Leer Ensayo Completo Hojas De Trabajo Contabilidad

Hojas De Trabajo Contabilidad

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.874.000+ documentos

Categoría: Temas Variados

Enviado por: mondoro 24 febrero 2011

Palabras: 46449 | Páginas: 186

...

Figura 14.1 Diagrama de flujo del registro de operaciones.

Concepto

La hoja de trabajo es un documento contable de carácter interno, propiedad del contador publico, la cual se elabora con la finalidad de ajustar los saldos de las cuentas del mayor, para que estos coincidan con la realidad, y con ellos se puedan preparar y presentar estados financieros útiles, confiables, relevantes, comprensibles y comparables, que puedan ser utilizados en la toma de decisiones.

Del concepto expuesto, queda clara la necesidad e importancia de la hoja d trabajo, ya que de su correcta elaboración dependerá la veracidad de los estados financieros elaborados, desde luego, la posibilidad de que los mismos permitan al usuario juzgar los resultados de sus operaciones, la situación financiera, los cambios en ella y las modificaciones en las cuentas del capital contable.

Por ello, es indispensable tener presentas las reglas de valuación y presentación de las partidas que integran los estados financieros, aunque serán estudiadas con mayor profundidad en otros semestres y en la segunda parte de esta obra. Por el momento disponemos de suficiente conocimiento sobre las cuentas estudiadas en el capitulo titulado" estudio particular de las cuentas", para poder entender la mecánica y la técnica para la elaboración de la hoja de trabajo.

El conocer la hoja de trabajo en un primer curso, permite al estudiante tener un panorama completo del ciclo contable, el cual inicia con las operaciones realizadas, la documentación comprobatoria, base y fuente de los registros contables, el correcto registro en los libros de contabilidad, su acumulación en mayor y su control particular en registros auxiliares, para culminar con la preparación y presentación de la información financiera mediante el instrumento ideado por la contabilidad, los estados financieros.

Elaboración

Conviene decir que la elaboración de este documento es sencilla, pero no simple, para preparar correctamente la hoja de trabajo debe tener presente que las cuentas no aparecerán con sus movimientos y saldos de manera vertical, como una cuenta o esquema de mayor, sino que cada cuenta aparecerá de manera horizontal, es decir, en un renglón. Desde luego apreciara que todas las columnas nones (1, 3, 5, 7, 9, 11) son de naturaleza deudora, es decir, representan saldos deudores o cargos, y todas las columnas pares (2, 4, 6, 8, 10, 12) son de naturaleza acreedora, o sea, representan saldos acreedores o abonos. Ahora bien, en el desarrollo de esta hoja se deberá tener presente que tendremos que sumar los cargos y restar loa abonos a los saldos deudores y debemos restar los cargos y sumar los abonos a los saldos acreedores.

Un elemento de especial cuidado es aquel que consiste en no equivocar el número de renglón o de columna, ya que un error de este tipo puede modificar el saldo de las cuentas.

Antes de proponer la secuencia en la elaboración de la hoja de trabajo, es pertinente aclarar que esta puede ser hecha de manera diferente a la aquí expuesta, que deriva de los usos y las costumbres de los contadores públicos, de modo que es posible que se elabore con mas o menos columnas. Este hecho debe desconcertar al estudiante, ya que el objetivo de la elaboración no es el numero de las columnas o la manera de llevarla acabo, sino el hecho de que los datos que de ella se obtengan sean los correctos para la confección de los estados financieros.

También es cierto que la forma que estudiaremos es una de las más aceptadas y difundidas.

Para llevar a efecto la explicación de la hoja de trabajo, emplearemos dos ejemplos, en el primero de ellos mostraremos una versión compactada de la misma, donde para efectos de lograr una comprensión general, incluiremos solo un asiento de ajuste por cada grupo de cuentas, es decir, uno para caja, uno para bancos, uno de las estimaciones para cuentas de cobro dudoso, uno para registrar la parte devengada de los pagos anticipados, uno para las depreciaciones de inmuebles, maquinaria y equipo, uno para las amortizaciones de intangibles, uno para las acumulaciones de pasivos y otro mas para los gastos pendientes de pago. A esta hoja de trabajo le corresponderá la figura 14.8. El segundo ejemplo lo destinaremos para mostrar la versión amplia de la misma hoja de trabajo, donde se incluirán varios asientos de ajuste, tantos como cuentas requieran ser ajustadas en lo particular; a esta explicación le corresponden las figuras 14.9, 14.11, 14.18, 14.19, 14.20, 14.21, 14.22 y 14.23.

