Leer Ensayo Completo Guia Ceneval Licenciatura Educacion Preescolar

Guia Ceneval Licenciatura Educacion Preescolar

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Christopher 25 mayo 2011

Palabras: 16733 | Páginas: 67

...

AL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

PRESENTACIÓN La presente guía de examen tiene el propósito de brindar la información y orientación necesarias a los sustentantes del Examen General de Conocimientos y Habilidades para la Acreditación de la Licenciatura en Educación Preescolar (ACREL-EPRE). La sustentación del examen forma parte del “Proceso de Evaluación para la Acreditación de la Licenciatura en Educación Preescolar” con base en el Acuerdo Secretarial 286 (en el que se establecen los lineamientos que determinan las normas y criterios generales a los que se ajustará la acreditación de los conocimientos adquiridos, ya sea en forma autodidacta, a través de la experiencia laboral o con base en el régimen de certificación para el trabajo) y Acuerdo Secretarial 357 (establece los requisitos y procedimientos relacionados con la autorización para impartir educación preescolar). Ambos Acuerdos han sido emitidos por la Secretaría de Educación Pública. El proceso de evaluación consta de dos etapas: la primera consiste en el sustento del ACREL-EPRE; la segunda, en probar la competencia docente en el ámbito de la educación preescolar con la presentación de un Portafolio de evidencias de la competencia docente conformado por: a) el Plan de sesión elaborado por el propio sustentante; b) una Sesión videograbada (de 30 a 40 minutos) que incluya una secuencia de actividades para el tratamiento de algún contenido de educación preescolar, que tenga como referente dicho Plan de sesión, y c) un Trabajo escrito en el que se realice el análisis y autoevaluación de su propia práctica docente, captada en la sesión videograbada. La guía está conformada por cuatro capítulos: Capítulo I. Características del Examen. Describe el objetivo del Examen General de Conocimientos y Habilidades para la Acreditación de la Licenciatura en Educación Preescolar (ACREL-EPRE), a quienes va dirigido, el tipo de instrumento, modalidad y características técnicas del examen. Capítulo II. Evaluación de la primera etapa: Examen. Presenta la información acerca de sus principales características, su estructura y sus referencias bibliográficas, así como las condiciones de aplicación e instrucciones para el sustentante, el tiempo con el que contará para su resolución, cómo se calificará y la manera como se informarán sus resultados, además de algunos aspectos que deben considerar los sustentantes antes de la presentación del examen y reglas de conducta durante la aplicación. Capítulo III. Tipos de Reactivos del Examen. Da a conocer las características específicas de los diferentes tipos de reactivos que se incluyen en el examen, así

5

GUÍA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

como ejemplos resueltos de cada uno de ellos, con el propósito de familiarizar a los sustentantes con la forma en que serán evaluados. Capítulo lV. Evaluación de la segunda etapa: Evidencia de la competencia docente. Describe el objetivo de la evaluación, la población a la que se dirige, los lineamientos para presentar el Portafolio de evidencias de la competencia docente, las características del trabajo que debe cumplir el sustentante y los materiales que deberá entregar (Plan de sesión, Sesión videograbada y Trabajo escrito) y cómo se evalúa. Además de enunciar las reglas y recomendaciones para el envío del Portafolio de evidencias, la publicación de resultados, los términos en que se expresarán los resultados y qué hacer después de la evaluación. Al final de la guía, el sustentante encontrará un anexo con el directorio de las Oficinas de Servicios Federales de Apoyo a la Educación.

6

GUÍA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

I. CARACTERÍSTICAS DEL EXAMEN

Objetivo: Evaluar los conocimientos y capacidades que deben poseer los aspirantes que deseen obtener la Licenciatura en Educación Preescolar con base en los Acuerdos Secretariales 286 y 357. Población a la que se dirige: El examen está dirigido a dos tipos de poblaciones: 1. Personas que cuentan con Bachillerato, técnico normal, licenciatura trunca o pasante. 2. Personas que cuentan con Licenciatura, cédula profesional y título de alguna licenciatura afín. Cabe mencionar que ambas poblaciones a las que se dirige el examen deben ser de nacionalidad mexicana, mayores de 21 años, que tengan, como mínimo, experiencia como docente en nivel preescolar durante tres ciclos escolares consecutivos, y que estén interesadas en acreditar sus conocimientos para ejercer la docencia en Educación Preescolar con título de licenciatura. Tipo de instrumento, modalidad y características técnicas: El diseño y elaboración del examen se basan en un Perfil Referencial, establecido por el Consejo Técnico. El Perfil Referencial describe las competencias cognoscitivas indispensables para una práctica docente de calidad en el nivel de educación preescolar. Es un examen objetivo, ya que tiene criterios de calificación unívocos y precisos; es estandarizado, porque cuenta con reglas fijas de diseño, elaboración, aplicación y calificación. Se trata de un examen de opción múltiple con cuatro opciones de respuesta para cada pregunta, de las cuales sólo una es correcta.

7

GUÍA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

La elección de este tipo de examen obedece a: • Su versatilidad y flexibilidad: los reactivos de opción múltiple pueden medir tanto la comprensión de las nociones fundamentales, como la habilidad del sustentante para razonar, aplicar lo aprendido y resolver problemas propios del quehacer docente. Evalúan respuestas con diversos grados de dificultad a partir de una amplia gama de formatos. Su claridad: los reactivos de opción múltiple establecen con precisión y sin ambigüedad lo que se evalúa, y favorecen la mejor comunicación entre los distintos agentes que intervienen en el proceso evaluativo (los sustentantes, los evaluadores, los elaboradores de preguntas, los encargados de interpretar y valorar la información resultante, etcétera). Su facilidad de calificación: los exámenes de opción múltiple pueden calificarse de manera rápida y exacta por computadora, lo que resulta indispensable cuando se requiere evaluar poblaciones numerosas y ofrecer resultados rápidamente. Es un examen que identifica los conocimientos de los sustentantes con respecto a estándares de desempeño establecidos por el Consejo Técnico y validados por grupos de expertos independientes; el examen considera cada una de las competencias cognoscitivas implicadas en el Perfil Referencial.

Nota aclaratoria: El Ceneval no reconoce, no avala, ni descalifica los programas, cursos o materiales didácticos que entidades públicas o privadas ofrecen para capacitar a los sustentantes en este proceso. Tampoco reconoce compromiso alguno con organismos públicos o privados, ni agrupaciones u organizaciones políticas, sociales o gremiales que ofrezcan cualquier ventaja a simpatizantes afiliados. El Ceneval desautoriza el uso que de sus materiales y nombres registrados puedan hacer algunos proveedores en el mercado, y se reserva el derecho a ejercer cualquier acción penal o administrativa en consecuencia. La participación en cursos o programas de pretendida preparación para este proceso es responsabilidad exclusiva de los interesados.

8

GUÍA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

II. EVALUACIÓN DE LA PRIMERA ETAPA: EXAMEN Se consideran únicamente los conocimientos y habilidades indispensables para el ejercicio de la profesión docente en educación preescolar, señalados en las competencias del Perfil Referencial del examen.

Estructura y extensión de la prueba: Está constituida por dos áreas: Conocimientos y Experiencia docente. Cuenta con 185 reactivos, que constituyen una muestra suficientemente representativa del Perfil Referencial del examen. De estos reactivos, 60% integran la sección de conocimientos del examen (111 reactivos) y 40% la sección intervención docente (74 reactivos).

