Leer Ensayo Completo Guia Didactica Para El Fortalecimiento De Los Valores En Ninños Y Niñas Del Preescolar

Guia Didactica Para El Fortalecimiento De Los Valores En Ninños Y Niñas Del Preescolar

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.004.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: Stella 06 junio 2011

Palabras: 3958 | Páginas: 16

...

buyan a la formación y transmisión de valores positivos en los niños y jóvenes en plena correspondencia con el proyecto social y tomando en cuenta los intereses y necesidades de los sujetos en formación.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Integrar a los padres, madres y/o representantes en las actividades pedagógicas de los niños y niñas del segundo grupo de la U.E.N DR. CELESTINO FARRERA.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Diseñar las estrategias para incentivar la participación de los padres, madres y/o representantes en las actividades pedagógicas que se realizan en la U.E.N DR. CELESTINO FARRERA.

GUIA DIDACTICA

ESTRATEGIAS PARA EL DOCENTE

SECUENCIAS DIDACTICA

En este apartado se presenta un conjunto de secuencias didácticas para la formación en valores, organizadas de la siguiente manera; titulo de la secuencia, propósitos, orientaciones para su aplicación, instrumentos para la recopilación de la información.

Ficha 1

Titulo de la secuencia:

“El valor de las palabras”

Propósitos:

• Reconocer el valor que tienen las palabras y las expresiones en los vínculos humanos

• Recapacitar acerca de las posturas que tienen diversos actores sociales en el ámbito del hogar, la escuela, el grupo de amigos, la televisión, la radio, los periódicos, revista, libros.

Orientaciones para su aplicación:

Se recabará información sobre lo que se dice acerca de un valor en diferentes ámbitos, para lo cual el niño y la niña en compañía del docente elaborara una tarjeta, la recopilación se hará durante una semana, cada día diferente corresponderá a un ámbito diferente. Si el caso lo permite se recortara la información y se anexará a la citada tarjeta.

• 1er. Paso; se elige un valor (democracia)

• 2do. Paso; Se le dan a los alumnos las orientaciones para la recopilación de la información.

• 3er. Paso; elaboración de la ficha para la recopilación de la información, a la que se le dará el título de “El valor de la palabras”.

• 4to. Paso; Al cabo de una semana de registros se divide en pequeños grupos y se comparten los resultados. Se hace un concentrado identificando coincidencias y diferencias, registrándolas en un cuadro de doble entrada, a partir de los ámbitos en donde se recopilo la información.

• 5to. Paso; Puesta en común de toda la información sistematizada en el cuadro de doble entrada.

Instrumentos para la recopilación de la información:

Fecha: (Lunes-Viernes). Ámbito (hogar, la escuela, el grupo de amigos, la televisión, la radio, los periódicos, revista, libros)

La democracia es:

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________

Evaluación:

Organizar por equipos dramatizaciones de cada uno de los ámbitos en donde se recabó la información, tomando en cuenta las coincidencias o divergencias, de tal manera que a un equipo le tocara representar el hogar, la escuela, el grupo de amigos, la televisión, la radio, revistas y los libros. Para determinar la evaluación se hará un procedimiento de Coevaluacion, en el cual el equipo participante se asignará una evaluación, los demás equipos le asignaran otra y el docente otra, el promedio de ellas será la calificación que obtenga el equipo, con lo cual se demostrara que la evaluación fue democrática.

Ficha 2

Titulo de la secuencia:

“El mensaje de los chistes”

Propósitos:

• Detectar los prejuicios que se esconden en los chistes, dichos o refranes.

• Reflexionar sobre el mensaje de los chistes, dichos o refranes e identificarlo con algún antivalor y consecuentemente con un valor.

• Trabajar las nociones de prejuicio y de estereotipo.

Orientaciones para su aplicación:

Se pide a los alumnos que cuente algunos chistes, dichos o refranes, organizados de manera informal motivándolos para que fluya libremente la comunicación, permitiendo la risa y los festejos y se eligen los que a consideración del grupo sean los mejores. Aquellos que sean seleccionados como los mejores se redactan en una cartulina, dejando espacio para relacionarlos con un estereotipo, prejuicio, antivalor y valor.

• 1er. Paso; se elige un lugar como para la realización de la actividad, la biblioteca, el jardín, un pasillo, etc.

• 2do. Paso; Se organiza a los alumnos por equipos, seleccionando un chiste que los represente y desde luego al alumno que lo expondrá, se le da una cartulina para que lo redacten.

• 3er. Paso; Una vez que se termina la ronda de chistes, se procede a realizar una votación para seleccionar los tres mejores, con los cuales se procederá a trabajar a fondo.