Es pertinente resaltar, tal y como lo observara en el desarrollo de la explicación, que en términos generales en las cuentas que aparecen en ambas hojas, los importes son coincidentes, a excepción de la cuenta del capital social de la hoja de trabajo de la versión corta, donde a consecuencia de la eliminación que se hizo tanto de varias cuentas del activo como del pasivo, el importe de capital se modifico. Además, notara que en lo relativo a los asientos de ajuste tradicionales, en ambos casos les corresponderá el mismo numero, del 1 al 8; pero tratándose de loa asientos de ajuste tradicionales, en la versión corta utilizamos el numero del 9 al 17, mientras que en la versión extensa emplearemos del 9 al 24; en los asientos de perdidas y ganancias, en la hoja compacta, los números de los asientos son del 18 al 24; y en la amplia, del numero 25 al 33.

En ambos ejemplos aplicamos el IVA acreditable y el IVA causado en aquellas operaciones que así lo requieran, determinando el IVA a cargo o a favor, registrando el ajuste respectivo; en caso de obtener utilidad por operaciones continuas, aplicaremos las tasas del 35% para el ISR y 10% la PTU; finalmente, en todos los casos en que resulten cifras decimales, estas serán redondeadas al peso superior o inferior, según corresponda.

La hoja de trabajo consta de un número de folio de las cuentas de mayor, un concepto y 12 columnas que emplearemos de la siguiente manera:

Numero de folio del mayor. En este espacio anotaremos desde luego el numero que le corresponde a cada cuenta en el libro mayor, o su numero de catalogo de cuentas.

Concepto. En este espacio anotaremos el nombre de todas y cada una de las cuentas que integran la contabilidad de la entidad.

Columnas 1, 2, 3 y 4. En estas columnas registraremos la balanza de comprobación, destinando las dos primeras para los movimientos y las dos siguientes para los saldos.

Columnas 5 y 6. Aquí registraremos los asientos de ajuste.

Columnas 7 y 8. Destinadas para la balanza de saldos ajustados.

Columnas 9y 10. Para los asientos de pérdidas y ganancias.

Columnas 11 y 12. Para registrar los saldos de la balanza previa al balance general.

En la figura 14.2 se muestran estas columnas.

En primer lugar, anotaremos los siguientes datos en el encabezado de la hoja de trabajo.

1- Nombre de la entidad.

2- Referencia a la hoja de trabajo.

3- El periodo contable.

|LA TRAVIATA, S.A DE C.V |

|Hoja de trabajo del 1 de enero al 31 de diciembre de 20x1 |

| |

|Hoja de trabajo del 1 de enero al 31 de diciembre de 20x1 |

| |

|Hoja de trabajo del 1 de enero al 31 de diciembre de 20x1 |

| |

|Hoja de trabajo del 1 de enero al 31 de diciembre de 20x1 |

| |

|Hoja de trabajo del 1 de enero al 31 de diciembre de 20x1 |

| |

|Hoja de trabajo del 1 de enero al 31 de diciembre de 20x1 |

| |

|Hoja de trabajo del 1 de enero al 31 de diciembre de 20x1 |

| |

|Hoja de trabajo del 1 de enero al 31 de diciembre de 20x1 |

| |

| |

Figura 14.12 Determinación de del costo de ventas.

Desde luego, el numero de asientos de ajuste tradicionales dependerá del procedimiento del registro empleado, ya que en el procedimiento analítico es necesario correr mas asientos que en el de inventarios perpetuos, en donde, para determinar la utilidad bruta, solo se requiere enfrentar las ventas netas con el costo de ventas.

Procedimiento analítico

Determinación de las ventas netas. Para determinar las ventas netas, hay que restar a las ventas totales el importe de las devoluciones y rebajas sobre venta de la siguiente manera:

Ajuste 1: cargo a la cuenta de ventas en la en la columna 5, el importe de las devoluciones sobre venta; con abono a la propia cuenta de rebajas sobre venta en la columna 6, el importe de su saldo para saldarla (figuras 14.8 y 14.11).