A partir de las consideraciones anteriores, la estructura del examen queda representada de la siguiente forma:

ÁREAS REACTIVOS POR ÁREA % SUBÁREAS REACTIVOS POR SUBÁREA %

Conocimientos

111

60

Propósitos y contenidos de la educación preescolar La educación preescolar y la conformación del ser docente Habilidades intelectuales del docente

57 26 28 47 27 185

31 14 15 25 15 100

Experiencia Docente Total

Intervención didáctica 74 185 40 Atención al entorno escolar 100

En algunos casos las versiones del examen pueden tener un número mayor de reactivos, hasta 20 más, llamados reactivos piloto, que no contarán para la calificación.

9

GUÍA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Bibliografía

Con el propósito de que los sustentantes cuenten con un apoyo al prepararse para el examen, se proporciona el listado de los temas que serán objeto de evaluación, acompañado de una bibliografía. Esto no significa que deberán leer todos los textos sugeridos en el tiempo disponible para preparar la sustentación del examen; el propósito es que se revisen con cuidado sólo los temas en los que los sustentantes se sientan inseguros en su comprensión y dominio. Es muy importante señalar que de manera adicional a los textos de la bibliografía básica, se debe revisar puntualmente el Programa de Educación Preescolar 2004.

10

GUÍA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Área Conocimientos SUBÁREA TEMA PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BIBLIOGRAFÍA

• Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar. Volumen II. Anexos 1 y 2, pp. 37-67. • Hildebrand, Verna. Fomento del desarrollo cognoscitivo por medio de las ciencias. En: Programa y materiales de apoyo para el estudio de Conocimiento del medio natural y social I. México, SEP. pp. 37-43. • Raths, Louis E. et al (1999). “Cómo enseñar a pensar. Teoría y aplicación, México, Paidos. pp. 67-44. • Tarradellas Piferrer, Rosa (2001), “La observación”, “La experimentación” y “Variedad de experiencias, materiales”, en Teresa Lleixà Arribas (coord.), La educación infantil. 0-6 años. Vol. 1.Descubrimiento de sí mismo y del entorno, 5a ed., Barcelona, Paidotribo, pp. 237-242, 242-248 y 268-269.

Procesos cognitivos básicos de los niños

• SEP. Curso de formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen II. Módulo 5. Exploración y conocimiento del medio en educación Preescolar. Anexo 1 y 2. pp 37 – 67. Formación de • Tonucci, Francesco (1997), “¿Cómo introducir la investigación escolar?”, en Revista creencias, nociones, Investigación en la Escuela, núm. 40, Sevilla, Díada, pp. 39-50. intuiciones, categorías • Tonucci, Francesco, “Que los niños puedan salir solos de casa”, en La ciudad de los o conceptos en los niños. Un modo nuevo de pensar en la ciudad, Buenos Aires, Losada/UNICEF, pp. 67niños 86. • _______ (1996), “El niño y la ciencia”, en Con ojos de maestro, Buenos Aires, Troquel (FLACSO acción), pp. 84-107. • _______ (1997), “la verdadera reforma empieza a los tres años”, en La reforma de la escuela infantil, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro. Cuadernos). • Castilla Valcárcel, Julia (1998), “Educación para la salud”, en José Luis Gallego Ortega (coord.), Educación infantil, Málaga, Aljibe, pp. 371-388. • Ippolito-Shepherd, Josefa y Karina Cimmino (2002), "La promoción de la salud en el Acciones tendientes a ámbito escolar: la iniciativa regional escuelas promotoras de salud", en Ensayos y promover la salud de experiencias, agosto, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, Psicología y los niños educación, 45, pp. 48-52. • SEP. Curso de formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar. Volumen II. Módulo 5. Exploración y conocimiento del medio en educación Preescolar. Anexo 1 y 2. Anexo 2 pp 221-224.

11

GUÍA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

• Ausubel, David P. y Edmund V. Sullivan (1997), “Desarrollo motor en la primera infancia y en el periodo preescolar” y “Maduración y aprendizaje”, en El desarrollo infantil. Vol. 3. Teorías Aspectos lingüísticos, cognitivos y físicos, México, Paidós (Psicología evolutiva, 22), pp. 208-209 y 215-216. • Cañero Gámez, Ana y Dolores Ascensión Carretero Váquer (1994), “El cuerpo y el movimiento como medios de expresión y comunicación”, “Construcción de la identidad, Aspectos del desarrollo autonomía y autoestima” e “Intervención educativa”, en José A. García y Ma. Dolores físico y psicomotor del Palomo (coords.), Contenidos educativos generales en educación infantil y primaria, niño Málaga, Aljibe (Biblioteca de educación), pp. 333-340. • Ministerio de Educación de Francia (2002), [“Actuar y expresarse con el cuerpo”] “Agir et s’exprimer avec son corps”, en Qu’apprend-on à l’école maternelle? Les nouveaux programes, París, CNDP/XO Éditions, pp. 106-109 y 109-112. • SEP. Programa de Educación Preescolar 2004, pp. 105-108. • SEP (2003), “Introducción” y “Organización de contenidos”, en Propósitos y Contenidos de la Educación Preescolar. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar. 1er semestre, México, pp. 9-11 y 11-14. • Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación preescolar. Volumen I. Anexos 1, 2, 3, Pp 47-72. • Meece, Judith (2000), “El estudio del desarrollo del niño” y “Desarrollo cognoscitivo: las teorías de Piaget y Vigotsky”, en Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadoras, México, McGraw-Hill-SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 4-13, 16-26, 99-138 y 249-256. • New, Rebecca S. (1999), [“Curriculum integrado de educación en la infancia temprana: transición del qué y el cómo y el por qué”] “An integrated early childhood curriculum: Moving from the what and the how to the why”, en Carol Seefeldt (ed.), The Early Childhood Curriculum: Current Findings in Theory and Practice, 3ª ed., Nueva York, Teachers College Press, pp. 26 • Palacios, Jesús (1995), “Elementos básicos para la conceptualización del desarrollo”, en Jesús Palacios et al. (comps.), Desarrollo psicológico y educación, I. Psicología evolutiva, Madrid, Alianza (Psicología), pp. 24-32 • Rogoff, Barbará (1993) “El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural”, en Apéndices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social, Barcelona, Paidós (Cognición y Desarrollo humano, 27). p. p. 27-47 Primera Edición en Ingles 1990.

El desarrollo infantil como un proceso integral

• Dunn, Judy (1993), “¿Entendiendo a otros?”, en Los comienzos de la comprensión social, Buenos Aires, Nueva Visión, Colección Alternativas en salud mental, pp. 11-21 [1ª edición en inglés: The Beginnings of Social Understanding, 1988]. • Ely, Richard y Jean Berko Gleason (1997), [“La socialización a través de diversos contextos”] “Socialization across contexts”, en Paul Fletcher y Brian MacWhinney (eds.), The Handbook of Child Language, Blackwell Publisher [este material puede consultarse Aspectos del desarrollo en SEP, Adquisición y Desenvolvimiento del Lenguaje I y II. Programas y materiales de personal y social del apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar. 2° y 3er semestres, niño México, 2004, pp. 109-130]. • López, Félix (1995), “Desarrollo social y de la personalidad”, en Jesús Palacios, Álvaro Marchesi y César Coll (comps.), Desarrollo psicológico y educación I. Psicología Evolutiva, Madrid, Alianza (Psicología, 30), pp. 99-112. • Meece, Judith (2000), “Desarrollo de la motivación para el logro”, en Desarrollo del niño y del adolescente. Compendio para educadores, México, McGraw-Hill/SEP, (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 285-295. [1ª edición en inglés: Child and Adolescent Development for Educators, 1997].

