Leer Ensayo Completo Idea Central

Idea Central

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos

Categoría: Religión

Enviado por: karlo 15 junio 2011

Palabras: 2953 | Páginas: 12

...

nsar que la única educación posible es la universitaria, con sus carreras tradicionales. Los países suelen necesitar ingenieros, economistas, médicos, abogados, etc., y también profesionales expertos en mecánica industrial, refrigeración, laboratorios médicos, etc. Pero es que, además de tales profesiones, hay un número elevado de oficios que, pcr modestos que parezcan ‑carpinteros, albañiles, basureros‑, son de más urgente necesidad para la buena marcha del país. De todos necesita la sociedad moderna. Todos son importantes e igualmente dignos.

Seleccione entre las siguientes posibilidades la idea central del párrafo leído:

1. Los gobiernos no deben darle importancia a las universidades.

2. La sociedad moderna sólo necesita de profesionales expertos.

3. El modesto oficio de carpintero no es importante.

4. Los gobiernos deben ofrecer diferentes posibilidades de educación.

Un dicho popular afirma que el amor es ciego. La realidad, aseguran científicos alemanes, es que el amor idiotiza.

Niels Birbaume, profesor de sicología en la Universidad de Tuebingen, en Alemania, cuando investigaba las ondas cerebrales, después de la aplicación de su teoría del caos, llegó a la conclusión de que los amantes "no están completamente bien de la cabeza".

Birbaumer y su equipo usando un electroencefalograma para medir la actividad eléctrica del cerebro concluyeron que cuando alguien da rienda suelta a sus pensamientos, el cerebro provoca "un patrón salvaje e impenetrable de impulsos nerviosos" que ellos llaman "canción de las neuronas".

Cuando mandaban a los sujetos de este experimento que pensaran en conceptos abstractos, las ondas cerebrales de éstos se hacían más caóticas cuando imaginaban que estaban enamorados; paradójicamente, algunos de los que se sometieron a la prueba con un alto IQ mostraban en sus ondas cerebrales " una complejidad muy reducida" comparable a aquellos con un bajo IQ.

A las preguntas de los científicos, todos declararon que estaban genuina y apasionadamente enamorados; el investigados no sabe el por qué, pero el resultado de esta prueba confirma su teoría de que el amor " te convierte en un estúpido".

( Recopilado por William Santiago,. traducción libre de Gloria Doblado. San Juan Start, September 26, 1993, p. 15.)

Escriba una oración en la que resuma la idea central del párrafo leído, de tal forma que pudiera funcionar como oración temática.

Ideas secundarias.

Son oraciones modificadoras de la idea central. Ilustran con un ejemplo o explicación esa idea. Amplia la comunicación. Compara con otras ideas etc. Si se suprimen no cambiará el contenido de la idea principal del párrafo o de la composición como un todo. Pero si eliminamos la idea central, las secundarias se nos presentarían sin sentido.

Ejemplo:

El magazine “Time” está publicando una serie de ensayos sobre aquellas corrientes de ideas que somenten a prueba los actuales conocimientos del hombre sobre sí mismo y el mundo que lo rodea. Denuncian la decadencia de una visión del cosmos y presentan nuevas concepciones en cuatro áreas críticas, la conducta, la religión, la educación y la ciencia.

Oración principal: El magazine “Time” está publicando una serie de ensayos.

Oraciones secundarias o modificadoras: a. que someten a prueba los actuale conocimientos del hombre..

b. que denuncian la decadencia...

c. presentan nuevas concepciones...

Si suprimiéramos la oración principal, el resto de las oraciones incluidas en el párrafo, como se encuentran tan íntimamente ligadas a la oración principal, se nos presentarían sin sentido.

Además, podemos observar que todas las oraciones del párrafo entán relacionadas con la principal, es decir, ayudan a mantener la unidad del mismo. Este párrafo es ejemplo que satisface la característica de UNIDAD.

ENSAYO

El vocablo ensayo viene del “essai” francés y quiere decir "estudio provisional o incompleto de carácter histórico o científico" En el ensayo prevalece el espíritu crítico subjetivo. El autor de un buen ensayo nos conduce a lo largo de su disquisiciones lentamente, mientras va enlazando asociaciones caprichosas de ideas que más que probar sugieren y dan al léctor la sensación de realizar por su cuenta una serie de descubrimientos.

Ortega y Gasset ha definido el ensayo como " disertación científica sin prueba explícita”

La estructura de un ensayo es abierta. No trata de desarrollar un argumento cerrado sino como dijimos antes de abrir caminos de sugerencia. Utiliza en consecuencia las técnicas de la alusión y la elisión. Su ritmo es reposado, puesto que no se propone demostrar o darnos una clave explícita. Se usa también en su desarrollo la exposición y la argumentación. Por su naturaleza, el ensayo no es género de ficción, como la novela, el cuento, la fábula, etc.