Ajuste 2: Cargo a la cuenta de ventas en la columna 5, el importe de las rebajas sobre venta; con abono a la propia cuenta de rebajas sobre venta en la columna 6, el importe de su saldo para saldarla (figuras 14.8 y 14.11).

Determinación del costo de ventas. Recordemos que el costo de ventas se integra de la suma del inventario inicial más las compras netas, menos el inventario final.

También tengamos presente que las compras netas se componen de las compras totales, menos las devoluciones y rebajas sobre compra, y que las compras totales se determinan sumando los gastos de compra a las compras. Este proceso lo desarrollaremos también en la hoja de trabajo en las columnas 5 y 6 de la siguiente manera:

Determinación de compras totales. Para determinar las compras totales, tendremos que sumar a las compras el importe de los gastos de compra, como a continuación se indica:

Ajuste 3: Cargo a la cuenta de compras en la columna 5, el importe de los gastos de compra; con abono a la propia cuenta de gastos sobre compra en la columna 6, el importe de su saldo para saldarla figuras (14.8 y 14.13)

Determinación de las compras netas. Para determinar las compras netas, debemos restar a la cuenta de compras, que después del asiento 3 representa las compras totales, el importe de las devoluciones y rebajas sobre compra, como se muestra enseguida:

Ajuste 4: Cargo a la cuenta de devoluciones sobre compra en la columna 5, el importe de su saldo para saldarla; con abono a la cuenta de compras en la columna 6, el importe de las devoluciones sobre compra figuras (14.8 y 14.14).

Ajuste 5: Cargo a la cuenta de rebajas sobre compra en la columna 5, el importe de su saldo para saldarla; con abono a la cuenta de compras en la columna 6, el importe de las rebajas sobre compra (figuras 14.8 y 14.14).

|31 |

|Hoja de trabajo del 1 de enero al 31 de diciembre de 20x1 |

| |

| |

|Balance General al______De______De______ |

| | | | | | |

| | | | | | |

|Circulante | | | | | |

| | | | |

| |

| |

|Balance General al______De______De______ |

| | | | | | |

| | | | | | |

|Circulante | | | | | |

| | | | | | |

|Inmuebles, planta y equipo | | | | | |

|Edificios | | | |$800 000 | |

| |

| |

|Balance General al______De______De______ |

| | | | | | |

| | | | | | |

|Circulante | | |$ | | |

| | | | | | |

|Inmuebles, planta y equipo | | | | | |

| | | | | | |

|Gastos de instalación | | |$100 000 | | |

|amortización acumulada | | |20 000 |$80 000 | |

Ejemplo:

Al finalizar el periodo, quedan pendientes de pago gastos del departamento de ventas por $25 000 y del departamento de administración por $29 000, el asiento de ajuste será:

Gastos de venta $25 000

Gastos de administración $29 000

IVA acreditable $8 100

Acreedores $62 100

Por supuesto que el registro de los asientos de ajuste técnicos o de aplicación de las reglas de valuación en la hoja de trabajo resulta muy sencillo, ya que bastara registrar los cargos en la columna 5, y los abonos en la columna 6.

Para ejemplificar lo anterior, junto con los datos que hemos manejado, consideremos la siguiente información para correr los asientos de ajuste:

En la cuenta de caja según libros de contabilidad, existe un sobrante por $300 (faltante según arqueo de caja).

Asiento de ajuste 9:

Otros gastos $300

Caja $300

Intereses y comisiones en cuenta de cheques, según aviso de cargo del banco por $100.

Asiento de ajuste 10:

Gastos financieros $100

IVA acreditable 15

Bancos $115

Intereses a favor, en cuenta de cheques según avisos de abono, por $150.

Asiento de ajuste 11:

Bancos $172

Productos financieros $150

IVA Causado 22

Se considera de cobro dudoso 10% del saldo de la cuenta de clientes.

Asiento de ajuste 12:

Gasto de venta $5040

Estimación para cuentas de cobro dudoso $5040

De clientes

Se considera de cobro dudoso 5% del saldo de la cuenta de documentos por cobrar, los documentos proceden de otras operaciones que no son mercancías.

