Leer Ensayo Completo Grupos En La Escuela

Grupos En La Escuela

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Christopher 07 abril 2011

Palabras: 8188 | Páginas: 33

...

ento positivo del alumno en grupos en la escuela como un sistema o sistemático que no funciona individual. El maestro tampoco enseña lo que él quiere, tiene que enseñar en base a un programa de estudio, el cual es indispensable para la planeación y enseñanza del alumno. El maestro sin alumnos no tiene razón de ser, el niño sin grupo tampoco.

ÍNDICE:

Introducción……………………………………………………………… 2

Unidad I. La cotidianidad del grupo escolar

Sucesos de un día de trabajo en el aula............................................. 4

Conclusiones, la monotonía cotidiana, Phillip Jackson...................... 6

Cuadro de semejanzas y diferencias entre prácticas docentes…….. 8

Escolar primaria. Marcel Postic…………………………………………. 10

Unidad II. Ámbito grupal de construcción del aprendizaje

Un aprendizaje operatorio. Intereses y libertad………………………. 12

Los profesores como intelectuales transformadores Henry Giroux...... 14

Propuesta de formación del eje metodológico de la L. E. ……………. 16

Documento final……………………………………………………………... 18

Segunda unidad:

Actividad preliminar………………………………………………………… 27

Actividad 1; La observación participante................................................ 29

Actividad 2; Las notas de campo y el diario escolar............................. 33

A

Punto de vista del estudiante; cómo se desarrolla una redacción……… 54

Conclusiones........................................................................................... 58

Bibliografía............................................................................................... 59

UNIDAD I

LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR

SUCESOS DE UN DÍA DE TRABAJO EN EL AULA.

Llego a mi centro de trabajo el día 16 de septiembre de 2009; el director me asigna a 18 alumnos de 1° año, grupo “B”, La escuela es de organización completa, tiene 2 primeros, 2, segundos y 4 maestros que corresponden a los demás grados, el director y el intendente. Llega a la escuela una maestra con perfil de Licenciada en Preescolar cambiándome el día miércoles 21 de octubre al grupo 5° “A“ a cargo de 31 alumnos.

Día 21 de octubre 2009, 7:50am abro el salón y enciendo la Enciclomedia y el cañón, los alumnos se encuentran llegando y se dedican a observar lo que estoy haciendo al preparar la clase, al timbrar, les pido que acudamos a la formación para los ejercicios correspondientes y pase de puntualidad, al término de la formación al pasar al salón los alumnos corren desordenadamente sin disciplina alguna.

Inicio las clases saludando cordialmente, paso lista, enseguida escribo en el pizarrón el día, fecha, mi nombre y una frase motivacional la cual tomo del libro APRENDO ENSEÑANDO (Compendio de ideas, estrategias y consejos para los docentes) Rocío Beltrán Martínez de Castro pagina 125. Una frase para cada día. Me presento, se presentan y les doy un gafete con su nombre, hablo con ellos sobre la disciplina y el orden escribiendo el reglamento del salón. Hasta ahora ya no corren en la formación y salen formados del salón a tomar su lugar para eventos como los honores.

Les pido que en todas las actividades que realicemos en su libreta o en hojas de maquina deben escribir su nombre, la fecha y frase diaria, los alumnos se muestran emocionados al pedirles que reflexionen sobre la frase expresando verbalmente lo que entienden como actividad diaria participando con gran emotividad. Los alumnos se muestran atentos procediendo a iniciar conforme al plan de estudios en el horario ya establecido por el maestro anterior correspondiendo a español, los alumnos se encuentran muy atentos a la Enciclomedia.

Al cuestionarlos me comentan que el maestro anterior nunca la prendía y que todos los maestros solo acudían a realizar sus trabajos de computadora. Todos los días trabajo y planeo con Enciclomedia obteniendo gran interés en su uso como apoyo pleno en las clases diarias, ya acordamos cambiar las materias de orden para iniciar con matemáticas en la primera hora, experimentando para que los resultados que se pretenden sean mejores.

Al pasar a la materia de matemáticas resolviendo los ejercicios del libro, varios alumnos acuden a mí a decirme plenamente que no pueden, suspendo las actividades pongo mi memoria USB les comparto un video de TONY MELENDEZ llamando a esta actividad “NUNCA DIGAS NO PUEDO”, proyecto el video y al termino de este les pido que escriban lo que entendieron acerca de este video motivacional, se muestran emocionados entregando sus comentarios positivos, hasta la fecha ninguno de ellos me ha vuelto a decir tal frase.

Les pido que elijan una de las dos poesías dedicada a Francisco I. Madero por motivos de su natalicio, del día 30 de octubre obteniendo gran interés por llevar la escuela el nombre de tan ilustre mexicano al tocarnos el próximo lunes 26 de octubre los honores a la bandera, deciden entre todos decir las dos poesías, eligen al maestro de ceremonias, las que conforman la escolta, los que se encargaran de las efemérides y quien dará lectura a la biografía. En los honores todo salió muy bien, los alumnos se aprendieron las poesías diciéndolas muy bien al participar con emoción siendo felicitados por el director y en el salón por mí, expresando el reconociendo a su gran logro y trabajo realizado solo en tres días.

Al regresar de recreo democráticamente eligen al jefe de grupo, tesorero y subjefe, trabajan constantemente en las asignaturas restantes hasta el termino de clases, veinte minutos antes encargo la tarea y pregunto quién me puede ayudar por favor a hacer el aseo del salón, inmediatamente tres alumnas se dedican a realizar el aseo con gran entusiasmo y dedicación. Trabajamos juntos en equipo maestro – alumnos al estar convencido que nada es impuesto en las actividades al contrario siempre pido su opinión obteniendo buenos resultados.

