Leer Ensayo Completo Hegemonia De Los Monagas

Hegemonia De Los Monagas

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.996.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Stella 01 junio 2011

Palabras: 2809 | Páginas: 12

...

un acto personal, sin haberlo consultado con el Ministro Herrera, el cual se molestó con esta indelicadeza del primer magistrado y renunció al cargo.

En 1850 se realizaron los comicios para elegir un nuevo presidente de la República. En el ambiente político se notó la grande influencia del General Tadeo Monagas quien, desde la presidencia de la República, no ahorro esfuerzo para hacer crecer el triunfo de las elecciones en el candidato oficialista. Resultó entonces elegido el General José Gregorio Monagas, héroe de la Independencia, a quién el Libertador llamó “la primera lanza de Oriente”, por la destreza con que se batió contra los soldados monárquicos. Destaca en este gobierno de José Gregorio Monagas, el decreto a favor de la educación venezolana, en 1852; por él se crearon las cátedras de Ciencias Políticas, Eclesiásticas, Médicas, Matemáticas y Filosóficas en los Colegios Nacionales y la Reforma a la Ley de Producción Literaria, en 1853. En las elecciones de 1855 nadie se atrevió a oponerse a José Tadeo, que se salió elegido para un 2do Constitucional. Todos esperaban que esta vez lo haría mejor, pero el volvió a su personalismo y el Congreso, a su pasividad.

Al desorden administrativo, se unió la crisis económica interior y exterior. Muchas palabras y pocos hechos son el mejor resumen de este período de Monagas. Al principio de 1856 se vieron las intenciones de Monagas de perpetuarse en la presidencia. En 1857 se proclamó nueva Constitución en la que se permitía la reelección y se alargaba el período presidencial en dos años más.

Apenas promulgada la Constitución Monagas fue reelegido para un período de seis años. Otro cambio en la Constitución fue la nueva división de Venezuela. El personalismo de los Monagas llevó a los conservadores y liberales a olvidar y estructurar una lucha firme para derrocar el Gobierno.

03

Hecho relevantes (1857 – 1858).-

* Inicio de la Hegemonía de los Monagas.

* Crisis del País a causa del Gobierno de José Tadeo Monagas.

* Elección de José Gregorio Monagas (1851 – 1855).

* Reelección de Tadeo Monagas.

* Se dicto un decreto, ley para censar a la población.

* Se decretó la creación de la Biblioteca Nacional.

* Se abolió la esclavitud en la población.

* Se estableció la comunicación Telegráfica en Venezuela.

* Reforma de la Constitución 1857: alargando el periodo de Presidencia de 4 a 6 años con la posibilidad de reelección.

* Para 1857 Venezuela se encontraba en una gran crisis económica política y social; primera por la disminución de los precios de los productos de exportación, segundo por la mala Gobernación y por ultimo todo esto afectaba de manera social al pueblo venezolano.

* El 5 de marzo de 1858 explota el movimiento llamado la Revolución de Marzo que llevó al poder a Julián Castro.

Fin de los conservadores.-

En 1848 Monagas se separó definitivamente de los conservadores. La ruptura fue motivada por una serie de medidas tomadas por el Presidente que fueron calificadas de arbitrarias. Esta situación culminó con los hechos ocurridos en la sesión del 24 de Enero en el Congreso, en la que se pretendía sancionar a Monagas, pero un grupo de sus seguidores asaltó la sala y sometió por la fuerza a los parlamentarios. Del enfrentamiento resultó muerto Santos Michelena, y José Tadeo Monagas impuso su voluntad autocrática.

Ante estos hechos, Páez se sublevó en Calabozo, pero fue derrotado en el sitio de Los Araguatos, el 5 de Agosto de 1848, recluido en el castillo de San Antonio, en Cumaná, y expulsado del país en 1850.

Actitud personalista.-

En este período de la historia presidencial venezolana, se nota que José Tadeo Monagas sólo quería tener el poder del país, no mostró mucho interés después de haber sido nombrado presidente, pues al parecer simplemente les dio falsas charlas al pueblo acerca de abolir la esclavitud los conservadores y demás y pues sí cumplió con dicho tratados, pero Venezuela también sufrió muchos bajos.

