Leer Ensayo Completo Grupo Bimbo

Grupo Bimbo

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.612.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Sandra75 04 mayo 2011

Palabras: 5709 | Páginas: 23

...

alizar sus actividades mercantiles tanto de venta y compra como de producción en los países donde se han establecido.

Tres clases características de multinacionales:

-Empresas integradas horizontalmente: “Una empresa posee plantas de producción en diversos países, en todos los cuales fabrica esencialmente las mismas líneas de productos.

-Empresas integradas verticalmente: “cuando son diversas plantas repartidas por todo el mundo, fabrican productos que sirven a su vez como productos intermedios para otras plantas de su propiedad, fabrican sus propios componentes.”

-Empresas diversificadas: Producen diferentes bienes o servicios en diferentes centros de producción a nivel internacional.

Y por ultimo si estamos hablando de que una multinacional son empresas que se insatalan en diversos países, esto nos hace referencia a que invierten por lo que es importante definir la inversión extranjera directa:

La inversión extranjera directa

Es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse.

Las características más importantes de las inversiones extranjeras directas son:

1. Significa una ampliación del capital industrial o comercial

2. Llega a países donde existe relativa estabilidad económica y política

En éste trabajo nosotros escogimos la empresa BIMBO, ya que es una empresa mexicana multinacional con gran presencia a nivel internacional.

Analizaremos datos de la empresa como su historia, su capital inicial, que tecnología utiliza, cuales fuero0on sus ventas y utilidades más recientes.

Y veremos cuáles son sus beneficios o ventajas siendo una multinacional.

Historia

El 2 de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A., ubicada en la colonia Santa María Insurgentes, del Distrito Federal. Las instalaciones contaban con un local para oficinas, un patio, una bodega y una sala de producción que ahora podría considerarse como rudimentaria, pues algunas operaciones se hacían manualmente, incluso los moldes eran vaciados con base en golpes con cierta energía.

Los primeros productos del osito Bimbo, que abarcaban el pan grande, el pan chico y el pan tostado, salieron a las 15 horas de ese dos de diciembre. El pan negro comenzó a elaborarse hasta enero de 1946 y a fines del siguiente año salió al mercado la línea de panquelería.

Para su distribución en panaderías, expendios de pan, tiendas de abarrotes y tienditas, se utilizaron 10 camiones que surtían únicamente al Distrito Federal.

Hoy, Grupo Bimbo elabora, distribuye y comercializa más de 7000 productos, entre los que destacan una gran variedad de pan de caja, pan dulce, panquelería, bollería, pastelitos, confitería, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta (dulce de leche) y algunos otros productos.

La distribución de sus productos, elaborados en sus 98 plantas, 5 asociadas y 2 comercializadoras ubicadas en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica y Asia, cubre más de 1,800,000 puntos de venta en el mundo.

Descripción de la empresa

Grupo Bimbo es una de las empresas de panificación más grandes del mundo. Líder en el continenteamericano, cuenta con más de 80 plantas y 600 centros de distribución localizados estratégicamente en18 países de América, Europa y Asia.La Compañía, a través de sus principales subsidiarias, se dedica a la producción, distribución ycomercialización de pan de caja, pan dulce, pastelería de tipo casero, galletas, barras de cereales, dulces, chocolates, botanas dulces y saladas, tortillas empacadas de maíz y de harina de trigo, tostadas, cajeta y comida rápida, entre otros. La Compañía fabrica más de 5,000 productos a través de más de135 marcas de reconocido prestigio, entre las que destacan Bimbo, Marinela, Tia Rosa, Lara, El Globo,Oroweat, Mrs. Baird’s, Barcel, Ricolino, Coronado, La Corona, Milpa Real, Del Hogar, Ideal, Plus Vita,Pullman, Nutrella y Monarca. Asimismo, la Compañía tiene una de las redes de distribución más extensas del mundo, con más de 35,000 rutas y una plantilla laboral superior a los 98,000 colaboradores.Grupo Bimbo se encuentra organizado en dos divisiones: (i) productos de panificación, y (ii) botana salada y confitería. Bajo el primer segmento se encuentran Bimbo, S.A. de C.V.; El Globo; BBU, queincorpora a las compañías operadoras en EE.UU.; y OLA que reúne a todas las operaciones en Centro ySudamérica. Por su parte, las operaciones de botana salada y confitería se encuentran agrupadas enBarcel, S.A. de C.V. Adicionalmente, el Grupo tiene negocios complementarios a sus operaciones principales, los cuales prestan servicios a las compañías del Grupo.Principales Funcionarios |

