Leer Ensayo Completo Grupos Etnicos De Panama

Grupos Etnicos De Panama

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Rimma 19 abril 2011

Palabras: 2947 | Páginas: 12

...

o las tradiciones aborígenes no son practicadas por el resto de los nacionales, en las comarcas sí están diseminadas, y ya existen grabaciones para radio y televisión que buscan su popularización, así como exaltar la cultura musical indígena.

Aunado a esto, dice González, folklore es el conjunto de costumbres, canciones y tradiciones de un pueblo, y los indígenas no son otra cosa que un pueblo, a pesar de estar marginados Existen varias tradiciones indígenas, tantas como tribus en el país. Sin embargo, los Kunas son los más conocidos, y los hemos tomado como ejemplo para ilustrar esta nota.

A las danzas, los kunas les llaman "Noga Gope". Necesariamente deben participar seis mujeres y seis hombres, quienes se reunirán siempre de tarde, nunca en las mañanas, para danzar. Los hombres tocan las flautas o "Kammu Burwi", que es una especie de flauta dulce. Las mujeres hacen sonar la maracas, conocidas en su lengua madre como "Onasis".

Dichas danzas se ejecutan para el deleite de los espectadores en las diferentes comunidades, y se enseñan de padres a hijos.

En eventos muy especiales, como es el rito de iniciación de la pubertad o matrimonios, se realizan ceremonias en las que intervienen cantores especializados, conocidos como los "Kandures". En estas fiestas excepcionales, se interpretan melodías con otro tipo de flautas, conocidas como "Tolos" y "Korgis Galas".

Todas estas son danzas, ceremonias y costumbres que tienen profundas raíces populares, y no necesariamente ostentan un caracter religioso. "Es puro folklore", dice Otoniel González.

Los actuales indígenas están constituidos por los siguientes grupos:

GRUPO KUNA O DULES:

Aspectos importantes:

Su sociedad está basada en normas ancestrales bien definidas que rigen toda su organización. Por ejemplo su estructura familiar es sumamente compleja. A diferencia de otros grupos, la mujer tiene un rol sobresaliente, la vida familiar se consolida alrededor de ella.

La familia esta compuesta por la madre, el padre, las hijas, los hijos (solteros), las hijas casadas con sus esposos y los hijos de éstos, así todos habitan una misma casa y comparten de igual forma la responsabilidad de proveer lo necesario para el bienestar de la familia.

[pic]

El matriarcado impera en esta sociedad, el nacimiento de una niña es motivo de suma alegría, pues ella preservará la familia en su continuidad. A diferencia de la sociedad occidental que se le da importancia a los varones como figura que preserva la raíz social a la que pertenece, los Kuna o Dule consideran que esa raíz permanece en el seno materno.

Los Kunas son únicos en su cultura y en su estructura política, siempre han peleado por sus derechos.

Bajo el status de comarca controlan 365 islas y 2,357 kilómetros de la costa. Sólo 50 islas están inhabitadas mientras que el resto son utilizadas para plantaciones de palma de coco de donde se extrae la copra la que sirve como producto para hacer el trueque con mercaderes colombianos.

Comarca es la tierra donde habitan los indígenas en la cual existe una administración de leyes internas y políticas sociales bajo la jurisdicción del gobierno. Cada comunidad tiene su jefe Sahila, líderes y legisladores.

Realizan un congreso general dos veces al año para discutir asuntos comunitarios y elegir los tres Sahilas o Caciques.

El Nele es el curandero o médico a base de hierbas.

Los Kunas tienen una sociedad Matriarcal en donde el hombre trabaja para la prosperidad de la familia de la mujer. El hombre Kuna se dedica a la agricultura con métodos de quema, también práctica el buceo para conseguir langostas y Centollos para ser vendidos a Cruceros y compañías locales.

La mujer cose las famosas "Molas" que son una aplicación con labores increíblemente bellas e internacionalmente reconocidas.

[pic] [pic]

También las "Molas" son parte del atuendo diario de vestir acompañadas de una falda larga con vistosos colores. Para embellecerse ellas lucen una línea negra en el centro de la nariz, la tinta negra la extraen de la jagua o zaptur.

No podemos olvidar el anillo que se ponen en la nariz cuando llegan a la pubertad, chaquiras o cuentas de colores alrededor de las muñecas de las manos y en los tobillos. Para ceremonias especiales utilizan unos grandes aretes redondos de oro puro.