CONCLUSIONES, LA MONOTONÍA COTIDIANA, PHILLIP JACKSON

La rutina cotidiana, la monotonía y el molesto, lo de siempre, es un arma mortal para el docente, para los alumnos y padres de familia, que lo ven con indiferencia, aburrimiento o desinterés. Es tan cotidiano que el alumno asista a la escuela que a los padres no les importa si aprenden, si realizan la tarea, si tienen buen comportamiento en la escuela, los padres de familia lo ven como una obligación del Estado o Gobierno, como el debe de darme, que incluye desayunos escolares y aparte una ayuda económica del programa oportunidades, que consta de apoyo en dinero, para que el alumno siga estudiando en el nivel primaria, la cual la emplean en necesidades de la familia pero menos en las necesidades del alumno.

A todo el sistema solo nos interesan los aspectos extraordinarios por estar acostumbrados a hacer lo mismo cada día, las novedades, sin tomar en cuenta los acontecimientos cotidianos que son los más importantes por su desarrollo del aprendizaje del niño. Los profesores, como los padres, raras veces se detienen a considerar la importancia de miles de episodios insignificantes que, unidos, constituyen la rutina de la clase. Para apreciar la importancia de la clase hay que tener en cuenta la frecuencia con que ocurren, la uniformidad del entorno escolar y la obligatoriedad de la asistencia diaria.

No hay otra actividad que ocupe tanto el tiempo, como la asistencia a la escuela bajo la tutela de sus profesores, en donde acude por 30 horas a la semana, con media hora de receso. 120 horas al mes y 1,200 horas en el ciclo escolar aproximadamente, por eso es importante crear un buen entorno de estudio de limpieza, escuela y salones amplios y limpios en donde se desenvuelvan esos seis años. La clase no es solo un entorno físico relativamente estable, sino que además, ofrece un contexto social bastante constante, a cada niño se le da un sitio determinado y, en circunstancias normales, siempre estará allí, lo ideal es que cambie constantemente de lugar en donde se sienta bien día con día, sin tener que estar conforme al número de lista, conforme al horario de clases y la distribución de las materias es considerable el no poner un horario fijo o materias fijas, es necesario cambiar las actividades lo más que se pueda sin salirse de la planeación.

Siempre se realizan las mismas actividades, trabajo individual, trabajo en grupo, explicación del profesor y periodo de respuestas y preguntas. Es conveniente poner otras actividades e implementar estrategias que motiven al alumno a estudiar. Lo que distingue a la escuela no es la enseñanza o el aprendizaje, es cierto que es en donde se dedica más tiempo a escribir, leer o sumar, pero también es el lugar en donde el niño se relaciona, juega y se siente parte de su grupo escolar al compartir diariamente experiencias nuevas con sus compañeros por que aprenden a vivir en grupo, la mayor parte de las cosas se hacen en colaboración con otros.

El maestro debe planear conforme al programa escolar pero adaptando estrategias que no haga tan cotidiana las clases, así mismo debe de pedir material que sea reciclable y fácil de conseguir, hasta incluso sin que genere un gasto. Lo más importante es que debe de distribuir el tiempo para alcanzar en el día lo planeado, se requiere de un reglamento interno, normas que ayuden al orden, la mayor parte del tiempo se pierde en llamadas de atención, comentarios innecesarios, mal comportamiento de los alumnos, personas extrañas a la clase que entran para comunicar un mensaje que interrumpen con frecuencia la continuidad de la explicación del profesor.

Es necesario el poner un horario en el cual el alumno acabe la actividad , evitando que pierda tiempo en conseguir el material que requiere prestado o simplemente perder el tiempo. Hay cuatro rasgos poco comentados de la vida en la clase: La espera, como dar importancia a los horarios, el ser pacientes. Frustraciones: tiene que adaptarse y aprender que debe estar en continuo y permanente evaluación, trabajo y dedicación al aprendizaje en donde el profesor debe ser justo y democrático. Las interrupciones: Aumentar la probabilidad del premio y disminuir la probabilidad del castigo. La distracción hacia el grupo en donde es imposible que el alumno ignore a cuantos estén a su alrededor y se diferencian los niños en donde son más asiduos a violar el reglamento interno que las niñas.

Es necesario implementar más estrategias que ayuden a que el alumno sea evaluado de una manera justa, en donde se emplee no solo un examen que puede estar elaborado erróneamente, o traiga algún contenido diferente a lo estudiado.

