Leer Ensayo Completo Historia De Los Fraudes Contables Mas Famosos

Historia De Los Fraudes Contables Mas Famosos

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos

Categoría: Negocios

Enviado por: Jillian 27 abril 2011

Palabras: 7833 | Páginas: 32

...

in saber que se cometía este error.

Lo humanos como seres no perfectos a veces pasan por encima de sus supuestos principios, su mora y hasta su propia ética profesional solo con el fin de lucrarnos a nosotros mismos y a nuestros a liados de. En la mayoría de los casos esto ha llevado a la quiebra de empresas importantes poniendo así a miles de personas en el oficio de buscar trabajo; crear deudas de miles de millones de dólares.

En este análisis de los principales casos de fraude contables del mundo y Colombia hablaremos de lo que ocurrió tras bambalinas, los artículos que violaron del el decretó 2649 y2950 de 1993.

JUSTIFICACION.

Una de las acciones en la q mas se protegen los países desarrollados es el fraude. Si comparamos las medidas preventivas de estos en la seguridad se podrá notar como en el ámbito de fraude las medidas se incrementan en comparación a con las tomas frente al terrorismo, secuestro y/o el robo. Estando en una frontera casi inalcanzables de controlar estos casos de malversación, y siendo imposible preverlos en gran parte por una mayor complejidad de los negocios turbios y no turbios, el proceso de globalización.

En este análisis de los principales casos de fraude contables del mundo y Colombia hablaremos de lo que ocurrió tras bambalinas, los artículos que violaron del el decretó 2649 y2950 de 1993.

La causas secundaria de este trabajo es entender el como algunas personas o entidades han llegado a no cumplir los principios por los decretos 2649 y2950 de 1993. Y con esto incumplir con la ley que prohíbe el enriquecimiento ilícito ya sea con lavado de activos o con fraudes financieros.

En este escrito se hallan los principales casos de fraude financiero y lavado de activos a nivel mundial como los de MADOFF, PERMALAT, ENRON, WORDCOM; y a nivel nacional casos como los de: DROGAS LA REBAJA, LOS EQUIPOS DE FOODBALL, FONCOLPUERTOS, DMG

OBJETIVO GENERAL

Comprender los principios básicos de la contabilidad a través de algunos fraudes financieros en los que estos fueron violados bajo el decreto 4815 y1878 de 1993.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar cómo funciona un modelo de pirámide y que efectos tiene en la economía

Comparar los distintos motivos Comprender y analizar tanto fraudes nacionales como internacionales que llevan a una empresa a cometer fraudes financieros tanto a nivel nacional como internacional.

Saber la forma en que los delincuentes incurren en el no cumplir los decretos colombianos ( puc)

4. CASOS DE FRAUDE FIANCIERO O LAVADO DE ACTIVOS A NIVEL MUNDIAL.

4.1 MADOFF

“Bernard l. Madoff presidente de Madoff Investment Securities LLC, es acusado por cometer un fraude de 50.000 millones de dólares; fue detenido cuando confesó que su negocio era un esquema ponzi, afectando a todo tipo de empresas e inversionistas que se agruparon en tres categorías: 1) bancos y aseguradoras; 2) banca privada y fondos; y 3) fundaciones y personas naturales.”

Bernard Madoff era uno de los inversores más reconocidos y reputados de Wall Street fue miembro activo de la National Association of Securities Dealers (NASD) y fue uno de los grandes impulsores de NASDAQ en la cual trabajo como coordinador jefe del mercado de valores.

La estafa de Madoff se llevo a cabo mediante un esquema Ponzi que en un tipo sofisticado de pirámide en el cual se prometen altos retornos en las inversiones que (en el caso Madoff era del 13% anual, pero mantenía sus supuestas inversiones ocultas); pero en realidad las “ganancias” provienen del dinero depositado por las nuevas víctimas, el esquema funciona hasta que dejan de llegar inversionistas lo cual en el caso Madoff se dio debido a la crisis económica.,

Pese a que hubo indicios de que las inversiones en el fondo de Madoff no eran más que una estafa debido a su gran poder y reputación dichas dudas nunca llevaron a una investigación seria por lo que la pirámide siguió creciendo hasta llegar a ser considerado como el mayor fraude de la historia.

Madoff al ver que no tenía como responder a las expectativas y denunciado por familiares se declaro culpable y admitió falsificar actividades comerciales enmascaradas por transferencias extranjeras. Fue condenado a 150 años de prisión y declaro que pensaba que iba a ser descubierto antes.”

Según el decreto 2649 normas de contabilidad, el fraude anteriormente mencionado, viola los siguientes artículos:

* Articulo 5. Definición: no muestra el estado real de las inversiones ni la compañía ocultando información

* Articulo 7. Continuidad: se ocultan tendencias negativas de la empresa ocultando las constantes perdidas

* Articulo 10. Valuación o medición: nunca mostro a sus inversionistas donde colocaba su dinero por lo cual no era imposible medir sus entradas y gastos

* Articulo 11. Esencia sobre forma: oculta la realidad de la empresa hasta que el agujero es demasiado grande (50.000) millones.

* Articulo 13. Asociación: no existe asociación de ingresos y gastos simplemente entrega la supuesta rentabilidad

* Articulo 14. Mantenimiento de patrimonio: no se da precisamente es un fraude, nunca hubo patrimonio.

* Articulo 15. Revelación plena: se ocultan deudas, información de procedimientos, y el resultado de sus operaciones.