| |

PRESIDENTE CONSEJO DE ADMON. | ROBERTO SERVITJE SENDRA |

DIRECTOR GENERAL | DANIEL SERVITJE MONTULL |

DIRECTOR DE ADMON. Y FINANZAS | GUILLERMO QUIROZ ABED |

|

|

Capital original

“Accionistas Principales” Grupo de accionistas que mantiene la mayoría de las acciones del capital social de BIMBO. Son: Normaciel, S.A. de C.V., Promociones Monser, S.A. de C.V., Banco Nacional de México, S.A. como fiduciario, Philae, S.A. de C.V., Distribuidora Comercial Senda, S.A. de C.V., y Marlupag, S.A. de C.V.

BIMBO se constituyó el 15 de junio de 1966 con un capital mínimo fijo de $50,000,000.00 pesos nominales, representado por 50,000 acciones, con valor nominal de $1,000.00 cada una.

A la fecha, Salvo por el Sr. Roberto Servitje Sendra, ninguno de los consejeros o directivos relevantes de la Compañía tiene una participación individual directa en el capital social de BIMBO mayor al 1%.

Las sociedades que se mencionan a continuación mantienen una participación de aproximadamente el 67% en el capital social de BIMBO. La siguiente tabla muestra la información referente a la tenencia de los Accionistas Principales, según el Libro de Accionistas de la Compañía al 14 de abril de 2009:

-------------------------------------------------

Nombre No. De acciones % del Capital Social

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

Normaciel, S.A. de C.V. 439,006,285 37.3

-------------------------------------------------

Promociones Monser, S.A. de C.V. 134,854,636 11.5

-------------------------------------------------

Banco Nacional de México, S.A.

-------------------------------------------------

como fiduciario 65,654,753 5.6

-------------------------------------------------

Philae, S.A. de C.V. 58,173,026 5.0

-------------------------------------------------

Distribuidora Comercial Senda, S.A. de C.V. 43,740,000 3.7

-------------------------------------------------

Marlupag, S.A. de C.V. 40,303,384 3.4

-------------------------------------------------

Total 781,732,084 66.5%

Nombre de la bolsa

Fecha de constitución: | 15/06/1966 |

Fecha de listado en la BMV: | 19/02/1980 |

Desde febrero de 1980, Grupo Bimbo es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

No cotiza en el extranjero porque la compañía no ha tenido la necesidad de financiarse en los mercados internacionales. Nuestras necesidades las ha cubierto oportunamente el mercado nacional.

Presencia mundial

Grupo Bimbo lo conforman 98 plantas, 5 asociadas y 2 comercializadoras. 39 de estas plantas se localizan en la República Mexicana.

En cuanto a Latinoamérica, el Grupo tiene operaciones en 19 países, con 18 plantas distribuidas en trece naciones. En Nicaragua y Honduras sólo hay comercializadoras.

Para el caso de la Unión Americana, se cuenta con 34 plantas de panificación y tortillas.

En Asia, el Grupo se encuentra a través de Bimbo Beijing, China.

El Grupo cuenta además con la red de distribución más extensa del país y una de las más grandes del continente americano, con más de 39,000 rutas, lo que permite llegar diariamente a más de 1,800,000 puntos de venta localizados en América Latina, Estados Unidos y Asia.