CUADRO DE SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE PRÁCTICAS DOCENTES

Tópicos | Jackson | Su historia como estudiante |

Rol asumido por el estudiante en clase | El día ha quedado reducido a un pequeño número de acontecimientos significativos. El niño acude a la escuela lo quiera o no. | No quería ir a la escuela, el levantarme temprano, el tener que hacer la tarea, el tenerle miedo a la maestra que nos pegaba. |

Rol asumido por el estudiante fuera de clase | Al preguntarle, ¿Cómo le fue en clases, lo más probable es que responda que no ha sucedido nada. Si no ha ocurrido algo interesante, no merece la pena contar nuestra experiencia. | Extrañaba ir a clases en vacaciones por las relaciones entre mis compañeros, los juegos en el recreo. La adaptación a la vida escolar. |

Rol asumido como estudiante de la UPN | No hay un horario cotidiano con periodos limitados de tiempos creando uniformidad que es buena por el cambio de clases. Es evidente la valuación constante del alumno. | Es una excelente opción, que implica mucha disciplina de autoestudio que da la oportunidad de estudiar y trabajar a la vez. |

Reacción ante las distracciones de los niños | Se requiere de un reglamento interno, normas que ayuden al orden, la mayor parte del tiempo se pierde en llamadas de atención. “Silencio clase, por favor la mano”. Es imposible que ignore a todos los que lo rodean. | Siempre me distraía de todo y por nada, era difícil estar atento a todo en clase y al maestro era más atractivo pelear o reír con mis compañeros. |

Reacción ante las interrupciones | Comentarios innecesarios, mal comportamiento del alumno, personas extrañas a clase que entran para comunicar un mensaje. Se pierde parte del tiempo llenando estos vacios. | Me daba gusto, cuando el maestro tenía que salir y dejar solo al jefe de grupo a quien nunca hacíamos caso solo jugábamos. |

El papel desempeñado por usted ante los permisos | Las madres de familia piden permisos a sus hijos, si es por enfermedad, se les pide la receta, si es por otra causa se les aclara que no me hare responsable de su calificación ya que se retrasara en las materias y es más difícil el acoplarse al ritmo de los demás. | El más frecuente es el ir al baño, y el acudir al llamado de un hermanito o familiar que requiera hablar conmigo, es parte de un día en clases, los permisos de faltas o de enfermedad los hacían mis padres. |

El papel asumido por los niños ante los permisos | Los niños son curiosos y tienden a mirar, examinar, probar y explorar cosa nuevas y esta actitud es casi imposible de detenerla para convertirla en pasividad. Se incluye en el reglamento interno las salidas al baño que son las más frecuentes. | Buscaba cualquier pretexto para salir al baño, realizar otra actividad como ir a pedirle prestado algún material a alguien y así no estudiar más matemáticas. Ponía cualquier pretexto para salir de clases. |

Reacción ante la autoridad como docente | La autoridad del profesor, en cambio, es a la vez restrictiva y preceptiva. A los profesores no les interesa no solo impedir comportamientos anómalos, sino también asignar tareas a los niños. | Siempre respete a la Directora, era muy estricta y castigaba severamente a quien se portaba mal, mandaba traer a sus padres generando un castigo o golpiza segura. |

Reacción ante la autoridad escolar | Aprende a ser sumiso, a obedecer al sistema de reglas, normas y rutinas en que esta insertado. | Nunca pretendí ser más que el maestro es imposible, el siempre tendrá la autoridad, por eso termina acatando las ordenes de él. |

ESCOLAR PRIMARIA. MARCEL POSTIC

El dialogo es una plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos en el medio educativo, es necesario que exista la tolerancia y el respeto entre las dos personas ya que puede originarse una discusión, lo correcto y maduro es el retirarse en el momento oportuno antes de querer aportar alguna contribución aunque tenga el mismo fin, ya no será posible por la asimetría del dialogo educativo, generando padres inmaduros, maestros incompetentes que reaccionan con ineficacia agresiva o desordenada.

En el dialogo, el profesor necesita centrase en el niño, comprenderlo, apoyarlo, motivarlo para que adquiera el desarrollo cognitivo necesario, el error seria el negarse a asumir su función, en acciones negativas que repercuten en el niño. Al contrario es una simetría del dialogo educativo que incluso tiene un conocimiento parcial del fin a alcanzar, conoce el significado de su acción caracterizado por una dirección, domina el desarrollo del diálogo pedagógico, el educador sitúa al alumno con relación a los objetivos e intenta captar, más allá del niño que tiene ante él, al adulto que este pueda llegar a ser, esta anticipación sobre las aptitudes, sobre el porvenir personal y profesional del niño.

El dialogo pedagógico se presenta en realidad bajo una configuración triangular, el conocimiento, por finalidad la expansión de la persona y por mediador al enseñante. El dialogo constructivo es según los niveles de conocimiento, la naturaleza del mensaje, la capacidad del alumno, organizan confrontaciones de opiniones, descubren la relatividad de sus juicios y se dirigen hacia la investigación y no de una verdad que sería impuesta. Por el intercambio, el dialogo educativo se convierte entonces en el medio de una evolución conjunta, el enseñante, naturaleza del contenido, amplitud de programa.

La transacción educativa. Es en relación pedagógica en términos de percepción y de utilización de los recursos. Los recursos del enseñado residen en un saber adquirido.

Cuando el enseñante se centra en el grupo de clase, crea las condiciones favorables a un aprendizaje, por que los alumnos desarrollan su necesidad de aceptar a los demás, d confiar en sus recursos, de compartir responsabilidades y asumir roles, en interacciones en el grupo, donde se coopera para buscar y poner en marcha los medios de alcanzar objetivos motivando al niño para realizar un aprendizaje.

El contrato pedagógico es contraer compromisos profesor – alumnos, dominación – sumisión, donde el profesor exige al alumno a la amenaza de una negativa, de un rechazo, hace que los lazos del alumno y el profesor sean más constructivos.

El poder y contrato pedagógico, es un sistema de funcionamiento de la institución educativa para salvaguardarse al delegar en los alumnos funciones de autoridad como la naturaleza de la influencia ejercida sobre otro individuo o sobre un grupo que refieren recompensas o castigos, obligando a respetar compromisos relativos.

