Leer Ensayo Completo Historia De La Gimnasia

Historia De La Gimnasia

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.625.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: John0099 25 mayo 2011

Palabras: 5723 | Páginas: 23

...

te madre” se desprendieron diversas escuelas como el Kung Fu y el Tai Chi Chuan. Durante el tiempo de la Dinastía Yao (2357- 2261 a.C.) las personas utilizaban una danza para fortalecer el cuerpo y regular la respiración, la circulación de la energía y la sangre para curar sus enfermedades. Es una disciplina psicofísica que busca armonizar la energía que circula por nuestro cuerpo, a la vez que trata de ensamblar al mismo ya armonizado con el entorno que nos circunda. Esto se logra con ejercicios tanto físicos como respiratorios que han sido desarrollados por la cultura ancestral china, en combinación con la introducción de la cultura budista en esa sociedad.

La práctica de esta disciplina, se basa en principios sencillos: regulación de la respiración, que tiende a manifestarse suave, fluida, rítmica, profunda y silenciosa; y relajación del cuerpo con adopción de posturas cómodas, para conocer y memorizar los movimientos”.

Esta gimnasia incluye diferentes movimientos realizados en "cámara lenta", sin esfuerzos musculares, ni aceleraciones del corazón o la respiración. Al contrario, la respiración se disminuye. Consiste en una serie de ejercicios y movimientos de baja intensidad aeróbica que pueden realizarse en diferentes posiciones (sentado, de pie, recostado) que actúa sobre las posibilidades de elongación muscular y relajación. A su vez, realza el manejo de los movimientos respiratorios y las técnicas de concentración y equilibrio.

Una de las técnicas más conocidas es el dominio y control de la respiración abdominal, con la que se logra en el ámbito mental la relajación y, en el ámbito espiritual, la meditación.

Sus logros más importantes se encuentran en la normalización individual de las funciones metabólicas; a la vez que logra un importante aprovechamiento del oxígeno que respiramos, utilizando el mismo como “detergente” que produce limpieza en todos los órganos nobles y la posibilidad de encarar la longevidad con calidad de vida como objetivo principal”. En el Centro se destaca especialmente la orientación hacia lo cardiorrespiratorio, pero al hacerlo también, colateralmente, se cumplen los otros objetivos paralelos. Las personas que se acercan a esta disciplina buscan como objetivo primordial aminorar el estrés que la vida produce inevitablemente, y eso se logra a través de estos movimientos lentos pero profundos en donde la respiración juega un papel preponderante.

El Qi Gong puede realizarse por personas de diferentes edades y condiciones físicas. Si bien debe ser prescripto por médicos en pacientes con enfermedades de diferente etiología.

Por lo general no conlleva riesgos importantes por tratarse de un ejercicio de intensidad leve. De hecho, está aconsejado como ejercicio complementario en los programas de rehabilitación ya que colabora en la relajación muscular y mental, favoreciendo el tratamiento de factores de riesgo psicológicos para enfermedades cardiovasculares. Y han sido descriptos beneficios en niños y adolescentes.

Esta disciplina psicofísica ha evolucionado por varios miles de años de investigación en China y ahora está adquiriendo renombre por todo el mundo.

El renacimiento es otro periodo histórico-evolutivo, el cual ha marcado (en relación a nuestra cultura actual) profundas contribuciones en cuanto a la gimnasia. La influencia del renacimiento sobre los ejercicios físicos fue considerable, encendiendo un nuevo sentir y una nueva filosofía con respecto al cuerpo y a sus ciudadanos.

La influencia del Renacimiento sobre los ejercicios físicos fue considerable, ya que encendió un nuevo sentir y una nueva filosofía con respecto al cuerpo y los ciudadanos.

Las magnificas escuelas del Renacimiento hicieron de la educación física, una parte importante de la educación e incluyeron en los programas de actividades ejercicios de equitación, carreras pedestres, salto, esgrima, diversos juegos con pelotas, etcétera, que eran practicados por los alumnos todos los días al aire libre y sin limitaciones de tiempo.

No obstante, no seria posible ubicar en los esfuerzos de los autores renacentistas los albores de las actividades que hoy conocemos bajo la denominación de gimnasia. En general se inspiraron en los ideales clásicos helénicos, dentro de los cuales la gimnástica (compuesta por palestrica y orquestrica) tenía otro significado que el que actualmente concedemos al término. Para los griegos, gimnasia significaba ejercicios físicos en general y estos comprendían carreras, lanzamientos, saltos, luchas, etcétera; en resumen todos los ejercicios denominados en la actualidad atletismo o deportes.