• 4to. Paso; Los chistes seleccionados se les relacionara con un prejuicio, con un estereotipo y con un antivalor, reflexionando a partir de éste le corresponde un valor.

Instrumentos para la recopilación de la información:

Chiste, dicho o refrán:

Prejuicio:

Estereotipo:

Antivalor:

Valor:

Consideraciones; como se puede observar la secuencia se presta para trabajar varios valores simultáneamente, pero también se puede inducir que los chistes, dichos, refranes se refieran a un prejuicio, estereotipo o antivalor en específico, con lo cual se centraría en un valor únicamente. También se puede adaptar con canciones.

Evaluación; se propone encontrar chistes, dichos, o refranes que hagan referencia a valores en sentido positivo, o bien transformar el chiste, dicho o refrán en sentido positivo, a partir de esa actividad se pude otorgar una evaluación, tomando en cuenta la creatividad, la imaginación y la innovación que el alumno pueda plasmar en el resultado final.

Se recomienda trabajar con el Refranero Popular VENEZOLANO, con algunas secciones de periódicos que publican chistes, o con algún material de la biblioteca de aula.

Ficha 3

Titulo de la secuencia:

“Dibújame un mundo”

Propósitos:

• Ejercitar una actitud positiva frente a la mirada desalentadora y apocalíptica que se sostiene sobre la realidad actual.

• Identificar que la práctica cotidiana de los valores puede generar una sociedad planetaria y local más armónica, compresiva y tolerante.

Orientaciones para su aplicación:

• 1er. Paso; realizar una lectura comentada del texto “Dibújame un mundo”.

• 2do. Paso; propiciar la reflexión acerca de la posibilidad de que al incorporar los valores al ejercicio cotidiano de la realidad en la sociedad planetaria, se tiene la posibilidad de crear un entrono más benigno para la convivencia armónica de los individuos y de las naciones.

• 3er. Paso; dibujar un mundo que refleje los problemas entre las naciones y entre los individuos.

• 4to. Paso; después de la reflexionar de las causas, consecuencias y modo de remediar o mejorar la problemática mundial, dibujar un mundo lleno de valores.

Instrumentos para la recopilación de la información:

“Dibújame un mundo”, dijo un niño a su maestro, “por favor, dibújame un mundo.” Y el maestro dibujó un mundo en el pizarrón. “Ése no es el mundo que yo quiero”, dijo el niño. “No hay nadie. No hay más que montañas y montañas de armas. Yo quiero gente, quiero montones de gente en mi mundo. Y el maestro borró este mundo y dibujó otro.

“Ése no es el mundo que yo quiero”, dijo el niño. “La gente se esta muriendo, los soldados y los civiles están matándose. Hay enfermos y no hay médicos ni medicinas. Hay niños y bebés muriéndose de hambre. Quiero que en mi mundo la gente viva. “Y el maestro dibujó otro mundo.

”Ése no es el mundo que yo quiero”, dijo el niño. “Todos están muy tristes. Hay adultos que no saben leer, ni escribir sus nombres. Hay jóvenes perdidos, sin trabajo. Hay niños que tienen hambre, sin zapatos ni ropa, y no van a la escuela. Hay familias viviendo en tugurios y en barrios pobres y hasta sin casas. Hay gente que sufre, gente torturada. Quiero que en mi mundo la gente esté contenta, que sean todos felices.” Y el maestro borró este mundo y dibujó una caja.

En otro planisferio clasificado del mismo modo, ir sacando de la caja de los valores, lo que cada región necesita para una convivencia armónica. Los valores pueden rotularse o bien representarse por medio de una ilustración.

Para ilustras los problemas y los valores en cada uno de los planisferios se pueden representar con recortes de periódico o revistas, a manera de la técnica de collage. Realizar con el material una exposición de trabajos

ESTRATEGIAS Y RECOMENDACIONES PÀRA LA FAMILIA (PADRES Y REPRESENTANTE)

Por ello, las generaciones mayores a partir de las posiciones que ocupan dentro del grupo familiar deben asumir de manera consciente responsabilidades sociales para con la nueva generación las cuales deben cumplir en el marco de sus roles dentro de las que se encuentran:

• Crear las condiciones esenciales para dar continuidad a la familia con una generación cualitativamente superior a la que le antecedió.

• Crear valores sólidos y perdurables que permitan el fortalecimiento de la familia y su continuidad axiológica y sociocultural.

• Formar a las nuevas generaciones en los principios del respeto y la tolerancia intergeneracional.

• Preservar el patrimonio familiar para que pueda ser enriquecido por las nuevas generaciones.