(ANEXO PLANTAS)

Ventas

Al 31 de diciembre de

Al 31 de diciembre de |

2008 2007 2006 |

Ventas Netas 82,317 72,294 66,836 |

Utilidad después de Gastos Generales 7,328 6,408 6,091 |

UAFIDA 9,829 8,647 8,106 |

Utilidad Neta Mayoritaria 4,320 3,811 3,681 |

Durante el 2009 las ventas netas consolidadas de Grupo Bimbo ascendieron a $8,603 millones de dólares.

Resultados correspondientes al cuarto trimestre y acumulados al 31 de

Diciembre 2009: Las ventas netas en el cuarto trimestre ascendieron a $30,084 millones, lo que representó un incremento de 35.7% con respecto al mismo

Periodo de 2008.

Utilidades

En el 2009 la utilidad neta mayoritaria ascendió a $1,760 millones en el cuarto trimestre, un crecimiento de 38.1% en comparación con el mismo periodo de 2008,

# De Personal

Grupo Bimbo está integrado por más de 102,000 colaboradores.

Distribución

El Grupo cuenta con la red de distribución más extensa del país y una de las más grandes del continente americano, con 39,000 rutas garantiza que sus productos lleguen frescos y todo el tiempo a los más de 1, 800,000 puntos de venta localizados en 17 países del mundo.

Proceso de Distribución y Ventas

Dentro de las estrategias del Grupo, la distribución directa a los puntos de venta ha sido uno de los factores clave del éxito, por lo que en el área comercial se emplea a más de 55,000 personas. La

Compañía ha desarrollado una de las flotillas de ventas más grandes del continente americano con más de 37,000 unidades propias, y cerca de 2,000 unidades en distribución tercerizada y/o mediante operadores independientes, tanto en EE.UU. como en Centro y Sudamérica.

Diariamente, la fuerza de ventas se encarga de visitar a poco más de un millón y medio de puntos de venta, para lo cual sale de las plantas, agencias y bodegas. Estas pueden albergar en sus instalaciones a más de una marca.

La Compañía cuenta con 630 agencias de distribución, cada una de las cuales depende operativamente de una planta específica, aun cuando no se ubique cerca de ella.

La flotilla de vehículos de reparto está compuesta en su mayoría por unidades tipo “Vanette” y “Nissan”, así como unidades de mayor tamaño (rabones), para la distribución a clientes institucionales. La transportación primaria, es decir, de fábrica a agencia, se realiza mediante ensambles de tráiler semi remolque, que pueden ser sencillos o dobles, dependiendo de la legislación del país correspondiente.

Proceso de producción

a) Proceso de producción

Los equipos utilizados en los procesos de manufactura de la Compañía cuentan con tecnología de punta, lo que incluye control de procesos, automatización, control de operación y/o elaboración de producto, entre otros aspectos. De este modo, Grupo Bimbo logra una alta competitividad en el costo por producto.

Debido a las diversas líneas de productos que maneja la Compañía, se tienen procesos diferentes para la elaboración de los productos. Sin embargo, todos los procesos se realizan en forma continua y automatizada.

A continuación se presentan, a manera de ejemplo, diagramas de algunos de los procesos para las

Líneas de pan empacado, pan dulce, pan congelado y botanas saladas.

