Leer Ensayo Completo Historia Capilla De San Lazaro Tunja Colombia

Historia Capilla De San Lazaro Tunja Colombia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos

Categoría: Historia Americana

Enviado por: mondoro 06 junio 2011

Palabras: 3076 | Páginas: 13

...

ido por sus súbditos. Los Hunzas realizaban un mercado cada 4 días, donde vendían la sal, coca, mantas, oro y elementos diversos de alimentación y vestido. El adoratorio al Sol se localizaba el Los Cojines del Zaque, que eran dos piedras talladas en la roca. Todos los días antes del amanecer el Zaque, los Jeques y numerosos indígenas de La Hunza legendaria iban en procesión a los Cojines a rendir tributo de adoración al Sol. Parece que existía un camino ceremonial, que iba desde el cercado del Zaque hasta los Cojines y se prolongaba a las piedras pintadas tras del Alto (alto de San Lázaro), loma donde hacían los ritos de las siembras y las cosechas, además era un lugar donde el Zaque castigaba las faltas graves con la pena de la horca.

"Según las bellas leyendas Chibchas el Zaque más antiguo de Tunja se llamó Hunzahúa oriundo de Ramiriqui. Este soberano era muy temido de sus súbditos. Se distinguió por su valor, hasta el punto de que el Zipa no pudo dominarlo por las armas. Tenía una hermana bastante hermosa, hermosura que superaba a la de todas las mujeres del imperio aborigen Hunzahúa se enamoró de su hermana y resolvió participar a la Cacica el pensamiento que acariciaba su amante corazón. La madre no le dio la mano de su hija porque estaba prohibido que los Hunzas llevarán a cabo enlaces con las mismas hermanas".

"La negativa llenó de tristeza el alma del rey de los chibchas. Hunzahúa resolvió marchar para Chipatae y se llevó robada su hermana. En Chipatae determinó tomarla por esposa; después de varios meses, los jóvenes en matrimonio volvieron a Tunja y llegaron a la casa Solariega. La madre no sabía el camino que habían tomado sus hijos, y cuando que vio que la bella india se aproximaba a ser madre la furia de la Cacica fue grande. Ambas se hallaban sentadas junto a una olla de arcilla que contenía arcilla en preparación y fermento. La Cacica regañó a su hija por el enlace con su propio hermano. Se trabó una discusión entre la anciana y la joven que llegó hasta el acaloramiento. La vieja tomó la sana, palo que servía para revolver la chicha, lanzó un garrotazo a la muchacha, ésta se amparo detrás de la gacha, el golpe dió en la olla, la vasija se volvió pedazos, el liquido se derramó en el suelo y formó al instante un pequeño lago de agua no muy pura”.

"Hunzahúa y la hermana determinaron abandonar la capital del imperio, Hunzahúa antes de marchar, maldijo a la ciudad de Tunja, en los siguientes términos; estéril quedarás, ciudad querida; ya nunca más flores ni árboles verán tu suelo; la tierra que te sostiene será desnuda y barrancosa para que no puedas extenderte, y porque fuiste ingrata y cruel con Hunzahúa, tu fundador, no tendrás más compañero que el viento ni más abrigo que el frío, ¡Adiós Hunza, para siempre adiós!".

RECORRIDOS PRE-HISPANICOS, A LA LOMA DE LOS AHORCADOS

Al comienzo de la loma de los ahorcados o del cerro, el pueblo indígena labró en piedra dos cojines que parte de una gran roca formándose el adoratorio de la comunidad indígena que rendía tributo de adoración al sol astro rey que salía por el oriente y se cumplía la ceremonia procesional en donde los nativos llevaban en andas al cacique.

Los cojines del Zaque

1.1.2.- Fundación Hispánica

El 6 de agosto de 1539, el Capitán Gonzalo Suárez Rendón fundó oficialmente la ciudad de Tunja, tomando en nombre del Rey de España, posesión del terreno y repartiendo los solares entre los españoles que le acompañaban; designó el sitio en donde se deberían levantar fortalezas y puso picota y horca. Tan solo dos años después de su fundación, Tunja ya ocupaba un distinguido puesto entre las poblaciones creadas por los españoles en el Nuevo Mundo. Ilustre hijos de España se avecindaron en Tunja, levantaron mansiones y dejaron tesoros de gran valor en la arquitectura y pintura religiosas.

En Tunja tuvieron lugar varios acontecimientos de gran importancia y repercusión; el 9 de diciembre de 1811 se sancionó la constitución de la República de Tunja; el 10 de diciembre de 1813, se proclamó la independencia absoluta de España, de la Provincia de Tunja, en noviembre de 1814, estando reunido el Congreso de la Provincia Unidas de la Nueva Granada, presidido por don Camilo Torres, se presentó el futuro libertador Simón Bolívar a dar parte de sus éxitos y fracasos en su campaña.