12

GUÍA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Valores para la convivencia entre los niños

• Casals Grané, Ester (2000), “La importancia de trabajar los valores en la educación infantil”, en Ester Casals y Otilia Defis (coords.), Educación infantil y valores, Bilbao, Desclée de Brouwer, pp. 15-35. • Diez Navarro, Mari Carmen. “Valores tempranos”, En: Programa y materiales de apoyo para el estudio de Conocimiento del medio natural y social I México, SE. pp. 67-72. • Domínguez Chillón, Gloria. “Los valores en la educación infantil”. En: Material de apoyo para el docente de la asignatura de Conocimiento del Medio Natural y Social II. México, SEP. s/p. • Berk, Laura E. (1999), “Temperamento y desarrollo”, en Desarrollo del niño y del adolescente, Madrid, Prentice Hall Iberia, pp. 536-547. • Cañero Gámez, Ana y Dolores Ascensión Carretero Váquer (1994), “Construcción de la identidad, autonomía y autoestima” en José A. García y Ma. Dolores Palomo (coords.), Contenidos educativos generales en educación infantil y primaria, Málaga, Aljibe (Biblioteca de educación), pp. 333-340. • Dunn, Judy (1990), “La comprensión de los sentimientos: las primeras etapas”, en Jerome Bruner y Helen Haste (comps.), La elaboración del sentido. La construcción del mundo por el niño, Barcelona, Paidós (Cognición y desarrollo humano, 20), pp. 31-43 [primera edición en inglés, 1987]. • _______ (1993), “¿Entendiendo a otros?” e “Implicaciones”, en Los comienzos de la comprensión social, Buenos Aires, Nueva Visión (Alternativas en salud mental), pp. 1121 y 179-199 [primera edición en inglés, 1988].• SEP. Programa de Educación Preescolar 2004, pp 50-52. • Kagan, Jerome (1987), “Las diferencias temperamentales entre niños” y “Las emociones”, en El niño hoy. Desarrollo humano y familia, Eloy Fuente Herrero (trad.), Madrid, Espasa Calpe (Espasa universidad, 10), pp. 73-78, 149-167 y 170-172 [primera edición en inglés, 1984]. • Ely, Richard y Jean Berko Gleason (1997), [“La socialización a través de diversos contextos”] “Socialization across contexts”, en Paul Fletcher y Brian MacWhinney (eds.), The Handbook of Child Language, Blackwell Publisher [este material puede consultarse en SEP, Adquisición y Desenvolvimiento del Lenguaje I y II. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar. 2° y 3er semestres, México, 2004, pp. 109-130].

Regulación de emociones por parte del niño y establecimiento de relaciones interpersonales

La importancia del lenguaje oral en la socialización

Funciones del lenguaje: • Curso de formación y actualización profesional para el personal docente de educación comunicativa, reflexiva preescolar. Volumen I, Anexos 1 y 2 Pp. Anexos 1 y 2 139-154 y cognitiva. • SEP. PEP 2004. 57-62. Formas del lenguaje oral que utilizan los niños: descripción, narración, diálogo, conversión. Componentes del desarrollo lingüístico de los niños: fonológico, léxico-semántico, morfosintáctico y pragmático. • González Cuenca, Antonia M. (1995), “El desarrollo del lenguaje: nivel fonológico”, “El desarrollo del lenguaje: nivel léxico-semántico” y “El desarrollo del lenguaje: nivel morfosintáctico”, en Antonia M. González Cuenca et al., Psicología del desarrollo: teorías y prácticas, Granada, Aljibe (Educación y psicología), pp. 77-84, 89-99 y 103115.

13

GUÍA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

• Kozulin, Alex (1994), “Pensamiento y lenguaje”, en La psicología de Vigotsky, Madrid, Alianza (Psicología Minor), pp. 149-184. [Edición original en inglés, 1990.] • Silvestre, Nuria y Ma. Rosa Solé (1993), “La formación de la función semiótica”, en Relación entre Psicología evolutiva. Infancia, pre adolescencia, Barcelona, CEAC, pp. 131-137. pensamiento y lenguaje • Vigotsky, Lev (1995), “Pensamiento y palabra”, en Pensamiento y lenguaje, México, Paidós, pp. 197-199. • Vigotsky, Lev (1995), “La teoría de Piaget sobre el habla y el pensamiento del niño”, en Pensamiento y lenguaje, México, Paidós, pp. 57-88. • Garton, Alison y Chris Pratt (1991), “Explicaciones del desarrollo del lenguaje hablado” y “El aprendizaje del lenguaje hablado: de los precursores a las primeras combinaciones de palabras”, en Aprendizaje y proceso de alfabetización. El desarrollo del lenguaje hablado y escrito, Buenos Aires, Paidós (Temas de educación, 21), pp. 39-49 y 79-93. [Primera edición en inglés, 1989.] • Goodman, Kenneth (1997), “Lenguaje: ¿qué y por qué?”, en El lenguaje integral, Buenos Aires, Aique (Serie de la palabra), pp. 15-22. • Meece, Judith (2000), “Algunos principios básicos del desarrollo lingüístico”, “Perspectivas antagónicas sobre el desarrollo del lenguaje” y “Las etapas de la adquisición del lenguaje”, en Desarrollo del niño y del adolescente, compendio para educadores, México, McGraw-Hill/SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), pp. 204-205, 206-213 y 218-222.

Producciones orales infantiles: vinculación palabra-significado y frases con formas típicas.

• Borzone de Manrique, Ana María (1993), “En el camino hacia la escritura y la lectura”, en María Teresa González Cuberes (Comp..), Articulación entre el jardín y la EGB, Buenos Aires, Aique (Aportes a la educación inicial), pp. 69-84. • Ferreiro, Emilia (1997), “El espacio de la lectura y la escritura en la educación El aprendizaje del preescolar”, en Alfabetización. Teoría y práctica, México, Siglo XXI, pp. 118-122.] lenguaje escrito como • Ferreiro, Emilia (2003), Los niños piensan sobre la escritura, México, Siglo XXI (disco un proceso social, compacto). • Richard, Ely y Jean Berko Gleason (1997), [“La socialización a través de cultural y cognitivo diversos contextos”] “Socialization across contexts”, en Paul Fletcher y Brian MacWhinney (eds.), The Handbook of Child Language, Blackwell Publisher, pp. 1-19. • Oliva, Alfredo y Jesús Palacios (2001), “Familia y escuela: padres y profesores”, en María José Rodrigo y Jesús Palacios (coords.), Familia y desarrollo humano, Madrid, Alianza (Psicología y educación, 4), pp. 333-342. • Ferreiro, Emilia (2000), “Leer y escribir en un mundo cambiante”, en Pasado y presente de los verbos leer y escribir, México, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro. Serie: Cuadernos), pp. 9-28. • Garton, Alison y Chris Pratt (1991), “Las funciones de la palabra escrita”, en Relación entre lenguaje Aprendizaje y proceso de alfabetización. El desarrollo del lenguaje hablado y escrito, oral y lengua escrita Barcelona, Paidós (Temas de educación, 21), pp. 186-189. [Primera edición en inglés, 1989.] • Nemerovsky, Myriam (1992), “Un ejemplo específico: el nombre propio” en Ana Teberosky y Liliana Tolchinsky, Más allá de la alfabetización, Buenos Aires, Santillana (Aula XXI).