* Articulo 16. Importancia relativa o materialidad: los ingresos son registrados como inversiones que nunca fueron realizadas y no se puede determinar la materialidad.

* Articulo 17. Prudencia: no existe se actúa de manera irresponsable y sobreestimando el valor de la empresa.

* Articulo 18. Características y prácticas de cada actividad: no se tienen en cuenta las limitaciones de la empresa y sigue captando inversiones de manera irresponsable.

* Articulo 46. Propósito: se en engaña a los inversionistas al no informarles de las operaciones financieras y supuestas inversiones.

* Articulo 47. Reconocimiento de los hechos económicos: no se registran en la contabilidad los hechos realizados con las inversiones.

* Articulo 49. Medición al valor histórico: al violar el artículo de la prudencia se viola este.

* Articulo 52. Provisiones y contingencias: no se tienen provisiones se pagan rendimientos con el ingreso obtenido de los nuevos inversionistas.

* Articulo 56. Asientos: no se registran los movimientos de la empresa de manera correcta.

* Articulo 57. Verificación de las afirmaciones: Madoff está al tanto del grave estado de la compañía y no revela esta información a los inversionistas.

* Articulo 58. Ajustes: nunca se reconocen los fallos cometidos con las “inversiones”

4.2 WORLDCOM

Se puede decir que el fraude de WORLDCOM es bastante sencillo, ya que básicamente consistió en presentar como inversiones partidas que en realidad eran gastos con esto en lugar de mostrar resultados negativos, la empresa aparecía como rentable atrayendo inversionistas con esto produciendo una subida en el precio de sus acciones en la bolsa.

En este caso también se ve involucrada al igual que en el caso ENRON la firma auditora Arthur Andersen.

WorldCom fue fundada en 1984, por Bernard Ebbers, y paso de ser una pequeña empresa a ser considerada la segunda mayor empresa de telecomunicaciones de Estados Unidos debido a una agresiva política de expansión lo cual llevo que sus acciones pasaran de 5 dólares a un máximo de 80 dólares para luego de ser descubierto el fraude pasar a un mínimo de 20 centavos por acción, WorldCom llegó a estar valorada en 180.000 millones de dólares.

En el 2000, ante la crisis del sector de telecomunicaciones, intentó mantener su imperio a través de una serie de maniobras fraudulentas

Entre las irregularidades en la contabilidad realizada bajo la responsabilidad de Sullivan se detectaron transferencias entre cuentas internas de 3.060 millones de dólares durante el año 2001 y por 797 millones más en el primer trimestre de 2002. Estos gastos debieron haber sido registrados en su declaración de ingresos, pero fueron incluidos como gastos de capital, lo que infló sin sustento el flujo de efectivo Sullivan sostuvo que el presidente Ebbers lo presionó para manipular las cuentas a fin de mantener alta la cotización en bolsa de las acciones de la empresa.

En 2002 WORLDCOM se declara en bancarrota despidiendo a 17.000 empleados y generando pérdidas millonarias a todos sus accionistas, en 2005 es condenado Ebbers a 25 años de prisión al ser declarado culpable en los cargos de: fraude contable por 11.000 millones de dólares, conspiración y presentar documentos falsos a los organismos reguladores.

Según el decreto 2649 normas de contabilidad, el fraude anteriormente mencionado, viola los siguientes artículos:

* Articulo 5. definición: las cuentas no fueron registradas de acuerdo con su naturaleza registrando gastos como inversiones generando que la información no fuera confiable.

* Articulo 10. valuación a medición: se oculta el estado real de la compañía haciéndola parecer rentable cuando en realidad tenía números negativos.

* Articulo 11. esencia sobre forma: no se registraban los hechos económicos de acuerdo con su naturaleza y se altera el resultado del ejercicio.

* Articulo 12. realización: es imposible demostrar los hechos económicos debido a que es cambiada la naturaleza de las cuentas por lo cual los datos son falsos.

* Articulo 13. asociación: los gastos no eran registrados según su naturaleza sino que los ponían como inversiones.

* Articulo 14. mantenimiento del patrimonio: se afecta el patrimonio de la empresa llegando a declarar la empresa en bancarrota.

* Articulo 15. revelación plena: es imposible saber la situación real de la empresa ya que la contabilidad no es confiable y se ocultan las pérdidas.

* Articulo 16. importancia relativa o materialidad: no es revelada la situación real de la empresa ya que las cuentas están alteradas mostrando beneficios ficticios.

* Articulo 18. características y prácticas de cada actividad: se presenta información falsa.

* Articulo 46. propósito: por engañar a los usuarios, accionistas y al estado haciendo parecer la empresa como rentable.

* Articulo 47. reconocimiento de los hechos económicos: porque la información económica de la empresa es falsa.

* Articulo 48. contabilidad de acusación o por acumulación: no se llevo a cabo una contabilidad real.

* Articulo 49. medición al valor histórico: no hay valor histórico puesto que la contabilidad no se acoge a la realidad y por lo tanto los resultados son falsos.

* Articulo 53. clasificación: los gastos eran registrados como inversiones.

* Articulo 54. asignación: como no se cumplía la norma de asignación, es claro que este artículo es violado.

* Articulo 56. asientos: las inversiones no tienen sustento puesto que nunca fueron realizadas eran los gastos.

* Articulo 57. verificación de las afirmaciones: la administración está al tanto ya que es la que ha ordenado que el fraude se haga.