Las nuevas formas de contrato pedagógico, el alumno apoya al profesor en todos los ámbitos, no quiere decir que el profesor lo sabe todo, también ‘el aprende de sus alumnos. Consiste en dar a los niños los medios de manejar su vida de grupo , negociar con el profesor, el proceso de la evaluación continua y el fijar metas entre todo el grupo democráticamente para hacerlos participes y que no sea impuesto cualquier contrato, realizándose en común acuerdo.

El maestro es parte esencial de la calidad de la enseñanza, puede ser una persona que no le interese los alumnos, su desarrollo y mucho menos lo que será de él cuando sea adulto, por ello encontramos alumnos en quinto año todavía con problemas de lectura y escritura reflejados de una inadecuada enseñanza, al no tener metas u objetivos, simplemente el percibir su sueldo estando conscientes de que el trabajo es seguro y que los protege es Sindicato, teniendo segura la base, mientras el maestro(a) no le importa hacer ningún tipo de contrato o compromiso con los padres, alumnos o directivos, simplemente no le interesa tener ningún diálogo constructivo con nadie y se encierra en su salón, no convive con los demás maestros y se encierra en su mundo.

UNIDAD II.

ÁMBITO GRUPAL DE CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE

UN APRENDIZAJE OPERATORIO. INTERESES Y LIBERTAD

“ESCUELA PRIMARIA RURAL " FRANCISCO I. MADERO"

CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 24DPR1884D

SAN ISIDRO, CEDRAL, S.L.P. ZONA ESCOLAR 120

CICLO ESCOLAR 2009-2010 QUINTO GRADO “A “

PLAN DE CLASES

ESCUELA : | “FRANCISCO I. MADERO” | GRADO: | GRUPO: | TOTAL NIÑOS: | TOTAL ALUMNOS: 31 SEMANA: 14 FECHA: |

NIÑAS | NIÑOS |

UBICACIÓN: | SAN ISIDRO, CEDRAL S. L. P. | 5 | A | 17 | 14 | DEL 23 AL 27 DE NOVIEMBRE |

ASIGNATURA: MATEMÁTICAS | BLOQUE: II |

PROPÓSITO: Los números, sus relaciones y sus operaciones | EJE TEMÁTICO O COMPONENTE: | ASPECTO |

Lógico matemático | Fracciones |

CONTENIDOS: Rectas y números |

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS |

AVANCE PROFRAMÁTICO | Paginas de la 56 a la 57 | LIBROS DEL RINCON | Los existentes en el aula |

LIBRO DEL ALUMNO LECTURAS | _____________________ | FICHERO DIDÁCTICO | _________________ |

LIBRO DE ACTIVIDADES | Paginas de la 56 a la 57 | LIBRO PARA EL MAESTRO | Enciclomedia. Inicio>Quinto grado>Matemáticas>Libro para el maestro>Lección 23 |

OTRAS | Dosificación de contenidos programáticos página 12 |

MOMENTOS | SITUACIONES DIDÁCTICAS | RECURSOS | EVALUACIÓN |

Tipo/ Productos | Criterios |

INICIO | Representación de fracciones en la recta numérica. Explicación y utilización de manera eficiente las reglas del sistema de numeración decimal. | Enciclopedia. Inicio>Quinto grado>Matemáticas >Programa de estudio>Programa. Libro de actividades. | Introducción Fracciones. Introducción recta numérica. | Tarea fracciones. Examen de diagnostico. |

DESARRO LLO | Sacar el libro de matemáticas y realizar las actividades. | Inicio>Quinto grado>Matemáticas >Índice>Bloque dos>lección 23>rectas y números. | Material recortable número 2 | Elaboración correcta de las rectas numéricas. |

CIERRE | Actividad para reafirmar. Elaboración de rectas numéricas y fracciones. | Inicio>Quinto grado>Matemáticas >Índice>Bloque dos>lección 23>rectas y números. | Con una ranita brincar los números decimales. | Elaboración de las actividades en la libreta. |

Este es el tema y las actividades de la planeación, al iniciar con la introducción de fracciones, los alumnos no las entendían, le pregunte al grupo de qué manera les gustaría que las aprendieran, un alumno sugirió traer frijoles para contar, le comente que era una gran idea pero que requeríamos de algo más grande, los demás opinaron de traer un pastel, una manzana, naranja, mandarina, plátano, pan o alimento comestible les sugerí que fuera de una sola pieza. Todos estuvimos de acuerdo y se les dejo de tarea, pase a la clase de español. Ese día por la noche metí un cuchillo en mi mochila para cortar los alimentos y lleve un sándwich.

Al día siguiente todos llegaron con su fruta, pan, una alumna llevo un pastel pequeño que le hizo su mamá para esta actividad y empecé la clase explicando las fracciones, pase al frente a quienes traían naranja o mandarina les explique de la siguiente manera, que era 1 entero, pero que yo quería 1/2, así que la pelaron y la partieron a la mitad, enseguida les pedí 1/4 y la partieron en 4, por ultimo les pedí que me dijeran cuantos gajos tenia la fruta y quedaron la mayoría en 1/12 y 1/13.

A los que trajeron pan, manzana y el pastel los pace al frente, partí con el cuchillo el pastal en ½, ¼, 1/6, 1/8, 1/10, 1/12, 1/14, 1/16, 1/18 y 1/20. Ese día los alumnos entendieron las fracciones, antes de continuar con la clase, todos convivimos de lo que trajimos para fraccionar, no se desperdicio nada de comida, al terminar de comer continúe con la clase y me fue más fácil que entendieran, logrando un objetivo grupal, llegando a la conclusión de que trabajamos juntos en equipo maestro – alumnos al estar convencido de que nada es impuesto en las actividades, al contrario siempre pido su opinión obteniendo siempre buenos resultados.

