Leer Ensayo Completo Igualdad Y Equidad

Igualdad Y Equidad

Imprimir Documento!
Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.204.000+ documentos

Categoría: Filosofía

Enviado por: Antonio 21 junio 2011

Palabras: 1395 | Páginas: 6

...

ser más ricos, más respetados, más poderosos que ellos, o incluso el de hacerse obedecer.

Esto se puede ver claramente en la película “Duelo de Titanes” , que se sitúa en los primeros años de la década de los setenta en América. Gran parte de la nación estaba marcada por las diferencias de raza en donde un entrenador de raza negra tenía a su cargo un equipo de futbol americano y tenía que encontrar la forma de hacer que estos jóvenes, a pesar de sus diferencias físicas, jugaran juntos y funcionaran como un equipo.

También el término igualdad y equidad se encuentra en los derechos de los mexicanos.

“El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia”

¿IGUALDAD ES LO MISMO QUE EQUIDAD?

Yo creo que son cosas que desde una vista superficial son iguales, pero la gente con conocimiento del tema sabe diferenciar estos términos. Pienso que equidad es cuando tiene que haber cosas parejas para todos (yo agarro 5 caramelos, pepito tiene que agarrar 5 caramelos),

Son cosas diferentes. Son términos especialmente diferenciados en Derecho, Política, etc. Igualdad es, como todos sabemos, todos igual; es decir, que tengan lo mismo, hagan lo mismo, etc. Por otro lado, equidad significa, dar a cada quién lo que le corresponde, que no es necesariamente lo mismo para todos. Por ejemplo, más allá de todas las implicaciones políticas, lo lógicos es que, dadas dos personas con el mismo trabajo, al que trabaja más, le corresponderá mayor remuneración. No es igual, pero si equitativo.

Igualdad en términos prácticos es que a cada ciudadano le corresponden los mismos derechos y obligaciones en forma equivalente sin discriminación social, etc. Equidad es la repartición de este todo, pero en forma proporcional según los requerimientos de cada individuo, es decir se hará una distinción según su condición social, condición económica, zona en la que vive, etc.

La diferencia sustancial entre el sentido de igualdad y de equidad evidenciada por el ejemplo no hace solamente a la distribución de bienes materiales, sino que debe ser estimada en todas las variables del proceso educacional, en los procesos compensatorios, en las posibilidades psicológicas y socioculturales de acceder al conocimiento y en la significatividad lógica y psicológica de los aprendizajes para los individuos mismos. A algunos de estos aspectos me referiré específicamente.

Aristóteles decía que lo equitativo y lo justo son una misma cosa; la única diferencia que hay entre ellos es que lo equitativo es mejor aún. La dificultad está en que lo equitativo siendo lo justo, no es lo justo legal, lo justo según la ley; sino que es una dichosa rectificación de la justicia rigurosamente legal. La causa de esta diferencia es, que la ley necesariamente es siempre general, y que hay ciertos objetos sobre los cuales no se puede estatuir convenientemente por medio de disposiciones generales.

La importancia de la equidad toma su papel a partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia. Un ejemplo de esto es la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral y social, lo que ha impulsado la creación de diferentes organizaciones, tanto a nivel gubernamental como independiente, las que se hacen cargo de situaciones como esta y luchan contra ellas a diario. Sucede también que en muchas naciones se discrimina a aquellas personas provenientes de otras culturas, marginándolos de la sociedad, y limitando así en forma dramática las posibilidades de surgir y desarrollarse.

Sin equidad de género no hay desarrollo humano, y sin desarrollo humano no hay equidad de género.

No existe ni la mujer ni el hombre universal. Las mujeres y los hombres somos diferentes dependiendo de la sociedad en la que hayamos crecido. Aunque sí hay patrones de conducta sociales comunes a los hombres y las mujeres de una determinada cultura.

DISCRIMINACIÓN

Esta es un fenómeno social. Es un conjunto de ideas o comportamiento social que se separa y considera inferiores a las personas por su raza, clase social, sexo, religión u otros motivos ideológicos.

Es una forma de violencia pasiva; convirtiéndolo a veces, este ataque en una agresión física. El porcentaje de mujeres que son víctimas de estas discriminaciones es más alto que el de los hombres.

Esto afecta a la persona, con sólo sentirse rechazada su autoestima baja y puede llegar a ocasionar muchos problemas. Se encuentra en cualquier parte, hospitales, escuelas, centros nocturnos, restaurantes, etc. y nosotros como futuros docentes debemos de enseñarles a nuestros alumnos sobre este tema, decirles que nadie es mucho mejor que otra persona, cada quién tiene cualidades y capacidades diferentes que los hacen únicos y tienen un papel dentro de la sociedad. El discriminar a una persona ya sea por su religión, sexo, raza no nos va a hacer mejor persona sino al contrario, va a ser mal visto por la sociedad que nos rodea. Esto puede cambiar si cada uno pone de su parte, no quiere decir que se hagan muy amigos de gente que no les cae bien, sino que los traten con respeto, ya que tiene los mismos derechos y obligaciones que tú.

La escuela es un lugar idóneo para socializar y a través nos transmite, diversos valores como la solidaridad, la competencia, la creatividad, el autoritarismo y las jerarquías como forma cotidiana y "normal" de las relaciones sociales y muchos otros más.

III. CONCLUSIÓN

Con base en lo anterior, la igualdad y la equidad no son lo mismo, la equidad es el medio para lograr la igualdad.

Cuando no haya igualdad y algún grupo se sienta superior, aunque la discriminación nos aleje, sabemos que todos somos diferentes y son esas diferencias las que nos enriquecen y nos complementan al convivir unos con otros.

Cada persona, a partir de su propia persona y manera de vivir debe poner en práctica la equidad, valorando a cada persona sin tener en cuenta su condición social o sexual, su cultura, su apariencia o su religión, ya que todos los seres humanos se merecen respeto y el ser considerados como tal, teniendo el derecho a acceder a condiciones de vida dignas. Es un trabajo que compete no sólo a una persona o a un área sino a toda la organización.

El hombre necesita de estos principios legales que están presentes a lo largo de sus vida para poder ir construyendo una sociedad sin prejuicios  

BIBLIOGRAFÍA

• Aristóteles. (1998). Ética Nicomaquea, Libro V, Capítulo X

• Rousseau Jean Jacques. (2000). El contrato social

• Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

• http://www.google.com/igualdad y equidad

• http://www.yahoo.com/discriminación

• http://www.wordreference.com/definicion/discriminaci%F3n

• http://fioripuemape.zoomblog.com/