4.3 PARMALAT

Parmalat es una empresa del sector alimenticio especializada en el sector de los lácteos con sede en Parma, Italia, fue fundada en 1961 por Calisto Tanzi con una pequeña planta de pasteurización. La empresa creció hasta convertirse en la sexta empresa más importante de Italia expandiéndose a mas de 30 países y contando con una fuerza laboral de aproximadamente 30.000 empleados y llegando en 2002, su facturación a sumar 7600 millones de euros.

Durante más de diez años en Parmalat aprovechando la falta de control, en parte debido a ser una empresa tan reconocida y grande, oculto pérdidas millonarias mediante la falsificación de documentos, sobrefacturación y creación de empresas fantasma en paraísos fiscales.

El fraude fue descubierto a finales de 2003 cuando se descubrió un documento falso de Bank of América en el cual supuestamente existía un fondo de 7.000 millones de euros en las Islas Caimán que según confirmo el banco nunca existió. A raíz de esto la empresa se vio obligada a revelar un agüero en las cuentas de 4.000 millones que luego se descubriría superaba los 15.000 millones.

Según Tanzi el fraude no se hizo con el fin de beneficiar a un particular sino para ayudar a las distintas empresas que conformaban Parmalat especialmente Parma tour que presentaba grandes pérdidas.

Luego de esto la empresa fue declarada en bancarrota y después fue reestructurada, Tanzi y otros altos ejecutivos de Parmalat fueron llevados a prisión. La política también se vio implicada en el escándalo ya que Tanzi después de ser condenado denuncio a muchos políticos de haber recibido financiación a cabio de favores a la empresa entre los políticos destaca el ex presidente Franceso Cossiga.

Según el decreto 2649 normas de contabilidad, el fraude anteriormente mencionado, viola los siguientes artículos:

Según el decreto 2649 reglamento general de la contabilidad el desfalco descrito anteriormente, viola los siguientes artículos:

1. Articulo 5 Definición: la información de la empresa real, siempre fue ocultada contando con la complicidad de las firmas auditoras.

2. Articulo 6 Ente económico: la contabilidad de todas las empresas que formaban Parmalat no era clara mezclando unas con otras.

3. Artículo 7 Continuidad: la empresa no llevaba un control real de la contabilidad por lo que era imposible pensar en el futuro de la empresa.

4. Artículo 9 Periodo: los estados financieros que entregaba la empresa no correspondían a la realidad.

5. Artículo 10 Valuación o medición: lo que acontecía en la empresa no era debidamente cuantificado y había mezcla en las contabilidades de las empresas que conformaban el holding

6. Artículo 11 Esencia sobre la forma: muchos de los fondos eran falsos y por lo tanto las cuentas e informes presentados eran falsos

7. Articulo 15 Revelación plena: los estados financieros presentados no eran reales se falsificaban documentos para presentar fondos falsos por lo tanto la información que se daba no era la real.

8. Artículo 46 Propósito: la información suministrada a los usuarios era falsa algunos hechos económicos eran omitidos.

9. Artículo 47 Reconocimiento de los hechos económicos: no fueron reconocidos todos los hechos contables, hubo desviación de fondos a paraísos fiscales, falsificación de documentos y otros eventos que no se vieron reflejados en los estados financieros por obvias razones.

10. Articulo 48 Contabilidad de causación o por acumulación: muchos de los hechos fueron omitidos

11. Articulo 51 Ajustes de la unidad de medida: era imposible reconocer cualquier fenómeno dada la compleja contabilidad de la empresa en la que se mesclaban cuentas de diversas empresas

12. Articulo 53 Clasificación: se afecta la clasificación por una contabilidad poco clara en el que se omitían algunos gastos o se ponían como si fueran de otra empresa

13. Articulo 57 Verificación de la información: no se cumplió con las normas establecidas como la presentación y revelación, valuación, integridad.

14. Artículo 60 Cierre contable: no se conocía el estado financiero real y los estados financieros estaban basados en información incompleta y falsa.

ENRON

Corporation, en cuestión de quince años, pasó de ser una pequeña empresa de gas en Texas, a ser el sétimo grupo empresarial de mayor valor en Estados Unidos, según la RevistaFortune a mediados de 2001.

En Julio de 1985, Houston Natural Gas se fusiona con InterNorth, una compañía de gas natural de Omaha, Nebraska, para formar la moderna ENRON. Es una firma interestatal e intraestatal con un gasoducto de gas natural de 37.000 millas.

En solo 15 años, ENRON creció pasando de ser una pequeña firma de gas en Texas a ser la séptima compañía más grande de Estados Unidos, con 21.000 empleados en más de 40 países, habiendo superado los 100 billones de dólares de facturación en el ejercicio del año 2000. Su compleja estructura corporativa es una enmarañada madeja de más de 3.000 sociedades unidas a través de holdings, lo que hace prácticamente imposible auditarla mediante métodos convencionales y hace en cambio muy posible ocultar y "dibujar" resultados.

ENRON creció rápidamente sobre la base de tres actividades de comercialización: energía, mayoreo y servicios globales.

Según el decreto 2649 normas de contabilidad, el fraude anteriormente mencionado, viola los siguientes artículos:

1. Articulo 5:por que la información que se dio a conocer en los estados financieros, no reflejo la realidad, ya no habían desfalcos, robos, evasiones tributarias. Para demostrar que la empresa estaba realmente bien económicamente.

2. Articulo 6: esta empresa no dio a conocer sus estados financieros reales sino que mostro unos estados financieros ficticios.