04

Balance de los gobiernos de los Monagas.-

José Tadeo Monagas | José Gregorio Monagas |

* Se abolió la esclavitud y los conservadores. | * Se abolió la esclavitud y los conservadores. |

* No mostró mucho interés en otros aspectos del país. | * Se crearon las cátedras de Ciencias Políticas, Eclesiásticas, Médicas, Matemáticas y Filosóficas en los Colegios Nacionales. |

* Simplemente quería el poder del país. | * No pudo hacer nada por algunos problemas del país, ya que no duró mucho tiempo en su presidencia. |

Caída de los Monagas.-

El golpe de gracia para el régimen de José Tadeo Monagas, fue el hecho de que el congreso de la República se negara a declarar su apoyo a su gobierno. Monagas al comprender que era inútil defender su situación política, decidió renunciar el 15 de marzo de 1858, asilándose en el Consulado Francés.

Una de las características fundamentales de la Revolución de Marzo de 1858, fue que se desenvolvió, debido a que estaba conformada por una coalición política de Conservadores y Liberales, que había nacido únicamente del deseo de derrocar a Monagas, y que luego conseguirlo se disolvió casi de inmediato.

¿Por qué el gobierno de José Tadeo Monagas fue una autocracia personalista?.-

José Tadeo Monagas desde que asumió su cargo en la Presidencia, decidió hacer personal su autoridad.

Se convirtió en una especie de satisfacción personal, familiar y como se quiera o se pueda llamar, esto ocasionó un grave daño para la República y la población de Venezuela.

Abolición de la esclavitud.-

Decreto de la Abolición de la Esclavitud:

el 24 de marzo de 1824, esto representaba la libertad definitiva de casi 40 mil esclavos, (esta cifra no es precisa, otros historiadores señalan que fue sólo a 19 mil, la cifra no importa, 19 mil personas también es una cantidad representativa, si tomamos en cuenta que no había ni 900 mil habitantes en Venezuela), esto se logró sin derramar sangre ya que se creó un fondo de indemnización, donde se le pagaba al amo según la edad y condiciones físicas del esclavo, y de acuerdo a una tarifa que variaba entre cinco y trescientos pesos.

05

¿A qué período se le da paso al finalizar la Hegemonía de los Monagas?.-

La intranquilidad y agitación no desaparecen con derrocar a los Monagas, todo lo contrario, se agrava y da lugar a la Guerra Federal, la que se prolonga por espacio de cinco años, pero ésta no lleva la paz , produce nuevos caudillos locales y regionales que provocan movimientos armados para llegar o mantenerse en el poder.

06

Conclusión.

Se puede considerar esto algo biográfico pero a su vez se encuentra en la historia de Venezuela, se mostró un Monagas imponente, de carácter recio, que pasó de ser hombre de campo, fuerte y elemental a presidente, y no cesó jamás en buscar lo que él creyó que era lo mejor para el país.

En fin esta Hegemonía no fue del todo mala, ya que ocurrieron hechos importantes para Venezuela, hechos que a lo mejor ya fueron cambiados por el Gobierno de hoy en día, pero igual perduraron perduran y perdurarán en la historia venezolana.

07

ANEXOS

José Tadeo Monagas

José Gregorio Monagas

Abolición de los esclavos

09

Bibliografía.

* Ayuda especial de un representante.

* Historia de Venezuela. Santillana.

* http://html.rincondelvago.com/historia-de-venezuela-siglos-xix-y-xx.html.

* http://www.venezuelatuya.com/biografias/monagas.htm

* http://www.venezuelatuya.com/biografias/jose_monagas.htm

* http://karlaroman7966.files.wordpress.com/2007/11/esclavitud-negrerea.jpg

10

Índice.

* Introducción

* Inicio de la Hegemonía de los Monagas 03

* Hechos relevantes 04

* Fin de los conservadores 04

* Actitud personalista 04

* Balance de los gobiernos de los Monagas 05

* Caída de los Monagas 05

* ¿Por qué el gobierno de José Tadeo Monagas fue una autocracia personalista? 05

* Abolición de la esclavitud 05

* ¿A qué período se le da paso al finalizar la Hegemonía de los Monagas? 06

* Conclusión 07

* Anexos 08

* Bibliografía 10

02