PAN EMPACADO

1. Recepción de materias primas

2. Almacén de materias primas

3. Mezclado de ingredientes

4. Dividido y Modelado

5. Colocación en moldes

6. Fermentación y Horneo

7. Enfriado y Rebanado

8. Proceso de empacado

9. Distribución y Venta

10. Cliente

PAN DULCE

1. Recepción de materias primas

2. Almacén de materias primas

3. Elaboración de masas

4. Formado de la pasta

5. Modelado y Corte

6. Proceso de decorado

7. Horneo y Enfriado

8. Proceso de empacado

9. Distribución y Venta

10. Cliente

21/06/2002 11:01 a.m. (2K)

MEXICO 84420 v3 [1t5003!.DOC

PAN CONGELADO

1. Recepción de materias primas

2. Almacén de materias primas

3. Mezclado de ingredientes

4. Dividido y Modelado

5. Congelado

6. Envío a puntos de venta

7. Horneo y Enfriado

8. Proceso de empacado

9. Distribución y Venta

10. Cliente

BOTANA SALADA

A base de harina de maíz

1. Recepción de materias primas

2. Almacén de materias primas

3. Mezclado y Cortado

4. Formado y expandido a partir de calor

5. Horneado y Freído

6. Proceso de condimentado y empacado

7. Distribución

8. Venta

A base de papa

1. Recepción de materias primas

2. Proceso de limpiado y almacenado

3. Proceso de lavado y pelado

4. Proceso de condimentado y empacado

5. Cortado, Freído y/u Honerado

6. Distribución y Venta

7. Cliente

b. Insumos de producción y proveedores

Para la Compañía, los insumos que utiliza son un factor determinante en la elaboración de productos de alta calidad. Por tal motivo, cuenta con un sistema riguroso de adquisición de materiales, lo que incluye, entre otros aspectos, especificaciones de cada insumo y materiales de empaque, entrega de un certificado de calidad emitido por cada proveedor, análisis de los materiales en los laboratorios propios del Grupo, o bien, en laboratorios externos y auditorías a proveedores.

La harina de trigo es el principal insumo de producción de la Compañía. Ésta proviene de la molienda de trigo fuerte y trigo suave; la primera se utiliza para la elaboración de panes y tortillas, y la segunda, para la fabricación de pasteles y galletas.

Con el fin de obtener los tipos de harina de trigo utilizados en la panificación y otros procesos productivos de BIMBO, se requiere trigo con un alto contenido de proteínas. En México, el trigo con tales especificaciones es escaso, por lo que la Compañía exige a sus principales proveedores cumplir con altos estándares de calidad. A este respecto es importante destacar que BIMBO apoya el desarrollo de trigos en territorio mexicano.

El trigo, principal materia prima de la harina de trigo, es un producto que se rige bajo los lineamientos de los mercados y precios internacionales, además de que su valor se cotiza en dólares.

Hasta la fecha, los precios de la mayoría de los insumos de producción utilizados por BIMBO no se han sometido a controles, y muchos de ellos se encuentran sujetos a las condiciones del mercado internacional.

21/06/2002 11:01 a.m. (2K)

MEXICO 84420 v3 [1t5003

BIMBO no depende de ningún proveedor de insumos, ni siquiera de aquéllos en los cuales tiene participación minoritaria.

La Compañía tiene como política trabajar con proveedores que cumplan con estándares de clase mundial y que garanticen el suministro de materiales y/o servicios en donde la relación costo/calidad proporcione el mayor valor agregado al consumidor final. Esto significa que la Compañía ha buscado tener los precios de abastecimiento más bajos y que le ha dado prioridad tanto a la calidad como al servicio. En relación con lo anterior, BIMBO ha venido modernizando sus prácticas de compras a través de la implementación de modelos de abastecimiento estratégico y la utilización de subastas inversas vía Internet, con lo que ha podido reducir el costo total en varias categorías estratégicas.

Motivación multinacional:

Tecnología

Debido a que los consumidores y los mercados se tornan cada día más exigentes, las tecnologías usadas por la Compañía han tenido que evolucionar continuamente para obtener mejoras en los procesos y en los productos que se elaboran. Tal es el caso de la inclusión de ingredientes funcionales en los procesos, como fibras, granos enteros, grasas libres de ácidos grasos trans, inclusión de vitaminas, productos prebióticos que han representado retos tecnológicos que se han tenido que solventar para todas las categorías de productos en los diferentes mercados.