Asiento de ajuste 13:

Gastos de administración $625

Estimación para cuentas de cobro dudoso $625

De documentos por cobrar

Se devengan $1000 de papelería, correspondiendo 50% a cada departamento.

Asiento de ajuste 14:

Gastos de venta $500

Gastos de administración $500

Papelería y útiles $1000

Se envían al mercado los artículos que fueron promocionados por la propaganda (devengada).

Asiento de ajuste 15:

Gastos de venta $3000

Propaganda $3000

Se devengan $2000 de primas de seguro, correspondiendo 50% a cada departamento.

Asiento de ajuste 16:

Gastos de venta $1000

Gastos de administración $1000

Primas de seguros y fianzas $2000

Se devengan $5000 de las rentas cobradas por anticipado, correspondiendo 75% al departamento de ventas y 25% al de administración.

Asiento de ajuste 17:

Gastos de Ventas $3750

Gastos de Administración $1250

Rentas cobradas por anticipado $5000

La depreciación del equipo de reparto es de 20%.

Asiento de ajuste 18:

Gasto de ventas $10 000

Depreciación acumulada de equipo de reparto $10 000

La depreciación del mobiliario y equipo es de 10%, 50% para cada departamento.

Asiento de ajuste 19:

Gasto de ventas $3725

Gastos de administración $3725

Depreciación acumulada de mobiliario y equipo de oficina $7540

La amortización de los gastos de constitución es de 5%.

Asiento de ajuste 20:

Gastos de administración $100

Amortización acumulada de gastos de constitución $100

La amortización de los gastos de instalación es de 5%, aplicándose a razón de 40% para los gastos de venta y 60% para administración.

Asiento de ajuste 21:

Gastos de venta $120

Gastos de administración $180

Amortización acumulada de gastos de instalación $300

Intereses acumulados por pagar a proveedores por $250.

Asiento de ajuste 22:

Gastos financieros $250

IVA acreditable 37

Proveedores $287

Los gastos de venta pendientes de pago importaron $400 y los de administración, también pendientes de pago, ascendieron a 500%.

Asiento de ajuste 23:

Gastos de venta $400

Gastos de administración $500

IVA acreditable $135

Acreedores $1035

En las figuras 14.8 y 14.9, se presentan estos asientos en la hoja de trabajo, con la indicación de que continuaremos con la numeración progresiva de los asientos de ajuste. Por ultimo, e las columnas 5 y 6 obtendremos sumas iguales.

Columnas 7 y 8: balanza de saldos ajustados

En esta parte es donde debemos efectuar nuestras sumas en sentido contable, es decir, a los saldos deudores les debemos sumar los cargos y restar los abonos; a los saldos acreedores les retamos los cargos y les sumaremos los abonos.

Columna 7: saldo ajustado deudor. En esta columna anotaremos:

a) el importe de la columna 3 (saldo deudor), cuando la cuenta no haya recibido asientos de ajuste. Como ejemplo de lo anterior tenemos cuentas de clientes, documentos por cobrar, edificios, mobiliario y equipo de oficina, gastos de constitución e instalación, etc. Tal ajuste no se efectuó en la cuenta principal sino en la cuenta complementaria, por ello, se observa que en los renglones de tales cuentas, no aparece ningún ajuste en la columna 5 ni en la 6 (figuras 14.8 y 14.20).

b) el importa de la suma de la columna 3 (saldo deudor) mas la columna 5 (ajuste de cargo), cuando la cuenta únicamente haya recibido esa clase de ajuste. Como ejemplo tenemos las cuentas de gasto de ventas, gasto de administración, gastos financieros, etc. (figuras 14.8 y 14.20).

c) el importe de la resta de la columna 3 (saldo deudor), menos la columna 6 (ajuste de abono), cuando la cuenta solo haya recibido esta clase de ajuste. A manera de ejemplo, tenemos las cuentas de caja, papelería, propaganda, primas de segura, rentas pagadas por anticipado, etc. (figuras 14.8 y 14.20).

d) el importe de la suma o resta de la columna 3 (saldo deudor) mas el importe de la columna 5 (ajuste de cargo), menos el importe de la columna 6 (ajuste de abono), cuando la cuenta haya recibido ambos ajustes. Como ejemplo tenemos la cuenta de inventarios, (figuras 14.8 y 14.20).

e) el importe de la columna 5 (ajuste de cargo), cuando la cuenta no tuviera saldo y haya recibido únicamente esta clase de ajuste. Incluso cuando esta situación no aparece en nuestro ejemplo.

