Leer Ensayo Completo Historia Del Sindicalismo En Mexico

Historia Del Sindicalismo En Mexico

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos

Categoría: Acontecimientos Sociales

Enviado por: Sara 27 abril 2011

Palabras: 3263 | Páginas: 14

...

ón y funda el periódico: "El Hijo del Ahuizote" (Llega a editar 26,000 ejemplares por semana). Este periódico fue prohibido y entonces se inicia la publicación de periódicos herederos: "El Nieto del Ahuizote" y el "Tataranieto del Ahuizote".

1906 La empresa Cananea Consolidate Copper elaboró un contrato colectivo de trabajo muy desventajoso para los trabajadores mineros. En mayo, los trabajadores declaran la huelga. En julio aparece el programa del Partido Liberal. Sus principales puntos son: Reducción del periodo presidencial a cuatro años; no reelección; supresión del servicio militar obligatorio; castigo a funcionarios públicos que violen la ley; enseñanza laica; jornada de 8 horas de trabajo; prohibición del trabajo a los niños; salario mínimo en toda la República y repartición de tierras improductivas.

1907 El 7 de enero en la fábrica Río Blanco se declara otra huelga importante.

1911 En mayo bajo la dirección de Amadeo Ferres, anarquista español exiliado de su país, se funda la Confederación de Tipógrafos Mexicanos, después Confederación de las Artes Gráficas. En Baja California los magonistas se reorganizan y toman las armas. Publican el Segundo Manifiesto del Partido Liberal, cuyo objetivo es la abolición de la propiedad privada.

1912 En Veracruz se crea la Confederación de Sindicatos Obreros. Se funda una escuela para obreros que posteriormente se convierte en el núcleo organizativo de diversos grupos de trabajadores artesanos; así nace la Casa del Obrero Mundial (COM). Madero patrocina la fundación de la Gran Liga Obrera que constituye la Confederación de Círculos Obreros Católicos.

1914 Por el trabajo sindical desarrollado por la COM en los últimos meses de 1913, culmina la formación de la Confederación de Sindicatos del Distrito Federal.

En el norte del país nace la gran Confederación de Gremios Mexicanos (agrupa a ferrocarrileros, mecánicos, albañiles moldeadores y hojalateros).

En Monterrey se constituye una filial de la COM. Surgen 2 importantes organizaciones: la Federación de Empleados y Obreros de la Compañía Tranvías de México y poco después el Sindicato Mexicano de Electricistas (ambos afiliados a la COM).

1915 El Ejército Constitucionalista propone a la COM su incorporación orgánica al carrancismo, muchas de las organizaciones no lo aceptan. A instancias del pintor Dr. Atl se reúnen en secreto 67 militantes de la COM, determinan formar un Comité Revolucionario para discutir el acuerdo con Carranza. Estos hechos marcan las grandes disgregaciones entre el incipiente movimiento obrero en su conformación y desunidad algunos anteponen sus intereses personales y otros sus ideales.

1916 En Veracruz se realiza el primer intento de formar el Movimiento Obrero Nacional, el objetivo es organizar una Central Unica a nivel nacional. Fracasa por la poca participación obrera.

1917 Se inaugura en la ciudad de Tampico, el 13 de octubre, el II Congreso Obrero Nacional. Al igual que en Veracruz, no se logra la unidad. Luis N. Morones forma el Partido Obrero Socialista, mismo que desaparece meses después.

1918 Celebran en Saltillo el 1er. Congreso Obrero Nacional convocado y patrocinado por el gobernador de Coahuila, Espinoza Mireles. Participan 116 organizaciones (algunas no asisten por rechazar la intromisión gubernamental). Surge la Confederación Regional Mexicana (CROM).

En la ciudad de Monterrey se declara un paro. Luis G. Sada propone crear cooperativas para ofrecer a trabajadores diversas prestaciones: vivienda, recreación y becas. Esta iniciativa tiende a reemplazar la sindicalización como lo intentó Porfirio Díaz entre 1906 y 1909.

