las Centurias estará compuesta por la totalidad de los ciudadanos, agrupados en sus respectivas centurias. Aunque deberán ser convocados por un cónsul o un pretor, solamente los comitia centuriata aprobarán leyes que gobiernen el sistema por el que deberán operar internamente.

9. Comitia Curiata: Eran los miembros de las treinta curias, patricios y clientes, constituyó la forma más antigua de poder legislativo. Sus decisiones se convertían en leyes, leges curiatas, elegían e investían a los monarcas, e instituían sobre la paz y la guerra, la composición de las familias y la transmisión de los bienes; la adrogación y el testamento.

10. Comitia Tributa: Aprobaba leyes, generalmente llamadas leges, que fueron consideradas obligatorias en todo el territorio romano. Los comitia tributa estaban basados en las tribus, divisiones territoriales más grandes que las curiae. En los tiempos anteriores a la República sólo existían tres tribus, pero en el momento en que los comitia tributa ya estaban organizados, había cuatro tribus en la ciudad de Roma y entre 17 y 31 en todo el territorio dominado por ella.

11. Concilia plebis: Un plebiscito propuesto por Publidio Valeron. Asambleas populares del pueblo romano. Los tribunos tuvieron la facultad de convocar y presidir los concilios de plebeyos (concilia plebis) y actuaron como árbitros en los litigios entre plebeyos, pero su primordial atribución fue el poder de veto mediante el cual podían enervar las decisiones de cualquier magistrado o de otro tribuno.

12. Consecratio: La sanción ordinaria de los comportamientos lesivos sacrales de naturaleza colectiva era la consecratio del culpable (sacer esto), que suponía la atribución de su persona (consecratio capitis) y eventualmente también de sus bienes (consecratio bonorum) a una determinada divinidad que se consideraba ofendida por su comportamiento: el culpable era sacrificado y sus bienes entregados a la divinidad a título expiatorio (piaculum).

13. Corpus Iuris Civilis: Es la más importante recopilación de derecho romano de la historia. Fue realizada entre 529 y 534 por orden del emperador bizantino Justiniano y dirigida por el jurista Triboniano. Su denominación proviene de la edición completa de las obras que la componen publicada, por Dionisio Godofredo, en Ginebra el año 1583. Gracias a la existencia de esta colección, se ha podido conocer el contenido del antiguo derecho romano, siendo fundamental para los sistemas jurídicos modernos, especialmente de tradición continental.

14. Cuestores: Los primeros cuestores fueron jueces encargados de los casos de asesinato y de insurrección o alta traición. Con el tiempo su denominación más común fue Decumviri Perduillionis et parricidii. Eran nombrados para cada caso y no constituían una magistratura permanente.

15. Cura Mores: Custodia de las costumbres. A aquella misión de fijar la situación patrimonial y personal de los individuos, se agregara la custodia de las costumbres (cura mores). La Cura Mores llevaba al censor a controlar el honor y dignidad de los ciudadanos, sancionando las conductas contrarias a los valores y virtudes propias de los romanos. Así resolvía imponiendo la infamia censoria.

16. Cura Urbi: Es la labor de policía, mantener el orden público.

17. Cursus Honorum: La carrera política durante la República Romana recibía el nombre de cursus honorum y siguió existiendo durante el imperio, sobre todo para la administración de las provincias dependientes del Senado. El cursus honorum establecía el orden y la jerarquía por la que se regían las magistraturas romanas, así como el modo de cumplirlas. Dicha carrera quedó regulada en el año 180 a. C. por un decreto que estipulaba su ordenación de menor a mayor rango y la edad mínima para desempeñar cada uno de los cargos.

18. Decenviros: Fueron los magistrados nombrados tras el regreso de los tres comisionados que estudiaron las leyes griegas. Estos magistrados se denominaron "Decenviros", que duraron un año en su cargo y prepararon 10 tablas, pero como estas 10 tablas no agotaron toda la tarea, se procedió á nombrar otra comisión de Decenviros presidida por Apio Claudio. Esté y los nuevos decenviros se entregaron a una vida de disolución y abusos de toda orden, situación que fue provocando la ira del pueblo romano, hasta que culminaron los abusos con los ultrajes a una joven llamada Virginia, incidente que provocó la destitución de tales magistrados, cuando ya hablan preparado dos nuevas tablas.

19. Edictum Novum: Un nuevo Pretor debía redactar su propio Edicto pero realmente tendían a conservarlo haciéndole modificaciones. La parte modificada se denominaba pars nova o edictum novum.

20. Edictum Traslatium: Un nuevo Pretor debía redactar su propio Edicto pero realmente tendían a conservarlo haciéndole modificaciones. La parte conservada se llamaba edictum traslatium

21. Etruscos: Una de las tres razas que conformó Roma, (los luceres), cuyo jefe lleva el título de Lucumo.

22. Fas: Se entendía por FAS el derecho de los dioses, es decir, lo permitido y manifestado por la divinidad. El FAS era dado por, los sacerdotes y se contraponía, como Derecho divino al derecho humano.