Por supuesto, todas aquellas cuantas de saldo deudor en la columna 3, y que por concepto de los asientos de ajuste hayan quedado saldadas, no aparecerán en la mencionada columna 7. Como ejemplo de estas, tenemos las cuentas de gastos sobre compra, devoluciones sobre ventas y rebajas sobre venta.

Mostramos en las figuras 14.8 y 14.20 la hoja de trabajo, hasta la columna 7, saldos ajustados deudores.

|LA TRAVIATA, S.A DE C.V |

|Hoja de trabajo del 1 de enero al 31 de diciembre de 20x1 |

| |

|Hoja de trabajo del 1 de enero al 31 de diciembre de 20x1 |

| |

|Hoja de trabajo del 1 de enero al 31 de diciembre de 20x1 |

| |

|Hoja de trabajo del 1 de enero al 31 de diciembre de 20x1 |

| |

|Hoja de trabajo del 1 de enero al 31 de diciembre de 20x1 |

| |

|Estado De Resultados Del 1 De Enero al 31 De Diciembre de 20X1 |

|Ventas totales | | |$172,000 | |

|Devoluciones sobre ventas | |$18,000 | | |

|Rebajas sobre ventas | |3600 |$21,600 | |

|Ventas netas | | | |$150,400 |

|Inventario inicial | | |$25,600 | |

|Compras |$76,250 | | | |

|Gastos de compra |300 | | | |

|Compras totales | |$76,550 | | |

|Devoluciones sobre compras |$6,250 | | | |

|Rebajas sobre compras |2000 |8250 | | |

|Compras netas | | |68300 | |

|Mercancías disponibles | | |$93,300 | |

|Inventario final | | |15000 | |

|Costo de ventas | | | |78900 |

|Utilidad bruta | | | |$71,500 |

|Gastos de operación | | | | |

|Gastos de venta | | |$27,240 | |

|Gastos de administración | | |10250 |37490 |

|Utilidad por operación | | | |$34,010 |

|Otros ingresos y otros gastos | | | | |

|Gastos financieros | |$400 | | |

|Productos financieros | |350 |$50 | |

|Otros gastos | | |$300 |350 |

|Otros productos | | | | |

|Utilidad por operaciones continuas antes del ISR y PTU | | | |$33,660 |

|ISR** | | |$11,781 | |

|PTU** | | |$3,366 |15147 |

|Utilidad neta del ejercicio | | | |$18,513 |

| | | | | |

| | | | | |

|LAS NOTAS QUE SE ACOMPAÑAN SON PARTE INTEGRANTE DE ESTE ESTADO FINANCIERO |

| | | | | |

|AUTORIZADO | |REALIZADO |

| | | | | |

|SR. JUAN MANUEL ROMERO OSORIO | |C.P. JOSE MARIA JAVIER LOPEZ REYES |

|PROPIETARIO | |CONTADOR GENERAL |

| | | | | |

| | | | | |

|**Para el ISR se aplico la tasa de 35% y para la PTU de 10% | | | | |

Figura 14.24

|LA TRAVIATA, S.A. |

|Balance General Al 31 de Diciembre de 20X1 |

|Activo |

| | | | | |

| | | | | |

|PROPIETARIO | |CONTADOR GENERAL | | |

Figura 14.25

|La Traviata, S.A. DE C.V. |

|Estado De Resultados Del 1 De Enero al 31 De Diciembre de 20X1 |

|Ventas totales | | |$172,000 | |

|Devoluciones sobre ventas | |$18,000 | | |

|Rebajas sobre ventas | |3600 |$21,600 | |

|Ventas netas | | | |$150,400 |

|Inventario inicial | | |$25,600 | |

|Compras |$76,250 | | | |

|Gastos de compra |300 | | | |

|Compras totales | |$76,550 | | |

|Devoluciones sobre compras |$6,250 | | | |

|Rebajas sobre compras |2000 |8250 | | |

|Compras netas | | |68300 | |

|mercancías disponibles | | |$93,300 | |

|Inventario final | | |15000 | |

|Costo de ventas | | | |78900 |

|Utilidad bruta | | | |$71,500 |

|Gastos de operación | | | | |