LECTURAS, PAOLA DE PAOLIS, GABRIEL MUNGNY y MARÍA LUISA SCHUBAUER LEONI

El desarrollo del niño en una forma natural es de crecimiento en madurez motora, está a su vez hace que el niño desarrolle su psicología que es una de las más complejas por tomar parte todo lo vivido desde el vientre de su progenitora, su alimentación, situación emocional de sus padres, situación económica o estable y lo más principal, las relaciones sociales simbólicas arraigadas en toda su vida infantil que construyen un papel importante en el desarrollo cognitivo del niño, llamado desarrollo sociocognitivo.

Cuando estoy dando clases de matemáticas, o de alguna otra materia, los alumnos constes tan rápidamente sin razonar, lo sorprendente es que defienden su contestación si es errónea o cierta y empiezan a discutir o hasta incluso a querer saber la respuesta correcta para ganarle a su oponente en un plan de reto de entendimiento cognitivo, esto es una regulación relacional del conflicto al comparar las respuestas que, a pesar de ser potencialmente conflictiva, no dé lugar a una confrontación.

Lo más importante es que el niño desarrolle su aprendizaje, es por eso que no todos los niños tienen el mismo nivel cognitivo, en la clase o grupo no falta el niño (a) aplicado que todo entiende y razona, cuando en el mismo grupo en donde no se han separado desde que llegaron de preescolar es complejo el que unos tengan un desenvolvimiento motor y cognitivo más maduro. Desde un punto de vista psicológico habrá que tener en cuenta sobre todo que la existencia de una diferencia cognitiva mayor se traducirá en una dominación social del niño del nivel cognitivo más elevado, puesto que el equilibrio superior de sus instrumentos cognitivos te garantizan una mayor consistencia o confianza en sí mismo.

En mi punto de vista el niño se desarrolla más en grupo, socializándose, apoyándose uno al otro, copiando al que ya termino o simplemente con ver que método utilizo su compañero, estudiar juntos, realizar la tarea en equipo, que ayudara a una comprensión en grupo más positiva que individual.

Entre iguales, que son sus compañeros de clase o su grupo, el niño depende de la situación, de la relación social o de esas representaciones que dependen del proceso de socialización durante el cual el niño adquiere una cierta cantidad de conocimientos sociales que le permiten interpretar de una u otra manera las situaciones en las que se encuentra, en donde sus reacciones pueden variar frente a un desacuerdo o una diferencia de respuesta con un igual, como también puede variar el resultado de conflicto en función de las representaciones que entran en juego en esta representación conflictiva. Lo correcto es evitar tal confrontamiento pero no el desarrollo de expresión del punto de vista de cada niño.

Todo los resultados de los dos estudios, llegan a un final muy importante en el que permiten al alumno confrontar su punto de vista, su idea de la formulación, hasta incluso de la diversidad opiniones o pareceres de alguna persona más, esto genera que el alumno analice y se esfuerce para una explicación más completa de los datos del problema. Este desarrollo cognitivo es tan complejo en el niño por las razones de trabajar y analizar una formulación de ecuaciones o cualquier otra operación que se derivan de mecanismos cognitivos o también pueden ser por una representación social de interacción y comunicación.

En conclusión se disponer de una serie de cosas iguales de manera que queden superpuestas parcialmente de las dimensiones cognitivas y sociales nos parece esencialmente compleja, los elementos de comprensión y de explicación del proceso podrían ser buscados en el confundir varios ejes de investigación en los conocimientos matemáticos y el pensamiento del alumno y después del profesor, hasta incluso del experimentador a través de las cuales se representan las matemáticas en tanto que objeto que hay que aprender para unos y enseñar para otros.

En las representaciones sociales que intervienen en el proceso enseñanza - aprovación se deberían poder decodificar mejor los índices que permiten al alumno, que se encuentra frente a un problema matemático interpretar el sentido de la cuestión, así como elegir, dentro de todo un conjunto, las estrategias y las respuestas posibles que le parecen cognitivamente satisfactorias y pertinentes, incluso socialmente admisibles en el contexto particular en el que se encuentra.

CUADRO COMPARATIVO | |

DESARROLLO COGNITIVO | CONFLICTO SOCIOCOGNITIVO | RELACIONES ENTRE IGUALES Y TIPOS DE REGULACIÓN | EL MARCAJE SOCIAL | CAMBIO EPISTEMOLÓGICO IMPORTANTE | LA ESCRITURA SIMBOLICA |