• Propiciar la educación de las nuevas generaciones sobre la base de la experiencia acumulada por las generaciones anteriores.

• Potenciar la comunicación intergeneracional con métodos flexibles y creativos en los que tanto unos como los otros puedan comprenderse independientemente de los años que los separen.

• Defender la identidad familiar a partir de la conservación de los valores que porta cada generación.

El cumplimiento de cada una de ellas contribuirá al fortalecimiento de la familia y las relaciones intergeneracionales y al mismo tiempo se convierten en retos y desafíos en esta época de profundos y permanentes cambios dentro de los cuales el hombre como sujeto generacional juega un papel fundamental en la perpetuación de sí mismo como especie del entorno y de la cultura y de la propia familia como célula fundamental de la sociedad.

La existencia, presencia y sucesión de las generaciones en el seno de la familia evidencian la dialéctica necesaria entre sujetos y subjetividades diferentes que aunque distantes desde el punto de vista etáreo conforman como grupo la unidad familiar con sus especificidades, objetivos, y propósitos comunes y específicos. En ese sentido el padre y la madre, los abuelos, la familia en general tiene sus propias especificidades y características como agentes educativos y utilizan para ello vías y procedimientos propios de la relación y la comunicación familiar.

Al intentar penetrar en esa dialéctica nos percatamos de las estrechas interconexiones que se refuerzan desde dentro y desde fuera por la dinámica que caracterizan las relaciones intra e intergeneracionales y que en su integridad le ofrecen una profunda riqueza y fortaleza a esas relaciones.

CAPACITACIÓN DE LOS PADRES, UN MÉTODO PARA LOGRAR SU PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA.

Capacitar a los padres en la educación básica es un aspecto relevante en su desempeño como agentes promotores de la familia y como elemento participantes de la organización escolar, Chiavenato, (1995) presenta un modelo de adiestramiento con cuatro niveles de aprendizaje: Formación, capacitación, actualización y reciclaje. El mismo autor define la capacitación como el conjunto de conocimiento, habilidades y destreza para las que existe un basamento fundamental.

Es este sentido, los padres deben aprender habilidades nuevas y variadas para que pueda familiarizarse con sus funciones dentro de la organización escolar, recibir capacitación para desarrollar habilidades conceptuales y de relaciones humanas. Una estrategia efectiva para logra la capacitación es a través del trabajo en equipo porque la actividad grupal motiva la interacción. Stonner Freeman, Gilbert (2001),

Que explican que uno de los elementos del equipo es su solidaridad, indicador importante en la cantidad de influencia que ejerce el grupo en sus individuos, parte de esta influencia consiste en aumentar la interacción y mejorar la comunicación, crear metas en común para destacar el sentimiento de pertenencia al grupo.

“En este contexto silva (1990), señala algunas acciones que deben seguir los padres de niños con necesidades educativas entre las cuales se destacan participar actividades en la escuela, intercambiar experiencia con otros docentes en las misma condiciones promover acciones de tipo social para hacer más funcional la dinámica educativa”.

Desde este punto de vista, la propuesta resulta pertinente por su objetivo de capacitar a los padres y representantes para mejorar sus relaciones con la escuela y la familia en beneficio del desarrollo educativo del niño con dificultades de aprendizajes , para que adquieran una sensibilidad hacia a la escuela y fomenten entre ellos relaciones armónicas ,además de dotarlos de técnicas conocimiento y aprendizaje para que respondan de una manera puntual y adecuada a las necesidades educativas del niño o niña con dificultades de aprendizaje.

Este programa se constituye en una herramienta para atender la relación escuela familia en un enfoque holístico que abarque los diferentes aspectos de la educación, porque incorpora de manera integral a los padres y representantes al ámbito educativo y por otra parte se busca que el docente incrementé las estrategias para que el trabajo escuela-familia sea productivo los padres de la familia son el modelo y el ejemplos de sus hijos, las expresiones de cariño respecto y responsabilidad en la relación entre padres, hijos, docentes asegurar una orientación adecuada en los valores.

Es en la educación donde este apoyo se convierte en una concepción fundamental que permite dar respuesta con la mayor eficacia a los planteamientos que requiere la formación integral del educando con dificultades de aprendizaje a través del trabajo interactivo entre el hogar y el docente.

En consecuencia la escuela y la familia requieren de una estrecha vinculación y colaboración mutua, no impuesta unilateral desde la escuela, sino que la familia participe de una manera voluntaria y orientada por las estrategias motivadoras organizadas por el docente en el aula, a partir del conocimiento de las condiciones reales o del contexto en el cual se encuentran inserta la misma.