3. Articulo 7: la continuidad de esta empresa estaba en peligro de continuidad por que la empresa dio a conocer un registro de operaciones comerciales que no era real.

4. Articulo 10:este fui violado por que nunca fueron mostrados los estados financieros que los estaban afectando.

5. Articulo 11: Ya que los recursos y acontecimientos económicos no fueron registrados de acuerdo a su realidad económica.

6. Articulo 12: la disimulación de pasivos o malversación de activos fue lo que hicieron para poder reconocer un hecho económico.

7. Articulo 13: Porque dejaron de registrar gastos o costos, como comisiones que se les fueron dadas a sus altos ejecutivos.

8. Artículo 15: toda información que fue colocada de su situación financiera, toda esa información fue alterada para que no se viera en crisis.

9. Articulo 16: Este se violo, cada vez que hubo un hecho importante no se comunico en el momento adecuado, a fin de que se tomara la decisión económica por parte de los directivos.

10. Articulo 46: Por que los hechos económicos no fueron reistrados ni revelados según su naturaleza a los interesados.

11. Articulo 47: porque los hechos económicos no fueron registrados de manera licita segun su naturaleza.

12. Articulo 48: porque los hechos económicos no fueron registrados en su momento adecuado.

13. Artículo 49: se violo este articulo ya que hubo fraude.

14. Articulo 52: porque no se llevaron a cabo las provisiones y contingencias en su debido momento

15. Artículo 53: no se llevaron las cuentas adecuadamente según su naturaleza.

16. Articulo 54: no se llevaron unas cuentas de resultado, de manera sistemática.

17. Artículo 57: ya que los directivos de la empresa estaban ejecutando el fraude no se hacia ninguna verificación de las afirmaciones.

18. Artículo 58: los estados financieros no se ajustaban a las normas al omitir perdidas y esto nunca se ajusto.

5. CASOS DE FRAUDE FIANCIERO O LAVADO DE ACTIVOS A NIVEL NACIONAL.

5.1 PIRAMIDE D.M.G.

Por sus iniciales al nombre de DAVID MURCIA GUZMAN, su empresa empezó como una captadora de dinero, de las cuales se ingenio dos esquemas darle una remuneración a los clientes por medio del dinero, carros, electrodomésticos y billetes aéreos, a su vez los clientes recibían, dinero si ellos invitaban a más gente a dar más dinero.

D.M.G. se presentaba como una comercializadora que a su vez tenia, cuentas o inversiones en otros sectores, y DMG era tan apetecible puesto que ofrecía tasa de interés muy altas y con muy poquita plata para invertir.

La plata que entraba era del narcotráfico o de las FARC, se dice que en los 3 años recorridos de DMG, alzando a captar US$ 10.000 millones.

Función de las pirámides colombianas:

Cada usuario invierte 100.000 pesos, loa cuales son multiplicados por el número de usuarios (25), es decir 2500000, y a ese porcentaje, David Murcia les ofrecía el 20%, entonces, el 20% de 100000 es 25000, esos 25000 eran destinados para las usuarias, por lo cual el 20% de todas las personas es 625000. Para David Murcia quedaba 1875000 que eran destinados para comprar bienes de lujo.

DMG (David Murcia Guzmán)

Inversionistas que entraron de Primeros

El 20% de ellos se los pagan al lo de arriba

Los de abajo siempre le viven pagando a los De arriba y por tal razón todos los pagan al

Inversionista mayor, y los que resultan

Más afectos son los últimos que ingresaron

Una pirámide puede seguir y seguir siempre y cuando haya personas, que estén en constante ingreso y así los últimos le pagaran a los penúltimos y así sucesivamente, pero cuando una pirámide, si una sola persona se pone nerviosa y se atreve a salir, toda la pirámide se verá afectada y por eso caen.

ARTICULOS

Articulo 5. Definición: Se viola este artículo porque la información suministrada a los usuarios no fue concreta y concisa y por lo tanto no tiene validez.

Articulo 6.Ente Económico: Para ser un ente económico, la empresa deberá ser lícita, por lo tanto DMG viola rotundamente este artículo.

Articulo 7.Continuidad: Al evaluar la continuidad no se tiene en cuenta, las tendencias negativas engañando a los usuarios, al no proporcionar información.

Articulo 10. Valuación y Medición: No se da el valor presente, puesto que no se representa, ni las salidas y/o entradas netas en efectivo.

Articulo 11. Esencia la forma: No, porque los hechos económicos, no son reconocidos ni rebelados y no cuentan con comprobantes de respaldo

Articulo 12.Realizaciòn: Porque los hechos económicos, han experimentado, cambios pero no son razonablemente cuantificables.

Articulo 13.Asociacion: Porque los ingresos devengados, los costos y los gastos no son asociados simultáneamente de forma correcta.

Articulo 14.Mantenimiento del patrimonio: Debido al fraude simplemente no se da el manteamiento del patrimonio por ser ilícito.

Articulo 15.Revelacion Plena: Ya que se omite formación valiosa a los usurarios, como el monto de las inversiones y las posibles pérdidas no se dan una revelación plena.

Articulo 16.Importancia Relativa o materialidad: No se da debido, a que las perdías generadas son excesivas, ya que llegan a los US $10000 millones.

Articulo 17.Prodencia: No se da porque se subestiman los pasivos y los gastos generando pérdidas.