14

GUÍA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

• Duhalde, María Elena y María Teresa González Cuberes (1996), “La medida, convenciones necesarias para entendernos”, en Encuentros cercanos con la matemática, Buenos Aires, Aique (Aportes a la educación inicial), pp. 89-102. • González, Adriana y Edith Weinstein (2000), "El número y la serie numérica”, “El espacio” y “La medida y sus magnitudes”, en ¿Cómo enseñar matemática en el jardín? La construcción de Número–Medida–Espacio, Buenos Aires, Colihue (Nuevos caminos en educación nociones matemáticas inicial), pp. 17-36, 37-87, 89-135 y 137-173. • González, Lemmi Alicia (2000), “El espacio sensible y el espacio geométrico”, en 0 a 5. La educación en los primeros años, años III, núm. 22, marzo. Buenos Aires. Ediciones Novedades Educativas, pp. 42 - 61. • Fuenlabrada, Irma (----) "Cómo desarrollar el pensamiento matemático en los niños de preescolar" Curso de formación actualización profesional para el personal docente de educación preescolar volumen 1, SEP. Habilidades del pensamiento matemático en la resolución de problemas • Baroody, Arthur J. “Técnicas para contar” en El pensamiento matemático de los niños. Un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial, Madrid, Visor (Aprendizaje 42), 1997. pp. 87-106. • Raths, Louis E. et al (1999). “Cómo enseñar a pensar. Teoría y aplicación, México, Paidos. Pp 67-44. • Zabalza, Miguel A. (1996), “La educación científica en la escuela infantil”, en Calidad en la educación infantil, Madrid, Nárcea, pp. 133-144.

• Brandt, Ema (2000), "La revalorización de la educación artística" en Ana Malajovich (comp.) Recorridos didácticos de la educación inicial. Buenos Aires, Paidós (Cuestiones de educación), pp. 246-249. • Eisner, Elliot W. (1995), "Qué puede aportar el arte?", en Educar la visión artística, Barcelona, Paidos (Paidos educador), pp. 255-257. Las competencias de • ______. (1994), "La función de las artes en la especie humana" en Educación, núm. los niños relacionadas 57, San Juan, Departamento Libre Asociado de Puerto Rico, pp. 210-216. con la expresión y • SEP (2004), "Expresiones y apreciación artísticas", en Programa de Educación apreciación artística Preescolar 2004, México, pp. 94-97. • Spravkin, Mariana (1998), "Acerca de dones y adquisiciones. ¿De qué se trata la libre expresión?", "Los intereses de los chicos" y " La hora de plástica, un espacio para la apropiación cultural", en Judith Akoschky et al., Artes y escuela. Aspectos curriculares y didácticos de la educación artística, Buenos Aires, Paidós (Cuestiones de educación), pp. 102-106, 107-110 y 119-126.

15

GUÍA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

SUBÁREA TEMA

LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Y LA CONFORMACIÓN DEL SER DOCENTE BIBLIOGRAFÍA

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 3, 24, 31 -fracción I-, y 130. [Existen diferentes ediciones de este documento; sin embargo, para contar Los principios filosóficos con el material actualizado, conviene consultar la página de internet: de la educación en el http://www.camaradediputados.gob.mx/marco/constitucion/index.html]. Artículo tercero • Rabasa, Emilio O. y Gloria Caballero (1995), "Comentario al Artículo 3º de la constitucional Constitución", en Mexicano: ésta es tu Constitución, 10ª edición; México, Miguel Ángel Porrúa, Librero Editor/LVI Legislatura, Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, pp. 36-44. Las atribuciones de la federación, los estados y las concurrentes señaladas en la Ley General de Educación Derechos y obligaciones de los diferentes actores de la educación (maestros, padres de familia y alumnos) señalados en la Ley General de Educación • Díaz Estrada, Jorge (1995), "Estructura y disposiciones generales de la Ley", en Centro de Estudios Educativos, Comentarios a la Ley General de Educación, México, pp. 47-50. • H. Congreso de la Unión (1993), Ley General de Educación, México. • Díaz Estrada, Jorge (1995), "Estructura y disposiciones generales de la Ley", en Centro de Estudios Educativos, Comentarios a la Ley General de Educación, México, pp. 47-50. • H. Congreso de la Unión (1993), Ley General de Educación, México. [Este documento también puede ser localizado en la página de internet: http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_2256_ley_general_de_educa].Poder Ejecutivo Federal (1993), "Exposición de motivos de la iniciativa de Ley General de Educación", en SEP, Artículo 3º Constitucional y Ley General de Educación, México, pp. 33-47 • Bertely Busquets, María (1995), “Obligatoriedad y función social del jardín de niños en México”, en Margarita Arroyo (coord.), La atención del niño preescolar. Entre la política educativa y la complejidad de la práctica, México, Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca/Fundación SNTE para la Cultura del Maestro Mexicano, pp. 45-67. • Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012, Plan Sectorial. • Castillo, Isidro (1976), “Reforma educativa de Gómez Farías. Educación pública”, en México: sus revoluciones sociales y la educación, vol. II, México, Gobierno del Estado de Michoacán, pp. 165-182. Meneses Morales, Ernesto (1986), “El debate nacional sobre el proyecto de Vasconcelos” y “La cruzada educativa de José Vasconcelos”, en Tendencias educativas oficiales en México 1911-1934, México, CEE, pp. 294-301 y 311-320. • Poder Ejecutivo Federal (1992), Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, México, SEP. • Ramírez, Rafael (1998), “Propósitos fundamentales que la educación rural mexicana debe perseguir”, “Cómo es y qué hace un maestro rural” y “El maestro rural”, en Engracia Loyo, La Casa del Pueblo y el maestro rural mexicano, 2ª ed., México, SEP/El Caballito, pp. 31-36, 133-134 y 151-157. •Torres Bodet, Jaime (1985), “Plan de Once Años”, en Valentina Torres Septién, Pensamiento educativo de Jaime Torres Bodet, México, SEP/El Caballito, pp. 77-94