Busca encontrar tecnologías innovadoras y de vanguardia en los campos de panificación, tortillas y otro tipo de alimentos.

Con relación al suministro de maquinaria, BIMBO cuenta con una política muy selectiva de proveedores.

La Compañía desarrolla muchos de los diseños de tecnología y automatismos relacionados; sin embargo, en lo concerniente a la fabricación de la maquinaria, recurre a la contratación de terceros.

En este caso, con la finalidad de proteger la propiedad del diseño creado, la Compañía acuerda con el proveedor firmar un convenio de confidencialidad. Los desarrollos tecnológicos de BIMBO son debidamente patentados o asegurados ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial)

BIMBO busca tener la más alta tecnología para todo su proceso, tanto en la maquinaria que emplea para tener mayor producción con mayor calidad, así como emplear la tecnología para el bien del ecosistema, como se puede ver que emplea sus camiones híbridos para evitar la contaminación. Así como la integración de empaques degradables.

“los productos empacados en envoltura degradable conservan su frescura y sus características de igual manera que con las envolturas tradicionales, con lo cual los consumidores pueden tener la total confianza de que el producto continúa siendo exactamente el mismo.”

Con la tecnología llamada “d2w”, la degradación del plástico comienza cuando la vida útil programada termina y el plástico es desechado. Con el paso del tiempo el empaque deja de ser un plástico y se convierte en materia orgánica.

El plástico será consumido por bacterias y hongos, presentes en la tierra, ya que a través de un aditivo se reduce la estructura molecular a un nivel que permite la reintegración natural de los microorganismos. El anterior proceso de degradación lleva un período máximo entre 3 y 5 años, si realizamos una comparación, el plástico normal puede tomar de 100 hasta 400 años en degradarse”.

La incorporación de empaques degradables se enmarca en el programa de Grupo Bimbo “Comprometidos con el Medio Ambiente”, el cual comprende acciones concretas en cinco grandes rubros:

- Reducción de emisiones a la atmósfera

- Ahorro de energía

- Ahorro de agua

- Manejo integral de residuos sólidos

- Responsabilidad social empresarial en materia ambiental.

Mercado:

Bimbo no solo se enfoca a un tipo de personas, Bimbo está enfocado en cubrir todas necesidades de las personas es por eso que saca al mercado diversos productos tanto para niños, jóvenes, personas de la tercera edad, personas que cuidan la línea.

Se preocupa por la salud de las personas por lo que elimina y reduce las grasas trans. Asi como azúcares, sal y reducción en porciones estandarizadas, incrementa productos fortificados y funcionales.

Resultado de su expansión

Con la finalidad de lograr una posición de liderazgo a nivel internacional y consolidarse como líder en el continente americano, el Grupo ha realizado –y podría seguir realizando– inversiones tanto en Latinoamérica como en EE.UU.

Dichas inversiones se efectúan a través de asociaciones estratégicas y/o adquisiciones de empresas del sector que le permitan tener una red de canales de distribución y venta todavía más importante y, con ello, consolidarse operativamente. Estas operaciones le han significado a BIMBO –y le seguirán significando– inversiones de capital que, según lo previsto, irá consolidando en el futuro.

El interés de BIMBO por participar en los mercados internacionales se debe al gran potencial de crecimiento en lo referente a la relación de consumo entre pan tradicional y pan empacado.

Aunado a lo anterior, esta estrategia permite al Grupo capitalizar las experiencias de los diferentes mercados y diversificar su concentración geográfica, disminuyendo así el riesgo que pudieran presentar los mercados locales en los que participa.

Al ser Bimbo una empresa multinacional con gran presencia, ha logrado la aceptación en diversas partes del mundo dando a conocer sus productos en todas partes.

* Libre circulación de trabajadores que permitiría al trabajador calificado ubicarse en una mejor plaza laboral según las tendencias de oferta de un mercado globalizado.