Articulo 18.Caracteristicas y prácticas de cada actividad: Porque las cualidades de la información no son suministrada según la naturaleza de sus operaciones.

Articulo 46. Propósito: En el proceso que se siguen los hechos económicos, no se reconocen ni transmiten de forma completa y veraz a los usuarios.

Articulo 47. Reconocimiento de los hechos económicos: No se incorporan los hechos económicos realizados de forma pertinente y confiable.

Articulo 49.Medicion al valor histórico: Como no se aplica la norma básica de la procedencia este es violado.

Articulo 52.Provisicones y Contingencias : No se tiene provisiones debido a que no es posible que sean cuantificables y confiables ya que la situación ni siquiera cubre gastos fijos en caso de que los usuarios decidan retirarse de la pirámide.

Articulo 56.Asientos: Es claro que todos los hechos económicos no son registrado de forma adecuada, por el sistema de partida doble.

Articulo 57.Verificación de las afirmaciones: Debido a que la administración está enterada del fraude que se está cometiendo y es la que se lo está gestionando no son correctamente revelados, engañando a los inversionistas

Articulo 58.Ajustes: Como no se corrigen los asientos, este artículo queda automáticamente violado.

5.2 DROGAS LA REBAJA

Considerado como uno de los mayores caso de de lavado de activos hechos en Colombia y en latino América por expertos en la materia como los son los financieros del D.A.S, la D.I.J.I.N y la fiscalía general de la nación (F.G.N).

La empresa nace en Cali bajo el nombre de la sociedad distribuidora drogas la rebaja (1968). Posterior mente en 1972 miguel y Gilberto Rodríguez orejuela junto con su amigo Fernando Gutiérrez crean un negocio de droguerías. Seguido de esto en 1973 los dos hermanos quedan como dueños únicos del negocio de droguerías.

Las personas que ayudaron a hacer este lavado de activos fueron:

* ”Fernando Gutiérrez Cancino, principal testaferro y lavador del emporio económico de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela”……” Durante las últimas tres décadas fue gerente de Drogas La Rebaja”

* Jaime Rodríguez Mondragón se remonta a octubre de 1995, cuando él se desempeñaba de gerente y dueño de Drogas La Rebaja. En ese mismo año fue capturado en Cali su padre Gilberto.

* “Durán Daza “… “ el cual se desempeñó como gerente Regional de Drogas la Rebaja de la ciudad Neiva desde 1989 hasta 1996” fundador de la cooperativa copservir

En 1989 los señores Gilberto Rodríguez orejuela, padre de Jaime Rodríguez y su tío miguel Rodríguez orejuela, padre de William Rodríguez trasfirieron su perte en la empresa a sus hijos

La empresa drogas la rebaja creció paralelamente con las actividades llevadas a cabo por la familia. A medida que fue pasando el tiempo esta empresa rápidamente se abrieron sucursales en todo el territorio nacional. El investigador de el caso de los Rodríguez orejuela dice que: “Desde ese mismo año, Drogas La Rebaja comenzó a crecer de forma exagerada”

El 20 de septiembre de 2004 en donde 443 sedes de la empresa llamada DROGAS LA REBAJA, de la cual es dueña la cooperativa coopservir.ltda, y 446 fiscales de la nación actuaron para analizar lo que estaba pasando con esta empresa colombiana que posterior mente iba a aparecer en la lista de Clinton; lista en la cual se prohíbe el comercio con estados unidos por el hecho de ser acusado de narcotráfico.

Debido al ingreso inusual de dinero producto del narcotráfico, los hermanos Rodríguez Orejuela decidieron darle apariencia de legalidad ante las autoridades a través de la creación de una red de empresas e industrias dedicadas a varias actividades, entre ellas la farmacéutica, por los conocimientos de uno de ellos en el ramo.

Al darse el ingreso inusual de dinero (procedente del narcotráfico) de los hermano Rodríguez Orejuela se piensa en crear unas apariencia de legalidad de unas nuevas empresas y se le pregunta a los diferentes entes referentes a la legalidad de una empresa. Entre estas empresas se piensa en la farmacéutica.

Todo nace con el doctor Duran Daza (gerente de drogas al rebaja Neiva) el cual piensa en la idea de limpiar el nombre de esta farmacéutica mediante la compra de la misma por la cooperativa copservir, idean en un principio de Daza pero llevada a cabo por los Rodríguez Orejuela.

Como dice el periodica el Expertador en una edición el 2004 de agosto: “Pero no es todo. Una segunda investigación estableció que hijos y familiares de los Rodríguez Orejuela, propietarios de la cadena Drogas La Rebaja, entre 1995 y 1996 le vendieron a Coopservir los establecimientos por un valor de $35 mil millones. Según quedó en evidencia, fue una estrategia para blanquear dineros productos del narcotráfico, ya que testimonios como los de los ex contadores Guillermo Palomari y Daniel Serrano detallaron la doble contabilidad que se llevaba en las droguerías, las inyecciones de capital ilícito y el conocimiento que de estos hechos tenían los familiares de los Rodríguez.”

Esto es clara evidencia de que la presuntua legalidad de la coperativa creada por Daza era solo una cortina de humo frente a los 3 mil millones de pesos que se lavaron.

Los hermanos rogrigues Orejuela fueron capturados en 1995 y condenados a 7 anos. Cuando fueron liberado se pidió una extradición a EEUU en la cual todavía se encuentras.

