Leer Ensayo Completo Ideas Educativas De Simon Bolivar.

Ideas Educativas De Simon Bolivar.

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos

Categoría: Historia

Enviado por: Jillian 12 mayo 2011

Palabras: 2281 | Páginas: 10

...

ca con respecto a la educación allí es cuando abre nuevas puertas para el desarrollo educativo moralista, colocando en un nuevo orden de lineamientos los conceptos de moral y luces.

“… Un Pueblo Ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción…” Simón Bolívar, Ideario político. 2007. pág. 110.

En estas líneas podemos ver muestras de la preocupación de Bolívar por que el pueblo fuese instruido para que tomase conciencia de los conflictos que le rodean y así pudieran ser parte de la conciencia comunitaria del deber social, además podemos ver que la educación es fundamental para que una pueblo camine hacia su libertad, Bolívar fue un pionero que ayudo al pueblo con sus obras a obtener ciencia y modales para la vida; este genio nos proporciona grandes oportunidades que propician a la búsqueda de nuevas concepciones para mejorar la posición en que se nos venia colocando en el tiempo.

“… Moral y Luces son los polos de una Republica, moral y luces son nuestras primeras necesidades…” Simón Bolívar, Ideario político. 2007. pág. 141.

Una profunda reflexión que nos da conocimiento y muestra lo que simboliza la educación para la integración del pueblo a la Republica, es claro que Bolívar tenía el pensamiento centrado en la moral puesto que para suscitar la educación es necesario el avance del sistema político en el sentido de inclusión del pueblo en los planes de construir una sociedad fuerte y con criterio, moral y luces fundamentan las base de la sociedad, son herramientas de primera necesidad para la formación de un pueblo, la moral es una característica que todo ser humano debe ejercer es una disciplina que nos permite diferenciar entre el bien y el mal, las luces es el conocimiento que toda alma necesita para poder ser útil en su existencia, por esto se convierten la moral y luces en objeto de primera necesidad.

“El progreso de las luces es el que ensancha el progreso de la practica, y la rectitud del espíritu es el que ensancha el progreso de las luces.” Simón Bolívar, Ideario político. 2007. pág. 140.

Cuando tomamos el pensamientos Bolivariano podemos notar un ser en realidad ansioso por el avance de la cultura de los pueblos, es decir una personalidad que nos comunica un profundo amor por libertar a las naciones de la esclavitud a la ignorancia para consolidar una formación que nos permita conocer los principios morales y éticos que forman el funcionamiento lógico de la sociedad, con fines de armar en las mentes conceptos de libertad para el auge de una renovada instrucción cimentada en una nueva concepción de la que seria una Republica adiestrada para la expansión de sus posibilidades de vida.

La concepción educativa Bolivariana deja ver una completa instrucción basada en aquellas ciencias que permitirán el desarrollo de las capacidades de todo ser humano; en el método escrito para la educación de su sobrino Fernando Bolívar podemos encontrar muchos preceptos considerados importantes que nos relatan la educación como una herramienta para la vida, alguna de las cátedras consideradas importantes por Simón Bolívar eran matemáticas e idiomas, geografía y cosmografía, también estadísticas e historia, toma en cuenta que la recreación y el ejercicio físico son complemento en la formación de personas integras y honestas.

“Educación no es únicamente instrucción, transmisión de conocimientos teóricos. Educación significa, además formación de la personalidad, capacitación para la vida social y humana…” Armando Rojas. 1976. pág. 90.

Bolívar logro consolidar muchas de sus ideas a través del programa Lancasteriano de enseñanza mutua con el cual realizo llevar cultura a gran cantidad de personas. Esto se basaba en dar la enseñanza a los de clase pudiente para que posterior fueran ellos monitores los cuales se encargaran de llevar las primeras letras a los de menos recursos con el fin de facilitar la educación de quinientos, a mil niños por monitor, este tipo de enseñanza la logro implantar en toda Colombia de allí paso a toda América, los resultados de este sistema fueron óptimos donde quiera que se logro establecer, por esto Bolívar tenia una opinión elevada de este sistema. “Yo he hecho establecer el sistema lancasteriano en toda Colombia, y eso solo hará la generación venidera muy superior a la presente” Armando Rojas. 1976. pág. 68.

El sistema lancasteriano formo parte del ideal Bolivariano, pues su estructura estuvo acorde con lo que Simón Bolívar quería para el pueblo esto permitió que grandes masas se formaran de una manera educativa completa lo que dio lugar a el desarrollo cultural e intelectual de la época.

Bolívar conocía la importancia de la educación por esto no dejo de manifestar sus inquietudes a demás para aquel entonces la mujer era marginada pues era apartada de recibir educación, se creía que una mujer instruida era el azote de su marido, de sus hijos, de sus criados, de sus amigos, de todo el mundo. Para Bolívar la mujer ocupaba un lugar importante en la sociedad por esta razón crea en Cuzco, Perú una escuela para niñas, pues era necesario instruir a la mujer ya que formaba pieza fundamental en el desarrollo educativo de sus hijos. En el hogar se toman las primeras lecciones que contribuirían al desarrollo del intelecto de los ciudadanos que estaban bajo sus cuidados.

Dentro de este marco lanza algunos decretos el cual permiten la educación libre de la mujer.