1919 Aparece el Grupo Acción encabezado por Morones, Samuel Yudico, Ricardo Treviño y Celestino Gasca que integran la dirección de la CROM.

Se forma el Partido Laborista y participa en componendas parlamentarias. Esta dirección sindical cobra por el desempeño de sus cargos, inaugurándose así la Profesionalización de la burocracia sindical.

La Federación de Sindicatos de Tampico, de tendencia autonomista, abandona la CROM.

1920 Nace la Federación Comunista Proletaria Mexicana (FCPM), pronunciándose por la instauración de un comunismo en libertad. Participan tranviarios, panaderos, fundidores y telefonistas entre otros gremios. Celestino Gasca, del grupo de Morones, es nombrado gobernador del D.F.

1921 La FCPM convoca al Congreso del Movimiento Libertario. Del 16 al 22 de febrero se reúne la Convención Nacional Roja que da origen a la Confederación General de Trabajadores (CGT).

1922 El pintor David Alfaro Siqueiros organiza y dirige el Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores cuyo órgano es el Machete.

1925 Fidel Velázquez aparece en la historia: Secretario General de la Unión de Empleados y Obreros de la Leche, constituida en el mes de febrero en el D.F.

1928 Se enfrían las relaciones entre el Estado y la CROM. Destituyen de sus cargos gubernamentales a Morones, Celestino Gasca y Moneda. Cae la economía de esta central, sufre desprendimientos sindicales en todo el país. La CGT se fortalece con los sindicatos cromistas que entran a sus filas, sobre todo del ramo textil. Hay respuesta político sindical al proyecto político del presidente de la República.

1929 La CGT acuerda participar oficialmente en las discusiones de la legislación laboral y abandona sus principios anarcosindicalistas, promueve un pacto con los electricistas y la Federación Sindical de Trabajadores del D.F., escindida de la CROM en cuya dirección figura, entre otros, Fidel Velázquez. El Partido Comunista funda la Confederación Sindical Unitaria de México (CSUM). Posteriormente será la elite la de izquierda que formará la CTM.

1931 Entra en vigor la Ley Federal del Trabajo, acusada de falsa por la CSUM, mientras Lombardo Toledano se opone a la exigencia de auditorias a las centrales sindicales y a la obligación de dar nombres de sus agremiados. Las juntas de conciliación empiezan a negar registros sindicales y a declarar ilegales las huelgas. Apoya el registro de los sindicatos organizados por la Patronal. Se crea en Monterrey la Unión de Trabajadores Cuauhtémoc, famosa punta del sindicalismo blanco de esta región.

1932 Se constituye el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM). Agrupa a la mayoría de los ferroviarios. La CROM conserva a su Federación Nacional Ferrocarrilera. Un aglutinamiento importante se establece.

La CROM de Lombardo Toledano, la FSTDF del Sr. Fidel Velázquez y la desprestigiada CCT conforman la Confederación General De Obreros y Campesinos de México (CGOCM). La CSUM se mantiene al margen.

1934 Los trabajadores de la electricidad organizan la Confederación Nacional de Electricistas y Similares (CNES). Los mineros se unifican en el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. Expulsan de la CGOCM a la CGT.

1935 Año convulsivo de huelgas. El general Elías Calles condena el auge de las huelgas y recrimina al gobierno del general Cárdenas por mano blanda. Las organizaciones obreras deciden formar el Comité de Defensa Proletaria. Firman un pacto de solidaridad en apoyo al general Cárdenas, sostienen que la huelga será su arma principal contra el callismo.