Rasgos de la política educativa vigente

Periodos que dieron sustento al nivel de educación preescolar

16

GUÍA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

• Beatty, Barbará (1995) [“Vengan, convivamos con nuestros pequeños” y “Federico Froebel y el movimiento alemán del jardín de niños”] “Come, let us live with our children” y “Friedrich Froebel and the Germán kindergarten movement”, en Preschool Education in América. The Culture of Young Children from the Colonial Era to the Present, Nueva York, Yale University Press, pp. 38-51. [También se puede consultar en SEP, Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar, 5º y 6º semestres, México, pp. 85-97.] • Castillo, Isidro (1976), “Reforma educativa de Gómez Farías. Educación pública”, en México: sus revoluciones sociales y la educación, vol. II, México, Gobierno del Estado de Michoacán, pp. 165-182. Abbagnano, N. y A. Visalberghi (1996), "Rousseau", en Historia de la pedagogía, México, FCE (Sección: Obras de filosofía), pp. 387-400. [Edición original en italiano: Lince di storia della pedagogía, 1957]. Modelo educativos que • Meneses Morales, Ernesto (1986), “El debate nacional sobre el proyecto de dieron sustento al nivel Vasconcelos” y “La cruzada educativa de José Vasconcelos”, en Tendencias educativas de educación oficiales en México 1911-1934, México, CEE, pp. 294-301 y 311-320. preescolar • Poder Ejecutivo Federal (1992), Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, México, SEP. • Ramírez, Rafael (1998), “Propósitos fundamentales que la educación rural mexicana debe perseguir”, “Cómo es y qué hace un maestro rural” y “El maestro rural”, en Engracia Loyo, La Casa del Pueblo y el maestro rural mexicano, 2ª ed., México, SEP/El Caballito, pp. 31-36, 133-134 y 151-157. • Torrence, Martha y John Chattin-McNichols (2000), [“El Sistema Montessori en la actualidad”] “Montessori education today”, en Jaipaul L. Roopnarine y James E. Johnson (eds.), Approaches to Early Childhood Education, 3ª ed., New Jersey, PrenticeHall, pp. 191-220. [También se puede consultar en SEP, Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar, 5º y 6º semestres, México, pp. 341-378.] • Torres Bodet, Jaime (1985), “Plan de Once Años”, en Valentina Torres Septién, Pensamiento educativo de Jaime Torres Bodet, México, SEP/El Caballito, pp. 77-94 • Abbagnano, N. y A. Visalberghi (1996), "Rousseau", en Historia de la pedagogía, México, FCE (Sección: Obras de filosofía), pp. 387-400. [Edición original en italiano: Lince di storia della pedagogía, 1957]. • Beatty, Barbará (1995) [“Vengan, convivamos con nuestros pequeños” y “Federico Froebel y el movimiento alemán del jardín de niños”] “Come, let us live with our children” Aportaciones y “Friedrich Froebel and the Germán kindergarten movement”, en Preschool Education pedagógicas, que in América. The Culture of Young Children from the Colonial Era to the Present, Nueva dieron sustento al nivel York, Yale University Press, pp. 38-51. [También se puede consultar en SEP, Seminario de educación de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación. Programas y materiales preescolar (Montessori, de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar, 5º y 6º semestres, Froebel, Rousseau, México, pp. 85-97.] Pestalozzi) • Torrence, Martha y John Chattin-McNichols (2000), [“El Sistema Montessori en la actualidad”] “Montessori education today”, en Jaipaul L. Roopnarine y James E. Johnson (eds.), Approaches to Early Childhood Education, 3ª ed., New Jersey, PrenticeHall, pp. 191-220. [También se puede consultar en SEP, Seminario de Temas Selectos de Historia de la Pedagogía y la Educación. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar, 5º y 6º semestres, México, pp. 341-378.]

17

GUÍA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

TEMA

BIBLIOGRAFÍA

• Escudero, Juan M (coord.) (1997) "La formación y el aprendizaje de la profesión mediante la revisión de la práctica" en Diseño y desarrollo del currículum en la educación secundaria, Barcelona, ICE/Horsori (cuadernos de formación del profesorado), pp.157-165 • Loughran John (1996), [“Como modelar la reflexión”] “Modeling reflection”, en Developing reflective practice: learning about teaching and learning through modeling, Londres, Falmer Press, pp25-39. Consultado en: “Balance de las actividades académicas del 7º semestre y orientaciones para el trabajo del 8º semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar. Taller Nacional” SEP, México 2003. • Porlán, Rafael y José Martín (1993), “El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explícitas las concepciones”, “El diario como instrumento para cambiar las concepciones”, “El diario como instrumento para transformar la práctica” y “Recordemos algunas cosas”, en El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula, Sevilla, Díada (Investigación y enseñanza. Serie Práctica, 6), pp. 21-71.

Características de la práctica docente reflexiva

• Bentolila, Alain (1997), "Derechos y obligaciones de la comunicación" ("Droits et devoirs de la comunicatión"), en Observatoire National de la Lecture, Communication et devoirs de la de l´escriture en l´ecole maternelle, París, Ministere de l´Éducation Nationale, de la Recherche et de la Technologie, pp. 49-50. • Borzone de Manrique, Ana María (1994), “El aprendizaje en interacción” y “Hablar y escuchar. Tiempo de compartir", en Leer y escribir a los 5, Buenos Aires, Aique (Aportes a la educación inicial), pp. 41-48 y 62-74. Características de las • Van Manen, Max (1998), “El tacto pedagógico”, en El tacto en la enseñanza. El formas comunicativas significado de la sensibilidad pedagógica, Barcelona, Paidós (Paidós educador), pp. básicas del docente: 159-192. narración, descripción, • Selmi, Lucía y Anna Turrini (1993), "El análisis del comportamiento verbal", en la explicación, formulación escuela infantil a los cuatro años, 2a. ed., Madrid, Ministerio de Educación y de preguntas Ciencia/Morata (Pedagogía. Educación infantil y primaria), pp. 75-79. (1a. edición en italiano, 1982): • Stapich, Elena (1993), "Corte, fractura, articulación, continuidad... y la enseñanza de la lengua", en María Teresa González Cuberes (comp.), Articulación entre el jardín y la EGB, Buenos Aires, Aíque (Aportes a la educación inicial), pp. 53-67 • Zeicher, Kenneth M y Daniel P. Liston (1996). [“Raíces históricas de la enseñanza reflexive”], “Historical roots of reflective teaching”, en Reflective Teaching. En Introduction, Nueva Jersey, Lawrence Erlbaum Associates. La mediación en la resolución de problemas Herramientas y procedimientos que dan sustento a la práctica docente: diagnóstico inicial, entrevistas a padres de familia y educadoras, observación de los niños, fuentes de información • Bodrova, Elena y Leong, (2004). Herramientas de la mente • Jorba, Jaume. et al. (2003) “¿Qué significado tienen los términos que designan las diferentes habilidades cognitivo, lingüísticas?” en Hablar y escribir para aprender. Uso de la lengua en situación de enseñanza aprendizaje desde las áreas curriculares, Madrid, ICE-Universidad Autónoma de Barcelona/síntesis, pp.33-44. • Pizarro, Fina (1999), “Falacias en nombre de la ciencia”, en Aprender a Razonar, México, Pongan de México Editores, 1997, pp.123-133. (Tomado de la antología de Estrategias para el Estudio y la Comunicación I y II, Licenciatura en Educación Preescolar). • Postic, M. y J. M. De Ketele (1998), “La observación para los profesores en formación”, en Observar las situaciones educativas, Madrid, Narcea (Educación hoy. Estudios), pp. 201-205. • Tonucci, Francesco (2002) ¿Cómo introducir la investigación escolar? En Sep., Taller de diseño de actividades didácticas II, Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar, México.

18

GUÍA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Procedimientos científicos que sustentan la práctica docente: observación, hipótesis, experimentación, conclusión Capacidad de investigación sobre la práctica docente: autoevaluación, coevaluación, sistematización de la información, interpretación de realidades, metacognición.

• Postic, M. y J. M. De Ketele (1998), “La observación para los profesores en formación”, en Observar las situaciones educativas, Madrid, Narcea (Educación hoy. Estudios), pp. 201-205. Raths, L. E. et al. (1999), “Las operaciones del pensamiento”, en Cómo enseñar a pensar. Teoría y aplicación, Leonardo Wadel y León Mirlas (trads.), Buenos Aires, Paidós (Paidós studio, 56), pp. 27-46 [título original: Teaching and Thinking. Theory and Application, 1967]. • Pizarro, Fina (1999), “Falacias en nombre de la ciencia”, en Aprender a Razonar, México, Longman de México Editores, 1997, pp.123-133. (Tomado de la antología de Estrategias para el Estudio y la Comunicación I y II, Licenciatura en Educación Preescolar) • Tonucci, Francesco (2002) ¿Cómo introducir la investigación escolar? En Sep., Taller de diseño de actividades didácticas II, Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar, México.