De allí que la escuela como institución socializante, deben contener e incorporar elementos que trae el niño de sus contexto familiar y comunitario escolar, para abordar el proceso de atención educativa integral con mayor profundidad sobre la base de un conocimiento real de la situación en términos de sus condiciones sociales, económicas, culturales, en las que este se desenvuelve. Es así que la escuela debe convertirse en la sede de creación educativa de desarrollo de capacidades cognitivas y transformarla en habilidades, en función del desarrollo social y personal de un educando crítico, participativo, solidario y de esta manera prevenir posibles dificultades de aprendizaje ocasionados por el entorno escolar.

Tomar en cuenta todos estos factores, implica diseñar y desarrollar una propuesta de solución que involucre a los padres y representantes en el proceso educativos de los alumnos con dificultades de aprendizaje de la I etapa de la “U.E.N.DR CELESTINO FARRERA.”

DESCRIPCIÓN DE LAS ESTRATEGIAS.

La propuesta que se formula a continuación esta orientada a ofrecer a la U.E.N DR CELESTINO FARRERA un programa que sirva de base para la vinculación efectiva entre la escuela y la familia, a través de un conjunto de estrategias que permitan la motivación, la comunicación y la participación plena del núcleo familiar en beneficio de los niños con dificultades de aprendizaje de esa institución, constituye una concepción fundamental que permite dar una respuesta con mayor eficacia a los planteamientos que requiere la formación integral del educando, a través del trabajo interactivo entre el hogar y la escuela.

En consecuencia, la escuela y la familia requieren de una estrecha vinculación y la colaboración mutua no sola impuesta unilateralmente desde la escuela, sino que la familia participe de una forma voluntaria y orientada por estrategias motivadoras organizados, a partir del conocimiento de las condiciones reales o del contexto en el cual se encuentran inserta la misma, en concordancia con los razonamientos anteriores, la propuesta se coordinará a través de la dirección del plantel con el propósito de integrar al grupo familiar a la escuela.

Por consiguiente se plantean realizar las siguientes actividades para lograr los objetivos de la propuesta. En cuantos a los padres y representantes.

• Dinámica grupal con los padres o representantes identificar el nombre de los participantes para crear un ambiente de confianza realizando orientaciones sobre el trabajo que se efectuara.

• Charlas para promocionar a las estrategias para su participación en los procesos educativos de los alumnos con dificultades de aprendizaje.

• Entrega de folleto como prevenir dificultades de aprendizaje; a los representantes asistentes elaborados por el facilitador del programa.

Taller Nº 1

¿Quién es Ud.?

Objetivo a lograr

Propiciar a integración del grupo de poder y conformar un ambiente agradable de trabajo.

Metodología:

Permitir que los asistentes que pongan por escrito tres preguntas que desearían hacer a una persona a quien acaban de conocer. Sugiérales que sean creativas y que no hagan las preguntas más comunes (nombre, empresa, o grupo en que trabajan, etc.).

Conceda de tres a cinco minutos e invite a los participantes a recorrer el salón para intercambiar preguntas y respuestas. Anime a los asistentes para que conozcan la mayor cantidad posible de personas.

Vuelva a reunir el grupo y haga que cada asistente diga su nombre y apellidos para que los otros participantes se animen a agregar más información o detalles de los que tenían. Eso, en un momento dado, dará la imagen más amplia y completa de cada participante.

DURACION: 02 HORAS

Talle Nº 2

Estrategias pedagógicas para prevenir dificultades de aprendizaje.

Objetivos:

Reflexión acerca de la pertenencia de las estrategias en el proceso de aprendizaje

Metodología:

ESTIMADO REPRESENTANTE:

1.- Elogia a tu hijo cuando él o ella logre un progreso en cualquier actividad.

2. - Estimula la conducta positiva de tu hijo con besos abrazos y mostrando interés en sus actividades.

3. - Evita sobreproteger a tu niño o niña cuando se presenten dificultades con alguna labor escolar.

4. - Evita el rechazo y el aislamiento del niño.

5.- No pierdas el control, el niño con paciencia y cariño superara las dificultades que presente.

6. - Establezca una relación de trabajo positivo con el maestro de su niño.

7. - No grites ni regañes al niño sin preguntar el ¿Por qué? De su conducta.

8. - Conversa con tu hijo.

El mejor estimulo es tu cariño y compresión cuando fracaso.

Talle Nº 3

Consejos útiles para comunicación asertiva con nuestros alumnos.

Objetivos a lograr

Analizar el consejo para mejorar la comunicación docente-Alumno.

Metodología:

• El docente en su comunicación efectiva con el alumno siente con mucha fuerza el efecto y respeto que le profesan, la confianza que en él o ella depositan. Hágale sentir que lo ama, que le interesa todo lo que sucede, que es muy importante para la usted.