Es por ello que todas las formas de interpretar el movimiento como agente de educación durante el Renacimiento, tiene un fuerte contenido atlético.

Es recién al comienzo del siglo XIX que podemos ubicar los origines de nuestra actual gimnástica siendo la centuria anterior el escenario donde se manifiesta el tardío Renacimiento de la educación física.

Los factores que determinaron la aparición de nuevas formas de actividades físicas fueron:

- El cambio del sistema de vida en los pueblos .Hubo aumentos en las

horas de labor y el hombre poco a poco fue orientando sus actividades hacia una sola forma de trabajo. Se inicio así el camino hacia la especialización. Ello determino la necesidad de mantenerse en una misma posición, ya sea sentado o de pie, flexionando sobre el trabajo durante largas horas.

- Las mayores exigencias de los programas educacionales, determinaron que las escuelas y liceos ampliaran sus horarios de estudio. La permanencia en los bancos escolares y la severa disciplina, obligo a los alumnos una casi completa inmovilidad durante toda la jornada.

- El tiempo de horas libres fue menor, lo que limitó las posibilidades de una adecuada cuota de actividad física.

- Las ciudades se extendieron y las necesidades edilicias redujeron los espacios libres y con ello las posibilidades de obtener escenarios adecuados para las prácticas atléticas deportivas.

- El maravilloso porte y esbeltez de la estatuaria griega expresa fueron la consecuencia de una intensa vida dedicada al deporte como un canto de educación, salud y placer. La belleza lograda por esa actividad de ejercicios físicos fue un resultado de los mismos.

- Comenzaron a amentar los defectos posturales y las enfermedades propias de la vida sedentaria.

Nació así, de este cúmulo de circunstancias, la actual gimnasia.

Una fecha muy indicada para señalar este acontecimiento es el año 1800. De allí en adelante, la gimnasia evolucionó incesantemente, no habiendo alcanzado, aún hoy, formas definitivas.

ESCUELAS DE GIMNASIA

La Escuela Alemana

De acuerdo a la finalidad enunciada al comienzo corresponde sintetizar como la gimnasia evoluciono y se difundió en el mundo, a partir de la obra de Guts Muths y otros humanistas.

Debemos admitir que el renacimiento de la educación física con evidente influencia en el terreno de la expresión practica, se debe a Jean Jacques Rousseau (1712-1778). En su Emilio, libro II, expresa: “Si desea cultivar la inteligencia de su alumno, cultive las fuerzas que deben regirla”. Ejercite su cuerpo continuamente; hágalo fuerte y sano, para que pueda hacerle inteligente y razonable; déjele trabajar, déjele hacer, déjele correr, déjele gritar, déjele siempre el movimiento, déjele ser hombre de vigor y pronto se hará de razón.

El “Emilio” se hizo inmediatamente famoso y su flujo sobre la educación fue innegable.

Las ideas de Rousseau sobre los ejercicios físicos, sus valores y finalidad, no configuraron un sistema de educación física sino un deseo de retorno a condiciones de vida más naturales.

No obstante, la simiente lanzada encontraría fértil tierra en Alemania, donde J. B. Basedow (1723-1790) la plasmaría en realidad, llevando los ejercicios físicos a constituirse en parte esencial de un plan educativo armónico e integral, al fundar en 1771, su “Filantropinum” en Dessau que se convierte en un verdadero laboratorio pedagógico.

La nueva orientación educativa de Basedow se basaba en lo referente a la religión en el deísmo de Rousseau, en lo moral, en la filantropía; y en cuanto la política, sobre el cosmopolitismo de las naciones civilizadas.

A Basedow pertenece el honor de ser el primero, desde los tiempos del esplendor de la cultura helénica, en hacer de los ejercicios físicos una parte definida del programa educativo de la escuela primaria, distinguiéndola de las escuelas especiales, como de la caballería y las academias cortesanas.

Christian G. Salzmann (1744-1811) inspirándose en los trabajos de Basedow abre en 1784 otro “Filantropinum” en Shnepfenthal. Allí en 1785 comienza su obra Johan Christoph Friedrich Guts Mutis, el padre de la gimnasia pedagógica.