Fundamentalmente, todos los escritos pertenecen a uno de estos cuatro tipos:

descripción

narración

exposición

argumentación

La literatura es una obra de arte realizada, construida con palabras.

PROCEDIMIENTOS DE ORGANIZACION DE LAS IDEAS DENTRO DE UN PARRAFO DESCRIPTIVO NARRATIVO, EXPOSITIVO Y ARGUMENTATIVO

1. Modelo topográfico

Este modelo se utiliza principalmente en la descripción de lugares. Según convenga en la descripción, el lugar puede describirse conmenzando por los objetos que divisamos en la lejanía y acabando por ojetos al alcance de la mano del autor, o viceversa. También podemos describir objetos lejanos alejándonos más todavía

Ejemplo 1.

En la reverberación del sol, la llanura parecía una laguna transparente, deshecha en vapores por donde se traslucía un horizonte gris. Y más allá, una línea de montañas. Y todavía má allá, la más remota lejanía.

Juan Rulfo “Pedro páramo” p. 7

2. Modelo cronológico

En este procedimiento la base es la organización. Se logra una composición a base del relato de los hechos ordenados en forma progresiva, de acuerdo con su desarrollo en el tiempo. Se puede comenzar por el tiempo en que se iniciaron los sucesos hasta el tiempo en que terminaron y viceversa.

Ejemplo 1.

Los portugueses, en el Brasil, después de San Vicente, fundan hacia 1534 la ciudad de Olinda, cerca de la cual surge después Recife de Olinda; en 1549, San Salvador de Bahía, destinada a capital de la colonia; en 1554 los jesuitas establecen el colegio de San Paulo, en torno del cual se forma la ciudad de su nombre. En 1717 se da a la colonia nombre de virreinato; la capital es Bahía hsta 1763;la sustituye entonces Río de Janeiro.

Henríquez Ureña “Historia de la cultura en la América Hispánica”, p128

Ejemplo 2

Al lado de la hipótesis americana sobre la Atlántida y dejando aparte al precursor Delisle de Salles que se aproxima a la hipótesis actual, hau opiniones extravagantes; el sueco Rudbeck (1673), opina que la Atlántida es Suecia; el alemán Hafer (1745), la sitúa en las provincias germanas del Báltico; Bailly (1779) la busca por el Ocáno Glacial Artico.

Sobre esto párrafos hay que advertir que las fechas se pueden suprimir y el párrafo no deja de estar ordenado en forma progresiva cronológica.

Modelo de ejemplo e ilustración

El ejemplo y la ilustración son otros de los métodos que se emplean para desarrollar una composición. La diferencia entre estos medios puede fijarse diciendo que el ejemplo propone casos generales e hipotéticos, mientras que la ilustración trata de tomar casos concretos.

Ejemplo de ilustración.

Así, frente a la muerte hay dos actitudes: una, hacia adelante, que la concibe como creación; otra, de regreso, que se expresa como fascinación ante la nada o como nostalgia del limbo. Ningún poeta mejicano o hispanoamericano, con la excepción, acaso, de César Vallejo, se aproxima a la primera de estas dos concepciones. En cambio dos poetas mejicanos José Gorostiza y Xavier Villaurrutia, encarnan la segunda de estas dos direcciones. Si para Gorostiza la vida es una muerte sin fin, un continuo despeñarse en la nada, para Villaurrutia la vida no es más ue “nostalgia de la muerte”

En este pÁrrafo, aparece una oración principal en la que el autor nos habla de las dos actitudes frente a la muerte y luego las siguientes oraciones nos ilustran cada una de las actitudes frente a la muerte, de los poetas que cita.

Ejemplo 2.

En el organismo de la educación hay dos órdenes: el de la educación general y el de la profesional. Ambas constituyen una serie de grados: en aquella, desde el niño al adulto; en la segunda, por ejemplo, desde el oficio manual más sencillo hasta el ingeniero.

Giner de los Ríos, “Ensayos, p.125

Ejemplo 3.

Y el espectáculo cinematográfico está articulado de tal manera que, cuando se asiste a la proyección de una película, a los primeros metros de cinta proyectada, antes de que haya pasado nada, sabe uno a qué atenerse respecto a la película que se va a ver. Imagínese, por ejemplo, que se proyecta una escalera de una casa y una persona que sube por ella. No hay nada más, no pasa nada, y, sin embargo, se sabe ya si se va a ver una película cómica, o musical, una comedia sentimental, un drama, una película policiaca o de espionaje...No ha pasado nada: ni cómico ni trágico...y, no obstante, el modo de presentar la escalera, la manera de estar iluminada, la música de fondo que la ambienta, el subrayado que reciben ciertos elementos materiales, todo ello determina un clima precio y condiciona nuestra expectativa.