Dos años después el periodica el exportador publica una importante noticia: “La Fiscalía y el Departamento de Estado norteamericano cumplieron el pacto, pero los herederos de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela lo violaron de cabo a rabo. Es la historia de una familia que durante 40 años ha sido reseñada por la justicia una y otra vez. A mediados de la década de los 60, los Rodríguez fueron identificados como miembros de la banda Los Chemas, después fungieron como respetables empresarios y fundaron el Banco de los Trabajadores, crearon una cadena de emisoras, la sociedad Drogas La Rebaja y fundaron dos universidades en Bogotá. Se adueñaron del América de Cali, el Grupo Radial Colombiano y otro largo etcétera de compañías apalancadas por dineros del narcotráfico”

Aquí se encuentran infracciones del Capítulo I P.U.C en el Decreto 2649 de 1993:

Artículo 47: Reconocimiento de los hechos económicos: No encontramos reconocimiento en las bases estadísticas, ya que su economía no es reconocida puesto que no se registro ni se identifico.

Artículo 52: Provisiones y contingencias: No se justifico ninguna provisión y no se supo sobre ningún cierre de periodo para un balance y un registro.

Artículo 53: Clasificación: Puesto que no tenía capacidad operativa para funcionar así que el plan contable no se encontraba bien elaborado.

Artículo 54: Asignación: No había cumplimiento de la norma básica de asociación

Artículo 57: Verificación de las afirmaciones: No se cumple nada de lo dicho en este artículo pues no encontramos existencia, integridad, derechos y obligaciones, valuación, presentación y revelación.

Artículo 60: Cierre contable: No enviaron el saldo a la cuenta apropiada de patrimonio.

EQUIPOS DE FUTBOL

El narcotráfico ha llegado a sectores, donde nunca se habría podido imaginar que estaría: En el Futbol Colombiano, 29 de los 16 equipos que interactúan en la primera y segunda división, están implicados en los lavados de activos, estos equipos son: El Nacional (Medellín), Deportivo Independiente Medellín (Medellín), Independiente Santa Fe (Bogotá), Club Deportivos Los Millonarios (Bogotá).

Los casos implican que aparecían en diferentes equipos de Futbol los mismos socios con los mismos números de identificación o simplemente entregaron información incompleta a la DIMAYOR.

Hay clubes donde la mayoría de los socios están involucrados en operaciones sospechosas y otros socios tiene o han sido capturados o tienen antevente penales, entre otros motivos. En algunos casos han puesto resistencia algunos clubes para entregar la información pedida.

AMERICA DE CALI

El América de Cali, apareció relacionado en los bienes de algún narcotraficante y están vincula a la LISTA CLINTON.

La Lista Clinton es que quien pertenezca a este LISTA, se les quedaran bloqueados los bienes y las medidas son tomadas por Estados Unidos para frenar los lavados de activas en Colombia y no puede tener ningún vínculo con alguna empresa en Colombia o Estados Unidos. Por el hecho de estar en esta lista el América de Cali le tienen que cancelar en efectivo y en Colombia por lo general se hacen con PRESTAMOS FINANCIEROS

Esto se debe gracias a los Rodríguez Orejuela y puesto que al actual presidente por pertenecer a la lista Clinton se le cancelaron todas las cuentas, tarjetas debito y créditos

Se quiere salir de esta lista por medio de una alternativa que da el Gobernador, que es pasar a la América al departamento y después, sacarla de la lista Clinton y por última seria entregada a los hinchas vendiendo las acciones.

INDEPENDIENTE MEDELLIN

Se entrego el Ex presidente del Independiente Medellín por pregunto lavado de activos

Se hizo una extinción de dominio a ex dirigente del Medellín ya que se habrían inyectado más de 20 millones de dólares producto del narcotráfico.

Tamayo creó una sociedad de papel permitiendo mover todos esos millones de los cuales se prestaron al Club

Antes de Tamayo se habría capturado dos ex presidentes del equipo: Francisco Velásquez y Mario Valderrama, y que se supone que se blanquearon más de 150 millones de dólares del narcotráfico gracias a la aparición de la sociedad.

SANTA FE

Actualmente se está investigando a el Club Santa Fe por lavado de activos, puesto que se han venido rumorando que han estado llegando dineros del narcotráfico al equipo, hay nexos con algunos testaferros del Cartel del Norte del Valle y 44 de sus socios tiene antecedentes judiciales con la justicia y por ultima y menos importante transacciones que se han hecho a mano del vicepresidente del Santa Fe, Hugo prieto, todos estos hechos son investigados por la Fiscalía, pero el presidente negó que ha habido dineros del narcotráfico en ese Club

Artículo 47: Reconocimiento de los hechos económicos: No se ve reconocimiento en las bases estadísticas, ya que su economía se veía en un dinero no legal.

Artículo 53: Clasificación: La clasificación contable no era propiamente la verdadera por que había dinero ilícito.

Artículo 54: Asignación: No había cumplimiento por lo que el lavado de dinero se hizo cargo de la deuda lo cual no perjudicaba la inflación.

Artículo 57: Verificación de las afirmaciones: Hubo verificación hasta cuando se encontró el dinero ilícito incorporado en el equipo.

FONCOLPUERTOS

La corrupción nacional, catalogó a puertos de Colombia como el mayor fraude y robo a la nación Colombia.

Durante los años 60’s- 90’s Colombia vivió una época donde los dineros del país eran extorsionados.