Nace así en alemania un nuevo enfoque de los ejercicios físicos, la gimnasia, que se extenderá rápidamente por el continente europeo.

En Alemania, las ideas pedagógicas de Guts Mutis fueron en cierto modo ahogadas por el contenido patriótico-social de la obra de Fiedrich-Ludwig Jahn (1778-1852). Con el nace el “Turnkunst”, denominación con la cual suple el termino “Gymnastik” a fin de acentuar el carácter nacional de su sistema. La gimnasia o Turnkunst de Jahn desembocara con el correr de los años en lo que hoy conocemos como gimnasia internacional u olímpica.

Estas dos modalidades opuestas en finalidades y objetivos, en procedimiento técnico y metodológico, entran rápidamente en pugna en Alemania.

La ideas filantrópicas de Guts Muths nada pudieron hacer ante el impulso arrollador del “turnkunst” y así alemania y los países de la orbita de su cultura abrazaron con pasión de la gimnasia de Jahn.

Ya veremos, mas adelante, lo tardíamente que se manifiesta la influencia de las ideas de Guts Muths sobre la gimnasia en los países de Europa.

Puede afirmarse que en Alemania, hasta la primera guerra mundial (prácticamente más de cien años) el sistema gimnástico nacional es el de Janh, a pesar que existieron épocas de especial resistencia. He aquí dos situaciones: primero la gimnasia y “turnkunst “fue prohibida en Prusia, de 1820 a 1842. Este periodo es reconocido como “el bloqueo gimnástico”. La segunda la “lucha” de las barras, desatada por Hugo Rothstein (1810-1865) que alcanza su punto culminante en 1862. Se trataba de una ardiente y destructora polémica desencadenada a compararse las finalidades y medios, ventajas y desventajas de la gimnasia sueca y del “turnkust”.

A pesar de que la obra de Guts Muths tuvo en A. Spiess (1810-1858) “el padre de la gimnasia escolar alemana” en cierto modo un continuador, utilizando distintos procedimientos técnicos, fue en los países nórdicos, donde el concepto pedagógico que animo a la obra de Guts Muths, encontró mas comprensión y fructifico en otras formas gimnásticas.

La Escuela Sueca

Fue Franz Nachtegall (1777-1847) hijo de un sastre alemán, y danés de nacimiento quien propago en Escandinavia las ideas de Guts Muths. En 1799, siendo profesor en el “filantropinum” de Copenhague, funda el primer instituto privado en Europa. Su enseñanza se basaba en la ideas de Guts Muths difundidas a través de su texto “gimnasia para jóvenes” (1793) traducido luego al ingles, al francés y al danés. Bajo la influencia de Nachtegall se introduce en 1801 la gimnasia como asignatura en la enseñanza primaria en 1804 logra que se funde el instituto militar de gimnasia, primer establecimiento especial de los tiempos modernos.

En el verano del mismo año Nachtegall funda su instituto privado un joven sueco, de 23 años de edad, Pedro Enrique Ling (1776-1839) viaja hacia Copenhague. Entre sus multiples actividades, anotamos su asistencia al instituto de gimnasia en donde por primera vez entra en contacto con las ideas de Guts Muths, a través de la palabra y la practica dirigida por Nachtegall.

De regreso a su país comienza a trabajar en la universidad de lund, enseñando esgrima y mas tarde gimnasia .Sus primeras lecciones se basaban, sin lugar a duda en las concepciones de guts muths .Pero en artículos que publico en la revista “Iduna”, en 1814, Ling deja entrever ya algunos de los medios nuevos de que iva a echar mano para la ejecución de los ejercicio con los que formaría su método.”Por medio de ejercicio variados en las posiciones de pie, sentado o tendido, por el empleo de cuerdas, barras para las suspensión, escalas de ondulación, etc., se prepara para a la juventud y se le entrena a fin de hacerla mas resistente a la fatiga. Por medio de ejercicio de saltos, voltereta y movimientos de agilidad se le educa para obrar con precisión en un momento dado. Los juegos gimnásticos despiertan la alegría y vivacidad y harán que el gimnasta, sobre todo si es niño tome la vida , a un en las situaciones embarazosas con calma y resolución .