• Al ocurrir la comunicación docente alumno se produce un intercambio de ideas, sedimentos, actitudes, valores y creencias. En el proceso se observan dos niveles: a) Contenidos. “lo qué se dice” y b) forma. “Como se dice”. Es importante que el mensaje verbal no discrepe con el gestual o con el tono de voz, pues interfieren en la comunicación.

• En un dialogo se intercambian los roles de hablante y escucha. El cambio de emisor al de escucha previene y reduce los malentendidos en la comunicación, facilita la resolución de los problemas, aumenta la satisfacción y los deseos de dialogar. Se oye lo que se siente, sin cuestionar.

• La confianza y el dialogo es un factor nutritivo para la relación docente-alumno. Esto permite que el alumno se exprese libremente sabiendo que está entre analizar conjuntamente con sus compañeros y docentes los contenidos es decir, “lo que se dice” y el proceso “como se dice, para orientar la reflexión y a partir de allí llegar a la autorregulación.

• Utilizar el método de recompensa-castigo para mejorar el comportamiento, limita la reflexión y determina que el esta concentrado en el docente. Cuando esto ocurre se establece una relación de poder entre docente-alumno que afecta la comunicación de manera determinante. El alumno entenderá que debe informar sólo aquello que le va a traer recompensa.

• Algunos niños y jóvenes ante la imagen de poder asumen una actitud sumisa, conforme. Subordinados hacen lo que le dice el docente que deben hacer, sin reflexionar. Estos alumnos actúan con poca iniciativa. Otros se muestran rebeldes y son vistos como rebeldes en contra del poder más que en desacuerdo con el docente. Esta situación afecta la dinámica constructivista del aula e índice en el comportamiento social del alumno.

• Cuando se produce una relación de poder alumno-docente se genera un conflicto que desencadena en alianzas que rompen la armonía, baja el nivel de motivación, se deterioran las relaciones interpersonales con el agravante de que los alumnos no sientan simpatía por su docente al cual temen y por quien sienten hospitalidad. Los resultados dicen que no gana nadie.

• Cuando el alumno está en una situación difícil que no le permite ver clara la salida, es necesario acudir a la comunidad del aula como elemento de apoyo. Esto indica al alumno que se le quiere y que rodos le ayudarán. En este caso la comunicación es la herramienta para llegar a la confrontación donde no habrá críticas ni comentarios.

• El recurso más importante para comprender una situación crítica, es el amor. El docente con su amor es la persona de influencia que puede ayudarle en la auto-exploración de su realidad.

• Así el alumno llega a analizar las discrepancias y distorsiones en voz alta acompañado de una persona que le quiere y le permite comprender la decisión que debe tomar. Hágale preguntas, hágalo reflexionar.

CONCLUSIONES

Formar valores implica ante todo una profunda responsabilidad de la generación mayor que tiene a su cargo por lógica histórica la misión de formar su descendencia. A partir de ello, significa un fuerte compromiso social que tiene su punto de partida en la determinación clara y consecuente de los valores que se precisan formar y por tanto el ideal formativo a que se aspira, a través de la jerarquización de los valores fundamentales que conforman nuestro proyecto social.

Significa además, considerar la forma en que los seres humanos se relacionan con el mundo, con nuestros semejantes, así como una profunda y permanente reflexión tanto en su dimensión conceptual como práctica.

Implica encontrar y crear espacios de reflexión colectiva en la que los más jóvenes sean capaces de plantearse y replantearse de forma crítica las normas y los principios que le van a permitir enfrentar críticamente la realidad.

Expresado muy sintéticamente, formar valores es crear condiciones reales para que los sujetos en formación realicen la libre elección entre los modelos y modales que los puedan conducir a la digna felicidad. Felicidad que solo es posible alcanzar bajo un clima de relaciones positivas que estimule crecientemente la comunicación y el cultivo de valores cada vez más humanos, solidarios y sinceros entre una y otras generaciones, comprensión crítica de los mismos a partir de un enfoque multi-dimensionales; pues solo mediante una multi-dimensionalidad formativa de valores se podrán enfrentar los males sociales que atentan contra esa felicidad, dígase, los problemas actuales comprendidos en la pobreza, el subdesarrollo tecnológico y material, el desempleo, la exclusión, la discriminación y las amenazas al medio ambiente, los cuales fueron planteados de manera clara y precisa en la Declaración sobre las Responsabilidades de las Generaciones Actuales para con las Generaciones Futuras, adoptada en la UNESCO en su 29ª reunión.

ANEXOS