19

GUÍA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

Área Experiencia Docente SUBÁREA TEMA INTERVENCIÓN DIDÁCTICA BIBLIOGRAFÍA

• Aquino, Mirtha G. (1999), "La planificación de la acción educativa. Supuestos y problemas", en Novedades educativas, pp.40-42 y 51-53 • Zabalza Miguel A (1996) "Los diez aspectos clave de una educación infantil de calidad" en Calidad de la Educación Infantil Madrid . Narcea pp 49-55 • Cañero Gámez, Ana y Dolores Ascensión Carretero Váquer (1994), “Intervención educativa”, en José A. García y Ma. Dolores Palomo (coords.), Contenidos educativos generales en educación infantil y primaria, Málaga, Aljibe (Biblioteca de educación), pp. 337-340. • Postic, M. y J. M. De Ketele (1998), “La observación para los profesores en formación”, en Observar las situaciones educativas, Madrid, Narcea (Educación hoy. Características de la Estudios), pp. 201-205. planificación del trabajo •Porlán, Rafael y José Martín (1993), “El diario como instrumento para detectar docente problemas y hacer explícitas las concepciones”, “El diario como instrumento para cambiar las concepciones”, “El diario como instrumento para transformar la práctica” y “Recordemos algunas cosas”, en El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula, Sevilla, Díada (Investigación y enseñanza. Serie Práctica, 6), pp. 21-71. • Porlán, Rafael y José Martín (1999), “El diario como instrumento para detectar problemas y hacer explícitas las concepciones”, “El diario como instrumento para cambiar las concepciones”, “El diario como instrumento para transformar la práctica” y “Recordemos algunas cosas”, en El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula, Sevilla, Díada, Investigación y enseñanza. Serie Práctica, 6, pp. 21-32, 34-45, 46-64 y 65-76. El papel de la educadora en el desarrollo de competencias en los niños relacionadas con la exploración y el conocimiento del mundo El papel de la educadora en el desarrollo de competencias en los niños relacionadas con la expresión y apreciación artísticas • Dean, Joan (1993), "Los niños" "El rol del maestro", en La organización del aprendizaje en la escuela primaria, Barcelona, Paidós (Temas de educación, 34), pp. 17-38 59-88. • Kochen Gladys y Toncucci Francesco. Con Ojos de Maestro. Editorial Troquel, Buenos Aires. 1995 pp 85-107.

• Brand, Ema, "La revalorización de la educación artística", en Ana Malajonch (Comp.) Recorrido didáctico en la educación inicial. Buenos Aires, Paidós (Cuestiones de educación) 2000, pp. 246-249. • Raspo de Vanasco, Edith, "La educación musical en el nivel inicial", En 0 a 5. La educación en los primeros años, año I, núm. 6, Noviembre, Buenos Aires, Novedades Educativas, 1998, pp. 2-15. • Vigotsky Lev, La imaginación y el Arte en la Infancia, Editorial Akal, España

La intervención de la • Dean, Joan (1993), "Los niños" y "El rol del maestro", en La organización del educadora para aprendizaje en la escuela primaria, Barcelona, Paidós (Temas de educación, 34), pp. potenciar el desarrollo 17-38 59-88. del lenguaje oral en los niños

20

GUÍA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

El papel de la educadora en el desarrollo de competencias en los niños relacionadas con el medio natural y social

•Bassedas, Eulalia et al. (1998), “El descubrimiento del entorno natural y social”, en Aprender y enseñar en la escuela infantil, Barcelona, Graó (Metodología y recursos, 131), pp. 74-78. •Dunn, Judy (1993), “Entendiendo a otros”, en Los comienzos de la comprensión social, Argentina, Nueva Visión, pp.11-21. • Ausubel, David P. y Edmund V. Sullivan (1997), “Desarrollo motor en la primera infancia y en el periodo preescolar” y “Maduración y aprendizaje”, en El desarrollo infantil. Vol. 3. Teorías Aspectos lingüísticos, cognitivos y físicos, México, Paidós (Psicología evolutiva, 22), pp. 208-209 y 215-216 “Maduración y aprendizaje”, en El desarrollo infantil. Vol. 3. Teorías Aspectos lingüísticos, cognitivos y físicos, México, Paidós (Psicología evolutiva, 22), pp. 208-209 y 215-216. • Durivage, J. (1984), “Educación y psicomotricidad”, en Educación y psicomotricidad, México, Trillas, pp. 31-42. • González, Lady Elba y Jorge da Silva Valer (2000), "Las estrategias de enseñanza y la construcción de la competencia motriz", en Ana Malajovich (Comp..), Recorridos didácticos en la educación inicial, Buenos Aires, Paidós (cuestiones de educación, 30), pp.122-132 • "El proyecto Spectrum" tomo II Actividades de aprendizaje en la educación infantil. Manzano Pablo (trad), Ministerio de educación cultura y deporte Ed. Morata Madrid • Duhalde, María Elena y María Teresa González Cuberes (1996), "De cómo, cuándo y dónde se produjeron y producen los primeros encuentros con la matemática", "Los números como herramientas" y “La medida, convenciones necesarias para entendernos”, en Encuentros cercanos con la matemática, Buenos Aires, Aique (Aportes a la educación inicial), pp. 35-52, 53-69 y 89-102 • Garza, Caligaria María de Lourdes y Romero Sánchez María de Lourdes, Juegos, juguetes y estímulos creativos. Manual de matemáticas y geometría, Educación integral popular A.C. y Enlace, Comunicación y Capacitación A.C., Santa Fé de Bogotá Colombia. pp. 90-91. •González, Adriana y Edith Weinstein (2000), "El número y la serie numérica”, “El espacio” y “La medida y sus magnitudes”, en ¿Cómo enseñar matemática en el jardín? Número–Medida–Espacio, Buenos Aires, Colihue (Nuevos caminos en educación inicial), pp. 17-36, 37-87, 89-135 y 137-173. • González Lemmi, Alicia (2000), “El espacio sensible y el espacio geométrico”, en 0 a 5. La educación en los primeros años, año III, núm. 22, marzo, Buenos Aires, Novedades Educativas, pp. 42- 61 y 89-136. • El proyecto spectrum tomo 2 actividades de aprendiza en el desarrollo infantil, Manzano Pablo (trad.) ministerio de educación cultura y deporte, Ed. Morata. • Castilla Valcárcel, Julia (1998), “Educación para la salud”, en José Luis Gallego Ortega (coord.), Educación infantil, Málaga, Aljibe, pp. 371-388. • El proyecto spectrum tomo 2 actividades de aprendiza en el desarrollo infantil, Manzano Pablo (trad.) ministerio de educación cultura y deporte, Ed. Morata.