Pero es 1820, en un trabajo que lleva por titulo “Utilidad de la gimnasia para el soldado” que Ling concreta sus tareas sobre gimnasia analizando las actitudes viciosas que toma el recluta sobre todo cuando actúa con el equipo de campaña. Para evitar y corregir las deformaciones producidas por las causas que analiza , no se conforma con los ejercicio libres y aparatos , sino que crea nuevos procedimientos, utilizando “Auxiliares”, que dan sostén u ofrecen resistencia haciendo mas efectiva la acción muscular para corregir las deformaciones .Es la primera ves en la historia de la gimnasia que se realizan estos ejercicio, aunque en realidad no fue Ling , sino tal ves Jean Henri Pestalozzi (1746-1827), quien primero intuyo las posibilidades correctora de los ejercicios gimnásticos.

Con esta idea de conferir una finalidad correctiva a los ejercicios merced a un valor de modelaje sobre el cuerpo, sus formas y actitudes, acababa Ling de cimentar las bases de la gimnasia Sueca.

Llegar de esta posibilidad de actuar correctivamente sobre los vicios posturales por medios de loa ejercicios físicos, a un reconocimiento del valor preventivo y morfogenetico de los mismos y de allí al concepto de “totalidad” interpretando a la manera sueca, exigía la presencia de un continuador de la obra, dotado de características excepcionales. Este fue Hjalmar Ling (1820-1886) hijo del gimnasiarca-poeta. Imposible es sintetizar en esta visión panorámica la obra de Hjalmar Ling; no obstante, en la emergencia esta podrían ser las sitas fundamentales:

A) Sistematizo, ordeno y completo la obra de su padre. Sin su intervención, tal vez la gimnasia sueca no hubiera alcanzado su amplio desarrollo y divulgación.

B) Es el verdadero “Padre de la gimnasia escolar” según las ideas Lingianas. P. E. Ling ubico sus problemas fundamentalmente en la adolescencia y la juventud (edades universitarias y del servicio militar). Hjalmar Ling los traslado al niño y al ambiente educacional de la escuela.

C) Creo “las tablas gimnásticas” y desarrollo el esquema de gimnasia y con el la interpretación nórdica del principio de la “totalidad”.

Ya Pedro Enrique Ling, por real decreto del 5 de mayo de 1813, había fundado el Real Instituto Central de Gimnasia de Estocolmo. Dada la importancia de los numerales 2 y 3 de dicho decreto, los transcribimos: “Visto que el maestro de armas P. H. Ling acredita tener conocimientos de mecánica y biología y además capacidad y habilidad para enseñar los ejercicios de gimnasia y de esgrima de florete, sable y bayoneta y los ejercicios de equitación y de natación”:

Decreto 1: Nómbrese al maestro de armas Per Henrik Ling, director del Real Instituto Central de Gimnasia de Estocolmo.

Decreto 2: El instituto formara profesores competentes de gimnasia para todos los colegios del país y además instructores para el personal combatiente.

Decreto 3: No podrán ser nombrados profesores de gimnasia en ningún establecimiento del estado personas que no acrediten haber hecho estudios satisfactorios en el instituto central y no presenten el certificado de egreso correspondiente.

Al instituto Central (C. G. I.) debese la rápida y amplia divulgación de las ideas de su fundador. En menos de un siglo esta escuela se convirtió en la meca soñada de estudios y en el centro docente de educación física de mas prestigio de Europa.

En el las ideas de Ling sobre gimnasia correctiva y posteriormente las de su hijo sobre gimnasia escolar, encontraron fértil campo y se propagaron merced a la obra de los continuadores.

Como lo manifestamos anteriormente sobre la escuela Alemana, debemos ahora expresar que en la Escuela Sueca salvo:

1: Las repercusiones de la “Lucha de las barras”

2: El conflicto entre la gimnasia y el deporte, desatado por Víctor Balck (1844 - 1928)

3: Las disputas entre los continuadores de Hjalmar Ling L. M. Tonrgren (1839 - 1912) Carl Silow (1846 - 1932) y Carl Norlander (1846 - 1916) y sus opositores Gustaf Nyblaeus (1816 - 1902) Antón Santesson (1825 - 1892) y V. Black; ningún suceso fundamental se registra, con influencias sobre la orientación de su gimnasia hasta la Primera Guerra Mundial.

Los continuadores de la obra lingiana en es lapso de un siglo, trabajan ofreciendo sus aportes, muchos de ellos de singular valía, pero sin apartarse de las ideas medulares expuestas por los Ling.