*Las coordinaciones interindividuales de las acciones y de los juicios constituyen el origen de las coordinaciones cognitivas que se pueden observar en el niño. *Requiere de una interacción social, no forzosa, sería y eficaz sociocognitiva que debe disponer de una elaboración constructiva de nuevos instrumentos cognitivos. *Requiere de una estructura cognitiva nueva que se refleja, primero en nivel social y después en nivel intraindividual, bajo la forma de un progreso cognitivo. | *Regulación social es una determinación del comportamiento de los agentes psicosociales que ayudan a mantener ciertas propiedades de un sistema social. *La regulación sociocognitiva se define por la elaboración, unas veces colectiva y otras individuales, de nuevos instrumentos cognitivos. Progreso cognitivo. | *En las situaciones de conflictos sociocognitivo tal y como nosotros las estudiamos, tal tipo de complacencia suele aparecer cuando la relación interindividual está caracterizada por una asimetría en la relación que mantiene la persona que interviene. Así como cualquiera que sea la relación especifica, concentrada, más o menos permisiva que se establezca entre el adulto y el niño, ello no descarta que exista una asimetría fundamental en las posiciones sociales que cada uno ocupa en el sistema de las relaciones sociales. | *Abarca las situaciones sociocognitivas en las que el *individuo establece una correspondencia psicológica entre los principios de respuesta que se desprenden del conocimiento o de la representación que tiene de una relación social y de los principios de respuesta que se desprenden de su nivel de organización en el plano cognitivo. | *Los aprendizajes matemáticos en los alumnos pequeños constituyen un campo complejo irreductible a la construcción de otros saberes, y su funcionamiento merece un enfoque especifico. * La Epistemología es una doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. *La articulación que existe entre la elaboración de conocimientos matemáticos y los instrumentos generales del pensamiento ya ha sido parcialmente explorado mostrando que las operaciones son más complejas de lo que se previa. | Los contenidos matemáticos comenzando por la problemática de la formulación que construye el niño entre diferentes actividades que hacen intervenir en la escritura simbólica. *En los experimentos se conforma del que utiliza los signos para guardar el rastro de su cálculo y el que utiliza los signos para como las ordenes para efectuar las operaciones. |

UNIDAD III.

EL PROCESO GRUPAL

CONCEPTOSNTEÓRICOS DE GRUPO OPERATIVO

Llego a mi centro de trabajo el día 16 de septiembre de 2009; el director me asigna a 18 alumnos de 1° año, grupo “B”. La mayoría de los niños tienen la creencia de que están todavía en preescolar, simplemente no lo asimilan, es por ello que no distinguen el cambio, hasta que encuentran una carga de tareas más grande. Es por ello que es importante el continuar gradualmente es te cambio en lo cognitivo con cantos, juegos y lo más importante, generando una disciplina y socialización grupal.

La escuela es de organización completa, 1°A, 1°B. 2°A, 2°B y 4 maestros que corresponden a los demás grados, el director y el intendente. Llega a la escuela una maestra con perfil de Licenciada en Preescolar cambiándome el día miércoles 21 de Octubre al grupo 5° “A“ a cargo de 31 alumnos. Aquí viene la implementación de lo que es un niño que cambia de salón, este grupo se conformo de dos cuartos, 4°A, 4° B. El caso mío como maestro recién llegado, sin tener el perfil de Licenciado en Educación Primaria que llega a una escuela nueva y un sistema diferente.

El Esquema Conceptual Referencial y Operativo, es un instrumento disciplinario, articula aportes de distintas disciplinas en la medida en que resulten pertinentes. El grupo de 5° tenía un maestro que obtuvo ese día el permiso prejubilatorio, por las mañanas era director de una escuela en otra comunidad y por las tardes tenia este salón, era el único en el turno vespertino, sin director, sin más maestros, sin cooperativa, simplemente ellos eran dueños de la escuela por la tarde, el maestro era totalmente inactivo, no daba clases, dejaba que el grupo hiciera lo que quisiera, simplemente llegaba cansado y los entretenía con cualquier cosa, no lo respetaban y había una gran rivalidad entre los dos grupos, en otras palabras el grupo estaba totalmente dividido, esta información me la dio el mismo director actual al llegar y las madres de familia, en una junta del primer ciclo.

Cuando inicio regresan a levantarse temprano, hacer honores, formar parte de toda la escuela. El siguiente cambio es el conocernos y empezar a trabajar ahora conmigo.

La resistencia al cambio fue muy difícil, no había cooperación entre ellos, se peleaban y retaban constantemente por grupo, del A y del B. La comunicación era nula entre ellos, cada quien con su grupo. Hable fuertemente con ellos los reprimo de tal manera que ahora se consideran un solo grupo que en base a sus logros son esencialmente del grupo de 5° sin importar que letra. Pongo un reglamento interno que mando que firmen sus papas o tutor, lo pongo a vista de todos. Genera lo siguiente:

Miedo al ataque, Miedo a la perdida y Resistencia al cambio. En defensa a una situación nueva y actual de conductas rígidas, fijas y poco flexibles. Generando la Proyección poniendo afuera aquello que no se aguanta adentro. Es depositar o expulsar lo que no le gusta, cualidades, sentimientos que no reconoce como propios y los coloca en el mundo externo. Consistiendo en la pretarea, la tarea y el proyecto que implica romper con patrones de conducta anteriores y esto produce un miedo a la perdida, miedo a perder lo que uno sabe, lo que uno aprendió, ante la nueva situación a no saber abordar lo nuevo.

Primero diagnostique la situación actual del grupo por varios días, en ello contemple la disciplina, sabiendo que me traería problemas con los padres de familia y el director. Diseñe un plan para cambiar al grupo y obtener buenas calificaciones, que obtuvieran responsabilidades como hacer la tarea, que nunca la hacían y la disciplina, elaborando un documento que es un registro diario del alumno el cual es firmado por sus papas. La Táctica es que para el 21 de Diciembre los padres se involucraran en disciplina, responsabilidad y su avance grupal o fusión de un solo grupo, este documento se manda a los padres o tutores para que lo firmen y así puedan darse cuenta de lo bien o mal que anda su hijo. Se elaborara otro escrito en donde sea firmado por sus padres en donde se le avise que si el niño infringe el reglamento interno se le amonestara, a la siguiente violación del mismo se mandara el alumno con el director y a la tercera vendrá con su padre o tutor, si existiese una cuarta se suspenderá al alumno.

