Leer Ensayo Completo Historia Del Derecho Laboral En México

Historia Del Derecho Laboral En México

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.131.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Stella 02 mayo 2011

Palabras: 1804 | Páginas: 8

...

iones de trabajo ya sean individuales o colectivas,. Y que tiene como fin la búsqueda de la igualdad, la dignidad y la justicia social. El objeto de estudio del derecho laboral es cuidar, vigilar y regular las relaciones obrero-patronales y establecer las consecuencias jurídicas en caso de que no se cumpla la aplicación de normas.

Antecedentes generales del derecho de trabajo

Encontramos los primeros antecedentes del derecho laboral en el Código Hammurabi, hecho en Babilonia aproximadamente en el año 1950 a.C., es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado, ya manejaba conceptos como precios, salarios, responsabilidad profesional, penas, los derechos dela mujer, los menores, el robo. También reconocía ya la relación entre quien presta sus servicios a terceros a cambio de una remuneración, la existencia de los oficios y la regulación de un tipo de salario mínimo.

Después de esto podemos avanzar un poco hacia el Antiguo Testamento, donde ya se establece un día de descanso:

Génesis 2

2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo.

3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. (Reina-Valera 1960)

Levítico 23

3 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis. (Reina-Valera 1960)

Después de eso tenemos a los romanos, que aunque al principio consideraban al trabajo como algo indigno y degradante, mas tarde surge la creación de contratos, donde ya se reconocía una relación de trabajo, entre quien prestaba el servicio y quien lo recibía. Entre estos contratos encontramos:

* Locatio Conductio Operarum.

* Locatio Conductio Rei.

* Locatio Conductio Operis.

También está la Ley le Chapelier, publicada el 14 de junio de 1791, durante la Revolución francesa, que prohibía la formación de sindicatos y la coalición profesional.

Para ir terminando con el contexto general de la evolución del derecho del trabajo tenemos su consolidación con la Conferencia de Berlín, en noviembre de 1884, ya se reconoce el seguro contra enfermedad, el seguro contra accidentes de trabajo y el seguro contra la invalidez y la vejez. Y con la Encíclica Rerum Novarum, hecha por el Papa León XIII, que ya definía los sindicatos, el descanso dominical, que como ya veíamos anteriormente remonta desde el Antiguo Testamento, las condiciones de los trabajadores, las condiciones de los trabajadores, trataba temas sobre la cuestión obrera y obligaciones de justicia para ellos, defendía la dignidad humana y prohibía la esclavitud.

Antecedentes del derecho de trabajo en México

Ya que vimos los antecedentes generales del derecho del trabajo, nos podemos enfocar a la evolución de esta rama del derecho en nuestro país, México. Empezando por las Leyes de Indias, promulgada en 1680 por los monarcas españoles. Se puede decir que fue el primer intento para reglamentar el trabajo en México. Su principal objetivo fue el de disminuir el trato de explotación que recibían los indígenas por parte de los conquistadores. Parte de su contenido era la regulación de la jornada de trabajo y el pago de un salario en efectivo.

Un poco más tarde en 1813, en Chilpancingo, Guerrero, José María Morelos y Pavón, en su documento Sentimientos de la nación, retoma en uno de sus apartados lo siguiente:

“Que como la buena ley es superior a todo hombre, la que dicte nuestro Congreso deben ser tales que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia la rapiña y el hurto” (Morelos, 1813)

Con esto trató de darle al obrero una jornada menos larga, un salario más justo y que pudiera tener una vida digna fuera del trabajo.

Avanzando un poco hasta el Porfiriato, una época en que estaba prohibido a los trabajadores formarse en sociedades con el fin de empezar una manifestación para defender sus derechos laborales, y que a quien lo hiciera se le castigaba hasta con la cárcel. A pesar de estas prohibiciones, en el estado de Sonora, en 1906, los trabajadores de las Minas de Cananea armaron una huelga pidiendo salarios más altos y un trato justo e igualitario para los trabajadores mexicanos, ya que eran discriminados a comparación de los trabajadores norteamericanos.

Poco tiempo después de este levantamiento, hubo otro muy similar en el estado de Veracruz, en 1907, donde trabajadores de las fábricas textiles de Río Blanco también organizaron una huelga pidiendo mejores condiciones de trabajo, jornadas laborales más cortas, ya que llegaban a trabajar hasta 12 horas, y salarios más dignos.