A finales del siglo XVI., Tunja contaba con 300 casas, de estilo típicamente castellano. En la segunda mitad del siglo XVI y primera del siglo XVII ocurre el ciclo urbanístico más importante de Tunja, al lado de las residencias de los encomenderos y de las casas rústicas de los vecinos, se construyeron la Iglesias, conventos y obras monumentales de la arquitectura neogranadina.

En la construcción de Tunja, es importante considerar el intercambio de experiencias entre los españoles y los indígenas. Los españoles introdujeron la tapia pisada, el adobe, la teja y las herramientas para el trabajo de la madera y la piedra, como los tipos de estructuras y diseños de viviendas y edificios, como los templos, iglesias y conventos. Los Muiscas contribuyeron con el muro de bahareque, los henchinados, los techos pajizos, el empleo de tomizas o cuanes y la utilización de esteras de formas diversas. Así surgió TUNJA como una ciudad esencialmente criolla y mestiza, con un espíritu propio de la ciudad indiana hispanoamericana.

El título de ciudad para Tunja, lo confirió el Emperador Carlos V, el 29 de marzo de 1541 recibiendo el escudo de armas como ciudad preeminente del Nuevo Reino de granada, con todas las preeminencias, prerrogativas e inmunidades de las ciudades. Fue el más alto blasón que pudiera conferirse a una ciudad de América.

1.2.- CONSTRUCCIÒN E HISTORIA DE LA CAPILLA DE SAN LAZARO

Como recuerdo de la visita de la Imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirà en el año de 1587 a Tunja, se levanto esta capilla o ermita, en agradecimiento al superar una honrosa peste de viruela que diezmó la población, se erigió la ermita bajo la advocación de San Lázaro, abogado de la peste y la lepra. Los devotos enfermos se aplicaban en la piel la greda o barro milagroso que sacaban de un profundo pozo que se encuentra al pie del altar mayor de la capilla, se venera el cuadro de la Virgen de Chiquinquirà, oleo sobre lienzo, obra reciente, en remplazo de la que existió antiguamente, la original fue hurtada, asimismo el cuadro de San Lázaro, pintura al óleo sobre lienzo del siglo XVII, cuya romería se realiza el primer domingo de septiembre.

Es una de las ermitas más características de la época hispánica, de estilo sencillo y en tipo de iglesia posa

El cerro de San Lázaro y su ermita, fue declarado Monumento Nacional según resolución No. 041 del 31 de Julio de 1990, por hacer parte del recorrido de la gesta libertadora.

La fabrica actual parece ser de mediados del siglo XVII, ya que por petición de Don Pedro Pulido y vecinos mediante escrito ante el cabildo municipal en sesión del 4 de enero de 1650 , manifiestan que: “ se les dé licencia para edificar la Capilla de la Milagrosa imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirà, en el sitio del Alto que mira en ella a donde estuvo la milagrosa imagen cuando la trajeron en procesión a la ciudad y habiéndose visto y conferido se acordó que en conformidad de su pedimento y lo que ofrecen en él, se les concede la licencia que piden para que se fabrique y haga la dicha capilla como piden……”.

Cuadro de San Lázaro, abogado de los leprosos.

Oración a San Lázaro: “Glorioso patrón de los pobres, padre mío SAN LAZARO, que atormentado con los crueles dolores que te ocasionaba la lepra que padecías, buscabas el alivio para tus males en la paciencia y conformidad con la Divina Providencia, yo te suplico por esta misma tolerancia, me des tu ayuda para que conformándome en mis aflicciones, penalidades y contratiempos de imitar tu ejemplo en esta vida, merezca después por tu intercesión la eterna gloria.”

Construida en el alto de los Ahorcados, hoy de San Lázaro, lugar donde el Zaque Quemuenchatocha castigaba las faltas graves de sus súbditos con la pena de la horca. Cuando los conquistadores entraron a Hunza (Tunja), el 20 de agosto de 1537, como a las cuatro de la tarde, vieron asombrados que en la colina occidental pendían de horcas muchos cuerpos de indígenas, por lo que los españoles apedillaron la “loma de los ahorcados” . El Cuadro de San Lázaro ha obtenido muchos favores de Dios para sus devotos. Por estas mercedes la capilla recibió luego el nombre de “San Lázaro” y la colina de “Alto de San Lázaro”. Este título reemplazo al dado por los conquistadores.

Su construcción es en tierra, la techumbre en forma de artesa decorada con casetones y hojas de llantén que integran en conjunto barroco, es rustica y tan solo están ligeramente trabajados los tirantes. El arco toral o del triunfo es de medio punto con pilastras tripartitas, conjunto hojillado en oro y rematado por óleo del siglo VVII ; descansa sobre pilares revestidos de guirnaldas vegetales.