Sus danzas tradicionales y músicas son llamas "noga cope" y los instrumentos utilizados son flautas de bambú y maracas hechas de calabaza.

Tienen su propio dialecto el que es enseñado en casa. Los Kunas son probablemente los grupos indígenas más fuertes de centro América manteniendo su identidad. Hoy en día, los otros grupos indígenas pelean por sus derechos para tener sus propias comarcas y proteger sus tierras de extraños con la ayuda de consejeros Kunas, también muchos miembros de las comunidades son pintores, poetas, artistas y graduados de universidades internacionales. Hubo un Presidente de el Asamblea Nacional que era Kuna y su gestión fue buena.

Rasgos físicos:

Estatura pequeña, cortos de cuello, piel cobriza, cabello lacio y abundante, cara ancha, cabeza grande, espalda ancha, nariz aguileña o achatada, robusto de pecho, piernas cortas, y pies pequeños.

[pic]

Ubicación en el territorio panameño:

Viven en el archipiélago de las Mulatas o San Blas y en las cuencas de los ríos Bayano, Chucunaque y los afluentes del Tuira.

[pic]

Leyes que los rigen: El reconocimiento legal del territorio Kuna se concretó mediante la Ley No 16 de 19 de febrero de 1953, que organizó la Comarca Kuna Yala.

El Gobierno y la administración de justicia local lo ejerce tres caciques llamados Sáhilas, cada uno representa la división administrativa interna de su comarca. También existe un intendente, que tiene la categoría de Gobernador y representa al Ejecutivo en la comarca Kuna Yala. . Rige el Convenio 169 de 1989. Tienen derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias, pero que no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el derecho jurídico nacional, ni con los derechos humanos cuyo reconocimiento es Internacional.

GRUPO NGÖBE- BUGLÉ:

Aspectos importantes:

Este grupo, los NGÖBE – BUGLÉ, indígena más numerosa de Panamá. Recoge un total de 127 a 417 personas según el censo de 1990. Esta información refleja que el 65.6% de la población indígena de Panamá lo conforma este grupo.

Anteriormente se conocía a este grupo tribal como"Guaymí". Los ngöbe – Buglé están subdivididos en dos grupos por el idioma:

o Los ngöbe: subgrupo más numeroso, ocupa el territorio de la provincia de Bocas del Toro y en cuatro distritos de la provincia de Chiriquí: Tolé, Remedios, San Félix y San Lorenzo.

o Los Buglés: Es el subgrupo menor poblado y se radican, en su mayoría en la provincia de Veraguas y en la zona limítrofe de Veraguas y Bocas del Toro.

Todo miembro de este grupo social tiene derecho al usufructo de la tierra, de acuerdo con sus patrones tradicionales.

Es difícil describir las características físicas de sus poblaciones, porque sus viviendas están muy distantes una de la otra, para ellos los conceptos de distancia son totalmente diferentes a los que manejamos a nivel de la cultura general panameña. Cada vivienda está rodeada de una espesa vegetación. Los habitantes del sector de las provincias de Veraguas y Chiriquí tienen viviendas pequeñas, todas forradas a manera de ranchos redondos, en el sector de Bocas del Toro las viviendas son más amplias cimentadas sobre pilotes, llamados tambos con paredes más altas, también forradas a manera de rancho rectangular.

A pesar de las distancias entre las viviendas, éstas comunidades funcionan de manera muy cohesionada y activa como cualquier otra comunidad en la República. Su cultura se ha formado y enriquecido como producto de condiciones históricas, entorno físico en donde se han desarrollado, sus contactos con otros pueblos, los sucesos vividos y las dificultades por las que han atravesado a lo largo de su existencia. Al igual que todo grupo humano, entendemos por la cultura de esta étnia: la necesidad de responder a sus necesidades materiales y espirituales, tales como abrigo, alimento, protección de la inclemencia del tiempo, las enfermedades, de las condiciones adversas, así como la necesidad de comunicarse, de relacionarse con otras personas, de expresarse emocionalmente y buscarle propósito a la vida, a la naturaleza y al ser humano.