23. Honeste Vivere: “Vivir honestamente”, uno de tres principios rectores del derecho.

24. Imperium: Es un término latino que se traduce como “dominio” y cuyo significado moderno es poder público. En su origen etrusco se trataba de la facultad y el derecho reconocido a una persona (dictador) o un conjunto de ellas para ejercer con autoridad el poder militar.

25. In Collegium: En el derecho romano, corporación o collegium es la totalidad de las personas que lo conforman, con entidad jurídica para ejercer actos como poseer y contratar. Los grupos de personas dedicadas al menester intelectual se denominan studium o universitas.

26. Intercessio: Derecho de los magistrados para vetar las decisiones de otro magistrado de igual o inferior grado, estando éste presente. Votado por los tribunis plebis.

27. Interrex: Era el que ocupaba la vacante en caso que hubiera un puesto disponible de rey en la realeza. El interrex, ocupaba la vacante hasta que se convocaran los comicios juriados (comitia curiata) que eran los que aprobaban el nombre del sucesor.

28. Interrregnum: Es un período de discontinuidad de un gobierno, organización u orden social. Arquetípicamente, era el periodo de tiempo entre el reinado de un monarca y su sucesor.

29. Ius: Antigua raíz indoiránica que significa Derecho. Para los Romanos es el lugar o acto de administrar justicia y de hecho, esta raíz en donde surge en el lenguaje moderno, la palabra jurisprudencia.

30. Ius Agenda Cum Plebe: Facultad ajena al poder de los Tribunos de poder convocar los comicios de los plebeyos. Derecho de los magistrados.

31. Ius Civile: Es el conjunto de reglas que regularon las relaciones entre todas los ciudadanos romanos, que fueron conocidos en la antigüedad como “Quirites”, por lo cual el Ius Civile es conocido también como derecho Quiritario o derecho de los Quirites.

32. Ius Civile Papirianum: Son leyes regias dictadas por Rómulo y sus sucesores y coleccionadas por un pontífica llamado Papirio. Primeras fuentes del derecho.

33. Ius Edicendi: Facultad para dictar edictos de carácter obligatorios.

34. Ius Flavium: Publicado en el 304 a.c. por el liberto Gneus Flavius, tiene de maracada trascendencia jurídica, pues a través de él se conocieron las fórmulas de las acciones de la ley y se señalaron así mismo los días fastos y nefastos. Esto hizo que ius flavium constituyera el comienzo de una etapa de exclaustración del Derecho Romano que redundó en el lógico beneficio de la clase plebeya.

35. Ius Honorum: Derecho a ser elegido para cargos públicos.

36. Ius Naturale: Para la civilización de occidente el derecho natural también se conoce con el nombre de iusnaturalismo o Ius Naturale. El derecho natural en esencia constituye la propia inspiración divina en la moral del hombre para hacer o seguir el derecho.

37. Ius non Scriptum: Derecho no escrito. Su fuente es la costumbre.

38. Ius Patronatus: Derecho de patronato. Relación entre patricios y clientes, esclavos o libertos.

39. Ius Gentium: El derecho de gentes, en un sentido restringido comprende las instituciones del derecho romano de las que pueden participar los extranjeros (peregrini), que tenían tratos con Roma y sus ciudadanos (cives), por lo que supone una complementación del ius civile, para aplicarlo con individuos que no ostentaran la ciudadanía romana.

40. Ius Propium Civium Romanorum: Son las instituciones propias de los ciudadanos romanos y de los cuales no participan los extranjeros.

41. Ius Scriptum: Derecho escrito. Es el promulgado por el legislador. Su fuente es el plebiscito y las constituciones imperiales.

42. Ius Sufragii: Derecho a votar en los comicios para elegir a los que iban a desempeñar los cargos de la carrera política, el cursus honorum.

43. Iustitia: El término justicia viene de iustus, y el jurista Ulpiano la definió así: Iustitia est constans et perpetua voluntas ius suum cuique tribuendi: La justicia es la constante perpetua voluntad de dar a cada uno su derecho.

44. Lex Curiata de Imperium: Ley votada por la curia que era una de las 30 divisiones más antiguas del pueblo romano, y una vez designado sólo duraba un año; las prórrogas podían ratificarlas el Senado o el pueblo.

45. Lex Iulia: Son antiguas leyes romanas introducidas por algún miembro de la familia Juliana. En el sentido estricto se refieren a una serie de leyes relativas al matrimonio y la moral, presentado por Augusto.

46. Lex Poetelia Papiria: Es un medio de liberación provisional de todos los esclavos por deudas con problemas de liquidación o solvencia, quienes tras un juramento pronunciado por el esclavo, el “juramentum Bonae Copiae” en el que éste aseguraba no tener suficiente como para cubrir la deuda en el momento presente, pero sí podía recaudarlo en un plazo de tiempo.