* Contribuyen con la ocupación de personas del país en el cual se establecen; es decir, generan empleo para muchos trabajadores de este lugar.

* Mayor aprovechamiento de la capacidad productiva.

* Fuentes de financiación privilegiadas: créditos a la exportación, subvenciones.

* Opera con firme constancia y con costos relativos bajos, venden en todos los mercados nacionales los mismos productos que en sus países de origen o en su principal mercado de exportación.

* Compiten sobre la misma base de valor apropiado: la mejor combinación de precio, calidad, confiabilidad y entrega de productos globalmente idénticos en lo que refiere a diseño y función.

* Reconocimiento organizacional a nivel internacional.

* Crecimiento económico; institución relevante en la generación y transferencia de tecnología y en los movimientos de capitales.

Conclusiones

A través de éste trabajo aprendimos que una empresa es denominada multinacional cuando está controlada por capital extranjero y, por tanto, es una filial de una multinacional con sede en el extranjero; es decir, una empresa de un país crea o amplía una filial en otro país implicando una transferencia de recursos que confieren control.

La creación de filiales en el extranjero no siempre ha respondido, sin embargo, a razones arancelarias. Se han creado en muchos casos con la finalidad de aprovechar mano de obra o materias primas baratas, estar cerca del mercado de venta, evitar conflictos laborales, alejar el riesgo físico de la producción, etcétera.

Fue muy interesante éste trabajo ya que al analizar una empresa es más fácil entender los conceptos.

Vimos por ejemplo en nuestra empresa Bimbo, que tiene gran presencia mundial.

También pudimos ver como Bimbo no solamente es una empresa dedicada a la elaboración de pan, sino de diversos productos y al mismo tiempo ha ido comprando varia empresas, haciendo creer a la público que está decidiendo entre competencia sin embargo todas pertenecen a Bimbo.

Es decir Bimbo posee cadenas horizontales y verticales como lo vimos ene l ejemplo de que una empresa es vertical cuando compra la fabrica para el mismo ser el proveedor de sus materias primas y así poder reducir costos y tener ventajas.

Bimbo hoy en día es una de las empresas panificadoras más importantes de México y el mundo, por su posicionamiento de marca, volumen, ventas y excelente calidad cuidando el medio ambiente.

Bimbo es una empresa multinacional que permite el movimiento del factor trabajo al tener empresas en distintos países.

Seis estrategias que sin duda ayudan al éxito de Bimbo:

1.- Estrategia de Producto. “Desarrollamos productos sabrosos, saludables e innovadores”.

2.- Estrategia de Marca. “Establecen relaciones a largo plazo con los consumidores”.

3.- Estrategia de Penetración de Mercado. “Llega cada día a más consumidores”.

4.- Estrategia de Incremento de Márgenes. “Incrementar la eficiencia para crear valor”.

Bimbo siempre ha buscado elevar su eficiencia. Para ello, ha desarrollado tecnología propia para la elaboración de sus productos, lo que le ha permitido optimizar sus recursos, acortar sus tiempos de producción, elevar la calidad de sus productos a través del uso de mejores empaques; buscando continuamente mantener a sus consumidores complacidos y satisfechos.

5.- Estrategia de adquisiciones. “Identifica nuevas oportunidades de crecimiento”.

De este modo, Bimbo incursiona entre nuevas audiencias explotando marcas y productos ya conocidos por ellas, al tiempo que lanza e introduce nuevas marcas.

6.- Estrategia de Gestión de Talento. “Impulsa el desarrollo de nuestros colaboradores”.