Este grupo practica la balsería, llamada: "Krungkita" actividad social que sirve para estrechar lazos con otras comunidades y establecer posiciones de liderazgo dentro del grupo. Este deporte es preparado con antelación, se tiene mucho cuidado en la vestimenta a usarse, quiénes van a ser los participantes, la comida, bebida, los instrumentos que se van a usar y algo de suma importancia, las reglas del juego, los parámetro que se van a establecer para el desarrollo de la competencia.

Como ocurre en las sociedades del mundo, al calor del licor se suscitan peleas entre los competidores; a pesar de ello, esto no es lo más importante de la competencia para los " ngöbe ", se trata de la convivencia de hermanos que comparten con alegría un tiempo juntos.

[pic] [pic] [pic]

De las hermosas artesanías que confeccionan los " ngöbe -Buglé" se desconoce su origen y su simbología, lo cierto es que a nivel mundial, las chácaras, chaquiras y las naguas (Batas con diseños en telas de colores vivos) son conocidas por el gran valor artístico que tienen.

Rasgos físicos: Tienen la nariz ancha, labios gruesos, piel cobriza, de cuerpo fornido y son más altos de estatura que los Kuna.

[pic]

Ubicación en el territorio panameño: Se ubican en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas; y en los distritos de Tolé, San Félix, Remedios y San Lorenzo.

[pic]

Leyes que lo rigen: La Comarca está sujeta a un régimen político y jurídico especial, regulado por su Carta Orgánica. Las leyes que rigen a todos los panameños, la Constitución, los Códigos y demás Decretos y Resoluciones, funcionan para ellos si no están dentro de su Comarca, una vez en su territorio, cuentan con una autoridad indígena que interpreta y dosifica sus leyes, además, nuestra legislación regula aspectos indígenas. Rige el Convenio 169 de 1989. Tienen derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias, pero que no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el derecho jurídico nacional, nio con los derechos humanos cuyo reconocimiento es Internacional.

GRUPO EMBERÁ- WOUNAAN:

Aspectos importantes:

Se dedican a la agricultura de subsistencia, pesca, caza, cría de animales, recolección de plantas, cestería y el tallado de madera.

Rasgos físicos:

Tienen piel cobriza, estatura baja, cabello lacio negro, pómulos salientes. Sus mujeres son consideradas, las más bonitas aborígenes de América.

[pic]

Ubicación en el territorio panameño:

Se ubican en las riberas de los ríos de la provincia del Darién, como el Chucunaque, Tuira, Sambú, Sábalo, Jesús, Balsa, Congo y en la comarca Emberá.

[pic]

GRUPO TERIBE O NASO:

Aspectos importantes:

El pueblo Naso era conocido anteriormente como Teribe. Se dedican a la agricultura de subsistencia, al cultivo de maíz, café, pixbae, plátano y frutas; a la caza y a la pesca. También confeccionan cestas, hamacas, entre otras cosas.

La familia Santana es la reinante desde principios de siglo.

[pic] [pic]

Rasgos físicos:

Tienen piel cobriza, pómulos salientes, cabello lacio y negro y estatura baja.

[pic]

Ubicación en el territorio panameño:

Se localizan en el corregimiento de Guabito, en Bocas del Toro; y en la frontera entre Panamá y Costa Rica.

[pic]

Leyes que los rigen:

Tienen su autoridad local. Rige el Convenio 169 de 1989. Tienen derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias, pero que no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el derecho jurídico nacional, ni con los derechos humanos cuyo reconocimiento es Internacional.

GRUPO BRI-BRÍ:

Aspectos Importantes:

La Etnía es casi desconocida, son unas 400 familias. Lejos del desarrollo y sin ser censadas, sus aspiraciones son tener una comarca. Tienen sus dirigentes, quienes aplican sus leyes internas. . Rige el Convenio 169 de 1989. Tienen derecho a conservar sus costumbres e instituciones propias, pero que no sean incompatibles con los derechos fundamentales definidos por el derecho jurídico nacional, ni con los derechos humanos cuyo reconocimiento es Internacional.

Viven de la agricultura de subsistencia, la caza y la pesca. También confeccionan artesanías.

[pic] [pic]

Ubicación en el territorio panameño:

El pueblo Bri Bri de acuerdo a informe de la defensoría del Pueblo en el año 2000, es otro grupo étnico que habita en la región fronteriza Panamá-Costa Rica. Habitan las riberas del Río Yorkin y Sixaola, en el Distrito de Guabito, Provincia de Bocas Del Toro.