|Gastos de venta | | |$38,835 | |

|Gastos de administración | | |17030 |55865 |

|Utilidad por operación | | | |$15,635 |

|Otros ingresos y otros gastos | | | | |

|Gastos financieros | |$500 | | |

|Productos financieros | |350 |$150 | |

|Otros gastos | |$2,800 | | |

|Otros productos | |6500 |3700 |3550 |

|Utilidad por operaciones continuas antes del ISR y PTU | | | |$19,185 |

|ISR** | | |$6,715 | |

|PTU** | | | 1,918.00 |8633 |

|Utilidad neta del ejercicio | | | |$10,552 |

| | | | | |

| | | | | |

|LAS NOTAS QUE SE ACOMPAÑAN SON PARTE INTEGRANTE DE ESTE ESTADO FINANCIERO |

| | | | | |

|AUTORIZADO | |REALIZADO |

| | | | | |

|SR. JUAN MANUEL ROMERO OSORIO | |C.P. JOSE MARIA JAVIER LOPEZ REYES |

|PROPIETARIO | |CONTADOR GENERAL |

| | | | | |

| | | | | |

|**Para el ISR se aplico la tasa de 35% y para la PTU de 10% | | | | |

Figura 14.26

|LA TRAVIATA, S.A. |

|Balance General Al 31 de Diciembre de 20X1 |

|Activo |

| | | | | |

| | | | | |

|PROPIETARIO | |CONTADOR GENERAL | | |

Figura 14.27

Con la finalidad de incrementar la comprensión y el entendimiento de la hoja de trabajo, a continuación mostraremos tres ejemplos mas, uno de ellos realizado por el procedimiento analítico o pormenorizado y los otros dos por el método de inventarios perpetuos, con la aclaración de que en los últimos ejemplos se utilizaron los mismos datos para poder constatar que la hoja de trabajo, en términos generales, se elabora de la misma manera y tan solo cambia los ajuste tradicionales. Al elaborar la hoja de trabajo, en la sección de asientos de ajuste también se podrán utilizar letras como en las figuras 14.28, 14.29 y 14.30.

|LA TRAVIATA, S.A. DE C.V |

|Hoja de trabajo del 1 de enero al 31 de diciembre de 20x1 |

| |

|Hoja de trabajo del 1 de enero al 31 de diciembre de 20x1 |

| |

|Hoja de trabajo del 1 de enero al 31 de diciembre de 20x1 |

| | | |1 |2 |3 |4 |

|Bancos | |45000 | |Acreedores | |7000 |

|Clientes | |75000 | |Documentos por pagar |65000 |

|Documentos por cobrar |20000 | |Rentas cobradas por anticipado |24000 |

|Deudores | |9000 | |Acreedores hipotecarios |35000 |

|Inventarios | |50000 | |Capital social |250000 |

|Papelería | |9000 | |Ventas | |275000 |

|Propaganda | |20000 | |Devoluciones sobre compra |18000 |

|Primas de seguros |18000 | |Rebajas sobre compra |10000 |

|Edificios | |200000 | |Productos financieros |20000 |

|Mobiliario y equipo |90000 | |Otros productos |5000 |

|Equipo de reparto |50000 | | | | |

|Gastos de constitución |8000 | | | | |

|Gastos de instalación |7000 | | | | |

|Compras | |180000 | | | | |

|Gastos de compras |15000 | | | | |

|Devoluciones sobre Venta |20000 | | | | |

|Rebajas sobre venta |35000 | | | | |

|Gastos de venta |25000 | | | | |

|Gastos de administración |40000 | | | | |

| | |$922,000 | | | |$922,000 |

| | | | | | | |

Datos para los asientos de ajuste de ABC:

1- Inventario final de $60000.

2- Saldo en caja según arqueo, $6050; la diferencia por su poca importancia relativa debe considerarse como un producto.

3- Intereses y comisiones, según aviso de cargo del banco, $750 (IVA).