47. Patres: Eran los jefes tanto religiosos como de familias de los diversas gentes que formaban el pópulos Romanus no eran los que tenía hijos sino los jefes de familias es decir los patriarcas.

48. Patres Majorum Gentium: Eran los miembros aristocráticos del Senado conformado por Patricios. El nombre era para diferenciarlo de los miembros plebeyos del Senado “patres minorum gentium”. Los primeros padres de la patria.

49. Patres Minorum Gentium: Fueron los primeros plebeyos que ingresaron al Senado Aristocrático de los Patricios.

50. Patricii: Ciudadanos Romanos. Los patricios conformaban una clase romana formada inicialmente por el padre de familia (Pater familias) o bien por hijo de padre de familia vinculado a la obediencia paterna (los hijos varones no alcanzaban la condición de padre de familia hasta que el padre moría y se independizaban, pero se daba por descontado que alcanzarían esta condición). Además constituyendo una nobleza de raza y solo ellos podían participar en el gobierno del Estado, gozando de todos los privilegios del ciudadano romano.

51. Plebeyos: Era el integrante de la clase social de la plebe en la Antigua Roma. De la plebe o propio de ella: las viviendas plebeyas se construían fuera del recinto amurallado de la ciudad.

52. Pontifex Maximus: Era la cabeza religiosa del estado Romano. Se le otorgaba al principal sacerdote del colegio de Pontífices, y era el cargo más honorable en la religión romana, al que inicialmente sólo podían aspirar los Patricios, hasta el 254 AC cuando un plebeyo logró hacerse con el título.

53. Potestas: El poder socialmente reconocido. Ostenta la potestas aquella autoridad, en el sentido moderno de la palabra, que tiene capacidad legal para hacer cumplir su decisión.

54. Pretor: Pretor, magistrado de la antigua Roma, cuyo título, en un principio, se aplicó a la principal magistratura estatal, hasta la creación definitiva de la figura del cónsul. En el 367 a.C., las leyes Licinias-sextinas (redactadas por Cayo Licinio Estolón y por Lucio Sextio Sextino Laterano) estipulaban que la autoridad suprema debía estar en manos de dos cónsules, uno de los cuales tenía que proceder de la plebe. La pretoría pasó entonces a ser un cargo independiente cuya función era mantener la jurisdicción de pleitos (litigios) civiles; en un principio parece que sólo estaba abierta a los patricios. El pretor, conocido como el pretor urbano, en realidad era un tercer cónsul, y estaba acompañado por seis lictores. En el 337 a.C., la pretoría se abrió a los plebeyos y se convirtió en el primer paso para la obtención del consulado. El pretor urbano se encargaba de los pleitos entre los ciudadanos de Roma.

55. Proletarii: (Los que crían hijos) Era el término aplicado en la antigua Roma a la clase social más baja, a los pobres sin tierra. Eran demasiado pobres para pagar los impuestos sobre la propiedad y para realizar el servicio militar activo. Su papel en aquella sociedad fue la de tener hijos. Devengaban menos de 1,500 ases.

56. Ramnes: Sabinos. Nombre dado a los habitantes plebeyos de la ciudad fundada a 25 kilómetros de la desembocadura de Río Tiber que dio origen a la antigua Roma.

57. Senatus: El Senador (senatus) constituía el órgano asesor del rey y consultivo del Soberano y se integraba por venerable ancianos descendientes de los fundadores de la Ciudad y el pueblo que se reunían en Asambleas o Comisios.

58. Suum Cuique Tribuere: Los tres principios generales de que nace toda la doctrina del Derecho: 1.º vivir honestamente, «honeste vivere»; 2º. No hacer mal a otro, «neminem laedere»; 3º. Dar a cada uno lo suyo, «suum cuique tribuere». El objeto del primero dicen, es hacer un hombre de bien; el objeto del segundo es hacer un buen ciudadano, y el objeto del tercero es hacer un buen magistrado.

59. Tribuni plebis: El tribuno de la plebe (en latín, tribunus plebis) era un cargo de la antigua república romana que era elegido por los ciudadanos que componían la plebe. Los tribunos de la plebe surgieron como contrapoder de los cónsules, en número de dos y para defender a los plebeyos. Su nombramiento correspondía al Concilium plebis.

60. Tticios o titienses: Los ramnes no ocupaban solos las colinas tiberinas (de "Tíber"). La división administrativa de la antigua Roma indica que ésta provino de la fusión de tres tribus, quizá independientes en su origen: la de los ramnes, la de los ticios y la de los lúceres. Una de las tres tribus que, con los ticios y los lúceres, se unieron para fundar Roma. Los ticios o titienses serían de origen latino.

BIBLIOGRAFÍA

1-Arguello, Luis Rodolfo; Manual de Derecho Romano. Editorial Astrea 2004.

2-Petit, Eúgene; Tratado Elemental de Derecho Romano. Copias otorgadas por la profesora.