“COLPUERTOS, creada por la Ley 154 de 1959, es una empresa comercial del Estado que, según el Decreto 972 de 1975, contentivo de sus estatutos vigentes en la época de las facturas y resoluciones y de la iniciación del proceso, tiene como actividad comercial fundamental la prestación de servicios portuarios (art. 5º), y en lo tocante a negocios jurídicos relativos a dichos servicios está sujeta al derecho privado y a la jurisdicción ordinaria (art. 44, que también contempla la habitual excepción de la cláusula de caducidad). Son estas reglas que repiten las ya añejas de los Decretos 528 de 1964, 1050 y 3130 de l968, 561 de 1975 y 150 de 1976.”

Los puertos se encontraban en la ciudad de Buenaventura y Cartagena, en donde el comercio jugaba un papel muy importante en la economía del país.

El funcionamiento de la compañía duro aproximadamente 34 años, en donde los robos de dineros y mercancías cada día se hacían más frecuentes.

Los dineros enviados por el estado, estaban siendo hurtados por los representantes de COLPUERTOS.

Los gastos eran significativamente altos, pero no representaban ninguna ganancia para el país, pues el puerto de Cartagena estuvo sin funcionamiento durante un largo tiempo, aproximadamente el 40% del tiempo, y el de buenaventura un 50%.

Las mentiras y el mal manejo llevaron al país a un colapso económico.

La contraloría, y el gobierno deciden privatizarlo pues así los gastos ya no correrían por cuenta del presupuesto económico.

La crisis administrativa y financiera que padeció por décadas la Empresa Puertos de Colombia (Colpuertos), se hizo evidente a principios de los años 90 en su abultada planta de personal, una convención colectiva que limitaba la eficiencia y productividad de la empresa, sobre costos en que debían incurrir los usuarios del servicio portuario y un inadecuado uso del espacio físico. Este sistema se hizo especialmente inconveniente una vez el gobierno colombiano decidió abrir el país a la economía mundial, ya que el nuevo modelo exigía empresas eficientes y modernas, capaces de competir con sus similares de otros países.

Ante las inconsistencias encontradas, el estado promueve la ley 01 DE 1991 donde cambió radicalmente la realidad portuaria colombiana, al autorizar la liquidación de la empresa Colpuertos, así como la creación de la Superintendencia General de Puertos, las Sociedades Portuarias y la conformación de empresas de operadores portuarios privados.

El estado expide dos decretos el primero habla sobre la privatizaron de colpuertos y la segundo a razón de la primera , la creación de foncolpuertos.

El liquidador de colpuertos, fue impuesto por el gobierno y mas conocido como LUIS HERNANDO RODRIGUEZ, quien durante la liquidación tomo su rebanada de ganancias y las repartió entre sus cómplices, aproximadamente 3000 millones de pesos se constataban en sus propiedades.

Rodríguez fue acusado por robo y fraude a la nación. Fue encarcelado por 12 años.

LUIS BELTRAN GUTIERREZ, es acusado y detenido por falsificación de sentencias judiciales y actas de conciliación dónde la nación debía reconocer millonarias pensiones

LUIS EDUARDO CUELLO” uno de los mas experimentados jueces laborales de Barranquilla, fue condenado a 12 años de prisión.

Y a pagarle a la nación una multa de 4000 millones de pesos, por su irresponsabilidad en uno de los casos mas descalabrados producidos por la corrupción en Colombia.

Los artículos violados en el fraude colpuertos fueron.

Art. 5: toda la información contable era errónea respecto a la realidad económica que enfrentaba la realidad, por eso mismo la información no fue entregada con claridad como expide el articulo 4.

Art. 6: la actividad económica no fue registrada por el ente económico, de manera oportuna y por ello existían inconsistencias en le manejo de los recursos y por supuesto en el de las cuentas.

Art. 9: la entidad no realizo los informes pertinentes a lo que refiere sus estados financieros, los balances estaban maquillados, con información de gastos que nunca se realizaron. Durante su existencia, la contabilidad de colpuertos, no fue revisada ni llamo la atención del gobierno colombiano.

Art. 11: el inventario realizado nunca concordaba con lo que los registros contables, pues en las noches las mercancías eran robadas, además los barcos no contaban con las piezas que garantizaban su buen funcionamiento por eso nunca fueron revelados y por tal la información nunca era verídica con respecto a los registros.

Art. 12: muchos de los hechos económicos no pudieron comprobarse. Pues no existían registros de ellos.

Art. 16: porque el reconocimiento de los acontecimientos económicos no se hizo de acuerdo a la naturaleza de cada uno.

Y de acuerdo a esto se altero la información contable, generando falsedad en los estados financieros con relación a los activos y pasivos registrados en su economía

Art. 46 de acuerdo a la falsedad de los hechos económicos, muchos de éstos no fueron reconocidos en los estados de la compañía , con base a la realidad económica que esta enfrentaba

Art. 47 :porque los elementos de los estados financieros no correspondían a las verdades transacciones registradas por el ente económico ya que todos los hechos económicos fueron ocultados .y no fueron registrados formalmente en una contabilidad.

Art. 53 los acontecimientos económicos no fueron clasificados ni registrados en los balances adecuadamente de acuerdo a su esencia y en las cuentas que les correspondía.

Art. 59: porque las informaciones que fueron conocidas antes del periodo de corte no fueron registradas en los estados financieros y por tal razón la información estaba alterada.

Art. 60: porque las estados financieros no fueron cerrados de acuerdo a las verdaderas cifras que Este reportaba.