Hasta ahorita se tiene el expediente de cada alumno, en el se tienen estos reportes firmados por sus padres lo cual ha generado más disciplina, cumplen con sus tareas el 90% solo resta trabajar más con el 10% y todos trabajan en el salón. Anexo este escrito y el reglamento interno también tienen que ver con el escrito de ESCOLAR PRIMARIA. MARCEL POSTIC, UNIDAD I.

“ESCUELA PRIMARIA RURAL " FRANCISCO I. MADERO"

CLAVE DEL CENTRO DE TRABAJO: 24DPR1884D

SAN ISIDRO, CEDRAL, S.L.P. ZONA ESCOLAR 120

CICLO ESCOLAR 2009-2010 QUINTO GRADO “A “

REGISTRO SEMANAL

FECHA: __________________________________________

NOMBRE DEL ALUMNO: ________________________________________________

NOMBRE DEL MAESTRO: JOSÉ EDUARDO ROJAS ALVIZO

FIRMADO POR EL PADRE DE FAMILIA

1 | TAREAS | TRABAJOS | CONDUCTA | OBSERVACIÓN | FIRMA Y OBS. PADRES |

LUNES | __COMPLETA __INCOMPLETA __NO CUMPLIO | __SI TRABAJA __INCOMPLETA __NO TRABAJA | __BUENA __REGULAR __MALA | | |

2 | TAREAS | TRABAJOS | CONDUCTA | OBSERVACIÓN | FIRMA Y OBS. PADRES |

MART. | __COMPLETA __INCOMPLETA __NO CUMPLIO | __SI TRABAJA __INCOMPLETA __NO TRABAJA | __BUENA __REGULAR __MALA | | |

3 | TAREAS | TRABAJOS | CONDUCTA | OBSERVACIÓN | FIRMA Y OBS. PADRES |

MIER. | __COMPLETA __INCOMPLETA __NO CUMPLIO | __SI TRABAJA __INCOMPLETA __NO TRABAJA | __BUENA __REGULAR __MALA | | |

4 | TAREAS | TRABAJOS | CONDUCTA | OBSERVACIÓN | FIRMA Y OBS. PADRES |

JUEV. | __COMPLETA __INCOMPLETA __NO CUMPLIO | __SI TRABAJA __INCOMPLETA __NO TRABAJA | __BUENA __REGULAR __MALA | | |

5 | TAREAS | TRABAJOS | CONDUCTA | OBSERVACIÓN | FIRMA Y OBS. PADRES |

VIER. | __COMPLETA __INCOMPLETA __NO CUMPLIO | __SI TRABAJA __INCOMPLETA __NO TRABAJA | __BUENA __REGULAR __MALA | | |

REGLAMENTO INTERNO DE 5° “A”

Nombre del alumno: _____________________________________________________

1.- Evita gritar, “habla por favor, no grites” que te escuchamos muy bien, si gritas, también te gritaran.

2.- Evita por favor interrumpir al maestro cuando está ocupado con el director o algún maestro o padre de familia, yo te atenderé inmediatamente cuando me desocupe.

3.- Por favor siéntate, levanta tu mano que el maestro te atenderá al levantar la mano, para que puedas hablar o hacer una pregunta. “Silencio alumnos”, por favor levanta tu mano, así aprenderás a respetar y escuchar a el que esté hablando.

4.- Trabaja en silencio, así escucharas las indicaciones.

5.- Traer tus libros forrados y limpios.

6-. Traer lo indispensable para realizar tus trabajos en clase, evita pedir prestado algún articulo y evitaras problemas trayendo lo necesario.

7.- Traer la tarea, lo único que debes de hacer es ser responsable al cumplir con tus obligaciones en la escuela, “Cumple con tu tarea”, de otra manera te harás acreedor a una amonestación y baja calificación hasta culminar con la reprobación.

8.- Pedir permiso de ir al baño cuando sea necesario, no se te negara, te recuerdo que el recreo es para que vayas al baño.

9.- Es incorrecto correr en formación, lo correcto es ir formados a eventos como los honores.

10.- Llegar puntual, formarte en silencio, sin alimentos y hacer los ejercicios.

11.- Si faltas por enfermedad por favor traer la receta médica para justificar la falta, preséntate cuando estés bien y en condiciones que indique el Doctor.

12.- Si ofendes con apodos, no respetas a los demás, “Si respetas te respetaran” de otra manera estas iniciando desorden en el salón asiéndote acreedor a una llamada de atención. Si te ofenden avisa al maestro él te atenderá.

13.- Al presentarte a la escuela sin tus tareas se hablara a tus papas, de igual manera al tener tres llamadas de atención por desorden en clase.

14.- Si comes en el salón entregaras tus trabajos no presentables, los demás lo harán y será un desorden en el salón, el recreo es el tiempo de comer los alimentos.

15.- A la escuela bienes a aprender, si peleas o discutes con los demás, por lógica pregúntate por favor ¿Qué bienes a hacer a la escuela?.