Deteniendo nuestro enfoque de la Escuela Sueca en esta fecha, observaremos ahora lo referente a la iniciación del movimiento gimnástico en Francia y su posterior evolución.

La Escuela Francesa

Las ideas de Guts Muths sobre gimnasia fueron tomadas por Francisco Amoros y Ondeano, Marquez de Sotelo (1770 - 1848), coronel del ejército español, exilado en Paris (1814) por razones de orden político.

Al crearse allí en 1818 el “Gimnasio Normal Militar” fue nombrado Director del mismo. La gimnasia amorosiana es una conjunción de ejercicios tomados de Guts Muths y Jahn, más o menos modificados, especialmente en lo que tiene que ver con los aparatos (maquinaria), aunados a los ejércitos “elementales” de Pestalozzi e ideas personales de su autor.

Su gimnasia conoció en la época un rápido éxito, aunque su carácter militar y exigencias acrobáticas y riesgosas mecieran severas críticas, especialmente de Phokio Clias (1782 - 1854) cuya gimnasia seguía los principios pedagógicos de Guts Muths.

La gimnasia amorosiana domino totalmente el panorama militar y civil de Francia, por medio de la obra de su creador y la de sus continuadores, entre los que debemos citar al coronel D´Argy y a Napoleón Laisne (1810 - 1896). El primero fue nombrado en 1852 Director de la “Escuela Normal Militar de Gimnástica” en Joinville –le-Pont, donde por espacio de 50 años se utilizo la gimnasia amorosiana.

En 1850, por intermedio de una ley, se había introducido la gimnasia como asignatura voluntaria en las escuelas primarias, y por el reglamento del 24 de marzo de 1851 se le había dado carácter de obligatoriedad en las escuelas normales. El problema así creado fue trascendente; por un lado la gimnasia amorosiana no tenia una fidelidad escolar (aunque la practicaran también niños) estando reñida con todo contenido pedagógico; por otro, no se contaba con personal docente capacitado para actuar en esos ambientes. Los instructores existentes eran en su mayor parte suboficiales del ejército, sin cultura general y con diferencias desde un punto de vista socio pedagógico y científico.

Todo ello incubo una reacción que solo esperaba una situación desencadenante. Estas fueron las más importantes causas:

1: Repercusiones de la “Lucha de las barras”, principalmente el movimiento suscitado por Rothstein y propagando en Francia por Hedin con su obra “De la gimnástica sueca” (1862).

2: La misión enviada a Suecia para estudiar su gimnasia, integrada por Hillairet y Paz cuyo velatorio se publico en 1868.

3: La acción del “Ling francés”, el doctor Tissie, fundador en 1889 de la Liga Girondina y de los “Lendits”.

4: El contacto establecido con los conceptos de T. Arnold, Director del colegio de Rugby en Inglaterra.

Surgen como determinantes de este nuevo movimiento en Francia las figuras de los doctores Esteban Marey, Fernand Lagrange, Philippe Tissie y Georges Demeny.

Concretamente podemos decir que:

- Marey se dedico principalmente al estudio del movimiento creando métodos gráficos y cronofotograficos.

- Lagrange se aplico a estudiar y divulgar el efecto fisiológico e higiénico de los ejercicios.

- Tissie dedico su vida a defender e implantar las ideas de Ling en Francia.

- Demeny continuó el camino de su maestro, Marey, y además incursiono en el campo práctico de los ejercicios gimnásticos, creando la Escuela Francesa.

Es históricamente exacta la fecha del año 1890 como jalón indicador de esta nueva etapa, que supera el empirismo de Amoros y sus continuadores.

No obstante en la Escuela Francesa, también denominada “el eclecticismo de Demeny”, no obtiene mayor suceso en el campo practico. En 1906, el teniente de Navío Georges Hebert (1875 - 1956) creo su “Método Natural”, un verdadero retorno a las actividades del hombre primitivo, basadas en la vida en contacto con la naturaleza y en sus necesidades. El método de Hebert reconoce una influencia Amorosiana, aunque sus procedimientos técnicos y su orientación doctrinaria difieran totalmente de la obra de Amoros.

La Escuela Inglesa

La Escuela Inglesa tiene su máximo representante en Thomas Arnold (1795-1842) y surge como reacción al excesivo academicismo imperante en la ecuación formal, donde el cultivo del intelecto era considerado como lo más importante respecto al desarrollo de lo corporal. Por todo ello este autor introduce el deporte en la escuela a través de "juegos deportivos" desarrollando la idea de "actitud deportiva", que se caracteriza por el "fair play" y el amateurismo, no sólo ante la práctica deportiva, sino en cualquier ámbito de la vida en general.