Que en la casa del colegio denominado San Bernardo se funde otro bajo el titulo de educación del Cuzco, en el cual se admitirán las niñas de cualquier clase, tanto de la ciudad como del departamento que estén en aptitud para recibir educación. Armando Rojas.1976. pág. 52.

Es interesante conocer acerca de sus grandes aportes entre estos la creación de poder Moral fundamenta un gran adelanto para el sistema nacional este constituía en vigilar que la educación y la justicia se cumpliera en la nación, con el fin de reestructurar el sistema social para así garantizar un sistema político que se encargara de velar por la seguridad social, poniendo en primer lugar la implantación de la educación pues los encargados de este poder eran responsables de construir las escuelas y de garantizar el castigo de las infracciones cometidas como premiar las acciones constructivas. Este sistema estuvo apoyado por la construcción de areópagos que se encargaban de contribuir con el bien del estado. “Constituyamos este areópago para que vele sobre la educación de los niños, sobre la instrucción nacional; para que purifique lo que se haya corrompido en la republica…” Simón Bolívar, Ideario político. 2007. pág. 142.

Bolívar contribuyo de gran manera para con la educación, fue un reformador que logro construir una nueva visión para el pueblo entre esas grandes obras tenemos la formación de un nuevo código universitario el cual permitía un sistema mucho mas flexible pues este abrió el camino para que en un futuro fuese posible modificar y agregar leyes que beneficien a las masas y el desarrollo de la cultura. Bolívar en este nuevo código le da espacio al poder moral dentro de este rango de estudio para que se formen nuevos líderes que encausen la dirección de la nación hacia nuevos rumbos para el avance de los que la conforman

Bolívar se ocupo de la educación Universitaria pues realizo una reforma que garantiza la educación moral y religiosa, a demás deja:

“se concede amplia libertad a las universidades para formar el reglamento que prescriba la educación física, moral, religiosa y social que se ha de dar a lo jóvenes en las universidades y colegios en que se establecer en las penas y castigos que haya que imponer por sus diferente faltas.” Armando Rojas.1976. pág. 165.

Con esto pretende darle un nuevo significado a la educaron universitaria, al hacer que los jóvenes en sus casas de estudios formen condiciones o ajusten las existentes de manera que todos consigan lograr obtener un desarrollo moral y religioso optimo, con el cual puedan darle base y ejemplo a la sociedad para así incentivar a las generaciones venideras a la superación académica y con esto darle al país un mejor futuro.

Conclusión.

Es oportuno conocer que la educación moldea las mentes y forma la personalidad por esto cabe mencionar que Bolívar nos dejo muchos preceptos; hechos importantes que dejan notar su huella en la historia, su participación en la educación estuvo llena de grandes satisfacciones que, aunque no logro realizar en totalidad sus ideales nos muestran otra cara, un panorama diferente que nos dejan senderos por donde transitar.

En sus discursos, cartas y proclamas podemos encontrar muchas ideas que nos orientan hacia la libertad en muchos sentidos, es necesario acotar que le dio a la idea de educación un concepto beneficioso para nuestros tiempos, con la ayuda de muchos otros héroes se vuelve innovador al crear escuelas para niños y niñas, también le dio oportunidad a sistemas educativos que contribuyeran con el desarrollo de sectores menos privilegiados con esperanzas en mejorar la calidad de vida de muchas personas.

Su paso por la historia nos gano un legado importante hacia la independencia y la libertad en el pensamiento educativo Bolivariano que Bien se fundamento en la creación del poder moral para las masas sedientas de progreso y formar así una nueva era colmada de igualdad.

Introducción.

Simón Bolívar fue un hombre de grandes ideales, el cual en su visión logro consolidad la formación Republicana de la educación, sus aportes forman parte del tesoro nacional, entre estos el sistema lancasteriano, oportunidad que se le presenta para crear un nuevo concepto educativo, con el cual consiguió mejorar el nivel de vida de gran cantidad de personas. Su pensamiento adelantado para la época alcanzo rebasar expectativas, le dio a las mujeres el merito de estudiar, con la creación de una escuela para mujeres en Cuzco (Perú), y así le dio valor a lo que ella representa.

Su vida estuvo influencia por dos grandes maestro cuales fueron Jacobo Rosseau y Simón Rodríguez, los cuales formaron y cimentaron sus pensamientos para grandes cosas, la admiración que Bolívar siente hacia su maestro Simón Rodríguez, es un símbolo de agradecimiento por todo aquello que dejo en su corazón, pues este instructor preparo su personalidad para que trascendiera los parámetros que para entonces se establecían en la sociedad.

Conquisto formar una nueva forma de educar pues sus ideas, se basan en la instrucción de las matemáticas y estadísticas, como la historia y la ciencia a demás creía que para que un ser pudiera completar su educación debe recrearse y mantener educación física o deporte.

Es interesante todo lo que se obtuvo mediante su participación en la historia, el conocer algunos puntos sobre su asistencia a la patria nos ayudarían a esclarecer ideas que constituyen la base de lo actual, para poder así seguir transmitiendo el mensaje de libertad que dejo a través de sus acciones.

Entonces conozcamos su historia que conforma un modelo de vida que nos orienta hacia la concesión de un nuevo nivel educativo donde todos sin importar la condición podemos adquirir nuevas formas de ver el mundo.

Bibliografía.

Armando Rojas.1976. Ideas educativas de Simón Bolívar.

Ediciones de la presidencia de la republica. 2007. Ideario político de Simón Bolívar.