____________________ _______________ ___________________

Padre, Madre o Tutor. Maestro del grupo. Director de la escuela

INCIDENCIA DE LA AUTORIDAD DENTRO DEL GRUPO:

EL DOCENTE COMO FACILITADOR

Grupo escolar |

Actitud del maestro | Definición de la situación |

Democrático | *El reglamento interno lo elaboramos entre todos, de esta manera queda claro que ellos mismos evitaran cualquier llamada de atención. El grupo eligió al jefe de grupo, tesorero y subjefe. Les pregunto quién me puede ayudar por favor a hacer el aseo del salón, inmediatamente los alumnos se dedican a realizar el aseo con gran entusiasmo y dedicación. El grupo eligió la canción de navidad a cantar. Lo que va a poner en el periódico mural. Trabajamos juntos en equipo maestro – alumnos al estar convencido que nada es impuesto en las actividades al contrario siempre pido su opinión obteniendo buenos resultados. El clima en el grupo es actualmente en una rivalidad positiva que es ser mejores que sexto, hasta horita el grupo con más aprovechamiento. *Con mis actitudes como facilitador y mi planeación vincular estoy en el proceso de crear un ambiente de cooperación, de aceptación y confianza quitando la agresión y de defensa. |

Grupo de maestros |

Actitud del maestro | Definición de la situación |

Democrático | En la escuela donde estoy, hay un buen ambiente de trabajo, el director es comisionado y sin embargo no es Laissez-taire, dejad hacer, es democrático en lo que concierne a él. El supervisor es Autocrático, autoridad formal y real, exigente y es prepotente con todos nosotros, ya se levanto un escrito ante el SNTE de la zona a la que pertenezco 120. Por su comportamiento ha creado un ambiente desfavorable no alentando a la integración. Actualmente somos 10 maestros pero el maestro de Educación Física es Laissez-taire, dejad hacer, se ha tenido innumerables problemas con el y ya le elaboraron dos escritos por diferentes directores, se refleja en los alumnos, los cuales no lo respetan y el simplemente no hace nada referente a su contrato de trabajo. Me comporto respetuoso y apoyo a los demás, trabajamos en conjunto dando mi opinión ante todos sin entrar en discusiones logrando un clima grupal satisfactorio y democrático. |

Grupo familiar |

Actitud del maestro | Definición de la situación |

Democrático | En la familia ya murió mi padre, solo tenemos a mamá, somos ocho hermanos, tres mujeres casadas que viven, 2 en S.L.P. capital, nos vemos cada tres meses y una en México, la cual veo una vez al año o dos y 5 hombres, cuatro casados y viven en E.U. Es muy difícil que nos juntemos toda la familia, nos vemos una vez al año o dos. Cuando hay un problema solo es cuando concierne a mi madre ya que cada quien tiene sus propios problemas en sus casas, el hablar por teléfono es muy común, también que mi madre viaje a E.U. a ver a sus nietos. Solo vivo yo con mi madre, soy divorciado y aunque es la misma casa tengo la entrada, baño y cuarto independiente, solo compartimos la cocina, siempre estamos de acuerdo en lo poco que nos vemos regularmente estoy en el trabajo y el ambiente es muy agradable, el clima grupal es sano al compartir las mismas responsabilidades en los gastos de la casa, hay buena comunicación y las deciciones se toman democráticamente. |

EL PROFESOR: LA TENSIÓN DE SU TAREA EDUCATIVA

DE SU COORDINACIÓN DE GRUPOS

A.- Lo colectivo surge en el escenario escolar a partir de la década de los setenta en donde se empezaron a incorporar una serie de perspectivas grupales, de muy diversas procedencia, para trabajo en el aula utilizada en diferentes experiencias universitarias, tanto en programas de psicología y orientación vocacional como en programas de formación de profesores. Lo colectivo surge en la estructuración de la enseñanza simultánea en la relación maestro-alumno en una relación grupal de estudiantes con sus profesores. Así, lo colectivo hizo su aparición en el ámbito escolar. En la actualidad ya no tienen los salones el tapanco de madera o de concreto al frente del salón en donde solo se sentaba en su escritorio el profesor, obteniendo el concepto de que el maestro era totalmente superior al alumno imponiéndose en todo y a cada momento.

B.- Las técnicas grupales se han transformado por algunas dificultades para conceptualizar el ámbito de lo grupal. La etapa social concede mayor importancia a la efectividad de las técnicas o medios para trabajar que a la formulación teórica o fundamentos de los diversos problemas que faciliten el logro de una relativa integración grupal. La práctica docente origina que solo se proporcionen al profesor herramientas para resolver ciertos tipos de problemas de su trabajo.

C.- La teoría y técnica de los grupos operativos en la tarea docente se pueden recuperar en el sentido de que el profesor trabaje de manera permanente de trabajo en grupo. El docente debe tener una formación basada en diversas teorías grupales que le permitan entender un conjunto de dinámicas y procesos que se dan en los diversos grupos con los que hace contacto como la resistencia al cambio. En la actualidad se trabaja con un nuevo concepto pedagógico grupal maestro- alumno que sustituyo al tradicionalismo el cual se basaba en la repetición y respeto autocrático del maestro. Ahora se trabaja con el constructivismo en donde el alumno ayuda al maestro en la construcción de lo cognitivo y desarrollo motriz como lo vaya necesitando el alumno por competencias en todas las asignaciones o materias de los programas de la SEP por ello la nueva reforma para 6° y 1° año que muestra que es necesario trabajar en grupo.

UNIDAD IV.

LOS JEFES

¿Cuál es el papel del recreo en la pequeña revuelta que narra Vargas Llosa?

¿Qué relación se establece entre los estudiantes, los inspectores y el director de la escuela?

¿Cómo se juega el papel del liderazgo entre los estudiantes?