4- Intereses ganados por manejo de cuenta, según aviso de abono del banco, $2000 (IVA).

5- Se estima de cobro dudoso 8% del saldo de la cuenta de clientes.

6- Se estima de cobro dudoso 4% del saldo de la cuenta de documentos por cobrar.

7- Se considera de cobro dudoso 5% del saldo de la cuenta de deudores.

8- Se devenga 90% de la papelería y útiles, aplicándose 35% a los gastos de venta y 65% a los gastos de administración.

9- Se envían los productos al mercado (se devengan la propaganda).

10- Se devenga 50% de las primas de seguros, aplicándose 60% a los gastos de ventas y el resto a los gastos de administración.

11- Depreciación de edificios de 2%, aplica a partes iguales entre los departamentos de venta y administración.

12- Depreciación de mobiliario y equipo de 20%, aplicándose a razón de 25% para el departamento de ventas y 75% para administración.

13- Depreciación de equipo de reparto 25%.

14- Amortización de gastos de constitución de 2%.

15- Amortización de gastos de instalación de 10%, aplicándose a partes iguales a cada departamento.

16- Intereses por pagar a favor de proveedores $3000; (IVA).

17- Intereses por pagar a favor de acreedores: $2600; (IVA).

18- Se devenga el 80% de las rentas cobradas por anticipado.

19- Gastos de ventas pendientes de pago: $12500 (IVA).

20- Gastos de administración pendientes de pago: $10800 (IVA).

B) FGH, S.A. de C.V. nos proporciona los siguientes datos:

1- Inventario final de $50000.

2- intereses ganados por manejo de cuenta de cheques, según aviso de abono del banco, $1250 (IVA).

3- Se estima de cobro dudoso 6% del saldo de la cuenta de clientes.

4- Se estima como cobro dudoso 2% del saldo de la cuenta de documentos por cobrar.

5- Se devenga la papelería, aplicándose 20% al departamento de ventas y 80% al de administración.

6- Se devengan los intereses pagados por anticipado.

7- Depreciación de mobiliario y equipo de 10%, se aplica 45% al departamento de ventas y 55% al de administración.

8- Depreciación de equipo de transporte de 20%, se aplica 100% al departamento de administración.

9- Amortización de gastos de constitución, 3%.

10- Intereses por pagar a favor de acreedores, $3500.

|FGH, S.A. De C.V. |

|Balanza de Comprobación |

|Del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 20X1 |

|Concepto |Movimientos |Saldos |

| |Deudor |Acreedor |Deudor |Acreedor |

|Caja | |$17,200 |$5,000 |$12,200 | |

|Bancos | |325000 |210000 |114400 | |

|Clientes | |80000 |12900 |67100 | |

|Documentos por cobrar |61000 |30000 |31000 | |

|Inventarios | |75000 | |75000 | |

|Papelería | |20000 | |20000 | |

|Intereses pagados por anticipado | |180000 | |18000 | |

|Mobiliario y equipo |80000 |20000 |60000 | |

|Equipo de transporte |70000 | |70000 | |

|Gastos de constitución |10000 | |10000 | |

|Proveedores | |72000 |213750 | |$141,750 |

|Acreedores | |17000 |99000 | |82000 |

|Acreedores hipotecarios | |100000 | |100000 |

|Capital social | |45000 | |45000 |

|Ventas | | |619450 | |619450 |

|Devoluciones sobre ventas |37000 | |37000 | |

|Rebajas sobre ventas |45000 | |45000 | |

|Compras | |375000 | |375000 | |

|Gastos de compra |20000 | |20000 | |

|Devoluciones sobre compra | |26000 | |26000 |

|Rebajas sobre compras | |39000 | |39000 |

|Gastos de venta |41000 | |41000 | |

|Gastos de administración |57500 | |57500 | |

|Sumas iguales |$1,420,700 |$1,420,700 | | |

C) IJK, S.A. nos brinda la siguiente información:

Datos para los ajustes de IJK:

1- Inventario final $125000.

2- Existe un faltante en caja por $4000, por este importe se hace responsable al cajero.

3- Comisiones bancarias por $2100 según avisos de cargo (IVA).

4- Intereses a favor, según avisos de abono del banco por $1800 (IVA).