El papel de la educadora en el desarrollo de competencias en los niños relacionadas con el desarrollo físico y psicomotor

Estrategias didácticas que propician el desarrollo de las nociones matemáticas

Detección y prevención de las enfermedades más frecuentes en los niños en edad preescolar

21

GUÍA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

• Brand, Ema, "La revalorización de la educación artística", en Ana Malajonch (Comp.) Recorrido didáctico en la educación inicial. Buenos Aires, Paidos (Cuestiones de educación) 2000, pp. 246-249. Estrategias didácticas • Eisner, Elliot W. (1995), "Qué puede aportar el arte?", en Educar la visión artística, que propician el Barcelona, Piados (Piados educador), pp. 255-257. desarrollo de la • ______. (1994), "La función de las artes en la especie humana" en Educación, núm. expresión y apreciación 57, San Juan, Departamento Libre Asociado de Puerto Rico, pp. 210-216 artísticas en diferentes • Eisner, Elliot W. (1995), "Por qué enseñar arte", en Educar la visión artística, contextos Barcelona, Paidos, pp. I-II • Raspo de Vanasco, Edith, "La educación musical en el nivel inicial", En 0 a 5. La educación en los primeros años, año I, núm. 6, Noviembre, Buenos Aires, Novedades Educativas, 1998, pp. 2-15. El papel de la educadora en el desarrollo personal y social de los niños La intervención pedagógica que promueve en los niños el cuidado de su salud Detección de los niños con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad • Cañero Gámez, Ana y Dolores Ascensión Carretero Váquer (1994), “Intervención educativa”, en José A. García y Ma. Dolores Palomo (coords.), Contenidos educativos generales en educación infantil y primaria, Málaga, Aljibe (Biblioteca de educación), pp. 337-340. • Herramientas de la mente. Elena Bodrova y Deborah J. Leong Ed. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP (2004) • Cañero Gámez, Ana y Dolores Ascensión Carretero Váquer (1994), “Intervención educativa”, en José A. García y Ma. Dolores Palomo (coords.), Contenidos educativos generales en educación infantil y primaria, Málaga, Aljibe (Biblioteca de educación), pp. 337-340. • García Cedillo, Ismael et al. (2000), "De la discapacidad a las necesidades educativas especiales", en La integración educativa en el aula. Principios, finalidades y estrategias, México, SEP, pp.45-52. • González de Tapia, Graciela (1989), “El niño que más te necesita”, en Cero en conducta, año IV, núm. 16, enero-febrero, México, Educación y Cambio, pp. 10-13.

• Batalla de Imhof Mónica, (2003) “Atender a la diversidad en una sala de jardín”, o a 5. La educación en los primeros años, año 4, núm. 41, Ediciones Novedades La intervención Educativas, 2001, pp. 20-22. Consultado en Observación y práctica docente III y IV, pedagógica que atiende programa y materiales de apoyo para el estudio, SEP, México, p. 91. a la diversidad cultural y • Cañero Gámez, Ana y Dolores Ascensión Carretero Váquer (1994), “Intervención social de los niños educativa”, en José A. García y Ma. Dolores Palomo (coords.), Contenidos educativos generales en educación infantil y primaria, Málaga, Aljibe (Biblioteca de educación), pp. 337-340. • Cañero Gámez, Ana y Dolores Ascensión Carretero Váquer (1994), “Intervención educativa”, en José A. García y Ma. Dolores Palomo (coords.), Contenidos educativos La intervención generales en educación infantil y primaria, Málaga, Aljibe (Biblioteca de educación), pedagógica en la pp. 337-340. resolución de • Moyles, Janet R. (1990), “Resolución de problemas a través del juego”, en El juego problemas matemáticos en la educación infantil y primaria, Guillermo Solana (trad.), Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia/Morata (Pedagogía. Educación infantil y primaria), pp. 71-83.

22

GUÍA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

• Aquino, Mirtha G. (1999), "La planificación de la acción educativa. Supuestos y problemas", en Novedades educativas, pp.40-42 y 51-53 • Einsenberg, Nancy (1999), “Características de los niños y niñas prosociales”, en Infancia y conductas de ayuda, Madrid, Morata (Psicología. El desarrollo en el niño, La intervención docente 24), pp. 53-84. en la promoción de • Jorba, Jaume. et al. (2003) “¿Qué significado tienen los términos que designan las habilidades prosociales diferentes habilidades cognitivo, lingüísticas?” en Hablar y escribir para aprender. Uso y formas comunicativas de la lengua en situación de enseñanza aprendizaje desde las áreas curriculares, básicas del docente Madrid, ICE-Universidad Autónoma de Barcelona/síntesis, pp.33-44. Consultado en: “Balance de las actividades académicas del 7º semestre y orientaciones para el trabajo del 8º semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar. Taller Nacional” SEP, México. • Cañero Gámez, Ana y Dolores Ascensión Carretero Váquer (1994), “Intervención educativa”, en José A. García y Ma. Dolores Palomo (coords.), Contenidos educativos Situaciones didácticas y generales en educación infantil y primaria, Málaga, Aljibe (Biblioteca de educación), sus modalidades de pp. 337-340. intervención docente • Domínguez Chillón, Gloria "¿Qué entendemos por proyectos de trabajo?", en Proyectos de trabajo. Una escuela diferente. Madrid, La Muralla, 2000, pp. 27-29. • Berdichevsky, Patricia (1995), "La apreciación de imágenes. Su articulación con la producción plástica", en 0 a 5. La educación en los primeros años, año II, núm. 12, mayo, Buenos Aires, Ediciones Novedades Educativas, pp. 20-41 • Cohen, Dorothy H. (1997), “Significado de materiales y actividades en el jardín de niños” y “La experiencia concreta debe utilizarse en forma simbólica”, en Cómo aprenden los niños, México, FCE/SEP (Biblioteca del normalista), pp. 59-66, 89-106, 106-107 y 107-110. • Zabala, Miguel A. (1996), "Organización de los espacios de la clase", en Didáctica de la educación infantil, Madrid. Narcea (Primeros años), pp. 119-128. • Curtis, Audrey (1998), “Registros y evaluaciones” [“Record keeping and assessment”], en A Curriculum for the Pre-school Child. Learning to Learn, 2ª ed., Londres, Routledge, pp. 119-132. • Mases, Maite y Montserrat Ventura. “Pistas de Evaluación”. Citado en la p. 27 del Documento recepcional de Susana Paola Lomelí Lara, del Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes. • Kamii, Constante "¿Qué aprenden los niños con la manipulación de objetos?, en conocimiento del medio natural y social II, Programa y materiales para el apoyo y estudio, SEP, pp. 45 • Aquino, Mirtha G. (1999), "La planificación de la acción educativa. Supuestos y problemas", en Novedades educativas, pp.40-42 y 51-53 • Zeichner, Kenneth M. y Daniel P. Liston (1996), [“Raíces históricas de la enseñanza reflexiva”], “Historical roots of reflective teaching”, en Reflective Teaching. An Introduction, Nueva Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, pp. 8-18. También se puede consultar en SEP, Observación y Práctica Docente III y IV. Programas y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar. 5º y 6º semestres, México, pp. 41-50.

Uso pedagógico de los recursos y materiales didácticos

La evaluación en la educación preescolar: indicadores, características e instrumentos Finalidades de la evaluación en educación preescolar