GRUPO BOKOTA:

Aspectos importantes:

Es uno de los grupos más pequeño y poco conocido. Fueron identificados en 1927. La investigación censal de 2000 determinó que representaron el 0.3 por ciento del total de la población indígena.

Rasgos físicos:

Tienen piel cobriza, estatura baja y pómulos salientes.

Ubicación en el territorio panameño:

Se ubican en las provincias de Bocas del Toro y el norte de Veraguas.

Se dedican a la agricultura de subsistencia, cacería y pesca; y a la confección de artesanías.

[pic]

GRUPOS NO INDÍGENAS QUE COMPONEN LA POBLACIÓN PANAMEÑA

En momentos diferentes de su historia, se incorporan al Istmo de Panamá, otros grupos no indígenas y formaron parte de sus estructura étnica, constituyendo así un verdadero mosaico de grupos que son los que actualmente componen la población panameña.

En Panamá, actualmente, se distinguen:

❖ El Hispano(a) Indígena: Este grupo surge del mestizaje entre colonizadores y los indígenas. Se localizan a lo largo de la costa del Pacífico; en las provincias de Chiriquí, Los Santos, Herrera, Veraguas, Coclé y el oeste de la provincia de Panamá. Es considerado el grupo mayoritario del país.

Se caracterizan por tratar de conservar sus tradiciones y costumbres. Entre sus actividades económicas están la agricultura, ganadería y el comercio.

[pic]

❖ El Negro(a) Colonial: Son descendientes de los negros esclavos, que trajeron del África, en la época colonial, para aliviar el trabajo del aborigen y ser esclavos. Unos escapan a las selvas, poblando otras regiones, y otros después del período de esclavitud, se mezclan con los españoles, indios y mestizos.

Se localizan en todas partes del país, pero principalmente en la provincia del Darién; en Colón en áreas como Costa Arriba y Costa Abajo; en lugares como Chepo, Pacora, San Miguel, Archipiélago de las Perlas, en la provincia de Panamá; en Chiriquí, en áreas como Alanje y Puerto Armuelles; en Coclé, en lugares como Antón, Natá; Herrera, en sitios como Parita y Monagrillo.

[pic]

❖ El Negro Antillano: Se diferencia al negro colonial, por su llegada al Istmo de Panamá y por su procedencia y herencia cultural.

Es originario de las Antillas francesas e inglesas. Llegaron con su cultura, para servir como mano de obra en la construcción del Canal de Panamá.

Los descendientes de los negros antillanos, de habla francesa e inglesa, se localizan en las provincias de Bocas del Toro, en la ciudad de Colón y en la ciudad de Panamá, principalmente.

[pic]

❖ Las minorías étnicas o colonias: Son grupos que proceden de diferentes lugares del mundo. Se caracterizan por conservar sus tradiciones y su cultura, pues tienden a no mezclarse con otros grupos humanos existentes en el país, conservando así su herencia cultural.

Entre los principales están:

✓ El chino, considerado el grupo minoritario de mayor antigüedad. Su introducción en el Istmo data del ferrocarril de 1850. Se encuentra distribuido por todo el país y dedicado al comercio al por menor, sobre todo en tiendas o mini súper.

[pic]

✓ Hebreos o judíos, hindúes o indostanos, árabes, españoles, italianos, griegos y otros, quienes llegaron al Istmo por el auge comercial, producto de la construcción y mantenimiento del Canal de Panamá. Estos grupos concentran un gran poder económico, ya que se dedican al comercio y a las actividades relacionadas con el sector servicio e industrial. Sus centros comerciales e industriales, contribuyen al desarrollo económico y a la empleomanía del país.

Estas minorías étnicas se localizan en ciudades como Panamá, Colón, David, Santiago, Chitré, donde la actividad comercial es mayor.

[pic] [pic]

[pic]

APORTES E INFLUENCIAS DE LOS GRUPOS ÉTNICOS

Nuestros bailes, comidas, creencias religiosas, idioma, arquitectura, música, arte popular, entre otros aspectos, dan muestra de la herencia cultural aborigen o indígena, negra, española y otros grupos, mostrando el marcado pluralismo cultural a que ha estado sometida la República de Panamá, identificándola como una región de crisol étnico.