5- Se estima de cobro dudoso 10% del saldo de la cuneta de clientes.

6- Se estima de cobro dudoso 6% del saldo de la cuenta de documentos por cobrar.

7- Se devenga 75% de la papelería, aplicar 50% a cada departamento.

8- Se devenga la propaganda, por haber enviado los artículos al mercado.

9- Se devenga 25% de las primas de seguro, aplicar 80% al departamento de ventas y 20% a administración.

10- Se devenga el 50% de las rentas pagadas por anticipado, aplicando partes iguales a cada departamento.

11- Se devengan los intereses pagados por anticipado.

12- Depreciación de edificios 10%, aplicar 50% a cada departamento.

13- Depreciación de mobiliario y equipo 10%, aplicar 50% a cada departamento.

14- Depreciación de equipo de reparto 20%.

15- Amortización de gastos de constitución 5%.

16- Amortización de gastos de instalación 10%, aplicar a partes iguales.

17- Intereses por pagar a favor de proveedores por $10280 (IVA).

18- Gastos de venta de $25100 y de administración de $21000, pendientes de pago (IVA).

19- Se devenga 75% de las rentas cobradas por anticipado.

20- Se devenga 50% de los intereses cobrados por anticipado.

|IJK, S.A. |

|Balanza de Comprobación |

|Del 1 de Enero al 31 de Diciembre de 20X1 |

|Concepto |Movimientos |Saldos |

| |Deudor |Acreedor |Deudor |Acreedor |

|Caja | |$55,000 |$12,000 |$43,000 | |

|Fondo fijo de caja |7000 | |7000 | |

|Bancos | |214800 |99310 |115490 | |

|Inversiones temporales |50000 | |50000 | |

|Clientes | |110900 |26150 |84750 | |

|Estimación de cuentas cobro dudoso | |3000 | |3000 |

|Documentos por cobrar |70000 |10000 |60000 | |

|Estimación de cuentas cobro dudoso | |1000 | |1000 |

|Deudores | |6120 | |6120 | |

|Inventarios | |100000 | |100000 | |

|Papelería | |25000 | |25000 | |

|Propaganda | |50000 | |50000 | |

|Primas de seguro |8000 | |8000 | |

|Rentas pagadas por anticipado |16000 | |16000 | |

|Intereses pagados por anticipado |10600 | |10600 | |

|Terrenos | |210000 | |210000 | |

|Edificios | |200000 | |200000 | |

|Depreciación acumulada | |20000 | |20000 |

|Mobiliario y equipo |75000 | |75000 | |

|Depreciación acumulada | |7500 | |7500 |

|Equipo de reparto |45000 | |45000 | |

|Depreciación acumulada | |9000 | |9000 |

|Gastos de constitución |12000 | |12000 | |

|Amortización acumulada | | 600.00 | |600 |

|Gastos de instalación |20000 | |20000 | |

|Amortización acumulada | |2000 | |2000 |

|Proveedores | |100000 |412650 | |312650 |

|Acreedores | |39430 |219500 | |179570 |

|Documentos por pagar | |120801 | |120801 |

|ISR por pagar |34000 |34000 | | |

|PTU por pagar |10000 |10000 | | |

|Rentas cobradas por anticipado | |35000 | |35000 |

|Interese cobrados por anticipado | |15000 | |15000 |

|Acreedores hipotecarios |15000 |100000 | |85000 |

|Capital social | |211000 | |211000 |

|Reserva legal | |2800 | |2800 |

|Utilidades acumuladas | |53200 | |53200 |

|Ventas | | |612670 | |612670 |

|Devoluciones sobre ventas |39560 | |39560 | |

|Rebajas sobre ventas |44130 | |44130 | |

|Compras | |398540 | |398540 | |

|Gastos de compra |54025 | |54025 | |

|Devoluciones sobre compra | |41600 | |41600 |

|Rebajas sobre compras | |27910 | |27910 |

|Gastos de venta |50215 | |50215 | |

|Gastos de administración |49875 | |49875 | |

|Gastos financieros |11546 | |11546 | |

|Productos financieros | |25800 | |25800 |

|Otros gastos | |3000 | |3000 | |

|Otros productos | |22750 | |22750 |

|Sumas iguales |$2,134,741 |$2,134,741 |