1936 En la ciudad de México el general Cárdenas promueve la formación de una Central Unica. El Comité de Defensa Proletaria convoca y así nace la Confederación de Trabajadores de México (CTM). De este suceso se marginan la CROM y la CGT. Participan grandes sindicatos nacionales y confederaciones locales. Nombran como Secretario General a Lombardo Toledano y como Secretario de Organización al Sr. Fidel Velázquez, después de amenazar con escisión si no se quedaba con el cargo. El Sr. Miguel Velazco militante del PCM había sido electo democráticamente (marca un suceso insólito en la toma de este puesto). La unidad no dura mucho, el Sindicato Minero se retira ese mismo año y secciones de Monterrey también se retiran.

La Patronal del Grupo Monterrey, por medio de la Unión de Trabajadores de Cuauhtémoc y Famosa así como de 8 organizaciones más, constituyen la Federación de Sindicatos Independientes (que en 1964 se convertirá en organización nacional baluarte del sindicalismo blanco de Monterrey), y declara que 'la propiedad privada es estimulo de trabajo y base firme de dignidad independiente'; la CTM lleva el lema "Por una sociedad sin clases".

Surge la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado.

1939 En el consejo general extraordinario la CTM declara candidato a Manuel Avila Camacho. Informa que cualquier obrero o sindicato será castigado con la cláusula de exclusión si no vota por el candidato oficial del PRM.

1940 Eligen secretario general de CTM al Sr. Fidel Velázquez. La Confederación cambia su lema a: "Por la Emancipación de México".

1941 Más escisiones de la CROM forman el Bloque de Asociaciones Obreras y Campesinas (BAOC). Constituyen la Federación de Trabajadores del Distrito Federal.

1942 La mayoría de las organizaciones sindicales el SME, la CTM, el PCM, la CROM y la CCT firman el Pacto de Unidad Obrero Nacional, bajo el objetivo de vigilar el acuerdo de no estallar ninguna huelga mientras durara el conflicto bélico de la segunda guerra mundial. Surge la Confederación de Obreros y Campesinos, el Bloque de Defensa Proletaria y la Confederación Proletaria Nacional (disidente de la CTM).

1943 El 19 de enero se funda el sindicato más grande América Latina, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los obreros de la Cervecería Cuauhtémoc intentan independizarse de la Patronal.

1944 Reuniones a puerta cerrada entre Vicente Lombardo Toledano con la Patronal para redactar un pacto obrero- industrial que pronto seria público.

1945 Expulsión de la CTM del Consejo Obrero Nacional por firmar el pacto obrero- industrial y violar el acuerdo unitario de 1942.

1947 Derrotan a las posiciones lombardistas en la CTM. Luis Gómez Z. pierde las elecciones y queda Fernando Amilpa en la secretaría general. Gómez Z. abandona la CTM y forma la Confederación Unica de Trabajadores (CUT), que agrupa a varios sindicatos escindidos de la CTM, Ferrocarrileros, Tranviarios y Telefonistas. El Sindicato de los Mineros abandona la CTM. Expulsan a Lombardo Toledano de la CTM. Esta rompe con las organizaciones sindicales internacionales de izquierda (CIAL y FSM), y se integra a la American Federation of Labor.

1948 Los mineros, ferrocarrileros y petroleros firman un pacto de solidaridad que da origen a la Alianza de Obreros Y Campesinos de México, integrada por sindicatos separados de la CTM.

1949 Lombardo Toledano constituye la Unión Nacional de Obreros y Campesinos de México con los trabajadores mineros y petroleros, pero la ]unta le niega el registro.

1950 En el periodo 1938-1950 el indice de precios en la Ciudad de México aumentó a 256%, mientras que los salarios Ilegaron apenas al 80% Gustavo Cracia Soria forma la Federación Obrera de Agrupaciones Sindicales.

1951 Aparece la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC)

1952 Apoyada por el PRI nace la CROC, Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, con la participación de la Central Unica de Trabajadores y la Confederación Nacional de Trabajadores. Angel Olivo Solis ex militante del Partido Comunista forma la Federación Obrera Revolucionaria (FOR). Juan Ortega Arenas también ex militante del Partido Comunista Mexicano forma el Frente Obrero, posteriormente le agregaría: Comunista de México.