CONCLUCIONES.

Se comprehendió y se analizo el DECRETO NUMERO 2650 DE 1993. En este se pudo evidenciar las fallas más notarias en las que se incurren cuando se busca el objetivo de lavar dinero ilícito, proveniente del narcotráfico y/o hacer fraudes contables

Se comprehendió y se analizo cuales son las formas más reiteradas de hacer fraudes contables

Se comprehendió y se analizo la manera en el que las entidades buscan lucrarse mediante el lavado de activos.

Se comprehendió y se analizo como el dinero mal habido ha abarcado todo tipo de negocios y sectores.

Se comprehendió y se analizo cómo funciona un modelo de pirámide y cuáles son sus repercusiones en la economía.

Se llego a la conclusión de la mayoría de los fraudes nacionales va en pro del lavado de activos, en contraposición a el nivel internacional, en estos se da para la búsqueda de tapar desalmamientos o agujeros financieros.

BIBLIOGRAFIA.

1. http://www.cibernous.com/autores/rousseau/teoria/biografia.html. /05-08-09/14:30

2. Cf. http://es.wikipedia.org/wiki/Bernard_Madoff. /05-08-09/ 14:30

3. Cf. http://www.portafolio.com.co/internacional/euycanada/2008-12-20/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4733908.html. /05-08-09/15:40

4. Cf. http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_Ponzi /05-08-09/ 16:40

5. Cf. http://fraudescontables.blogspot.com/ 02-08-09/ 13:20

6. http://fraudescontables.blogspot.com/ 04-08-09/ 19:00

7. Cf. http://actualicese.com/editorial/2004/04110.htm /03-08-09/ 22:20

8. Cf. http://www.articlearchives.com/575333-1.html. /04-08-09/ 23:20

9. Cf. http://www.primerapagina.com.co/MostrarDocumentoPublico.aspx?id=1185102 /05-08-09/

10. Cf. http://www.ofac.net.co/noticias/ver.php?cons=422&mesano=200409&palabra='' /06—08-09/11:57

11. Cf. http://www.primerapagina.com.co/MostrarDocumentoPublico.aspx?id=1156579 /06-08-09/ 00:00

12. Cf. http://www.semana.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdArt=81830 /05-08-09/ 11:59

13. Cf. http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo129666-capturan-al-testaferro-de-los-rodriguez-orejuela /05-08-09/ 11:30

14. cf. http://www.ofac.net.co/noticias/ver.php?cons=422&mesano=200409&palabra='' /05-08-09/ 8”30

15. Cf. http://www.ofac.net.co/noticias/ver.php?cons=422&mesano=200409&palabra='' /04-08-09/ 4:50

“FRAUDES CONTABLES Y LAVADO DE ACTIVOS”

COLEGIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

FACULTAD:

ECONOMIA

ASIGNATURA:

CONTABILIDAD FINANCIERA

BOGOTA

2009

“Fraudes contables y lavado de activos”

Trabajo para la asignatura

“Contabilidad Financiera”

Escuela de economía

Programa de Finanzas y comercio internacional

Docente: Dalas Yo lima Farfán Buitreo

Presentado por:

Javier Lázaro

Andrés Sánchez

Jorge espita

Juan muñoz

Semestre I, 2009

--------------------------------------------

[ 1 ]. http://www.cibernous.com/autores/rousseau/teoria/biografia.html. /05-08-09/14:30

[ 3 ]. Cf. http://es.wikipedia.org/wiki/Bernard_Madoff. /05-08-09/ 14:30

[ 4 ]. Cf. http://www.portafolio.com.co/internacional/euycanada/2008-12-20/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-4733908.html. /05-08-09/15:40

[ 5 ]. Cf. http://es.wikipedia.org/wiki/Esquema_Ponzi /05-08-09/ 16:40

[ 6 ]. Cf. http://fraudescontables.blogspot.com/ 02-08-09/ 13:20

[ 7 ]. http://fraudescontables.blogspot.com/ 04-08-09/ 19:00

[ 8 ]. Cf. http://actualicese.com/editorial/2004/04110.htm /03-08-09/ 22:20

[ 9 ]. Cf. http://www.articlearchives.com/575333-1.html. /04-08-09/ 23:20

[ 10 ]. Cf. http://www.primerapagina.com.co/MostrarDocumentoPublico.aspx?id=1185102 /05-08-09/

[ 11 ]. Cf. http://www.ofac.net.co/noticias/ver.php?cons=422&mesano=200409&palabra='' /06—08-09/11:57

[ 12 ]. Cf. http://www.primerapagina.com.co/MostrarDocumentoPublico.aspx?id=1156579 /06-08-09/ 00:00

[ 13 ]. Cf. http://www.semana.com/wf_ImprimirArticulo.aspx?IdArt=81830 /05-08-09/ 11:59

[ 14 ]. Cf. http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo129666-capturan-al-testaferro-de-los-rodriguez-orejuela /05-08-09/ 11:30

[ 15 ]. Cf. http://www.ofac.net.co/noticias/ver.php?cons=422&mesano=200409&palabra='' /05-08-09/ 8”30

[ 16 ]. Cf. http://www.ofac.net.co/noticias/ver.php?cons=422&mesano=200409&palabra='' /04-08-09/ 4:50

[ 17 ]. Auto de febrero 11 de 1985. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. Consejero ponente: Doctor Miguel Betancourt Rey. Exp. 4483. Actor: Flota Mercante Grancolombiana S. A.).