Bibliografía

www.bimbo.com.mx

www.labolsamexicanadevalore.com

www.google.com

ANEXO PLANTAS

PLANTAS GRUPO BIMBO |

Bimbo | 24 |

Marinela | 6 |

Barcel | 4 |

Ricolino | 4 |

Otras plantas | 1 |

Total Plantas en México | 39 |

| |

Centroamérica | 5 |

Organización Latinoamérica | 19 |

Bimbo Bakeries USA | 34 |

Asia | 1 |

| |

Total Plantas en el Extranjero | 59 |

Total Plantas | 98 |

Asociadas | 5 |

Comercializadoras | 2 |

Total | 105 |

|

BIMBO |

Planta | Ubicación |

Bimbo de Baja California. (Planta Baja California) | Mexicali, Baja California |

Bimbo de Baja California (Planta Tijuana) | Tijuana, Baja California |

Bimbo del Centro | Irapuato Gto. |

Bimbo de Chihuahua | Chihuahua, Chihuahua |

Bimbo del Golfo | Veracruz, Veracruz |

Bimbo del Pacifico (Planta Mazatlán) | Mazatlán, Sinaloa |

Bimbo del Noroeste | Hermosillo, Sonora |

Bimbo del Norte | Monterrey, N.L. |

| |

Bimbo de Occidente (Planta-II) | Zapopan, Jalisco |

Bimbo de Puebla | Puebla, Puebla |

Bimbo de San Luis | San Luis Potosí, S.L.P. |

Bimbo del Sureste | Villahermosa, Tabasco |

Bimbo de Toluca | Toluca, Edo de México |

Tía Rosa | Toluca, Edo de México |

Bimbo de Yucatán | Mérida, Yucatán |

Continental de Alimentos | México, D.F. |

Panificación Bimbo (Planta Aztco) | México, D.F. |

Panificación Bimbo (Planta Sta. Ma.) | México, D.F. |

Pan del Hogar (Lonchibón) | Cuautitlan, Edo. de México |

Haz Pan, S.A. de C.V. | Lerma, Edo. México |

El Globo | León, Gto. |

El Globo | Cd. de México |

El Globo | Guadalajara, Jal. |

El Globo | Monterrey, N.L. |

Total Plantas | 24 |

| | |

MARINELA |

Fábrica | Ubicación |

Galletas Lara | México, D.F. |

Galletas Gabi | Tultitlán, Edo. de Méx. |

Marinela del Norte | Sn. Nicolás de los Garza, N.L. |

Marinela de Occidente | Zapopan, Jal. |

Productos Marinela | México, D.F. |

Suandy | Toluca, Edo. Méx. |

Total Plantas | 6 |

|

ORGANIZACIÓN BARCEL |

Fábrica | Ubicación |

Barcel México | Toluca, Edo. Méx. |

Barcel del Norte | Gómez Palacio, Dgo. |

Barcel Sureste | Mérida, Yucatán |

Industrial del Maíz (Planta - I) | Atitalaquia, Hgo. |

Total Plantas | 4 |

RICOLINO |

Fábrica | Ubicación |

Ricolino (Planta I) | México, D.F. |

Ricolino (Planta II) | San Luis Potosí, S.L.P. |

Prod. de Leche Coronado (Planta V) | Matehuala, S.L.P. |

La Corona | Toluca, Edo. Mex |

| |

Total Plantas | 4 |

OTRAS PLANTAS |

Fábrica | Ubicación |

Moldes y Exhibidores | Lerma, Edo. Méx. |

Total Otras | 1 |

|

CENTROAMERICA |

Fábrica | Ubicación |

Bimbo de Centroamérica (Chimaltenango) | Guatemala |

Bimbo de El Salvador | Cd. Merliot, El Salvador |

Bimbo de Costa Rica II (La Valencia) | La Valencia, Heredia |

Panamá | Panamá |

Honduras (Lido Pozuelo) | Tegucigalpa |

Total Plantas Centroamérica | 5 |

|

ORGANIZACIÓN LATINOAMÉRICA |