Arco del triunfo y altar de la capilla de San Lázaro

El retablo del altar de cierto estilo barroco, confeccionado en madera tallada y hojillado en oro, en hornacinas se encuentran los cuadros al óleo de la Virgen del Rosario de Chiquinquirà y de San Lázaro, en los parapetos del presbiterio se encuentran óleos con pasajes de la vida de la virgen, separados por pilastras; en el friso del primer cuerpo se repite en las metopas el motivo de las rosetas o discos, tan frecuentes en la arquitectura civil del siglo XVI.

Cuadro reciente, de la Virgen del Rosario de Chiquinquirà

1.2.1.- CRONOLOGÍA

1586 Renovación milagrosa del cuadro de la Virgen del Rosario de Chiquinquirà

1587 Primera visita de la Imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirà a Tunja, en procesión por la “peste” de viruela que diezmó la población.

1623 Con la conformación de 3 parroquias en Tunja, la de Santiago, la de Santa Barbará y la de las Nieves, la capilla pertenece desde entonces a esta última parroquia.

1633 Segunda visita de la Virgen de Chiquinquirà a Tunja, en el año de la “peste grande”

1650 El cabildo municipal de Tunja, según sesión del 4 de enero, solicitan la licencia para edificar la Capilla de la Milagrosa imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirà.” … en el sitio del Alto que mira en ella a donde estuvo la milagrosa imagen cuando la trajeron en procesión a la ciudad y habiéndose visto y conferido se acordó que en conformidad de su pedimento y lo que ofrecen en él, se les concede la licencia que piden para que se fabrique y haga la dicha capilla como piden……”

El Documento del cabildo, dice que se llame “Ermita de Nuestra Señora de Chiquinquirà”

1655 Se encuentra terminada la Capilla o Ermita de Nuestra Señora de Chiquinquirà.

1819 Visita en la mañana del 7 de Agosto, la Capilla el Libertador Simón Bolívar, acompañado de Oficiales patriotas y desde este sitio observa el avance del ejército español hacia el sur, donde se desarrolla la Batalla exitosa del Puente de Boyacà, que nos dio la independencia.

1919 Tercera visita de la Imagen de la Santísima Virgen del Rosario de Chiquinquirà, a Tunja del 3 al 8 de Agosto. La Prensa religiosa se deshizo en elogios: “Tunja de ha distinguido siempre como ciudad culta, religiosa y noble; pero creo que jamás haya dado una nota tan alta de cultura, religiosidad y nobleza como la que dio el 3 del presente agosto al recibir la Imagen que allá se pintará con tierra de su suelo y jugo de sus flores.”

1963 La capilla se encuentra en buen estado, según observaciones de Santiago Sebastián, en su publicación “álbum de Arte Colonial en Tunja”

2000 Restauración de la Ermita. Instituto Nacional de Vías, Subdirección de Monumentos Nacionales y el Ministerio de Cultura. Contratista Arq. Restaurador Max Ojeda Gómez

BIBLIOGRAFIA.

• ACADEMIA BOYACENSE DE HISTORIA. Tunja, Esencia de la Cultura Hispanoamericana. Editorial Kelly. Bogotá. 1985

• ANCIZAR, Manuel. Peregrinación de Alpha (años 1850-1851)

Biblioteca Banco Popular. Bogotá 1984

• ARCHIVO INVIAS- Bogotá- 2003

• ARCHIVO. MINCULTURA. Oficina de Patrimonio. Bogotá. 2003

• AGUDELO, Adriana. Estudio de Vulnerabilidad Sísmica de la Ciudad de Tunja. U.P.T.C. 1999

• ACHURY VALENZUELA Darío. Madre Francisca de la Concepción del Castillo. Bogotá. Talleres Gráficos Banco de la República. 1968.

• BUITRAGO SANDOVAL, Gilberto "Informe de las exploraciones realizadas en los muros de la casa de Juan de Castellanos" Tunja. Santafé de Bogotá, 1997

• CORREA, Ramón. Historia de Tunja. Imprenta Departamental. Tunja. 1944

• CONSULTORES ASOCIADOS LTDA.

Plan de Desarrollo de Tunja. 1976

• CORTES, José David. Curas y Políticos. Mentalidad Religiosa e intransigencia en la Diócesis de Tunja 1881-1918. Mincultura, Bogotá. 1998

• CORTES AHUMADA, Ernesto. Boyacá, en la punta de la Lanza. Publicaciones Contextos Ltda., Bogotá 1988

• CORREA, Ramón. Historia de Tunja. Imprenta Departamental. Tunja 1944

• CORREAL O. Gonzalo. Exploraciones Arqueológicas en la Casa de Don Juan de Castellanos en Tunja-Boyacá

• CORRADINE Angulo Alberto. La Arquitectura en Tunja. Bogotá. Imprenta Nacional. 1989.