1953 Firman el Pacto de Guadalajara la CTM, la CROC, la CROM y la CCT. Años después dará origen al Bloque de Unidad Obrera. La CROC y la Unión Nacional de Trabajadores de Comunicaciones Eléctricas se manifiestan como disidentes del movimiento sindical.

En abril nace la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), de grupos escindidos de la CGOCM. Se forma el Sindicato de DINA afiliado a la CTM, que se independiza en los años sesenta y que será factor puntal en la acción sindical independiente.

1955 El Pacto de Guadalajara origina el Bloque de Unidad Obrera (BUO), antecedente del Congreso del Trabajo, integrado por tranviarios, petroleros, actores (ANDA), textiles, ferrocarrileros, cinematógrafos, la CTM, la CGT y la CROM; la CROC no participa.

1956 Se constituye el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM), encabezado por Othón Salazar militante del PCM. Se inician movilizaciones en la sección IX del SNTE.

1958 Aparece Juventud Obrera Católica (IOC), promovida por el padre Rodolfo Escamilla, miembro del Secretariado Social Mexicano y el grupo Tepito, integrado por trabajadores del calzado y la construcción. Estas dos instancias junto con el Secretariado Social Laboral forman el grupo Promoción Obrera que después dará origen al Frente Auténtico del Trabajo.

1960 Nace el Frente Auténtico del Trabajo (FAT), pone énfasis en la democracia, la libertad y la autonomía sindical, además de la independencia de los partidos políticos y del Estado.

A raíz de la estatización de la industria eléctrica, la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria y Comunicaciones Eléctricas (FNTICE) se transforma en un solo organismo sindical: el Sindicato de Trabajadores Electricistas de a República Mexicana (STERM).

Forman la Central Nacional de Trabajadores el SME, el STERM, el STRM (Sindicato de Telefonistas) y la Federación Obrera Revolucionaria. Los cetemistas se mueven y logran apoderarse de la dirección del Sindicato de Telefonistas retirándola de la CNT.

1964 El SME, el STERM y el SNESCRM organizan la Conferencia Nacional de Trabajadores Electricistas para discutir posible unión sindical, que por otro lado se viene gestando como proyecto modernizador del Estado para facilitar la relación y el control de los trabajadores en un solo movimiento.

1965 La CTM plantea la necesidad de sindicalizar a los trabajadores bancarios.

1966 A propuesta del STERM inauguran, en Bellas Artes, la Asamblea Nacional Revolucionaria del Proletariado Mexicano. De aqui surge el Congreso del Trabajo como organismo cúpula del movimiento obrero nacional; previamente se disolvieron la CNT y el BUO.

1967 Surge la Confederación Obrera Revolucionaria bajo el mando de el Sr. Angel Olivo Solis.

1970 Expulsan del Congreso del Trabajo al STERM (de los fuertes promotores en su formación), preparando la ofensiva contra uno de los sindicatos más democráticos.

1971 Demetrio Vallejo organiza el Movimiento Sindical Ferrocarrilero (MSF), contando con trabajadores de 29 de las 36 secciones del STFRM. Aparece el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM). Intento de formación del Sindicato de Futbolistas de la República Mexicana; Carlos Albert se vuelve crítico de la manipulación del fútbol.

1972 El FAT, el STERM, el MSF, y el SNTE participan en la formación del Comité de Defensa Popular de Chihuahua. Constituyen la Unidad Obrero Independiente (UOI), promovida por el abogado laboral Juan Ortega Arenas, expulsado del PCM en los años cincuenta y fundador de Fuerza Obrera.

Debilitado por el desconocimiento de la titularidad de sus contratos colectivos, agredido en las secciones y reprimido con violencia el STERM firma el pacto de unidad con el Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana. EI Sr. Pérez Ríos queda como Secretario General controlando el Comité; Rafael Galván en la Comisión de Vigilancia.