La planificación del trabajo docente

23

GUÍA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

SUBÁREA

ATENCIÓN AL ENTORNO ESCOLAR

TEMA

BIBLIOGRAFÍA

• Antúnez, Serafín (----) Entorno Familiar y social (libro de sexto y séptimo semestre) • Bassedas, Eulalia et al. (1998), “Familia y escuela”, en Aprender y enseñar en educación infantil, Barcelona, Graó (Metodología y recursos, 131), pp. 307-326. • Bowman, Bárbara T. (1999), [“Prácticas en el jardín de niños con hijos de familias de bajos recursos”] “Kindergarten practices with children from low-income families”, en R. C. Pianta y M. C. Cox (eds.), The Transition to Kindergarten, Baltimore, Brookes Publishing Cgo., pp. 281-301. También se puede consultar en SEP, Entorno Familiar y Social II. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Licenciatura en Educación Preescolar. 6º semestre, México, pp. 113-135. Relación entre los • Da Dalt de Mangione,E.C.Diafabio de Anglat, H.E. Asertividad: su relación con los padres de familia y la estilos educativos familiares. p 119-140 en revista de Psicología y ciencias afines escuela para favorecer V.19 No. 2, 2002 el desarrollo del niño • Liston, D. P. y K. M. Zeichner (1997), “Culturas minoritarias y escolarización mayoritaria”, en Formación del profesorado y condiciones sociales de la escolarización, Madrid, Morata, pp. 120-129 [1ª edición en inglés, 1990]. • Oliva, Alfredo y Jesús Palacios (1998), “Familia y escuela: padres y profesores”, en María José Rodrigo y Jesús Palacios (coords.), Familia y desarrollo humano, Madrid, Alianza (Manuales. Psicología y educación, 4), pp. 336-350. • Windler, Rosa (2000), “El docente frente a esta realidad” y “La diversidad en el ámbito educativo”, en Ana Malajovich (Comp..), Recorridos didácticos en la educación inicial, Argentina, Paidos (Cuestiones de educación). • Antúnez, Serafín (1997), “Innovación y cambio en los centros escolares”, en Claves para la organización de los centros escolares, Barcelona, Institut de Ciencies de I’Educació. Universitat de Barcelona-Horsori (Cuadernos de educación, pp. 199-243. La evaluación del anual • Casanova, María Antonia (1998), “Ámbitos de la evaluación”, en La evaluación de trabajo educativa. Escuela básica, México, SEP (Biblioteca del normalista), pp. 41-66. • Conti, Adriana y Claudia Gertenhaber (2001), “Rol docente y comunicación con la familia: la entrevista inicial”, en 0 a 5. La educación en los primeros años, año 4, núm. 39, septiembre, México, Novedades Educativas. • Antúnez, Serafín (1997), “La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización”, en Claves para la organización de los centros escolares, Barcelona, Institut de Ciencies de I’Educació. Universitat de Barcelona-Horsori (Cuadernos de Dimensiones de la educación), pp. 13-33. gestión escolar • Fullan, Michael G. y Suzanne Stiegelauer (2000), “Planeación, realización y manejo del cambio”, en El cambio educativo. Guía de planeación para maestros, México, Trillas, pp. 89-103. • Plan estratégico de transformación escolar http://basica.sep.gob.mx • Bassedas, Eulalia et al. (1998), “Familia y escuela”, en Aprender y enseñar en educación infantil, Barcelona, Graó (Metodología y recursos, 131), pp. 307-326. La contribución de los • Stacey, Mary (1996), “La comunicación con los padres” y “Juntas con los padres”, en padres de familia en la Padres y maestros en equipo: trabajo conjunto para la educación infantil, México, tarea educativa Trillas, pp. 109-116 y 117-127. [1ª edición en inglés: Parents and Teachers Together. Partnership in Primary and Nursery Education, 1991].

24

GUÍA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

La comunicación entre el jardín de niños y la familia

• Antúnez, Serafín (1997), “La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización”, en Claves para la organización de los centros escolares, Barcelona, Institut de Ciencies de I’Educació. Universitat de Barcelona/Horsori (Cuadernos de educación), pp. 13-33. • Ezpeleta, Justa (1999), “El sentido del diálogo con los padres”, en DGIE-SEP, Transformar nuestra escuela, año II, núm. 4, junio, México, pp. 6-7.

• Conti, Adriana y Claudia Gertenhaber (2001), “Rol docente y comunicación con la familia: la entrevista inicial”, en 0 a 5. La educación en los primeros años, año 4, núm. 39, septiembre, México, Novedades Educativas, pp. 82-93. • Maher, Peter (1990), “Respuestas de la escuela ante casos de maltrato infantil: el La detección de niños papel reactivo”, en Peter Maher (coord.), El abuso contra los niños. La perspectiva de en situaciones de riesgo los educadores, Zulia Marcela Fuentes Ortega (trad.), México, CNCA/Grijalbo (Los en la familia o en su noventa, 43), pp. 257-281. contexto • Programa de Educación Preescolar 2004, Desarrollo físico y salud, Pág. 105 - 114 • "Protegiendo a los niños de los abusos" Preparado para el "Día Mundial para la prevención del abuso infantil" Nov. 2002, Ginebra, Suiza en Curso de Formación y Actualización Profesional para el Personal Docente de Educación Preescolar Volumen II p. 225-235

Condiciones de aplicación e instrucciones para el sustentante

La aplicación del examen está diseñada para que cada sustentante reciba una hoja de respuestas de lectura óptica y un cuadernillo de preguntas. Se elaboran diversas versiones del examen, que se ajustan técnica y estadísticamente para que midan lo mismo y para que sus resultados sean empíricamente equivalentes. Es por ello que el cuadernillo recibido por cada sustentante es diferente a los que reciben los sustentantes más próximos. En la portada del cuadernillo de preguntas el sustentante deberá anotar su nombre. Al término del examen, devolverá el cuadernillo de preguntas que utilizó y la hoja de respuestas correspondiente. El examen se realizará en una misma fecha, simultáneamente en todos los centros de aplicación del país, de acuerdo con el calendario del Proceso de Evaluación para la Acreditación de Conocimientos y Habilidades de la Licenciatura en Educación Preescolar.

25

GUÍA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

El cuadernillo de preguntas tendrá una portada semejante a ésta:

EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

ACREL-EPRE

VERSIÓN 01

PERIODO 10-1

01PEX35710-1

NOMBRE DEL SUSTENTANTE: APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRE(S)

NÚMERO DE FOLIO DE LA HOJA DE REGISTRO

ADVERTENCIA: QUEDA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO CUALQUIER TIPO DE REPRODUCCIÓN, EXPLOTACIÓN COMERCIAL, INTERCAMBIO O ALTERACIÓN, PARCIAL O TOTAL, DEL CONTENIDO DE ESTE MATERIAL IMPRESO. LA VIOLACIÓN DE ESTA PROHIBICIÓN SE PONDRÁ EN CONOCIMIENTO DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES SIN EXCEPCIÓN DE PERSONA ALGUNA Y DARÁ LUGAR A QUE SE IMPONGAN LAS SANCIONES PENALES, CIVILES O ADMINISTRATIVAS QUE PROCEDAN, DE ACUERDO CON LAS LEYES, TRATADOS INTERNACIONALES Y EL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

26

GUÍA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

La hoja de respuestas tendrá una estructura semejante a la siguiente:

27

GUÍA DEL EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

El sustentante deberá anotar, en la parte superior derecha de esta hoja, su número de folio (aparece en su pase de ingreso al examen), el cual consta de nueve dígitos, además de llenar los círculos correspondientes. Asimismo, anotará el número de la versión del examen que esté sustentando, el cual aparece en la portada del cuadernillo de preguntas; deberá llenar el círculo correspondiente, como aparece en el ejemplo que se presenta a continuación: Ejemplo:

07

¿Cómo se responde? Al anotar las respuestas, el sustentante deberá llenar completamente el círculo que corresponda a la opción elegida y hacerlo con suficiente presión, de modo que sea claramente legible.

NÚMERO DE LA PREGUNTA

52 A

B C D

LLENADO CORRECTO

RESPUESTA SELECCIONADA: C

A B C D A B C D A B C D A B C D A B C D

Para cambiar alguna respuesta o corregir un mal llenado basta con que el sustentante borre completamente la marca original y llene completamente el círculo de su nueva selección. Un aspecto muy importante consiste en asegurarse de anotar cada respuesta en el círculo que le corresponda en la hoja de respuestas. El círcu