• CASCANTE Ignacio Vicente. Heráldica General y Fuentes de las Armas de España. Barcelona. Salvat. 1956.

• GÓMEZ VERGARA, Max. El Lector Boyacense-Vicente Landinez Castro.

• HERNANDEZ V. José Darío. Estudios preliminares, técnicas, proyecto integral y ejecución de obras de restauración. Casa Juan de Castellanos-Tunja. Santafé de Bogotá, 1997

• Historia del Arte Colombiano. Bogotá. Salvat. 1990.

• Homenaje en el Trisesquicentenario de Tunja. Academia Boyacense de Historia. Editorial Kelly, Bogotá,D.E. 1985

• INVIAS. Casa Joan de Castellanos. Bogotá. 1997

• MONASTOQUE VALERO, Jorge. La Iglesia Mayor de Santiago de Tunja. Academia Boyacense de Historia. Tunja. 1984

• MATEUS CORTES Gustavo. Nuevos Apuntes para la Historia del Patrimonio artístico de Tunja. Publicación del Magíster de Historia UPTC. Tunja. Editorial UPTC 1989.

• MATEUS CORTES Gustavo. Tunja. El Arte de los Siglos XVI, XVII y XVIII. Bogotá. Litografía Arco 1989.

• MATEUS CORTES, Gustavo. Tunja, Guía histórica del Arte y la Arquitectura. Nonagésimo Aniversario de la Academia Boyacense de Historia 1905-1995 .Litografía Arco. Bogotá 1995

• MARCO Dorta Enrique. La Arquitectura del Renacimiento en Tunja. Tunja. Imprenta Departamental. 1968.

• MARTÍNEZ ZULAICA, Antonio. Las Artes Plásticas en Boyacá. ICBA. Talleres Gráficos Cajacoop Tunja 1983.

• NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRÀ

Semanario "veritas" Chiquinquirà. 1942

• OCAMPO LÓPEZ, Javier. Tunja, Cuna y taller de la Libertad

Editorial Talleres Gráficos. Ltda. Tunja. 1997

• OCAMPO LÓPEZ, Javier. Historia del Pueblo Boyacense. Instituto de Cultura y Bellas Artes de Boyacá. Tunja .1983

• OCAMPO LÓPEZ, Javier. Cátedra Tunja

Editorial Talleres Gráficos Ltda. Tunja 1997.

• OCAMPO LÓPEZ Javier. La Ciudad de Tunja síntesis de la historia nacional. Academia Boyacense de Historia. Editorial Nelly. 1989.

• ROMERO ISAZA, María Claudia. Estudio Histórico 1564-1997 .Casa Juan de Castellanos. Bogotá, 1997

• ROJAS, Ulises. El Beneficiado Don Joan de Castellanos

• Biblioteca de autores Boyacenses. Tunja 1958.

• ROJAS, Ulises. Tunja, Ciudad de Blasones. El lector Boyacense. Tomo I, sección y notas Bio-bibliograficas. Ediciones "Rana y Águila" Tunja, 1979

• ROJAS P. VICTOR RAUL, “La Coronación de la Virgen de Chiquinquirà”. Biblioteca de Autores Chiquinquireños. 2000

• ROJAS, Ulises. El Beneficiado Don Juan de Castellanos, Cronista de Colombia y Venezuela Biblioteca de Autores Boyacense. Tunja. 1958

• ROJAS, Ulises. Escudos de Armas e Inscripciones antiguas de la Ciudad de Tunja. Imprenta Departamental. 1939

• ROJAS, Ulises. Tunja, Ciudad de Blasones. El lector Boyacense. Tomo I, sección y notas Bio-bibliograficas. Ediciones "Rana y Águila" Tunja, 1979

• Revista "VERITAS" Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirà. Comunidad Dominicana, Chiquinquirà. 1942

• ROJAS P. VICTOR RAUL, “La Coronación de la Virgen de Chiquinquirà”.

Biblioteca de Autores Chiquinquireños. 2000

• ROJAS, Ulises. El Beneficiado Don Juan de Castellanos, Cronista de Colombia y Venezuela

Biblioteca de Autores Boyacense. Tunja. 1958

• ROJAS, Ulises. Escudos de Armas e Inscripciones antiguas de la Ciudad de Tunja.

Imprenta Departamental. 1939. Tunja, Esencia de la Cultura Hispanoamericana. Academia Boyacense de Historia. Tunja. 1984

• SEBASTIÁN Santiago. Álbum de Arte Colonial de Tunja 1963. Y Ornamentación en la Arquitectura de Nueva Granada. 1966. Tunja. Extensión Cultural. Imprenta Departamental. Tunja, Esencia de la Cultura Hispanoamericana. Biblioteca de autores Boyacenses. Tunja 1958