1973 Nace la Intersindical del Valle de México ante la soledad del sindicalismo independiente. Se unifican varios periódicos obreros: "Compañeros" del FAT, el "Obrero Insurgente" (independiente) y "La Causa del Pueblo". Este ultimo alcanza un tiraje de 16,000 ejemplares distribuidos en todo el país. Surge la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI). Un pequeño sindicato de la industria del hierro, TOSA ubicado en San Juanico, Estado de México, se convierte en una de las bases para que el FAT forme el Sindicato Nacional de Trabajadores del Hierro y la Industria del Acero (SNTHIA). Los trabajadores del Instituto Nacional de Energía Nuclear entran al SUTERM. Las secciones democráticas constituyen la Tendencia Democrática (TD).

1975 El SUTERM realiza un apresurado congreso en cual expulsa a Rafael Galván y a la fracción democrática.

1976 Se realiza la primera Conferencia Nacional de la Insurgencia y se constituye el Frente Nacional de Acción Popular (FNAP). Los telefonistas acuerdan seguir en el Congreso del Trabajo. Derogan de los estatutos las cláusulas que los obligaban a ser miembros del PRI.

1977 Aparece el Sindicato de Actores Independientes (SAI), de una escisión de la ANDA.

1979 Los trabajadores de la industria nuclear (SUTIN) obtienen su registro ante la Secretaria del Trabajo y Previsión Social dentro del apartado "A" del articulo 123. Se constituye el Sindicato Unico de Trabajadores Universitarios. Nace la Coordinadora Obrera de Ecatepec (COE), ante la necesidad de aglutinar y coordinar las luchas y movilizaciones de esta zona. Se funda la Asociación Nacional de Beisbolistas (ANABE), ligados al Congreso del Trabajo.

80´s En estos años el movimiento obrero sigue con grandes diferencias internas en las organizaciones catalogadas como de tendencia oficial dentro del Congreso del Trabajo. Diversas decisiones se presentaron, en particular destaca el movimiento para remover al Lic. Ignacio Cuauhtémoc Paleta, Secretario General de la CROM. Otra decisión importante fue la salida del Sr. Silverio Alvarado de la CROM, quien pasó a la CROC por motivos de negociación y de sustitución en la Secretaria General. Uno de los problemas del sindicalismo fue la declaración del Secretario del Trabajo, Lic. Arsenio Farrell Cubillas, en la cual establece que la CROC seria el bastión de los organismos sindicales. Se da un gran crecimiento de la CROC por el apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, aunque carece de un liderazgo estratégico. Es importante destacar la caída de los grandes caciques sindicales. Ejemplo de ello son las sustituciones del Sr. Joaquín Hernández Galicia "la Quina" del Sindicato Petrolero, y del Prof. y Senador Carlos Jonitud Barrios del Sindicato de Trabajadores de la Educación. Estos hechos enmarcan una nueva relación de los sindicatos con el gobierno, provocando un vacío de liderazgo por la falta de consistencia y solidez de la relación laboral. Esta etapa enmarca la caída política de los organismos sindicales en los aspectos políticos y sociales del país tanto por la falta de democratización sindical asi como de preparación de los líderes sindicales. Otro de los derrumbes importantes de las nuevas corrientes sindicales dentro del Congreso del Trabajo fue la caída del Sr. José de Jesús Pérez Moreno que sustituyó al Sr. Angel Olivo Solis, quien en ese momento estuvo enfermo y que posteriormente murió. Funcionarios de la Secretaria del Trabajo remueven a la gente de la organización sindical para que Pérez Moreno fuera destituido y corrido de la misma. Uno de los movimientos últimos que se generan dentro de la CROC es el enfrentamiento entre el Sr. Alberto Juárez Blancas con el Sr. Salvador Ramos, líder de Quintana Roo dentro de la organización. Se presentan problemas internos de orden económico, político y financiero.