Fábrica | Ubicación |

Bimbo Colombia S.A. | Bogotá, Colombia |

Bimbo Colombia S.A. | Cali, Colombia |

Comestibles Lalo | Barranquilla, Colombia |

Roma | Medellín, Colombia |

Bimbo de Venezuela (Planta Guarenas) | Guarenas, Venezuela |

Bimbo del Perú | Callao, Perú |

Bimbo de Argentina | Buenos Aires, Argentina |

Ideal | Santiago, Chile |

Agua de Piedra | Curacavi, Chile |

Plus Vita Alimentos LTDA | Sáo Paulo, Brasil |

Plus Vita Río de Janeiro | Río de Janeiro, Brasil |

Plus Vita | Recife, Brasil |

Nutrella (Brasil) / Nutrella Alimentos | Porto Alegre, Brasil |

Nutrella (Brasil) | Sao Paulo, Brasil |

Bimbo Uruguay | Montevideo, Uruguay |

El Maestro Cubano | Montevideo, Uruguay |

Plucky - Ricard | Montevideo, Uruguay |

Paraguay / Temis SA | Asunción, Paraguay |

Salvador Bahía Brasil | Salvador Bahía |

Total Plantas | 19 |

|

BIMBO BAKERIES USA |

Fábrica | Ubicación |

Mrs Baird´s Bakeries - Bimbo Bakeries USA, FW | Fort Worth, Tx |

Mrs Baird´s Bakeries - Bimbo Bakeries USA, Ho | Houston, TX |

Mrs Baird´s Bakeries - Bimbo Bakeries USA, San Antonio | San Antonio, Tx |

Mrs Baird´s Bakeries - Bimbo Bakeries USA, Ab | Abielene, Tx |

Mrs Baird´s Bakeries - Bimbo Bakeries USA, Lb | Lubbock, Tx |

Oroweat - Weber´s - Bimbo Bakeries USA, Es | Escondido, CA |

Tía Rosa Bakery - Bimbo Bakeries USA, GP Tx | Grand Prairie, TX |

Tía Rosa Bakery - Bimbo Bakeries USA, EG | Elk Grove, CA |

Oroweat - Bimbo Bakeries USA, Mb | Montebello, CA |

Oroweat - Bimbo Bakeries USA, Sn Fco | South San Francisco, CA |

Oroweat - Bimbo Bakeries USA, OR | Beaverton, OR |

Entenmann´s - Oroweat - Bimbo Bakeries USA, Denver | Denver, CA |

Total Plantas | 12 |

|

BIMBO BAKERIES East (Weston) |

Fábrica | Ubicación |

| |

Placentia Plant | Placentia, CA |

Greenwich Plant | Greenwich, CT |

Orlando Plant | Orlando, FL |

Riviera Beach Plant | Riviera Beach, FL |

Elkhart Plant | Elkhart, IN |

Frederick Plant | Frederick, MD |

Gastonia Plant | Gastonia, NC |

Albany Plant | Albany, NY |

Albany Plant | Albany, NY |

Auburn Plant | Auburn, NY |

Bay Shore Plant | Bay Shore, NY |

Olean Plant | Olean, NY |

Carlisle Plant | Carlisle, PA |

Easton Plant | Easton, PA |

Harrisburg Plant | Harrisburg, PA |

Hazleton Cake Plant | Hazleton, PA |

Hazleton Plant | Hazleton, PA |

Norristown Plant | Norristown, PA |

Reading Plant | Reading, PA |

Sayre Plant | Sayre, PA |

Williamsport Plant | Williamsport PA |

Oconomowoc Plant | Oconomowoc, WI |

Total Plantas | 22 |

|

ASIA |

Fábrica | Ubicación |

Bimbo Beijing | Beijing, China |

Total Plantas | 1 |

|

|

| |

| |

| |

|

COMERCIALIZADORAS |

Fábrica | Ubicación |

Bimbo Snacks, USA (Sales Coordinated, Inc) | Texas, USA |

Bimabel de Nicaragua | Managua, Nicaragua |

| |

Total Agencias y Comercializadoras | 2 |