Este método otorga importancia a la recreación, a las reglas y a la competición en los ejercicios, desvinculándose del rendimiento deportivo y asociándose con la organización y la libertad de los alumnos en las prácticas.

En este momento es cuando aparecen muchos de los deportes reglamentados que hoy conocemos, razón por la cual se llevan a la escuela, quedando al servicio de la educación y de la formación del carácter. Si bien, estas prácticas no dejan de tener en cierto modo un carácter elitista al verse impulsadas en los colegios masculinos pertenecientes a las clases sociales más pudientes. En este proceso tiene vital importancia la celebración de los primeros Juegos Olímpicos Modernos en 1896 y su divulgación a través de los medios de comunicación. Su gran impulsor y organizador, Barón Pierre de Coubertin, será la figura que más importancia cobra en este momento ante la incorporación del deporte en la escuela. Esta aparición, además de poseer un matiz clasista, va a tener también un carácter sexista en cuanto a que Coubertín se opone a la participación femenina en la actividad deportiva por considerar antiestética y poco interesante su participación (Vázquez 1986 y 2001; Álvarez-Bueno y cols, 1990; Vázquez y cols 2000; Chinchilla y Zagalaz, 2002). Debido a ello este autor recibió muchas críticas, sobre todo a finales del siglo XX.

Otras escuelas en torno a la Educación Física

De forma paralela al desarrollo de las cuatro Escuelas Gimnásticas descritas anteriormente evolucionan otras que van a tener una gran repercusión sobre la Educación Física en diferentes sistemas educativos. Tan solo vamos a destacar dos, la Escuela Americana y la Escuela de los Países del Este, las cuales en un principio van a tener una influencia muy marcada de las corrientes europeas, sin embargo debido a las diferentes concepciones de la actividad física promulgadas por los autores integrantes de cada una de ellas, llegan a conseguir un cuerpo propio.

La Escuela Americana

El deporte y la Educación Física en América fueron evolucionando en esa sociedad paralelamente a otros aspectos de la vida cotidiana.

En cuanto al desarrollo de la Educación Física hubo dos puntos de inflexión claves en los que la influencia de Europa fue determinante. En un primer momento hubo una influencia sueca y alemana, por lo que los objetivos de la disciplina estuvieron orientados hacia el desarrollo físico del individuo a través de la higiene, la educación, la recreación y la terapia.

En este momento aparecen los ejercicios calisténicos que engloban los términos de fuerza y belleza.

En un segundo momento hay una gran influencia del deporte británico, que se introduce en las escuelas, y los niños pasan a practicar actividad física mediante juegos extraídos de los diferentes deportes. Hay un especial interés en la formación de los profesionales, en la publicación de material entorno a la Educación Física y en el desarrollo del deporte universitario. En palabras de R. Mandell (1986), el deporte americano ha experimentado un crecimiento espectacular desde sus orígenes, impulsado principalmente por el apoyo económico del sector empresarial y por los avances producidos en aquéllos campos que favorecían la innovación. Por otro lado, la evolución de la Educación Física transcurrió por diferentes posturas ideológicas identificadas unas veces como irrisorias y desconsideradas, y otras como sagradas para la educación.

Unos de los mayores representantes en la Escuela Americana son Karl Follen (1796-1840) y Karl Beck (1798-1866). Posteriormente con Binet y colaboradores (principios del siglo XX) hay un creciente interés por el movimiento y su influencia sobre la personalidad. Se desarrollan los enfoques perceptivo-motrices del movimiento y la idea de etapas en el desarrollo motor del individuo.

Las Escuelas Gimnásticas situadas al este de Europa

En países como China y la antigua URSS el deporte va a ser representante de toda práctica deportiva como vehículo para el adoctrinamiento político, nacionalizándolo, planificando métodos y haciendo un gran esfuerzo por dotar de medios necesarios al sistema para poder desarrollarlo. En este sentido la Educación Física se convierte en una herramienta fundamental para la práctica deportiva y la selección de talentos que representarán a la nación en las competiciones deportivas. En la actualidad este espíritu competitivo se ve potenciado por el deporte de elite que se difunde a través de los medios de comunicación y que impregna además las prácticas desarrolladas en los centros escolares.