La forma en que Porfirio Díaz terminó con esto fue con muertos y heridos, no obstante, éstas fueron el principio de muchas huelgas en donde los trabajadores se atrevían a defender sus derechos laborales y a exigir un trato y un salario más justo, mejores condiciones de trabajo, y jornadas más cortas.

Todo esto sirvió de marco para las que ya se conocieron como las primeras leyes laborales, hechas por los gobernadores Vicente Villada en 1904 y Bernardo Reyes en 1906 para los estados de Veracruz y Nuevo León respectivamente. Ambas leyes se basaron en una ley ya hecha por Leopoldo II de Bélgica.

Previo a la creación de la Constitución de 1917, surgen dos decretos relacionados con las layes laborales. El primero en el estado de Aguascalientes en 1914, con el cual se logro reducir la jornada de trabajo a 9 horas, un descanso semanal y prohibiendo la reducción de salarios. El segundo en el estado de San Luis Potosí en 1915, donde se fijaron los salarios mínimos.

En Septiembre de 1916, Carranza llamó al pueblo a una reunión para crear el Proyecto de Constitución, pero no funcionó ya que ninguna de sus reformas quedó asegurada, en este proyecto se le daba la autorización al congreso para legislar en materia de trabajo y la limitación a un año la obligatoriedad del contrato de trabajo. En ese momento los diputados de Veracruz y Yucatán ofrecieron una reforma al Proyecto de Constitución de Carranza donde proponían la introducción de normas a favor de los trabajadores. Finalmente Carranza mandó a elaborar un título especial sobre el trabajo, es así como surge el artículo 123 constitucional.

El 5 de Febrero de 1917, en la ciudad de Querétaro se crea la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, junto con ella también nace el Derecho del Trabajo, como parte del deseo de los mexicanos para tener mejores condiciones de vida. Con toso lo anterior es como esta Constitución llega a ser la primera contemplar las garantías sociales que tienden a proteger a los más débiles económicamente.

En 1918 se forma la Confederación Regional de los Obreros Mexicanos, también conocida como CROM por sus siglas. De donde nace el Partido Laborista. En 1919 se crea la Organización Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza, con 9 países fundadores, y se crean normas internacionales en materia laboral.

Leyes que regulan el trabajo en México

En México, las leyes que regulan el trabajo son:

* La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, apartados A y B.

* La Ley Federal del Trabajo (apartado A).

* Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (apartado B).

CONCLUSIÓN

Después de elaborar este trabajo nos damos cuenta de la importancia de la existencia de normas que regulen las relaciones entre los trabajadores y los patrones, ya que aunque los trabajadores son personas que están a nuestro servicio, no quiere decir que se les pueda tratar como sea.

De igual manera podemos entender la forma en que surgió y cómo fue evolucionando, hasta llegar a lo que hoy en México conocemos como Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley Federal del Trabajo.

Podemos ver que las relaciones de trabajo surgen de las relaciones diarias y la necesidad de prestar un servicio a cambio de una remuneración económica, para poder tener una vida digna.

BIBLIOGRAFÍA

* Antecedentes Históricos en México. (n.d.). Bienvenidos a Mi Aula Virtual. Retrieved February 6, 2010, from http://www.joseacontreras.net/ServProfCarrUAEM/anthismex.htm

* Cananea y Río Blanco. (n.d.). CONAMPROS. Retrieved February 7, 2010, from http://www.conampros.gob.mx/Efemerides002.html

* Corona, S. (n.d.). Course Documents. Blackboard Academic Suite. Retrieved February 6, 2010, from cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_273171_1%26url%3D

* El código de Hammurabi. (n.d.). HISTORIA CLASICA. Retrieved February 7, 2010, from http://www.historiaclasica.com/2007/05/el-cdigo-de-hammurabi.html

* El sistema laboral en México. (n.d.). Biblioteca Jurídica Virtual - UNAM. Retrieved February 6, 2010, from www.bibliojuridica.org/libros/5/2458/10.pdf

* Martínez, R. B. (2001). Principios Básicos de Derecho del Trabajo (4a ed.). México, D. F.: Editorial Pac.

* Origen Y Evolucion Derecho Laboral. (n.d.). Tecnologico. Retrieved February 6, 2010, from http://www.mitecnologico.com/Main/OrigenYEvolucionDerechoLaboral

* Raya, P. L. (2008). Derecho del trabajo (2 ed.). México: Cengage.

* Valdovinos, R. B. (1984). Legislacion laboral (1a ed.). Mexico: Editorial Limusa.