Julián Marías “La pantalla”, en Obras completas p. 554

Ejemplo 3.

El léxico de la vivienda y la urbanización se ha incrementado, por ejemplo, con apartamento, barrio residencial, espacio verde, propiedad horizontaly especiales sentidos de chabola y suburbio.

Método de comparación y contraste

Este procedimiento para organizar las ideas en un párrafo es el de la comparación y contraste. Debemos fijarnos en que toda comparación involucra un contraste y viceversa. Comparamos, por ejemplo un partido de futbol europeo con uno americano, y señalamos las diferencias o contrastes.

Método de definición y análisis

Otros párrafos se desarrollan por definición o análisis o por la combinación de los dos. La definición se puede desarrollar por contraste, por finalidad y por análisis.

Por contraste:

Toddas las definiciones que del arte han dado las más diversas escuelas filosóficas, todas las expresiones usuales donde se declara el concepto que de este objeto posee el sentido común, se hallan enteramente conformes en reconocer que el arte consiste en el poder realizar libre y hábilmente las ideas del espíritu. Aquellos que lo reducen a la representación rexterior de lo bello en la naturaleza, como los que tienen tal limitación por infundada; los que lo cierran en la clásica pentarquía de la poesía, la múscia, la pintura, la escultura y la arquitectura, al igual de los que lo extienden a toda nuestra actividad, cualesquiera que sean el fin que se proponga y los medios de que patra conseguirlo haya de valerse, todos, en suma, convienen en que no hay arte sin esta libre producción de las ideas en obras individuales y efectivas, ora permanentes, ora perecederas y fugaces.

(Octavio Paz, “El laberinto de la soledad” p. 21)

Por su finalidad

La Universidad Alemana tiene por fin capital la investigación de la ciencia y la educación de los cinetíficos, fin al que se subordina todo fin profesional de otra índole, del cual procuran desembarazarse por el examen de Estado.

(Octavio Paz, op. cit., p. 130)

Por análisis

El panorama del siglo XIX se aprecia por los tres órdenes principales: plano económico, plano político, plano cultural, conforme se ascienden las terrazas de la pirámide. El plano económico ante todo. Industria y comercio siguen su marcha, y, a la vez que nuevos mercados, se descubren nuevos medios para explotarlos

Párrafos de introducción de transición y de conclusión

Introducción. Su función consiste en presentar el tema en general y, a veces, en indicar el plan de composición. Este párrafo tiende a ser muy sistemático debido a su delicada función

El párrafo introductorio equivale a la función de la oración principal dentro de un párrafo, es decir, anuncia el tema o la idea que se va a desarrollar en el escrito.

Transición.

Un párrafo entero puede servir únicamente de transición, es decir, su función sería la de pasar de un tema a otro. La claridad de muchas composiciones, especialmente de temas abstractos, pueden ser mejorados por un párrafo de transición insertado con la finalidad de servir de nexo o puente entre unas ideas y otras. Otra función que pueden desempeñar consiste en unificar un conjunto de párrafos relacionados por el desarrollo de una idea básica.

Conclusión.

Su finalidad consiste en dar a la composición un final lógico.

Algunas veces este párrafo toma la forma de resumen de los detalles que se analizaron en el cuerpo de la composición. En otras ocasiones se retoma la idea principal de la composición y se redacta en una expresión que llame poderosamente la atención del lector.

Cualquiera que sea su propósito, el párrafo final debe marcar claramente su relación con el resto de la composición para que pueda justificar su función.

NARRACION

Una narración o relato es una secuencia de sucesos ordenados desde el principio hasta el fin. Por su naturaleza, el relato ( novela cuento, chiste, poesía narrativa etc. ) pertenece al género de la ficción, es decir tanto los personajes que viven en un determinado espacio y tiempo y que actúan, como el narrador y los receptores ( narratario) son todos ficticios. Toda narración tiene en suma: narrador, personajes, lugar, tiempo, sucesos ( historia, trama o argumento) y narratario. Los sucesos que se relatan pueden tener base en el mundo real, pero son ficticios, así como los personajes y los narradores. El narrador puede narrar desde la perspectiva propia, es decir desde la primera persona (yo) y puede ser un personaje del cuento o novela. En una narración puede haber también descripciones y diálogo, esa última forma es más propia del teatro donde los sucesos se nos ofrecen a través de la conversación entre los personajes. Puede ser un narrador que narra en tercera persona y ser un mero observador y no personaje. Lo iremos viendo en la clase.