[pic]

La gimnasia moderna

La gimnasia ha formado parte del programa deportivo de los Juegos Olímpicos de la era moderna desde que éstos empezaron en 1896. En aquellos juegos (sólo competían hombres) los gimnastas alemanes consiguieron la totalidad de las medallas. Entonces sólo cinco países llevaron gimnastas a la competición. Además en aquel tiempo los ejercicios a realizar eran gimnásticos (en caballo con arcos, paralelas, anillas, etc.) y atléticos (correr, levantamiento de pesas, salto de altura, etc.). Las competiciones atléticas fueron suprimidas en los Juegos Olímpicos de 1936 y la última vez que se pudieron ver fue en los campeonatos del Mundo de 1954.

La primera gran competición gimnástica que se hizo fuera de unos Juegos Olímpicos fueron los que hoy en día se consideran los primeros campeonatos del mundo de este deporte que tuvieron lugar en 1903 en Antwerp (Bélgica).

La base de la gimnasia artística moderna quedó fijada en los Juegos Olímpicos de 1924 en París. Fue entonces cuando se incluyó por primera vez el programa de competición que hoy en día reconocemos, es decir, competiciones por aparatos, individuales y por equipos.

El debut de las mujeres en la gimnasia tuvo lugar en los Juegos Olímpicos de 1928. El equipo ganador en aquella ocasión fue Holanda. La competición individual femenina comenzó en el año 1952. La gimnasta más condecorada de la historia (incluyendo ambas categorías, femenina y masculina) es la soviética Larisa Latynina, que llegó a ganar dieciocho medallas olímpicas incluyendo nueve medallas de oro entre los años 1956 y 1964. Inmediatamente después de Latynina podemos situar a la legendaria gimnasta checoslovaca Vera Caslavska.

Hoy en día la gimnasia es uno de los deportes más emblemáticos del programa deportivo olímpico junto con el atletismo y la natación, teniendo un gran poder de convocatoria y siendo de siempre uno de los deportes más espectaculares y míticos

La gimnasia moderna, regulada por la Fédération Internationale de Gymnastique o FIG se compone de cinco disciplinas. Las disciplinas de rítmica y artística son las más conocidas por formar parte de los Juegos Olímpicos de verano. La modalidad de trampolín forma parte de los Juegos Olímpicos desde Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

Gimnasia Rítmica

La gimnasia rítmica es una disciplina en la que sólo existe la modalidad femenina. Se ejecutan cinco rutinas con cinco aparatos diferentes: pelota, cinta, aro, mazas y cuerda. Los ejercicios se realizan sobre un tapiz. A la hora de puntuar se hace sobre un máximo de veinte puntos valorándose más la estética que las acrobacias.

Gimnasia Aeróbica

La gimnasia aeróbica, antes conocida como aeróbic deportivo, es una disciplina de la gimnasia en la que se ejecuta una rutina de entre 100 y 110 segundos con movimientos de alta intensidad derivados del aeróbic tradicional además de una serie de elementos de dificultad. Esta rutina debe demostrar movimientos diferentes.

Gimnasia Acrobática

La gimnasia acrobática también conocida como acro-sport es una disciplina de grupo en la que existen las modalidades de pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, trío femenino y cuarteto masculino. Manifestaciones gimnásticas colectivas dónde el cuerpo actúa como aparato motor, de apoyo e impulsor de otros cuerpos. Fenómeno desencadenante de una nueva y reciente disciplina, con carácter competitivo y que puede ocupar un lugar relevante en el ámbito escolar, con finalidad formativa matizando el reglamento competitivo.

Gimnasia Pasiva

Se trata de una técnica corporal que utiliza algunos aparatos con un sistema de electrodos de bajo voltaje sobre los diferentes grupos musculares (glúteos, piernas, abdomen). Así logra, a través de la estimulación eléctrica, corregir la flacidez, reducir los depósitos grasos y en algunos casos aumentar el tamaño de la zona tratada, como es el caso de los glúteos.

Bibliografía

• www.wikipedia.com/ la gimnasia moderna

• www.clarin.com/ Qi Gong

-Autor: Mariana Nisebe

-Edición: miércoles 26 de julio de 2005

-Suplementos Clarín

• Teoría general de la gimnasia/ -Autor: Alberto Langlade y

Ndkly R. Langlade

-Editorial Stadium